Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2002, de la Secretaría General de Política Científica, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias para el desarrollo de la Investigación Marina
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 181/2002
Fecha Disposición :
10/07/2002
Fecha Publicación :
30/07/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2002, de la Secretaría General de Política Científica, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias para el desarrollo de la Investigación Marina.

El Presidente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en nombre y representación de este Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo S del Estatuto del IEO, aprobado por Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre y de otra parte, el Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, en representación de la Consejería de Medio Rural y Pesca, en virtud del Decreto 11/1999, de 22 de julio, por el que se dispone su nombramiento, han formalizado, con fecha 18 de Abril de 2002, un Convenio Marco de colaboración, para el "Desarrollo de la Investigación Marinar, recogido en el Anexo de esta Resolución.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Secretaría General dispone su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 10 de julio de 2002.-E1 Secretario general, Félix Yndurain Muñoz.

ANEXO

Convenio marco de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía, y el Principado de Asturias para el
En Madrid, a 18 de abril de 2002.

REUNIDOS

De una parte, el excelentísimo señor don Ramón Marimón Suñol, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica por nombramiento según Real Decreto 680/2000, de 5 de mayo, y en su condición de Presidente del Instituto Español de Oceanografía, según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Español de Oceanografía, interviene en su nombre y representación.
Y de otra, el ilustrísimo señor don Santiago Menéndez de Luarca Novia Osario, Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, según nombramiento por Decreto 11/1999, de 22 de julio ("Boletín Oficial del Principado de Asturias número 170, de 23 de julio), de acuerdo con las atribuciones que tiene conferidas, habiendo sido autorizado para este acto por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha S de noviembre de 2001.
Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente y poder bastante para obligarse en este Convenio y, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.-Que el Instituto Español de Oceanografía, en adelante IEO, es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría General de Política Científica según el artículo 1 del Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del IEO.
Por otra parte, la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, define al IEO como un Organismo público de investigación.
Corresponden al IEO el desarrollo de las funciones previstas en el artículo 14 de la citada Ley y las previstas en el artículo 3 del citado Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre:
Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación sobre los recursos vivos marinos en los distintos mares y océanos que sean de interés para el sector pesquero español, incluyendo investigaciones aplicadas a los cultivos marinos.
Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos.
Representar al Departamento en los foros científicos internacionales relacionados con la oceanografía y las pesquerías, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Segundo.-Que la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, tiene atribuidas las funciones de marisquen y de cultivos marinos, la protección de los recursos marinos, y la investigación y experimentación pesquera, establecida con carácter exclusivo en el artículo 10.13 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.
Tercero.-Que ambas partes consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de la investigación marina, sin detrimento del ejercicio de las competencias y de las disposiciones de rango superior que en la actualidad o en un futuro puedan regular las competencias que ambas Instituciones tienen en materia de investigación.
Cuarto.-Que una y otra partes convincentes son conscientes de que el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como la conservación, ordenación y explotación racional de los recursos y el medio litoral deben de asentarse en un desarrollo científico y tecnológico.
Quinto.-Que es deseo de ambas partes suscribir un Convenio Marco de colaboración que sirva para el fomento y desarrollo de la investigación marina en el Principado de Asturias.
Y en su virtud, las partes formalizan el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio. El presente Convenio tiene por objeto establecer las líneas básicas de colaboración entre las partes en materia de investigación marina y oceanográfica. En particular, el ámbito de la colaboración se referirá a las siguientes actuaciones:

a) Utilización conjunta de equipos y medios instrumentales de la titularidad de las partes y, si fuera necesario, su adquisición, conforme al régimen que se establezca en los Convenios Específicos que desarrollen el presente Convenio Marco.
b) Realización o financiación conjunta de programas y proyectos de investigación.
c) Desarrollo de programas de formación de personal investigador y técnico.
d) Cooperación entre personal investigador de ambas Instituciones, por períodos de tiempo definido, para la ejecución de programas y proyectos de investigación o de formación de personal investigador que se establezcan en los Convenios Específicos en los que se determinará el régimen de dedicación de este personal.
e) Intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de la investigación y de actividades en temas de interés común.

Además, podrán promoverse otros proyectos y programas incluidos en los marcos de actividad y competencia de las partes.
Segunda. Convenios específicos. -Cada uno de los programas concretos de colaboración entre ambas partes requerirá la elaboración de un Convenio específico que será propuesto por los responsables científicos que lo lleven a cabo y aprobado por el Presidente del IEO o Director general del IEO, y por el titular del organismo competente de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias. Las propuestas de Convenios específicos serán estudiadas e informadas por la Comisión mixta antes de ser sometidas a su aprobación y en ellas se determinarán el programa de trabajo, los fines propuestos y los medios necesarios para su realización.
Si de los mismos se derivan consecuencias de naturaleza económica habrán de observarse las normas sobre aprobación del expediente de gasto y las de intervención previa reglamentaria. Ningún tipo de relación de carácter laboral podrá surgir en favor de las personas que intervengan en la ejecución de los Convenios.
Tercera. Seguimiento. En el plazo de treinta días hábiles a partir del comienzo del presente Convenio Marco se constituirá una Comisión Mixta de Trabajo, formadas por tres representantes de cada una de las partes. De los tres componentes de la Administración del Estado uno será el representante de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Asturias. Entre sus funciones se incluye la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en el desarrollo del Convenio. Será el órgano de planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del mismo y se reunirá siempre que lo solicite una de las partes, pudiendo elevar informes y propuestas a los máximos representantes de ambas partes convincentes.
El régimen y funcionamiento de esta Comisión se regulará por lo establecido para los órganos colegiados en los artículos 22 a 27 del Título B, Capítulo B, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuarta. Duración. El presente Convenio empezará a producir sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años, prorrogable automáticamente por periodos idénticos, a menos que una de las partes lo denuncie expresamente por escrito a la otra, con una antelación mínima de seis meses a la fecha de cada uno de los vencimientos.
Quinta. Resolución. El presente Convenio podrá resolverse por mutuo acuerdo o por denuncia de cualquiera de las partes, mediante preaviso comunicado de forma fehaciente a la otra parte con, al menos, seis meses de antelación a la fecha de resolución propuesta. En caso de que existiera algún Convenio específico vigente al amparo de este Convenio Marco, el derecho de denuncia se regirá por lo que se apruebe en el propio Convenio específico.
Sexta. Régimen, jurídico. Este Convenio es del tipo de los incluidos en el artículo 3.1.c del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio y su régimen jurídico vendrá determinado por las estipulaciones previstas en el propio Convenio y los principios generales resultantes del Texto Refundido de la citada Ley para resolver cuantas dudas y lagunas que pudieran presentarse.
Séptima. Cuestiones litigiosas y jurisdicción competente. Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio, o de los específicos que se establezcan como consecuencia del mismo, deberán de solventarse por la Comisión Mixta a que se refiere la cláusula segunda. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicho orden Jurisdiccional.
Y en prueba de conformidad y para la debida constancia de lo convenido, firman el presente Convenio, por triplicado ejemplar, y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados. El Presidente del Instituto Español de Oceanografía, Ramón Marimón Suñol.-El Consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca Novia Osario.