Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias en materia de educación
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 174/2003
Fecha Disposición :
08/07/2003
Fecha Publicación :
22/07/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DEL INTERIOR
RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias en materia de educación.

Habi6ndose suscrito con fecha 1 de abril de 2003 un Convenio Marco de Colaboraci6n entre la Consejería de Educaci6n y Cultura de la Comunidad Aut6noma de la Región de Murcia y el Organismo Aut6nomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias en materia de educaci6n, procede la publicaci6n en el Boletín Oficial del Estado de dicho Convenio, que figura coma Anexo de esta Resoluci6n.

Madrid, 8 de julio de2003. EI Secretario General, Fernando Manzanedo Gonzilez.

ANEXO

Convenio marco de colaboraci6n entre la Comunidad Ant6noma de Murcia, Consejería de Educación y Cultura y el Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones en materia de educación

REUNIDOS

De una pane, el Excmo. Sr. D. Fernando de la Cierva Carrasco, Consejero de Educaci6n y Cultura de la Región de Murcia, en la representaci6n que ostenta en virtud del articula 49.a) de la Ley 1/1988, de 7 de enero, del Presidente, del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Aut6noma de la Región de Murcia, especialmente autorizado para la firma del presente convenio en virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 28 de marzo de dos rail tres, y en el uso de las facultades que le confiere la legislaci6n vigente.

Y de la otra, el Ilmo. Sr. D. Angel Yuste Castillejo, Director General de Instituciones Penitenciarias y Presidente del Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, según dispone el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, con competencias para establecer acuerdos y suscribir convenios conferidas par el articula 5.2x) del Real Decreto 326/1995, de 3 de marzo.

Ambos con capacidad legal suficiente para otorgar el presente Convenio de Colaboraci6n.

MANIFIESTAN

Primero-Que el Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, adscrito al Ministerio del Interior a trav6s de la Direcci6n General de Instituciones Penitenciarias, acorde con la finalidad de reeducaci6n y reinserci6n social de los penados, y par consiguiente, de garantizar el acceso a la cultura, al desarrollo integral de la personalidad y a la educaci6n que la Constituci6n Española y la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, atribuyen a las penas privativas de libertad, tiene encomendada la labor de formaci6n de los reclusos; as! coma cualquier actividad tendente al desarrollo de la personalidad de los internos en centros Penitenciarios.

Segundo-Que el articula 52.4 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educaci6n, asigna a la Administraci6n Educativa la obligaci6n de garantizar a la poblaci6n reclusa la posibilidad de acceso a la educaci6n de personas adultas. Este derecho a la educaci6n se articula a trav6s de la Educaci6n Permanente de Adultos mediante las modalidades presencial y a distancia.

Tercero-Que el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Disposici6n Adicional D6cima 10.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci6n General del Sistema Educativo contempla, entre otros aspectos, la integraci6n en el Cuerpo de Maestros de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Educaci6n General Básica de Instituciones Penitenciarias, estableci6ndose en esta Disposici6n que mediante acuerdo de las Comisiones Mixtas de traspaso de funciones y servicios, los funcionarios que se integren en el Cuerpo de Maestros pasarán a depender de la Administraci6n Educativa en cuyo ámbito territorial se halle situado el establecimiento penitenciario en el que presten servicio.

Cuarto-Que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado par Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, y reformado par Leyes Orgánicas 4/1994, de 24 de marzo y 1/1998, de 15 de junio, en su articula 16.1. otorga a la Comunidad Aut6noma de la Región de Murcia las competencias de desarrollo legislativo y ejecuci6n de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el articula 27 de la Constittici6n y leyes orgánicas que conforme al articula 81 de la misma lo desarrollen.

Quinto-Que transferidas las competencias en materia de enseñanza no universitaria a la Región de Murcia, mediante Real Decreto 938/1999, de 4 de junio y ampliadas mediante Real Decreto 512/2001, de 11 de mayo, la Consejería de Educaci6n y Cultura, a tenor de lo dispuesto en el articula quinto del Decreto 126/2002, de 18 de octubre, par el que se establece la estructura Orgánica de la de Educaci6n y Cultura, es el Departamento de la Comunidad Aut6noma de Murcia, encargado de la propuesta y ejecuci6n de las directrices generales del Gobierno Regional en materia de Educaci6n, correspondi6ndole, en el ámbito de las atribuciones de la Región de Murcia, las competencias de educaci6n en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades.

Sexto-Que, con independencia de lo anterior, el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, dedica un capitula especial a las normas de funcionamiento de las Unidades Educativas de enseñanza de los establecimientos penitenciarios en el futuro. Entre los aspectos contemplados en este capitulo figura, el de la coordinaci6n entre las administraciones Educativa y Penitenciaria. A este respecto, se especifica en el articulo 11.1, que La Administraci6n Penitenciaria y cada una de las Administraciones Educativas competentes establecerán los necesarios mecanismos de coordinaci6n y seguimiento de la educaci6n en los Centros Penitenciarios, con el fin de garantizar la prestaci6n del servicio educativo en las condiciones adecuadas.. Igualmente, se determina en el apartado segundo que ....a fin de garantizar la coordinaci6n entre los responsables de las Administraciones Educativas competentes, en el ámbito de cada Establecimiento Penitenciario, se constituirá un 6rgano permanente de coordinaci6n y seguimiento, integrado par cuatro miembros, dos de ellos designados par la Administraci6n educativa y dos par el Director del Centro.....

