Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2001, de la Secretaría General de Política Científica, por la que se da publicidad al Convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la realización de actividades de investigación y desarrollo en materia agraria y alimentaria
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 183/2001
Fecha Disposición :
09/07/2001
Fecha Publicación :
01/08/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2001, de la Secretaría General de Política Científica, por la que se da publicidad al Convenio marco de colaboración, entre la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la realización, de actividades de investigación, y desarrollo en materia agraria y alimentaria.

El Presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en nombre y representación de este organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en virtud de las atribuciones que le confiere el Real Decreto 1451/2000, de 28 de julio, y, de otra parte, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, en su nombre y representación, en virtud del Decreto 20/2000, de 26 de mayo, han formalizado, con fecha 7 de noviembre de 2000, un Convenio Marco de colaboración para la realización de actividades de investigación y desarrollo en materia agraria y alimentaria, recogido en el anexo de esta Resolución.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, esta Secretaría General dispone su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 9 de julio de 2001.-El Secretario general, Juan Junquera González.

ANEXO

Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para la realización de actividades de investigación y desarrollo en materia agraria y alimentaria

En Madrid, a 7 de noviembre de 2000.

REUNIDOS

De una parte, el excelentísimo señor don Ramón Marimón Suñol, Presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (en lo sucesivo INIA), con código de identificación fiscal 02.821.013-F, con sede en Madrid, carretera de La Coruña, kilómetro 7,5, en nombre y representación del mismo, en virtud de la disposición adicional tercera.l.b) del Real Decreto 1451/2000, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, actuando conforme a las atribuciones que le confiere el citado Real Decreto que modifica el artículo 4 del Real Decreto 950/1997, de 20 de junio.
De otra parte, el excelentísimo señor don Pedro Luis Calvo Poch, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, código de identificación fiscal número S7.800.001-E, en su nombre y representación, en virtud del Decreto 20/2000, de 26 de mayo, por el que se dispone su nombramiento y de acuerdo con las competencias que le confiere el artículo 41 de la Ley 1/1993, de 13 de diciembre, modificada por la Ley 8/1999, de 9 de abril, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.
Actuando ambos en razón de sus respectivas competencias y reconociéndose poderes y facultades suficientes para formalizar el presente Convenio.

EXPONEN

Primero.-Que la Consejería de Medio Ambiente (en lo sucesivo Consejería) de la Comunidad Autónoma de Madrid, actúa en el ejercicio de la competencia de fomento de la investigación, título atribuido a las Comunidades Autónomas por el artículo 148.1.17 de la Constitución y en el artículo 26.1.20 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero.
Segundo.-Que el INIA, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, actúa conforme a las competencias de fomento, ejecución y coordinación general de la I+D agraria y alimentaria, atribuidas por el artículo 149.1.15.' de la Constitución y conforme a las atribuciones que le confiere el Real Decreto 950/1997, de 20 de junio, modificado por el Real Decreto 998/1999, de 11 de junio.
Tercero.-Que es de gran interés para ambas las partes, dentro de las competencias que les corresponden, la potenciación del conocimiento y la investigación y desarrollo en materia agraria y alimentaria, con el fin de fomentar la innovación y competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma de Madrid, que desarrollan sus actividades dentro de los sectores agrarios y alimentarios.
Por todo ello, acuerdan suscribir el presente Convenio Marco, que se regirá con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.

E1 objeto del presente Convenio marco es el establecimiento de las bases generales de colaboración que se tendrán en cuenta por la Consejería y el INIA en materia de investigación y tecnología agraria, experimentación y ensayo de demostración y en la formación de personal científico y técnico en estas materias.

Segunda. Actividades objeto de colaboración, mediante Convenios específicos.
Las actividades que pueden ser objeto de colaboración científica y técnica entre la Consejería y el INIA, serán todas aquellas que se corresponden con los ámbitos competenciales respectivos y, en particular, las siguientes:
1. La mejora de la eficacia de las tareas de la investigación, desarrollo y evaluación de variedades vegetales, así como de la tecnología de semillas y plantas de vivero, mediante la utilización común de medios humanos, instalaciones y equipos adscritos a las partes.
2. La promoción, realización y financiación conjunta de programas y proyectos coordinados o concertados de investigación científica y técnica.
3. La cooperación en el desarrollo de planes de formación, ciclos de especialización y prácticas, dirigidos al personal investigador y al responsable de la divulgación y recomendación de nuevas variedades vegetales y en materia de análisis de semillas y plantas de vivero.
4. El intercambio de información y asesoramiento mutuo en temas de planificación, organización y ejecución de estudios, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Tercera. Desarrollo del Convenio Marco.

