Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 6 de octubre de 2004, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la declaración de bien de interés cultural, de Las Cases de Neu, Escorca
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 297/2004
Fecha Disposición :
06/10/2004
Fecha Publicación :
10/12/2004
Órgano Emisor :
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2004, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la declaración de bien de interés cultural, de Las Cases de Neu, Escorca.

El Consell de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 8 de marzo de 2004, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

A la vista que, mediante acuerdo con fecha 28 de febrero de 2001, la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca acordó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar Etnológico, a favor de las Cases de neu del Massís de Massanella, en Escorca.

A la vista que, mediante acuerdo con fecha 30 de enero de 2004, la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca acordó elevar al Pleno del Consell de Mallorca el citado expediente para su declaración.

Visto el informe jurídico, con fecha 12 de febrero de 2004, de la técnica jurista del Servicio de Patrimonio Histórico.

Vista la propuesta del Director Insular del Patrimonio Histórico, con fecha 12 de febrero de 2004.

Por todo ello, y en virtud de lo que dispone la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre, a los Consells Insulars en materia de Patrimonio Histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el Pleno de 2 de julio de 2001, este Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1. Declarar como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar Etnológico, las Cases de neu del massís de Massanella, de Escorca.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante.

III. Este acuerdo se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, y se ha de anotar en el Catálogo Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca y comunicarse a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para que proceda a su anotación en el Catálogo General de patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados, al Ayuntamiento de Escorca y al Gobierno de las Islas Baleares.
Contra este acuerdo que agota a la vía administrativa se pueden interponer, alternativamente, los recursos siguientes:
a) Directamente el recurso contencioso administrativo ante el tribunal que resulte competente, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de la notificación del presente acuerdo.
b) El recurso de reposición potestativo delante del órgano que ha dictado este acuerdo, el Pleno del Consell, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación del presente acuerdo. Contra la desestimación expresa del recurso de reposición podrá interponerse el recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la desestimación del recurso
de reposición. Contra la desestimación por silencio del recurso de reposición podrá interponerse el recurso contencioso administrativo, en el plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente a la desestimación presunta.
No obstante lo anterior, se puede ejercitar, si es el caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente. Todo ello de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa y de la ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Palma, 6 de octubre de 2004.-La Presidenta, María Antónia Munar i Riutort

ANEXO

La primera referencia sobre recogida y comercio de nieve en Mallorca la da Binimelis en su obra Historia General del Regne de Mallorca de 1595. A lo largo de los siglos xvi al xvin esta actividad adquiere cierta trascendencia económica aumentando el número de cases de neu de la isla. La aparición de sistemas industriales de producción de hielo, a principios del siglo xx, hizo que esta actividad fuese decayendo hasta que en 1927 dejó de utilizarse la última casa de neu, situada en el Massanella, término municipal de Escorca. La recogida de la nieve exigió la realización de una serie de construcciones con unas características propias: la casa de neu, depósito excavado en el suelo y recubierto de piedra, el porxo o casa de los nevaters, paredes y marjades para aumentar la superficie plana donde acumularse la nieve y los caminos que conducían hasta estas construcciones. En la isla se han documentado unas cuarenta y dos cases de neu. El Massanella, con la presencia de once casas, sus construcciones complementarias y cinco caminos de nevaters, puede considerarse el mejor conjunto de elementos relacionados con la recogida de la nieve que queda en la isla. La relación de cases de neu (con sus construcciones anexas) y caminos recogidos en esta declaración son: Casa de neu de Son Macip, Casa de neu d'en Galileu, Casa de neu del Pla de Sa Neu, Casa de neu del Pla del Coll de Sa Línia, Casa de neu de omafreda 1, Casa de neu de omafreda 2, Casa de neu de Sa Serra des Teixos, Casa de neu occidental del Coll des Telégraf, Casa de neu oriental del Coll des Telégraf, Casa de neu des Comellar des Prat 1, Casa de neu des Comellar des Prat 2. Los caminos que conducen a estos depósitos de nieve son: Camí de Lluc a la Mola de Son Macip (voltes den Galileu), Camí de ses cases de neu, Camí des Puig de Massanella, Camí des Comellar des Prat, Camí de la casa de neu d'en Galileu al Coll des Telégraf.