Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el "proyecto modificado de construcción del aprovechamiento hidroeléctrico del Molino de Puente Alba", término municipal de La Robla (León), de "Molino Badiola, Sociedad Limitada"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 61/2002
Fecha Disposición :
08/02/2002
Fecha Publicación :
12/03/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formada declaración, de impacto ambiental sobre el proyecto modificado de construcción del aprovechamiento hidroeléctrico del Molino de Puente Alba, término municipal de La Robles (León, de ..Molino Badiola, Sociedad Limitada

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de S de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.
A1 objeto de iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa "Molino Badiola, Sociedad Limitada", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del citado Reglamento, remitió, con fecha 12 de mayo de 1999, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la memoria resumen con objeto de iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico "Molino Puente Alba" no figura entre las actuaciones que deben someterse en todo caso al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, sin embargo, se tipifica en el anejo H de la Directiva S5/337/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, en la categoría de proyectos del punto 3.j) que corresponden a instalaciones para la producción de energía hidroeléctrica.
La Ley 8/1994, de 24 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León establecía la obligatoriedad de someter a Evaluación Ordinaria las centrales hidroeléctricas cualquiera que sea su potencia.
Sobre la base delos artículos 2 y 4.2 de la citada Directiva y en aplicación de la mencionada Ley de Castilla y León, la Secretaría General de Medio Ambiente determinó someter el citado proyecto al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento, estableció un período de consultas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, así como a una serie de asociaciones y organismos previsiblemente interesados, sobre el impacto ambiental del proyecto.
La relación de organismos consultados, así como una síntesis de las respuestas recibidas, se recoge en el anexo I.
En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 12 de enero de 2000, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó al promotor del proyecto las respuestas recibidas, así como los aspectos más significativos, a juicio del órgano ambiental, para que fuesen considerados por el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental.
Elaborado por el promotor el Estudio de Impacto Ambiental, fue sometido junto con la petición de concesión, autorización y declaración de utilidad pública del aprovechamiento hidroeléctrico a información pública, mediante anuncio que se publicó en el "Boletín Oficial de la Provincia de León.., el día 16 de diciembre de 2000, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento.
Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 11 de octubre de 2001, la Confederación Hidrográfica del Duero remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental con el resultado de la información pública.
Una síntesis del documento técnico del proyecto constituye el anexo H. Los aspectos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental, se recogen en el anexo III.

Un resumen del resultado de la información pública se recoge en el anexo IV.
Con fecha 2 de noviembre de 2000, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, remite informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.
Posteriormente el promotor remite a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, escrito de la Asociación de pescadores del río Bernesga, en relación con su ictiofauna, y documentación complementaria al Estudio de Impacto Ambiental que incorpora las condiciones expuestas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en su escrito de 2 de noviembre de 2000.
Un resumen de los escritos referidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de la Asociación de Pescadores del río Bernesga, se recoge en el anexo V.
En el anexo VI, se recoge un resumen de la documentación complementaria al estudio de impacto ambiental.
De la documentación obtenida en el expediente de este proyecto se destaca lo siguiente:

1. El proyecto prevé la instalación de un módulo limitador de caudal derivado, escalas limnígrafas y módulos de aforo para control de caudales a través del plan de seguimiento y vigilancia.
2. De acuerdo con los cálculos realizados por el promotor, el régimen de caudales ecológicos en el cauce del río Bernesga para garantizar la evolución natural de sus características físicas y ecológicas y permitir la posibilidad de existencia de la fauna piscícola habitual, mantiene lo establecido por la Junta de Castilla y León para la concesión anterior de 861 litros/segundo e incluye la condición de duplicar el caudal para el período previo a la freza y durante el mes de noviembre y la de reproducir las condiciones naturales del río coincidiendo con las crecidas al menos durante cuarenta y ocho horas. A estos efectos el régimen de caudales ecológicos que propone el estudio de impacto ambiental sería el siguiente: Los meses de julio, agosto, septiembre y octubre con 600 litros/segundo; noviembre, diciembre y enero 1.800 litros/segundo; febrero, marzo, abril y mayo, con 1.300 litros/segundo, y junio, con 950 litros/segundo.
3. El proyecto prevé realizar mejoras y acondicionado de frezaderos de trucha anualmente, en los meses de septiembre y octubre, de acuerdo con las instrucciones del organismo responsable en pesca de la Junta de Castilla y León.
4. El proyecto prevé la construcción de módulos de aforo en el canal para dejar salida a las aguas de las concesiones par