Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2001, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente del bien de interés cultural a favor de la iglesia de Sant Bartomeu de Montuïri
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 92/2001
Fecha Disposición :
13/03/2001
Fecha Publicación :
17/04/2001
Órgano Emisor :
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2001, del Consell Insular de Mallorca (Ríes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente del bien de interés cultural a favor de la iglesia de Sant Bartomeu de Mon.

La Comissió de Patrimoni Históric, en su reunión del 21 de diciembre de 2000, acordó por unanimidad:

I. Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la iglesia parroquial de Sant Bar tomen de Montuíri, Mallorca, la descripción de la cual figura en el anexo del presente acuerdo.
II. Suspender la tramitación de las licencias municipales de prolongación, de edificación o de derribo en la zona afectada y, también, la sus pensión de los efectos de las licencias ya concedidas. Cualquier obra que sea necesario realizar en el inmueble afectado por la incoación habrá de ser previamente autorizada por la Comissió Insular de Patrimoni Históric.
Esta suspensión dependerá de la resolución o de la caducidad del procedimiento. E1 acuerdo de declaración se deberá adoptar en el término máximo de un año, a partir de la fecha de inicio del procedimiento, el cual caducará si, una vez transcurrido este término, se solicitase el archivo de las actuaciones y si en los sesenta días siguientes no se dicta resolución. Caducado el procedimiento no se podrá volver a iniciar hasta que haya transcurrido un año, excepto si lo solicita el titular del bien.
III. Notificar esta resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Montuíri y al Govern de les riles Balears.
IV. Publicar este acuerdo de incoación en el ""Butlletí Oficial de les riles Balears" y en el "Boletín Oficial del Estado", y deberá anotarse en el Registre Insular de Béns d'Interés Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autónoma para que proceda a su anotación en el Registre de Béns d'Interés Cultural de les riles Balears, e inste su anotación en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Palma de Mallorca, 13 de marzo de 2001.-La Presidenta, María Antonia Munar i Riutort.

ANEXO

1. Ficha técnica

Denominación: Iglesia parroquial de Sant Bartomeu.
Situación: Plaga Major.
Municipio: Montuíri.
Autor y cronología: Siglo XIV/siglo XVIII.
Adscripción estilística: Barroco.
Uso: Religioso.
Clasificación del suelo: Urbano.
Calificación del suelo: Equipamiento (iglesia), casco antiguo 2 (rectoría, sacristía...).

2. Memoria histórica

La primera iglesia documentada en Montuíri, la de Santa María i Sant Pere, se menciona en una Bula del año 1248. El templo definitivo, levantado en el siglo XIV en el actual emplazamiento, se dedicó a Sant Bartomeu. Inicialmente contaba con tres capillas a cada lado. A lo largo de los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo diferentes obras y ampliaciones. El siglo XVIII constituyó la época de los grandes cambios en la iglesia de Sant Bartomeu, que configuraron la planta del edificio tal y como se encuentra actualmente. A lo largo del siglo XIX también se realizaron distintas obras, entre las que destacan las realizadas en la explanada donde se sitúa la iglesia, conocida como Els Graons. En el siglo XX se han realizado importantes reformas.

3. Descripción, histórica y artística

De traza inicialmente gótica, fue barroquizada a lo largo del siglo XVII, recuperando parte de los elementos góticos originales con las intervenciones del siglo XX. Es de planta longitudinal, de nave única, con seis capillas a cada lado, todas ellas de planta rectangular, excepto la capilla del Roser, de planta longitudinal centralizada mediante un espacio hexagonal. El ábside es de planta trapezoidal. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.

4. Otros bienes

Los ornamentos y objetos litúrgicos contenidos en la iglesia de Montuíri, juntamente con el propio inmueble, se han de contemplar como un conjunto indisoluble, lo cual afectaría a todos los bienes susceptibles de ser incluidos en el Inventara de Béns Mobles de Església Católica que se está llevando a cabo con el concurso del Ministerio de Cultura, la Conselleria d'Educació i Cultura y la Universitat de les riles Balears.

5. Delimitación BIC y entorno de protección,

Se ha incluido dentro de la delimitación de BIC, por lo que respecta a inmuebles, tanto el edificio de la iglesia propiamente dicha, con el campanario y la sacristía, como la Rectoría. Además, se han incluido, como espacios libres, Els Graons, el jardín posterior de la iglesia y el jardín de la Rectoría. Como entorno de protección se señalan la isleta de la Rectoría, incluyendo la calle Vanrell, parte de los inmuebles de las calles Sant Martí y Quintana, de la calle Major, el Ayuntamiento y la plaza Major, y los edificios con fachada a la calle Major hasta la calle Vanrell.

Ver PLANO