Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del ejercicio 2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 269/2006
Fecha Disposición :
10/10/2006
Fecha Publicación :
10/11/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en la disposición Cuarta de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 11 de enero de 2006), por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología correspondientes al ejercicio 2005, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 10 de octubre de 2006.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, Aurelio Pérez Giralda

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

ANEXO

MEMORIA DE GESTIÓN ECONÓMICA (1)

1. Actividad de la Fundación.-La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (en adelante, FECYT) es una Fundación del sector público estatal, creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2001 a iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología y constituida por escritura pública el 5 de junio de 2001, calificada como docente por Orden Ministerial de 12 de septiembre de 2001 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 577. La Fundación se rige por sus Estatutos, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, por las disposiciones que le sean aplicables de la Ley General Presupuestaria, aprobada por Ley 47/2003, de 26 de noviembre, de la Ley General de Subvenciones, aprobada por Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y demás disposiciones aplicables. La Fundación ha realizado la adaptación correspondiente de sus Estatutos a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, por escritura pública de 31 de julio de 2003.

La Fundación, de acuerdo con el artículo 2 de sus Estatutos, persigue como fin fundacional fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo tecnológico, necesarios para mejorar la competitividad de la industria española y la calidad de vida de los ciudadanos, propiciando para ello tanto la colaboración entre los diversos agentes implicados en actividades de investigación y desarrollo (I+D) como la difusión de los resultados de la investigación.

Para alcanzar estos fines fundacionales, el plan de actuación aprobado por el Patronato de la Fundación para el año 2005 ha comprendido las siguientes líneas de actuación:

1. Programa de «Apoyo a la Política Científica y Tecnológica»: cuya objetivo es contribuir, por medio de estudios, análisis e informes, a la orientación de las políticas de ciencia y tecnología, a mejorar el funcionamiento articulado de los agentes del sistema español de I+D y a diseñar planes y programas de política de investigación y desarrollo tecnológico de futuro en el ámbito regional, nacional e internacional, en los que participen instituciones y grupos de investigación españoles.

2. Programa de «Fomento del Avance del Conocimiento»: para contribuir a la realización de la investigación científica y tecnológica de excelencia, así como a estimular la colaboración interinstitucional, intersectorial y multidisciplinar entre los diferentes agentes del sistema español de ciencia y tecnología, tanto en el ámbito nacional como internacional.

3. Programa de «Estímulo del Diálogo entre Ciencia y Sociedad»: cuyo objetivo es contribuir a que los ciudadanos aprecien y valoren la importancia de la ciencia y la tecnología para su propio bienestar, cultura y economía. Además, aborda el diálogo entre ciencia y sociedad considerando el papel de los investigadores en la divulgación científica, el fomento del interés de los jóvenes por la ciencia, la responsabilidad de los medios de comunicación y, en definitiva, mejorar la cultura científica de los ciudadanos.

4. Programa de «Servicios Informáticos de Apoyo a la Investigación», programa que tiene por objeto desarrollar y, en su caso, integrar y coordinar un conjunto de plataformas informáticas especializadas que dan apoyo a los diferentes agentes del sistema español de ciencia y tecnología -generadores, transmisores y utilizadores de nuevos conocimientos-a los que proporciona la información científica y tecnológica que originan las entidades españolas e internacionales.

5. Programa de «Ética de la Investigación Científica y Técnica», marco de actuación específico del Comité Asesor de Ética de la investigación, para la elaboración de informes, dictámenes y recomendaciones que, sobre cuestiones éticas, surjan en relación a la investigación en cualquiera de los campos de la actividad científica, la biotecnología, la salud, las tecnologías de la información o las comunicaciones.

Estas líneas de actuación se han desarrollado a lo largo del ejercicio en las actividades que se relacionan y detallan en el punto VI, Volumen II, «Memoria de actividades» del presente documento.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

2.1 Imagen fiel: Las cuentas anuales del ejercicio 2005, formuladas con fecha 31 de marzo de 2006, han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación a 31 de diciembre de 2005 y se presentan de acuerdo con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y con las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades Sin Fines Lucrativos, aprobadas por Real Decreto 776/98, de 30 de abril, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la Fundación.

Estas cuentas anuales, que han sido elaboradas por el Director General de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato por la Junta Rectora de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

La Fundación, de conformidad con el artículo 25.5 y 46.3 de la Ley 50/2002, está obligada legalmente a auditar las cuentas anuales del ejercicio 2005, auditoría que corresponde realizar a la Intervención General de la Administración del Estado, tal y como establece la Ley 50/2002.

La Fundación, conforme a la legislación mencionada en el párrafo anterior, estuvo obligada a auditar las cuentas anuales del ejercicio 2004, auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado, que emitió el 19 de abril de 2005 un informe en el que expresaba una opinión sin salvedades.

2.2 Principios contables.-Para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2005 se han seguido los principios contables y normas de valoración, regulados por el Real Decreto 776/98, y descritos en la Nota 4.

2.3 Comparación de la información.-La Fundación, de conformidad con el artículo 25.3 de la Ley 50/2002, que establece que «las fundaciones podrán formular sus cuentas anuales en los modelos abreviados cuando cumplan los requisitos establecidos al respecto para las sociedades mercantiles», presenta el balance y la memoria económica en modelo normal y la cuenta de resultados en modelo abreviado.

En cada partida del balance de situación, cuenta de resultados y cuadro de financiación se presentan a efectos comparativos además de las cifras del ejercicio 2005, las correspondientes al ejercicio 2004. Las partidas de ambos ejercicios son comparables.

3. Excedente del ejercicio.-La Fundación en el ejercicio ha obtenido un excedente positivo de 13.801 euros, siendo la propuesta de distribución la siguiente

Bases de Reparto Importe
Excedente positivo del ejercicio 13.801
Total 13.801
Distribución
A reservas voluntarias 13.801
Total 13.801
El excedente del ejercicio está compuesto íntegramente por el importe correspondiente al reintegro de ayudas concedidas en ejercicios anteriores.

4. Normas de valoración.-Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2005, han sido las siguientes:

4.1 Gastos de establecimiento.-Obedecen íntegramente a los gastos necesarios de acondicionamiento de los locales arrendados en el ejercicio para su uso como oficinas para la actividad propia de la entidad, siendo valorados conforme determina la norma de valoración séptima del P.G.C. e imputándose a resultados durante el período de arrendamiento, no siendo éste superior a 5 años. La amortización con cargo a los resultados del ejercicio asciende a 19.156 euros.

4.2 Inmovilizado inmaterial.-Los elementos comprendidos en el inmovilizado inmaterial se han valorado al precio de adquisición, incluyendo todos los gastos adicionales producidos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, y al coste de producción, en el caso de las aplicaciones informáticas elaboradas por la propia Fundación, añadiendo al precio de adquisición de las materias primas, materias consumibles y servicios, los demás costes directamente imputables a dichas aplicaciones.

