Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2008, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso como personal laboral fijo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la Categoría profesional Ingeniero
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 160/2008
Fecha Disposición :
12/06/2008
Fecha Publicación :
03/07/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Ciencia e Innovación
En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 66/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2008 y, con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, se procede a convocar el presente proceso selectivo.

La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado.

Esta Subsecretaría, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en el Reglamento General de Ingreso aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 22 de noviembre 2001, y el resto de la normativa vigente en la materia, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la Categoría profesional de Ingeniero no sujetos al Convenio colectivo del Instituto de Astrofísica de Canarias, con sujeción a las siguientes bases:

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 12 plazas de personal laboral fijo no sujetos a Convenio por el sistema general de acceso libre, con el número de orden, grupo y Categoría profesional, especialización y funciones que se especifican en el anexo II.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante concurso-oposición. Constará de dos fases: una primera fase eliminatoria de concurso de méritos, y una segunda de oposición.

A la fase de oposición sólo podrán presentarse los aspirantes que hayan superado la fase de concurso.

La descripción de ambas fases, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.3 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará transcurridos dos meses, al menos, desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. La duración máxima de celebración de la fase de oposición será de dos meses, a contar desde la fecha de celebración del primer ejercicio.

1.4 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados se efectuará de acuerdo con la suma de la puntuación total obtenida por éstos en las distintas fases de que consta el proceso selectivo.

No se podrá declarar que han superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.

c) Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

e) Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.

2.1.2 Capacidad legal: Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el último día del plazo de presentación de instancias, el título que se señala en el anexo II. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 Compatibilidad funcional: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas, deberán hacerlo constar en el modelo 790 que será facilitado gratuitamente en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas:

http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/formulario_de_solicitud_790/formulario_solicitud_inscripcion_modelo_790.html

3.2 Presentación de solicitudes. La presentación de solicitudes se hará en el Registro General del Instituto de Astrofísica de Canarias (Avda. Vía Láctea s/n, 38200 La Laguna, S/C Tenerife) (anexo VI) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirán al Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el ingreso de los derechos de examen, a que se refiere la base 3.3. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante con independencia de que se hayan abonado los derechos de examen dentro de plazo.

3.3 Abono de los derechos de examen. Conforme a la actualización prevista en el artículo 74 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, las tasas por derechos de examen para 2008 es de veintiséis euros con sesenta y un céntimos (27,61 eur), correspondiente al grupo profesional de laborales de convenio.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, presentando la solicitud a efectos de abono de derechos de examen, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. La constancia del abono se efectuará mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en el plazo expresado en la base anterior, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, las cuales las remitirán seguidamente al organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente número 0104/0301/ 28030203779 del Banco BBVA a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Educación y Ciencia. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasas por derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco BBVA o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

En ningún caso, la presentación y el pago de los derechos de examen en las entidades de depósito supondrán la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano recogido en la base 3.2.

La falta de la justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante.

3.4 Junto a las solicitudes, dirigidas al Sr. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, se deberán acompañar la siguiente documentación:

3.4.1 Nacionalidad.-Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad los incluidos en el apartado 2.1.1.a) así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.1.b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan.

3.4.2 Documentación general:

a) Fotocopia de la titulación académica a que se refiere la base 2.1.3 en relación con el anexo II, de esta convocatoria o certificación académica que acredite su posesión. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se adjuntará fotocopia de la credencial de homologación o reconocimiento.

b) Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se le valoren en el concurso, atendiendo a los méritos que pueden ser alegados y que se recogen en el anexo I.

c) Currículum vitae. Es recomendable el uso del modelo europeo de currículo vitae (http://europass.cedefop.eu.int).

d) La Memoria prevista para el segundo ejercicio de la fase de oposición, anexo I, en sobre cerrado y cuyo contenido se ajustará a lo previsto en el anexo Vb

3.4.3 Aspirantes con discapacidad. Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de minusvalía.

3.5 La no presentación de la citada documentación supondrá la exclusión del candidato.

3.6 Los errores de hecho, materiales o aritméticos a que se refiere la Ley 30/1992, que pudieran advertirse en el desarrollo del procedimiento podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con relación nominal de estos últimos y de las respectivas causas de exclusión, e indicando los lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada completa de admitidos y excluidos. En esta lista deberán constar los apellidos, nombre y número del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Además, se determinará la fecha de publicación de la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, conforme a lo previsto en la base 6.1, así como el lugar y fecha de comienzo de la fase de oposición.

En todo caso, la lista de admitidos deberá ser expuesta en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias y en su página web ((http://www.iac.es/info.php?op1=26), en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión.

Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales

4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se lleve a efecto el proceso selectivo por causas imputables a la administración, no siendo procedente devolución de los derechos de examen cuando el interesado sea excluido del proceso por causa que le sea imputable.

5. Tribunal

5.1 El desarrollo de este concurso-oposición y la calificación de los aspirantes en el mismo corresponderá al Tribunal.

5.2 El Tribunal calificador de estas pruebas selectivas estará constituido en la forma que se determina en el anexo III de la presente convocatoria. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

5.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la Autoridad convocante, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.4 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo, la autoridad convocante hará público el nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en la base 5.3.

5.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal. Para la válida constitución y actuaciones del Tribunal deberán estar presentes al menos la mitad de sus miembros, incluyendo en todo caso a quienes desempeñen las funciones de presidente y secretario.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

5.6 Durante el proceso selectivo, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos en las mismas.

Asimismo, corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de las condiciones adecuadas para la realización de los ejercicios. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.1 las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Avda. Vía Láctea, s/n, 38200 La Laguna (Tenerife); Teléfono 922.605.200; fax 922. 605.210; dirección de correo electrónico cgs@iac.es.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El Tribunal calificador publicará en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada mérito y sus diferentes apartados y la total.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación para efectuar las alegaciones pertinentes contra posibles errores en la baremación, sin que en ningún caso pueda utilizarse dicho trámite para añadir, completar o modificar la documentación aportada con la solicitud inicial.

