Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2007, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo de la Juventud de España, para el desarrollo de la participación de los jóvenes en la prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 181/2007
Fecha Disposición :
11/07/2007
Fecha Publicación :
30/07/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
De acuerdo con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo de la Juventud de España, para el desarrollo de la participación de los jóvenes en la prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, que figurará como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 11 de julio de 2007.-El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos.

ANEXO

Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo de la Juventud de España, para el desarrollo de la participación de los jóvenes en la prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana

En Madrid, a 6 de julio de 2007.

REUNIDOS

De una parte, D.ª Elena Salgado Méndez, Ministra de Sanidad y Consumo, nombrada por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril (BOE de 18 de abril), quien actúa en virtud de las facultades conferidas por los artículos 12 y 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y,

De otra parte, D. Mario Esteban Ruiz, Presidente del Consejo de la Juventud de España, nombrado en la XV Asamblea, órgano supremo del Consejo de la Juventud de España, celebrada los días 10, 11 y 12 de marzo de 2006, de acuerdo con la Ley 18/1983, de 16 de noviembre (BOE de 26 de noviembre de 1983), de creación del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España.

Intervienen en función de sus respectivos cargos que han quedado expresados y en el ejercicio de sus mutuas facultades que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad para formalizar esta Encomienda, y por ello,

EXPONEN

Primero.-Que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, en lo sucesivo DGSP, según consta en el Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, por el que se establece la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, artículo 10, es el órgano que asume las funciones relativas a la información epidemiológica, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, control sanitario del medio ambiente y requisitos higiénico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano así como, la elaboración de la normativa en estas materias.

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en lo sucesivo SPNS, es una unidad adscrita a la DGSP, entre cuyas funciones recogidas en el artículo 4 del Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, se encuentra la elaboración de propuestas de actuación en relación con el control y la prevención del VIH/sida.

El Plan Multisectorial frente al VIH/sida, aprobado por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención de Sida en su XVII sesión, incluye entre sus objetivos el aumentar, mejorar e intensificar las intervenciones dirigidas a jóvenes fuera del entorno escolar, con el fin de reforzar la cultura del sexo seguro en este grupo de población.

Segundo.-Que el apartado segundo del artículo 1.º de la Ley 18/1983, de 16 de noviembre, por la que se crea el Consejo de la Juventud de España, organismo autónomo con personalidad jurídica propia, indicado en lo sucesivo como CJE, determina que constituye el fin esencial del mismo ofrecer un cauce para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

Que la Comisión Especializada de Educación Integral del CJE tiene entre sus funciones la promoción de hábitos saludables en el ámbito juvenil, particularmente la educación sexual y la prevención del VIH/sida.

Que la implicación y el compromiso que ha adquirido el CJE en la prevención de la transmisión del VIH han quedado reflejados y demostrados a través de los programas y campañas desarrolladas en los últimos ocho años, así como en el continuo apoyo y en la coordinación que mantiene con el resto de las estructuras nacionales y europeas responsables de este tema.

Que fruto de la colaboración entre los organismos firmantes, en los ocho años anteriores se pusieron en marcha diversas actividades de formación y de información/ sensibilización con los jóvenes para la prevención de la infección por el VIH que han sido evaluados muy favorablemente, y cuya difusión y alcance es conveniente reforzar.

Que además, el CJE dispone de la estructura y los medios necesarios para poder alcanzar con sus acciones de prevención del VIH/sida a gran parte de la población juvenil del Estado español.

Tercero.-Que la infección por el VIH afecta especialmente a los jóvenes, y está aumentando en todo el mundo a un ritmo alarmante. Más de la mitad de las nuevas infecciones se producen en jóvenes. De los más 40 millones de personas infectadas por el VIH que se estima que viven en el mundo a finales de 2006, más de una tercera parte pertenecen a este grupo de población. Aproximadamente la mitad de todas las personas que contraen el VIH se infectan antes de cumplir los 25 años.

Que España es uno de los países europeos con más casos nuevos de sida por millón de habitantes cada año. En 2005 el 49% de los casos de sida atribuidos a transmisión sexual tenía entre 20 y 39 años, por lo que de acuerdo con la historia natural de la infección, una parte importante de estas personas mantuvo prácticas sexuales de riesgo para la infección por el VIH en la adolescencia o en la juventud. Lo que, con vistas a la prevención, hace aconsejable incrementar las intervenciones tempranas en esta etapa de la vida, antes de que puedan desarrollarse conductas poco saludables.