En ningún caso se han incluido en la valoración de las aplicaciones informáticas los siguientes conceptos:

a) Los costes devengados como consecuencia de la modificación o modernización de aplicaciones o sistemas informáticos ya existentes dentro de la estructura operativa de la Fundación.

b) Los costes derivados de la formación del personal para la aplicación del sistema informático.

c) Los costes derivados de revisiones globales de control de los sistemas y aplicaciones informáticas.

d) Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas.

La Fundación amortiza los elementos integrantes del inmovilizado inmaterial siguiendo el método lineal, desde su entrada en funcionamiento, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, aplicando los tipos de amortización que figuran en el siguiente cuadro:

Descripción Años
Marcas 10%
Bases de datos Thomson Scientific 25%
Aplicaciones Informáticas 33%
4.3 Bienes integrantes del Patrimonio Histórico.-No procede.

4.4 Inmovilizado material.-Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se han valorado al precio de adquisición, incluyendo todos los gastos adicionales producidos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento.

La Fundación amortiza los elementos integrantes del inmovilizado material siguiendo el método lineal, a partir de su entrada en funcionamiento, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, aplicando los tipos de amortización que figuran en el siguiente cuadro:

Descripción Años
Otras Instalaciones 8%-25%
Mobiliario 10%
Equipos procesos información 25%
Otro Inmovilizado 10% -20%
En el caso de que se produzcan ampliaciones o mejoras de los bienes de inmovilizado material, los costes de las mismas serán incorporados como mayor valor del bien en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.

Los gastos de mantenimiento y conservación se imputan a la cuenta de resultados del ejercicio en que se producen.

4.5 Valores negociables y otras inversiones financieras análogas.-El inmovilizado financiero está compuesto en su totalidad por la fianza constituida por la entidad en garantía del cumplimiento del contrato de arrendamiento suscrito en el ejercicio 2004, siendo valorada por el efectivo entregado.

4.6 Créditos no derivados de la actividad propia.-Se han registrado por el importe entregado de acuerdo con lo dispuesto por la norma de valoración décima del P.G.C.

4.7 Existencias.-No procede.

4.8 Subvenciones, donaciones y legados.-Las subvenciones de carácter no reintegrables se han registrado por el importe concedido y figuran en la partida de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios», imputándose a resultados como ingresos propios de la entidad, teniendo en cuenta las reglas establecidas en la norma de valoración n.º 21 del P.G.C.

4.9 Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-No procede.

4.10 Otras provisiones del grupo 1.-No procede.

4.11 Deudas.-Las deudas se clasifican en función de los vencimientos al cierre del ejercicio, considerándose como deudas a corto plazo aquéllas con vencimiento anterior o igual a doce meses y como deudas a largo plazo las de vencimiento posterior a dicho período. Figuran por su valor de reembolso, contabilizándose, en su caso, los intereses devengados como gastos financieros del ejercicio.

4.12 Transacciones en moneda extranjera.-La conversión a euros de los elementos patrimoniales adquiridos en moneda extranjera se ha realizado aplicando el tipo de cambio vigente en la fecha de su incorporación al patrimonio de la Fundación. La amortización correspondiente se ha realizado sobre el importe resultante del cálculo anterior.

La conversión a euros de los débitos en moneda extranjera se ha realizado aplicando el tipo de cambio vigente en la fecha de la operación, no existiendo al cierre del ejercicio saldos de débitos de dicha naturaleza, habiéndose registrado las diferencias de cambio positivas o negativas producidas en su cancelación de conformidad con lo dispuesto por la norma de valoración 15 del P.G.C.

Las diferencias positivas no realizadas al cierre del ejercicio 2004 han sido imputadas en su totalidad a resultados en el ejercicio 2005 al vencimiento y cancelación anticipada de los correspondientes débitos.

En cuanto al efectivo en moneda extranjera, se ha convertido a euros aplicando el tipo de cambio vigente en la fecha de incorporación al patrimonio, figurando en el balance de situación al cierre del ejercicio al tipo de cambio vigente en ese momento. Las diferencias de cambio, positivas o negativas, producidas por esta valoración se han imputado a los resultados del ejercicio.

4.13 Impuesto sobre beneficios.-De conformidad con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Fundación está exenta del Impuesto sobre Sociedades, en relación con las rentas declaradas como tales por el artículo 6 de la Ley 49/2002, concretamente:

«1.º Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial y en virtud de los contratos de patrocinio publicitario.

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2.º Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3.º Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.º Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo 7 de la Ley 49/2002.

5.º Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en algunos de los párrafos anteriores.»

De conformidad con la regulación anterior, todas las rentas obtenidas por la Fundación en el ejercicio 2005 están exentas del Impuesto sobre Sociedades, no habiéndose practicado en el ejercicio retención alguna sobre dichas rentas en aplicación del Reglamento de desarrollo de la mencionada Ley 49/2002, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

4.14 Ingresos y gastos.-Se han registrado tal y como determinan las normas de valoración número 18 y 19 del Plan General de Contabilidad, pudiendo destacar que la contabilización de las ayudas otorgadas por la entidad se ha realizado en el momento de aprobación de su concesión, por el importe acordado.

5. Gastos de establecimiento.-Tal y como se ha indicado en la Nota 4.1, los gastos de establecimiento obedecen al acondicionamiento de los locales de oficinas donde la Fundación desarrolla su actividad, procediendo a su amortización durante el período de vigencia del contrato de arrendamiento de los mencionados locales, no siendo dicho periodo superior a cinco años.

La evolución de los gastos de establecimiento en el ejercicio ha sido la siguiente:

Gastos de establecimiento Saldo Inicial Altas Amortización Saldo Final
Gastos de Establecimiento 43.101 19.156 23.945
Total 43.101 19.156 23.945
6. Inmovilizado inmaterial.-La evolución de los elementos que integran esta partida del balance en el ejercicio ha sido la siguiente:

Inmovilizado inmaterial Saldo Inicial Altas Bajas Traspasos Saldo Final
Coste de las inmovilizaciones:
Marcas 6.075 6.075
Bases de datos Thomson Scientific 1.959.812 1.959.812
Aplicaciones informáticas 1.335.158 150.764 1.485.922
Total coste 3.301.045 150.764 3.451.809
Amortización acumulada:
Marcas (1.205) (608) (1.813)
Bases de datos Thomson Scientific (489.953) (489.953) (979.906)
Aplicaciones informáticas (523.568) (414.894) (938.462)
Total amortización acumulada (1.014.726) (905.455) (1.920.181)
Total valor neto contable 2.286.319 (754.691) 1.531.628
El incremento experimentado en el ejercicio por esta partida del balance se produce fundamentalmente por el desarrollo y la puesta en marcha de los siguientes proyectos:

Portal Web SCIE: El Sistema de Comunicación para Investigadores en el Exterior es un instrumento on-line de comunicación al servicio de los investigadores españoles que desarrollan su labor de manera permanente fuera de nuestras fronteras.

