Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 9 de agosto de 2002, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente del bien de interés cultural del convento de Sant Bonaventura, Llucmajor, Mallorca
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 223/2002
Fecha Disposición :
09/08/2002
Fecha Publicación :
17/09/2002
Órgano Emisor :
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RESOLUCIóN de 9 de agosto de 2002, del Consejo Insular de Mallorca (Ríes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente del bien de interés cultural del convento de Sant Bonaventura, Lbucmajor, Mallorca

La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca, en su sesión de 30 de julio de 2002, acordó por unanimidad:

I. Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del convento de Sant Bonaventura, Llucmajor, Mallorca, la descripción de la cual figura en el anexo del presente acuerdo.

II. Suspender la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derrumbe en la zona afectada y, también, la suspensión de los efectos de las licencias ya concedidas. Cualquier obra que se deba realizar en el inmueble afectado por la incoación, deberá ser previamente autorizada por la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca.

Esta suspensión dependerá de la resolución o de la caducidad del procedimiento.

E1 acuerdo de declaración se deberá adoptar en el plazo de veinte meses a partir de la fecha de inicio del procedimiento, el cual caducará si una vez transcurrido este plazo se solicitase el archivo de las actuaciones y si en los treinta días siguientes no se dicta resolución. Caducado el procedimiento no se podrá volver a iniciar hasta que hayan transcurrido tres años, excepto si lo solicita el titular del bien.

III. Notificar esta resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Llucmajor y al Gobierno de les Hles Balears.

IV. Publicar este acuerdo de incoación en el "Boletín Oficial de les Rles Balears" y en el "Boletín Oficial del Estado", así como comunicarlo al Registro Insular de Bienes de Interés Cultural, al Registro de Bienes de Interés Cultural de les Hles Balears y al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Palma, 9 de agosto de 2002.-La Presidenta, María Antonia Munar i Riutort.

ANEXO

1. Ficha técnica.
Denominación: Iglesia y convento de Sant Bonaventura.
Situación: Plaza de Sant Bonaventura, calle Convent, calle San Francesc, calle Pare Ripoll, calle Fra Joan Garau.
Municipio: Llucmajor.
Autoría: Diversa. Maten Gamundí, maestro constructor claustro.
Cronología: Primera mitad siglo XVII.
Adscripción estilística: Entre el renacimiento y el barroco, manierismo.
Usos anteriores originales: Religioso, residencial.
Otros usos anteriores: Claustro, hospicio, hogar de carabineros, ejército, prisión, escuela de niñas, juzgado, casa caserna de la Guardia Civil, etc.
Edificio conventual: Sala de estudios, aulas de gramática, escuela de teología, celdas, enfermería, refectorio, despensa, bodega, etc.
Clasificación del suelo: Suelo urbano.
2. Descripción:
El solar del actual convento, elegido como emplazamiento de éste durante los primeros años del siglo XVH, se situaba en la parte oriental del pueblo. El actual conjunto, que ocupa casi una manzana entera, consta de la iglesia conventual con sus dependencias anexas, el primitivo convento con el claustro y demás dependencias y el edificio del actual convento.
La iglesia parece que se construyó entre 1608 y 1656, año en que se bendijo el templo. Se trata de un edificio de planta rectangular y nave única dividida por contrafuertes interiores en seis capillas laterales. Presenta cabecera ligeramente trapezoidal y coro a los pies.
E1 claustro es de planta cuadrada con doble galería superpuesta y unificaba las celdas individuales y las dependencias comunes. Destacan junto con los alzados interiores las bóvedas llamadas ""de espejo" en los cuatro corredores de la planta baja.
El nuevo convento nace a partir de la exclaustración y ante las necesidades de la orden de disponer de dependencias. Se comienza a construir alrededor del presbisterio y las sacristías. Tanto la distribución interior como las fachadas presentan los rasgos característicos de una obra del siglo XIX: Ejes de composición verticales y ventanas rectangulares en fachadas y distribuciones funcionales en los interiores.
3. Estado actual del inmueble.
La iglesia se encuentra, en general, en un estado de conservación aceptable, requiriendo del mantenimiento usual en este tipo de elementos.
Las dependencias del actual convento también se encuentran en un estado aceptable de conservación.
El claustro y las dependencias anexas son los que se encuentran en peor estado de conservación.
4. Justificación de la declaración de BIC.
El convento de Sant Bonaventura constituye un ejemplo singular del momento de transición y convivencia estilística producido en Mallorca durante la primera mitad del siglo XVII.
Sant Bonaventura, junto con la iglesia parroquial de Sant Miquel de Llucmajor es uno de los elementos definitorios del urbanismo de Llucmajor.

El conjunto de Sant Bonaventura, a pesar de las intervenciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, mantiene prácticamente inalterables sus principales elementos definitorios, convirtiéndose así en un ejemplo único para conocer la arquitectura religiosa mallorquina de su momento.

5. Principales medidas de protección.

A pesar del estado de conservación de algunas zonas del edificio, éste aún proporciona las pautas en las que se ha de basar su restauración y se mantienen perfectamente visibles sus rasgos característicos.
Debido al estado en que se encuentran algunas partes, además de las obras de restauración, serán necesarias otras de rehabilitación y recuperación. En todo caso se deberán respetar los criterios de intervención señalados por la Ley 12/1998, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.
Antes de llevar a cabo intervenciones arquitectónicas, sería pertinente la redacción de un estudio histórico completo, de la documentación bibliográfica y de monumento como documento.
En cuanto al entorno de protección, se podrá llevar a cabo aquellas obras que, tal y como indica el artículo 41.3 de la Ley 12/1998, no alteren el carácter arquitectónico y paisajístico del área ni perturben la visualización del bien.

6. Otras figuras de protección.

Se desconoce la existencia de otras figuras de protección desde el punto de vista del patrimonio histórico que afecten a este conjunto.

PLANO OMITIDO