Que la evolución de la incidencia de casos de sida en España indica que en los ya 25 años de historia del sida se ha producido una evolución de las características epidemiológicas de las personas que se diagnostican de esta enfermedad, siendo actualmente la vía de transmisión sexual, en concreto la heterosexual, la primera causa de nuevos diagnósticos de infección por el VIH y los jóvenes el rango de edad más afectado. Por ello, es imprescindible aumentar las actividades preventivas dirigidas a este grupo, promocionar el uso del preservativo, facilitar el acceso al mismo y continuar con la labor informativa.

Que las encuestas de ámbito estatal señalan que, aunque el uso del preservativo con parejas ocasionales es mayor entre los jóvenes que entre los adultos, persisten las conductas de riesgo para la infección por VIH, y casi un 40% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no usa siempre preservativo cuando tuvo relaciones sexuales con parejas ocasionales.

Que la participación de los propios interesados en la planificación, el diseño y la ejecución de los programas de prevención del VIH se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces para la educación sanitaria y, en concreto, para la prevención, ya que su forma de entender la vida, aunque a menudo influenciada por los adultos, se desarrolla con y entre sus iguales, que son los que conforman sus relaciones sociales y su sentido de la responsabilidad.

Que el CJE, con sus 76 organizaciones juveniles miembro, constituye una plataforma adecuada para favorecer la participación de la propia juventud en las actividades de promoción de la salud sexual y prevención del VIH.

Que las necesidades antes expresadas demandan el desarrollo de un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades intensivas, con la finalidad de prevenir nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes, mediante su propia participación en las actividades dirigidas a informar y sensibilizar, así como a promover cambios hacia hábitos sexuales más seguros en la población juvenil.

Cuarto.-Que este Acuerdo de Encomienda de Gestión establece una línea de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la SPNS, dependiente de la DGSP y el CJE al estar interesados en el desarrollo de actividades que favorezcan la participación de la juventud en la planificación, en el diseño, en la ejecución y en la evaluación de las estrategias de prevención de la transmisión del VIH entre los jóvenes y que es necesario para lograr este objetivo un mejor aprovechamiento y coordinación de los recursos de que disponen o puedan disponer ambos organismos.

Quinto.-Que de acuerdo con las anteriores consideraciones, el Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Salud Pública, encomienda al Consejo de la Juventud de España, el desarrollo de la participación de los jóvenes en la prevención del VIH a través diferentes acciones en el marco de una campaña juvenil de prevención del VIH, que acepta la encomienda, en los términos fijados en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexto.-Por cuanto antecede y de conformidad con el citado artículo 15 de la Ley 30/1992, en relación con el artículo 3.1.l) del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, adicionado en la misma por el artículo 34.3 del Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, las partes suscriben el presente

Acuerdo de Encomienda de Gestión

Primero.-El Ministerio de Sanidad y Consumo, titular de la competencia objeto de la Encomienda, conforme a lo señalado en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que ejerce a través de la DGSP del mismo, según lo dispuesto en el Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo y, en concreto, a través de la SPNS, es la Entidad Encomendante y el CJE la Entidad Encomendada para realizar la gestión de las actividades y servicios objeto de esta encomienda.

Segundo.-La Encomienda de Gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos constitutivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, DGSP, dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de Encomienda, que tiene alcance única y exclusivamente en la gestión de las actividades de carácter técnico, para lo que el CJE se proveerá de los recursos humanos y materiales necesarios.

Tercero.-El presente Acuerdo de Encomienda de Gestión entrará en vigor el día de su firma, concluyendo su plazo de ejecución el 15 de diciembre de 2008.

Cuarto.-Las actividades objeto de la presente Encomienda se materializarán en la realización de una Campaña integral de información sobre el VIH/sida destinada a la población juvenil, que incluye diferentes acciones de prevención como la distribución de material informativo y preventivo (carteles, folletos, guías, postales, preservativos masculinos, femeninos y lubricantes, material de merchandising, etc.), la difusión de la información, las actividades y los actos de la campaña en diferentes espacios de jóvenes, actividades con motivo del Día Mundial del Sida y jornadas de formación de mediadores juveniles en prevención del VIH.

A estos efectos, la Comisión de Seguimiento aprobará una propuesta de actuaciones con su cuantificación correspondiente al inicio de cada ejercicio presupuestario, estableciéndose para el comienzo de la actividad las siguientes áreas de actuación, que se desarrollan de forma más amplia en el Anexo I.

Quinto.-El importe total de la Encomienda se fija en un máximo de setecientos veinte mil euros (720.000,00 €), IVA incluido, distribuido conforme a las siguientes anualidades:

Ejercicio 2007: 360.000,00 euros (IVA incluido).