Directorio del Sistema Español de Ciencia y Tecnología: aplicación cuyo objetivo es la recopilación de los datos de los principales organismos públicos de investigación, así como de las personas que los dirigen: rectores, decanos y directores de Universidades, CSIC; OTRIs, OPIS, parques científicos, etc. que conforman el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Al cierre del ejercicio, el coste del inmovilizado inmaterial, concretamente de aplicaciones informáticas, totalmente amortizado asciende a 47.762 euros.

7. Bienes del Patrimonio Histórico.-No procede.

8. Inmovilizado material.-La evolución experimentada en el ejercicio por los elementos de inmovilizado material es el siguiente:

Inmovilizado material Saldo inicial Altas Bajas Traspasos Saldo final
Coste de las inmovilizaciones:
Otras Instalaciones 22.321 22.321
Mobiliario 109.612 18.045 334 127.323
Equipos para procesos de la información 471.677 219.894 12.780 678.791
Otro inmovilizado material 47.358 7.270 54.628
Total coste 650.968 245.209 13.114 883.063
Amortización acumulada:
Otras Instalaciones (3.456) (3.179) (6.635)
Mobiliario (22.015) (11.277) (39) (33.253)
Equipos para procesos de la información (100.947) (120.657) (12.093) (209.511)
Otro inmovilizado material (11.656) (5.218) (16.874)
Total amortización acumulada (138.074) (140.331) (12.132) (266.273)
Total valor neto contable 512.894 104.878 982 616.790
El incremento experimentado en el ejercicio en la partida de equipos informáticos obedece fundamentalmente a la mejora y refuerzo de plataformas tecnológicas ya existentes, con el objetivo de obtener una mayor calidad de servicio, disponibilidad y seguridad, como es el caso de:

Portal Sistema de Acceso Unificado WOK.

Portal Tecnociencia.

Plataforma tecnológica interna.

Al cierre del ejercicio, el coste del inmovilizado material, concretamente de equipos informáticos, totalmente amortizado asciende a 26.914 euros.

9. Inversiones financieras.

9.1 Inmovilizaciones financieras.-Como se ha indicado en la Nota 4.5, esta partida del balance está compuesta en su totalidad por la fianza constituida por la entidad en garantía del cumplimiento del contrato de arrendamiento suscrito en el ejercicio 2004 y valorada por el efectivo entregado.

Inmovilizaciones financieras Saldo Inicial Altas Bajas Traspasos Saldo Final
Fianzas a largo plazo 38.032 38.032
Total 38.032 38.032
9.2. Inversiones financieras temporales.-La Fundación no ha procedido a realizar inversiones financieras temporales durante el ejercicio 2005, correspondiendo el importe que figura en esta partida del balance a los intereses generados por los fondos en cuentas corrientes bancarias y pendientes de liquidación al cierre del ejercicio.

Inversiones financieras temporales Saldo Inicial Altas Bajas Traspasos Saldo Final
Otros créditos 5.351 5.755 5.351 5.755
Total 5.351 5.755 5.351 5.755
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 19.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los rendimientos financieros generados por los fondos procedentes de las subvenciones concedidas en el ejercicio se han aplicado al cumplimiento de las actividades subvencionadas, registrándose como mayor importe de las mismas.

10. Existencias.-No procede.

11. Usuarios y otros deudores de la actividad propia.-El movimiento habido durante el ejercicio de esta partida del balance, ocasionado principalmente por el reembolso de gastos de desplazamiento del personal de la Fundación por la Comisión Europea y otras entidades, es el siguiente:

Usuarios y otros deudores Saldo Inicial Altas Bajas Traspasos Saldo Final
Comisión Europea 0 11.647 11.647 0
Otros deudores 0 2.770 2.770 0
Total 0 14.417 14.417 0
12. Fondos Propios.

Fondos propios Saldo Inicial Aumentos Disminuciones Saldo Final
Dotación fundacional 30.051 30.051
Reservas voluntarias 161.785 110.539 272.324
Excedente del ejercicio 110.539 13.801 110.539 13.801
Total 302.375 124.340 110.539 316.176
13. Subvenciones, donaciones y legados.-La Fundación ha obtenido en el ejercicio varias subvenciones, todas ellas vinculadas a la actividad propia:

Con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio 2005 del Ministerio de Educación y Ciencia, las siguientes subvenciones nominativas:

Partida presupuestaria 18.08.463B.731, por importe de 1.968.200 euros para el desarrollo de actuaciones en el marco del «Programa Nacional de Difusión».

Partida presupuestaria 18.08.463B.732, por importe de 5.875.000 euros, para la financiación de la «Web of Knowledge».

Partida presupuestaria 18.03.463B.434 por importe de 3.126.460 euros para gastos corrientes.

De conformidad con lo dispuesto en el convenio regulador de las mencionadas subvenciones, suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia, de fecha 7 de julio de 2005, la Fundación procederá a la justificación de las mencionadas subvenciones en el plazo no superior a tres meses desde la finalización de las actuaciones correspondientes.

Con fecha 11 de enero de 2005, se comunicó a la Fundación la concesión por el Ministerio de Educación y Ciencia, concretamente por la Dirección General de Investigación, una acción complementaria para la financiación del desarrollo en 2005 del Proyecto Tecnociencia, por importe de 1.050.000 euros. Al igual que en el caso anterior, se procederá a la justificación de la acción especial, de conformidad con la normativa reguladora de la misma, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización de las actuaciones desarrolladas en el mencionado proyecto.

En resumen, el total de subvenciones concedidas a la Fundación en el ejercicio 2005 asciende a 12.019.660 euros:

Subvenciones 2005 Importe
Subvenciones Presupuestos Generales del Estado 10.969.660
Corriente 3.126.460
Para financiación de la WOK 5.875.000
Para financiación del Plan Nacional de Difusión 1.968.200
Acción Especial-Proyecto Tecnociencia 1.050.000
Total 12.019.660
Conforme a lo dispuesto en la norma de valoración número 21 del P.G.C., la imputación a resultados se ha realizado, en el caso de las subvenciones corrientes, en función de los gastos ocasionados con motivo de la ejecución de las actividades para cuya realización se concedieron, y en el caso de las subvenciones de capital, en proporción de la depreciación experimentada durante el ejercicio por los elementos de inmovilizado correspondientes.

El movimiento de la partida de pasivo «Ingresos a distribuir en varios ejercicios», a lo largo del ejercicio, ha sido el siguiente:

Subvenciones afectas a la actividad propia Saldo Inicial Aumentos Disminuciones Saldo Final
Subvenciones oficiales de capital 1.573.304 7.843.200 7.206.110 2.210.394
Otras subvenciones oficiales 886.700 4.228.453 4.978.630 138.523
Total 2.460.004 12.071.653 12.184.740 2.346.917
Como se ha indicado en la Nota 9.2, el importe de los rendimientos financieros generados en el ejercicio por los fondos procedentes de las mencionadas subvenciones, se han aplicado al cumplimiento de las actividades objeto de subvención, incrementando el importe de las subvenciones concedidas en el ejercicio por un total de 51.993 euros.

