Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 7 de agosto de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Instituto de Salud "Carlos III" para la realización de un sistema de vigilancia epidemiológica molecular de la infección por VIH en Galicia y un estudio de investigación de los subtipos NO-B y recombinantes detectados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 210/2002
Fecha Disposición :
07/08/2002
Fecha Publicación :
02/09/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
RESOLUCIÓN de 7 de agosto de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad de la Junta de Galicia y el Instituto de Salud Carlos TI para la real Tasación de un sastre de vigilancia epidemológica molecular de la infección por VIH en Galicia y un estudio de investigación de los subtipos NOS y recombinantes detectados.

Suscrito el 20 de junio de 2002, Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad (Dirección General de Salud Pública) y el Instituto de Salud Carlos M para la realización de un sistema de vigilancia epidemiológica molecular de la infección por VIII en Galicia y un estudio de investigación de los subtipos NO E y recombinantes detectados, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho Acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 7 de agosto de 2002. El Secretario general, Rafael Pérez Sontamarina Feijóo.

ANEXO QUE SE Cera

Convenio de colaboración entre la Consejería de Salida (Dirección
General de Salud Pública), y el Instituto de Salud Carlos IR para la
realización de un sistema de vigilancia epidemiológica molesta de
la infección por VIH en Caricia y un estudio de investigación de los
subirnos NO-B y recombinantes detectados

En Santiago de Compostela, 20 de junio de 2002.

REUNIDOS

De una pone, el excelentísimo señor don José María Hernández Cochón, Consejero de Sanidad y Presidente del Servicio Gallego de Salud, en virtud de las facultades atribuidas en el artículo 34 de la Ley 1/1983, del 22 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente, en el Decreto 44/2002, de 8 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta del 27 de marzo de 1991, hecho público mediante Resolución del 8 de abril de 1994, de la Consejería de Economía y Hacienda ("Diario Oficial de Galicia" número 82, de 30 de abril de 1991).

Y de otra, el ilustrísimo señor don Antonio Campos Muñoz, Director general del Instituto de Salud Carlos El con número de identificación fiscal Q2827015E, en virtud de las competencias atribuidas por el Real Decreto 10/1988, de 8 de enero, modificado parcialmente por el Real Decreto 1893/1996, de 2 de agosto, y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de julio de 1998, en su nombre y representación.

EXPONEN

Primero.-Que la infección por el Virus de la lnmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEDA), constituyen un problema sociosanitario de primera magnitud en nuestra sociedad.

Que este virus varía de forma importante, lo que condiciona la aparición y selección de resistencias a los fármacos que se vienen utilizando, así como la existencia de tres grupos de virus diferentes: M, N y 0. Dentro del grupo M o principal, existen 10 subtipos y 11 formas recombinantes circulantes (ARCO). En la actualidad existen fármacos antirretrovirales, utilizados de forma cada vez más extensa y temprana en el transcurso de la infección por VIII, y que aportan beneficios sustanciales a los afectados, pues aumentan su supervivencia y mejoran su calidad de vida, prolongando el periodo previo al diagnóstico de sido. Estas resistencias están atenuando los beneficios que se venían observando en estos pacientes en cuanto a su mayor supervivencia y aumento de su calidad de vida.
Segundo.-Que como ocurre en otras enfermedades infecciosas, la aparición y selección de resistencias supone el factor más importante en el fracaso de los tratamientos empleados en los pacientes infectados por el VIH.

Tercero. Estas resistencias pueden detectarse aún en pacientes que no habían estado sometidos a tratamiento previo, como consecuencia de la variabilidad del virus, o pueden adquirirse por recombinación con otros virus de otras procedencias, como subtipos distintos a los que circulan con mayor frecuencia en Caricia, los cuales pueden tener diferente sus aceptibilidad a ciertos fármacos.

Cuarto.-Que es de gran interés conocer cuáles son las mutaciones de resistencia encontradas en pacientes tratados y no tratados, porque podría ser un indicador de la terapia a seguir, mejorando la efectividad de los tratamientos y evitando riesgos derivados de efectos secundarios innecesarios.

Quinto. Por todo ello se considera necesaria la realización de un estudio que describa cuál es la situación actual en los pacientes tratados en los hospitales gallegos, respecto a la prevalencia de estas resistencias y su posible repercusión en el manejo clínico de los mismos.

De acuerdo con las competencias atribuidas por la Constitución Española la Ley General de Sanidad y el Estatuto de Autonomía respectivo, las panes convienen firmar el presente convenio sometido a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. La finalidad del presente convenio de colaboración es la rea Tasación de un estudio de investigación para conocer la circulación de resistencias y subtipos distintos al B en Caricia, así como el seguimiento de los recombinantes estudiados y el estudio de los que se presenten nuevos.

