Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 07/06/2013, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2013/2014 en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten educación para personas adultas y se establecen los plazos para determinados procedimientos señalados en la Orden de 05/04/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, de desarrollo del proceso de admisión del alumnado en dichos centros. [2013/7264]
Nº de Disposición :
07/06/2013
Boletín Oficial :
DOCM 112
Fecha Publicación :
12/06/2013
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES
La Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan los procedimientos y criterios para la admisión del alumnado en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten educación para personas adultas, especifica en el artículo 4.1, que la Consejería competente en materia de educación publicará anualmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la convocatoria para solicitar puestos escolares en las enseñanzas dirigidas a estas personas.

Así mismo, el apartado 2 del mismo artículo, indica que los Consejos Escolares de los centros ajustarán a los plazos definidos en la convocatoria, todas las acciones que se deriven de su competencia para proceder a la admisión del alumnado solicitante.

Por otra parte, el artículo 13.3 del Decreto 2/2007, de 16 de enero, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha, establece que la Consejería competente en materia de educación, fijará anualmente el procedimiento para resolver las situaciones de empate entre solicitantes, en el caso de mantenerse el mismo una vez aplicados los criterios establecidos.

Finalmente, la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, autorizaba a la Dirección General de Formación Profesional para su aplicación e interpretación, en el marco de sus competencias.

Además, la admisión del alumnado para el curso 2013/2014 en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas, posibilitará al alumnado que se encuentre desempleado e inscrito como demandante de empleo en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, la participación en las acciones en materia de educación incluidas en el Plan de Acción para empleo juvenil en Castilla-La Mancha (Paeju) anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en los términos que se establezcan en la normativa que al efecto apruebe la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por ello, en virtud de las competencias atribuidas en el Decreto 124/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto convocar la admisión del alumnado para el curso 2013/2014, en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas, para las siguientes enseñanzas, según el tipo de centro:

1. En los centros y aulas de educación de personas adultas:

a) Enseñanza básica para personas adultas:

- Enseñanzas iniciales

- Educación secundaria

b) Enseñanza oficial de inglés (nivel básico en la modalidad presencial).

c) Programas no formales, con excepción de la preparación para el acceso a ciclos formativos de grado superior.

2. En los institutos de educación secundaria:

- Bachillerato para personas adultas en régimen nocturno y a distancia.

Segundo.- Subcomisión de Escolarización de personas adultas.

El día siguiente a la publicación de la presente Resolución, las distintas Comisiones Provinciales de Garantías de Admisión, constituirán una Subcomisión de Escolarización de personas adultas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia.

Tercero.- Publicación de las enseñanzas y puestos vacantes.

Los Consejos Escolares de los centros a los que se refiere el apartado primero de la presente Resolución, publicarán la relación de enseñanzas ofertadas por el centro y en su caso, aulas, así como el número de puestos vacantes en cada caso, de acuerdo al siguiente calendario:

- El día 14 de junio de 2013, para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria.

- El día 29 de noviembre de 2013, para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria.

Cuarto.- Requisitos de los participantes.

Podrán acceder a las enseñanzas objeto de esta Resolución las personas que reúnan los siguientes requisitos:

1. Requisitos generales:

a) Tener una edad mínima de dieciocho años, cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2013.

b) Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2013, podrán acceder a estas enseñanzas siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. Esta fecha será la única referencia para todo el curso académico, con independencia de que la organización temporal de las enseñanzas fuese anual o cuatrimestral.

2. Requisitos específicos:

En cada una de las enseñanzas serán los derivados de las condiciones académicas, según el nivel o curso al que se pretenda acceder, previstas en su normativa propia.

Quinto.- Criterios de baremación.

1. Cuando el número de puestos escolares fuera inferior al de solicitudes presentadas, éstas se valorarán conforme a los criterios y al orden de prelación siguientes:

a) Por residir en Castilla-La Mancha: 2 puntos.

b) Por encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo: 2 puntos.

c) Por tratarse de primera matrícula en los niveles y módulos solicitados: 1 punto.