Transcurrido dicho plazo el Tribunal elevará a definitiva la relación que contenga la valoración de méritos de la fase de concurso. En el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales, y publicará en el lugar o lugares en donde se expusieron las listas de admitidos y en la sede del Tribunal, la relación de los candidatos, indicando lugar, día y hora en la que tendrá lugar el primer ejercicio de la fase de oposición.

6.2 Los aspirantes que hubieren superado la fase del concurso serán convocados a los ejercicios de la fase de oposición en llamamiento único, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan.

6.3 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra X según lo establecido en la Resolución de 21 de enero de 2008, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado. (Boletín Oficial del Estado de 4 de febrero).

6.4 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante, poniendo en su conocimiento las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

6.5 Concluido cada ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), las relaciones de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio incluyendo en la relativa al primer ejercicio la plantilla correctora, disponiendo los aspirantes de un plazo de cinco días desde la publicación para presentar reclamaciones dirigidas al presidente del Tribunal. La publicación correspondiente al primer ejercicio determinará también el lugar, día y hora en la que tendrá lugar el siguiente ejercicio de la fase de oposición

Finalizado el plazo de reclamaciones tras la publicación de la relación de aspirantes, el Tribunal publicará la relación definitiva de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superar la fase de oposición.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), y en aquellos otros que estime oportuno, la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo, por orden de puntuación alcanzada, con indicación de número de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. En todo caso, no podrán superar el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

7.2 El Presidente del Tribunal elevará una copia certificada de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo al Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Dicha lista se publicará en el Boletín Oficial del Estado, así como en cuantos lugares se considere oportuno.

8. Presentación de documentos

8.1 En el plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente a aquel en que se publicaron las listas de aspirantes que superaron el proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes seleccionados deberán presentar en el registro General del Instituto de Astrofísica de Canarias (calle Vía Láctea s/n, 38200 La Laguna, S/C de Tenerife) (anexo VI) o en la forma establecida en el artículo 8.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo común la documentación de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

8.2 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, no presentase la documentación o del examen de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados y quedaran anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud de participación.

8.3 Los aspirantes contratados tendrán que superar un período de prueba de tres meses durante el cual la unidad de personal correspondiente evaluará el correcto desempeño del puesto de trabajo.

9. Norma final

9.1 Al proceso selectivo regulado en esta convocatoria le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Público, los preceptos subsistentes y de aplicación contenidos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto y demás normativa de selección de personal aplicable.

9.2 Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la autoridad convocante en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso -Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso -administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

9.3 Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 12 de junio de 2008.-La Subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Teresa Gómez Condado.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo constará de dos fases. Una primera fase de concurso y una segunda de oposición. A la fase de oposición sólo podrán presentarse los aspirantes que hayan superado la fase de concurso.

La calificación final del proceso vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

Primero. Fase de concurso.-Se valorarán, hasta un máximo de 40 puntos, los siguientes méritos referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

1. Méritos profesionales: 30 puntos.

1.1 Experiencia profesional en puestos de trabajo, con carácter fijo, interino o temporal con funciones y tareas análogas a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Puntuación máxima: 25 puntos.

Forma de puntuación:

0,42 puntos por mes trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

0,37 puntos por mes trabajado en el resto de la Administración Pública.

0,34 puntos por mes trabajado en otros ámbitos distintos de los anteriores.

Los periodos de trabajo deberán estar comprendidos dentro de los últimos 10 años.

Forma de acreditación:

Experiencia adquirida en la Administración: Certificado expedido por la correspondiente unidad de personal.

Experiencia adquirida en los demás casos: fotocopia del contrato o contratos de trabajo y certificación de vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Experiencia adquirida por trabajo por cuenta propia: Copia del contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada.

En todos los supuestos: Memoria descriptiva de la experiencia profesional, acompañando la documentación complementaria que acredite lo manifestado en la misma.

1.2 Capacitación profesional adquirida mediante periodos formativos en centros de trabajo, ya sean en el ámbito Público o privado, mediante becas o prácticas post licenciatura de carácter formativo, no laboral, con desarrollo de actividades que tengan alguna relación a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Puntuación máxima: 5 puntos.

Forma de puntuación: 0,1 puntos por mes de capacitación profesional.

Los periodos de capacitación profesional deberán estar comprendidos dentro de los últimos 10 años.

Forma de acreditación:

Certificado expedido por la entidad en donde se ha desarrollado la actividad, acreditativo del periodo y actividad desarrollada, especificando si se trata de beca o convenio con los centros educativos.

Memoria descriptiva de la actividad desarrollada, acompañando la documentación complementaria que acredite lo manifestado en la misma. Se valorará la aportación de las valoraciones efectuadas por los centros o tutores de la actividad desarrollada.

2. Méritos formativos: 10 puntos.

2.1 Poseer algún tipo de titulación o, en su caso, especialidad académica, distinta a la exigida para participar en proceso selectivo, relacionada con las funciones propias del puesto a ocupar.

Puntuación máxima: 2 puntos.

Forma de puntuación: 1 punto por cada título acreditativo distinto a la exigida para participar en proceso selectivo, relacionada con las funciones propias del puesto a ocupar.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

2.2 Cursos, seminarios o congresos cuyo contenido guarde relación directa con las funciones propias de la plaza a la que se opta, siempre que su duración mínima sea de 15 horas.