El presente Convenio Marco establece las bases generales para la realización de las actividades recogidas en la cláusula anterior, que se llevarán a cabo mediante la suscripción de Convenios específicos de colaboración, en los que se incluirán de forma concreta, al menos, las siguientes materias:
1. Definición del objetivo de Investigación o Desarrollo que se persigue, que deberá coincidir con lo señalado en la cláusula segunda.
2. Descripción del programa de trabajo, con definición de las distintas fases, el cronograma y la fecha de finalización del mismo.

3. Contribución al programa de trabajo, tanto de la Consejería como del INIA, estableciendo claramente las aportaciones en medios humanos, técnicos, científicos, así como en equipos, material e infraestructura de cada una de las partes. Así mismo se determinará el régimen en que se realizan dichas aportaciones y el destino de los equipos y materiales a la finalización del Convenio específico.
4. Presupuesto del programa, con expresión de las aportaciones financieras y su equivalente en medios personales, tanto de la Consejería como del INIA a lo largo de la duración del mismo y calendario de estas aportaciones.
5. Régimen de dedicación de las personas que intervengan en el programa.
6. La posible publicación de los resultados obtenidos en los convenios específicos de colaboración, de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de la propiedad intelectual e industrial.
7. La atribución de la propiedad de los nuevos conocimientos o productos obtenidos en la colaboración, de acuerdo con lo establecido en la normas reguladoras de la propiedad intelectual e industrial.
8. Cuando el convenio específico persiga realizar una investigación o actividad de desarrollo, se acompañará el protocolo técnico que la defina en todos sus extremos: Antecedentes y estado actual del arte; metodología de la investigación; plan de trabajo; coste total del proyecto y aportación específica de cada parte; revisión bibliográfica y resultados que se esperan conseguir.
9. Todos los demás aspectos que se considere oportuno incluir por las partes.

Cuarta. Seguimiento del Convenio.

La coordinación y seguimiento del presente Convenio Marco y de los Convenios específicos suscritos al amparo del mismo, será realizada por una Comisión de Seguimiento formada por el Director general de Agricultura, el Gerente del Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario (ITDA) y el Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA), por parte de la Consejería y por el Presidente, el Subdirector general de Investigación y Tecnología y el Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, por parte del INIA.
Esta Comisión se reunirá periódicamente, como mínimo, una vez cada dos años y siempre que las necesidades lo requieran.
Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

Proponer las actividades a realizar en los convenios específicos.
Resolver las discrepancias, dudas o conflictos que se presenten en los Convenios específicos.
Designar Subcomites ""ad hoc" para examinar aspectos específicos de la colaboración, en relación con el Convenio Marco o con los Convenios específicos posteriores.
La Comisión de seguimiento, en todo lo no específicamente previsto, se ajustará a las normas del capítulo II del título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Comienzo de efectos y duración del Convenio.

Este Convenio Marco tendrá una duración inicial de cuatro años, surtiendo efectos desde el día de su firma. Podrá ser prorrogado, por periodos anuales, previo acuerdo expreso de las partes, formalizado con anterioridad a la fecha prevista de finalización del Convenio.

Sexta. Resolución, del Convenio.

El presente Convenio podrá ser rescindido por acuerdo mutuo y voluntario de las partes, mediante denuncia expresa, con una antelación de tres meses a la fecha de extinción del Convenio.
Serán causa de resolución el mutuo acuerdo de ambas partes y el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del presente Convenio.
La denuncia del Convenio no afectará a la realización de las actividades en curso, que seguirán desarrollándose hasta su conclusión y en las condiciones pactadas.

Séptima. Modificaciones

Los términos del presente Convenio podrán ser modificados por acuerdo expreso y por escrito de las partes.
Octava. Régimen jurídico y resolución, de conflictos.

El presente Convenio tiene la naturaleza de los prevenidos en el artículo 3.1.c) del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, siéndole de aplicación, en defecto de lo en él estipulado, los principios de dicho texto legal, para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.
Las cuestiones litigiosas a que pueda dar lugar la interpretación, modificación, efectos o resolución del contenido del presente Convenio, serán resueltas en el seno de la Comisión de Seguimiento. Si no hubiera acuerdo, las discrepancias que surjan serán del conocimiento y competencia del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo con arreglo a la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo Convenido, ambas partes firman el presente Convenio en triplicado ejemplar y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados. El Presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Ramón Marimón Suñol.-El Consejero de Medio Ambiente, Pedro Luis Calvo Poch.