De conformidad con la normativa reguladora de las subvenciones concedidas en el ejercicio, se ha procedido a registrar al cierre del ejercicio el importe objeto de reintegro de las subvenciones concedidas no aplicadas en el ejercicio por un importe total de 277.671 euros.

Adicionalmente, la Fundación ha obtenido el reembolso de ciertos gastos de desplazamiento de su personal, ocasionados con motivo del desarrollo de la actividad propia, por un importe total de 14.417 euros, siendo imputados a resultados del ejercicio, con el siguiente desglose:

Otras subvenciones y donaciones de la actividad Importe
Subvenciones Comisión Europea 11.647
Donaciones de otras entidades 2.770
Total 14.417
14. Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-No procede dotar provisión para pensiones y obligaciones similares.

No obstante, destacar que, en el ejercicio 2004, la Fundación procedió a su adhesión, como entidad promotora, al Plan de Pensiones Pyme IV de Caja Madrid, en la modalidad legal del «Sistema Empleo de Promoción Conjunta» y de «Aportación Definida». Las aportaciones realizadas en el ejercicio ascienden a 6.027 euros, siendo registradas en la partida de la cuenta de resultados «Gastos de personal, cargas sociales».

15. Otras provisiones del grupo 1.-No procede.

16. Deudas.

16.1 Deudas a largo plazo.-La Fundación en el ejercicio 2005 ha cancelado la totalidad de la deuda que mantenía con la empresa Thomson Scientific por la adquisición de las bases de datos 1945-2003 de «Web of Science» por importe de 1.633.278 $ USA, imputando a resultados las diferencias positivas de cambio no realizadas a 31 de diciembre de 2004 por importe de 106.454 euros, en aplicación de la norma de valoración 15.5 del P.G.C.

16.2 Deudas a corto plazo.-El detalle del saldo de las partidas que componen el epígrafe de «Acreedores a corto plazo» es el siguiente:

Acreedores a corto plazo Ejercicio 2005 Ejercicio 2004
Deudas con entidades de crédito 5.859 2.729
Beneficiarios Acreedores 687.767 834.200
Acreedores por prestaciones de servicios 930.662 1.104.004
Administraciones Públicas 500.852 127.250
Proveedores de inmovilizado 184.501 625.337
Remuneraciones pendientes de pago 71 63
Total 2.309.712 2.693.583
El importe registrado en la partida de «Deudas con entidades de crédito» responde íntegramente a los cargos de las tarjetas de crédito, pendientes de liquidación a 31 de diciembre de 2005.

Con fecha 1 de julio de 2005, la Fundación ha suscrito una póliza de crédito en cuenta corriente a interés variable (EURIBOR más un diferencial de 0,50 puntos) por importe de 3.000.000 de euros, por un periodo de un año, de la que a cierre del ejercicio no se ha dispuesto importe alguno.

17. Situación fiscal.-La Fundación mantenía a 31 de diciembre de 2005 los siguientes saldos acreedores con las Administraciones Públicas:

Administraciones Públicas acreedoras Importe
Retenciones a cuenta del I.R.P.F. 191.892
Organismos de la Seguridad Social acreedores 31.289
Reintegro de subvenciones 277.671
Total 500.852
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, tal y como se indica en la Nota 4.13, todas las rentas obtenidas en el ejercicio por la Fundación están exentas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 49/2002, de 23 diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La conciliación entre el resultado contable del ejercicio 2005 y la base imponible prevista del Impuesto sobre Sociedades, es como sigue:

Concepto Disminuciones Aumentos Importe
Superávit del ejercicio antes de impuestos 13.801
Diferencias permanentes (13.801) (13.801)
Base Imponible (Resultado Fiscal) 0
Retenciones y pagos a cuenta 0
Impuesto sobre sociedades a devolver 0
La Fundación tiene abiertos a posible inspección fiscal todos los ejercicios económicos no prescritos, ya que las declaraciones no pueden considerarse definitivas hasta su prescripción o su aceptación por las autoridades fiscales. Con independencia de que la legislación fiscal es susceptible de interpretaciones, los patronos estiman que en caso de una eventual inspección de hacienda, ésta no tendría efecto significativo o relevante sobre las cuentas anuales en su conjunto.

La Fundación, tal y como se regula en el artículo 14 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ejercitó, en plazo y forma, la opción de acogerse al régimen fiscal especial establecido en el Título II de dicha ley, por el procedimiento regulado en el artículo 1.1 del Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de Octubre.

18. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes.-No procede.

19. Ingresos y gastos.

19.1 Desglose de la partida del debe de la cuenta de resultados «Ayudas monetarias»:

Ayudas monetarias Importe
Ayudas monetarias individuales 17.000
Ayudas monetarias a entidades 957.238
Reintegro de ayudas y asignaciones (113.824)
Total 860.414
Desglose por actividades Importe
Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros 10.000
Becas desplazamiento 7.000
Coordinación Red de Centros de Movilidad 219.057
Coordinación Semana de la Ciencia 328.229
Colaboración actividades de fomento de investigación científica 188.565
Colaboraciones en actividades de difusión y divulgación 107.563
Total 860.414
El importe registrado en la partida «Reintegro de ayudas y asignaciones», obedece al reintegro de ayudas concedidas, fundamentalmente para actividades de difusión e investigación científica, con cargo a fondos del ejercicio 2004.

19.2 Desglose de la partida del debe de la cuenta de resultados «Consumos de explotación»:

Consumos de explotación Importe
Trabajos realizados por otras entidades 225.351
Total 225.351
El importe registrado en esta partida obedece a los trabajos realizados por otras empresas en colaboración con la Fundación para la edición de las diversas publicaciones llevadas a cabo en el ejercicio, cuya distribución es totalmente gratuita.

19.3 Desglose de la partida del debe de la cuenta de resultados «Cargas Sociales»:

Cargas sociales Importe
Seguridad Social a cargo de la entidad 219.733
Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones 6.027
Otros gastos sociales 31.957
Total 257.717
19.4 Ingresos de la Entidad por la actividad propia.-Tal y como se indica en la Nota 13, el importe registrado en el epígrafe del Haber de la cuenta de resultados «Ingresos de la entidad por la actividad propia» corresponde fundamentalmente a la imputación a resultados del ejercicio de las subvenciones concedidas a la Fundación para la realización de sus fines fundacionales, realizándose dicha imputación, conforme a lo dispuesto en la norma de valoración número 21 del P.G.C.:

En el caso de las subvenciones corrientes, en función de los gastos ocasionados con motivo de la ejecución de las actividades para cuya realización se concedieron.

En el caso de las subvenciones de capital, en proporción a la depreciación experimentada durante el ejercicio por los elementos de inmovilizados correspondientes.

En el punto VI, Volumen II, «Memoria de actividades» se concretan las actividades desarrolladas en el ejercicio y financiadas con las mencionadas subvenciones.

