Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2003, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan varias actividades descentralizadas, promovidas por los distintos centros del INAP, a desarrollar en el Centro de Estudios de Peñíscola
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 55/2003
Fecha Disposición :
12/02/2003
Fecha Publicación :
05/03/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIóN de 12 de febrero de 2003, del Instituto Nacional de Adminhstración Pública, por la que se convocan varias actividades descentralizadas, promovidas por los distintos centros del INAP, a desarrollar en, el Centro de Estudios de Peñáscola.

Entre las funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública se encuentra la realización de cursos de formación con destino al personal que presta sus servicios en la Administración General del Estado y la colaboración con las restantes Administraciones Públicas en las mencionadas tareas.

Como complemento de los cursos que habitualmente se celebran en las sedes que este Instituto posee en Madrid, se ha considerado conveniente organizar unos cursos descentralizados dirigidos, preferentemente, al personal que presta servicios en unidades alejadas físicamente de las sedes del INAP en Madrid, tales como personas destinadas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., a las que se dará el trato preferente que se derive de la distancia y de la oferta formativa que tenga lugar en su entorno próximo.

Por todo ello, a propuesta de los centros gestores de las distintas ofertas de formación del Instituto que seguidamente se especifican, he resuelto:

Primero.-Convocar los cursos, cuyos programas, fechas y régimen de asistencia figuran en el anexo I, a celebrar en el Centro de Estudios de Peñíscola, provincia de Castellón, para lo que el Instituto Nacional de Administración Pública pone a disposición de los asistentes la residencia que posee en las instalaciones del propio centro, en las condiciones que más adelante se especifican.

Segundo.-Quienes deseen participar en dichos cursos, enviarán sus solicitudes a los centros del Instituto promotores de los mismos, bien directamente o bien a través de las unidades que se especifican en cada curso y con los informes requeridos en cada caso.

Tercero. Plazos de presentación, de solicitudes. Las solicitudes de participación en los cursos convocados deberán cumplimentarse en el modelo de solicitud que figura en el anexo H y tener entrada en el Instituto Nacional de Administración Pública con una antelación mínima de veinte días naturales a la fecha de inicio del curso programado.

Los centros promotores del INAP comunicarán directamente a los interesados seleccionados su admisión en el curso, a través de los medios que consideren oportunos para tener constancia de la recepción de dicha comunicación.

Cuarto. El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará certificado de asistencia a aquellos alumnos que participen con regularidad en los cursos para los que fueron seleccionados, si bien una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que fuera el motivo, será causa suficiente para la denegación de la expedición del mencionado certificado.

Igualmente, se expedirá certificado de aprovechamiento a aquellos asistentes que superen las pruebas o trabajos que en su caso se programen.

Quinto. Régimen, de -utilización, de la residencia. Los solicitantes de los cursos que deseen utilizar la residencia, podrán acogerse al régimen de pensión completa o únicamente al de manutención, salvo en los casos expresamente previstos en el anexo I, en los que únicamente se admitirá el régimen específico establecido, que será requisito necesario para la selección del aspirante y para su inscripción en el curso.

Quienes opten por cualquiera de estos dos regímenes, lo harán constar expresamente en la solicitud, entendiéndose que, en caso contrario, no desean hacer uso de la residencia.

Sexto. Procedimiento para hacer efectivo el importe de los gastos derivados de la asistencia a los cursos. Los gastos derivados del transporte, alojamiento y manutención correrán a cargo de los asistentes, quienes deberán proveerse de los correspondientes billetes, salvo en los casos concretos previstos expresamente en el anexo I, así como de las reservas de hotel, si no han elegido la utilización de la residencia en cualquiera de los dos regímenes propuestos.

Quienes hayan elegido la opción de la utilización de la residencia en cualquiera de las modalidades, y una vez que se les haya comunicado su
admisión, deberán efectuar el correspondiente ingreso en la cuenta bancaria del BBVA, abierta a nombre del Instituto Nacional de Administración Pública, Centro de Estudios de Peñíscola, número 0182 5066 96 0201506821, con una antelación mínima de diez días naturales al inicio del curso, debiendo consignar en el documento de ingreso la identificación del asistente y el curso a que se refiere, y remitir posteriormente por fax una copia del documento de ingreso al centro promotor del curso que servirá de base para la inscripción definitiva en el mismo.

Para facilitar a los interesados la cumplimentación de dichos trámites, los distintos centros promotores indicarán en el escrito de comunicación de admisión al curso, el importe a ingresar que resulte de la aplicación de los precios establecidos mediante Resolución del Director del Instituto Nacional de Administración Pública, de fecha 2 de enero de 2003, y cuyo extracto se incluye como anexo III de la presente resolución.