Ejercicio 2008: 360.000,00 euros (IVA incluido).

El gasto correspondiente al ejercicio 2007 figura desglosado por partidas en el Anexo II.

Sexto.-El pago se realizará de forma fraccionada, el Director General de Salud Pública dará la conformidad a los informes presentados y certificará las notas de cargo correspondientes, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Presentación del primer informe de seguimiento junto con la nota de cargo correspondiente al 50% inicial del importe destinado al ejercicio 2007: a los tres meses de la firma de la presente Encomienda.

Presentación del segundo informe de seguimiento junto con la nota de cargo correspondiente al 50% restante del importe destinado al ejercicio 2007: antes de finalizar el mes de diciembre de 2007.

Presentación del primer informe de seguimiento junto con la nota de cargo correspondiente al 50% inicial del importe destinado al ejercicio 2008: en marzo de 2008.

Presentación del segundo informe de seguimiento junto con la nota de cargo correspondiente al 50% restante del importe destinado al ejercicio 2008: antes del 15 de diciembre de 2008.

El pago de los gastos ocasionados por la gestión de la presente encomienda se financiaran con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.487 y su importe será transferido a la cuenta corriente número 0049 1892 61 2610220267 que el CJE tiene abierta en el Banco Santander Central Hispano (BSCH).

Los informes de seguimiento contendrán, información sobre la contratación de personal, el diseño, la elaboración, la edición y la adquisición de materiales preventivos, la toma de contacto con las organizaciones, las actividades realizadas, la distribución de los materiales, la difusión y la coordinación de la campaña.

Séptimo.-Finalizará el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión con la entrega por parte del CJE, de un informe final, en el primer trimestre de 2009, al que la Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión haya dado la conformidad, previa valoración técnica de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, de la totalidad de las actividades definidas por la Comisión de Seguimiento.

El CJE, en el primer trimestre de 2009, rendirá cuentas de su gestión, y en particular preparará la debida certificación de la persona responsable de la gestión económica del CJE, en la que haga constar que la cantidad aportada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para el desarrollo desde la Encomienda ha sido ingresada, contabilizada y aplicada a las actividades recogidas en la Encomienda.

Octavo.-Responsables de la Encomienda de Gestión.

La ejecución de la Encomienda se realizará bajo la dirección de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Gestión, que se reunirá al menos dos veces al año y, en cualquier caso, cuando una de las partes lo solicite. La Comisión estará formada por dos representantes de la Dirección General de Salud Pública/SPNS Departamento y dos representantes del CJE pudiéndose incorporar a la misma puntualmente los técnicos que se consideren oportunos.

Noveno.-La Comisión de Seguimiento tendrá las siguientes funciones:

Revisar la marcha del plan de trabajo.

Determinar la periodicidad y forma de presentación de los informes, según el tipo de actividad a desarrollar.

Interpretar en caso de duda, el contenido del presente acuerdo de Encomienda de Gestión, y en consecuencia, proponer las decisiones oportunas acerca de las variaciones o cambios aconsejables para la mejor ejecución de las actuaciones.

Proponer las actividades a desarrollar en cada anualidad para su aprobación por la DGSP, y así adaptarlas a las nuevas necesidades de actuación que pudieran producirse, siempre que no afecte al presupuesto total estimado, ni a sus anualidades.

El seguimiento y dirección de la ejecución de las actuaciones contempladas en el Acuerdo de Encomienda de Gestión.

Décimo.-Dentro de los quince días siguientes a la firma del presente Acuerdo, ambas partes se comunicarán mutuamente, y por escrito, el nombre de sus representantes en la Comisión de Seguimiento.

Undécimo.-La resolución del Acuerdo de Encomienda de Gestión se producirá por incumplimiento de alguna de las cláusulas o denuncia por una de las partes con un mes de antelación. En cualquier caso, ambas partes se comprometen a adoptar las medidas oportunas que garanticen la finalización de las actividades que se hubieren iniciado.

La presente Encomienda podrá quedar sin efecto por mutuo acuerdo de las partes, bastando con que los representantes de ambas entidades expresen su voluntad de resolver el convenio de forma expresa y por escrito.

Duodécimo.-Las dudas y controversias que puedan surgir con motivo de la interpretación y aplicación de la presente encomienda, y que no puedan ser resueltas en el seno de la Comisión de Seguimiento, se resolverán de conformidad con las normas aplicables en derecho y serán de la competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Decimotercero.-Ambas partes se comprometen a destacar en cuantas actividades realicen para la difusión de las actividades previstas en el acuerdo de Encomienda de Gestión, la colaboración prestada por la otra parte firmante, así como a incorporar el anagrama del Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Salud Pública, Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en cuantos materiales se produzcan y utilicen para la publicidad o difusión de actividades realizadas.

