Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2007, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se conceden los Premios Reina Sofía 2007, de Rehabilitación y de Integración
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 311/2007
Fecha Disposición :
12/12/2007
Fecha Publicación :
28/12/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Por Resolución del 12 de julio de 2007, del Real Patronato sobre Discapacidad (BOE n.º 180 de 28 de julio), se convocaron los Premios Reina Sofía, de Rehabilitación y de Integración, con la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en el orden a la integración de las personas en la sociedad.

El artículo 7 de la Orden TAS 2012/2007, de 28 de junio por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios Reina Sofía, de Rehabilitación y de Integración, dispone que el jurado, a la vista de las evaluaciones realizadas, emitirá el correspondiente informe en el que se concretará el resultado de las valoraciones efectuadas, y lo remitirá al órgano instructor del expediente, quien formulará la propuesta de resolución definitiva y la elevará para su aprobación al órgano competente.

En consecuencia, esta Secretaría General, vista la propuesta formulada por el órgano instructor del expediente, el informe del Jurado de los Premios, y previa la aprobación del compromiso del gasto por la Intervención Delegada en el organismo, ha resuelto:

Primero.-Otorgar los Premios Reina Sofía 2007 de Rehabilitación y de Integración, a las siguientes candidaturas, según las categorías establecidas en la disposición tercera de la Resolución del 12 de julio de 2007 del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convocan los Premios:

a) Candidatura española:

Instituto Guttmann. Hospital de Neurorrehabilitación, de Barcelona.

El Instituto Guttmann es una entidad privada de iniciativa social cuyo principal objetivo es conseguir, para todas las personas afectadas por una gran discapacidad de origen neurológico, el mayor grado de autonomía funcional posible, restablecer su autoestima y procurar una integración social activa y satisfactoria tanto para ellas como para sus familias.

Paralelamente a su labor clínica, mediante su Instituto Universitario de Neurorrehabilitación adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolla una intensa labor científica.

Desde hace 42 años viene realizando programas de rehabilitación integral y de inserción social de las personas con gran discapacidad física, habiendo atendido a más de 12.000 pacientes procedentes de toda España.

Como hospital de alta especialización, proporciona una atención médica rehabilitadora de manera integral y personalizada.

Este premio se otorga en virtud del equilibrio y la excelencia en todos los aspectos de la candidatura pertinentes al campo de la rehabilitación e integración cuyo desarrollo se ha efectuado con una larga trayectoria y de forma continuada según muestra la candidatura presentada.

Por otra parte, el Jurado muestra su satisfacción por todas las memorias presentadas que consideran de gran calidad, lo que ha supuesto una dificultad en el momento de adoptar un acuerdo. Este Jurado invita a seguir en esa línea de trabajo a todas las candidaturas y les conmina a perseverar y a volver a presentarse en próximas ediciones.

b) Candidatura de otros países de habla española y portuguesa:

Associaçao Obras Sociais Irma Dulce, de Salvador-Bahía (Brasil).

«InfoEsp-Programa informática, Educaçao e Necessidades Especiais».

El programa InfoEsp, implantado desde 1993, atiende gratuitamente a alumnos con necesidades educativas especiales residentes en el Centro de Rehabilitación y Prevención de Deficiencias, dentro de la Obra Social Irma Dulce, en el estado de Bahía. Su objetivo es promover el desarrollo de sus potencialidades a través del uso de ordenadores, capacitando a los alumnos para introducirse en el mercado de trabajo.

Desde el inicio del programa, más de 700 alumnos han acudido a los cursos de informática, consiguiendo una mayor motivación y autoestima personal, así como herramientas para lograr su integración social y laboral.

Este premio se otorga en virtud de su dedicación y amplitud en la formación y en aspectos aplicativos a la labor social, en los procesos de rehabilitación e integración en el «Centro de Rehabilitación y Prevención de Deficiencias».

Segundo.-Proceder a publicar en el Boletín Oficial del Estado, la presente resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.8 de la Orden TAS/2012/2007, de 28 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios.

Madrid, 12 de diciembre de 2007.-La Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad, M.ª Amparo Valcarce García.