2. Cuando se produzca un empate entre varios solicitantes, se dirimirá el orden de los mismos según la mayor puntuación obtenida en cada uno de los criterios de baremación anteriores, siguiendo el orden de prelación establecido.

3. Para resolver posibles situaciones de empate, una vez aplicados los criterios establecidos en el apartado 1 anterior y en la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, se realizará un sorteo público que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sita en el Bulevar del Río Alberche, s/n, en Toledo, a las 12:00 horas del día 24 de julio de 2013 para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria y el día 28 de enero de 2014 para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria.

4. Para las enseñanzas impartidas en centros de educación de personas adultas, el sorteo determinará el número de solicitud a partir de la cual de manera correlativa se dirimirá el empate. Para las solicitudes destinadas a los institutos de educación secundaria, el sorteo determinará las dos primeras letras del primer apellido a partir del cual, de manera correlativa, se resolverá el empate.

Sexto.- Acreditación del cumplimiento de requisitos y de criterios de baremación.

1. El cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a las enseñanzas objeto de esta Resolución, se acreditará mediante la aportación de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en el caso de ciudadanos extranjeros. Si no dispusieran de este documento, podrán ser admitidos con carácter provisional utilizando el pasaporte en vigor, cuando acreditaran haber solicitado la expedición del NIE. Para las enseñanzas conducentes a titulación, será necesaria además la presentación de la tarjeta de residencia en vigor, en su caso.

b) Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años deberán presentar en todo caso copia del contrato de trabajo acompañado de una certificación de la empresa en la que conste el horario de trabajo.

La acreditación de la condición de deportista de alto rendimiento se verificará de oficio por la Administración.

c) Con carácter específico para las enseñanzas con requisitos académicos, fotocopia del libro de escolaridad o certificación de los estudios realizados expedida por el centro educativo de procedencia.

2. La concurrencia de los criterios de baremación se acreditará mediante la aportación de la siguiente documentación:

a) Certificado de empadronamiento.

b) En el supuesto de encontrarse desempleado, certificado de inscripción como demandante de empleo expedido por el organismo competente.

3. No obstante lo anterior, en virtud de lo establecido en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, no será obligatoria la aportación por los aspirantes de los documentos señalados en las letras a) y c) del apartado 1 y en las letras a) y b) del apartado 2, cuando conste en la solicitud la autorización al órgano gestor para su comprobación y verificación.

En caso de no prestar dicha autorización, los interesados deberán aportar junto con la solicitud la documentación señalada.

En relación con la documentación indicada en la letra c) del apartado 1, si los estudios se hubieran realizado antes del curso 2006-2007 o en otra Comunidad Autónoma, será necesaria su aportación en todo caso por parte de los aspirantes junto con la solicitud de admisión.

Séptimo.- Solicitudes. Modo de presentación.

1. Las personas que deseen acceder a las enseñanzas objeto de esta resolución podrán presentar su solicitud con arreglo al modelo normalizado que figura en el Anexo I (Solicitud de admisión a Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas) o Anexo II (Solicitud de admisión en Institutos de Educación Secundaria) los cuales estarán disponibles en la sede electrónica de la JCCM (http:/www.jccm.es) y en el Portal de Educación.

2. Las solicitudes de admisión a Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) De forma presencial, preferentemente en los centros de educación de personas adultas de Castilla-La Mancha o en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Mediante instancia telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás en la dirección https:/papas.educa.jccm.es.

Para el acceso a dicha secretaría es necesaria la utilización de las credenciales (usuario y clave) que podrán solicitarse de forma presencial, previa acreditación de identidad a través de documento oficial, en cualquier centro de educación de personas adultas de Castilla-La Mancha, así como en los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o mediante certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el supuesto de que los interesados tuvieran que presentar alguna de la documentación señalada en el apartado 6, deberán personarse durante los mismos periodos de entrega de solicitud en cualquiera de los centros de adultos de esta Comunidad Autónoma o en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para aportar dicha documentación junto con la copia de la solicitud impresa y registrada a través de la plataforma Papás 2.0.

3. Las solicitudes de admisión a Institutos de Educación Secundaria podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) De forma presencial, en los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Mediante instancia telemática con firma electrónica a través de la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http:/www.jccm.es.

