Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la convocatoria de plazas para profesores visitantes bilingües en centros escolares de Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2001/2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 303/2000
Fecha Disposición :
12/12/2000
Fecha Publicación :
19/12/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la convocatoria de plazas para profesores visitantes bilingües en centros escolares de Estados Unidos y Canadá para el próximo curso 2001/2002.

Como consecuencia de la extensión del fenómeno multilingüe tanto en España como en Estados Unidos y Canadá, y de la creciente importancia que dentro de sus respectivos sistemas escolares tiene la enseñanza de las lenguas, las administraciones escolares competentes de los países cita dos le prestan cada vez mayor atención y recursos a estas enseñanzas en sus territorios.

Resultado de estas circunstancias, son los Memoranda de Entendimiento suscritos, renovados o acordados en los cuatro últimos años, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Depone de España y las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá que se relacionan en el anexo 1 de esta Resolución, con el fin general de estrechar los ya importantes vínculos en el ámbito educativo existentes entre España y dichos países.

De entre los programas previstos en los Memoranda de referencia, tiene especial interés tanto para Estados Unidos y Canadá como para España el de "Profesores Visitantes", en virtud del cual profesionales de la enseñanza españoles se incorporan temporalmente a centros estadounidenses y canadienses de enseñanza elemental o secundaria, en condiciones similares a la de los profesores de los distritos escolares de estos países.

Mediante este programa, maestros y profesores de educación secundaria, sean o no funcionarios, pueden concursar a los puestos docentes que son objeto de esta convocatoria, abriéndoseles así una vía de enriquecimiento profesional y personal que habrá de redundar en la mejora de la calidad de enseñanza de los centros a los que en el futuro se reincorporen en España, al mismo tiempo que habrá de tener un efecto alta mente positivo en la enseñanza de la lengua española que se impone a los alumnos norteamericanos y canadienses que, en creciente número, optan por ella como segundo idioma o primera lengua extranjera.

Los profesores seleccionados habrán de tener la cualificación personal y profesional que les permita desempeñar con las mayores garantías de eficacia y dedicación los puestos de trabajo a los que finalmente se incorporen.

Por todo ello, esta Secretaría General Técnica acuerda aprobar las bases reguladoras del procedimiento de selección de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá.

La presente Resolución constituye el acuerdo de iniciación de oficio de dicho procedimiento, a los efectos previstos en la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC), en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Con base en lo anterior se comunica a los interesados que, el plazo máximo para resolver este procedimiento, cuyo objeto se indica posteriormente, es de seis meses contados a partir del día siguiente al de conclusión del plazo de presentación de solicitudes.

En el mismo plazo se procederá a notificar la resolución recaída mediante la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la relación de candidatos seleccionados. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera producido la resolución correspondiente los interesados podrán entender desestimada su pretensión, pudiendo presentar recurso de alzada en el plazo máximo de tres meses contados a partir de dicha fecha, de acuerdo con lo previsto en los artículos 44,114 y 115 de la mencionada Ley.

Los interesados podrán obtener información sobre el estado de tramitación de este procedimiento por los medios que se indican en la base PÍ de la convocatoria.

1. Plazas

1. Características generales: Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en escuelas de enseñanza primaria y secundaria y de secundaria donde se imparten: Programas de enseñanza bilingüe, en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del Estado correspondiente, enseñanza del español como segunda lengua, enseñanza del español como lengua extranjera y programas de inmersión del español, entre otras modalidades de enseñanza.

2. Número de plazas y Estados participantes: El número de plazas y Estados participantes previsto en esta convocatoria es orientativo, pudiendo sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación que del curso escolar 2001/2002 están realizando las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá. Con la cautela señalada se indica que dicho número gira en torno a las 600 plazas distribuidas según se indica en el anexo 1.

3. Los participantes en la presente convocatoria optan a plazas de Profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá. Compete, pues, a esta Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional, y alas Comisiones de evaluación norteamericanas y canadienses, la adscripción de los candidatos al ámbito geográfico y plazas concretas, según las necesidades educativas y de acuerdo con el perfil académico, profesional y personal acreditado, siempre que tengan los requisitos exigidos para ello.