Decimocuarto.-El presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se publicará íntegramente en el Boletín Oficial del Estado, surtiendo efectos desde el día de su firma.

Decimoquinto.-En prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo convenido, ambas partes firman el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión en duplicado ejemplar y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados. Firmado. La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez. El Presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban Ruiz.

ANEXO I

La campaña de prevención del VIH utilizará como imagen y lema identificativo el ganador del concurso de carteles realizado el año anterior, «Condonéate. Placer sin riesgo», y contará con los siguientes materiales y actividades:

a) Folletos informativos, postales y carteles.

b) Guía de información general sobre sexualidad, VIH y otras ITS, acompañada de un CD-Rom con juegos didácticos que faciliten y consoliden conocimientos y habilidades, direcciones web y teléfonos de utilidad.

c) Adquisición de preservativos (masculinos y femeninos) y sobres de lubricante.

d) Corto de animación como medio de sensibilización y normalización del uso del preservativo.

e) Memorias (pen drives) que incluyan archivos ejecutables con información sobre el VIH.

f) Lanzamiento de la campaña durante los meses de verano, aprovechando los espacios de ocio que ofrecen los festivales de música y actividades similares que concentran a multitud de jóvenes.

g) Difusión de la información, las actividades y los actos de la campaña en la página web del CJE, a través de SMS y mediante el canal televisivo en internet del que dispondrá el CJE.

h) Distribución del material informativo y preventivo.

i) Representación teatral sobre VIH.

j) Jornadas de formación de mediadores juveniles en prevención del VIH.

k) Celebración del Día Mundial del Sida a través de diversas actividades conmemorativas y preventivas (talleres, difusión de expresión artística relacionada con el tema, distribución de material en la calle, difusión en los medios de comunicación...).

l) Apoyo técnico y económico de las actividades de las entidades y consejos participantes en la campaña (charlas-taller, mesas redondas, cine-forum, participación en conciertos, festivales y acontecimientos juveniles y otras actividades de forma descentralizada).

m) Renovación de la adhesión de las organizaciones juveniles pertenecientes al CJE.

n) Renovación de la colaboración y establecimiento de nuevos nexos descentralizados con organizaciones e instituciones no específicamente juveniles especializadas en VIH.

Tanto el folleto como los carteles, las postales y las guías se realizarán en las cuatro lenguas oficiales del Estado y, además, en árabe, aproximadamente en la siguiente proporción: castellano (62%), catalán (15%), gallego (10%), valenciano (5%), vasco (5%) y árabe (3%).

ANEXO II

Presupuesto por partidas del importe correspondiente al acuerdo de encomienda de gestión destinado al ejercicio 2007

1. Personal

El personal destinado a realizar las actividades previstas en el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión tendrá el siguiente perfil: titulado superior con experiencia en coordinación y puesta en marcha de campañas dirigidas a jóvenes y relacionadas con la educación para la salud. El coste máximo de este gasto será de veinticinco mil euros (25.000 €).

2. Material, suministros y otros

Edición del material de información-divulgación en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en árabe, adquisición de preservativos y lubricantes, edición del material de apoyo escrito y audiovisual para mediadores, apoyo técnico y económico a las actividades desarrolladas por las organizaciones juveniles, lanzamiento de la campaña, representación teatral, jornadas de formación, conmemoración del día mundial del sida, así como la distribución del material educativo y el apoyo a la difusión de la información, trescientos treinta y cinco mil euros (335.000€).

Este presupuesto desglosado por capítulos y partidas será vinculante, no pudiéndose hacer modificaciones al mismo, salvo criterio debidamente justificado que requerirá la conformidad de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, como unidad técnica, y de la Dirección General de Salud Pública, como centro directivo financiador.

Desglose del presupuesto por capítulos y partidas
Euros
1. Personal:
Técnico/a superior coordinador/a de la campaña, durante 9 meses (abril-diciembre) 25.000
Subtotal 25.000
2. Bienes corrientes y servicios:
Material, suministros y otros.
Material de imprenta: folletos, carteles y postales 50.000
Material audiovisual: SMS, Pen Drives, corto animación 30.000
Material de prevención: preservativos masculinos, femeninos y lubricantes 110.000
Guía + CD Rom 40.000
Diversos divulgación 37.000
Coordinación y formación 38.000
Distribución 30.000
Subtotal 335.000
Total 360.000 (IVA incluido)