Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2001, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para la reproducción de documentos relativos a la historia de Canarias que se conservan en el Archivo Histórico Nacional
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 129/2001
Fecha Disposición :
08/05/2001
Fecha Publicación :
30/05/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2001, de da Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para la reproducción de documentos relativos a la historia de Canarias que se conservan en el Archivo Histórico Nacional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias han suscrito un Convenio de colaboración para la reproducción de documentos relativos a la Historia de Canarias que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 8 de mayo de 2001.-La Directora general, Inés Argúelles Salaverría.

ANEXO
Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para la reproducción
de documentos relativos a la historia de Canarias que se conservan
en el Archivo Histórico Nacional de Madrid

En Madrid a 10 de abril de 2001.
De una parte: La excelentísima señora doña Pilar del Castillo Vera, Ministra de Educación, Cultura y Deporte, en nombre y representación de dicho departamento ministerial, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y conforme al artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la nueva redacción dada por la Ley 4/1999.
De otra parte: El excelentísimo señor don José Ruano León, Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en nombre y representación del Gobierno de Canarias, en virtud de la facultad que le atribuye el artículo 29.1, K, de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.
Ambas partes actúan en el ejercicio de las competencias que, respectivamente, tienen atribuidas por el artículo 149.1, 28.a, y 2 de la Constitución Española y el artículo 30 de la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias.

EXPONEN

I. El "Archivo Histórico Nacional" es una Institución creada en virtud del Real Decreto de 28 de marzo de 1866 ("Gaceta" del 31) como "Archivo Público General del Reino" con idéntica denominación a la actual.
Como Archivo de titularidad estatal está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de los Archivos Estatales.
Entre la documentación obrante en el mencionado Archivo, existe documentación relacionada con el proyecto "Fuentes documentales relativas a la Historia de Canarias".
Es competencia de la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas promover el conocimiento y la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español.
H. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en desarrollo de sus competencias culturales está interesado en la reproducción en microfilm y posterior utilización con fines de difusión cultural de los documentos de interés para la investigación e historia de Canarias custodiados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
En consecuencia, de conformidad con lo expuesto, ambas partes acuerdan formalizar el presente Convenio que se regirá por las siguientes:

ESTIPULACIONES

Primera. Objeto del Convenio. Es objeto del presente Convenio la recopilación y reproducción en microfilm de documentos de interés para la investigación histórica de Canarias, relacionados con el proyecto denominado "Fuentes documentales relativas a la historia de Canarias", que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Segunda. Desarrollo del objeto del Convenio.-1. Los trabajos de recopilación y microfilmación se realizarán bajo la codirección y supervisión del personal que designen ambas partes. A dichos efectos el Archivo Histórico Nacional facilitará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Cultura) el acceso, a través de los técnicos que ésta designe, alas documentos de interéspara la investigación de la Historia de Canarias y que se encuentran en el mencionado Archivo. Todo ello conforme a las instrucciones de la Dirección del mismo.
2. Los trabajos de microfilmación, o en su caso, las copias de los microfilmes ya existentes, se realizarán en los locales del Archivo Histórico Nacional, en el Servicio de microfilm, dentro del horario de funcionamiento del mismo.
3. La microfilmación de la documentación se atenderá a las normas ISO y demás normativa técnica utilizada, al respecto, en los Archivos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
4. El negativo de cámara o master y la primera copia o internegativo se entregarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin cargo alguno para éste. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias quedará en posesión de una copia en microfilm para su utilización con finalidad pública.
5. La digitalización de los documentos y su difusión en red o vía internet requerirán la autorización previa, por Convenio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tercera. Financiación del objeto del Convenio. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cultura, financiará, contra la presentación de las correspondientes facturas, el personal técnico y el material necesario para la realización de la búsqueda documental, la microfilmación y la reproducción, en su caso, de microfilmes existentes, objeto de este Convenio y por un importe de 2.000.000 de pesetas, por cada uno de los períodos de vigencia del mismo, con cargo al Proyecto de Inversión 97618 N02 Actividad y Medios para la Conservación y Difusión del Patrimonio Documental de Canarias. Aplicación presupuestaria 18.10.4550.628.00.
Cuarta. Bifasión de la procedencia de los documentos.-La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a citar la procedencia de los documentos de la siguiente forma: "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional,
Quinta. Entrada en, vigor y vigencia del Convenio-1. Los trabajos de recopilación y microfilmación de documentos o, en su caso, de reproducción de microfilmes, ya existentes, objeto de este Convenio podrán iniciarse a partir de la firma del mismo.
2. La vigencia del presente Convenio está supeditada a la realización de su objeto, prevista para un año, contado a partir de la fecha de la firma del presente Convenio, si bien, al vencimiento del mismo, podrá prorrogarse automáticamente, por períodos iguales, y hasta la completa realización del mismo y demás compromisos acordados.
Sexta. Comisión de seguimiento. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ambas partes podrán crear una Comisión de seguimiento que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del presente Convenio, así como el seguimiento periódico de los trabajos objeto del mismo. Dicha Comisión podrá constituirse, por iniciativa de cualquiera de las partes, a partir de la firma del presente convenio y estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes.
Séptima. Naturaleza del Convenio.-El presente Convenio tiene carácter administrativo y estará sujeto a la normativa que, en su caso, sea de aplicación.

Y en prueba de conformidad, firman las partes en lugar y fecha ""ut supra, Por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo Vera. Por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León.