No obstante, cuando en el anexo I se haya establecido un importe correspondiente a la aplicación de un régimen específico, será dicho importe el que prevalecerá y no será necesario comunicarlo de nuevo.

Séptimo. Supuestos en, que no se haya optado por la -utilización, de los servicios de alojamiento y manutención del centro de estudios. Los solicitantes que no hayan optado por la utilización de los servicios prestados por el centro de estudios y, sin embargo, deseen hacer uso de alguno de los servicios de manutención, podrán hacerlo, previa comunicación al Administrador del centro y acreditación del correspondiente ingreso en la cuenta bancaria indicada, con una antelación mínima de veinticuatro horas a la utilización del servicio.

Madrid, 12 de febrero 2003.-El Director del Instituto, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

ANEXO I

A) Centro de Estudios Locales y Territoriales

Título: Curso de Page Maker 7.0 Diseño y creación de impresos y publicaciones.

Código: CELT10103.
Objetivos: Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para la creación y composición de documentos de calidad profesional.
Destinatarios: Personal al servicio de la Administración Local, funcionarios o laboral, directamente relacionado con la autoedición.
Programa:

Conceptos básicos.
Elaborar un documento.
Tratamiento y formato de texto.
Composición y tipografía.
Imágenes y bloques de texto.
Editor de tablas.
Índices analíticos y generales.
El color.
Principios de diseño de público.
Tipos de publicaciones y características de diseño de cada uno.

Fechas de realización: 15 al 19 de septiembre de 2003.
Número de plazas: 22.

Título: Curso de Protocolo en la Administración Local.
Código: CELT10203.
Objetivos: Conocimiento y aplicación del protocolo en las Administraciones Públicas, en especial, en la Administración Local.
Destinatarios: Responsables de protocolo en las Administraciones Locales.
Programa:

Aspectos generales.
Ordenación de precedencias. Tratamientos.
Honores y distinciones. Heráldica.
Título, órdenes y condecoraciones.
El protocolo oficial referido a la Administración Local. Actos oficiales. E1 protocolo social aplicado al prococolo oficial con referencia a la Administración Local.
Fechas de realización: 6 a110 de octubre de 2003.
Número de plazas: 30.

Título: Curso de Excel.
Código: CELT10303.
Objetivos: Facilitar a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos sobre esta herramienta con el fin de capacitarles en el uso eficiente de ésta. Destinatarios: Personal que desarrolle su actividad en cualquier Departamento. Programa:
Introducción ala informática. Hojas de cálculo. Conceptos iniciales. Metodología y ventajas de una hoja de cálculo. Elementos de Excel. Operaciones básicas: Copiar fórmulas, búsquedas en una hoja de cálculo. Celdas relativas y absolutas. Insertar y eliminar filas y columnas. Interconexión de hojas y libros. Utilizar funciones matemáticas, estadísticas y financiera. Creación de gráficos. Conectividad con otras aplicaciones.

Fechas de realización: 6 al 10 de octubre de 2003. Número de plazas: 22.
Título: Curso de Word. Código: CELT.10403. Objetivos: Facilitar a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos sobre esta herramienta con el fin de capacitarles en el uso eficiente de ésta. Destinatarios: Personal que desarrolle su actividad en cualquier departamento administrativo. Programa:
Introducción ala informática. Procesadores de texto. Conceptos iniciales. Elementos de Word. Edición básica: Desplazarse por un documento, seleccionar, eliminar, deshacer, rehacer, copiar, cortar y pegar. Guardar y abrir documentos. Formatos. Revisión ortográfica y gramatical. Diseño de página. Creación de tablas. Estilos. Plantillas. Imágenes y gráficos. Impresión.

Fechas de realización: 13 a117 de octubre de 2003. Número de plazas: 22.
Título: Curso de Access. Código: CELT.10503. Objetivos: Facilitar a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos sobre esta herramienta con el fin de capacitarles en el uso eficiente de ésta. Destinatarios: Personal de apoyo administrativo con conocimientos básicos de esta herramienta que desarrolle su actividad en cualquier área administrativa. Programa:
Introducción a las bases de datos relacionales. Creación de una base de datos: tablas, consultas y formularios. Consulta y selección de datos. Diseño de informes. Comunicación con otras aplicaciones de Windows.