H. Requisitos de los candidatos

Para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben poseer los siguientes requisitos generales:

1. Tener nacionalidad española.

2. Dominar el idioma inglés oral y escrito, así como también el francés si se solicitan plazas de Quebec (Canadá).

3. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio dela docencia.

4. Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Titulo de Licenciado.

b) Título de Maestro.

III Requisitos delas solicitudes

3.1 Los profesores que reúnan los requisitos generales formularán sus solicitudes en los impresos normalizados que podrán recoger en el Servicio de Información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Alcalá, 36, 28071 Madrid), Subdelegaciones del Gobierno y Departamento de Educación de las Comunidades Autónomas, en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura y Servicios de la Alta Inspección del Estado. Cualquier información sobre esta convocatoria podrá obtenerse en los mismos lugares, en el Servicio de Información y Asuntos Generales del Ministerio de Educación, Cultura y Depone (Alcalá, 36, 28071 Madrid. http://www.mec.es), así como en la Consejería de Educación del Ministerio de Educación y Cultura en los Estados Unidos http://www.spainembedu.org Servicio y programas, apartado "Profesores visitantes,

El candidato cumplimentará una instancia en la que señalará los Esta dos que solicita consignando en el espacio reservado para ello un número de orden de acuerdo con sus preferencias. Asimismo indicará qué modalidad de enseñanza o plazas de dicho Estado solicita. De la misma manera, en el espacio reservado para ello, señalará un único Estado de los incluidos en la convocatoria, al que no desearía ir.
3.2 Documentación:

a) El peticionario deberá acompañara su solicitud la documentación que acredite que posee los requisitos que se exigen para participar en la convocatoria expresados en la base II que es la siguiente:

1. Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad que impida el ejercicio de la docencia.

2. Fotocopia compulsado del título que le permite concurrir a esta convocatoria o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo.

3. Fotocopia compulsado del documento nacional de identidad.

4. Certificado(s) del nivel del conocimiento de los idiomas indicados o en su caso declaración jurada o promesa de poseer dicho conocimiento.

b) Por otra pone, los interesados habrán de adjuntara las solicitudes la documentación acreditativo de que cumplen los requisitos específicos necesarios para optar a las plazas de los Estados que solicitan, y que se relacionan en el anexo II así como los méritos que consideren que pudieran ser relevantes a efectos de la selección que realicen las Comisiones norteamericanas. La documentación acreditativo de los requisitos específicos a que se refiere este apartado es la siguiente:

1. Fotocopia compulsado del permiso de conducción.

2. Para maestros y profesores destinados en centros docentes públicos: Certificación de servicios expedida por la autoridad competente, según el modelo que figura en el anexo III así como certificaciones de la entidad que en cada caso corresponda cuando el solicitante alegue experiencia en actividades relacionadas con la docencia, acompañada esta última de su traducción al inglés.

3. Para los profesores destinados en centros docentes privados: Certificados de los servicios prestados, expedidos por los directores de los centros escolares correspondientes, así como certificaciones de la entidad que en cada caso corresponda cuando el solicitante acredite experiencia en actividades relacionadas con la docencia, acompañados todos de su traducción.

Si se alega el ejercicio de la docencia en centros escolares norteamericanos, deberá presentarse certificación acreditativo, con indicación de la institución y nivel educativo en la que se ha ejercido y tiempo de permanencia en la misma.

4. Fotocopias compulsadas de cuantos títulos opone como méritos preferentes diferentes del alegado para concurrir, así como la traducción de todos los títulos de Licenciado o Maestro y acreditativos del conocimiento de idioma.

5. Certificación académica personal expedida por la Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios y de las calificaciones obtenidas en el COU o Preuniversitario, acompañadas ambas de su correspondiente traducción.

6. Fotocopia compulsado del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

• en su caso, de certificados de cursos de formación obtenidos en España

• en el extranjero o en su caso, del título administrativo que acredite la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, acompañados de su traducción correspondiente.

7. Certificación acreditativo de haber cursado dos años de estudios universitarios de latín, con su traducción correspondiente.