Puntuación máxima: 6 puntos.

Forma de puntuación: 0,5 puntos por cada crédito (un crédito equivale a 10 horas lectivas).

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos o certificados. Para ser valorados los títulos o certificados deberá constar el número de horas lectivas de cada acción formativa.

2.3 Por conocimiento de idiomas, fundamentalmente el idioma inglés. Puntuación máxima: 2 puntos.

Para acreditar los idiomas, impreso cumplimentado en su totalidad del Pasaporte de Lenguas, referido al idioma a valorar, según la escala del Marco Común de Referencia para las lenguas elaborada por el Consejo de Europa con la indicación del nivel de conocimiento. Ver enlace web:

http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/vernav/Europasss+Documents/Europass+Language+Passport/navigate.action

Para superar la fase de concurso, será necesario obtener 25 puntos.

Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar dicho conocimiento mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen u nivel adecuado de comprensión oral y escrita de esta lengua. El contenido de la prueba se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (BOE del 29), por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera.

La prueba se calificará de apto o no apto, siendo necesario obtener la valoración de apto para poder realizar las pruebas de la fase de oposición.

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma Básico del español como lengua extranjera establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Segundo. Fase de oposición.-Se valorarán, hasta un máximo de 60 puntos. Constará de dos ejercicios. No obstante, los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el organismo Internacional correspondiente.

Primer ejercicio (puntuación máxima 20 puntos). La realización de un cuestionario de 60 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, sobre un programa común que figura en el anexo Va de esta convocatoria. Estas preguntas serán iguales para todos los aspirantes. Cada respuesta correcta vale 0,333 puntos y no penalizarán las respuestas erróneas.

Los aspirantes dispondrán de un tiempo de sesenta minutos y el Tribunal otorgará una calificación de 0 a 20 puntos.

Segundo ejercicio (puntuación máxima 40 puntos). En presencia del candidato se abrirá el sobre que contiene la Memoria técnica cuyo contenido se ceñirá a lo previsto en el anexo Vb a que se refiere la base 3.4.2.d, siendo entregada al interesado para su presentación y defensa pública durante un tiempo máximo de 20 minutos.

Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar al aspirante durante un tiempo máximo de 30 minutos, acerca de los contenidos técnicos de la memoria expuestos y de todos aquellos aspectos que considere relevantes.

En este ejercicio el Tribunal otorgará una calificación de 0 a 40 puntos, de los cuales:

Hasta 25 puntos, que corresponderán a los criterios de valoración previsto para la memoria técnica.

Hasta 15 puntos, corresponderán a la defensa de la Memoria técnica y cumplimiento de los requisitos exigidos.

Calificación final fase oposición. Una vez superado los dos ejercicios, la calificación final de esta fase será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios. Para superar la fase de oposición será necesario alcanzar los 35 puntos.

Los ejercicios de oposición se celebrarán en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Avda Vía Láctea s/n. La Laguna.

Tercero. Superación del proceso selectivo.-La calificación final del concurso oposición, vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso.

Conforme a lo previsto en la base 1.5, no se podrá declarar que han superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, por ello para superar el proceso global será necesario obtener la puntuación mínima que determine el Tribunal.

En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1. Puntuación obtenida en la fase de oposición. En caso de empate en esta fase, puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

2. Puntuación obtenida en la fase de concurso.

3. Puntuación obtenida en los méritos profesionales.

4. Puntuación obtenida en los méritos formativos. En caso de empate en estos méritos, puntuación obtenida en el apartado de Cursos, seminarios o congresos.

ANEXO II

Relación de plazas convocadas

Número total de plazas convocadas: 12.

Categoría profesional: Ingeniero.

Grupo profesional: Fuera convenio.

N.º orden: 1. Instrumentación. Departamento de mecánica

Número de plazas: 4.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Ingeniería mecánica: Diseño, desarrollo y mantenimiento de Instrumentación Astrofísica.

Funciones y tareas principales:

Desarrollo de sistemas mecánicos para instrumentación y telescopios astronómicos.

Especificación, diseño, cálculo, ensamblaje, integración y verificación de estructuras y sistemas mecánicos.

Especificación, diseño, cálculo, ensamblaje, integración y verificación de mecanismos, sistemas criogénicos y sistemas opto-mecánicos.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden: 2. Instrumentación. Departamento de electrónica

Numero de plazas: 2.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Ingeniería electrónica: Diseño, desarrollo y mantenimiento de Instrumentación Astrofísica.

Funciones y tareas principales:

Desarrollo de sistemas electrónicos para instrumentación y telescopios astronómicos.

Especificación, diseño, ensamblaje, integración y verificación de sistemas electrónicos analógicos y digitales para el control de dispositivos y la adquisición y procesado de datos en tiempo real.

Desarrollo de sistemas de lectura, procesado, control y caracterización de detectores astronómicos.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 3: Servicios informáticos Comunes

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Soporte informático común. Base de datos.

Funciones y tareas principales:

Administración de equipos informáticos con sistemas operativos: Solaris, Linux, win2000 server, win2003 server, winNT server y winXP.

Gestión, coordinación y desarrollo de proyectos usando la metodologías UML y Métrica.

Programación de aplicaciones con acceso a datos en arquitecturas cliente-servidor (Access y Visual Basic) y Web (asp y asp. net y Java/jsp).

Desarrollo de aplicaciones e informes en Oracle Forms y Reports, especialmente en el servidor de Aplicaciones de Oracle (OAS).

Mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas por el Departamento de Bases de Datos: corrección de errores, mejora de los mismos y migración a nuevas versiones del servidor de base de datos y herramientas de desarrollo.