Para optar por esta forma de presentación, los solicitantes deberán poder identificarse mediante los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad o bien, mediante certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

Octavo.- Plan de Acción para el Empleo Juvenil.

El alumnado admitido para el curso 2013/2014 en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas, que se encuentre desempleado e inscrito como demandante de empleo en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, podrá, en los términos y con los requisitos que se establezcan en la normativa que al efecto apruebe la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, participar en las acciones en materia de educación incluidas en el Plan de Acción para empleo juvenil en Castilla-La Mancha (Paeju).

Para ello deberá cumplimentar el apartado correspondiente de la solicitud de admisión.

Noveno.- Plazos de solicitud.

Los plazos ordinarios de presentación de solicitudes para las enseñanzas determinadas en el apartado primero de la presente Resolución, serán los siguientes:

- Del 17 de junio al 2 de julio de 2013, ambos inclusive, para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria.

- Del 2 al 20 de diciembre de 2013, ambos inclusive, para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria.

Décimo.- Valoración inicial del alumnado.

1. Dentro de los plazos de presentación de solicitudes, los centros facilitarán toda la información necesaria a las personas que manifiesten su deseo de cursar estas enseñanzas, con el fin de proporcionar ayuda en la toma de decisiones sobre su itinerario formativo.

2. Así mismo, los centros de educación de personas adultas realizarán necesariamente una valoración inicial para la incorporación en las enseñanzas iniciales y de educación secundaria para personas adultas, que constará de las siguientes fases:

a) Realización de una entrevista personalizada para ajustar las ofertas educativas y las expectativas personales a las necesidades y disponibilidad de dedicación al estudio, mediante la explicación de su naturaleza, horarios y requisitos académicos en su caso.

b) Proceso de convalidación y exención en su caso: recogida de documentación académica y aplicación de tablas de equivalencias y exenciones.

c) Aplicación de una prueba cuando los solicitantes no presentaran documentación académica, con el fin de realizar la valoración de los conocimientos y experiencias previas adquiridos a través de la educación no formal. En el caso de la educación secundaria para personas adultas, podrá dar acceso a un nivel determinado dentro de cada uno de los ámbitos en los que se organizan estas enseñanzas.

d) Adscripción al nivel, curso o programa correspondiente, reflejando el resultado de la valoración inicial del alumnado en el expediente académico una vez matriculado el aspirante.

3. Para la incorporación en las enseñanzas correspondientes al nivel básico de idiomas habrá una prueba de nivel de competencias que tendrá carácter voluntario. Su superación llevará asociada la incorporación al segundo curso de este nivel aun no reuniendo los requisitos académicos, según lo establecido en la Disposición Séptima de la Orden de 25 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas. La valoración estará referida al nivel de competencia en las destrezas de comunicación oral y comunicación escrita.

4. En el resto de las enseñanzas, la valoración inicial quedará a criterio del centro.

Undécimo.- Baremación provisional.

1. Los Consejos Escolares publicarán la relación de solicitantes con indicación de la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de baremación establecidos en el apartado quinto de esta Resolución; si hubiera solicitudes desestimadas se indicarán las causas.

2. Los plazos de publicación serán los siguientes:

- Hasta el día 23 de julio de 2013 para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria.

- Hasta el día 27 de enero de 2014 para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria.

El resultado de la baremación provisional podrá ser objeto de reclamación en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de su publicación.

3. Sin perjuicio de lo anterior y según establece la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, cuando el número de vacantes en las distintas enseñanzas sea igual o superior al de las solicitudes presentadas no será precisa la baremación.

Duodécimo.- Baremación definitiva y asignación provisional de puestos.

1. Los Consejos Escolares de los centros publicarán hasta el día 29 de julio de 2013 para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria y hasta el día 31 de enero de 2014 para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria, la baremación definitiva realizada a las solicitudes de su centro y en su caso, aulas, y la asignación provisional de alumnado a los puestos vacantes en cada una de las enseñanzas autorizadas.

2. La asignación provisional de alumnado podrá ser objeto de reclamación ante los Consejos Escolares de los centros en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de su publicación.

