Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 4C0/38192/2008, de 13 de agosto, del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 220/2008
Fecha Disposición :
13/08/2008
Fecha Publicación :
11/09/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Defensa
En aplicación de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, que ha sido modificada por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero, se hace publica la información contenida en el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Vivienda de la Fuerzas Armadas correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 13 de agosto de 2008.-El Director General Gerente del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, P. S. (Real Decreto 991/2000, de 2 de junio), el Subdirector General Económico-Financiero, José Antonio Gómez San Román.









ANEXO

EJERCICIO 2007

IV. Resumen de la memoria

IV-1 Organización y Actividad

Normas de creación de la entidad:

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas se crea por el Real Decreto 1751/1990, de 20 de diciembre y se regula en la actualidad por la normativa establecida en la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, y por el Real Decreto 991/2000, de 2 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/1999, de 9 de julio.

La actividad principal de la entidad, régimen jurídico, económico-financiero y contratación:

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas es un organismo autónomo de los previstos en el capitulo II del Titulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría del Departamento.

Como organismo autónomo tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, rigiéndose por lo establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en las demás disposiciones aplicables a los organismos autónomos de la Administración General del Estado, con las excepciones establecidas en la Ley 26/1999, de 9 de julio, respecto a su régimen patrimonial.

Corresponde al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas la gestión de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas y tiene como funciones principales las siguientes:

Facilitar una compensación económica para atender las necesidades de vivienda originadas por cambio de destino que suponga cambio de localidad.

Asignar en régimen de arrendamiento especial las viviendas militares en los casos singulares regulados en la ley 26/1999, de 9 de julio.

Conceder ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad al personal militar.

Enajenar las viviendas militares y demás inmuebles que no sean de interés para estos fines.

Mantener las viviendas militares y demás inmuebles que no sean de interés para estos fines.

Ejecutar programas y proyectos de inversión en el marco de proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas.

Descripción de las principales fuentes de ingresos:

Los recursos económicos del Instituto podrán provenir de los bienes y derechos que integran su patrimonio y los productos y rentas de dicho patrimonio y de los bienes que en su caso tenga adscritos.

Asimismo, pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto para el cumplimiento de los fines señalados en este Real Decreto, los recursos económicos obtenidos como consecuencia de las enajenaciones de viviendas militares, locales comerciales y demás inmuebles.

La principal fuente de financiación es la enajenación de las viviendas militares y los ingresos por cánones por uso de viviendas militares, que tienen la consideración de precio público.

Consideración fiscal de la entidad:

El Organismo esta exento del Impuesto sobre sociedades y está sujeto a IVA el alquiler de locales comerciales y las enajenaciones de solares y determinados inmuebles.

Estructura organizativa:

Los órganos de gobierno del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas son el Consejo Rector y el Director general Gerente.

El Consejo Rector, como órgano de gobierno, tiene como funciones principales dirigir, orientar, fomentar y facilitar las actividades propias del Instituto.

Está presidido por:

Presidente, que será el Subsecretario de Defensa.

Vicepresidente, que será el Director general Gerente del Instituto

Director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

Director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Director general de Personal del Ministerio de Defensa.

Asesor Jurídico general del Ministerio de Defensa.

Interventor general del Ministerio de Defensa.

Los Jefes de los Mandos o Jefatura de Personal de los tres Ejércitos.

Director general de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas.

Secretario, que será el Secretario General del Instituto, con voz pero sin voto

El Director general Gerente es nombrado por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, y asumirá la dirección y gestión del Instituto.

Con nivel orgánico de Subdirector general y dependiendo del Director general Gerente figuran las siguientes unidades:

Secretaría General.

Subdirección General Económico-Financiera.

Subdirección General de Gestión.

Subdirección General de Asuntos Patrimoniales.

Corresponde a la Secretaría General:.

a) Gestionar el régimen interior, seguridad, registro, archivo y servicios generales, así como la planificación general y la gestión de los medios informáticos.

b) Tramitar y gestionar los asuntos relativos al personal y las relaciones con otras unidades y órganos de representación competentes en la materia.

c) Mantener las oportunas relaciones con las Delegaciones de Defensa, a fin de coordinar el funcionamiento de las áreas de vivienda integradas en las mismas, así como cualquier otra función no atribuida a las unidades del Instituto.

Corresponde a la Subdirección General Económico-Financiera:

a) Gestionar los ingresos y gastos, realizar cobros y pagos y gestionar la tesorería y, en general, todos los asuntos económicos que afectan al Organismo.

b) Preparar y elaborar los anteproyectos de presupuestos y realizar la gestión contable.

c) Tramitar y gestionar los expedientes de contratación.

Corresponde a la Subdirección General de Gestión:

a) Gestionar los asuntos relacionados con la asignación a los beneficiarios de la compensación económica, las viviendas militares en régimen de arrendamiento especial ylos locales comerciales arrendados.

b) Realizar las actividades de gestión necesarias para otorgar ayudas y subvenciones para el acceso a la propiedad de vivienda.

c) Elaborar y ejecutar los programas de obras en las viviendas militares, locales comerciales y demás inmuebles, así como los necesarios para su mantenimiento, conservación y reposición.

Corresponde a la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales:

a) Llevar el inventario actualizado de los bienes inmuebles y realizar las actividades necesarias para su deslinde, depuración e inscripción registral.

b) Preparar, tramitar y ejecutar los expedientes de enajenación de viviendas militares y demás inmuebles, así como los derechos constituidos sobre estos.

c) Estudiar los planes de ordenación urbana y elaborar los convenios de colaboración con entidades públicas en materia patrimonial.

Principales responsables del Organismo a 31 de diciembre de 2007:

Director General Gerente: D. Bernabé Carlos Navarro Castillo.

Secretario General: D. Benjamín Díaz Magán.

Subdirector General Económico-Financiero: D. José Antonio Gómez San Román.

Subdirectora General de Gestión: D.ª Isabel Truyol Wintrich.

Subdirector General de Asuntos Patrimoniales: Vacante.

Número medio de empleados y a 31 de diciembre:

El número medio de empleados durante el ejercicio ha sido de 47 militares, 104 funcionarios y 111 personal laboral.

Número de empleados a 31 de diciembre de 2007 por categorías:

Personal funcionario

Grupo A: 7.

Grupo B: 24.

Grupo C: 32.

Grupo D: 35.

Grupo E: 1.

Total: 99.

Personal Laboral:

Grupo 1: 2.

Grupo 2: 1.

Grupo 3: 28.

Grupo 4: 23.

Grupo 5: 54.

Total: 108.

Personal Militar:

Grupo A: 35.

Grupo B: 12.

Total: 47.

IV.2 Bases de presentación de las cuentas.

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han confeccionado de acuerdo con los registros contables de la entidad, se expresan en euros y se presentan de acuerdo con lo establecido en el Art. 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información: El patrimonio recibido en adscripción, por importe de 5.026.031,79 euros, se ha incorporado al patrimonio del Organismo, habiéndose producido su desadscripción en el Inventario de la AGE por ser patrimonio inscrito a nombre del INVIFAS, en virtud de la Ley 26/1999, de 9 de julio.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización:

Sin contenido.

IV.3 Normas de valoración.

a) Inmovilizado inmaterial: El inmovilizado inmaterial figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización en las aplicaciones informáticas se ha tomado como vida útil cuatro años.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: El inmovilizado material se ha registrado por su valor de adquisición. La amortización se ha realizado de acuerdo con la resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones a realizar a fin de ejercicio. Se toma como vida útil los siguientes periodos:

Mobiliario y enseres: 10 años.

Equipos informáticos: 4 años.

Elementos de transporte: 5 años.

Edificios: 50 años.

c) Inversiones financieras: Las inversiones financieras se valoran por el valor entregado.

d) Existencias: Sin contenido.

e) Provisiones para riesgos y gastos: Sin contenido.

f) Deudas: Las deudas figuran en el balance por su valor de reembolso, corresponden fundamentalmente a deudas de canon de uso de viviendas militares y alquiler de locales comerciales.

g) Provisión dudoso cobro: La dotación a la provisión para insolvencias se determina mediante la estimación global del riesgo de fallidos. Se realiza a fin de ejercicio por el 50% de las deudas pendientes de cobro correspondientes a los deudores de canon de uso de viviendas, garajes y alquiler de locales.

h) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan al resultado del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones de los que se derivan. Los ingresos en su gran mayoría están registrados en el momento en que se produce el ingreso real, es decir, sin contraído previo.

i) Transacciones en moneda distinta del euro: Sin contenido