Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2002, de la Dirección General de Agricultura, por la que se convoca la "II Demostración Internacional de maquinaria para aprovechamiento de ramón y otras operaciones agrícolas en los olivares"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 22/2002
Fecha Disposición :
08/01/2002
Fecha Publicación :
25/01/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2002, de la Dirección, General de Agricultura, por la que se convoca la II Demostración, Internacional de maquinaria para aprovechamiento de ramón, y otras operaciones agrícolas en los olivares".

La atención por la mecanización de las variadas labores agrícolas que exigen los olivares, ha estado monopolizada por las máquinas de recolección, en consideración a su importancia económica y demanda de mano de obra.
No por ello es menos importante mecanizar adecuadamente el resto de operaciones que exige el cultivo y muy especialmente el conjunto poda-aprovechamiento del ramón, que también demanda mucha mano de obra y además necesita métodos sustitutorios de la tradicional quema, hoy inaceptable por motivos medioambientales.
Otras labores, como tratamientos fitosanitarios específicos para los olivos o herbicidas para controlar las cubiertas vegetales, son también objetivo de una moderna mecanización, y también puede considerarse una labor distinta de la recolección propiamente dicha la recogida de aceituna, previa y residual, del suelo
Por todo ello, la Dirección General de Agricultura, atendiendo el interés manifestado por la Diputación General de Jaén y con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, convoca la ..B Demostración Internacional de Maquinaria para aprovechamiento de ramón y otras operaciones agrícolas en los olivares", que se celebrará el 21 de febrero de 2002, en la finca ..Cortijo Angulo" del término municipal de Villanueva de la Reina en la provincia de Jaén.
La celebración de estas demostraciones se regirán por las siguientes bases:

Primera. Podrán inscribirse y participar tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos aún no comercializados.
Y podrán presentar máquinas y equipos concebidos para mecanizar tanto la poda como el subsiguiente tratamiento del ramón producido, así como las aplicaciones de agroquímicos específicos del olivar y aún la recolección del suelo de aceitunas residuales u otras en el cultivo del olivar.
Segunda. La demostración se llevará a cabo mediante el funcionamiento en trabajo real de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que esté diseñada, y se desarrollará en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada empresa participante en función de las características de las máquinas que presente.
Tercera. Los participantes, desde el momento que formalicen su inscripción como tales, aceptan las disposiciones que para el mejor desarrollo del certamen dicte esta Dirección General, cuyo incumplimiento puede suponer la exclusión de la demostración.
Cuarta.-Serán a cargo de los participantes todos los gastos de importación, transporte, funcionamiento y seguro de los equipos que presente, así como la aportación de los técnicos y mecánicos que para su manejo se precisen y la de los tractores y otras máquinas necesarias para su accionamiento.
Quinta. Los interesados en participar en esta demostración deberán solicitar formulario de inscripción al Servicio de Medios de Producción Agrícola (Demostraciones de Maquinaria), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, avenida Ciudad de Barcelona, 118-120, 28007 Madrid), el plazo de presentación de inscripción finalizará el 12 de febrero de 2002.

Madrid, 8 de enero de 2002.-E1 Director general, Rafael Milán Díez.