8. Currículum vitae, según modelo anexo IV acompañado de su traducción.

9. Cualquier otra documentación acreditativo de méritos que el interesado considere conveniente alegar

10. Relación numerada, fechada y firmada, de la documentación presentada.

La traducción a que se hace referencia en esta base será una traducción del castellano al inglés, que podrá ser realizada por el propio interesado.

Todas las fotocopias de documentación acreditativas de requisitos o de méritos deben estar compulsadas.

Las Comisiones de valoración se reservan el derecho de no tener en cuenta los méritos alegados por los candidatos que no se justifiquen documentalmente.

IV Forma y plazo de presentación de solicitudes y documentación

Las solicitudes y la documentación señalada en la base anterior, deberán presentarse en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, calle Los Madraza, 17, o paseo del Prado, 28, 28071 Madrid o en los Registros de sus Direcciones Provinciales y en cualquiera de las dependencias indicadas en la base III Igualmente, podrán presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los candidatos optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada por el funcionario antes de ser certificada, para acreditar la presentación dentro de plazo.

El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación requerida será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado,

V. Información sobre la tramitación

Cualquier información sobre el estado de tramitación de este procedimiento de selección puede obtenerse en el Servicio de Información y Asuntos Generales del Ministerio de Educación, Cultura y Depone (Alcalá, 36, 28071 Madrid, http://www.mec.es, así como en la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, segunda planta), teléfonos 91506 56 39, 91 506 55 87, 91506 55 98, 91 506 55 88.

VI. Admisión de candidatos

Todas las solicitudes que cumplan los requisitos de participación establecidos en la base II de esta convocatoria serán admitidas para concurrir en este proceso. La Subdirección General de Cooperación Internacional hará pública la relación de los candidatos no admitidos y las causas de exclusión en los tablones de anuncios de los servicios indicados en la base anterior, así como en el del Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, calle María de Molino, 50, 28006 Madrid, teléfono 91/586 14 00 y en www.igsap.map.es

VII. Lugar y forma de presentación alas pruebas

7.1 A efectos de realización de las pruebas, cada candidato figurará en la lista de un solo Estado, ante cuya Comisión de selección habrá de comparecer. Ninguna Comisión está obligada realizar la prueba a candidatos que no figuren en su respectiva lista.

7.2 Todas las pruebas se realizarán en Madrid, en los lugares y fechas que se harán públicos, junto con la lista de distribución de candidatos entre las Comisiones de selección de cada Estado, en las direcciones indicadas en la base anterior.

VIII Selección

8.1 Normas generales:

8.1.1 De acuerdo con lo establecido en los respectivos Memoranda, la selección delos candidatos corresponde en su totalidad alas respectivas Comisiones de selección estadounidenses o canadienses. Estas Comisiones estarán integradas por representantes de las autoridades estadounidenses o canadienses correspondientes, que podrán estar asistidas por Asesores técnicos de la Consejería de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Depone en Estados Unidos y Canadá y por funcionarios de la Subdirección General de Cooperación Internacional.

8.1.2 Los candidatos comparecerán ante la Comisión de selección que le corresponda, de acuerdo con lo indicado en el apartado VE en el día y lugar que se señale para ello. Las Comisiones podrán seleccionar entre éstos a aquéllos cuyo perfil profesional, académico y personal se adecue mejor a su proyecto concreto de enseñanza, de acuerdo con los méritos preferentes indicados en el anexo II teniendo en cuenta, no sólo las características académicas del puesto sino todas aquellas que las circunstancias o dificultades específicas del entorno sociocultural demanden.

8.1.3 La candidatura de un profesor seleccionado por una Comisión no podrá ser tenida en cuenta nuevamente para otra, salvo que por causas excepcionales lo acordaran ambas.

8.1.4 Por otra parte, la Comisión de selección si lo estima necesario y oportuno, podrá convocar candidatos que tras realizar las pruebas y/o entrevistas correspondientes con otra Comisión, no hayan resultado seleccionados por la misma, siempre y cuando su perfil profesional sea adecuado al puesto.

