Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al informe de fiscalización de las incidencias producidas hasta el 31 de diciembre de 2001, en relación al cumplimiento de incidencias de ejecución pactado en los contratos de obras formalizados por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 125/2005
Fecha Disposición :
08/03/2005
Fecha Publicación :
26/05/2005
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES

RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al informe de fiscalización de las incidencias producidas hasta el 31 de diciembre de 2001, en relación al cumplimiento de incidencias de ejecución pactado en los contratos de obras formalizados por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera Francesa.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 8 de marzo de 2005, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del informe de fiscalización de las incidencias producidas hasta el día 31/12/2001 en relación al cumplimiento de las incidencias de ejecución pactado en los contratos de obras formalizados por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, acuerda:

1. Instar al Gobierno para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Entidad subrogada en los bienes y derechos de GIF, cuantifique la incidencia presupuestaria y económica derivada de las desviaciones en el cumplimiento de los plazos de ejecución puestos de manifiesto en el Informe de Fiscalización de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

2. Instar al Gobierno para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Entidad subrogada en los bienes y derechos de GIF, adopte las medidas necesarias para la mejora de la gestión de los Proyectos que tiene encomendados, con el fin de subsanar las incidencias producidas en el cumplimiento del plazo de ejecución, y puestas de manifiesto por el Informe de Fiscalización de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera Francesa.

3. Instar al Gobierno para que el ADIF, realice una mayor labor de colaboración con las otras Administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con el objeto de subsanar deficiencias y previsiones iniciales de los proyectos, y evitar, en la medida de lo posible, paralizaciones de obras.

4. Instar a ADIF, a agilizar los procesos administrativos que dependen en exclusiva de esta entidad en la tramitación de los expedientes de una obra (estudios informativos, proyectos constructivos, licitación...).

5. Instar a ADIF, a cumplir la legislación vigente en materia de contratación de las administraciones públicas para la modificación de los contratos. Para ello, deberá incluir en los expedientes de modificación de los contratos de las obras adjudicadas, una justificación o explicación suficiente de las causas que motivan estas modificaciones, tal como indica el informe de fiscalización en su análisis de las causas de las prórrogas en los plazos de ejecución que fueron motivadas, entre otras, por la tramitación de modificación de la obra inicial, las ampliaciones para la realización de obras complementarias y los problemas constructivos.

6. Instar a ADIF a mejorar los mecanismos de colaboración y control con los organismos y entidades relacionados con la realización de los trabajos al objeto de evitar la tramitación de modificados y prórrogas que incrementen los plazos de ejecución de las obras.

7. Instar a ADIF al cumplimiento del programa y calendario de las obras del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, que garantiza la llegada y el pleno funcionamiento del tramo Lleida-Tarragona como máximo en el año 2006, la llegada a Barcelona como máximo el año 2007 y su llegada a la frontera francesa como máximo el año 2009.

8. Instar a ADIF a solventar las incidencias que se produzcan en las obras de la línea de Alta Velocidad en el tramo Lleida-Barcelona-Frontera Francesa, que puedan alterar el programa y calendario previsto para las obras del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de marzo de 2005.–El Presidente, Francesc Antich Oliver.–El Secretario, José Ramón Mateos Martín.

Ver ANEXO