3. La asignación estará referida a un puesto sin que deba llevar asociado el turno.

Decimotercero.- Resolución definitiva.

1. Hasta el día 6 de septiembre de 2013 para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria y hasta el día 5 de febrero de 2014 para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria, los Consejos Escolares de los centros publicarán en sus tablones de anuncios la asignación definitiva del alumnado a los puestos vacantes en cada una de las enseñanzas autorizadas en sus propios centros y en su caso, aulas, que podrá ser objeto de recurso de alzada ante los coordinadores de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2. La asignación definitiva de un puesto está supeditada a que el solicitante cumpla con los requisitos académicos establecidos en la normativa reguladora de las enseñanzas correspondientes y en consecuencia, pueda efectuarse la matriculación en dichas enseñanzas.

3. Finalizado el proceso de admisión, los Consejos Escolares de los centros elaborarán un listado de reserva con el alumnado que habiendo solicitado plaza no hubiese sido admitido, según el orden de prelación obtenido en la baremación correspondiente.

Decimocuarto.- Matriculación.

1. Todo el alumnado que haya obtenido puesto para alguna de las enseñanzas se considerará matriculado sin tener que realizar más trámites para ello.

2. El alumnado menor de 28 años que se matricule en enseñanzas del Nivel II de educación secundaria para personas adultas o bachillerato para personas adultas deberá abonar la cantidad correspondiente al Seguro Escolar.

3. La matriculación en las enseñanzas del nivel básico de idiomas, requerirá el abono de los correspondientes precios públicos establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Decimoquinto.- Plazo extraordinario de admisión.

1. Según lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, relativa al plazo extraordinario de admisión, en el caso de existir puestos vacantes, los centros podrán admitir nuevas solicitudes de acuerdo a los siguientes plazos:

- Del 9 al 16 de septiembre de 2013, ambos inclusive, para las enseñanzas con temporalización anual y el primer cuatrimestre de la educación secundaria.

- Del 6 al 7 de febrero de 2014, ambos inclusive, para el segundo cuatrimestre de la educación secundaria.

2. En las enseñanzas que no conduzcan directamente a la obtención de una titulación, la admisión y matrícula permanecerá abierta durante todo el curso siempre que existieran plazas disponibles y por ello, los Consejos Escolares procederán a la asignación directa de las mismas, teniendo en cuenta que el alumnado sólo tendrá derecho a la certificación en la enseñanza cursada cuando hubiera asistido el mínimo de horas establecido en la normativa que específicamente la regule.

Decimosexto.- Pérdida del derecho al puesto asignado.

1. Según establece el artículo 11 de la Orden de 5 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, el alumnado que no se incorpore en un plazo de diez días lectivos, a partir del comienzo de las clases en cualquiera de las enseñanzas para las que hubiese sido admitido perderá su derecho a la asignación de la plaza correspondiente salvo motivo justificado que deberá documentar en este mismo plazo ante el Consejo Escolar del centro. Cuando se tratara de enseñanzas alojadas en plataformas virtuales de aprendizaje, se hará efectiva la pérdida de la plaza si el alumno no iniciara actividad transcurridos diez días lectivos desde la recepción de los datos de acceso (usuario y contraseña).

2. La pérdida de la plaza se producirá asimismo en las enseñanzas cuyo plazo de admisión y matrícula permanece abierto durante todo el curso, cuando los alumnos aun habiendo iniciado las actividades, mantuviesen un absentismo continuado superior a quince días lectivos. Las vacantes que pudieran producirse por este motivo serán asignadas al aspirante o aspirantes que correspondan si hubiese lista de espera.

Decimoséptimo.- Solicitantes con contrato para la formación.

Los solicitantes que cuenten con un contrato para la formación y cumplan los requisitos de edad establecidos en el apartado cuarto de esta Resolución, tendrán garantizado un puesto en el curso preparatorio para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de pruebas libres, si no obtuvieran un puesto en las mismas enseñanzas oficiales.

Toledo, 7 de junio de 2013

La Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

ISABEL COUSO TAPIA



Este documente contiene tablas

11519106_1.pdf