Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento a la Iglesia Parroquial de Villacé, en Villamañán (León)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 38/2006
Fecha Disposición :
10/05/2005
Fecha Publicación :
14/02/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento a la Iglesia Parroquial de Villacé, en Villamañán (León).

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Ordenación y Protección de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, acuerda:

1.º Incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a la Iglesia Parroquial de Villacé, municipio de Villamañán (León) de acuerdo con la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

2.º Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.º Hacer saber al Ayuntamiento de Villamañán, que según lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, todas las obras que hubiesen de realizarse en el Monumento que se pretende declarar o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por esta Dirección General.

4.º Que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial del Estado, y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 10 de mayo de 2005.-El Director General, Enrique Saiz Martín.

ANEXO

Iglesia Parroquial de Villacé, Municipio de Villamañán (León)

Descripción

Situada en una plataforma en posición central, la iglesia domina el conjunto del caserío.

Consta de tres naves separadas por arcos ojivales muy apuntados, y arcos de medio punto en sentido transversal.

El acceso se realiza a través de un atrio de pavimento enchinarrado, cubierto con armadura que apoya en esbeltas columnas de piedra.

A los pies, se sitúa la torre de 5 cuerpos, el superior abierto aloja el cuerpo de campanas, se cubre con faldones a cuatro aguas, revestidos de teja plana cerámica vidriada en diferentes tonos.

De gran relevancia el conjunto de retablos y bienes muebles que alberga en su interior, entre los que destacan:

Artesonado policromado en dependencia anexa a la torre, originario del siglo XV.

Pinturas murales conservadas bajo la capa de yeso.

Pavimento de las naves formado por grandes losas de pizarra, algunas con inscripciones funerarios y escudos.

Retablo barroco en el presbiterio.

Pila bautismal de piedra con motivos geométricos esculpidos.

Púlpito de madera policromada.

Retablo barroco de la piedad, singular por ser de doble cara, situado en las capillas laterales adosadas a la nave norte.

Órgano del siglo XVIII.

Varios retablos barrocos.

Delimitación

El entorno de protección queda definido por el siguiente perímetro:

Norte: Línea que siguiendo el lindero norte de la parcela catastral 64139-06, se dirige hacia el Oeste delimitando las parcelas 64139-09 y 01, cruza la calle rectoral sigue el lindero norte de la parcela 63135-06, cruza la calle Reguero y delimita las parcelas 63136-02 y 03.

Oeste: Línea que hacia el sur sigue el lindero oeste de la parcela 63136-03 cruza la calle de las escuelas, incorpora a las parcelas 63123-05 y 06 y cruza calle hacia las bodegas para delimitar las parcelas 63125-01 y 02.

Sur: Línea que desde el lindero sur de la parcela 63125-02 cruza camino hacia las bodegas, delimita las parcelas 64129-01, 02, 03, 04, y 05 cruza la calle Real y sigue por los linderos Sur de las parcelas 65129-08 y 03.

Este: Línea que desde el vértice SE de la parcela 65129-03 continua hacia el norte por las parcelas 65129-02 y 01, girando hacia el Oeste por el lindero norte de ésta última y cruzando la calle Real sigue hacia el norte el lindero Este de la parcela 64139-06 para cerrar el perímetro en su vértice NE.