Igualmente se recogen en este epígrafe el registro del reembolso de ciertos gastos de desplazamiento de su personal, ocasionados con motivo del desarrollo de la actividad propia.

Ingresos de la entidad por la actividad propia Importe
Subvenciones oficiales de capital 1.065.628
Otras subvenciones oficiales 10.841.441
Otras subvenciones y donaciones de la actividad 14.417
Total 11.921.486
19.5 Transacciones efectuadas en moneda extranjera.-Las transacciones en moneda extranjera, más concretamente en dólares USA, realizadas por la Fundación en el ejercicio obedecen únicamente a la ejecución correspondiente a 2005 del contrato suscrito el 30 de diciembre de 2003 con la empresa norteamericana Thomson Scientific, en virtud del cual, con efectos 1 de enero de 2004, se pone a disposición de todo el sistema español de ciencia y tecnología, con carácter gratuito, el acceso a la denominada «Web of Knowledge».

En la modalidad de acceso contratada, podemos distinguir claramente dos tipos de operaciones:

La adquisición de las bases de datos 1945-2003 de «Web of Science», cuyo coste asciende a 2.333.278 dólares USA, registrada como inmovilizado inmaterial (Nota 6).

El acceso anual a las bases de datos ISI vía Web, por importe de 19.917.074 dólares USA para todo el período 2004-2007.

El importe correspondiente al acceso anual a las bases de datos del ejercicio 2005 asciende a 4.854.601 dólares USA, cuyo contravalor en euros al tipo de cambio de la fecha de la operación ha sido de 3.677.728 euros (IVA no incluido).

19.6 Importe neto de la cifra de negocios correspondientes a las actividades ordinarias de carácter mercantil de la entidad.-Durante el ejercicio la Fundación no ha realizado actividades económicas.

19.7 Empleo medio del ejercicio.-El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio ha sido de 29. Al cierre del ejercicio, la distribución por categorías profesionales es la siguiente:

Categorías profesionales N.º de personas
Puestos de Dirección 3
Coordinadores de Área 3
Técnicos de Apoyo 6
Colaboradores Técnicos 7
Técnicos-Administrativos 4
Administrativos 6
Total 29
19.8 Desglose de la partida del debe de la cuenta de resultados «Otros gastos».-El desglose por principales concepto de gastos de la partida del debe de la cuenta de resultados «Otros gastos» es el siguiente:

Otros gastos 2005 2004
Alquiler oficinas y otros 290.791 267.416
Asesoramiento externo 410.852 364.877
Prestación de servicios 6.399.857 6.413.234
Comunicación 539.680 433.295
Asistencia informática, suministros y mantenimiento 325.352 294.834
Material de oficina, suscripciones y documentación 43.587 55.234
Viajes y desplazamientos 300.868 195.578
Correos y mensajería 117.035 112.507
Otros gastos varios 71.968 64.923
Total 8.499.990 8.201.897
El detalle de esta partida por programas o actividades es el siguiente:

Otros gastos Importe
Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional 96.055
Seminarios de Política Científica 75.510
Otras actividades de Apoyo a la Política CYT 11.456
Apoyo a Investigadores de Excelencia 113.700
Laboratorio de Iniciativas Taracea 157.488
Percepción Social 143.886
Fomento de la Cultura Científica 1.199.560
Gobernanza de la Ciencia 54.761
Actividades de Divulgación CYT 113.297
Web of Knowledge 4.631.250
Web of Mobility 77.347
Portal Tecnociencia 801.391
Ética de la Investigación Científica y Técnica 5.379
Actividades 2004 200.009
Órganos Fundacionales 209.985
Servicios generales 608.916
Total 8.499.990
El incremento de esta partida de gasto respecto al ejercicio 2004 ha sido de aproximadamente de un 3,6%.

En el análisis por actividad de esta partida, no se ha tenido en cuenta la distribución de costes indirectos.

20. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios.

20.1 Bienes y derechos que forman parte de la dotación fundacional y/o vinculados directamente al cumplimiento de los fines propios.-Tal y como consta en la escritura de constitución, forman parte de la dotación fundacional, a los efectos que señala el artículo 21 de la Ley 50/2002, de Fundaciones, los siguientes elementos:

Elemento patrimonial Importe
Efectivo metálico depositado en cuenta corriente 30.051
Total 30.051
No existen otros bienes y derechos directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales por declaración de voluntad expresa, tal y como determina el artículo 21.2 de la Ley 50/2002.

20.2 Destino de rentas e ingresos, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 50/2002, de Fundaciones.-Para la cumplimentación de este apartado se han seguido los criterios propuestos por el Protectorado de Fundaciones de Educación y Ciencia.

De conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 50/2002, de Fundaciones: «A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados, para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas según acuerdo del Patronato.

Los gastos realizados para la obtención de tales ingresos podrán estar integrados, en su caso, por la parte proporcional de los gastos por servicios exteriores, de los gastos de personal, de otros gastos de gestión, de los gastos financieros y de los tributos, en cuanto que contribuyan a la obtención de los ingresos, excluyendo de este cálculo los gastos realizados para el cumplimiento de los fines estatutarios.

El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio».

Tal y como se muestra en la Tabla 2, el grado de cumplimiento de fines de la Fundación correspondiente a los recursos obtenidos en el ejercicio, calculados conforme establece el artículo 33 del Reglamento de Fundaciones aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, ha superado el mínimo legal del 70%.

Tal y como consta en la Tabla 3, no se han producido durante el ejercicio 2005 gastos de administración significativos, entendiendo por tales, de conformidad con el artículo 27.2 de la Ley 50/2002, los directamente ocasionados a los patronos por la administración de bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación y aquellos otros gastos justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.

