Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de «Puesta en riego mediante balsa de regulación y decantación en la finca "El Patronato", término municipal de Casariche (Sevilla)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 303/2005
Fecha Disposición :
10/11/2005
Fecha Publicación :
20/12/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de «Puesta en riego mediante balsa de regulación y decantación en la finca "El Patronato", término municipal de Casariche (Sevilla)».

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, establece en el artículo 1.2, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a evaluación de impacto ambiental en forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático la formulación de las resoluciones sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente.

El «Proyecto de puesta en riego mediante balsa de regulación y decantación en la finca El Patronato y TM de Casariche (Sevilla)» se encuentra comprendido en el apartado g) del grupo 8 del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

De acuerdo con el artículo 2.3 del Real Decreto Legislativo, el Ayuntamiento de Casariche remitió, con fecha 20 de octubre de 2004, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El «Proyecto de puesta en riego mediante balsa de regulación y decantación en la finca El Patronato y TM de Casariche (Sevilla)» tiene como objeto el almacenamiento de las aguas de escorrentía invernales circulantes por el Arroyo Seco para el riego del cultivo de olivar existente.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, con fecha 26 de julio de 2005, ha solicitado informe a los siguientes organismos e instituciones:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia.

Las contestaciones recibidas destacan lo siguiente:

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental comunica que la actuación no se considera incluida en los anexos de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recuerda la necesidad de garantizar la capacidad de desagüe de cualquier escorrentía natural y que las obras de excavación deben acompañarse de la realización de drenajes para la evacuación de las aguas de escorrentía.

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente y considerando las respuestas recibidas, se procede a revisar los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, para determinar la necesidad o no de sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental.

1. Características del proyecto.-Se proyecta la construcción de una balsa de regulación y otra de decantación con una capacidad total de embalse de 243.947 m3, Interiormente tienen una altura de 12 m la balsa de regulación y 7 m la de decantación. La superficie de la lámina de agua en la balsa de regulación es de 32.671 m2 siendo el resguardo de 1,50 m. La balsa de decantación cuenta con una superficie de lámina de agua de 6.864 m2, siendo el resguardo de 0,75 m.

Se proyecta como desagüe de fondo de la balsa de regulación una tubería de 300 mm de diámetro que discurrirá por el fondo de la balsa y atravesará el terraplén.

La captación se sitúa en el arroyo Seco, a unos 35 m aguas arriba de la balsa de decantación, en este punto se construirá un azud de toma de 1,50 metros de altura sobre el fondo del cauce y empotrado 0,50 m en su seno. El azud consiste en la ejecución de un muro y una losa de hormigón armado, además de muros de este material para retener el agua y transportarla mediante el canal para el llenado de las balsas.

La superficie estimada de ocupación de terreno durante la fase de construcción como de explotación es de aproximadamente 4 hectáreas.

No se prevé contaminación significativa, sin embargo, puede afectarse a la vegetación riparia por desbroce durante la fase de construcción.

2. Ubicación del proyecto.-El uso del suelo en el lugar de ubicación de las obras es agrícola. El citado proyecto no afecta a ninguna zona ambientalmente sensible, ni a Espacio Natural Protegido o sus zonas de influencia.

3. Características del potencial impacto.-Dado el carácter del proyecto, construcción de una balsa destinada al riego por goteo de un cultivo olivar, y de acuerdo a los criterios descritos anteriormente, los impactos generados por el mismo, tanto en su fase de explotación como en la de construcción, se consideran compatibles con el medio.

Considerando los criterios que se han expuesto respecto del Anexo III de la Ley 6/2001, relativos a las características del proyecto, su ubicación y características del potencial impacto, teniendo en cuenta la documentación del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por tanto, en virtud del artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo, la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 8 de noviembre de 2005, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación Ambiental el «Proyecto de puesta en riego mediante balsa de regulación y decantación en la finca El Patronato y TM de Casariche (Sevilla)»

Madrid, a 10 de noviembre de 2005.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.