Fechas de realización: 20 al 24 de octubre de 2003. Número de plazas: 22.
Título: Habilidades de comunicación. Código: CELT10703. Objetivo: Proporcionar pautas necesarias para mejorarla comunicación con los ciudadanos y las instituciones. Destinatarios: Personal al servicio de las Corporaciones Locales que ocupen puestos de trabajo que requieran relacionarse con los ciudadanos y otras instituciones.

Número de plazas: 30.
Fecha prevista: 20 al 23 de octubre. Duración: Veinticinco horas lectivas. Programa:

La comunicación interpersonal.
Modelo conceptual de la comunicación.
Elementos que interfieren el proceso de la comunicación.
Habilidades básicas de copmunicación.
Autoafirmación y comunicación.
Habilidades de comunicación en situaciones de conflicto.

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia.
Valoración: 0,20 puntos.
Horario: De mañana y tarde.
Lugar de impartición: Centro de Estudios de Peñíscola.
Título: Trabajo en equipo.
Codigo de identificación: CELT10603.
Objetivo: Conocer los conceptos básicos del trabajo en equipo en la función pública. Identificar estrategias que mejoren el desempeño del trabajo en equipo en la consecución de sus objetivos. Entrenar habilidades para el tratamiento de problemas que se puedan plantear en el equipo. Manejar técnicas de resolución de problemas en el equipo.
Destinatarios: Personal al servicio de la Administración Local que para el desempeño de sus funciones le fuese necesario conocer técnicas de trabajo en equipo.

Fecha prevista: 13 al 16 de octubre.
Duración: Veinticinco horas lectivas.
Número de plazas: 30.
Horario: De mañana y tarde.
Programa:
Trabajo en equipo y función pública. Posibilidades y realidades.
La cultura en la organización pública y el comportamiento de equipo. Motivación y cambio de conducta.
Comunicación y trabajo en equipo.
Habilidades de comunicación facilitadoras del trabajo en equipo.
Comunicación en situaciones de conflicto.
Conflictos en equipo.
La capacidad de dirigirnos a nosotros mismos.
Técnicas para el manejo de la tensión.

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia.
Valoración: 0,20 puntos.

B) Centro de Cooperación, Institucional

Título: Curso de inmersión en inglés para empleados públicos de la Administración General del Estado.
Código: PE.CCI.Ol.
Objetivos: Perfeccionar el conocimiento de la lengua inglesa en un corto periodo de tiempo, mediante la inmersión total de los participantes en este idioma.
Destinatarios: Empleados públicos de la Administración General del Estado que necesiten utilizar la lengua inglesa para el desempeño de su puesto de trabajo.
Número de plazas convocadas: 32.
Contenidos: Los contenidos, con un nivel mayor o menor de profundización en función del nivel del grupo, son:
""A review of the English tense system,
""The passive voice,
""ConditionalsL.
""Indirect speechL.
""Funetional English for the telephoneL.
""Vocabulary development,
""Listening and speaking practice,
""Pronunciation development,
""Language for meetings, presentations and negotiations,
"Introducción al vocabulario administrativo comunitario,

Fecha: 16 al 21 de junio de 2003.
Duración: Sesenta horas lectivas.
Horario: De nueve a veintiuna horas.
Metodología: Clases presenciales, juegos, vídeos, actividades sociales, etc. Que faciliten la inmersión total de los participantes en la lengua inglesa.
Régimen específico:
1. E1 curso tendrá una duración de sesenta horas lectivas (clases presenciales y actividades sociales), realizadas todas ellas en inglés, de tal manera que se consiga una total inmersión en este idioma.
2. Para lograrla máxima eficacia en el aprendizaje, se formarán cuatro grupos, integrados por ocho personas cada uno de ellos, procurando que
el nivel de conocimiento de inglés sea lo más homogéneo posible en cada uno de los grupos. Estos grupos estarán asistidos por Profesores especializados en este tipo de enseñanza.
3. Podrán participar en este curso los empleados públicos que acrediten un nivel de inglés medio, considerándose como nivel medio el correspondiente a los siguientes certificados o diplomas:

Escuela Oficial de Idiomas: 2 y 3.
""Thamesis, Sociedad Limitada": Niveles 5 y 6.
Consejo de Europa: Niveles Threshold e Independent User.
English Express (programa multimedia): Niveles PIP (CD Rara 5 y 6), PMP (CD Rara 1 y 2).
TOEIC: 505 2, 605 puntos.
TOEFEL: 380, 430 puntos.
Cambridge: Prelyminary.
Cualquier otro título oficial acreditativo de un nivel equivalente.