TABLA 1 Determinación de la base de cálculo y de los recursos a destinar a cumplimiento de los fines fundacionales (Artículo 27 Ley 50/2002)
Ejercicio Resultado contable Ajustes (+) del resultado contable Ajustes (-) del resultado contable Diferencia: Base del artículo 27 Ley 50/2002 (Artículo 32 Reglamento R.D. 1337/2005) Recursos mínimos a destinar a cumplimiento de fines en el ejercicio - Total
Dotaciones a la amortización y a las provisiones (inmovilizado) afectas a actividades en cumplimiento de fines Gastos de la actividad propia (comunes + específicos) Total gastos no deducibles Ingresos no computables: (Beneficio en venta de inmuebles en los que se realice activ. propia y el de bienes y derechos considerados de dotación fundacional)
Importe %
2003 89.270 5.414.466 5.414.466 5.503.736 3.852.615 70
2004 110.539 11.706.715 11.706.715 11.817.254 8.272.078 70
2005 13.801 12.092.315 12.092.315 12.106.116 8.474.281 70
Total 213.610 29.213.496 29.213.496 29.427.106 20.598.974 70
TABLA 2 Destino y aplicación de rentas e ingresos (Artículo 27 Ley 50/2002)
Ejercicio Base del artículo 27 ley 50/2002 (Artículo 32 reglamento R.D. 1337/2005) Recursos mínimos a destinar en el ejercicio (Artº. 27 Ley 50/2002) Recursos destinados en el ejercicio a cumplimiento de fines Diferencia: Recursos destinados en exceso (+) o defecto (-) s/70% mínimo. (A compensar en 4 ejercicios) Recursos destinados a cumplimiento de fines hechos efectivos en el ejercicio Total recursos hechos efectivos % (Artº 27 Ley 50/2002)
Gastos act. propia devengados en el ejercicio Inversiones realizadas en la actividad propia en el ejercicio Total recursos destinados en el ejercicio % Recursos destinados s/ base del artículo 27 2003 2004 2005
2003 5.503.736 3.852.615 5.414.466 5.414.466 98 1.561.851 3.852.615 3.852.615 70
2004 11.817.254 8.272.078 11.706.715 11.706.715 99 3.434.637 8.272.078 8.272.078 70
2005 12.106.116 8.474.281 12.092.315 12.092.315 100 7.052.671 8.474.281 8.474.281 70
Total 29.427.106 20.598.974 29.213.496 0 29.213.496 99 12.049.159 3.852.615 8.272.078 8.474.281 20.598.974 70
Tabla 2.1 Detalle de las partidas afectas al cumplimiento de fines (Artículo 27 Ley 50/2002) Partidas significativas contenidas en la tabla 2 afectadas al cumplimiento de fines Gastos devengados en cumplimiento de fines
Nº de cuenta Partida de la cuenta de resultados Detalle del gasto Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimiento de fines Importe
650 Ayudas monetarias Ayudas monetarias individuales Asignación directa 17.000
651 Ayudas monetarias Ayudas monetarias a entidades Asignación directa 957.238
728 Reintegro de ayudas y asignaciones Ingresos por reintegro de ayudas Asignación directa -113.824
607 Consumos de explotación Trabajos realizados por otras entidades Asignación directa 225.351
640 Sueldos, salarios y asimilados Sueldos y salarios Asignación directa 1.012.679
641 Sueldos, salarios y asimilados Indemnizaciones Asignación directa 7.649
642 Cargas sociales Seguridad Social a cargo de la entidad Asignación directa 219.733
643 Cargas sociales Aportaciones stmas. complementarios pensiones Asignación directa 6.027
649 Cargas sociales Otros gastos sociales Asignación directa 31.957
680 Dot. para amortizaciones de inmovilizado Amortización de gastos de establecimiento Asignación directa 19.156
681 Dot. para amortizaciones de inmovilizado Amortización del inmovilizado inmaterial Asignación directa 905.455
682 Dot. para amortizaciones de inmovilizado Amortización del inmovilizado material Asignación directa 140.331
621 Servicios exteriores Arrendamientos y cánones Asignación directa 290.791
623 Servicios exteriores Servicios de profesionales independientes Asignación directa 6.669.740
627 Servicios exteriores Publicidad, propaganda y relaciones públicas Asignación directa 539.680
629 Servicios exteriores Otros servicios Asignación directa 999.779
669 Gastos financieros por deudas con terceros Otros gastos financieros Asignación directa 2.556
668 Diferencias negativas de cambio Diferencias negativas de cambio Asignación directa 160.330
671 Pérdidas procedentes de inmovilizado Pérdidas procedentes de inmovilizado material Asignación directa 687
Total 12.092.315
Inversiones efectivamente realizadas en la actividad propia en cumplimiento de fines
Nº de cuenta Partida del balance Detalle de la inversión Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimuento de fines Importe
TABLA 3 Gastos de administración (Artículo 27 Ley 50/2002 y artículo 33 R.D. 1337/2005)
Ejercicio Límites alternativos (Art.º 33 reglamento R.D.1337/2005) Gastos comunes asignados a la administración del patrimonio Gastos resarcibles a los patronos Total gastos administración devengados en el ejercicio Supera (+). No supera (-) el límite máximo elegido
5% de los fondos propios 20 % de la base de cálculo del art.º 27 Ley 50/2004 y art.º 32.1 Reglamento R.D 1337/2005
2003 9.592 1.100.747 62.595 62.595 -1.038.152
2004 15.119 2.363.451 59.424 288 59.712 -2.303.739
2005 15.809 2.421.223 0 -2.421.223
TABLA 4 Grado de capitalización: dotación fundacional y reservas (Artículo 27 Ley 50/2002)
Ejercicio Base del artículo 27 Ley 50/2002 (artículo 32 Reglamento R.D. 1337/2005) Recursos a destinar a: Recursos a destinar a dotación fundacional y reservas hechos efectivos en el ejercicio
Dotación fundacional Reservas Total % que representa s/base del artículo 27 Ley 50/2002 (artículo 32 Reglamento R.D. 1337/2005) 2003 2004 2005 Total aplicaciones
2003 5.503.736 89.270 89.270 1,62 72.515 72.515
2004 11.817.254 110.539 110.539 0,94 89.270 89.270
2005 12.106.116 13.801 13.801 0,11 110.539 110.539
Total 29.427.106 0 213.610 213.610 0,73 72.515 89.270 110.539 272.324
21. Otra información.

21.1 Órgano de gobierno, dirección y representación de la Fundación.-Tal y como establece el artículo 10 de los Estatutos de la Fundación: «El Patronato es el órgano de gobierno, dirección, administración y representación de la Fundación, al cual corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar su patrimonio, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos». Componen el Patronato de la Fundación, a 31 de diciembre de 2005:

Presidente: D. Salvador Ordóñez Delgado, Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Vicepresidente: D. Salvador Barberá Sández, Secretario General de Política Científica y Tecnológica.

Vocales: Dña. Violeta Demonte Barreto, Directora General de Investigación; D. Carlos Alejaldre Losilla, Director General de Política Tecnológica; D. Maurici Lucena Betriu, Director General del CDTI; D. Carlos Martínez Alonso, Presidente del CSIC; Excmo. Sr. D. Francisco Tomás Vert, Rector de la Universidad de Valencia; D. Francisco Gracia Navarro, Director del Instituto de Salud Carlos III; Dña. Carmen Ruiz-Rivas Hernando, Directora General de Universidades.

Secretario no patrono: D. Raúl López Fernández, Abogado del Estado del Ministerio de Educación y Ciencia.

21.2 Cambios en el órgano de gobierno.-Durante el ejercicio 2005, no se han producido cambios en la composición del Patronato de la Fundación.

No obstante, cabe destacar que se ha producido el nombramiento como Secretario del Patronato de D. Raúl López Fernández, Abogado del Estado del Ministerio de Educación y Ciencia.

21.3 Operaciones correspondientes a este ejercicio, que exigen autorización y/o comunicación por el Protectorado.-No se han producido operaciones de estas características en el ejercicio 2005.