Administración de servidores de bases de datos Oracle9i y SQL Server 2000.

Diseño y mantenimiento de la infraestructura de la intranet (Microsoft IIS, Oracle OAS).

Integración de la seguridad de las aplicaciones de bases de datos con el sistema operativo y con los servidores Web.

Definición de estrategias de recuperación y copias de seguridad para bases de datos SQL Server y Oracle.

Experiencia en participación en grupos de Calidad para servicios informáticos.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 4: Servicios informáticos Comunes

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Soporte informático común. Sistemas y Software.

Funciones y tareas principales:

Instalación, desarrollo y mantenimiento de paquetes de software de procesado de datos astronómicos y diseño asistido.

Instalación, adaptación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas físicos y lógicos de comunicaciones informáticas.

Seguridad en entornos informáticos.

Administración de equipos informáticos con sistemas operativos: Solaris, Linux, win2000 server, win2003 server, winNT server y winXP.

Coordinación de equipos de trabajo y gestión de proyectos.

Diseño e integración de redes locales multiplataforma.

Administración y configuración de sistemas cluster, especialmente en Linux.

Gestión de sistemas de autenticación con LDAP en entornos Unix.

Configuración de diferentes sistemas centralizados de copias de seguridad robotizadas.

Instalación y mantenimiento de sistemas de gestión de inventario hardware y software en entornos Windows.

Sistemas de distribución de software en entornos Unix y Windows.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 5: Servicios informáticos Comunes

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Soporte informático común. Sistemas y Software.

Funciones y tareas principales:

Instalación, desarrollo y mantenimiento de paquetes de software de procesado de datos astronómicos y diseño asistido.

Instalación, adaptación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas físicos y lógicos de comunicaciones informáticas.

Seguridad en entornos informáticos.

Administración de equipos informáticos con sistemas operativos: Solaris, Linux, win2000 server, win2003 server, winNT server y winXP.

Coordinación de equipos de trabajo y gestión de proyectos.

Diseño e integración de redes locales multiplataforma.

Sistemas de distribución de software en entornos Unix y Windows.

Instalación y mantenimiento de sistemas de Directorio Activo.

Configuración y gestión de sistemas de instalaciones remotas de Windows.

Instalación y configuración de servidores DHCP en entornos Unix y Windows, con control de autenticación.

Configuración y gestión de sistemas centralizados de logs en Windows.

Gestión y administración de servidores de base de datos.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 6: Servicios informáticos Comunes

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Soporte informático común. Redes y comunicaciones.

Funciones y tareas principales:

Instalación, configuración y mantenimiento de sistemas de comunicaciones en redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN).

Monitorización y gestión de redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN).

Instalación y mantenimiento de equipamiento informático bajo plataformas:Windows 2000, Windows 2003 Server, Windows XP, Sun Solaris y Linux.

Instalación y configuración de servicios destinados a la comunicación Internet:FTP, Servidores Web, Servicios de Correo y DNS.

Instalación y configuración de equipamiento de seguridad en redes LAN y WAN.

Cortafuegos, sistemas de antivirus, equipos de detección de intrusiones IDS.

Coordinación de equipos de trabajo y gestión de proyectos informáticos.

Diseño, instalación, adaptación y mantenimiento de un centro de proceso de datos (CPD).

Seguridad en entornos informáticos.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 7: Gabinete de Dirección

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Webmaster y coordinador de la página WEB del IAC. Colaboración en actividades de divulgación.

Funciones y tareas principales:

Coordinación de las páginas html: asesoramiento en la redacción, en el diseño gráfico y diseño web.

Coordinación de la web externa: coordinación de los responsables de contenidos y edición de cada Área.

Desarrollo de actividades de divulgación de la ciencia relacionadas con los centros de profesores.

Elaboración de recursos educativos y charlas de apoyo para la enseñanza de la astronomía.

Atención y asesoramiento a profesores de ciencias sobre temas relacionados con áreas afines a la astronomía.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º orden 8: Gerencia de proyectos institucionales y Oficina de Transferencia Tecnológica y resultados de investigación (OTRI)

Número de plazas: 1.

Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente.

Especialidad o actividad principal: Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación.

Funciones y tareas principales:

Colaboración en la gestión, seguimiento y control de las actividades encomendadas a la Oficina de Proyectos Institucionales y de Transferencia de Resultados de Investigación del IAC.

Información, asesoramiento y solicitud de financiación externa, tanto nacional como internacional, especialmente europea, para la actividad de I+D+i del IAC.

Colaborar en la actualización de la información relativa a la actividad de I+D+i del IAC y de sus capacidades tecnológicas.

Gestión de proyectos de financiación externa y realización de las solicitudes.

Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y relación entre los investigadores y el sector empresarial, y con las entidades públicas involucradas en temas de I+D.

Gestión de proyectos europeos y otros proyectos institucionales, incluyendo proyectos de infraestructura científica y tecnológica.

Gestión de temas relativos a la Propiedad Industrial y patentes y marcas en el IAC.

Participación en los grandes proyectos de investigación e infraestructura científica del IAC, especialmente los relativos a la participación del IAC en grandes organizaciones y redes internacionales.

Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

ANEXO III

Tribunales Calificadores

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

El Tribunal respeta el principio de paridad de mujeres y hombres.

N.º orden: 1 y 2.

Presidente: Vicente Sánchez de La Rosa.

Categoría profesional: Jefe Departamento.

Suplente: Ana Belén Fragoso.

Categoría profesional: Ingeniero.

Secretario: Luis Fernando Rodríguez Ramos.

Categoría profesional: Jefe Departamento.

Suplente: Teodora Viera Curbelo.

Categoría profesional: Ingeniero.