8.2 Selección:

8.2.1 Profesores que soliciten plazas en el Estado de California. En este caso, el proceso de selección tendrá dos fases:

Fase A: Constará de una sesión informativa seguida de una prueba en inglés con una parte de expresión escrita y otra oral. La prueba escrita, constará de un test de comprensión lectora, un test de conocimientos matemáticos elementales y una composición sobre un tema que la Comisión
de selección determinará al efecto. La prueba oral se realizará en forma de entrevista.

Fase B: La realizarán los candidatos que hayan superado la fase A. Consistirá en una entrevista con los representantes de los distritos escolares que vayan a contratar al profesorado, que a tales efectos se desplazarán a Madrid. La entrevista se llevará a cabo enteramente en inglés y tendrá como finalidad el apreciar, a través de indicadores pedagógicos, sociológicos, de personalidad, etc., el grado de idoneidad de los candidatos para el efectivo desempeño del puesto. Esta fase tendrá lugar un día de la semana siguiente a la de finalización de la fase previa.

8.2.2 Profesores que han solicitado plaza en el Estado de Texas: El proceso de selección tendrá dos fases:

Fase A: Los candidatos habrán de realizar una prueba en inglés. La prueba constará de una composición escrita sobre un tema propuesto por la Comisión de selección con una duración de una hora. La finalidad de esta prueba será el apreciar el nivel de lengua inglesa escrita.

Fase B: Consistirá en una entrevista, en inglés, con los representantes de los distritos escolares. La entrevista tendrá como finalidad no sólo el apreciar el nivel de la lengua inglesa sino también la idoneidad de los candidatos para desempeñar el puesto.

Ambas fases podrán tener lugar en días distintos.

8.2.3 Profesores que han solicitado plazas en los otros Estados y distritos escolares: Las Comisiones de selección realizarán la misma mediante una entrevista con los candidatos; si las mismas lo estiman conveniente podrán realizar, además, pruebas escritas dirigidas a valorar el dominio de la lengua inglesa y, en el caso de Canadá, francesa, que tienen los candidatos.

IX. Adjudicación de plazas y resolución de la convocatoria

9.1 Adjudicación de plazas. Las Comisiones se reservan el derecho de considerar desiertas las plazas que estimen convenientes.

9.2 Resolución final. Por Resolución del ilustrísimo señor Secretario general técnico se hará pública en el "Boletín Oficial del Estado" la relación de candidatos seleccionados por las Comisiones norteamericanas de selección de entre los admitidos al proceso. Dicha Resolución no pone fin al procedimiento; contra la misma, en lo que a los actos de la administración educativa española se refiere, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Ministerio de Educación, Cultura y Depone en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, tal y como se determina en los artículos 114 y 115 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El texto de la Resolución de referencia podrá ser consultado, también, en la dirección de internet del Ministerio de Educación, Cultura y Depone ya indicada.

X. Aceptaciones y renuncias

10.1 Los candidatos seleccionados y las respectivas Comisiones y los distritos escolares y provincias, en su caso, acordarán la fecha y forma para concluir el procedimiento de contratación.

10.2 La selección no será, en todo caso, firme hasta que el profesor suscriba el contrato con las autoridades norteamericanas correspondientes previa la expedición del visado. La obtención del citado visado es exigencia indispensable para que se gestione el pase del solicitante a la situación de servicios especiales a la que se refiere el apartado XIII de esta Resolución, y en ningún caso es aconsejable que altere previamente a la superación de este requisito su situación profesional o personal.

10.3 En caso de renuncia justificada, el candidato lo comunicara' por escrito al distrito o provincia que le ha seleccionado, dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la relación a la que se hace referencia en el apartado anterior de esta Resolución, o tan pronto como se produzca la causa que lo motiva, remitiendo copia a la Subdirección General de Cooperación Internacional.

XI. Régimen

11.1 A los profesores seleccionados les será ofrecido, antes de su incorporación al puesto un contrato por pone de las autoridades educativas norteamericanas o canadienses que ofrecen las plazas, en los términos que ambas panes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales.

Se advierte a los candidatos que para la formalización de dicho contrato las autoridades norteamericanas y canadienses, requieren que presenten certificación médica de no padecer enfermedad infecto contagiosa que imposibilite el ejercicio de la profesión y documento que acredite carecer de antecedentes penales.