Además, deberán superar la prueba de conocimiento de este idioma que se realizará en el INAP.
4. Los empleados públicos que estén interesados en participar en este curso y reúnan el nivel de inglés exigido en el apartado anterior, deberán dirigir su solicitud al Centro de Cooperación Institucional del INAP, de acuerdo con el modelo de instancia que figura en el anexo I, adjuntando un breve informe suscrito por el superior jerárquico que avale el interés institucional de su participación en este curso.
5. En la selección de los participantes se valorará preferentemente -una vez acreditado el nivel de inglés exigido- la necesidad del conocimiento de la lengua inglesa para el desempeño del puesto de trabajo, así como el interés del superior jerárquico en que asista a este curso de formación.
Efectuada la selección definitiva de los participantes, el Centro de Coopr ración Institucional lo comunicará a los interesados.
6. Los participantes seleccionados se comprometen a residir en el Centro de Estudios del INAP desde la noche del domingo día 15 al sábado día 21 de junio, así como a realizar los desayunos, comidas y cenas en este Centro, ya que todas las actividades se llevarán a cabo en inglés y tendrán la consideración de horas lectivas.
7. Los gastos derivados de transporte, manutención y alojamiento correrán a cargo de los interesados. Se tendrá derecho desde la cena y alojamiento del día 15 hasta la comida incluida del día 21 de junio. Los gastos de manutención y alojamiento en el Centro de Estudios ascenderán a 441 euros, de acuerdo con lo establecido en el anexo H. Una vez comunicada la selección a los participantes, éstos deberán ingresar dicha a cantidad antes del día 26 de mayo de 2003, en la cuenta de BBVA0182 5066 96 0201506821, cuyo titulares el INAP Centro de Estudios de Peñíscola (Castellón), haciendo constar el nombre del participante en el curso que quedará, a partir de ese momento, inscrito en el mismo.
8. Se podrá solicitar información adicional en el teléfono 91 349 31 69, en el correo electrónico mariola.menendez@inap.map.es

Título: Curso de inmersión en inglés para empleados de las Administraciones Públicas.
Código: PE.CCI.02.
Objetivos: Perfeccionar el conocimiento de la lengua inglesa en un corto período de tiempo, mediante la inmersión total de los participantes en este idioma.
Destinatarios: Principalmente empleados de las Administraciones Públicas que hayan realizado el curso de "Relaciones internacionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo, especial mención a la Gestión de Crisis y Operaciones de Mantenimiento de la Paz"" y que necesiten utilizar la lengua inglesa para futuras misiones en el extranjero. Subsidiariamente para empleados públicos que necesiten del conocimiento de la lengua inglesa para el desarrollo diario de su trabajo.
Número de plazas convocadas: 32.
Contenidos: Los contenidos, con un nivel mayor o menor de profundización en función del nivel del grupo, son:

""Introduction to writing reports,
""Presenting reports at a meeting"".
""Meetings: Role play,
""International Law. Introduction to the legal language,
""International Institutions,
""Human Rights, Conflicts, Disputes, Governance,
""Negotiations: Opening a negotiation, Expresing yourself correctly, Cultural awareness, Closing a Negotiation, RolrPlay".
""Meetings: Presenting an argument, Opinions, Agreeing and Disagreeing, Interrupting, Questioning, RolrPlay".

Fecha: 22 al 28 de junio de 2003.
Duración: Sesenta horas lectivas.
Horario: De nueve a veintiuna horas.

