Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2007, de la Secretaría General de Transportes, por la que se dispone la publicación del acuerdo de la Comisión Intergubernamental Hispanofrancesa por el que se convoca concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias Autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 92/2007
Fecha Disposición :
12/04/2007
Fecha Publicación :
17/04/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
La Comisión Intergubernamental Hispanofrancesa, constituida en virtud del Acuerdo suscrito con fecha 3 de julio de 2006, mediante intercambio de notas entre el Reino de España y la República Francesa, responsable de la elaboración de una propuesta de selección de Autopistas del mar y, por tanto, de la organización, realización y seguimiento del proceso de selección de los mismos, ha acordado con fecha 11 de abril de 2007, la convocatoria de un concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar (ADM) entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte.

En su virtud, por esta Secretaría General de Transportes se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la referida convocatoria que figura como anexo a la presente resolución.

Madrid, 12 de abril de 2007.-El Secretario General de Transportes, Fernando Palao Taboada.

ANEXO

Acuerdo de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa por la que se convoca un Concurso público de selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte

1. El Reino de España y la República Francesa suscribieron con fecha 3 de julio de 2006, mediante intercambio de notas un Acuerdo en virtud del cual decidieron constituir una Comisión Intergubernamental (CIG), responsable de la elaboración de una propuesta de selección de Autopistas del Mar (ADM) y, por tanto, de la organización, realización y seguimiento del proceso de selección de las mismas.

El Acuerdo entró en vigor el 3 de julio de 2006. Ha sido publicado en Francia en el Boletín Oficial de la República Francesa por el decreto n.º 2007-514, de 4 de abril de 2007, y en el Boletín Oficial del Estado Español n.º 265, de 6 de noviembre de 2006.

2. En su virtud, se ha resuelto hacer pública la siguiente convocatoria.

1. Organismos adjudicadores.

Estado español.

Ministerio de Fomento.

Secretaría General de Transportes.

Puertos del Estado.

Estado francés.

Ministère des transports, de l'équipement, du tourisme et de la mer.

Direction Générale de la Mer et des Transports.

Direction des transports maritimes, routiers et fluviaux.

2. Objeto.

a) El objeto del concurso consiste en la selección de una o varias autopistas del mar entre España y Francia, con la finalidad de establecer y explotar un servicio de transporte puerta a puerta marítimo-terrestre internacional, principalmente dedicado al transporte intracomunitario, que permita una transferencia modal significativa desde la carretera mediante la concentración de flujos de mercancías en itinerarios marítimos.

b) Este servicio consiste en la mejora de los enlaces marítimos existentes o en la creación de nuevos que presenten una relación elevada calidad/precio y que sean regulares, frecuentes, y que acaben siendo viables.

c) La o las autopistas del mar deberán enlazar puertos españoles y franceses de categoría A de la red transeuropea de transportes, y deberán efectuar el servicio marítimo buques de pabellón comunitario.

d) La o las autopistas del mar seleccionadas recibirán una subvención de los Estados español y francés en los términos establecidos en las Bases Reguladoras y en el Modelo de Convenio que acompaña a las mismas.

3. Importe de la ayuda.

a) El importe máximo de la subvención será de 15 millones de euros por cada autopista del mar, por lo que se refiere a la aportación del Estado español.

b) En cuanto a la aportación del Estado francés, el presupuesto de 2007 de la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte de Francia (AFITF) incluye la programación de 41 millones de euros para el conjunto de las autopistas del mar y para la ayuda a la puesta en servicio de las líneas marítimas de corta distancia.

La participación de los dos Estados deberá ser equilibrada. Esta subvención podrá completarse, en su caso, mediante un concurso comunitario, especialmente del programa Marco Polo II.

4. Tramitación del concurso.

a) La Comisión Intergubernamental será el organismo competente para llevar a cabo el procedimiento de concurso en todas sus fases, hasta la propuesta de selección dirigida a los Estados.

b) Fecha límite de presentación de ofertas: 3 de septiembre de 2007, a las 14 horas.

c) Lugar de presentación de las ofertas:

Estado español.

Puertos del Estado.

Avenida del Partenón 10-4.ª pl.

Campo de las Naciones.

28042 Madrid.

Estado francés.

Mission du transport intermodal de marchandises.

Grande Arche de la Défense.

Paroi Sud.

92055 La Défense cedex.

5. Condiciones del concurso.

a) Los requisitos específicos de los candidatos, la documentación que debe ser aportada y los criterios de adjudicación del concurso se establecen en las Bases Reguladoras y en el Modelo de Convenio adjunto a las mismas.

b) En todo caso, los candidatos deberán estar integrados al menos por:

Una compañía marítima.

Un operador terminal del puerto español de categoría A implicado.

Un operador o una autoridad portuaria gestora del terminal del puerto francés de categoría A implicado.

c) La autopista del mar podrá incluir tramos de cabotaje nacional y prolongarse además a otros puertos de países miembros de la Unión Europea y conectarse con puertos de terceros países, sin que estas prolongaciones o conexiones puedan ser objeto de las subvenciones de los Estados previstas en el presente concurso público.

6. Información adicional.

a) Las ofertas deberán presentarse necesariamente en español y en francés.

b) Las bases reguladoras que rigen el presente concurso y el Modelo de Convenio están a disposición de las personas interesadas en participar en el presente concurso en las páginas web http://www.puertos.es; http://www.transports.equipement.gouv.fr et http://www.marches-publics.gouv.fr

7. Fecha de remisión al Diario Oficial de las Comunidades Europeas.-Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de las Comunidades Europeas: 13 de abril de 2007.