11.2 Los contratos se suscribirán, generalmente, por años renovables, pudiendo rescindirse en los casos y según el procedimiento que ambas panes acuerden siempre con sometimiento a lo que la legislación laboral y escolar americana aplicable establezca, sin que corresponda al Ministerio de Educación, Cultura y Depone asumir función o responsabilidad alguna en esta materia. No obstante, la normativa de Estados Unidos que regula los programas de intercambio con otros países, que es la aplicable al Programa de Profesores Visitantes, establece un tipo de visado que permite, normalmente, formar pone de tales programas a quienes participan en los mismos durante un tiempo máximo de tres años consecutivos.

11.3 Los gastos de desplazamiento de los profesores seleccionados correrán por cuenta de los mismos así como el coste de los trámites de acreditación docente y de obtención de visados, salvo en aquellos Estados en los que al fijar las condiciones de contratación se establezcan, total o parcialmente, otras condiciones.

XII Formación inicial

12.1 Los profesores seleccionados habrán de realizar un curso de formación que facilite su incorporación al sistema escolar norteamericano. Este curso podrá realizarse en Estados Unidos, Canadá o en España.

12.2 El profesor recibirá información del distrito escolar o provincia y de los Servicios de la Consejería de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Depone en Estados Unidos y Canadá, a fin de facilitar su integración en la localidad y centro escolar de destino.

12.3 A los profesores se les comunicará, antes de que su contratación sea firme, el lugar, la fecha y la duración de los procesos formativos a que se refieren los números anteriores.

12.4 Las autoridades educativas norteamericanas podrán eximir de realizar el curso de referencia los profesores que hayan prestado sus ser vicios anteriormente en Estados Unidos o Canadá.

XIII. Funcionarios

13.1 Tras la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la relación de candidatos seleccionados por las Comisiones respectivas, y una vez que los mismos cuenten con el visado que autoriza su inserción laboral en Estados Unidos y Canadá, los funcionarios públicos remitirán su petición individual de concesión de servicios especiales, que regula el capítulo III del Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), a los Servicios correspondientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a los de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, a excepción de aquellos funcionarios que se encuentren en comisión de servicios en el momento de su incorporación. A la petición de servicios especiales han de acompañar fotocopia del visado.

A la hora de firmar la prórroga del contrato, los funcionarios públicos deberán tener en cuenta que no podrán permanecer más de seis años en la situación administrativa de servicios especiales como consecuencia de su participación en este Programa de Profesores Visitantes.

13.2 La aceptación por pone de los funcionarios de la plaza para la cual han sido seleccionados conlleva la no renuncia a la misma durante el año académico, salvo que se den circunstancias excepcionales que la justifiquen, que habrán de ser consideradas, en su caso, por esta Secretaría General Técnica, oído el distrito escolar contratante o provincia.

13.3 Los profesores funcionarios permanecerán en la situación administrativa de servicios especiales durante todo el período en el que se prorroguen sus contratos, sin que proceda el reingreso al servicio activo por los períodos vocacionales. A tal fin, los funcionarios que deseen reingresar al servicio activo por haber finalizado su contrato, acompañarán a su solicitud de reingreso, declaración jurada o certificación acreditativo del cese en el puesto de trabajo.

XIV. Retirada de documentación

La documentación presentada por los concursantes que no hayan sido seleccionados podrá retirarse, de la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, segunda planta, 28071 Madrid), desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2001, directamente por los interesados o por persona autorizada. También podrá solicitarse su devolución por correo en ese mismo período. La Subdirección General de Cooperación Internacional podrá proceder a su devolución por correo, también a partir del 1 de septiembre.
XV. Recurso

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, en lo que a los actos de la administración educativa española se refiere, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el ilustrísimo señor Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Depone en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente ala publicación de la presente Resolución en el "Boletín Oficial del Estado" tal y como se determinó en los artículos 114 y 115 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 12 de diciembre de 2000. El Secretario general técnico, José Luis Cádiz Deleito.

Ilmo. Sr. Subdirector general de Cooperación Internacional.

VER ANEXOS