S6ptimo-Que siendo necesaria y conveniente la colaboraci6n de las Administraciones Públicas, para asuntos de interés común y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 56/1996, de 24 de julio, par el que se regula el registro general de convenios y se dictan normas para la tramitación de éstos en el ámbito de la Administraci6n Regional de Murcia, se estima conveniente suscribir el presente Convenio de Colaboraci6n con arreglo a las siguientes

CLAUSULAS

Primera. Objeto.

EI presente Convenio tiene par objeto regular los mecanismos de coor dinaci6n establecidos en el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, en el
artículo 11.1, as! coma establecer el cauce general de lo previsto en el apartado 2 de este mismo artículo .

Segunda. Obligaciones de 1" partes.

1. El Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias se compromete a:

Cumplir con lo estipulado en el artículo 6 del Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio de desarrollo de la Disposici6n Adicional D6cima 10.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci6n General del Sistema Educativo.

Facilitar los cauces de relaci6n y de informaci6n que se requieran para la realizaci6n de la actividad educativa en los Centros Penitenciarios.

Realizar la labor de coordinaci6n que proceda.

Constituir el Órgano permanente de enlace con la Unidad designada en el presente Convenio par la Administraci6n Educativa para el seguimiento de la actividad.

2. La Comunidad Aut6noma de Murcia, Consejería de Educaci6n y Cultura, se compromete a:

Prestar el servicio educativo en los Centros Penitenciarios radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Aut6noma de Murcia, en el marco del Programa de Educaci6n Permanente de Adultos de dicha Comunidad.

Propiciar que la programaci6n educativa se incardine en la general de los Centros Penitenciarios, favoreciendo su conexi6n con las restantes programaciones que realice la Administraci6n Penitenciaria.

Dar a las Unidades Educativas de los Centros Penitenciarios la misma consideraci6n que al resto de las existentes en la red pública de educaci6n permanente de personas adultas de la Comunidad Aut6noma de Murcia, sin perjuicio de las adecuaciones que correspondan en funci6n de las especificidades del media penitenciario y de las carencias de los internos, en su caso.

Tercera. Comisión de seguimiento

Para la aplicaci6n y cumplimiento del presente Convenio de Colaboraci6n se constituira una Comisión de Seguimiento formada par los siguientes miembros:

Un representante de la Administraci6n Penitenciaria, nombrado par el Presidente del Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.

El Director General de Formaci6n Profesional, Innovaci6n y Atenci6n a la Diversidad, a persona en quien delegue.

Dos T6cnicos de la Direcci6n General de Formaci6n Profesional, Innovaci6n y Atenci6n a la Diversidad a propuesta del titular de la misma.

Un T6cnico nombrado par el Presidente del Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.

Un T6cnico nombrado par la Delegaci6n de Gobierno de la Comunidad Aut6noma de Murcia.

Dicha Comisi6n se reunirá al menos dos veces al ario y tendrá las siguientes funciones:

Velar par el cumplimiento de todos los aspectos recogidos en el presente Convenio.

Efectuar el seguimiento de las actividades recogidas en el presente convenio y proponer, en su caso, las mejoras oportunas.

Establecer mediante una adenda anual los criterios generales que han de regir para la elaboraci6n de los presupuestos de la actividad educativa en los Centros penitenciarios.

Interpretar los t6rminos establecidos en el ámbito del Convenio y aportar propuestas de soluci6n a las dificultades que surjan en la ejecución del mismo.

Proponer lineas especiales de colaboraci6n de ambas administraciones en el campo de la formaci6n integral de los internos que puedan abarcar otros aspectos coma los de la formaci6n para el ejercicio de una profesi6n, cultura, etc.

Cuarta. Régimen Jurídico.

Las controversias que pudieran suscitarse en la aplicaci6n del presente convenio se someterán, para su soluci6n, a la Jurisdicci6n Contencioso Administrativa.

Quinta. Extinci6n del Convenio.

Será causa de extinci6n de este Convenio:

El mutuo consentimiento.

La denuncia del mismo par una de las panes, formulada con tres meses de antelaci6n a la fecha de vencimiento.

La celebraci6n de un nuevo Convenio entre las panes que sustituya al anterior.

Cualquier otra causa prevista en la legislaci6n vigente.

Sexta. Vigencia.

El presente Convenio tendrá efectos desde la fecha de su firma y tendrá
vigencia hasta el dia treinta y uno de diciembre de dos rail tres.

No obstante lo anterior, este Convenio de no mediar denuncia expresa par alguna de las panes, se entenderá prorrogado par arlos naturales.

En prueba de conformidad, se firma el presente convenio par duplicado

ejemplar en Murcia, a uno de abril de dos rail tres. Par la Comunidad Automata, Fernando de la Cierva Carrasco. Par el Organismo Aut6nomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, Angel Ytiste Castillejo.