Metodología: Clases presenciales, juegos, vídeos, actividades sociales, etcétera, que faciliten la inmersión total de los participantes en la lengua inglesa.
Régimen específico: Dadas las características del curso, su impartición exige que los selccionados deban optar necesariamente por la utilización de la residencia, sin excepciones, en régimen de pensión completa, ascendiendo los gastos de utilización a 441 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria del BBVA abierta a nombre del Instituto Nacional de Administración Pública, Centro de Estudios de Peñíscola, número 0182 5066 96 0201506821, antes del 2 de junio, inclusive.
1. E1 curso tendrá una duración de sesenta horas lectivas (clases presenciales y actividades sociales), realizadas todas ellas en inglés, de tal manera que se consiga una total inmersión en este idioma.
2. Para lograrla máxima eficacia en el aprendizaje, se formarán cuatro grupos, integrados por ocho personas cada uno de ellos, procurando que el nivel de conocimiento de inglés sea lo más homogéneo posible en cada uno de los grupos. Estos grupos estarán asistidos por Profesores especializados en este tipo de enseñanza.
3. Podrán participar en este curso los empleados públicos que acrediten un nivel de inglés medio-alto, que será comprobado tras su selección.
4. Los empleados públicos que estén interesados en participar en este curso y reúnan el nivel de inglés exigido en el apartado anterior, deberán dirigir su solicitud al Centro de Cooperación Institucional del INAP, de acuerdo con el modelo de instancia que figura en el anexo I, adjuntando un breve informe suscrito por el superior jerárquico que avale el interés institucional de su participación en este curso.
5. En la selección de los participantes se valorará preferentemente -una vez acreditado el nivel de inglés exigido- la necesidad del conocimiento de la lengua inglesa para el desempeño del puesto de trabajo, así como el interés del solicitante en asistir a este curso de formación.
Efectuada la selección definitiva de los participantes, el Centro de Cooperación Institucional lo comunicará a los interesados.
Los participantes seleccionados se comprometen a residir en el centro de Estudios del INAP de Peñíscola desde la noche del domingo día 22 al sábado día 28 de junio inclusive, así como a realizar los desayunos, comidas y cenas en este centro, ya que todas las actividades se llevarán a cabo en inglés y tendrán la consideración de horas lectivas.
6. Los gastos derivados de transporte, manutención y alojamiento correrán a cargo de los interesados. Los gastos de manutención y alojamiento en el centro de estudios ascenderán a 432 euros, de acuerdo con lo establecido en el anexo III. Una vez comunicada la selección a los participantes, éstos deberán ingresar dicha a cantidad antes del día 18 de junio de 2002, en la cuenta de BBVA 0182 5066 96 0201506821, cuyo titular es el INAP Centro de Estudios de Peñíscola (Castellón), haciendo constar el nombre del participante en el curso que quedará, a partir de ese momento, inscrito en el mismo.
7. Se podrá solicitar información adicional en el teléfono 91 349 31 68, en el correo electrónico josefa.asensio@inap.map.es

C) Centro de Formación Administrativa

Título: Jornadas de Entrenamiento en Relaciones con Periodistas y Medios de Comunicación.
Código:CFA.PE.02.
Objetivos: Entrenar en el manejo de los utensilios utilizables: Cómo elaborar y procesar informaciones.
Entrenar en la intervención pública ante los medios: Cómo hablar e intervenir en programas.
Entrenar en la actividad de relaciones con los periodistas y medios: Cómo dirigirse a ellos.
Destinatarios: Personal de nivel intermedio destinado en Unidades de Prensa, Protocolo y Secretarías de Altos Cargos.

Fecha prevista: 22 al 26 de septiembre de 2003.
Duración: Veinte horas.

Programa:

Estructura de los Medios de Comunicación en España. Relaciones desde la Administración con los Medios de Comunicación.
Planificación anual de RR con los Medios. Herramientas. BDDS. Tecnología base. Costes externos. Fuentes internas de información.
Elaboración, edición y producción de información para prensa, radio, televisión e internet (multimedia). Géneros periodísticos útiles en la Administración: Noticias, entrevistas, artículos de opinión (otros).
Organización de ruedas de prensa, entrevistas, eventos (otros). Evaluación y control.
BDDS. Planificación de costes. Modelos de notas de prensa y otros productos. Distribución y seguimiento.
Organización de una rueda de prensa. Seguimiento. Informe parcial. Informes periódicos de "venta interna,
Intervenciones grabadas ante cámaras de TV (a un ritmo de 5/10' por asistente) respondiendo a un supuesto real.
Revisión de grabaciones y comentarios finales.

Título: Técnicas para superar el estrés laboral.
Código: CFA.PE.Ol.

Objetivos: Ofrecer herramientas que ayuden a superar el estrés y proporcionar estrategias que ayuden a motivar a los participantes durante su trabajo cotidiano. Destinatarios: Personal con cargos de responsabilidad intermedia.

Fecha prevista: 22 al 26 de septiembre de 2003. Duración: Veintiocho horas.

Programa:
Aprender a convertir las dificultades en nuevas oportunidades. Incrementar el nivel de comunicación. Combatir el estrés y la ansiedad. Ayudar a distinguir quién está a nuestro lado. Mejorar las relaciones de autoridad. Superar la inseguridad asociada a posibles cambios. Recobrar la ilusión del primer día.

Ver ANEXO 2
Ver ANEXO 2-1

ANEXO III

Relación de precios diarios aplicables a los servicios prestados por el
Centro de Estudios de Peñíscola con ocasión de celebración de cursos
y actividades formativas (extracto a la Resolución del Director del Instituto Nacional de Administración Pública de 2 de enero de 2003)

Pensión completa: 63 euros. Servicios sueltos:

Alojamiento y desayuno: 40 euros. Almuerzo y cena: 33 euros. Almuerzo o cena: 21 euros. Desayuno: 3 euros.