Objetivos generales:

Determinar la circulación de cepas resistentes y subtipos no B y recombinantes en Caricia, para lo cual se analizarán todos los casos de infección nueva, bien de infección primaria o en estadios más avanzados. Estudio y seguimiento de los casos no-13 ya detectados en Galicia con motivo del estudio ya realizado en el marco del primer convenio, así como de los nuevos subtipos no B y recombinantes que aparezcan.

Adecuar los tratamientos dependiendo de la detección de resistencias y subsano, sin esperar al incremento de la carga viral o al deterioro clínico o del sistema inmune.

Segunda. La Consejería de Sanidad se compromete a:

a) El envío de muestras desde los hospitales gallegos participantes en el estudio al Área de Patogenia Viral del Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III

b) Realizar la coordinación y transmisión de información entre el Instituto de Salud Carlos M y los hospitales participantes en el estudio.

c) Hacer mención de la colaboración con el Instituto de Salud Carlos M cuando se haga uso público de los datos provenientes del estudio.

Tercera. El Instituto de Salud Carlos M se compromete a la realización de las siguientes actividades:

a) Recepción en el Centro Nacional de Biología Fundamental (Area de Patogenia Viral) de las muestras enviadas desde Galicia y de sus datos correspondientes.

b) Realización de las pruebas de resistencias y caracterización de subtipos así como estudios de seguimiento de todos los pacientes de nuevo diagnóstico y en los subtipos no B detectados.

c) Notificarlos resultados ala Consellería de Sanidad.

d) No publicar ningún resultado sin comunicarlo previamente a la Consejería de Sanidad.

e) Hacer mención en todas las publicaciones de los participantes en el estudio.

fe Formar en las técnicas empleadas en el estudio de profesionales de la Comunidad Autónoma de Caricia, si ésta lo solicita, en el laboratorio de referencia.

Cuarta. Para la aplicación, seguimiento e interpretación del presente Convenio, se creará una comisión mixta, integrada por los siguientes miembros:

Por el Instituto de Salud Carlos III

Don Rafael Nájera Marcando, Jefe de Área de Patogenia Viral. Centro Nacional de Biología Fundamental.

Doña Lucía Pérez Alvarez, Jefe de Sección de Patogenia Viral. Centro Nacional de Biología Fundamental.

Por la Consejería de Sanidad:

El Subdirector general de Programas de Salud Pública.

El jefe del Servicio de Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles.

Quinta. La Consejería de Sanidad se compromete a abonar 12.020,24 euros al Instituto de Salud Carlos IrI, con cargo a la aplicación presupuestaria 1102.313A.640.4 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2002, en la que existe crédito suficiente.

Con este fin la Consejería de Sanidad ingresará:

El 10 por 100 del total a abonar al Instituto de Salud Carlos M es decir, 1.202,02 euros a la firma del presente Convenio, tras la presentación de la memoria de las actividades a realizar.

Y el resto, 10.818,22 tras la finalización del estudio, previa entrega por pone del Instituto de Salud Carlos HE del trabajo realizado y de la justificación de gastos efectuados, debidamente conformados, así como la certificación de conformidad de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Sexta. La suscripción del presente Convenio no conlleva relación contractual alguna entre la Consellería de Sanidad y los profesionales que realicen las actividades objeto del mismo, de tal forma que no se le podrá exigir ninguna responsabilidad, ni directa ni subsidiaria, por los actos o hechos acaecidos en el desarrollo del mismo.

Séptima.-Son causa de resolución del presente Convenio:

a) El incumplimiento total o parcial de sus cláusulas o alteración esencial de su contenido sin contar con la autorización expresa de la Consejería de Sanidad.

b) El transcurso del tiempo estipulado sin que se desarrolle este.

En razón de interés público, la Consejería de Sanidad podrá suspender la ejecución del convenio.

Octava. Este convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002.

Novena. El presente Convenio podrá ser prorrogado, siempre que exista crédito presupuestario suficiente, de forma expresa, por períodos sucesivos, previo acuerdo de ambas panes y con anterioridad a la fecha de finalización del mismo.

Décima. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la aplicación del presente convenio se resolverán ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio en ejemplar triplicado, en el lugar y fecha anteriormente indicados. Por la Consejería de Sanidad, José María Hernández Cochón Muñoz. Por el Instituto de Salud Carlos M Antonio Campos.