21.4 Retribución del órgano de gobierno.-En el presente ejercicio, los patronos no han percibido ninguna clase de remuneración, sueldo o dietas por su dedicación a las funciones propias de administración de la Fundación, ni por ninguna otra causa o concepto.

21.5 Obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto de los miembros del órgano de gobierno.-La Fundación no ha contraído obligación en materia de pensiones o seguros de vida a favor de ningún miembro del Patronato. Tampoco existen anticipos o créditos concedidos por la Fundación a los patronos.

22. Información medioambiental.-Dada la actividad a la que se dedica la entidad, la misma no tiene responsabilidades, gastos activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria respecto a información de cuestiones medioambientales.

23. Acontecimientos posteriores al cierre.-Para el desarrollo del programa de trabajo de 2006, la Fundación espera obtener, de conformidad con el presupuesto aprobado por la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, las siguientes subvenciones nominativas:

Con cargo a la partida presupuestaria 18-03-563B-434, por importe de 3.026 miles de euros, para actividades de la Fundación.

Con cargo a la partida presupuestaria 18-08-463B-731, por importe de 1.968 miles de euros, para actuaciones del Programa Nacional de difusión.

Con cargo a la partida presupuestaria 18-08-463B-732, por importe de 5.875 miles de euros, para la financiación de la Web of Knowledge.

Asimismo, con fecha 3 de enero de 2006, se ha comunicado a la Fundación la concesión de una Acción Complementaria para el desarrollo durante 2006 del «Proyecto Portal Tecnociencia», por un importe total de 1.100 miles de euros.

24. Cuadro de financiación (Miles de €):

Cuadro de financiación del ejercicio 2005
Cálculo del resultado ajustado 2005 2004
* Resultado del ejercicio 14 111
+ Dotaciones a las amortizaciones 1.065 1.005
-Subvenciones traspasadas al resultado del ejercicio 11.907 11.653
* Resultado ajustado del ejercicio (10.828) (10.537)
Aplicaciones 2005 2004 Orígenes 2005 2004
1. Recursos aplicados en las operaciones 10.828 10.537 1. Recursos procedentes de las operaciones
2. Gastos de establecimiento 49 2. Aportaciones
3. Adquisiciones inmovilizado 396 2.373 3. Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros 12.072 12.608
a) Inmovilizaciones inmateriales 151 2.094 4. Deudas a largo plazo 906
b) Inmovilizaciones materiales 245 270 c) De proveedores de inmovilizado 906
c) Otras inversiones financieras 9 5. Enajenación de inmovilizado
4. Cancelación de deudas a l/p 906 c) Inmovilizaciones materiales
c) De proveedores de inmovilizado 906
5. Reintegro de subvenciones 278
Total aplicaciones 12.408 12.959 Total orígenes 12.072 13.514
Exceso de orígenes sobre aplicaciones (aumento del capital circulante) 555 Exceso de aplicaciones sobre orígenes (disminución del capital circulante) 336
Variación del capital circulante 2005
Aumentos Disminuciones
1. Deudores 8
2. Acreedores 384
3. Inversiones financieras temporales
4. Tesorería 720
5. Ajustes por periodificación 8
Total 392 728
Variación del capital circulante 336
Variación del capital circulante 2004
Aumentos Disminuciones
1. Deudores 95
2. Acreedores 356
3. Inversiones financieras temporales 2
4. Tesorería 811
5. Ajustes por periodificación 3
Total 911 356
Variación del capital circulante 555
25. Bases de presentación de la liquidación del presupuesto.-La información sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2005 se presenta en el modelo normal, según las normas de información presupuestaria de las entidades sin fines lucrativos establecidas por el Real Decreto 776/1998. La liquidación del presupuesto se presenta en miles de euros.

En la Nota 27 se adjunta un detalle de los gastos e inversiones correspondientes a cada proyecto realizado por la entidad, distinguiendo entre costes directos e indirectos, e incluyendo su clasificación por categoría o naturaleza de gasto.

26. Información de la liquidación del presupuesto (Miles de €):

Epígrafes Gastos presupuestarios
Presupuesto Realización Desviaciones
Operaciones de funcionamiento:
1. Ayudas monetarias y otros 1.000 860 -140
a) Ayudas monetarias 1.000 974 -26
c) Reintegro de ayudas y asignaciones -114 -114
2. Consumos de explotación 89 225 136
3. Gastos de personal 1.326 1.278 -48
4. Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado 515 1.065 550
5. Otros gastos 8.569 8.500 -69
6. Gastos financieros y gastos asimilados 163 163
7. Gastos extraordinarios 1 1
Total gastos en operaciones de funcionamiento 11.499 12.092 593
Operaciones de fondos:
1. Disminución de subvenciones, donaciones y legados de capital y otros 8.253 12.185 3.932
2. Aumento del inmovilizado 105 396 291
a) Gastos de establecimiento
b) Inmovilizaciones materiales 53 245 192
c) Inmovilizaciones inmateriales 52 151 99
3. Aumento de inversiones financieras
4. Aumento de tesorería 18 -18
5. Aumento de capital de funcionamiento 1.344 -1.344
Total gastos en operaciones de fondos 8.376 13.925 5.549
Total gastos presupuestarios 19.875 26.017 6.142
Epígrafes Ingresos presupuestarios
Presupuesto Realización Desviaciones
Operaciones de funcionamiento:
1. Ingresos de la entidad por la actividad propia 11.440 11.921 481
a) Subvenciones y donaciones imputados al resultado 11.440 11.921 481
2. Otros ingresos
3. Ingresos financieros 59 183 124
4. Ingresos extraordinarios 2 2
Total ingresos en operaciones de funcionamiento 11.499 12.106 607
Operaciones de fondos:
1. Aumento de subvenciones, donaciones y legados de capital y otros 7.843 12.072 4.229
2. Disminución del inmovilizado 515 1.065 550
a) Gastos de establecimiento 19 19
b) Inmovilizaciones materiales 93 141 48
c) Inmovilizaciones inmateriales 422 905 483
3. Disminución de inversiones financieras
4. Disminución de tesorería 720 720
5. Disminución de capital de funcionamiento 18 54 -36
6. Aumento de deudas
Total ingresos en operaciones de fondos 8.376 13.911 5.535
Total ingresos presupuestarios 19.875 26.017 6.142
27. Información sobre el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.-De conformidad con lo establecido por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, uno de los requisitos para la aplicación de este régimen fiscal es la elaboración anual de una memoria económica en la que se especifiquen los ingresos y gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por proyectos, información que deberá incluirse en la memoria que vengan obligadas dichas entidades a elaborar anualmente según la normativa contable que les sea de aplicación.

El contenido de dicha información ha sido desarrollado por el artículo 3 del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, distinguiendo los siguientes apartados.