Vocal: Víctor González Escalera.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

Suplente: Francisca Gómez Renasco

Categoría profesional: Ingeniero Senior

N.º orden: 3, 4, 5 y 6.

Presidente: Antonio Jiménez Mancebo.

Categoría profesional: Profesor Titular Universidad.

Suplente: Susana Delgado Marante.

Categoría profesional: Ingeniero.

Secretario: Estrella Zatón Martín.

Categoría profesional: Ingeniero.

Suplente: Carlos Martín Galán.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

Vocal: Diego Sierra González.

Categoría profesional: Ingeniero.

Suplente: Antonio Díaz Chinea.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

N.º orden: 7.

Presidente: Antonio Jiménez Mancebo.

Categoría profesional: Profesor Titular Universidad.

Suplente: Luis Martínez Sáez.

Categoría profesional: Jefe de Gabinete.

Secretario: Susana Delgado Marante.

Categoría profesional: Ingeniero.

Suplente: Francisca Gómez Renasco.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

Vocal: Carlos Westendorp Plaza.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

Suplente: María Antonia Varela Pérez.

Categoría profesional: Ingeniero.

N.º orden: 8.

Presidente: Jesús Burgos Martín.

Categoría profesional: Gerente.

Suplente: Casiana Muñoz Tuñón.

Categoría profesional: Directora Grupo Investigación.

Secretario: Francisca Gómez Reñasco.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

Suplente: Carlos Martínez Roger.

Categoría profesional: Subdirector.

Vocal: Carmen María Barreto Cabrera.

Categoría profesional: Ingeniero.

Suplente: Jesús Patrón Recio.

Categoría profesional: Ingeniero Senior.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: «Educación y Ciencia». En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar «Instituto de Astrofísica de Canarias».

En el recuadro número 15 se señalará la Categoría profesional a la que se opta (anexo II), consignándose en Código el número de orden correspondiente a la especialidad en el espacio reservado para el mismo que figura a su lado.

En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se consignará «L» (acceso libre).

En el recuadro número 19 se especificará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que se haya publicado la presente convocatoria.

En el recuadro 24 se hará constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria y anexo II.

En el recuadro 25 A) del epígrafe «Datos a consignar según las Bases de la Convocatoria», del modelo de solicitud, se hará constar expresamente el área funcional y especialización a la que concurre (anexo II).

En el recuadro 21 los aspirantes con minusvalía podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 27,61 eur.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0104/0301/28030203779 del Banco BBVA a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Educación y Ciencia.

Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasas por derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco BBVA o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria.

Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita del solicitante.

Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V.a

Temario del primer ejercicio de oposición

Tema 1. La Constitución Española. Derechos fundamentales y libertades públicas. Principios rectores de la política social y económica. Suspensión de derechos y libertades. Los poderes constitucionales: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. Organización Territorial del Estado. Entes locales. Comunidades Autónomas.

Tema 2. La Administración General del Estado. Órganos Centrales. Órganos territoriales. Los Organismos Públicos. Organismos Autónomos. Entidades Públicas Empresariales. Los Organismos Públicos de Investigación (Ley 13/1986, de 14 de abril). Regulación, funciones y órganos de gobierno. Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.-Los objetivos de interés general. Contenido, actividades y capítulos.

Tema 3. El Instituto de Astrofísica de Canarias. Normativa aplicable, personalidad jurídica y fines. Estructura orgánica. El Consejo Rector. El Director. Otros órganos de dirección y gestión. Funcionamiento del Instituto.-Las Áreas y su ordenación.

Tema 4. Las Fuentes del Derecho. Concepto, clases y jerarquía. La Constitución. Valor normativo. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La Ley. Concepto y clases. Los tratados internacionales y el derecho comunitario. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Procedimiento de elaboración de las leyes estatales. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. Decreto Ley y Decreto legislativo.

Tema 5. El acto administrativo. Concepto y clases. Requisitos de validez. Elementos objetivos y subjetivos. Especial referencia a la motivación. Invalidez de los actos administrativos. Grados de invalidez y sus efectos. La eficacia. Concepto y clases. La notificación. La suspensión de los actos administrativos. La ejecución forzosa. Concepto y medios de ejecución.

Tema 6. El procedimiento administrativo. Concepto y clases. La Ley 30/1992, de RJAP y PAC. Contenido y ámbito de aplicación. Los sujetos del procedimiento. Legitimación activa y pasiva. La representación. Criterios de ordenación del procedimiento. Principios básicos. Derechos del administrado en la Ley 30/92. Términos y plazos. Criterios de cómputo. Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento. El silencio administrativo. Concepto. Efectos. El Registro General y los Registros auxiliares. Los registros internos.

Tema 7. Publicidad y protección de datos. La publicidad de los procedimientos. Principios constitucionales y régimen de la Ley 30/1992. La protección de datos personales. Cesión de datos. Principio general de previo consentimiento. La doctrina del Tribunal Constitucional. Medidas coercitivas.

Tema 8. Revisión de oficio de los actos administrativos. Concepto y clases. La anulación. Revisión de actos nulos y de actos anulables. La revocación. Concepto y límites. La rectificación de errores. Concepto y límites.

Tema 9. Los recursos administrativos. Concepto y clases. Recursos ordinarios. Alzada y reposición. Recursos extraordinarios. Revisión. Pactos en sustitución de los recursos. Supuestos en que procede.

Tema 10. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales. Fundamentos de la responsabilidad. Criterios de imputación. Principios en la Ley 30/1992. Procedimiento de responsabilidad. Normas básicas. Efectos. Daños indemnizables y cuantía indemnizatoria.

Tema 11. Los contratos del sector público. Tipo de contratos. Normas generales de contratación. Las partes del contrato. Objeto, precio y cuantía de los contratos. El sistema de garantías. La preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación del contrato. Racionalización técnica de la contratación. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Órganos competentes en materia de contratación y registros oficiales.

Tema 12. Estatuto Básico del Empleado Público. Tipología del personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos y Deberes. Código de conducta. Estructura del empleo público. Ordenación del personal funcionario. Libertad sindical. Negociación colectiva. El derecho de representación y participación de los funcionarios públicos. Derecho de reunión. La condición de empleado público. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. La cobertura de plazas. Sistemas de provisión y movilidad del personal. Las situaciones administrativas.

Tema 13. Las incompatibilidades de los empleados públicos. Principios generales. Incompatibilidad entre dos puestos públicos y con un segundo puesto privado. Actividades no sujetas. Régimen disciplinario. Disposiciones de la Ley 7/2007. Convenio Colectivo del IAC: Faltas, sanciones. Procedimiento disciplinario. Indemnizaciones por razón de servicio. Concepto y clases.

Tema 14. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico general: Funciones. Selección. Derechos y deberes. Incompatibilidades. Los Convenios Colectivos. Naturaleza jurídica. Contenido y vigencia. Capacidad de negociación. El contrato de trabajo. Régimen jurídico: Concepto. Las partes del contrato. Forma. Validez. Duración. Clases de contratos. Contratos indefinidos y temporales. Contratos formativos. Contratos temporales vinculados a la actividad investigadora.

Tema 15. El Convenio Colectivo del IAC (B.O.P. S/C Tenerife de 21/05/ 2004 http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2004/05/066/index.html y BOP de S/C Tenerife de 27/12/2007 http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2007/12/229/index.html). Objeto y ámbito. Organización del trabajo. Criterios generales. Movilidad. Traslado forzoso. Provision de vacantes. Sistemas para cubrir plazas de personal fijo. Período de adaptación y período de prueba. Plantilla y clasificación profesional. Catálogo y RPT. Clasificación y niveles retributivos. Formacion y promoción. La formación profesional. Jornada y horarios. Tipología. Vacaciones, permisos y licencias. Vacaciones anuales. Licencias con y sin sueldo. Suspensión del Contrato. Causas. Excedencia. Clases. Otros derechos. Seguridad, Salud, Acción social, Derechos económicos, libertad sindical.

Tema 16. El presupuesto del Estado. Estructura básica. Ingresos y gastos. Clasificación orgánica, funcional y económica. Los créditos presupuestarios: concepto y niveles de vinculación.

Tema 17. La ejecución del presupuesto. Ordenación del gasto y del pago. Fases del procedimiento y documentos contables. Retención del crédito. Autorización. Disposición. Reconocimiento de la obligación. Ordenación del pago. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar.

Tema 18. Las subvenciones públicas. Principios básicos de su gestión y otorgamiento. Los Planes Estratégicos y las bases reguladoras. El concepto de gasto subvencionable. Beneficiarios y entidades colaboradoras. Concepto. Requisitos y obligaciones. Gestión presupuestaria. Aprobación de gasto y pago. Pagos a cuenta y pagos anticipados. Retención de pagos. La adjudicación de subvenciones. Régimen competitivo y concesión directa. Reintegro de subvenciones. Causas. Sujetos obligados. Procedimiento. Infracciones y sanciones.

Tema 19. Igualdad de género. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 20. Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales; Objetivo, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención. El Instituto nacional del Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://www.mtas.es/insht/index.htm). Misión y funciones; Guías técnicas orientativas. RD 39/1997. Reglamento de los Servicios de Prevención. Integración de la actividad preventiva en la empresa artículo 2. Acción de la empresa en materia de prevención de riesgos. Plan de prevención de riesgos laborales.

ANEXO V.b

Memoria técnica del segundo ejercicio de la fase de oposición

La Memoria técnica tendrá una extensión máxima de 10 folios escritos por una sólo cara, escrita en tipo de fuente «ARIAL», tamaño 11.

N.º orden: 1. Ingeniería mecánica: Diseño, desarrollo y mantenimiento de Instrumentación Astrofísica

Memoria técnica: Desarrollo de instrumentación astronómica (Máximo 10 páginas)

Descripción: El candidato redactará una memoria técnica que deberá incluir los siguientes apartados:

Adaptación de su perfil profesional a la especialidad de la plaza convocada.

Posibles líneas de evolución en relación con ella.

Propuesta de una línea de actuación, para mejorar el desarrollo tecnológico o para mejorar las metodologías de trabajo del Departamento, de cara al desarrollo de instrumentación astrofísica. A título de referencia posibles líneas de actuación podrían ser las siguientes: Desarrollos tecnológicos en criogenia, optomecánica, y mecanismos; desarrollo de metodologías de trabajo CAD/CAE, etc.

El candidato expondrá ante el tribunal los apartados de dicha memoria técnica, mediante una presentación, durante un máximo de 20 minutos.

Criterios de valoración:

Adaptación de su perfil profesional a la especialidad de la plaza convocada.

Experiencia profesional en puestos de trabajo con funciones y tareas iguales a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Conocimiento y uso de los estándares CAD/CAE del Departamento: AutoCad, ProEngineer, Ansys, MathCad.

Líneas de evolución propuestas en relación a la plaza convocada.

Línea de actuación propuesta:

Impacto en el desarrollo tecnológico del Departamento.

Impacto en las metodologías de trabajo del Departamento.

Impacto en el desarrollo de futuros proyectos.

N.º orden: 2. Ingeniería electrónica: Diseño, desarrollo y mantenimiento de Instrumentación Astrofísica

Memoria técnica: Desarrollo de instrumentación astronómica (Máximo 10 páginas).

Descripción: El candidato redactará una memoria técnica que deberá incluir los siguientes apartados:

Adaptación de su perfil profesional a la especialidad de la plaza convocada.

Posibles líneas de evolución en relación con ella.

Propuesta de una línea de actuación, para mejorar el desarrollo tecnológico o para mejorar las metodologías de trabajo del Departamento, de cara al desarrollo de instrumentación astrofísica. A título de referencia posibles líneas de actuación podrían ser las siguientes: Desarrollos tecnológicos en lógica reconfigurable (FPGA), microondas, controladores para detectores visible e infrarrojo, control en lazo cerrado, caracterización de la turbulencia atmosférica, etc.

El candidato expondrá ante el tribunal los apartados de dicha memoria técnica, mediante una presentación, durante un máximo de 20 minutos

Criterios de valoración:

Adaptación de su perfil profesional a la especialidad de la plaza convocada.

Experiencia profesional en puestos de trabajo con funciones y tareas iguales a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Líneas de evolución propuestas en relación a la plaza convocada.

Línea de actuación propuesta:

Impacto en el desarrollo tecnológico del Departamento.

Impacto en las metodologías de trabajo del Departamento.

Impacto en el desarrollo de futuros proyectos.

N.º orden 3: Especialidad o actividad principal: Soporte informático común. Base de datos

Memoria técnica: Sistema de gestión de solicitudes de tiempo de computación para un superordenador.

Descripción: Se pretende crear un sistema que dé soporte al proceso de reparto de tiempo de utilización de un superordenador entre la comunidad astrofísica. Los científicos podrán enviar sus propuestas desde cualquier lugar del mundo durante determinados periodos del año. Una vez finalizados estos periodos, las propuestas serán evaluadas por un comité que decidirá si se les concede tiempo o no. Cuando termine todo el proceso, se publicarán diversas estadísticas sobre las propuestas recibidas.

Requisitos:

El sistema propuesto debe estar basado en el sistema gestor de bases de datos y el servidor de aplicaciones de Oracle.

Permitirá el envío de propuestas desde cualquier lugar del mundo.

Permitirá la generación de estadísticas sobre las solicitudes.

Permitirá a los científicos modificar las propuestas hasta el momento de ser evaluadas.

Permitirá a los científicos consultar los resultados del reparto de tiempo.

Facilitará el proceso de evaluación.

Criterios de valoración:

Justificación de la solución propuesta.

Uso de estándares.

Utilización de las herramientas de Oracle.

Valoración de los costes.

N.º orden 4 y 5: Soporte informático común. Sistemas y Software

Memoria técnica: Consolidación de servicios y almacenamiento.

Descripción: Consideremos un entorno corporativo con varios cientos de ordenadores de sobremesa servidores y portátiles que están ubicados en sedes situadas en diferentes islas y con varios equipos de soporte. Además la empresa ha tenido un crecimiento rápido de la capacidad de almacenamiento de los usuarios y servidores de red de forma que los datos se encuentran dispersos en servidores sin ninguna conexión formando islas de información. Se plantea diseñar una infraestructura de sistemas que facilite al máximo la administración, distribución de software y gestión de los ordenadores con sistema operativo Windows y sus recursos asociados, tanto hardware como software.

Además se requiere proponer una solución multiplataforma de almacenamiento para la empresa dando solución a la compartición de los datos tanto entre los servicios como entre los usuarios, facilitando la gestión de la seguridad de la información y las copias de seguridad reduciendo la complejidad de la administración de los equipos de almacenamiento. La solución deberá facilitar la gestión y el apoyo técnico a los usuarios.

Criterios de valoración. La solución planteada debe tener en cuenta los siguientes factores:

Estar basada tanto en arquitecturas de estándares abiertos como en productos reales del mercado que satisfagan las necesidades propuestas.

Aportar un plan de implantación.

Garantizar la integración de los diversos componentes.

Consolidación de servicios y datos.

Alta disponibilidad.

Seguridad de los datos y acceso de los usuarios a los mismos.

N.º orden 6: Soporte informático común. Redes y comunicaciones

Memoria técnica: Red científica-tecnológica multiservicio.

Descripción: Propuesta de diseño de una red corporativa científico-tecnológica para una entidad formada por varias sedes geográficamente dispersas en varias islas y zonas de alta montaña. Esta infraestructura será la base de las comunicaciones para esta entidad y para otras entidades externas colaboradoras a las que se les proporciona un servicio mínimo de red. Se considera que todas las instituciones son centros punteros en investigación, con grandes volúmenes de información y que demandan tecnologías adecuadas que permitan colocarlas a la cabeza de sus competidoras.

Se deberá definir la estructura y tecnologías propuestas junto con su justificación, así como la propuesta de servicios corporativos a implantar sobre ella, incluyendo como caso particular, el servicio de conexión a Internet de terceros.

Criterios de valoración:

Flexibilidad ante cambios.

Escalabilidad y facilidad para el crecimiento.

Fiabilidad en su funcionamiento.

Sistema de gestión, control y seguridad.

Soporte de alta capacidad de tráfico.

Homogeneidad de la infraestructura.

Integración con tecnologías emergentes.

Valoración de costes.

Uso de estándares.

N.º orden 7: Webmaster y coordinador de la página web del IAC. Colaboración en actividades de divulgación

Memoria técnica: Estudio detallado de la estructura de información que estará contenida en una «sitio web a medida» para un centro público de investigación con un servicio especial de atención al profesorado que incluya presentaciones digitales.

Criterios de valoración:

La organización de la información.

La coordinación con los distintos implicados en el proceso.

Eficacia de los sistemas de rotulación.

Sistema propuesto de búsquedas.

Investigación de la información que contendrá el sitio web.

La accesibilidad.

Detalle de la fase de producción y seguimiento.

Características del rediseño y actualización de un sitio web.

Atención a los usuarios internos y externos.

Adecuación de la información a los distintos tipos de usuarios.

Adecuación a la normativa española de protección de datos y propiedad intelectual.

Atención al profesorado: foros, chats, wikis, blogs.

Presentaciones digitales de apoyo al profesorado.

N.º orden 8: Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación

Memoria técnica: «Análisis del presente y futuro de las infraestructuras internacionales para la investigación en astrofísica, y oportunidades científicas, tecnológicas e industriales para los centros de investigación y las empresas españolas».

Descripción: El proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), promovido por la European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO), supone la mayor apuesta internacional desde Tierra para la astronomía óptica e infrarroja. Contará con un espejo primario de 42 metros de diámetro y una inversión cercana a los mil millones de euros. Su ubicación está aún por decidir, siendo Chile y La Palma fuertes candidatos. Del mismo modo, la física solar europea se ha organizado recientemente para llevar a cabo el estudio de diseño del Telescopio Solar Europeo (EST), un telescopio de gran apertura que pretende construirse en la isla de Tenerife, con una inversión superior a los cien millones de euros. Ambas infraestructuras cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, a través de los Programas Marco, y ya forman parte, de momento el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), de las 34 infraestructuras priorizadas por el European Survey for Research Infrastructures (ESFRI). Previsiblemente el Telescopio Solar Europeo (EST) entrará también dentro de este grupo de grandes infraestructuras europeas para la próxima década.

Tanto estos dos proyectos, como otros similares en el ámbito internacional, así como las actuales infraestructuras científicas presentes en los Observatorios de Canarias, forman parte del conjunto de instalaciones telescópicas actuales y futuras para la comunidad científica internacional, con un impacto directo en estos Observatorios y en la comunidad científica y tecnológica española. Estas instalaciones implican varios centenares de centros de investigación como posibles usuarios de las mismas, formación y movilidad de investigadores, empresas de alta tecnología, inversiones en infraestructura básica y avanzada, impacto socio-económico en el entorno, etc.

Se pretende analizar el mapa actual de las grandes infraestructuras para la observación astrofísica, presentes y futuras, que están relacionadas o que puedan estarlo (Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT) con los Observatorios de Canarias, así como su impacto tecnológico para la industria española. Para este análisis se tendrá en cuenta:

Cómo pueden estas instalaciones presentes y futuras, así como los centros de investigación y las empresas, beneficiarse bajo los actuales planes regionales, nacionales e internacionales de financiación, como:

Plan Integrado Canario de I+D+i 2007-2010,

Plan Nacional de I+D+i 2008 -2011,

Séptimo Programa Marco de I+D+i 2007 -2013,

I Programa Marco de Competitividad e Innovación. 2007-2013.

Cómo pueden beneficiarse las instalaciones ubicadas o por ubicar en Canarias, las entidades responsables de su construcción y operación y las empresas, del hecho de que esta región sea considerada por la Unión Europea una de sus Regiones Ultraperiféricas, y cómo pueden afectar también temas como la Zona Especial de Canarias, la Reserva de Inversiones de Canarias, etc.

Qué posible impacto, u oportunidad de negocio, cabe esperar para la industria española de alto valor tecnológico la construcción de las nuevas infraestructuras internacionales en astrofísica, en este caso, independientemente de su ubicación. Si bien, podrá analizarse el impacto o retorno añadido que se tendría si el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), por ejemplo, fuera ubicado finalmente en La Palma.

Qué acciones y plan de trabajo podría adoptarse para los próximos dos años para conseguir que el Telescopio Solar Europeo (EST) entre a formar parte de las infraestructuras priorizadas por European Survey for Research Infrastructures (ESFRI).

Qué otro tipo de aspectos, consideraciones, entidades de carácter internacional, programas multinacionales, normativa comunitaria, condiciones especiales para nuestro archipiélago, etc, pueden afectar de manera positiva o negativa al diseño, construcción y renovación de las instalaciones telescópicas en Canarias.

Criterios de valoración:

Descripción y completitud del mapa de grandes infraestructuras internacionales para la astrofísica profesional: comunitarias y no comunitarias.

Idoneidad del estudio sobre el panorama de financiación regional, nacional e internacional para la astrofísica y las grandes infraestructuras científicas, así como para los agentes implicados: centros de investigación, organismos internacionales y empresas.

Descripción y argumentación sobre las posibles ventajas que la consideración de Región Ultraperiférica puede tener de forma específica para las infraestructuras científicas en Canarias y los agentes implicados.

Descripción y análisis del mapa de demanda tecnológica de los grandes proyectos internacionales de infraestructura en astrofísica y posible identificación y valorización de la oferta tecnológica de las empresas españolas.

Plan de trabajo propuesto para la posible inclusión del Telescopio Solar Europeo (EST) en European Survey for Research Infrastructures (ESFRI).

Descripción y análisis sobre otros argumentos, ventajas y aspectos a tener en cuenta por su posible impacto sobre infraestructuras astrofísicas en Canarias.

ANEXO VI

Direcciones y teléfonos: Instituto de Astrofísica de Canarias. Avenida Vía Láctea, s/n, 38200 La Laguna, Tenerife (S/C de Tenerife-España). Teléfono: 22 605 200 (Centralita). Fax: 922 605 210. Correo electrónico: cgs@iac.es. Horario del Registro General: Ver http://www.iac.es/info.php?op1=20