27.1 Identificación de las rentas exentas y no exentas del Impuesto sobre Sociedades.-Tal y como se indica en la nota 17, todas las rentas obtenidas por la Fundación están exentas, en virtud de lo dispuesto por el artículo 6.1.º c) y 6.2.º de la Ley 49/02, ya que los ingresos de la Fundación provienen exclusivamente de subvenciones y de los rendimientos en cuenta corriente de los fondos procedentes de las mismas, aplicándose en el ejercicio a las actividades objeto de subvención e incrementándose en el importe de las subvenciones correspondientes.

En cuanto a los ingresos y gastos asociados a cada una de las rentas obtenidas en el ejercicio, se resumen en la siguiente tabla:

Rentas exentas. Artículo 6 Ley 49/02 Ingresos Gastos Importe neto
Subvenciones oficiales 11.907.069 11.916.073 -9.004
Otras Subvenciones 14.417 14.417
Otros ingresos 400 400
Ajustes contables 182.735 160.330 22.405
Total 11.839.989 11.729.450 13.801
El criterio para la distribución de los gastos entre las distintas rentas obtenidas por la entidad, como se ha indicado en la nota 26, resulta de la aplicación de un sistema de costes parcial por programas.

27.2. Identificación de los ingresos, gastos e inversiones correspondientes a cada proyecto o actividad realizada por la entidad para el cumplimiento de sus fines propios.

Todos los ingresos obtenidos por la Fundación en el ejercicio vía subvenciones se han destinado a financiar las actividades que se describen en el punto V de la memoria. De conformidad con la norma de valoración número 21 del P.G.C., la imputación a resultados de dichas subvenciones se ha realizado, en el caso de las subvenciones corrientes, en función de los gastos ocasionados con motivo de la ejecución de las actividades para cuyos fines se concedieron, y en el caso de las subvenciones de capital, en proporción a la depreciación experimentada durante el ejercicio por los elementos de inmovilizado correspondientes.

La imputación del importe total de gastos incurridos en el ejercicio a las diferentes actividades se ha realizado aplicando un sistema de costes parcial por programas o actividades, distinguiendo entre costes directos y costes indirectos por cada una de las actividades realizadas. La imputación de los costes indirectos se ha realizado proporcionalmente respecto de los costes directos de cada programa, excluida la operación con Thomson Scientific.

Programas Costes directos Costes indirectos Total
Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional 584.635 90.409 675.044
Seminarios de Política Científica 85.839 13.298 99.137
Otras actividades de Apoyo a la Política CYT 28.816 4.432 33.248
Apoyo a Investigadores de Excelencia 127.019 19.652 146.671
Laboratorio de Iniciativas Taracea 366.777 56.716 423.493
Percepción Social 201.867 31.218 233.085
Fomento de la Cultura Científica 1.710.569 278.101 1.988.668
Gobernanza de la Ciencia 59.570 9.199 68.769
Actividades de Divulgación CYT 179.874 27.848 207.722
Web of Knowledge 4.854.510 31.527 4.886.037
Web of Mobility 318.711 49.256 367.967
Portal Tecnociencia 887.125 137.181 1.024.306
Ética de la Investigación Científica y Técnica 26.418 4.098 30.516
Actividades 2004 204.354 204.354
Órganos Fundacionales 26.937 26.937
Servicios generales 1.676.359 1.676.359
Total actividades no lucrativas 11.339.380 752.935 12.092.315
Operaciones financieras
Total otras actividades
Total 11.339.380 752.935 12.092.315
Las inversiones realizadas en el ejercicio por proyectos son las siguientes:

Programas Inversión
Apoyo a Investigadores de Excelencia 41.696
Web of Knowledge 111.075
Portal Tecnociencia 150.031
Actividades 2004 7.888
Servicios Generales 84.713
Total 395.676
La clasificación de los gastos de cada proyecto por categorías es la siguiente:

Programas Aprovisionamientos Servicios exteriores Personal Ayudas Otros Amortización Total gasto
Seguimiento y evaluación del P. N. 26.782 186.464 372.067 89.730 675.044
Seminarios de Política Científica 88.807 10.330 99.137
Otras actividades 8.905 15.888 8.455 33.248
Apoyo a Investigadores de Excelencia 133.352 13.319 146.671
Laboratorio de Iniciativas Taracea 26.306 214.204 40.027 142.956 423.493
Percepción Social 25.682 172.334 18.520 16.550 233.085
Fomento de la Cultura Científica 81.034 1.477.109 63.404 367.122 1.988.668
Gobernanza de la Ciencia 63.960 4.809 68.769
Actividades de difusión y divulgación 32.401 141.145 11.176 23.000 207.722
Web of Knowledge 4.662.777 62.930 160.330 4.886.037
Web of Mobility 119.769 29.141 219.057 367.967
Portal Tecnociencia 938.572 85.734 1.024.306
Comité de Ética 9.947 8.324 12.245 30.516
Actividades 2004 2.340 200.014 2.000 204.354
Servicios Generales 95.838 515.580 1.064.941 1.676.359
Órganos fundacionales 3.604 23.333 26.937
Total actividades no lucrativas 213.398 8.522.161 1.271.070 860.415 1.064.941 12.092.315
Operaciones financieras
Actividad mercantil
Total actividades lucrativas
Total 213.398 8.522.161 1.271.070 860.415 1.064.941 12.092.315
Los costes indirectos se han clasificado bajo la misma categoría de gasto, como servicios exteriores.

27.3 Especificación y forma de cálculo de las rentas e ingresos a que se refiere el artículo 3.2.º de la Ley 49/02.-Esta información se desarrolla en la nota 20, «Aplicación de los elementos patrimoniales a fines propios».

27.4 Retribuciones, dinerarias o en especie, satisfechas por la entidad a sus patronos, representantes u órganos de gobierno.-Tal y como se indica en la nota 21, en el presente ejercicio los patronos no han percibido ninguna clase de remuneración, sueldo o dietas por su dedicación a las funciones propias de administración de la Fundación, ni por ninguna otra causa o concepto.

27.5 Porcentaje de participación que posea la entidad en sociedades mercantiles.-No procede.

27.6 Retribuciones percibidas por los administradores que representen a la entidad en las sociedades mercantiles en que participe.-No procede.

27.7 Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general suscritos por la entidad.-No procede.

27.8 Indicación de las actividades prioritarias de mecenazgo que desarrolle la entidad.-No procede.

27.9 Indicación de la previsión estatutaria relativa al destino del patrimonio de la entidad en caso de disolución.-Los Estatutos de la Fundación establecen:

Artículo 29. Extinción.

El Patronato podrá acordar, por mayoría de dos tercios de sus miembros, la extinción de la Fundación, en los términos establecidos en los artículos 31 y 32 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Artículo 30. Liquidación.

1. La extinción de la Fundación, salvo en el caso de que ésta se produzca por fusión con otra, determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

2. Los bienes y derechos resultantes de a liquidación se destinarán en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo en los términos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés de general, siéndoles de aplicación lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 97 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

3. La extinción de la Fundación y los cambios de titularidad de los bienes a que aquélla dé lugar se inscribirán en los oportunos Registros.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF