Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2007, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se hacen públicas las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2006, de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 179/2007
Fecha Disposición :
06/07/2007
Fecha Publicación :
27/07/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 23 de diciembre de 2005 (BOE de 11 d enero de 2006), de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de Contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, así como un resumen de la memoria, con el contenido que se fija en dicha resolución.

Dada mi condición de Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo y promotor de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrito en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 376, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el Boletín Oficial del Estado las cuantas anuales del ejercicio 2006 de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos IIII, con el contenido indicado por la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado.

Madrid, 6 de julio de 2007.-El Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia Navarro.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

1 INTRODUCCIÓN

Esta Memoria se elabora en cumplimiento de lo previsto en el artículo 25 de la Ley 50 / 2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, ajustándose en su elaboración a las previsiones de este precepto y a las establecidas en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines de lucro.

La Memoria forma parte de las cuentas anuales y su contenido, además de completar, ampliar y comentar la información correspondiente al balance y a la cuenta de resultados, incluye las actividades fundacionales, los cambios en los órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia, los de beneficiarios de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas sobre recursos destinados a cumplimiento de fines fundacionales y a gastos de administración.

La Fundación fue constituida el 9 de marzo de 1998 con el nombre de «Fundación Carlos III para la Investigación del Cáncer». Con fecha 1 7 de mayo de 1999 el Patronato cambió su denominación por la actual de «Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III».

La Fundación es la titular de los derechos, obligaciones y del patrimonio del Centro y su finalidad es el fomento de la investigación oncológica a través del Centro. El órgano superior de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato cuya responsabilidad principal es garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales.

El Centro es el órgano que realiza la actividad científica, sus objetivos básicos son desarrollar una investigación de excelencia, trasladar el conocimiento científico a la práctica clínica y transferir la tecnología desarrollada en el Centro a empresas innovadoras. La dirección del Centro corresponde, según lo previsto en los Estatutos, a su Director.

Esta Fundación tiene el carácter de fundación del sector público estatal, en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 50/2002, de Fundaciones, siéndole de aplicación las normas específicas contenidas en el capítulo XI y las correspondientes a la Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, en las materias de presupuestos, contabilidad y auditoria de cuentas. En lo no previsto en las anteriores normas, esta Fundación se rige por la normativa general de fundaciones y disposiciones que la desarrollan, por sus propios estatutos y por la normativa aprobada por el Patronato.

Las cuentas del ejercicio de 2006, una vez formuladas por la gerencia, según previene el artículo 20 d) de los vigentes estatutos, se someterán a la auditoría externa de la Intervención General de la Administración del Estado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.3 de la Ley de Fundaciones.

La normativa general de fundaciones prevé que, una vez aprobadas las cuentas anuales por el Patronato se remitirán al Protectorado, acompañadas del informe de auditoría, dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación; así mismo, el Real Decreto 1270/2003 dispone su presentación ante el órgano competente de la delegación de la Agencia Estatal Tributaria dentro del plazo de siete meses desde la fecha de cierre del ejercicio. Las cuentas de la Fundación se integrarán en la Cuenta General del Estado, que elabora la Intervención General de la Administración del Estado, estando sometidas a la fiscalización última del Tribunal de Cuentas.

1. Actividades fundacionales y beneficiarios.

Actividades Fundacionales.-El único fin de la Fundación, de acuerdo con la cláusula quinta de sus vigentes Estatutos, es el fomento de la investigación oncológica a través del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas creado y financiado por la Fundación.

Toda la información relacionada con la actividad y el plan de actuación, que a continuación se expresa, hace referencia, en consecuencia, al funcionamiento del Centro. Especial atención se presta al desarrollo del proyecto científico (programas de investigación básica y aplicada), sobre el cual se incluyen, dos indicado-res fundamentales uno de su actividad y otro de su calidad; el primero corresponde a la relación de los pro yectos de investigación adjudicados en convocatorias públicas y el segundo a las publicaciones científicas firmadas por los investigadores del Centro.

El programa docente y de reuniones científicas desarrollado, las redes de colaboraciones científicas establecidas y las colaboraciones y apoyos sociales (donaciones y mecenazgo) conseguidos son, así mismo, otros datos de sumo interés para apreciar su labor cooperativa.

Los resultados de este esfuerzo son ya visibles y son varios los proyectos surgidos del CNIO que han obtenido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. La producción científica ha tenido, en 2005 y 2006, un resultado de 276 artículos, incluidos en Medline, de ellos el número de artículos en los que los investigadores del centro son autores principales son 142, con un factor de impacto medio por encima de 81; del total de las 142, 18 que se han concretado en publicaciones en revistas de gran impacto científico (>15), como las pertenecientes al grupo Nature, al grupo Cell y Science.

El alto nivel de excelencia al que se refiere el párrafo anterior se materializa en que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aún a falta de un último esfuerzo para completar su estructura, ocupa una posición de liderazgo en Europa como centro de excelencia científica, y es además, a través de las redes cooperativas con hospitales, de los servicios diagnósticos de alta calidad y de la actividades de formación, una pieza esencial de la lucha contra el cáncer en España.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), durante 2006, ha adoptado las medidas oportunas, y entre ellas la contratación de los recursos necesarios para el inicio de la actividad del Programa de Terapias Experimentales, que tiene como objetivo obtener en el plazo de cinco años moléculas susceptibles de ser utilizadas en la fase I de los ensayos para el registro de medicamentos.

El CNIO, desde el inicio de su actividad, y especialmente desde la inauguración de sus instalaciones, ha defendido como un objetivo asilar la puesta en marcha, mantenimiento y el desarrollo de colaboraciones científicas con múltiples centros clínicos de todo el territorio nacional. El CNIO trabaja de forma coordinada con los hospitales españoles con el fin de desarrollar dinámicas comunes de investigación clínica y preclínica. En la actualidad, son más de 200 colaboraciones, entre acciones singulares y proyectos las que se desarrollan en esta línea con hospitales de todo el territorio nacional, a los que nuestro centro aporta su experiencia y recursos tecnológicos en el campo del diagnóstico molecular.

Cabe destacar que este factor de impacto medio se ha calculado sin conocer, ya que aún no están asignado, los factores de impacto de 11 artículos publicados en revistas nuevas.

En esta misma línea, es reseñable que se ha mantenido el número de micro matrices (más de 90) Tissue Microarrays que son útiles, no sólo en la investigación aplicada del cáncer, sino también en su diagnóstico, en la identificación de posibles resistencias a los medicamentos utilizados en quimioterapia o en la predicción de la evolución del tumor.

El Programa de Biotecnología, en 2006, ha sido evaluado, a través del análisis de las actividades y resultados que han ofrecido todas sus unidades; se ha procedido a resultas de dicha evaluación a la presentación y estudio de las medidas pertinentes.

Por otra parte, la estandarización y control de calidad de las técnicas moleculares es otra de las actividades realizadas en el CNIO, en este contexto, cabe destacar que en 2006 se han enfocado el trabajo de la Unidad del Banco de Tumores en la definición de un mejor y más adecuado marco de actuación a los objetivos del Centro, y a la situación de las colecciones de muestras de los hospitales competencia de las Comunidades Autónomas.

Además de todo ello se ha continuado con la colaboración directa con distintos hospitales del territorio nacional para la obtención de una segunda opinión. En esta misma, línea de colaboración se enmarca el asesoramiento sobre Cáncer Familiar patrocinado por la Comunidad Autónoma de Madrid y que tiene como finalidad el desarrollo del consejo genético y el seguimiento de las familias en las que alguno de sus miem bros sufre un cáncer susceptible de ser heredado. A finales de 2006 se ha redefinido la actividad que ha pasado a centrarse sólo en investigación, desarrollo técnico y formación; ya que, esta actividad de coope ración entre nuestro Centro y los servicios de Oncología de los diferentes hospitales exige la formación de los médicos, tanto residentes como especialistas, en el manejo y aplicación de todas estas herramientas y técnicas moleculares de gran utilidad en la práctica clínica.

En este sentido, el CNIO ha desarrollado diferentes programas de formación que redundan en la consecución de uno de los principales objetivos; contribuir al aumento y la cualificación de los investigadores en oncología básica y clínica mediante un extenso programa docente que incluye formación predoctoral teórica y práctica, formación posdoctoral, formación en Patología Molecular de médicos y otros licenciados en ramas biosanitarias que están realizando su periodo de residencia y formación práctica para estudiantes universitarios de segundo ciclo y para futuros técnicos. Esta formación se desarrolla en un ambiente abierto e internacional que favorece y dinamiza el aprendizaje. Los cursos, seminarios y reuniones científicas que organiza el Centro completan estos programas docentes.

El Centro ofrece, además, la posibilidad de realizar la tesis doctoral en cualquiera de sus grupos y unidades de investigaciones a estudiantes cualificados de todo el mundo que deseen iniciar su carrera científica en la investigación oncológica. En el apartado sobre Programas Docentes se detalla el resultado de la cuestión en 2006.

Por último, en este apartado se debe subrayar que en 2006 se han iniciado actividades relacionadas con la divulgación científica y participación social para el fomento de la cultura científica, a través, de visitas organizadas al centro y de la participación del personal del CNIO en actividades organizadas por Asociaciones de Enfermos, Centros de Enseñanza Media, Centros de Investigación, Maestrías, Instituciones y Mecenas.

Programas de Investigación Básica y Aplicada.-En este apartado se presenta un resumen abreviado de las actividades científicas desarrolladas. Una in-formación detallada del desarrollo del proyecto científico del CNIO durante el año 2006 puede consultarse Scientific Report (versión inglesa) ya publicados por el Centro.

La actividad científica desarrollada en el CNIO ha respondido a un enfoque integrado que favorece la interacción de los programas de investigación básica con los de diagnóstico molecular y de descubrimiento de fármacos, todo ello apoyado en una sólida y avanzada infraestructura de equipamientos y servicios técnicos.

Dos son los programas de investigación básica en funcionamiento durante 2006, el Programa de Oncología Molecular, dedicado a profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer, y el Programa de Biología Estructural y Biocomputación, centrado en la determinación de la estructura de las moléculas involucradas en la transformación tumoral.

Tres han sido los programas de investigación aplicada en funcionamiento durante 2006; el Programa de Patología Molecular, dirigido hacía el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico molecular del cáncer que faciliten no solo una clasificación más precisa de los tumores sino la predicción de su respuesta clínica y la reacción a las diferentes estrategias terapéuticas; el Programa de Genética del Cáncer Humano enfocado en la caracterización genética y citogenética del cáncer humano; y el Programa de Terapias Experimentales, como se ha comentado, dedicado a la identificación de moléculas con potencial terapéutico y al desarrollo de nuevos compuestos antitumorales.

Por último, el CNIO puede garantizar el acceso a las últimas tecnologías a través del Programa de Biotecnología, que permite la utilización de las plataformas más avanzadas en genómica, proteómica, y bioinformática.

El año 2006 ha sido testigo de la participación de los Grupos de Investigación y Unidades del CNIO en las inicia tivas de ayuda a la ejecución de proyectos de investigación estratégicos y movilizadores, incluidos en el Programa Ingenio 2010, CENIT, Consolider y CIBER, así como los incluidos en el PRICIT de la Comunidad de Madrid, y los financiados por Genoma España. Al tiempo, cabe señalar la satisfactoria actividad en 2007 de los trabajos de la Unidades relacionadas con las Plataformas Tecnológicas de Genoma España; el Instituto Nacional de Bioinformática, el Centro Nacional de Genotipado, el Instituto Nacional de Proteómica y Aginet.

A continuación se describen programa por programa la actividad desarrollada por ellos durante el año 2006.

Programa de Oncología Molecular

El Programa, que dirige la Dra. Dña. María Blasco, tiene adscritos los siguientes grupos de investigación:

El Grupo de Telómeros y Telomerasa, dirigido por la Dra. Dña. María Blasco, basado en modelos de ratón para analizar el papel de la biología de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer y en el envejecimiento.

El Grupo de Oncología Experimental, dirigido por el Dr. D. Mariano Barbacid, comprometido en la construcción y caracterización de modelos de ratón para diferentes reguladores del ciclo celular, así como de los oncogenes.

El Grupo de Supresión Tumoral, dirigido por el Dr. D. Manuel Serrano y centrado en el uso de modelos de ratón para entender el papel de los supresores tumorales en el cáncer y en el envejecimiento.

El Grupo de Señalización y Ciclo Celular, dirigido por el Dr. D. Ángel Nebreda, que presta una atención preferente al estudio de los mecanismos básicos de proliferación y diferenciación celular, especialmente en relación con la percepción de las señales extracelulares y su transmisión al interior de la célula.

El Grupo de División Celular y Cáncer está dirigido por el Dr. D. Marcos Malumbres, quien estableció su propio grupo de investigación en el CNIO tras obtener una plaza de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este grupo se centra en el desarrollo de nuevos modelos animales para comprender la importancia de los reguladores y puntos de control mitóticos en el desarrollo del cáncer y en la terapia del cáncer.

El Grupo Junior de Dinámica Cromosómica, financiado por la Fundación Caja Madrid y dirigido por la Dra. Dña. Ana Losada, está interesado en entender los mecanismos moleculares de tres aspectos principales de la estructura cromosómica: cohesión, condensación y función centromérica.

El Grupo Junior de Replicación de ADN dirigido por el Dr. D. Juan Méndez y financiado por la Fundación Caja Madrid, se centra en el análisis bioquímico y genético de la replicación de ADN en humanos.

El Grupo Junior de Competición Celular, financiado por la Fundación Caja Madrid, está dirigido por el Dr. D. Eduardo Moreno, utiliza la Drosophila melanogaster como sistema modelo para estudiar la regulación del equilibrio entre proliferación y apoptosis en tejidos en crecimiento.

El Grupo Junior de Inestabilidad Genómica, dirigido por el Dr. D. Óskar Fernández-Capetillo,financiado por la Fundación Caja Madrid, utiliza ratones modificados genéticamente para entender la relación entre la repa ración de ADN y la estructura de la cromatina.

El Grupo de Hipermutación de ADN y Cáncer, dirigido por la Dra. Dña. Almudena Ramiro, trata de compren der el fenómeno de mutagénesis de ADN producida por la activación inducida de deaminasa, enzima que inicia los procesos somáticos de hipermutación.

Programa de Biología Estructural y Biocomputación

La plaza de Director del Programa de Biología Estructural y Biocomputación se publicó en el número del 25 de agosto de 2005 de la revista Nature. El proceso culminó con la selección y contratación del Dr. D. Alfonso Valencia, que trajo aparejada, además, la incorporación del nodo central del INB (Instituto Nacional de Bioinformática); así mismo durante 2006 ha habido diferentes modificaciones en la estructura del Pro-grama, como la creación del Grupo de Biología Computacional y Estructural; y la adscripción de la Unidad de Bioinformática a este Programa, y la contratación de D. David Díaz como Jefe de esta Unidad.

El Programa ha estado compuesto durante 2006 por los siguientes cuatro Grupos:

El Grupo de Biología Computacional Estructural, dirigido por el Dr. D. Alfonso Valencia, el objetivo es obtener los detalles moleculares sobre el funcionamiento de genes y proteínas implicados en procesos relacionados con el cáncer.

El Grupo de Cristalografía de Macromoléculas, dirigido por el Dr. D. Guillermo Montoya, aborda en su tra bajo la interacción entre proteínas y regiones del ADN con grupos metilCpG, los mecanismos moleculares de la metástasis y el desarrollo de hepatocarcinoma mediado por el virus de la Hepatitis C.

El Grupo de Transducción de Señales, dirigido por el Dr. D. Jerónimo Bravo, dirige sus estudios a los receptores del tipo tirosin quinasa y a los genes supresores de metástasis.

El Grupo de Resonancia Magnética Nuclear, dirigido por el Dr. D. Francisco Blanco estudia la laminina, proteína mayoritaria de la matriz extracelular que inhibe la angiogénesis, las cuestiones de asignación de función según estructura de las proteínas y los iniciadores de la replicación por círculo rodante.

La Unidad de Bioinformática, como se ha comentado, ha sido incluida en el Programa de Biología Estructural y Biocomputación con el fin de mejorar la interacción entre las Unidades y los Grupos de Investigación, así mismo se han creado y empezado a funcionar el Grupo de Trabajo formados por usuarios internos que asesorarán y orientarán los trabajos y actividades de la Unidad.

Programa de Patología Molecular

El Programa, que dirige el Dr. D. Miguel Ángel Piris, está compuesto por los siguientes grupos de investigación:

El Grupo de Linfomas, dirigido por el Dr. D. Miguel Ángel Piris, dedicado al estudio de linfomas/leucemias. En concreto a la identificación de firmas moleculares predictivas del curso clínico y de la respuesta a fárma cos precisos y a la identificación de alteraciones moleculares transversales y de marcadores moleculares de posible uso clínico en el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

El Grupo de Epigenética del Cáncer, dirigido por el Dr. D. Manel Esteller, que estudia fenómenos de hiper e hipometilación generalizada del ADN en cáncer humano y la caracterización de genes supresores tumorales que sufren silenciamiento transcripcional asociado a metilación aberrante.

El Grupo Junior de Cáncer de Pulmón, dirigido por la Dra. Dña. Montserrat Sánchez Céspedes tiene como objetivo la identificación de nuevos genes asociados a cáncer de pulmón, así como la identificación de marcadores moleculares de posible uso clínico en el diagnóstico y tratamiento de dicho cáncer.

El Grupo de Marcadores Tumorales, dirigido por la Dra. Dña. Marta Sánchez-Carbayo y tiene como líneas de actuación la asociación de los patrones de expresión génicos y proteicos tisulares característicos de progresión tumo ral, la caracterización funcional de dianas moleculares involucradas en la progresión tumoral, y en transformar patrones genéticos obtenidos mediante análisis de expresión génica en marcadores tumorales multiparamétricos.

La Unidad de Diagnóstico Molecular, cuyo jefe es la Dra. Dña. Beatriz Sánchez-Vega y tiene por objeto ofrecer a la comunidad clínica el resultado del esfuerzo investigador de este y otros centros de excelencia a largo del mundo. El Servicio ofrecido se basa en un planteamiento multidisciplinar e integral que ofrece la posibilidad de realizar técnicas histológicas, genéticas y moleculares que no están habitualmente im plantadas en los Hospitales del Sistema Nacional de Salud, como apoyo a los servicios clínicos de Centros Hospitalarios y Laboratorios de Diagnóstico.

Unidad de Banco de Tumores, dirigida por el Dr. D. Manuel Morente desarrolla su actividad para coordinar la capatación y puesta a disposición de los grupos de investigación de muestras de tumores.

Por último cabe se debe señalar que el Grupo de Cáncer de Mama y Ginecológico, que estaba dirigido por el Dr. D. José Palacios, se disolvió a mediados del año 2006 por traslado de su jefe al Hospital Virgen del Rocío. Hasta esa fecha su actividad se había centrado en la caracterización molecular del cáncer de mama y endometrio y en el estudio de genes responsables de la respuesta a los tratamientos quimioterápicos empleados contra el cáncer de mama.

Programa de Genética de Cáncer Humano

El Programa de Genética de Cáncer Humano, está dirigido por el Dr. D. Javier Benítez, y actualmente compuesto por tres Grupos y dos Unidades, cuya información se desarrolla a continuación. La Unidad de Genotipado, es además uno de los nodos del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) y la Unidad de Cáncer Familiar.

El Programa de Genética del Cáncer Humano está compuesto por los siguientes grupos y unidades:

El Grupo de Genética Humana, dirigido por el Dr. D. Javier Benítez, que ha continuado sus investigaciones sobre las características de los distintos tumores hereditarios, los perfiles inmunohistoquímicos distintivos de tumores asociados a mutaciones germinales, la identificación de genes de susceptibilidad implicados en cáncer de mama, y los cambios genéticos asociados a síndromes mielodisplásicos.

El Grupo de Cáncer Endocrino Familiar, dirigido por la Dra. Dña. Mercedes Robledo, cuyos estudios en 2006 han estado orientados a la definición de una relación fenotipo-genotipo en la enfermedad de von HippelLindau, la caracterización genética de feocromocitomas aparentemente esporádicos y el mantenimiento de una red de cáncer de tiroides esporádico.

El Grupo de Citogenética Molecular, dirigido por el Dr. D. Juan Cruz Cigudosa, desarrolla las siguientes líneas de investigación; identificar nuevos marcadores cromosómicos asociados a tumores y regiones cromosómicas, desarrollo de sondas de (FISH) para el diagnóstico, desarrollo y aplicación de microarrays de ADN genómico, identificación de patrones citogenéticos y de expresión y estudios in silico e in vitro de mecanismos de translocación cromosómica.

La Unidad de Cáncer Familiar, dirigida por el Dr. D. Miguel Urioste, ha pretendido dar respuesta a las necesidades de todos los profesionales relacionados con el cáncer, así como a las Sociedades y Asociaciones de pacientes, orientando, asesorando y contribuyendo siempre que sea posible, a un diagnóstico genético que permita confirmar la base hereditaria de la enfermedad y/o hacer un diagnóstico presintomático que evite la aparición futura del tumor. Dicha actividad, que ha sida realizada durante el año 2006, ha sufrido ciertos cambios, pasando a integrarse en el grupo de Genética Humana y dirigiendo más esfuerzos a hacia la investigación y la formación.

La Unidad de Genotipado, dirigida por la Dra. Dña. Anna González, El Centro Nacional de Genotipado (CE-GEN) ha sido creado por la Fundación Genoma España (http://www.gen-es.org/) con el objetivo de proporcionar a grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a institutos, universidades, hospitales y empresas, la capacidad de realizar proyectos de genotipado de SNPs (Single Nucleotide Polimorphisms) a gran escala que les permitan jugar un papel activo a nivel internacional.

Programa de Terapias Experimentales

El objetivo principal del Programa de Terapias Experimentales, dirigido por el Dr. D. James R. Bischoff es el de descubrir nuevos tratamientos para el cáncer. El programa está compuesto por dos departamentos principales: Química Médica y Biología.

El Departamento de Biología consta en la actualidad de dos grupos:

El Grupo de Desarrollo de Ensayos, dirigido por el Dr. D. Amancio Carnero, cuya línea principal de investigación está dirigida a la identificación y caracterización de nuevas dianas moleculares, desarrollo de tecnologías para los programas de descubrimiento y creación de herramientas biológicas para la validación y caracterización preclínica de nuevos fármacos.

El Grupo de Terapias de Señalización Celular, dirigido por la Dra. Dña. Ana Rodríguez, y financiado, a través de un contrato con la empresa Eli Lilly tiene como objeto el modelo de desarrollo de modelos celulares y animales para estudiar la especificidad de inhibidores de un ruta biológica de importancia en el proceso neoplásico.

El Departamento de Química Médica, dirigido por el Dr. D. Paolo Pevarello se ha centrado en la generación de moléculas mediante química combinatoria y paralela en la confirmación de su estructura molecular y la determinación de su pureza.

Programa de Biotecnología

El Programa de Biotecnología del CNIO, está dirigido por el Dr. D. Ignacio Casal; desde su puesta en marcha, el Programa es una parte esencial del CNIO, ya que, además de proporcionar toda la ayuda necesaria a los investigadores del Centro, facilita la interacción entre los diferentes grupos y proyectos. A lo largo de estos cuatro años el Programa se ha consolidado como centro de referencia en España respecto al uso de tecnologías avanzadas en el campo biomédico. El Programa de Biotecnología, en 2006, continuará siendo una pieza clave en el CNIO y seguirá asegurando que todos los Grupos de Investigación tengan acceso a tecnologías básicas como secuenciación de ADN, genotipación, Inmunohistoquímica...etc, así como a tecnologías basadas en enfoques ómicos (Genómica, proteómica, metabolómica...). Además este Programa tiene por objeto poner a disposición del Centro los últimos desarrollos tecnológicos de interés. Los Grupos de Trabajo Working Groups, creados en 2005 han desarrollo su actividad fomentado la comunicación entre los usuarios y las Unidades del Programa, y han servido para profundizar en la eficacia de los servicios que ofrecen.

Existía un consenso general sobre que el gran tamaño del Programa de Biotecnología y la gran diversidad de los servicios, que ofrecía, hacía difícil mantener el nivel de excelencia suficiente que se requiere a un Programa tan esencial. Ésta es la razón por la que las Unidades de Bioinformática y Citogenética fueron, adscritas a otros Programas que desarrollan actividades absolutamente afines a los servicios de estas Unidades.

El Centro continuará apoyando la adquisición de las últimas tecnologías mediante la concesión de ayudas internas en sus respectivos campos de especialización. Se espera desarrollar a principios de 2007 una evaluación de todas las unidades que componen el Programa.

Programas de Formación

El CNIO desde su formación siempre ha tenido entre sus objetivos la formación y actualización de jóvenes investigadores, de científicos y de facultativos en los más novedosos avances del conocimiento y de la tecnología relacionados con patologías oncológicas.

Doctorado

El CNIO ofrece a los licenciados universitarios, de cualquier nacionalidad, la oportunidad de realizar sus tesis doctorales en el seno de nuestros diferentes Grupos y Unidades. A lo largo de 2006 fueron 123 los estudiantes que tomaron parte del programa de doctorado, de los anteriores 23 se incorporaron durante 2006. Un cuarto de lo los licenciados lo son de Universidades foráneas, lo que sin duda contribuye a la atmósfera internacional del Centro. La mayoría de los estudiantes de doctorado reciben financiación ajena al CNIO mediante becas-contratos de entidades públicas o privadas: el 45% de los estudiantes disfrutan de ayudas concedidas por organizaciones públicas, un 40% tienen su financiación vinculada a proyectos de investigación y el 15% restante derivan su apoyo de fondos privados y patrocinio. Merece la pena destacar un programa de financiación en particular, el programa ONCO-TRAIN, una iniciativa de formación de cuatro años de duración y que comenzó en enero de 2005 y que está financiada por la Unión Europea dentro de las Acciones Marie Curie implementadas en el VI Programa Marco. Mediante esta iniciativa nueve licenciados, no españoles, se incorporaron al CNIO a fin de completar la labor de investigación requerida por sus respectivos proyectos de tesis doctorales. La distribución de estudiantes de doctorado por Programas Científicos del CNIO fue en 2006 tal como sigue. El 44% se encuadraron en el Programa de Oncología Molecular, el 18% en el de Patología Molecular, el 7% en el de Biotecnología, el 12% en el de Genética del Cáncer Humano y, por último, el 4% restante lo hicieron en el Programa de Terapias Experimentales. Defendieron sus tesis doctorales durante 2006 los estudiantes recogidos en la siguiente tabla:

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF



Otras actividades de formación avanzada

Cursos de doctorado.-Los científicos de plantilla del CNIO participan de forma regular en los cursos de doctorado de las diferentes universidades españolas.

Durante 2006 se organizaron e impartieron en el CNIO los cursos mencionados a continuación, enmarcados en los Programas de Doctorado de los siguientes departamentos universitarios:

Departamento de Biología Molecular, Facultad de Biología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM),

Epigenética del Cáncer: metilación del ADN y alteraciones de la cromatina. Dirigido por Manel Esteller y Esteban Ballestar.

Ciclo celular y cáncer. Dirigido por Mariano Barbacid, Marcos Malumbres y Manuel Serrano.

Modificación genética en mamíferos. Dirigido por Sagrario Ortega, Ignacio Palmero, Lluís Montoliu y Miguel Manzanares.

Departamento de Bioquímica, Biología Molecular and Biomedicina, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM),

Biología de sistemas. Dirigido por Alfonso Valencia

Genómica y proteómica del cáncer. Dirigido por Ignacio Casal y José Palacios.

Seminarios de Oncología Molecular Básica y Aplicada.

Máster en Oncología Molecular.-Dirigido por: F. Bonilla, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid; M. López-Barahona, Universidad Francisco Vitoria, Madrid; A. Muñoz, IIB -CSIC, Madrid, and M. A. Piris, CNIO, Madrid

El objetivo principal de este máster es ofrecer la formación necesaria en oncología molecular aplicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer, con especial énfasis en los últimos avances en investigación traslacional (terapias basadas en el diseño de fármacos, moléculas involucradas en el desarrollo tumoral, etc.) En 2006 completaron la primera edición de este master un total de 31 estudiantes; la segunda edición está ya en marcha. La carga lectiva de este curso de master es de 500 horas y al finalizar los estudiantes reciben el certificado de «Master CNIO en Oncología Molecular».

Otros Cursos

Cursos prácticos en nuevas tecnologías:

Curso teórico-práctico en Patología Molecular. Organizadores: M. A. Piris y L. Sánchez. Fechas: 26-30 junio, 2006 (curso básico); 20-24 noviembre (curso avanzado)

II Programa de inmersión en diagnóstico de linfomas. (Patrocinado por Roche). Organizador: M. A. Piris

Conferencias y Seminarios

El CNIO organiza reuniones y conferencias a nivel internacional y nacional que sirven como foro para el intercambio de ideas en los campos de la investigación oncológica básica y aplicada. Las principales actividades durante 2006 incluyeron cuatro Conferencias de Cáncer del CNIO, seis reuniones, y un curso de la Escuela Europea de Oncología en idioma nativo (español).

CNIO Cancer Conferences (CCCs).-Cada CNIO Cancer Conference (CCC) reúne por invitación a unos 20 científicos líderes en un campo específico de la investigación en cáncer para que presenten sus últimos resultados, la mayor de las veces cuando todavía están inéditos. Las CCCs se prolongan durante dos días y medio, con la asistencia de unos 30 participantes seleccionados tras una convocatoria pública de amplia difusión que comunican sus resultados mediante pósters.

Durante 2006 se celebraron las siguientes CCCs:

PTEN and the AKT route. Mayo 8-10, 2006. Organizadores: Ana C. Carrera (CNB, CSIC, Madrid, Spain); Pier Paolo Pandolfi (MSKCC, New York, USA); Peter Vogt (Scripps Research Institute, La Jolla, USA).

Sesiones: PI3K Function in Disease; mTOR, an Effector Regulating Cell Growth; PDKI, AKT and FOXO; PTEN, the Master Pathway Downregulator; Therapy Based on PI3K/AKT/mTOR Pathway Interference

Ponentes: Domenico Accilli (New York, USA); Suzanne Baker (Memphis, USA); Anne Brunet (Standford, USA); Lewis Cantley (Boston, USA); Amancio Carnero (Madrid, Spain); Ana Carrera (Madrid, Spain); Peter Downes (Dundee, UK); Brian Hemmings (Basel, Switzerland); Emilio Hirsch (Torino, Italy); Eric Holland (New York, USA); Xuejun Jiang (New York, USA); Anke Klippel (Boston, USA); Tak Mak (Toronto, Canada); Pier Paolo Pandolfi (New York, USA); Jesús Paramio (Madrid, Spain); Ramon Parsons (New York, USA); Rafael Pulido (Valencia, Spain); Neal Rosen (New York, USA); David Sabatini (Cambridge, USA); Nahum Sonenberg (Montreal, Canada); George Thomas (Cincinnati, USA); Bart Vanhaesebroeck (London, UK); Peter Vogt (La Jolla, USA); Paul Workman (Surrey, UK); Matthias Wymann (Basel, Switzerland); Han You (Toronto, Canada).

Se presentaron un total 21 pósters durante esta CCC.

Inflamation and Cancer. Mayo 22-24, 2006. Organizadores: Curtis Harris (NCI, Bethesda, USA); Raymond DuBois (Vanderblit University Medical Center, Nashville, USA); Jorge Moscat (CBMSO, Madrid, Spain); Manuel Serrano (CNIO, Madrid, Spain).

Sesiones: The NF-kB Pathway; Crosstalks in Inflamation and Carcinogenesis, Cellular Stress Responses in Inflamation and Cancer.

Ponentes: Yinon Ben-Neriah (Jerusalem, Israel); Timothy R. Billiar (Pittsburgh, USA); Martin J. Blaser (New York, USA); Lisa Coussens (San Francisco, USA); Albena Dinkova-Kostova (New York, USA); Raymond N. Du-Bois (Nashville, USA); Sankar Ghosh (New Haven, USA); Curtis Harris (Bethesda, USA); Michael Karin (San Diego, USA); Santos Mañes (Madrid, Spain); Jorge Moscat (Madrid, Spain); Neil D. Perkins (Dundee, UK); Ann Richmond (Nashville, USA); Hans Schreiber (Chicago, USA); Manuel Serrano (Madrid, Spain); Michael Thun (Atlanta, USA); Xin-Wei Wang (Bethesda, USA); Zena Werb (San Francisco, USA); Masayuki Yamamoto (Tsukaba, Japan).

Se exhibieron un total de 16 pósters durante esta CCC.

Medicinal Chemistry in Oncology. Octubre 2-4, 2006. Organizadores: Fernando Albericio (Science Park-University of Barcelona, Spain); James R. Bischoff (CNIO, Madrid, Spain); Carlos García-Echeverria (Novartis Institutes for Biomedical Research, Basel, Switzerland); Andrew Mortlock (AstraZeneca Pharmaceuticals, Maccle, UK).

Sesiones: Kinases; ATPases; Nuclear Hormone Receptors and Ras Modulators; Histone Deacetylases and poly(ADP-ribose)polymerase; Antagonists of Intracellular Protei-Protein Interactions; Case Studies.

Ponentes: Fernando Albericio (Barcelona, Spain); Andy Barker (Cheshire, UK); Ajay S. Bhatnagar (Muttenz, Switzerland); Robert M. Borzilleri (New Jersey, USA); James R. Bischoff (Madrid, Spain); Paul J. Coleman (West Point, USA); Alfonso de Dios (Indianapolis, USA); Martin Drysdale (Cambridge, UK); Carlos Garcia-Echeverria (Basel, Switzerland); Laurent Hennequin (Reims, France); Zachary Knight University (San Francisco, USA); María Luz López (Madrid, Spain); David J. Matthews (San Francisco, USA); Keith Menear (Cambridge, UK); Thomas Miller (Boston, USA); Andrew Mortlock (Macclesfield, UK); David Rees (Cambridge, UK); Mark Salvati (Princeton, USA); Tomi Sawyer (Cambridge, USA); Christopher Straub (Massachusetts, USA); Haile Tecle (Cambridge, USA); Shaomeng (Ann Arbor, USA).

Se presentaron un total de 8 pósters en esta CCC.

Telomeres and Telomerase -CNIO / Josef Steiner Cancer Conference. Noviembre 13-15, 2006. Organizadores: María Blasco (CNIO, Madrid, Spain); Jerry Shay (UT Southwestern Medical Center, Dallas, USA).

Sesiones: Model Organisms, Human Telomerase, Telomeres Structure and Regulation, Animal Models for Telomeres and Telomerase, and Therapeutical Approaches.

Ponentes: Steven Artandi (Stanford, USA); Monica Bessler (St. Louis, USA); Elizabeth Blackburn University (San Francisco, USA); María Blasco (Madrid, Spain); Sandy Chang (Houston, USA); Kathleen Collins (Berkeley, USA); Julia Cooper (London, UK); Titia de Lange (New York, USA); Susan Gasser (Basel, Switzerland); Gustav Gaudernack (Oslo, Norway); Eric (Lyon, France); Fuyuki Ishikawa (Kyoto, Japan); Jan Karlseder (La Jolla, USA); Nicol Keith (Glasgow, UK); Joachim Lingner (Epalinges, Swicherland); Roger Reddel (Sydney, Australia); Karl-Lenhard Rudolph

(Hannover, Germany); Jerry Shay (Dallas, USA); Susan Smith (New York, USA); Robert Vonderheide (Philadelphia, USA); Woodring Wright (Dallas, USA) and Virginia Zakian (Princeton, USA).

El total de pósters expuestos durante esta CCC fue de 24.

Reuniones Internacionales

«A day of research and technologies». Mayo 16, 2006. Organizadores: GE Healthcare and Ignacio Casal (CNIO, Madrid, Spain).

«Familial Cancer -ESO Inside Track Conference». Junio 15-16, 2006. Organizadores: Javier Benítez (CNIO); Rosalind Eeles (Institute of Cancer Research, London, UK) and Hans Vasen (The Netherlands Foundation for the Detection of Cancer, Leiden, The Netherlands).

«2nd Advanced Live Cell Microscopy Workshop». Junio 20-22, 2006. Organizadores: María Montoya (CNIO) and Leica Microsystems.

«Bladder Cancer: Searching targets and biomarkers using genomic and proteomic approaches». Octubre 5-6, 2006. Organizadores: Marta Sánchez-Carbayo (CNIO); Carlos Cordón-Cardo (MSKCC, Nueva York, EEUU).

«Molecular markers in cancer therapy: present use and future perspectives». Noviembre 27-29, 2006. Organizadores: Montserrat Sánchez-Céspedes (CNIO) y Miguel A. Piris (CNIO).

«II Workshop on SNPs analysis, tools and applications». Diciembre 1-2, 2006. Organizadores: Mercedes Robledo (CNIO), Javier Benítez (CNIO) y Joaquín Dopazo (CIPF, Valencia, Spain).

Nacionales

«Jornada Traslacional en Oncología Pediátrica: del Diagnóstico Molecular a la Clínica». Noviembre 3, 2006. Organizadores: Purificación García-Miguel (Hospital La Paz, Madrid); Ana Sastre (Hospital La Paz, Madrid); Juan Cruz Cigudosa (CNIO); Anna González-Neira (CNIO).

Simposia Internacionales

«INTACT Symposium -Identification of Novel Targets for Cancer Therapy». Enero 26-27, 2006. Organizadores: María Blasco (CNIO) y Manuel Serrano (CNIO).

«9th Lilly Foundation -CNIO Symposium on Cancer Epigenetics: from Molecular Knowledge to Therapy». Marzo 16-18, 2006. Organizadores: Peter A. Jones; Carlos Caldas; Manel Esteller.

Nacional

«II Simposio de Investigación Traslacional sobre Cáncer». Noviembre 21, 2006. Organizador: Miguel A. Piris.

Cursos

Curso ESO en idioma nativo: Avances en Cáncer Colorectal. Octubre 26-27, 2006. Organizadores: Eduardo Díaz-Rubio (Madrid) y Manuel Morente (CNIO).

Introducción al estudio de SNPs aplicado a la epidemiología. Marzo 29, 2006. Organizadores: Anna González-Neira (CNIO), Javier Benítez (CNIO) y Fundación Genoma España (Madrid).

Seminarios

Dentro de su amplio espectro de actividades, el CNIO ofrece una serie de seminarios abiertos a toda la comunidad científica. El Ciclo de Seminarios CNIO y los seminarios adicionales ad hoc permiten a científicos de renombre internacional sus resultados más recientes en las diversas áreas de la investigación biomédica. Durante 2006 tuvieron lugar los siguientes seminarios:

Joaquín Arribas. Hospital Vall D`Hebron, Barcelona, Spain. «EGF-like ligands and their receptors in tumor development». 13/01/2006.

Larbi Gallagher. Ambion, Inc. «Biological Dark Matter: Involvement of miRNAs in Human Cancer». 19/01/2006.

Ángela Nieto. Instituto de Neurociencias de Alicante. CSIC-UMH, San Juan de Alicante, Spain. «Snail in kidney development and disease». 20/01/2006.

Sarah Francoz. University of Ghent, Ghent, Belgium. «Study of the p53-Mdm2-Mdm4 interplay in vivo using specific mouse models». 30/01/2006.

Carlo M. Croce. Comprehensive Cancer Center and Human Cancer Genetics Program. Ohio State University, Columbus, USA. «MicroRNA Genes and Cancer». 01/02/2006.

Christian C. Oeste. Ecogen-NimbleGen Systemes, Inc. «ChIP chip, Array CGH, DNA Methylation and Gene Expression Using Tiling Arrays». 02/02/2006.

Alicia G. Arroyo. CNIC, Madrid, Spain. «Understanding the Role of the Matrix Metalloproteinase MT1-MMP in Angiogenesis». 03/02/2006.

Ernest Giralt. Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona. Parc Cientific de Barcelona, Barcelona, Spain. «Peptide Design: From Protein-surface Recognition to Cell-uptake». 10/02/2006.

Sir Alan Fersht. MRC Centre for Protein Engineering, Cambridge, UK. «Structure, Activity and Stability of the Tumour Suppressor p53». 17/02/2006.

José A. Cancelas. Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, USA. «Rac RhoGTPases in the Regulation of Hematopoietic Stem Cell Function». 20/02/2006.

Xosé R. Bustelo. Centro de Investigación del Cáncer. CSIC-Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain. «Functional Characterization of the vav3 Oncoprotein Using Structural and Animal Models». 24/02/2006.

Leonardo Brizuela. Director of Biology and R&D Manager for ChIP on Chip Arrays. Agilent Technologies. «Agilent Platform. Human ENCODE, Mammal Promoter and Custom ChIP-on-chip Microarray Analyses». 28/02/2006.

Frank Uhlmann. Cancer Research UK London Research Institute, London, UK. «The Establishment of Sister Chromatid Cohesion During DNA Replication». 03/03/2006.

Vicente Andrés. Instituto de Biomedicina de Valencia -CSIC, Valencia, Spain. «A Novel Mechanism of AP-1 Suppression Through Interaction of c-Fos with A-type Lamins». 10/03/2006.

Matthieu Lemaire. Université Paul Sabatier, Toulouse, France. «Cell Cycle Control: CDC25 Phosphatases and Chekpoint Kinases». 14/03/2006.

David Mason. LRF Immunodiagnostics Unit. Nuffield Department of Clinical Laboratory Sciences, University of Oxford, UK. «Immunohistological Studies of Lymphoma». 16/03/2006.

Antonio Salgado. Centro Asstrobiologua, Athens, Greece. «Independent Synthesis of Oxidative DNA Lesions: Implications of These Lesions in the Ethiology of Cancer». 16/03/2006.

Todd R. Golub. Howard Hughes Medical Institute and The Broad Institute of Harvard and MIT, Cambridge, USA. «Genomic Information in Cancer». 22/03/2006.

Andre Nussenzweig. NCI/NIH, Bethesda, USA. «Detection and Repair of DNA Double Strand Breaks«. 24/03/2006.

Daniela Piazzolla. Max F. Perutz Laboratories. Faculty of Life Science. Vienna, Austria. «Novel Kinase-independent Roles of Raf-1 in Migration and Apoptosis». 24/03/2006.

Juan M. Redondo. CNIC, Madrid, Spain. «The Ca2+/CALCINEURIN/NFAT Signalling Pathway in Cell Activation Programs and Disease». 31/03/2006.

Susana Ortiz-Urda. Department of Dermatology, Stanford University, USA. «Epidermal basement Membrane Proteins: Molecular Therapeutics and Contribution to Tumorigenesis». 07/04/2006.

Santiago Lamas. CNIC, Madrid, Spain. «Nitric Oxide as a Regulator of Gene Expression and Protein Function». 07/04/2006.

Felix Mitelman. Department of Clinical Genetics, University Hospital, Lund, Sweden. «Cancer Cytogenetics». 21/04/2006.

Ari Melnick. Albert Einstein College of Medicine, New York, USA. «Targeting Transcriptional Repression and Epigenetic Silencing in B-cell Lymphomas». 25/04/2006.

Holger Röhl. QIAGEN GmbH. «New Helpful Tools for Protein Expression, Purification, Quantification, and Structural Analysis». 25/04/2006.

Des Higgins. UCD Conway Institute of Biomolecular and Biomedical Research, Dublin, Ireland. «Multivariate Analysis and Microarrays and Cancer». 26/04/2006.

Dinshaw Patel. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, USA. «Structural Biology of RNA Silencing and the Histone/Epigenetics Code». 27/04/2006.

Miguel A. Vidal. Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC, Madrid, Spain. «Biochemical and Genetic Analysis of the Function of the Polycomb Proteins Ring1A and Ring1B». 28/04/2006.

Josef Jiricny. Institute of Molecular Cancer Research, University of Zurich, Zurich, Switzerland. «Mismatch Repair Defects in Colon Cancer and DNA Damage Signalling». 05/05/2006.

Xosé M. Fernández. EMBL Outstation -Hinxton, European Bioinformatics Institute, Cambridge, U.K. «Browsing Genes and Genomes with Ensembl». 10/05/2006.

José M. Silva. Cold Spring Harbor Laboratory, Cold Spring Harbor, New York, USA. «RNA-interference-based Functional Genomics» 12/05/2006.

Emili Montserrat. Instituto de Hematología y Oncología, Hospital Clinic, Barcelona, Spain. «Changing Paradigms in Chronic Lymphocytic Leukemia». 12/05/2006.

Ismael Zamora. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. «Scaffold Hopping, When Modelling Meets Medicinal Chemistry». 16/05/2006.

Santiago Lamas. CNIC, Madrid, Spain. «Nitric Oxide as a Regulator of Gene Expression and Protein Function». 07/04/2006.

Felix Mitelman. Department of Clinical Genetics, University Hospital, Lund, Sweden. «Cancer Cytogenetics». 21/04/2006.

Ari Melnick. Albert Einstein College of Medicine, New York, USA. «Targeting Transcriptional Repression and Epigenetic Silencing in B-cell Lymphomas». 25/04/2006.

Holger Röhl. QIAGEN GmbH. «New Helpful Tools for Protein Expression, Purification, Quantification, and Structural Analysis». 25/04/2006.

Des Higgins. UCD Conway Institute of Biomolecular and Biomedical Research, Dublin, Ireland. «Multivariate Analysis and Microarrays and Cancer». 26/04/2006.

Dinshaw Patel. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, USA. «Structural Biology of RNA Silencing and the Histone/Epigenetics Code». 27/04/2006.

Miguel A. Vidal. Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC, Madrid, Spain. «Biochemical and Genetic Analysis of the Function of the Polycomb Proteins Ring1A and Ring1B». 28/04/2006.

Josef Jiricny. Institute of Molecular Cancer Research, University of Zurich, Zurich, Switzerland. «Mismatch Repair Defects in Colon Cancer and DNA Damage Signalling». 05/05/2006.

Xosé M. Fernández. EMBL Outstation -Hinxton, European Bioinformatics Institute, Cambridge, U.K. «Browsing Genes and Genomes with Ensembl». 10/05/2006..

José M. Silva. Cold Spring Harbor Laboratory, Cold Spring Harbor, New York, USA. «RNA-interference-based Functional Genomics». 12/05/2006.

Emili Montserrat. Instituto de Hematología y Oncología, Hospital Clinic, Barcelona, Spain. «Changing Paradigms in Chronic Lymphocytic Leukemia». 12/05/2006.

Ismael Zamora. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. «Scaffold Hopping, When Modelling Meets Medicinal Chemistry». 16/05/2006.

Jane Holland. University of Adelaida, Australia. «CXCL12 and CCL19 Chemokines Regulate the Metastatic Pathway in Breast Cancer Cells». 15/06/2006.

Pramod Wangikar. Department of Chemical Engineering, Indian Institute of Technology, Bombay, India. «A Systematic Framework for the Analysis for Protein Conformational Space». 20/06/2006.

John A Hickman. Institut de Recherches Servier, Croissy sur Seine, France. «Manipulating Apoptosis and Autophagy by BCL-2/XL Inhibitors». 28/06/2006.

Giannino Del Sal. Laboratorio Nazionale CIB -Trieste, Italy. «The Prolyl-isomerase Pin1 and the p53 Regulatory Network: a Fine Tuner or/and a Dangerous Amplifier?». 29/06/2006.

Wilhelm Krek. Institute of Cell Biology, Zurich, Switzerland. Molecular Basis of the Von Hippel Lindau Cancer Syndrome. 30/06/2006.

Paula Martínez. Stockholm University, Stockholm, Sweden. «Coping with Breaks». 03/07/2006.

Rafael Bernad. Netherlands Cancer Institute, Amsterdam, The Netherlands. «Molecular Dissection of the Nuclear Pore Complex in Relation to Nuclear Export Pathways». 04/07/2006.

Lisann Mussmacher. CyBio AG, Germany. Instrumentación y Componentes, Madrid, Spain. «Automation of the Liquid Handling in your Laboratory». 04/07/2006.

Lyubomir Vassilev. Hoffmann-La Roche Inc., Nutley, New Jersey, USA. «Pharmacological Intervention in Cell Cycle Regulation by Inhibitors of MDM2 and CDK1». 05/07/2006.

Patrick Aloy. Institute for Research in Biomedicine, Barcelona, Spain. Structure-based Systems Biology: Modelling Protein Interactions and Complexes. 10/07/2006.

Carlo M. Croce. The Ohio State University Comprehensive Cancer Center, USA. «Role of microRNA Genes in Cancer». 11/07/2006.

Nuria Malats. IMIM, Barcelona, Spain. «Bladder Cancer: a Paradigm for the Low Penetrance Genes in Cancer Ethiology and Progress». 19/07/2006.

Marco Peluso. CSPO, Florence, Italy. «From Whole Genome to Mutational Hot Spots Binding Analysis: Future Perspectives». 20/07/2006.

Miguel Godinho-Ferreira. Instituto Gulbenkian de Ciência, Lisbon, Portugal. «Living at the Edge of the Chromosome: The Fate of Dysfunctional Telomeres Through the Cell Cycle». 21/08/2006.

Eva Nogales. UCB, Berkeley, USA. «Assembly and Dynamics of Molecular Machines in Eukaryotic Replication, Transcription and Translation». 25/08/2006.

Miguel A Peinado. IRO/IDIBELL, Barcelona, Spain. «Epigenetic Deregulation in Cancer: CpG Islands and Beyond». 06/09/2006.

Sven Panke. Bioprocess Engineering. ETH Zurich, Switzerland. «Technological Fundamentals for Systems Biotechnology». 07/09/2006.

Maria S. Soengas. Department of Dermatology. University of Michigan. Ann Arbor, USA. «Tumour Suppressors and Tumour Maintenance Genes in Melanoma». 08/09/2006.

Carol Prives. Columbia University, New York, USA. «Regulation of Transcription and Apoptosis by the p53 Tumour suppressor Protein». 22/09/2006.

James Manley. Columbia University, New York, USA. «mRNA Processing and its Role in Genome Stability and Cell Death». 22/09/2006.

María T. González-Granda. «In Vivo Antitumor Pharmacology». 29/09/2006.

Pedro Reche. Department of Immunology, Faculty of Medicine. UCM, Madrid. «In Silico Design of Epitope-based Vaccines». 05/10/2006.

Alberto Zorloni. Perkin Elmer. «UltraVIEW ERS and Photokinesis Module». 09/10/2006.

Roderick J. O´Sullivan. Institute of Molecular Pathology, Vienna, Austria. «Heterochromatic Islands and the Epigenetic Landscape of Mammalian Chromosomes». 16/10/2006.

Arcadi Navarro. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. «Studying SNP Polymorphisms». 18/10/2006.

Iain W. Mattaj. EMBL, Heidelberg, Germany. «The RAN GTPase as a Spatial Regulator in Mitosis». 20/10/2006.

Niels Kruize. Covaris. «Adaptive Focused Acoustics (AFA): Advances in Disruption, Dissolution and Mixing in many stages of Pharmaceutical Research». 24/10/2006.

Thomas Sternsdorf. The Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, USA. «Using Artificial Oncogenes to Understand Leukemogenesis in APL (Acute Promyelocytic Leukemia)». 24/10/2006.

Dieter Pullirsch. Insitute of Molecular Pathology, Vienna, Austria. «The Nuclear Compartment of the Inactive X». 16/11/2006.

Ignacio Gil-Bazo. CIMA, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain. «Id1 Expression in Cancer: New Tools, New Therapeutic Options?». 01/12/2006.

Francesc Posas. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. «Transcriptional Control by SAPK Hog1». 13/12/2006.

Antonio Giraldez. Harvard University, USA. «The Role of microRNAs During Vertebrate Development». 14/12/2006.

Wesley Braden. University of Cincinnati, Cincinnati, Ohio, USA. «New Insights into the Regulation of DNA Replication by the RB Pathway». 14/12/2006.

Katerina Strati. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health. Madison Wisconsin, USA. «A Mouse Model to Investigate HPV-associated Head and Neck Carcinogenesis». 18/12/2006.

Francisco Real. IMIM, Barcelona, Spain. «The Roads to Exocrine Pancreas Cancer: Role of Ductal and Acinar Cells». 18/12/2006.

En definitiva la actividad del CNIO en materia formativa ha supuesto, en 2006, la ejecución de actividades que abarcan desde cortas estancias de médicos residentes en nuestro Centro, hasta la puesta en marcha de un Master en Oncología Molecular, pasando por la realización de diferentes cursos y tutoriales.

Otro aspecto importante en el que el CNIO ha puesto un especial empeño, es la incorporación de investigadores, además de los cuatro jóvenes investigadores procedentes de Estados Unidos y Suiza que se incorporaron gracias a un acuerdo pionero en España firmado con la Fundación Caja Madrid, en 2006 se han emprendido las tareas conducentes a la captación de nuevos grupos de investigación en los Programas de Oncología Molecular, Patología Molecular, Genética de Cáncer Humano, Biología Estructural y Biocomputación y la creación de un nuevo Programa de Biología Celular del Cáncer.

Todo lo expuesto define con claridad la calificación de Centro de Excelencia con el que el CNIO ha sido reconocido en el concierto internacional de la investigación oncológica y que con toda seguridad se afianzará en los próximos años.

Redes de Cooperación Científica

El CNIO participa en las siguientes Redes Temáticas de Investigación Cooperativa financiadas por el Fondo de Investigaciones Sanitarias:

Mieloma múltiple y otras gammapatías: de la génesis a la terapéutica: 1) Genesis y desarrollo de estas enfermedades, 2) Nuevos factores pronósticos y de monitorización de la enfermedad, 3) Modelos terapéuticos.

Responsable Nodo CNIO: Juan Cruz Cigudosa.

Inicio: 1/1/2003.

Fin: 37/7/2006.

Financiación: 135.597,66 €.

Genómica del Cáncer. Red de centros de cáncer.

Responsable Nodo CNIO: Mariano Barbacid.

Inicio: 1/1/2003.

Fin: 37/7/2006.

Financiación: 2.097.393,08 €.

Clasificación molecular de los procesos linfoproliferativos. Taxonomía molecular de los linfomas. Genómica funcional aplicada al diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides. Red de Linfomas.

Responsable Nodo CNIO: Miguel Ángel Piris.

Inicio: 1/1/2003.

Fin: 37/7/2006.

Financiación: 329.395,2 €.

Epicur-red. Una red multidisciplinar para el estudio de la etiología, clínica y genética del cáncer de vejiga urinario. Cáncer de vejiga urinaria.

Responsable Nodo CNIO: Manel Esteller.

Inicio: 1/1/2003.

Fin: 37/7/2006.

Financiación: 61.554,02 €.

Estudio molecular del carcinoma ductal pancreático. Estudio de las bases patogénicas y fisiopatológicas de las enfermedades del páncreas y de sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento.

Responsable Nodo CNIO: Manuel Morente.

Inicio: 1/1/2003.

Fin: 37/7/2006.

Financiación: 220.560,65 €.

El CNIO trabaja de forma coordinada con los hospitales españoles con el fin de desarrollar dinámicas comunes de de investigación clínica y preclínica; en 2006 han sido más de 160 colaboraciones las que se desarrollaron en esta línea. Las colaboraciones con Centros de Investigación y Universidades, de ámbito nacional e internacional, han sido una práctica común que ha permitido integrar conocimientos e hipótesis científicas en el desarrollo de tareas experimentales y que han conducido a obtener los resultados científicos que en el apartado dedicado a publicaciones se señalan.

Instituciones españolas

Centros de Investigación y Universidades:

Centre de Regulació Genòmica, Barcelona; Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), Salamanca; Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Madrid; Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid; Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid; Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid; Fundación Instituto Valenciano de Oncología,Valencia; Fundación para la Investigación Médica Aplicada, Pamplona; Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas,Valencia; Institut Catalá d'Oncologia, Barcelona; Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona; Institut Municipal d'Investigació Mèdica, Barcelona; Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza; Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Las Palmas de Gran Canaria; Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (CSIC-UAM), Madrid; Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC); Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Oviedo; Red de Centros de Cáncer; Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Química Inorgánica; Universidad Complutense de Madrid: E. U. Óptica, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV; Universidad de Alcalá: Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología, Madrid; Universidad de Málaga; Universidad de Oviedo; Universidad de Zaragoza; Universidad del País Vasco; Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona; Universidade de Santiago de Compostela: Facultade de Medicina, Departamento de Fisioloxía, A Coruña; Universidade de Vigo: Escuela T.S. Ingenieros y Facultad de Ciencias, Pontevedra; Universitat Autónoma de Barcelona: Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina; Universitat de Barcelona: Departament de Bioquímica i Biologia Molecular; Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Hospitales y Centros de Salud: Centro Inmunológico Alicante, Alicante; Centro Oncológico Integral de Madrid CONIM; Centro Oncológico MD Anderson International España, Madrid; Clínica Benidorm, Alicante; Clínica Dr. Ángel Santos-Briz, Salamanca; Clínica La Luz, Madrid; Clínica Mompia, Cantabria; Clínica Moncloa, Madrid; Clínica Oncocenter, Madrid; Clínica Ponferrada, Ponferrada; Clínica Ruber, Madrid; Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona; Complejo Hospitalario Carlos Haya, Málaga; Complejo Hospitalario de Albacete; Complejo Hospitalario de Cáceres-H. Nuestra Señora de la Montaña, Cáceres; Complejo Hospitalario de Cáceres-H. San Pedro de Alcántara, Cáceres; Complejo Hospitalario de Ciudad Real; Complejo Hospitalario de Jaén; Complejo Hospitalario de Orense; Complejo Hospitalario de Soria-H. Santa Bárbara, Soria; Complejo Hospitalario Juan Canalejo, A Coruña; Complejo Hospitalario Materno-Insular, Las Palmas de Gran Canaria; Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, La Rioja; Complejo Hospitalario Xeral-Cies, Vigo; Complexo Hospitalario de Pontevedra-H. Montecelo, Pontevedra; Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha; Consorcio H. General Universitario de Valencia; Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid; Fundación Jiménez Díaz-Clínica Ntra. Sra. de la Concepción, Madrid; Hospital «Arquitecto Marcide», Ferrol; Hospital Alto Deba, Guipuzkoa; Hospital Arnau de Vilanova de Lleida; Hospital Arnau de Vilanova,Valencia; Hospital Carlos III, Madrid; Hospital Clínic, Barcelona; Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Hospital Clínico San Cecilio, Granada; Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga; Hospital Clínico Universitario,Valencia; Hospital Comarcal del Bidasoa, Guipúzcoa; Hospital Comarcal El Bierzo, El Bierzo; Hospital Costa del Sol, Marbella; Hospital de Antequera, Málaga; Hospital de Cruces, Bilbao; Hospital de Figueres, Girona; Hospital de Galdakao, Bizkaia; Hospital de Getafe, Madrid; Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital de la Cruz Roja de Ceuta; Hospital de la Merced, Sevilla; Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Hospital de León; Hospital de Madrid, Madrid; Hospital de Móstoles, Madrid; Hospital de Villajoyosa, Alicante; Hospital de Zumárraga, Guipúzcoa; Hospital del Mar, Barcelona; Hospital del Oriente de Asturias, Asturias; Hospital del Río Hortega,Valladolid; Hospital Divino Valles, Burgos; Hospital Don Benito-Villanueva, Don Benito; Hospital Donostia, Guipuzkoa; Hospital Dr. Peset, Valencia; Hospital Fuenlabrada, Madrid; Hospital General de Castellón; Hospital General de Ciudad Real; Hospital General de Elda, Alicante; Hospital General de Granollers, Barcelona; Hospital General de Lanzarote; Hospital General de Riotinto, Huelva; Hospital General de Segovia; Hospital General Obispo Polanco,Teruel; Hospital General Río Carrión,Valladolid; Hospital General Universitario de Alicante y Centro de Especialidades Babel, Alicante; Hospital General Universitario de Elche, Alicante; Hospital General Universitario de Guadalajara; Hospital General Yagüe, Burgos; Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona; Hospital Gómez Ulla, Madrid; Hospital Gutiérrez Ortega, Valdepeñas; Hospital Infanta Cristina, Huelva; Hospital Infanta Margarita, Cabra; Hospital Jarrio, Asturias; Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva; Hospital La Inmaculada, Almería; Hospital La Mancha Centro, Alcázar De San Juan; Hospital Madrid Montepríncipe, Madrid; Hospital Marina Alta y C.E. Denia, Alicante; Hospital Marina Baixa, Villajoyosa; Hospital Meixoeiro, Vigo; Hospital Monte Naranco, Asturias; Hospital Morales Meseguer, Murcia; Hospital Nuestra Señora de Alarcos, Ciudad Real; Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife; Hospital Palamós, Girona; Hospital Povisa, Vigo; Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares; Hospital Provincial de Pontevedra; Hospital Provincial Ntra. Sra. de Gracia, Zaragoza; Hospital Puerto Real, Cádiz; Hospital Punta Europa, Algeciras; Hospital Rafael Méndez, Lorca; Hospital Ruber Internacional, Madrid; Hospital S.A.S. de Jerez de la Frontera, Cádiz; Hospital S.A.S. de la Línea de la Concepción, Cádiz; Hospital Sagunt y C.E., Sagunto; Hospital San Agustín, Linares; Hospital San Jorge, Huesca; Hospital San Rafael, A Coruña; Hospital San Rafael, La Coruña; Hospital Santa Ana de Motril, Granada; Hospital Santa María del Rosell, Cartagena; Hospital Santiago Apóstol, Vitoria; Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero; Hospital Severo Ochoa, Leganés; Hospital Sierrallana, Cantabria; Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca; Hospital Txagorritxu, Vitoria; Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; Hospital Universitario Central de Asturias; Hospital Universitario de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital Universitario de Girona; Hospital Universitario de La Princesa, Madrid; Hospital Universitario de Valladolid; Hospital Universitario de Valme, Sevilla; Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid; Hospital Universitario Insular, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital Universitario La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife; Hospital Universitario La Fe, Valencia; Hospital Universitario La Paz, Madrid; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria; Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital Universitario Perpetuo Socorro, Albacete; Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid; Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz; Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba; Hospital Universitario San Juan, Alicante; Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca; Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Murcia; Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada; Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; Hospital V. Álvarez Buylla, Mieres; Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco; Hospital Valle del Nalón, Asturias; Hospital Verge de la Cinta, Tortosa; Hospital Virgen de la Concha, Zamora; Hospital Virgen de la Luz, Cuenca; Hospital Virgen de la Macarena, Sevilla; Hospital Virgen de la Salud, Toledo; Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy; Hospital Virgen del Camino, Pamplona; Hospital Virgen del Castillo, Yecla; Hospital Virgen del Puerto, Plasencia; Hospital y C.E. Francisco de Borja, Gandía; Instituto Oncológico, Guipúzcoa; Servicio Andaluz de Salud; Servicio Madrileño de Salud; Servicio Vasco de Salud. Empresas: Agilent Technologies Spain, S.L., Barcelona; Cibasa S.L., Salamanca; Crystax Pharmaceuticals, Barcelona; Faes Farma, S.A., Madrid; Italfármaco S.A., Madrid; Laboratorios Indas, S.A., Madrid; Lilly, S.A., Madrid; Master Diagnóstica, S.L., Granada; Medplant Genetics, Bilbao; Pharma Mar, S.A., Madrid; Pons Patentes y Marcas, S.L., Madrid; Progenika Biopharma Zamudio, S.A., Bilbao; Proteomika, S.L., Bilbao; Prous Science, Barcelona; Roche Farma, S.A., Madrid; Suinsa, Medical Systems, Madrid. Sociedades y Fundaciones: Agencia Pedro Laín Entralgo, Madrid; Agrupación Nacional para el Estudio del Páncreas; Asociación Española de Hematología y Hematoterapia (AEHH); Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA); Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica; Asociación Española de Radioterapia Oncológica (AERO); Fundació Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona; Fundación «la Caixa», Barcelona; Fundación BBVA, Bilbao; Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Madrid; Fundación Genoma España, Madrid; Fundación Investigación Médica Mutua Madrileña Automovilística, Madrid; Fundación Parc Cientific de Barcelona; Fundación Parque Científico de Madrid; Fundación Ramón Areces, Madrid; Grupo Cooperativo de Linfomas Cutáneos; Grupo Cooperativo Madrileño de Linfomas (GLIMCE); Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM); Grupo Español de Linfomas y Trasplante de Médula Ósea (GELTAMO); Sociedad Española de Anatomía Patológica, Madrid; Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Madrid; Sociedad Española de Oncología Pediátrica, Madrid; Sociedad Madrileña de Endocrinología, Madrid.

Instituciones Extranjeras

Centros de Investigación y Universidades:

Beatson Institute for Cancer Research, UK; Bereich Humanmdizin der Georg-August-Universität Göttingen, Germany; BioGeM s.c.a.r.l., Napoli, Italy; Biomedical Sciences Research Centre «Alexander Fleming», Greece; Brookhaven Science Associates, USA; Brunel University, UK; Budapesti Muszaki es Gazdasagtudomanyi Egyetem, Hungary; Cardiff University, UK; CBR Institute for Biomedical Research, Boston, USA; Centre National de Génotypage, France; Centre National de la Recherche Scientifique, France; Centro di Riferimento Oncológico, Aviano, Italy; Clayton Foundation for Research, Houston, USA; Cold Spring Harbor Laboratory, Cold Spring Harbor, USA; Collège de France, France; Consiglio Nazionale delle Richerche / Istituto di Biologia Cellulare, Italy; Dana-Farber Cancer Institute, Boston, USA; Deutsches Krebsforschungszentrum, Germany; Eberhard Karls-Universität Tübingen, Germany; Emory University, Atlanta, USA; European Institute of Oncology, Milano, Italy; European Molecular Biology Laboratory, Germany; Forschungszentrum für Umwelt und Gesundheit, GmbH, Neuherberg, Germany; Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, USA; Genome Research Limited, UK; German Research Centre for Biotechnology, Germany; Gwangju Institute of Science and Technology, Republic of Korea; H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute, Florida, USA; Harokopio University, Greece; Harvard Medical School, Boston, USA; Het Nederlands Kanker Instituut / Antoni van Leeuwenhoek Ziekenhuis Hospital, The Netherlands; Howard Hughes Medical Institute, Chevy Chase, USA; Ifom Fondaziones Istituto Firc di Oncologia Molecolare, Italy; Imperial College of Science, Technology and Medicine, UK; Inserm U565, France; Institut Curie, Paris, France; Institut für Mikrobiologie und Genetik -Universität Wien, Austria; Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale, France; Institut Pasteur, France; Institute des Sciences Appliquées de Lyon, France; Istituto di Richerche Farmacologiche «Mario Negri», Italy; Istituto Nazionale di Riposo e Cura per Anziani, Italy; Istituto Nazionale per lo Studio e la Cura dei Tumori, Italy; Istituto Ortopedico Rizzoli, Italy; Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main, Germany; Johns Hopkins University, Baltimore, USA; Karolinska Institute, Sweden; Katholieke Universiteit Leuven, The Netherlands; Kobe University, Japan; Kyoto Prefectural University of Medicine, Japan; Kyoto University, Japan; Laboratorio Nazionale Consorzio Interuniversitario per le Biotecnologie, Trieste, Italy; Ludwig Institute for Cancer Research, Uppsala, Sweden; Ludwig Institute for Cancer Research, New York, USA; Max Delbrueck Center for Molecular Medicine, Germany; Max-Planck Institute of Immunobiology, Freiburg, Germany; McGill University, Montreal, Canada; Medical University Center Freiburg, Germany;Medizin Universitaet Innsbruck, Austria;Midizinische Hochschule Hannover, Germany; Mount Sinai Hospital, New York, USA; MRC Human Genetics Unit, Edinburgh, UK; National Cardiovascular Center Research Institute, Osaka, Japan; National Health Research Institutes, Miaoli, Taiwan; National Hellenic Research Foundation, Greece; National Institute of General Medical Sciences, Bethesda, USA; National Research Council of Canada, Canada; Netherlands Institute for Developmental Biology, Utrecht, The Netherlands;Oregon Health & Science University, USA; Peter MacCallum Cancer Centre, Victoria, Australia; Queens University Belfast, UK; Research Institute of Molecular Pathology, Vienna, Austria; Rutgers University, Camden, USA; Semmelweis Orvostudomanyi Egyetem, Hungary; Sloan-Kettering Institute for Cancer Research, New York, USA; St. Jude Children`s Research Hospital, Memphis, USA; Swiss Institute for Experimental Cancer Research, Switzerland; The Hebrew University of Jerusalem, Israel; The Rockefeller University, New York, USA; The University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, USA; The Wellcome Trust Sanger Institute, Hinxton, UK; The Wistar Institute, Philadelphia, USA; Umeå University, Sweden; Universita degli Studi di Perugia, Italy; Universita degli Studi di Roma Tre, Italy; Universita Federico II, Italy; Universitaet Konstanz, Germany; Universitaetsklinikum Aachen, Germany; Universitair MedicschCentrum Utrech, The Netherlands; Universität Heidelberg, Germany; Universität Jena, Germany; Université Claude Bernard Lyon, France; Université de Franche-Compte, France; Université de Genève, Switzerland; Université de Lausanne, Switzerland; Universite de Paris VII Dennis Diderot, France; Université Libre de Bruxelles, Belgium; Université Lois Pasteur, France; University Health Network, Toronto, Canada; University of Aarhus, Denmark; University of Arkansas, USA; University of California, USA; University of Cambridge, UK; University of Cologne, Germany; University of Florence, Italy; University of Glasgow, UK; University of Illinois, USA; University of London, UK; University of Marburg, Germany; University of Massachusetts Medical School, USA; University of Miami, USA; University of Munich, Germany; University of North Carolina, USA; University of Oxford, UK; University of Pennsylvania, USA; University of Texas, USA; University of Tokyo, Japan; Universiytet Medyczny W Lodzi, Poland;Weizmann Institute of Science, Israel; Yale University, USA.

Empresas:

ABCAM Limited, Cambridge, UK; Abnova Corporation, Taipei City, Taiwan; Agendia BV, The Netherlands; Algonomics NV, Belgium; AstraZeneca, Cheshire, UK; Biobase GmbH, Germany; BioLegend, Inc., San Diego, USA; Bristol-Myers Squibb Company, New York, USA; Cambridge Cell Networks, Ltd, UK; Cellectis, Romainville, France; DatONO AB, Uppsala, Sweden; Ebioscience, San Diego, USA; Eli Lilly and Company, Indiana polis, USA; FFEWeber GmbH, Germany; GTP Technology, France; Kreatech Biotechnology, The Netherlands; Millennium Pharmaceuticals, Ltd, Cambridge, USA; Morphochem AG, Germany; Novartis Pharmaceuticals, Basel, Switzerland; Pepscan Systems B.V., Lelystad,The Netherlands; Serotec Limited, Oxford, UK; Unilever UK Central Resources Ltd, UK.

Redes de Colaboración Social.

Mecenazgo y donaciones.

El CNIO recibe de los Presupuestos Generales del Estado una dotación general para financiar sus dotaciones básicas de personal e infraestructura, pero el pleno desarrollo de su potencial científico requiere la obtención de importantes recursos procedentes de la adjudicación de proyectos de investigación, en concurrencia competitiva, la formalización de contratos de investigación y servicios, y el patrocinio y donaciones de entidades, empresas y particulares. Esta última fuente de ingresos revela especialmente la identificación y apoyo de la sociedad civil con la misión y actividad del Centro.

El CNIO año 2006 ha contado con la colaboración de grandes empresas, cuyo aporte es clave para la investigación que se realiza en el Centro.

La Fundación Caja Madrid es el principal mecenas del CNIO, y a lo largo de su historia ha estado presente en sus momentos decisivos. Al comenzar las actividades del Centro, financió la rehabilitación de los laboratorios de Majadahonda, posibilitando la puesta en marcha del Programa de Patología Molecular. Durante los años sucesivos, el continuo apoyo a este Programa se tradujo en la financiación de parte de la Red Nacional del Banco de Tumores y la puesta a punto del oncochip. A su vez, en el año 2003, se firmó un acuerdo con la Fundación Caja Madrid mediante el cual la entidad financiaría un Programa de Incorporación y Funcionamiento de Nuevos Grupos. Los mismos estarían dirigidos por jóvenes investigadores a los que se les daría la oportunidad de iniciar su propia línea de trabajo. Como ha sido comentado, esta dotación ha permitido sumar cuatro grupos al CNIO:

Grupo de Replicación de ADN.

Grupo de Dinámica Cromosómica.

Grupo de Inestabilidad Genómica.

Grupo de Competición Celular.

Todos ellos cuentan con los recursos necesarios para el personal, equipamiento y fungible durante cinco años, ofreciendo unas inmejorables condiciones de trabajo.

En el año 2006, Telefónica ha seguido colaborando con la Red Nacional de Banco de Tumores, realizando una eficaz labor de comunicación entre los hospitales que la integran y la oficina central, situada en el CNIO. En este sentido, ha financiado el desarrollo de la herramienta de gestión de toda la Red que permite la conexión de todos los hospitales en un entorno seguro y confidencial. Desde entonces, Telefónica y la Fundación Telefónica renuevan cada año su compromiso de mejorar y actualizar las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de nuestras actividades.

En este proyecto se han unido los dos condicionantes: NNTT y enfermedad, cáncer en este caso. Ha consistido, básicamente, en diseñar e implantar una red informática, en cuya creación, puesta en marcha y mantenimiento han colaborado distintas empresas del Grupo TELEFÓNICA bajo la coordinación inicial de la Fundación, de acuerdo con las especificaciones y necesidades planteadas por el CNIO. En estos últimos años se ha seguido ampliando y mejorando la red tanto en lo referente al Hardware como al Software.

La compañía aérea IBERIA también ha patrocinado la actividad del Centro; uno de los recursos para difundir el conocimiento científico es a través de cursos, congresos y conferencias que se celebran en todo el mundo. En este sentido, Iberia suscribe anualmente un convenio de colaboración para la organización y asistencia a estos encuentros por parte del CNIO, patrocinando sus actividades a través de importantes descuentos en sus billetes de avión.

SERVIRED ha colaborado desde el año 2003 con el CNIO a través de una beca de investigación posdoctoral para trabajar en un proyecto sobre caracterización de alteraciones cromosómicas y de genes implicados en procesos leucémicos y en la actualidad colabora sufragando parte del Servicio de Diagnóstico Molecular del CNIO.

El CNIO ha visto este año, también como las donaciones tanto de particulares como de asociaciones sin ánimo de lucro siguen incrementándose. Si bien no son todavía relevantes en la cifra global del presupuesto significan un claro apoyo de la sociedad a este proyecto.

A continuación se señalan las más significativas:

Fundación Enrique Flores López (Flores-Valles) El motivo de su contribución obedece a la existencia de un Grupo de Cáncer de Pulmón dentro del Programa de Patología Molecular. De hecho, el objetivo de esta Fundación es destinar fondos a instituciones de beneficencia dedicadas al tratamiento de personas sin recursos con enfermedades bronquiales o pulmonares.

La Asociación Madrileña de Psicólogos que destinó la cantidad derivada de su liquidación patrimonial al CNIO como establecía sus estatutos.

Freesia Group. Es una Asociación de mujeres que están afectadas por el cáncer, por ello ellas y sus allegados sienten que es importante luchar para prevenir y curar esta enfermedad.

Cabisuar. Es una compañía muy sensibilizada con respecto al cáncer; por ello participan en programas activos de ayuda, de Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras o el propio CNIO.

Afanión. A través de su colaboración, Afanión quiere involucrarse activamente en la lucha contra el cáncer,reconociendo la importancia de la investigación como eje fundamental para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Amalié Petroquímica. El fundador de esta compañía falleció por cáncer. Por tanto, sus hijos y sucesores han decidido colaborar con la investigación del Centro para evitar casos similares en el futuro.

Fundación Antoni Serra. Su donación realizada a fin de ayudar al desarrollo de las actividades de investigación del Centro.

AMUMA. La aportación de AMUMA persigue un doble objetivo: contribuir con su esfuerzo a la lucha contra el cáncer de mama y concienciar a la sociedad de que la investigación proporciona nuevas armas para ganar la batalla a esta enfermedad.

Fundación Rosae. La Asociación Rosae de mujeres afectadas de cáncer de mama se fundó con tres objetivos fundamentales: ayudar física y psíquicamente a la mujer afectada, informar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz y colaborar con investigación para que en un futuro, nuestras hijas no tengan que padecer esta neoplasia y puedan prevenirla. Fundación Oncohematología Infantil dedicada a la ayuda a la investigación oncológica de niños afectado por neoplasias plasmáticas.

Fundación Onubense de Cáncer de Mama Santa Agueda que agrupa a las mujeres que han sido mastectomizadas y se enfoca al fomento de la investigación de cáncer mama, así como, al tratamiento y rehabilitación de las afectadas, destacando entre otras las terapias para la mejora de los efectos provocados por el linfedema. Además de estas ayudas son destacables las ayudas que ciudadanos particulares han querido destinar a la investigación sobre el Cáncer. A continuación se enumeran: Lucía Cuevas, Fernando Laorden, María Ángeles Gil, Manuela Moreno, Rosa Ureta, Diego Aragón, Rafael Alemany, Irene Herrera, Rosa Rodríguez, Carmen Martín, Alberto Pala, M.ª Rosario Romaña, Laureano Zardoya, Manuel González, Palmira Herrero, César Díaz, Cristina Martín, Jesús García, Jesús Ruiz, Gabriel Serrano, Begoña Poza, Rafael García, Jose Millán Urdiales, Natalia González, Rafael Ballesteros, Ignacio Hernández, Luis Vida, Faustino Gudín, Isabel Andión, Antonio Aranda, Antonio Eixarch, Manuel Navarro, Maite Regidor, Caridad Gamboa, Ángel Álvarez, Manuela Rivas, Guillermina Valenciano, Juan Navarro, María Teresa Criado, Ramón García, José Miguel Lanne-Lenne, Francisco Pelegrina, Ramón Olano, Isabel Testón, Rocío Sánchez, Pilar Estela Pérez, Josefa Cuevas, Asunción Santamaría, Agustín Guimera, Mariano Gómez, Miguel Ángel, Mercedes Santillana, Carmen Benítez, Rebeca Meza, Daniel García, David Navarro, Luis Acebal, Amalia García, Petra Díez y Begoña Rada.

El CNIO se ha convertido en pocos años en una referencia internacional por las reuniones científicas que organiza en su sede. En este año 2006 estas reuniones han sido posibles por los patrocinios de muchas empresas farmacéuticas y de biotecnología que consideran estratégico apoyar estas reuniones de expertos:

Agilent Technologies, Amgen, Applied Biosystems, Astrazeneca Oncology, Aventis, Bioalma, BristolMyers Squibb, Dako Cytomation, EMBO Reports, Genzyme, Invitrogen, Izasa, Lilly, Nature Publishing Group, Nature reviews cancer, Pfizer Oncología, Quimigranel, Roche Farma, Roche Oncología, ScheringPlough,The Lancet Oncology y VWR International.

Y en concreto la celebración de los simposios «Molecular markers in cancer therapy: Present use and future perspectives» y «Bladder Cancer: Searching targets and biomarkers using genomic and proteomic approaches« fue posible gracias al patrocinio de las empresas que se enumeran a continuación:

Agilent Technologies Spain, S.L., Dako, Grupo Ferrer, Image Solutions LTD, Invitrogen, Lab Center, S.L., Nucliber, S.A., Olympus Optical España, S.A., Pharma Mar, S.A., Quimigranel, Roche, S.A., Schering España, S.A., Sigma Aldrich, y Vitro.

Comunicación social

El CNIO se muestra de acuerdo en que la ciencia es una componente esencial de nuestra vida y por tanto de nuestra Cultura y que difundir la Cultura Científica también requiere destinar una parte de nuestro esfuerzo en difusión pública de los resultados de la investigación sobre todo si se realiza a favor informar y comunicar los avances sobre el cáncer, la segunda causa de muerte en nuestro país. Sin embargo, muchas veces esta labor no es percibida adecuadamente por el conjunto de la sociedad española, dada la complejidad conceptual, científica y técnica propia de la actividad investigadora. Con esta realidad como referente, durante el año 2006 se han llevado a cabo varias iniciativas tendentes a divulgar el trabajo realizado en los laboratorios del CNIO y, de este modo, contribuir al acercamiento de la ciencia a la población española. Entre ellas cabe destacar la actualización constante de las nota de prensa sobre los resultados de investigación del Centro, la participación en numerosos encuentros de divulgación científica y la organización de numerosas visitas a nuestro centro. Otra de las iniciativas de difusión en las que habitualmente participa el CNIO es en las actividades de la Semana de la Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos a la ciencia y la tecnología. Este año se celebró en noviembre y todos aquellos interesados en conocer la labor diaria de nuestros investigadores tuvieron la oportunidad de hacerlo en la Jornada de puertas abiertas. Se organizó también un taller didáctico dirigido a alumnos de ciencias de enseñanza media con objeto de fomentarles su vocación investigadora. Esta iniciativa ha contado con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia.

Beneficiarios:

Tienen la condición de beneficiarios directos de la Fundación los colectivos indeterminados de la comunidad científica y los usuarios de la sanidad española. Los beneficiarios concretos de los programas de docencia y de formación (alumnos en prácticas, becarios predoctorales y posdoctorales y médicos en el periodo de residencia) se relacionan en las publicaciones Institucionales del Centro. Las entidades que participan en proyectos de colaboración científica y de transferencia de tecnología, así como los convenios de cesión a otros centros de desarrollos científicos para fines exclusivos de investigación figuran en los apartados 24 y 25 de esta Memoria.

2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos aprobadas mediante el Real Decreto 776/1998 de 30 de abril, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Vicedirección de Asuntos Económicos del Centro, serán presentadas para su aprobación por el Patronato de la Fundación.

Principios Contables.-Las cuentas anuales adjuntas se han realizado siguiendo los principios contables de prudencia, empresa en funcionamiento, registro, precio de adquisición, devengo, correlación de ingresos y gastos, no compensación, uniformidad e importancia relativa que determinan las normas vigentes, aclarando en la presente Memoria aquellos aspectos que, por su naturaleza o importancia relativa, merecen una explicación complementaria.

Comparación de la Información.-Estas cuentas anuales han sido formuladas en euros y las distintas partidas de este ejercicio son comparables con las del ejercicio anterior excepto por lo resaltado en el párrafo siguiente.

En el ejercicio terminado a 31-12-2005 el exceso de subvenciones de explotación nominativas percibidas del Instituto de Salud Carlos III, respecto de los gastos incurridos por la Fundación en los correspondientes ejercicios, figuraban contabilizados en el pasivo del balance de situación en el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios. En el balance de situación a 31-12-2006 se ha considerado apropiado reclasificarlo en el epígrafe Acreedores a corto plazo -Deudas transformables en subvenciones hasta tanto el citado Instituto decida su aplicación o reintegro.

Agrupación de Partidas.-El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las notas respectivas de la memoria.

Elementos Recogidos en Varias Partidas.-Caso de existir elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas del balance, se muestra en las notas respectivas de la memoria.

3. APLICACIÓN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO

El resultado del ejercicio ha sido de 2.937.887 euros. Este importe queda pendiente de aplicar según disponga el Patronato de la Fundación.

4. NORMAS DE VALORACIÓN

Los criterios contables utilizados por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio 2006, de acuerdo con las establecidas en el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos, han sido los siguientes:

Inmovilizaciones Inmateriales.-El saldo de este epígrafe está compuesto por el coste incurrido en el registro de determinadas marcas co¬merciales, el precio de adquisición de aplicaciones informáticas y el coste de adquisición de la construcción y reforma del Hospital Victoria Eugenia, cuyo uso se encuentra cedido por el Instituto de Salud Carlos III durante 25 años, con posibles renovaciones quinquenales hasta un máximo de 99 años.

En la amortización se sigue el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada o fecha de finalización del derecho de uso, según el siguiente detall

Elementos Años de vida útil estimada
Derechos sobre activos cedidos en uso. 25
Propiedad industrial. 5
Aplicaciones informáticos. 5
Inmovilizaciones Materiales.-La Fundación carece de bienes integrantes del Patrimonio Histórico y refleja en este epígrafe los bienes que contribuyen a la generación de ingresos en más de un ejercicio económico, valorándose a su precio de adquisición.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se tratan como mayor coste de los correspondientes bienes.

En la amortización se sigue el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, según el detalle siguiente.

Elementos Años de vida útil estimada
Instalaciones técnicas. 4-12,5
Maquinaria. 12,5
Otras instalaciones o utillaje. 4-12,5
Mobiliario y enseres. 10
Equipos para procesos de información. 4
Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Inversiones Financieras Temporales.-La Fundación sigue el criterio de contabilizar sus inversiones financieras temporales por el importe total satisfecho en la adquisición, incluyendo los gastos inherentes a la operación.

Al final del ejercicio figurarán por el que resulte menor entre el coste de adquisición o el valor de mercado.

Existencias.-Las existencias se valoran al coste medio de adquisición, o a su valor de mercado si éste fuese menor. La valoración de productos obsoletos, defectuosos o de lento movimiento se reduce a su posible valor de realización.

Subvenciones, Donaciones y Legados.-Las subvenciones de explotación de carácter no reintegrable y destinadas a financiar globalmente la actividad de la Fundación se contabilizan como ingresos en la cuenta de resultados en el momento de su concesión, salvo que la Fundación considere riesgo de reintegro, en cuyo caso se contabilizan en Deudas transformables en subvenciones.

Aquellas subvenciones, donaciones o legados destinados específicamente a la adquisición de inmovilizado se registran como Ingresos a distribuir en varios ejercicios -subvenciones oficiales de capital y donaciones y legados de capital, se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los citados elementos. En el caso de activos no amortizables, se imputan al resulta-do del ejercicio en el que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.

Aquellas subvenciones destinadas específicamente a la compensación de los gastos corrientes incurridos en la realización de proyectos de investigación específicos se registran como Ingresos a distribuir en varios ejercicios -otras subvenciones oficiales y otros ingresos a distribuir en varios ejercicios y se imputan al resultado del ejercicio en función del grado de avance en costes que se produce en los distintos proyectos subvencionados.

Deudas.-Las deudas se contabilizan por su valor de reembolso distinguiendo entre corto y largo plazo.

Las deudas por compra de inmovilizado se valoran por su nominal, sin que en el mismo se incorporen intereses.

Impuesto Sobre Beneficios.-Como consecuencia de su carácter benéfico, la Fundación está exenta del Impuesto sobre Sociedades y anual-mente debe presentar presupuestos y rendir cuentas al Protectorado del Ministerio de Educación y Cultura.

Transacciones en Moneda Extranjera.-Las operaciones en moneda extranjera se contabilizan al tipo de cambio vigente -oficial del Banco de España- a la fecha de incorporación de los bienes a su patrimonio.

Las diferencias en cambio que surgen de la valoración anterior, respecto a la de la fecha del correspondiente pago, se contabilizan como gasto o ingreso financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Ingresos y Gastos.-Los ingresos y gastos se imputan siguiendo el criterio de devengo. La mayor parte de los ingresos de la Fundación corresponden a subvenciones recibidas cuyo criterio de contabilización queda explicado en el apartado de Subvenciones, donaciones y legados.

Indemnizaciones por Despido.-De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las cuentas anuales del ejercicio 2006 no incluyen provisión alguna por dicho concepto, al considerar que no se producirán despidos de importancia en el futuro.

Medio Ambiente.-De acuerdo con la legislación vigente, la Fundación está obligada al cumplimiento de un conjunto de normas destinadas a proteger el medio ambiente.

Los gastos derivados de las actuaciones encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente, en su caso, se contabilizan como gasto del ejercicio en el que se incurran.

5. INMOVILIZADO INMATERIAL

El movimiento habido durante el ejercicio 2006 en las diferentes cuentas de inmovilizado inmaterial y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Ver Anexo en PDF



El epígrafe Derechos sobre activos cedidos en uso refleja el importe de la construcción del edificio, exceptuadas las instalaciones técnicas, sede de la Fundación.

Los terrenos y la edificación correspondiente al Hospital Victoria Eugenia, edificio de ampliación y terrenos, cuentan con una superficie de 17.413 metros cuadrados y están sujetos a un derecho de uso, cuyas características principales son las siguientes:

1. Naturaleza del derecho: autorización de uso a título gratuito sin cesión del dominio público.

2. Organismo cedente: Instituto de Salud Carlos III.

3. Fecha de la concesión: 30 de diciembre de 1998, revisada el 18 de octubre de 2002.

4. Duración: 25 años prorrogables tácitamente por períodos de cinco años, salvo revocación del órgano cedente.

Sujeto a derecho de uso se encuentra el terreno y el edificio de energías que cuenta con una superficie de 1.564 metros cuadrados, siendo sus características principales las siguientes:

1. Naturaleza del derecho: autorización de uso a título gratuito sin cesión del dominio público.

2. Organismo cedente: Instituto de Salud Carlos III.

3. Fecha de la concesión: 18 de octubre de 2002.

4. Duración: 25 años prorrogables tácitamente por períodos de cinco años, salvo revocación del órgano cedente.

Según la valoración llevada a cabo por un experto independiente -Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. SEGIPSA-del derecho de uso de los inmuebles cedidos en las condiciones actuales y por el periodo de 25 años, que finaliza el 19 de octubre de 2027, resultó un valor similar al coste de adquisición de la construcción neto, por lo que se mantiene dicho valor, como valor del derecho de uso.

Bajo el epígrafe de Propiedad industrial e intelectual se recogen las cantidades satisfechas por las marcas: CNIO, DNARRAY, ONCOCHIP, ONCOARRAY y, Método de pronóstico de la Leucemia Linfocítica Crónica.

Al 31 de diciembre de 2006 la Fundación tenía elementos de inmovilizado inmaterial totalmente amortizados por un importe de 264.884 euros.

6. BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Fundación carece de bienes de esta naturaleza.

7. INMOVILIZADO MATERIAL

El movimiento habido durante el ejercicio 2006 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus amortizaciones acumuladas figura a continuación:

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF



En 2007 la Comisión Mixta se Seguimiento ha acordado la afección del superavit obtenido en capital y corrientes al ejercicio de 2007.

El superávit de 2005 figura en Deudas transformables en subvenciones, pendiente de aplicación de acuerdo con las directrices del órgano financiador.

13. OTRAS DEUDAS

El desglose de este epígrafe a 31 de diciembre de 2006 es el siguient

Otras deudas Importe
Proveedores de inmovilizado. 1.225.505
Retenciones. 185.607
Acreedores diversos. 3.485.464
Deuda transformable en subvenciones. 6.039.227
Remuneraciones pendientes de pago. 2.465
Administraciones públicas. 770.576
Total 11.708
En proveedores de inmovilizado, se reflejan las deudas pendientes por compras de equipamiento científico necesarias para la actividad del centro, de este importe 15.520 corresponden a Partidas pendientes de aplicación.

La deuda reflejada en acreedores diversos incluye a los acreedores facturas pendientes de recibir con un total de 835.490 euros.

En deuda transformable en subvenciones se refleja el importe correspondiente a las subvenciones nominativas del ejercicio 2005 y anteriores no aplicadas en aquel periodo.

14. SITUACIÓN FISCAL

Los saldos del epígrafe de Administraciones Públicas del balance de situación al 31 de diciembre de 2006 tienen la siguiente composición:

Administraciones públicas Saldos deudores Saldos acreedores
Hacienda Pública deudora. 2.799.275 -
Hacienda Pública acreedora. - 504.763
Seguridad Social acreedora. - 265.813
Total 2.799.275 770.576
La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido determinó que en el ejercicio 2004 la Gerencia evacuara consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. De acuerdo con la respuesta recibida fue solicitada la compensación de 7.318.627 euros, correspondiente a los periodos impositivos finalizados en 2002. Las cuotas correspondientes a los ejercicios 2005 a 2006 cuya devolución se ha solicitado, alcanzan la cifra de 2.779.345 euros.

Por lo que respecta a la tributación por el Impuesto sobre Sociedades, con la entrada en vigor en 2003 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se creó el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre Sociedades para este tipo de entidades. Desde el 31 de diciembre de 2003, la Fundación cumple los requisitos necesarios para acogerse a este régimen especial por lo que, en virtud de su capítulo 11 queda exenta de tributación.

Esta exención en el Impuesto sobre Sociedades supone la solicitud de devolución de las retenciones practicadas durante 2006 por un importe de 44 euros.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, a continuación se ofrece la información requerida.

Las rentas obtenidas por la Fundación gozan de exención en el Impuesto sobre Sociedades al quedar amparadas en los apartados 1.º, 2.º, 3.º y 4.º del artículo 6 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y, en el apartado 3.º del artículo 7 de la misma.

Los ingresos, gastos e inversiones de cada proyecto figuran en distintos apartados de esta memoria y en la información solicitada LGP.

Las rentas e ingresos a las que se refiere el artículo 3.2.º de la Ley 49/2002, se destina íntegramente a los fines fundacionales.

La Fundación no ha satisfecho retribuciones dinerarias o en especie, a sus patronos, representantes o miembros del órgano de gobierno.

La Fundación no participa en entidades mercantiles.

Los administradores que representan a la Fundación, no han representado a ésta ante entidades mercantiles de las que se derive percepción de retribuciones.

No existen convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general suscritos por la Fundación.

La Fundación no realiza actividades de mecenazgo.

La Fundación en caso de disolución destinará el patrimonio resultante a entidades públicas de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general análogo, preferentemente relacionados con la investigación oncológica.

La Fundación tiene pendientes de inspección fiscal los ejercicios 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 para todos los impuestos que le son de aplicación. La Vicedirección estima que no se devengarán pasivos de consideración como consecuencia de una eventual inspección, por lo que el balance de situación al 31 de diciembre de 2006 no incluye provisión alguna por este concepto.

15. GARANTÍAS COMPROMETIDAS CON TERCEROS Y OTROS PASIVOS CONTINGENTES

La Fundación no tiene comprometidas garantías con terceros. Existen dos demandas judiciales; una presentada por Jurica, S.A. con sentencia dictada y recurrida en apelación pendiente de resolución. El importe reclamado alcanza la cifra de 53.898 euros, más los intereses legales correspondientes al retraso en el pago del IVA y el pago de costas. Dada la escasa importancia de la cifra reclamada y del favorable informe de la asesoría jurídica, no se ha procedido a dotar provisión por dicho importe. La otra demanda, con sentencia dictada y recurrida pendiente de resolución, fue presentada por la UTE Leopoldo Arnaiz Eguren -Euroestudios, S.A. El importe asciende a 147.912 euros, en concepto de retenciones de obra, más los intereses legales devengados que ascienden a 31.039 euros, todo ello contabilizado en acreedores a corto plazo.

16. INGRESOS Y GASTOS

Ayudas Monetarias

El epígrafe Ayudas monetarias de la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el siguiente desglose a 31 de diciembre de 2006:

Ayudas monetarias Importes
Becarios posdoctorales. 279.416
Becarios predoctorales. 704.382
Estudiantes en prácticas. 9.520
Total becarios y estudiantes en prácticas. 993.318
Gastos del Órgano de Gobierno. 230
Total 993.548
Aprovisionamientos

Este epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el desglose al 31 de diciembre de 2006 que se muestra a continuación:

Elementos Importe
Compra de bienes destinados a la actividad. 6.692.095
Variación de existencias. 417.401
Total 7.109.495
Plantilla Media y Cargas Sociales

La Fundación cuenta con beneficios sociales para sus empleados, la subvención de una parte de la comida cuyo coste en 2006 ha ascendido a 248.794 euros, la guardería infantil para hijos de empleados del Centro, que en 2006 ha supuesto 98.814 euros y por último, el complemento de pensiones establecido al amparo de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 61/2003 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2004 y que en 2006 ha supuesto 23.786 euros.

El número medio de personas empleadas durante el ejercicio 2006 distribuido por categorías fue el siguiente:

Categorías Personas
Dirección. 2
Administración. 20
Servicios. 26
Investigadores. 128
Técnicos 118
Total 294
Servicios Exteriores

El epígrafe Servicios exteriores de la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el siguiente desglose al 31 de diciembre de 2006:

Gastos por naturaleza Importe
Arrendamientos. 62.393
Mantenimiento. 1.828.586
Servicios profesionales. 366.490
Transportes. 206.460
Primas de seguro. 102.373
Publicidad. 144.106
Suministros. 1.559.384
Servicios bancarios. 10.002
Material de oficina. 166.219
Imprenta y maquetación. 143.475
Teléfono y líneas de voz y datos. 159.719
Gastos por naturaleza Importe
Congresos, viajes y cursos. 909.570
Suscripciones. 551.595
Limpieza. 701.489
Seguridad y Vigilancia. 148.418
Servicios de administración y sistemas. 924.534
Total 7.984.813
El detalle de los Ingresos de explotación a 31 de diciembre de 2006 es el siguiente:

Ingresos de la entidad por la actividad propia Importe
Ingresos de la actividad propia (subvenciones, donaciones, legados y patrocinios) 34.592.905
Ventas 2.645.391
Exceso de provisiones 3.441
Ventas y otros ingresos 2.648.832
Ingresos de explotación 37.241.737
17. APLICACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES A FINES PROPIOS

Al 31 de diciembre de 2006, la totalidad de los bienes y derechos que forman el patrimonio de la Fundación están vinculados a fines propios. La dotación fundacional, que consistió en una aportación monetaria, se ha aplicado en su totalidad a los fines de la entidad.

Según la legislación aplicable, deben destinarse a la realización de los fines fundacionales o propios, en el plazo de tres años a partir del momento de su obtención, al menos, el 70 por 100 de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación, debiéndose destinar el resto, deducidos los gastos de administración, los cuales no podrán sobrepasar el 10 por 100, a incrementar la dotación fundacional.

Al destinarse la totalidad de las rentas e ingresos a fines propios, la Fundación no ha destinado importe alguno a la dotación fundacional.

Ejercicio Ingresos brutos Gastos necesarios Impuestos Diferencia
2000 4.216.420 1.020.347 36.996 3.159.077
2001 9.441.197 2.483.122 33.597 6.924.478
2002 16.921.404 7.409.209 16.949 9.495.246
2003 19.094.436 7.015.204 15.241 12.063.994
2004 23.962.717 7.381.580 2.522 16.578.615
2005 24.517.290 7.485.392 4.386 17.027.512
2006 34.592.905 7.109.495 321.967 27.161.443
Ejercicio Total importe Porcentaje 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2000 3.150.682 100 2.764.616
2001 6.417.378 93 6.417.378
2002 9.621.763 101 9.621.763
2003 12.061.699 100 12.061.699
2004 16.577.365 100 16.577.365
2005 17.026.304 100 17.026.304
2006 28.309.364 100 28.309.364
Total ejercicio Gastos de Administración importe Total importe 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2000 8.395
2001 4.514
2002 139 -126.656
2003 2.295 0
2004 1.250 642.525
2005 1.208 0
2006 230 2.937.887
18. OTRA INFORMACIÓN

Cambios en los Órganos de Gobierno, Dirección y Representación:

Presidenta: D.ª Elena Salgado Méndez, Ministra de Sanidad y Consumo.

Vocales:

D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

D. Salvador Barberá Sández, (cesa el 26 de Junio de 2006), Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

D. Francisco Marcellán Español, (incorporación el 26 de Junio de 2006), Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

D. Francisco Gracia Navarro, Director del Instituto de Salud Carlos III.

D. Pedro Marín Uribe, Director del Departamento de Sociedad del Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

D. Joan Rodés Teixidor, Presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

D. Eduardo Díaz Rubio, Coordinador del Plan Nacional del Cáncer, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

D. Eugenio Santos de Dios, Director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

D. Josep Baselga Torres, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón.

D. Jorge Fernández Ordas, (cesa el 31 de Diciembre de 2005), Director General de Coordinación Sanitaria, Participación y Relaciones Institucionales. Comunidad Autónoma de Madrid.

D. Carlos Fernández Rodríguez, (cesa el 31 de Diciembre de 2005), Director General de Asistencia Sanitaria. Comunidad Autónoma de Castilla-León.

D.ª María Luisa Arteagoitia González, (cesa el 31 de Diciembre de 2005), Directora de Planificación y Ordenación Sanitaria. Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y el Principado de Asturias, nominaron sus representantes para el Patronato de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III a principios de 2006, pero aún no han procedido a incorporarse.

Secretario: D. Valentín Ceña Callejo, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

En los términos previstos en los vigentes Estatutos, la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha sido desempeñada por el Dr. Mariano Barbacid Montalbán; D. Juan Arroyo Muñoz, ha desempeñado las funciones de gerencia.

Composición del órgano de gobierno a la formulación de las cuentas anuales:

Presidenta: D.ª Elena Salgado Méndez.

Vocales:

D. José Martínez Olmos, D. Francisco Marcellán Español, D. Francisco Gracia Navarro, D. Pedro Marín Uribe, D. Joan Rodés Teixidor, D. Eduardo Díaz Rubio, D. Eugenio Santos de Dios, D. Josep Baselga Torres.

Secretario: D. Valentín Ceña Callejo.

Modificaciones Estatutarias:

En el ejercicio 2006 no ha habido modificaciones Estatutarias.

Autorizaciones del Protectorado:

No existen operaciones correspondientes a este ejercicio, que exijan autorización y/o comunicación por el Protectorado.

Remuneraciones del Órgano de Gobierno:

Los miembros del Patronato de la Fundación no han percibido remuneración por concepto alguno en el ejercicio 2006.

Anticipos, Créditos y Pensiones de Jubilación del Órgano de Gobierno:

No existen anticipos o préstamos concedidos a miembros del Patronato, ni existen compromisos en materia de pensiones de jubilación u otras de similares características.

Medio Ambiente:

Durante el ejercicio 2006, no se han realizado inversiones de carácter medioambiental. Tampoco se han incurrido en gastos cuyo fin sea la protección y mejora del medio ambiente, ni se han tenido que provisionar riesgos y gastos relacionados con actuaciones medioambientales.

La Fundación no tiene conocimiento de la existencia de contingencias relacionadas con la protección y me-jora del medio ambiente, por lo que no se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental.

La recogida y eliminación de residuos clínicos, biológicos, citotóxicos y RTP´S ha alcanzado un importe de 97.183 euros en este ejercicio.

Elementos Patrimoniales Afectos a la Actividad Mercantil:

La Fundación no cuenta con elementos patrimoniales afectos singularmente a la actividad mercantil.

Tribunal de Cuentas:

La Fundación cuenta con un Informe de Fiscalización Especial de las Cuentas y de la Contratación de los ejercicios 1998, 1999 y 2000, con el número 544 aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 21 de marzo de 2002.

19. ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE

Las subvenciones concedidas por el Instituto de Salud Carlos III para 2007 han sido 20.745.210 euros de corrientes y 4.205.790 euros de capital.

Ha sido concedida una ayuda, a través del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (2004-2007) y la convocatoria de ayudas para el año 2007 de la Dirección General de Política Tecnológica, consistente en un préstamo de 7.227.052 euros para 2007 y 4.764.630 euros para 2008, sin interés, tres años de carencia y diez años de amortización. El objeto de la ayuda es la financiación del Proyecto Nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer -Programa de Terapias Experimentales -CNIO.

La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido determinó que en el ejercicio 2004 la Gerencia evacuara consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. De acuerdo con la respuesta recibida fue solicitada en 2007 la compensación de 7.318.627 euros, correspondiente a los periodos impositivos finalizados en 2002.

20. CUADRO DE FINANCIACIÓN

A continuación se presentan los cuadros de financiación de la Fundación correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF



El presupuesto de ingresos sufre un aumento de 15.852.450 euros de los que 15.369.169 euros corresponden a Operaciones de fondos y 483.281 de euros a Operaciones de funcionamiento. La desviación principal en las Operaciones de fondos, se encuentra en la disminución de Tesorería en 16.635.224 euros y en el aumento de las subvenciones, donaciones y legados en 1.837.904 euros. La desviación en los ingresos por patrocinios de 411.071 euros, la desviación en las transferencias para gastos corrientes de los proyectos de investigación por importe de 349.412 euros, el aumento de los ingresos financieros en 306.980 euros y el exceso de provisiones para riesgos y gastos en 321.202 euros, explican las principales desviaciones en Operaciones de funcionamiento.

La desviación en los gastos por Operaciones de Fondos se deben al aumento de inversiones financieras en 9.799.974 euros por simple colocación de los excedentes de Tesorería a finales del ejercicio y, a la disminución de deudas en 7.568.635 euros. Un aumento en existencias de 277.823 euros, de capital de funcionamiento por 3.524.537 euros y una disminución de las provisiones para riesgos y gastos de 321.202 euros, además de la desviación de 3.185.115 euros en los aumentos de inmovilizado, merced a una gestión adecuada de la adquisición de bienes de inversión, completan las principales diferencias en las Operaciones de fondos.

Ha sido reclasificado el saldo de 2005 correspondiente a los subvenciones nominativas, en deuda transformable en subvenciones.

El aumento de la plantilla de becarios inferior al inicialmente previsto, ha motivado las desviaciones a la baja sufrida en la rúbrica de ayudas monetarias y, especialmente la disminución de otros gastos, directa-mente conectados con el número de efectivos de naturaleza científica, explican la desviación positiva en 2.454.606 euros que se produce en las Operaciones de funcionamiento.

24. CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES

Colaboración Institucional. Entidades públicas

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) Objeto: Desarrollo de un Programa de Investigación en Patología Molecular.

Fecha: 09/02/2000.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Instituto de Salud Carlos III.

Objeto: Control dosimétrico del personal del CNIO en el Servicio de Radioprotección del Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

Fecha: 19/09/2000.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Universidad Autónoma de Madrid.

Objeto: Participación de los investigadores adscritos al CNIO en la docencia de la Universidad Fecha: 16/03/2001.

Duración: 5 años.

Universidad Complutense de Madrid.

Objeto: Establecer la forma y condiciones de colaboración para la colaboración en la estructura central del Instituto Nacional de Bioinformática.

Fecha: 30/04/2006.

Duración: 1 año.

Universidad de Alcalá.

Objeto: Desarollo del programma de Máster «Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo».

Fecha: 15/12/2006.

Duración: 2 años.

Hospital de Móstoles.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 27/12/2001.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Universitario 12 de Octubre.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 27/12/2001.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Ramón y Cajal.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 28/12/2001.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Virgen de la Salud.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 31/12/2001.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Clínico de San Carlos.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 31/12/2001.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Universitario La Paz.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 14/01/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital Puerta de Hierro.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 17/01/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Instituto de Estudios Secundarios Juan de Mairena de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Objeto: Desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos y Prácticas Formativas de otras enseñanzas.

Fecha: 20/05/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Servicio Canario de Salud (Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín) Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO.

Fecha: 19/06/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) Objeto: Compartir el uso del Edificio de Energías por la mencionada fundación y el CNIO.

Fecha: 24/06/2002.

Duración: Indefinida.

Fundación Rioja Salud.

Objeto: Asesoramiento sobre la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja.

Fecha: 01/04/2006.

Duración: 1 año.

Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO Fecha: 12/03/2003.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Universidad Carlos III de Madrid.

Objeto: Integración temporal de estudiantes de la Universidad para la realización de prácticas y el Proyecto Fin de Carrera.

Fecha: 20/03/2003.

Duración: Indefinida.

Universidad Pompeu Fabra.

Objeto: Desarrollar las actividades del Grupo Nodal Horizontal de Formación del INB.

Fecha: 30/03/2006.

Duración: 1 año.

University of Oxford.

Objeto: The role of recombinational proteins in telomere maintenance.

Fecha: 01/08/2006.

Duración: 1 año.

Servicio Gallego de Salud (Hospital Xeral-Cíes).

Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO.

Fecha: 13/05/2003.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Instituto de Salud Carlos III.

Objeto: Regular la subvención nominativa prevista en los presupuestos generales del estado para el año 2006.

Fecha: 30/03/2006.

Duración: 9 meses.

Agencia Pedro Laín Entralgo.

Objeto: Cooperación en actividades de investigación que permitan obtener nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Fecha: 27/06/2005.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Hospital de Cruces de Baracaldo.

Objeto: Realización de estancias tuteladas o prácticas en el Hospital de Cruces por los alumnos del Master sobre Bases Moleculares del Cáncer.

Fecha: 30/04/2004.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Instituto de Estudios Secundarios San Juan de la Cruz de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Objeto: Desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos y Prácticas Formativas de otras enseñanzas.

Fecha: 08/04/2003.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Objeto: Cesión temporal del uso de equipamientos propiedad del CSIC a personal del CNIO.

Fecha: 01/07/2003.

Duración: 3 años.

Servicio Gallego de Salud (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela) Objeto: Participación en la Red de Bancos de Tumores del CNIO.

Fecha: 28/07/2003.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Colaboración Institucional. Entidades Privadas.

Centro Universitario Francisco de Vitoria.

Objeto: Acogimiento de estudiantes de la licenciatura de Bioquímica en régimen de prácticas y formación.

Fecha: 25/02/1999.

Duración: 2 años. Prórroga tácita.

Fundación Carolina.

Objeto: Regular las relaciones jurídicas y la realización de actividades conjuntas.

Fecha: 01/03/2002.

Duración: Indefinida.

Centro Oncológico MD Anderson International España.

Objeto: Cooperación en los campos de: servicios de diagnóstico, Red de Bancos de Tumores, líneas de investigación de interés común, formación científico-técnica, colaboración asistencial y docencia, entre otras.

Fecha: 03/06/2003.

Duración: 4 años.

The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center y el Centro Oncológico M.D. Anderson.

Objeto: Cooperación en los campos de: servicios de diagnóstico, Red de Bancos de Tumores, líneas de investigación de interés común, formación científico-técnica, colaboración asistencial y docencia, entre otras.

Fecha: 20/11/2003.

Duración: 4 años.

Hospital Clínica Benidorm.

Objeto: Colaboración en campos y programas de interés común.

Fecha: 29/11/2003.

Prous Science.

Objeto: Proyecto en relación con el curso de la European School of Oncology (ESO) que se llevará a cabo en el CNIO.

Fecha: 25/10/2005.

Duración: Indefinido.

Centro de Estudios Biosanitarios.

Objeto: Promoción, organización y gestión del Master en Oncología Molecular: Bases moleculares del Cáncer.

Fecha: 02/01/2005.

Duración: Indefinido.

Patrocinios Entidades Públicas

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Objeto: Desarrollo de un Programa piloto de investigación de asesoramiento genético en cáncer hereditario.

Fecha: 13/11/2003.

Duración: 1 mes. Prórroga tácita.

Patrocinio Entidades Privadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Objeto: Dotación de tecnologías que puedan ser utilizadas en la investigación del cáncer.

Fecha: 19/07/2001.

Duración: 3 años. Prórroga tácita.

Servicios de Medios de Pago S. C.

Objeto: Coadyuvar al mantenimiento del servicio de diagnóstico molecular en el CNIO.

Fecha: 01/09/2006.

Duración: 1 año.

Fundación Inocente, Inocente.

Objeto: Financiación del proyecto de colaboración entre el CNIO y la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP) «Sarcoma de Partes Blandas de la Edad Pediátrica: Individualizar el Tratamiento para Mejorar el Pronóstico».

Fecha: 26/12/2003.

Duración: 3 años.

Fundación Caja Madrid.

Objeto: Financiación del programa de incorporación de cuatro nuevos grupos jóvenes de investigación en el CNIO durante el año 2004.

Fecha: 11/02/2004.

Duración: 5 años.

Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A.

Objeto: Descuento en documentos aéreos de Pasaje.

Fecha: 01/01/2006.

Fundación Telefónica.

Objeto: Mantenimiento y mejora del sistema de Red de Bancos de Tumores del CNIO.

Fecha: 05/07/2006.

Duración: 6 meses.

Investigación Contratada y Comercialización

Appied Biosystems Group.

Objeto: Investigating the underlying mechanism of virus reactivation in the context of carcinogenesis on the example of EBV infection.

Fecha: 28/06/2006.

Duración: 1 año, Prórroga.

Centre de Regulació Genòmica.

Objeto: Participación de personal investigador del CRG en el nodo de bioinformática y genómica -GNV1 del INB en el Proyecto ESP-SOL.

Fecha: 17/11/2006.

Duración: 18 meses.

Universidad de Málaga.

Objeto: Participación de personal investigador del UMA en el nodo de bioinformática integrada -GNV5 del INB en el Proyecto ESP-SOL.

Fecha: 17/11/2006.

Duración: 18 meses.

DAKO Diagnósticos, S.A.

Objeto: Optimización técnica y metodológica de procedimientos de Inmunohistoquímica y/ o Patología Molecular y Científica y la optimización, ensayo y evaluación de productos fármaco-diagnósticos desarrollados por DAKO.

Fecha: 01/01/2000.

Duración: Indefinida.

Medplant Genetics, S.L.

Objeto: Investigación, desarrollo e innovación en Genómica Funcional.

Fecha: 19/07/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Novartis Farmaceútica, S.A.

Objeto: Identificación y caracterización de genes implicados en la resistencia al tratamiento con STI571 de la leucemia mieloide crónica mediante el uso de cDNA microarrays.

Fecha: 01/08/2002.

Duración: 1 año. Prórroga tácita.

Oncnosis Pharma, AIE.

Objeto: Identificación de marcadores de valor diagnóstico pronóstico y terapéutico en la enfermedad neoplástica.

Fecha: 21/03/2006.

Duración: 1 año. Prórroga.

Olympus Optical España S.A.

Objeto: Colaboración en la puesta en marcha de protocolos para la digitalización y análisis de TMA´s y Telemicroscopía aplicada al la patología.

Fecha: 06/02/2006.

Duración: 2 años. Prórroga.

Erasmus University Rotterdam y IVS Technologies.

Objeto: Comercialización de productos del proyecto BIOMED-2.

Fecha: 16/12/2002.

Duración: 5 años.

Sanofi-Aventis Corporation Objeto: License Option Agreement.

Fecha: 02/03/2006.

Duración: 15 meses.

Schering-Plough, S.A.

Objeto: Identification of new tumor types with enhanced chemosensitivity to Temodal using MGMT CpG. island hypermetilation.

Fecha: 15/03/2006.

Duración: 9 meses.

eBioscience.

Objeto: Licence of cell.

Fecha: 31/07/2006.

Duración: 5 años.

Objeto: Licence of cell.

Fecha: 31/05/2005.

Duración: 5 años lines (AID Monoclonal Antibody) lines (FOXP3 Monoclonal Antibody).

Cell Marque Corporation.

Objeto: Licence of cell lines (BCL6 Monoclonal Antibody).

Fecha: 24/04/2006.

Biolegend Inc.

Objeto: Licence of cell lines (FOXP3 Monoclonal Antibody).

Fecha: 01/08/2005.

Duración: 3 años.

Neomarkers Inc.

Objeto: Licence of cell lines (Bcl6 Monoclonal Antibody).

Fecha: 08/06/2006.

Duración: 3 años.

Abcam Limited.

Objeto: Market and distribute the product and research agent LKB1.

Fecha: 25/07/2005.

Duración: 1 año.

Serotec Limited.

Objeto: Licence of cell lines (FOXP3 Monoclonal Antibody).

Fecha: 20/07/2005.

Duración: 3 años.

Objeto: Licence of cell lines (AID and GADPH Monoclonal antibodies).

Fecha: 11/07/2005.

Duración: 3 años.

Objeto: Licence a cell line (CD30 Monoclonal Antibody).

Fecha: 16/06/2004.

Duración: 3 años.

Brystol-Myers Squibb Company.

Objeto: Genomics study in patients receiving a neoadjuvant treatment for breast cancer.

Fecha: 06/06/2005.

Duración: 1 año.

Pharma Mar.

Objeto: Realización de estudios de nuevos compuestos titularidad de Pharma Mar.

Fecha: 01/01/2006.

Duración: 1 año.

Roche Farma, S.A.

Objeto: Realización de estudios de expresión en muestras procedentes del estudio por el programa de Patología Molecular del CNIO.

Fecha: 08/03/2005.

Duración: 3 años.

Cellectis, S.A.

Objeto: Biochemical and biophysical characterization of meganuclease proteins derived from the Material, and of X-ray diffraction to obtain the three-dimensional structure of these proteins.

Fecha: 15/03/2005.

Duración: 18 meses.

Objeto: Extend the research period and add material to the project titled: biochemical and biophysical characterization of meganuclease proteins derived from the Material, and of X-ray diffraction to obtain the three-d imensional structu re of these proteins.

Fecha: 28/11/2006.

Duración: 18 meses.

Lilly, S.A.

Objeto: Análisis del perfil de expresión génica en muestras clínicas.

Fecha: 16/02/2006.

Duración: 1 año.

Objeto: Developing reagents to characterize molecules and drugs that regulate SAPK signaling pathways.

Fecha: 12/11/2003.

Eli Lilly and Company.

Objeto: Extraction and analysis of RNA from Specimen for up to one hundred (100) patients enrolled in Alimta Study JMGE.

Fecha: 14/01/2004.

Duración: 30 meses.

Objeto: Extension of project aimed at developing reagents to characterize molecules and drugs that regulate signalling pathways involved in tumorigenesis.

Fecha: 01/08/2006.

Duración: 4 meses.

Master Diagnóstica, S.L.

Objeto: Suministro y licencia de explotación comercial de clones y sondas.

Fecha: 14/01/2004.

Duración: 5 años.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Objeto: Establecer la copropiedad de las futuras patentes referidas a compuestos químicos antitumorales y sus derivados.

Fecha: 2 1/09/2005.

Duración: Indefinido.

CIBASA, S.L.

Objeto: Prestación de servicios de genómica, proteómica y de arrays, así como su análisis bioinformático, sobre muestras de tejidos y células proporcionados por la empresa por parte del Programa de Patología Molecular del CNIO.

Fecha: 01/06/2004.

Duración: 5 años.

Santa Cruz Biotechnology, Inc.

Objeto: Licence a cell line (LKBI Monoclonal Antibody).

Fecha: 28/07/2004.

Duración: 10 años.

Objeto: Licence of cell lines (CD30 Monoclonal Antibody).

Fecha: 04/12/2006.

Duración: 3 años.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF



Referencia, Proyecto:

02/3021, Contratos de Investigadores del Sistema nacional de Salud.

00/0118, Mecanismos de inactivación del gen MEM1 implicados en la patogénesis y progresión de los tumores relacionados con la neoplasia endocrina múltiple tipo 1. Formas hereditarias y/o esporádicas.

01/0024-01, Identificación de genes de baja penetrancia relacionados con la vía de reparación postreplicación del ADN, en pacientes con cáncer de mama familiar y esporádico.

01/0035-01, Diferenciación celular en linfomas b de célula pequeña. Análisis de expresión con microarrays de cDNA.

01/0037-01, Alteraciones moleculares en la secuencia génica de axima como mecanismo modulador de la estabilización de beta-catenina en la vía de señalización wnt.

01/0443, Desarrollo de ratones genéticamente modificados para el estudio del papel del oncogen k-ras in vivo y el ensayo de terapias antitumorales específicas.

02/0126, Identificación y caracterización de genes responsables de la actividad antitumoral inducida por el Factor de Necrosis Tumoral.

02/0201, Alteraciones moleculares implicadas en pronóstico y respuesta al tratamiento en pacientes con linfoma B de célula grande.

02/0323, Aplicación de nuevas tecnologías al estudio del linfoma de Hodgkin: tissue arrays (matrices de multitejidos), microdisección y análisis de expresión con microarrays de cDNA.

02/0355, Patrones de expresión genética en cáncer de endometrio: estudio mediante micro-arrays de CDNA.

02/0919, Desarrollo y validación de un sistema in silico para el descubrimiento de SNPs que causan cambio de aminoácido y la predicción de su efecto fenotípico.

03/0049, Factores pronósticos moleculares en carcinoma broncogénico no microcítico (CBNM).

08.1/0001.1/1999, Desarrollo de un modelo de ratón con activación inducible del oncogén K-ras in vivo mediante el sistema de recombinación Cre-IoxP.

08.1/0004/2000, Desarrollo de tumores en ratones Knockin portadores de Cdk4 activada.

08.1/0009/1997, Caracterización de nuevos genes supresores en cáncer de mama y neoplasias hematológicas linfoides humana.

08.1/0014/2003 1, Estudio funcional de K-ras in vivo: knock-out condicional.

08.1/0020.1/2000, Perfil de expresión génica en linformas no Hodgkin a partir de un biochip de 400 cNDA procedentes de genes relacionados con el proceso tumoral.

08.1/0026.1/2003, Aplicación de los sistemas de complementación enzimática al diseño de ensayos bioquímicos para la identificación de inhibidores específicos de interacciones proteína-proteína con potencialidad antitumoral y su adaptación a plataformas HTS.

08.1/0030/2000, Inactivación condicional de la isoprenilación de K-ras in vivo.

08.1/0032.1/2003, Estudio de los patrones globales de expresión génica de tumores pulmonares. Selección de marcadores moleculares para su uso clínico en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.

08.1/0034.1/2003, Obtención y caracterización funcional de librerías de anticuerpos expresados en fagos con interés diagnóstico y terapéutico en cáncer.

08.1/0042.1/2003, Estudio de alteraciones en la ruta p14/ARF-MDM2-p53 en el linfoma de Hodgkin.

08.1/0045.1/2003, Identificación genómica de nuevos marcadores del proceso tumoral en ratones knock in Cdk4 R24C.

08.6/008/1999 1, Caracterización de nuevos genes localizados en Xq26 y de los genes supresores Pten y p73 implicados en neoplasias linfoides T.

AP2003-0070, Estancia breve en el extranjero.

AP2003-0808, Beca FPU.

AP2003-2422, Beca FPU.

AP2003-3962, Estancia breve en el extranjero.

AP2004-0448, Beca FPU.

AP2004-1536, Beca FPU.

B004-04, Delimitación de la región mínima comúnmente delecionada del cromosoma 19 en gliomas humanos.

Becas, Beca del Gobierno Vasco.

Becas, Becas.

Becas, Becas.

BES-2003-0657, Modificación de beca por contrato.

BES-2003-2047, Modificación de beca por contrato.

BES-2004-3759, Estancia breve en el extranjero.

BES-2004-4417, Estancia breve en el extranjero.

BF03/00138, Beca BEFI.

BF03/0076, Beca BEFI.

BFI2003-03852, Análisis masivo de SNPs en genes de baja penetrancia y susceptibilidad a padecer cáncer de mama.

BFU2004-02073/BMC, APOP-STAR. Caracterización de las modificaciones de la cromatina en la apoptosis inducida por fármacos y en procesos autoinmunes (lupus).

BFU2004-03566/BMC, Desarrollo integral en oncología genómica de Neocodex.

BFU2004-03566/MBC, Regulación del ciclo celular por las proteínas RINGO, una nueva familia de activadores de CDKs.

BFU2004-04025/BMC, Mecanismos moleculares de la segregación cromosómica: cohesión, condensación y función centromérica.

BFU2004-04886/BMC, Análisis genético y bioquímico de la replicación del genoma humano.

BFU2005-02403, Estructura de máquinas moleculares implicadas en dinámica cromosómica durante el ciclo celular.

BFU2005-05668-C3-02, Funciones de CDK2 en el control de la espermatogénesis y oogénesis en mamíferos.

BFU2005-06057, Papel de la proteína Werner en cáncer.

BFU2005-09429, Análisis del « código de historias « de la reparación del ADN.

BIO2000-0239, Diseño de una estirpe de ratón por reemplazación génico necesaria para la generación de mutantes condicionales: un útil de uso universal para el desarrollo de la genómica funcional.

BIO2001-0068, Caracterización in silico de mecanismos de reordenación cromosómica y predicción de genes involucrados en la aparición del fenotipo canceroso.

BIO2001-0069, Determinantes genéticos de la senescencia celular como mecanismo de acción antitumoral.

BIO2001-2287, Genómica estructural de geminivirus: estudio por RMN de la proteina de iniciación de la replicación y bases moleculares para la inhibición de la infección viral de plantas cultivadas.

BIO2002-00197, ANTITUMOR PI3'K/Akt. Desarrollo de ensayos celulares basados en la vía PI3'K/Akt para el descubrimiento de moléculas líder con potencial antitumoral.

BIO2003-01481, Validación de dianas genómicas en cáncer colorectal y preparación de anticuerpos humanos de interés diagnóstico y terapéutico a partir de librerías de anticuerpos expresadas en fagos.

BIO2003-02246, Análisis estructural por RMN de la interacción laminina-integrina implicada en la regulación de angiogénesis.

BIO2004-00875, Especificidad funcional en proteinas: integración de métodos computacionales.

BIO2004-03512, Integración de la información en bacterias: Evolución y Genómica Comparada.

BIO2004-12308-E, Ayuda complementaria al proyecto europeo: «An integrative approach to cellular signalling and control processes: bringing computational biology to the bench (COMBIO)».

BIO2004-21308-E, Ayuda complementaria al proyecto europeo: «Therapeutic synthetic antibodies -binding bodies-against gastrin to treat pancreatic cancer (BINDING GASTRIN)».

BIO2004-21485-E, Accion Complementaria COMBIO.

BIO2004-22950-E, Accion Complementaria GENEFUN.

BIO2006-02432, Identificación de compuestos líder y dianas terapéuticas: Utilización de la vía de PI3K/Akt para el descubrimiento de compuestos anticancerígenos.

BIO2006-07689, Firma molecular de anticuerpos en cáncer colorectal.

BMC2000-0130, Estudio de la función de Cdk4 en el control de la proliferación de células beta pancreáticas.

BMC2003-06098, Ciclo celular in vivo: proliferación versus diferenciación.

C03/10, 1.ª Fase. Red de centros de cáncer: proyecto del CNIO.

C03/10, 2.ª Fase: Red de centros de cáncer: proyecto del CNIO.

C03/10, 3.ª Fase. Red de centros de cáncer: proyecto del CNIO.

CA05/0077, Contrato de Técnico de Apoyo.

CA05/0079, Contrato Postdoctoral de perfeccionamiento.

CCT003-05-00717, 2.º Seminario para periodistas científicos sobre la investigación en cáncer.

CD05/00146, Contrato Postdoctoral de perfeccionamiento.

CD05/00173, Contrato Postdoctoral de perfeccionamiento.

CM03/0032, Contrato Profesional Sanitario.

CM03/0034, Contrato Profesional Sanitario.

COM56-04, Ramón y Cajal.

COM57-04, Ramón y Cajal.

COM58-05, Ramón y Cajal.

COM59-04, Ramón y Cajal.

COM60-04, Ramón y Cajal.

Contract n.º: 012948, Design and Engineering of gene networks to respond to and correct alterations in signal transduction pathways.

Contratos CAM, Contratos de Apoyo CAM.

CONV2003, Paso de beca FPI CAM a contrato de Javier Galán.

CONV2004, Paso de beca FPI CAM a contrato de Eva Barroso, Bernardo Rodamilans y Antonia Tomás.

COOP-CT-2004-512691, Therapeutic synthetic antibodies -binding bodies-against gastrin to treat Pancreatic Cancer.

CP03/00026, Contratos de Investigadores del Sistema nacional de Salud.

CP03/00028, Contratos de Investigadores del Sistema nacional de Salud.

CP04/00169, Contratos de Investigadores del Sistema nacional de Salud.

CP05/00185, Contrato Investigador SNS.

CP05/00229, Contrato Investigador SNS.

CP4/00052, Contratos de Investigadores del Sistema nacional de Salud.

CPM02-06, Apos analise da bolsa de investigacao com a referencia RFRH/BD//11757 2003 financiada pelo POCI 2010; formacao avancada para a ciencia. Medida IV.3.

CSD2006-49, Epigenética: Mecanismos y enfermedad.

E.01007, Juan de la Cierva.

E.01606, Juan de la Cierva.

ESP-SOL, Identification of Genes and Molecules Associated to Tomato Fruit Quality and Participation in the Sequencing of Euchromatic Regions of Chr9. A Genomic Approach.

Estancia extr, Estancia breve en el extranjero.

Estancia extr, Estancia breve en el extranjero.

Estancia extr, Estancia breve en el extranjero.

FI05/00057, Beca BEFI.

FI05/00918, Beca BEFI.

FI6R-CT-2003-508842, DNA damage responses, genomic instability and radiation-induced cancer: the problem of risk at low and protracted doses.

FIS2006-10368, Principios de diseño genético y dinámica no lineal de los módulos celulares.

FIT-010000-2002-25, Diseño y desarrollo de sondas de hibridación in situ para el diagnóstico de sarcomas infantiles.

FIT-010000-2002-64, Desarrollo de marcadores moleculares de respuesta a quimioterapia en cáncer de colon.

FIT-010000-2003-28, Diseño y fabricación de un biochip de DNA de baja complejidad para la evaluación pronóstica del cáncer de mama.

FIT010000-2003-36, Desarrollo de marcadores moleculares de respuesta a quimioterapia en cáncer de colon.

FIT-010000-2003-67, Diseño y desarrollo de sondas de hibridación in situ para el diagnóstico de sarcomas infantiles.

FIT-010000-2004-65, Utilización de librerías de anticuerpos expresados en fagos para la obtención de nuevos anticuerpos de interés diagnóstico y terapéutico en cáncer de vejiga.

FIT-01000-2003-86, Utilización de librerías de anticuerpos expresados en fagos para la obtención de nuevos anticuerpos de interés diagnóstico y terapéutico en cáncer de vejiga.

FOOD-CT-2003-506850, Nutritional zinc, oxidative stress and immunosenescence: biochemical, genetic and lifestyle implications for healthy ageing.

FP2001-0977, Estancia breve en el extranjero.

G.00606, Genetic And Environmental Factors In Bladder Cancer Aetiology And Prognosis.

G03/136, 1.ª Fase: Mieloma múltiple y otras gammapatías: de la génesis a la terapéutica: 1) Genesis y desarrollo de estas enfermedades, 2) Nuevos factores pronósticos y de monitorización de la enfermedad, 3) Modelos terapeúticos.

G03/136, 3.ª Fase. Mieloma múltiple y otras gammapatías: de la génesis a la terapéutica: 1) Genesis y desarrollo de estas enfermedades, 2) Nuevos factores pronósticos y de monitorización de la enfermedad, 3) Modelos terapeúticos.

G03/136 (FIS02/016), 2.ª Fase. Mieloma múltiple y otras gammapatías: de la génesis a la terapéutica: 1) Genesis y desarrollo de estas enfermedades, 2) Nuevos factores pronósticos y de monitorización de la enfermedad, 3) Modelos terapeúticos.

G03/156, 1.ª Fase: Estudio molecular del carcinoma ductal pancreático. Estudio de las bases patogénicas y fisiopatológicas de las enfermedades del páncreas y de sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento.

G03/156, 2.ª Fase. Estudio molecular del carcinoma ductal pancreático. Estudio de las bases patogénicas y fisiopatológicas de las enfermedades del páncreas y de sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento.

G03/156, 3.ª Fase. Estudio molecular del carcinoma ductal pancreático. Estudio de las bases patogénicas y fisiopatológicas de las enfermedades del páncreas y de sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento.

G03/174, 3.ª Fase. Una red multidisciplinar para el estudio de la etiología, clínica y genética del cáncer de vejiga urinario. Cáncer de vejiga urinaria.

G03/179, 1.ª Fase: Clasificación molecular de los procesos linfoproliferativos. Taxonomía molecular de los linfomas. Genómica funcional aplicada al diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides.

G03/179, 2.ª Fase. Clasificación molecular de los procesos linfoproliferativos. Taxonomía molecular de los linfomas. Genómica funcional aplicada al diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides.

G03/179, 3.ª Fase. Clasificación molecular de los procesos linfoproliferativos. Taxonomía molecular de los linfomas. Genómica funcional aplicada al diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides.

GE, Genomic variation in the Spanish population: defining the haplotypes for genomic regions of biomedical interest and development of a high-throughput genotyping resource network.

GE, II Workshop SNPs analysis.

GE, Symposium on Molecular Markers in Cancer Therapy.

GE, CNIO Meeting: BLADDER CANCER: Searching targets and biomarkers using genomic and proteomic approaches.

GE-CEGEN, Genomic variation in the Spanish population: defining the haplotypes for genomic regions of biomedical interest and development of a high-throughput genotyping resource network.

GEN2001-4856-C13-09, Genómica funcional del ratón: biochips y modelos genéticos en cáncer.

GEN2003-20243-C08-02, Proteómica funcional de ratón: quinasas dependientes de ciclina y proliferación celular.

GR/SAL/0203/2004, Caracterización de la heterogeneidad molecular de los linfomas T humanos mediante microarrays: implicación de la ruta de activación de NFkB.

GR/SAL/0208/2004, Desarrollo de nuevos métodos de selección de genes y construcción de predictores para el pronóstico de parámetros clínicos usando microarrays de ADN.

GR/SAL/0587/2004, Modelo de adenocarcinoma de páncreas para el desarrollo de nuevas estrategias de detección precoz.

HI2003-0035, Estudio del papel de la quinasa AKT en la regulación del mecanismo de control de la proliferación celular en neoplasias epitaliares y hematológicas: acción integrada italo-española.

HPRN-CT-2002-00260, Molecular Analysis of drosophila cell division.

IF063719-1, Sistema de Almacenamiento de imágenes en Red.

INB Estructura Central, Instituto Nacional de Bioinformática (Estructura Central).

INB -GNV2, Instituto Nacional de Bioinformática (Nodo GNV2).

JDC308, Juan de la Cierva.

JDC387, Juan de la Cierva.

JDC388, Juan de la Cierva.

LSHC-CT-2003-506803, Identification of novel targets for cancer therapy.

LSHC-CT-2004-502943, Developing Molecular Medicines for Cancer in the Post-Genome Era.

LSHC-CT-2004-503438, Translational and functional onco-genomics: from cancer-oriented genomic screenings to new diagnostic tools and improved cancer treatment.

LSHC-CT-2006-037686, Therapeutic molecules for treatment of solid tumours by modulating death receptor-mediated apoptosis.

LSHG-CT-2004-503568, An integrative approach to cellular signalling and control processes: bringing computational biology to the bench.

LSHG-CT-2005-512028, A multidisciplinary approach to determine the structure of protein complexes.

LSHG-CT-2006-018739, Palforms for biomedical discovery with human ES cells.

LSHG-CT-2006-037188, «The European Mouse Disease Clinic: A distributed phenotyping resource for studying human disease».

LSHM-CT-2005-513866, European College of Biogerontology.

LSHM-CT2005-518230, Functional analysis of evolutionarilt conserved mechanisms of ageing on advanced proteome analysis.

MEIF-CT-2003-500019, Mouse models to analyse the role of telomerase in cancer and ageing.

MERG-CG-6-2005-014881, Identification and characterization of the factors involved in CYP3A4 interindividual variability.

MEST-2-CT-2004-6423, Molecular Oncology Early Research Training.

MIRG-CT-2005-016499, CAPFM: a knowledge network portal for cancer and apoptotic functional modelues (CAPFM-portal).

MIRG-CT-2005-017448, AuroraA Mouse Models: New tools for the study of mitosis deregulation in cancer.

MIRG-CT-2005-031126, Molecular Mechanisms of chromosome segregation: regulation of CENP-A and cohesin at the centromere.

MIRG-CT-2005-031129, Genes that control human DNA replication.

O.01707, Ramón y Cajal.

O.01807, Ramón y Cajal.

O002-06, Estudio del comportamiento de las células madre epitaliales y sus implicaciones para cáncer.

O014-04, Papel de las p38 MAPKs en proliferación celular y desarrollo tumoral.

OTR2000-0140-A1, Plan de Actuación Base de la OTRI-CNIO.

OTR2002-0140-B1, Línea de Actuación Complemetaria de la OTRI-CNIO.

P.01007, Ramón y Cajal.

P.01706, «Alteracions moleculars en el desenvolupament i la progressió del carcinoma d`endometri».

P.01906, Ayuda paralela del Gobierno Vasco a becario.

P.03506, Juan de la Cierva.

PA01405, ¿Como encontrar nuevos genes supresores tumorales en cáncer humano usando proteínas que metilan histonas e histonas metiladas?

Pdte. Incorporación, Ramón y Cajal.

PETRI N.º:95-0849.OP, Producción de anticuerpos monoclonales humanos de interés terapéutico en cáncer de páncreas.

PI030989, Diseño racional de inhibidores de la enzima de reparación del ADN 06-alquilguanina-ADN-metiltransferasa (AGT) como adyuvantes en quimioterapia.

PI031324, Estudio de la localización y dinámica de interacciones entre moléculas de adhesión, citoesqueleto y proteasas de matriz, en modelos de invasión de células tumorales.

PI031527, Redundancia funcional de las quinasas dependientes de ciclina Cdk2 y Cdk4: validación como dianas terapéuticas en tratamientos antiproliferativos.

PI0402201, Identificación de nuevos marcadores diagnósticos y de progresión en cáncer colorrectal mediante herramientas proteómicas. Análisis comparativo genómico-proteómico.

PI040555, Caracterización mediante CGH-arrays de reordenamientos genómicos de cambios de dosis génica en procesos neoplásicos.

PI041091, Perfil de expresión genética en carcinoma no microcítico de pulmón: utilidad de las biopsias endoscópicas, correlación con la histología y predicción pronóstica en pacientes operables.

PI041313, Análisis funcional de SNPs y haplotipos detectados como posibles marcadores de susceptibilidad de cáncer de tiroides.

PI041713, Definición del perfil de hipermetilación de islas CpG localizadas en promotores génicos en cáncer de mama: genes candidatos y estrategias genómicas.

PI042124, Desarrollo de modelos de ratón genéticamente modificados para el estudio del papel de los genes H-ras, B-raf y PI3Ka en cáncer humano.

PI042154, Búsqueda de genes implicados en patogénesis de feocromocitomas/paragangliomas, y de marcadores asociados a curso clínico usando 3 aproximaciones: cDNA-arrays, CGH e inmunohistoquímica sobre arrays de tejido.

PI042237, Caracterización molecular e inmunohistoquímica mediante matrices de tejidos, y búsqueda de alelos de baja penetrancia en el cáncer colorrectal no polipósico familiar.

PI042240, Estudio de ligamiento a través de todo el genoma en familias con cáncer de mama hereditario (BRCAX). Búsqueda de un gen candidato.

PI050665, Mieloma múltiple y otras gammapatías: De la génesis a la terapeútica. Caracterización y validación de oncogenes sobreexpresados y/o amplificados en mieloma múltiple.

PI050945, Generación y análisis de un modelo murino del «Síndrome de Seckel».

PI051186, Análisis de la regulación mitótica: búsqueda de moduladores de la quinasa Plkl y sus implicaciones en cáncer.

PI051623, Identifiación y validación de variables moleculares del interés pronóstico en linfomas B de célula pequeña.

PI051890, Carcinomas de mama con fenotipo basal: Estudio de patrones de expresión mediante arrays de ADN y posible papel de la inactivación del gen BRCA1.

PI051896, Genómica del Cáncer (Proyecto Cooperativo Ed de Centros de Cancer. Subproyecto del Nodo CNIO).

PI052316, Identifiación y caracterización de genes implicados en progresión y resistencia al tratamiento con imatini en leucemia mieloide crónica. Análisis genómico y proteómico.

PI052327, Validación de nuevas dianas terapeúticas y desarrollo de un sistema predictor de respuesta al tratamiento en Linfoma de Hodgkin.

PI052509, Genotipado masivo para la detección de factores genéticos asociados a cáncer de tiroides. Análisis de genes modificadores del fenotipo en formas familiares.

PI052676, Aspectos estructurales de la sinteracciones de la proteína RKIP (raf 1 Kinase Inhibitor Protein) con diversos componentes de los sistemas de transducción de señales.

PI052800, Red de grupos de Linfomas.

PI060627, Estudio sobre el mecanismo de silenciamiento de los supresores de tumores p16INK4a y p14ARF.

PI061090, Definición de perfiles de expresión génica en tumores de mama hereditarios mediante microarrays de DNA. Identificación de alteraciones somáticas que predigan la presencia de mutación germinal en los genes BRCA1/2.Búsqueda de nuevos genes de susceptibilidad.

PI061250, Diseño combinado de inhibidores de los mecanismos de reparación del ADN hAGT y BER como terápia contra el cáncer.

PI061267, Alteraciones de enzimas modificadoras de histonas en cáncer humano.

PI061477, Caracterización molecular de pacientes con feocromocitomas y/o paraganglioma: identificación de marcadores pronósticos de evolución clínica.

PI061631, Caracterización genética y funcional de las quinasas dependientes de ciclina: implicación en el control del ciclo celular y en la evolución de procesos tumorales.

PI061653, Influencia de la proteína de unión a RNA KSRP en la estabilidad de dianas de mRNA implicadas en cáncer colorectal.

PI061701, Aplicación de los microarrays de expresión a la identificación de nuevas dianas terapéuticas encaminadas a mejorar el tratamiento de los linfomas t humanos.

PI061839, Papel de Rab8 en migración e invasión celular, regulación de la actividad de Rho GTPasas.

PP04905, Ayuda paralela del Gobierno Vasco a becario.

PTR1995-0753-OP, Diseño y fabricación de un biochip de expresión para la predicción de la respuesta a gemcitabina en pacientes con cáncer de mama: GEMZACHIP.

PTR1995-0802-OP, Aplicabilidad de Ectenisdin 743, Didemnina B, Aplidin y Kahalalido F, antineoplásicos de origen marino, en cáncer humano.

PTR1995-0849-OP, Genómica estructural aplicada al cáncer.

QLK2-CT-2002-51761, Characterization of MeCP2 function in Rett Syndrome.

QLRI-CT-2002-01551, European Human Frozen Tumour Tissue Bank.

RD06/0020/0083, Red Temática de Investigación Cooperativa de Cáncer.

RYC112, Ramón y Cajal.

RYC118, Ramón y Cajal.

RYC1230, Ramón y Cajal.

RYC129, Ramón y Cajal.

RYC1296, Ramón y Cajal.

RYC130, Ramón y Cajal.

RYC131, Ramón y Cajal.

RYC153, Ramón y Cajal.

RYC186, Ramón y Cajal.

RYC200, Ramón y Cajal.

RYC241, Ramón y Cajal.

RYC246, Ramón y Cajal.

RYC265, Ramón y Cajal.

RYC266, Ramón y Cajal.

RYC271, Ramón y Cajal.

RYC315, Ramón y Cajal.

RYC337, Ramón y Cajal.

RYC339, Ramón y Cajal.

RYC348, Ramón y Cajal.

RyC371, Ramón y Cajal.

SAF2000-0009-CO2-01, Papel de las quinasas dependientes de ciclinas en la regulación del ciclo celular en tejidos normales y tumorales.

SAF2001-0056, Marcadores genéticos de mal pronóstico en leucemias mieloides agudas y mielodisplasias: análisis por citogenética molecular y perfiles de expresión en cDNA arrays.

SAF2001-0058, Determinación de la actividad antitumoral de los inhibidores del enzima farnesiltransferasa mediante un análisis genético.

SAF2001-0059, Identificación de nuevas dianas de inactivación epigenética (metilación aberrante del DNA y alteraciones de la cromática), en cáncer humano usando microarrays y otras técnicas genómicas.

SAF2001-0065, Estudio mediante arrays de cDNA de los genes implicados en la sensibilidad y resistencia a paclitaxel en cáncer de mama y ovario.

SAF2001-0075, Aproximación multidisciplinaria al cáncer de mama hereditario no asociado a mutaciones en los genes BRCAs. Desarrollo de un biochip de expresión de cDNAs.

SAF2001-2211-C02-02, Análisis genómico en modelos animales y tumores humanos de la función del sistema de regulación transcripcional polycomb.

SAF2002-01595, STK11-CÁNCER PULMÓN. Análisis funcional del gen supresor tumoral LKB1/STK11 responsable del síndrome de peutzjeghers, en cáncer humano.

SAF2002-04259-C02-1, Biología estructural de los receptores de quemoquinas.

SAF2003-00026, Biología estructural de los receptores de quemoquinas.

SAF2003-02497, Análisis de la sobreexpresión génica en regiones de alta amplificación (amplicones) identificadas en tumores de mama hereditarios.

SAF2003-03860, Análisis estructural de la familia de adaptadores CIN85/CMS y sus complejos.

SAF2003-05172, «Humanización» de sistemas modelo animales: inducción de tumores por oncogenes Ras.

SAF2003-06280, Líneas knockin de genes reporteros en genes específicos de endotelio para el estudio de la angiogénesis tumoral in vivo mediante técnicas no invasivas.

SAF2004-06952-CO2-02, PCGC. Análisis funcional de las proteínas del sistema Policomb en cáncer. Estudio en modelos celulares, animales y tumores humanos.

SAF2004-07459, MITOTIXMODELS. Modelos funcionales de la desregulación mitótica en la progresión tumoral.

SAF2004-07729, Usando proteínas epigenéticas como «cebos» en la captura de nuevos sitios de metilación aberrante de DNA en cáncer humano.

SAF2004-08258-CO2-01, Papel de STK15/AURORA-A en cáncer de mama y ovario.

SAF2004-20477-E, Ayuda complementaria al proyecto europeo: «Translational and functional onco-genomics: from cancer-oriented genomic screenings to new diagnostic tools and improved cancer treatment (TRANSFOG)».

SAF2005-00027, Estudio de la especificidad funcional de AID: susceptibilidad de genes a su activación mutagénica y posible implicación en porcesos neoplásicos.

SAF2005-00221, Mecanismos moleculares en la patogénesis de Linfomas no Hodgkin: papel de NF-kB.

SAF2005-00277, Identificación de nuevos reguladores de la longitud y función telomérica y generación de ratones modificados genéticamente para proteínas teloméricas.

SAF2005-00626, Relevancia biológica de la inactivación del gen supresor tumoral LKB1 en cáncer: estudio de su implicación en la vía AMPK/TSC/mTOR y papel en el control de polarización celular.

SAF2005-00944, Caracterización molecular de genes involucrados en senescencia celular como mecanismo de supresión tumoral.

SAF2005-03018, Nuevos modelos animales para el estudio de la supresión tumoral.

SAF2005-04340, Evaluación multidisciplinar del papel de las translocaciones recíprocas y los genes de fusión en la patogénesis de los tumores sólidos.

SAF2005-23981-E, Ayuda complementaria al proyecto europeo: «Developing molecular medicines for cancer in the post-genome era (MOL CANCER MED)».

SAF2005-24644-E, CNIO Cancer Conferences 2006.

SAF2006-01139, Farmacogenética de taxanos: neurotoxicidad y eficacia terapéutica.

SAF2006-03213, Modelos murinos para el estudio y seguimiento in vivo de la angiogénesis y linfoangiogénesis tumorales.

SAF2006-05186, Modelos knock in inducibles: una nueva tecnología aplicada al estudio de las quinasas mitóticas Polo y su validación en terapia de cáncer.

SAF2006-06140, Definiendo las vías genéticas que contribuyen al origen y desarrollo del cáncer de mama esporádico y familiar.

SAF2006-07785, Identificación de nuevos mecanismos de regulación del gen supresor de tumores p53: implicación en la transformación oncogénica.

SAF2006-08519, Estratificando el pronóstico del cáncer vesical con arrays de anticuerpos.

SAF2006-10269, Estructura de proteínas involucradas en metástasis y sus complejos.

SAF2006-11773, Análisis genético del papel de las quinasas Cdk en el ciclo celular y su validación como dianas terapéuticas en cáncer.

SAF2006-26685-E, Utilización de la competición celular en terapias de reemplazo celular: Tyransplante de médula osea.

SAF2006-26706-E, Accion Complementaria 3D REPERTOIRE.

S-BIO-0232-2006, Ciclo Celular y Cáncer (ONCOCYCLE).

S-GEN-0266-2006, Análisis transcriptómico y proteómico de los procesos de proliferación, diferenciación y regeneración en epitelio de colon humano (COLOMICS).

TIC2003-09331-C02-02, Extracción de conocimiento de los microarrays de ADN usando métodos estadísticos.

26. PUBLICACIONES

El año 2006 ha sido, en términos científicos, una gran año para el CNIO. El Centro ha contribuido 71 artículos (en esta cifra no se incluyen los artículos de colaboración con otras Instituciones) al total de 12.771 artículos, publicados en las revistas del campo de la biomedicina (3.195 revistas) y recogidos en la base de datos Medline, generados por el conjunto de las universidades, centros de investigación y hospitales españoles. Esta cifra de publicaciones representa el 0.6% del total de artículos, y puede en principio no resultar muy llamativa, incluso cuando se toma en consideración que el factor de impacto medio (el indicador internacional de la relevancia de las publicaciones científicas) de los artículos del CNIO es de 7.85, en comparación con valor medio de 2.72 para el conjunto total de publicaciones. Desde nuestro punto de vista, el dato estadístico de mayor relevancia es el porcentaje de artículos del CNIO que se publicaron en el conjunto de las 37 revistas con un índice de impacto superior o igual a 15, no solamente en el año 2006 sino en el bienio 2005-2006. A esta selecta categoría el CNIO contribuyó 18 artículos, de un total de 153 que conforman esta selección. La cifra anterior implica que el CNIO durante el período 2005-2006 contribuyó más del 10% (11.7%) de la producción nacional total dentro del reducido grupo de revistas de elevado factor de impacto. Si ampliamos el rango de este análisis y se considera el grupo formado por las 79 revistas con un índice de impacto superior o igual a 10, entonces la producción científica del CNIO, cuya contribución fue de 35 artículos sobre un total de 528 publicaciones, representa el 6.6% de la producción nacional total durante el mencionado bienio. El factor de impacto promedio de todos los artículos publicados durante 2005-2006 en los que un científico del CNIO figuraba como autor de correspondencia es 8.04.El valor y las características de las cifras de producción científica del CNIO respaldan la afirmación de que los recursos económicos destinados a apoyar al CNIO son bien invertidos.

Artículos propios del CNIO en 2006

FI: 31.69.

Collado M, Serrano M., (2006). The power and the promise of oncogene-induced senescence markers. Nat Rev Cancer 6, 47 2-476.

FI: 29.27.

Efeyan A, García-Cao I, Herranz D, Velasco-Miguel S, Serrano M., (2006). Policing of oncogene activity by p53. Nature 443, 159.

FI: 29.27.

González S, Klatt P, Delgado S, Conde E, López-Ríos F, Sánchez-Céspedes M, Méndez J, Antequera F, Serrano M., (2006). Oncogenic activity of Cdc6 through repression of the INK4/ARF locus. Nature 440, 702-706.

FI: 25.80.

Ropero S, Fraga MF, Ballestar E, Hamelin R, Yamamoto H, Boix-Chornet M, Caballero R, Alaminos M, Setién F, Paz MF, Herranz M, Palacios J, Arango D, OrntoftTF, Aaltonen LA, Schwartz S, Esteller M., (2006). A truncating mutation of HDAC2 in human cancers confers resistance to histone deacetylase inhibition. Nat Genet 38, 566-569.

FI: 19.72.

Gonzalo S, Jaco I, Fraga MF, Chen TP, Li E, Esteller M, Blasco MA., (2006). DNA methyltransferases control telomere length and telomere recombination in mammalian cells. Nat Cell Biol 8, 416-0.

FI: 19.72.

Gutiérrez GJ, Vogtlin A, Castro A, Ferby I, Salvagiotto G, Ronai Z, Lorca T, Nebreda AR., (2006). Meiotic regulation of the CDK activator RINGO/Speedy by ubiquitin-proteasome-med iated processing and degradation. Nat Cell Biol 8, 1084-0.

FI: 18.73.

Malumbres M, Barbacid M., (2006). Is cyclin D1-CDK4 kinase a bona fide cancer target?. Cancer Cel 9, 2-4.

FI: 15.25.

Flores I, Benetti R, Blasco MA., (2006). Telomerase regulation and stem cell behaviour. Curr Opin Cell Biol 18, 254-260.

FI: 15.25.

Nebreda AR., (2006). CDK activation by non-cyclin proteins. Curr Opin Cell Biol 18, 192-198.

FI: 13.96.

Cuadrado M, Martínez-Pastor B, Murga M, Toledo LI, Gutiérrez-Martínez P, López E, Fernández-Capetillo O., (2006). ATM regulates ATR chromatin loading in response to DNA double-strand breaks. J Exp Med 203, 297-303.

FI: 12.05.

Poyatos JF, Hurst LD., (2006). Is optimal gene order impossible?. Trends Genet 22, 420-423.

FI: 11.81.

Sánchez-Carbayo M, Socci ND, Lozano J, Saint F, Cordón-Cardo C., (2006). Defining molecular profiles of poor outcome in patients with invasive bladder cancer using oligonucleotide microarrays. J Clin Oncol 24, 778-789.

FI:10.23.

Agrelo R, Cheng WH, Setién F, Ropero S, Espada J, Fraga MF, Herranz M, Paz MF, Sánchez-Céspedes M, Artiga MJ, Guerrero D, Castells A, von, Kobbe C, Bohr VA, Esteller M., (2006). Epigenetic inactivation of the premature aging Werner syndrome gene in human cancer. P Natl Acad Sci USA 103, 8822-8827.

FI: 10.23.

Camas FM, Blázquez J, Poyatos JF., (2006). Autogenous and nonautogenous control of response in a genetic network. P Natl Acad Sci USA 103, 12718-12723.

FI: 10.13.

Herranz M, Martín-Caballero J, Fraga Mf, Ruiz-Cabello J, Flores JM, Desco M, Márquez V, Esteller M., (2006). Novel DNA methylation inhibitor zebulatine is effective against the development of murine T-cell lymphoma. Bood 107, 1174-1177.

FI: 10.05.

García MA, Collado M, Munoz-Fontela C, Matheu A, Marcos-Villar L, Arroyo J, Esteban M, Serrano M, Rivas C., (2006). Antiviral action of the tumor suppressor ARF. EMBO J 25, 4284-4292.

FI: 9.88.

Madoz-Gurpide J, López-Serra P, Martínez-Torrecuadrada JL, Sánchez L, Lombardia L, Casal JI., (2006). Proteomics-based validation of genomic data -Applications in colorectal cáncer diagnosis. Mol Cell Proteomics 5, 147 1-1483.

FI: 7.92.

Osorio A, Martínez-Delgado B, Pollan M, Cuadros M, Urioste M, Torrenteras C, Melchor L, Diez O, De, La, Hoya M, Velasco E, González-Sarmiento R, Caldes T, Alonso C, Benítez J., (2006). A haplotype containing the p53 polymorphisms Ins16bp and Arg72Pro modifies cancer risk in BRCA2 mutation carriers. Hum Mutat 27, 242-248.

FI: 7.72.

Sánchez-Carbayo M., (2006). Antibody arrays: Technical considerations and clinical applications in cancer. Clin Chem 52, 1651-1659.

FI: 7.66.

García-Cao I, García-Cao M, Tomás-Loba A, Martín-Caballero J, Flores JM, Klatt P, Blasco MA, Serrano M., (2006). Increased p53 activity does not accelerate telomere-driven ageing. EMBO Rep 7, 546-552.

FI: 7.62.

López-Serra L, Ballestar E, Fraga MF, Alaminos M, Setién F, Esteller M., (2006). A profile of methyl-CpG binding domain protein occupancy of hypermethylated promoter CpG islands of tumor suppressor genes in human cancer. Cancer Res 66, 8342-8346.

FI: 7.62.

Milne RL, Ribas G, González-Neira A, Fagerhohn R, Salas A, González E, Dopazo J, Nevanlinna H, Robledo M, Benítez J., (2006). ERCC4 associated with breast cancer risk: A two-stage case-control study using high¬throughput genotyping. Cancer Res 66, 9420-9427.

FI: 7.62.

Ramiro AR, Nussenzweig MC, Nussenzweig A., (2006). Switching on chromosomal translocations. Cancer Res 66, 7837-7839.

FI: 7.09.

Flores I, Evan G, Blasco MA., (2006). Genetic analysis of Myc and telomerase interactions in vivo. Mol Cell Biol 26, 6130-6138.

FI: 6.87.

Aguilera O, Fraga MF, Ballestar E, Paz MF, Herranz M, Espada J, García JM, Munoz A, Esteller M, González-Sancho JM., (2006). Epigenetic inactivation of the Wnt antagonist DICKKOPF-1 (DKK-1) gene in human colorectal cancer. Oncogene 25, 4116-4121.

FI: 6.87.

De la Cueva E, García-Cao I, Herranz M, López P, García-Palencia P, Flores JM, Serrano M, Fernández-Piqueras J, Martín-Caballero J., (2006). Tumorigenic activity of p21(Waf1/Cip1) in thymic lymphoma. Oncogene 25, 4128-4132.

FI: 6.87.

Geserick C, Tejera A, González-Suárez E, Klatt P, Blasco MA., (2006). Expression of mTert in primary murine cells links the growth-promoting effects of telomerase to transforming growth factor-beta signaling. Oncogene 25, 4310-4319.

FI: 6.87.

Honrado E, Osorio A, Palacios J, Benítez J., (2006). Pathology and gene expression of hereditary breast tumors associated with BRCA1, BRCA2 and CHEK2 gene mutations. Oncogene 25, 5837-5845.

FI: 6.87.

Sánchez-Aguilera A, García JF, Sánchez-Beato M, Piris MA., (2006). Hodgkin's lymphoma cells express alternatively spliced forms of HDM2 with multiple effects on cell cycle control. Oncogene 25, 2565-2574.

FI: 6.79.

Rivera T, Losada A., (2006). Shugoshin and PP2A, shared duties at the centromere. Bioessays 28, 775-779.

FI: 6.61.

Villuendas R, Steegmann JL, Pollan M, Tracey L, Granda A, Fernández-Ruiz E, Casado LF, Martínez J, Martínez P, Lombardia L, Villalon L, Odriozola J, Piris MA., (2006). Identification of genes involved in imatinib resistance in CML: a gene-expression profiling approach. Leukemia 20, 1047-1054.

FI: 6.39.

Ballestar E, Esteller M, Richardson BC., (2006). The epigenetic face of systemic lupus erythematosus. J Immunol 176, 7143-7147.

FI: 6.21.

Oliva E, Sarrio D, Brachtel EF, Sánchez-Estevez C, Soslow RA, Moreno-Bueno G, Palacios J., (2006). High frequency of beta-catenin mutations in borderline endometrioid tumours of the ovary. J Pathol 208, 708-713.

FI: 5.85.

Boix-Chornet M, Fraga MF, Villar-Garea A, Caballero R, Espada J, Nunez A, Casado J, Largo C, Casal JI, Cigudosa JC, Franco L, Esteller M, Ballestar E., (2006). Release of hypoacetylated and trimethylated histone H4 is an epigenetic marker of early apoptosis. J Biol Chem 281, 13540-13547.

FI: 5.85.

Moncalian G, Cardenes N, Deribe YL, Spínola-Amilibia M, Dikic I, Bravo J., (2006). Atypical polyproline recognition by the CMS N-terminal SRC homology 3 domain. J Biol Chem 281, 38845-38853.

FI: 5.80.

Sánchez-Carbayo M, Socci ND, Lozano JJ, Haab BB, Cordón-Cardo C., (2006). Profiling bladder cancer using targeted antibody arrays. Am J Pathol 168, 93-103.

FI: 5.71.

Conde E, Angulo B, Tang MY, Morente M, Torres-Lanzas J, López-Encuentra A, López-Rios F, Sánchez-Céspedes M., (2006). Molecular context of the EGFR mutations: Evidence for the activation of mTOR/S6K signaling. Clin Cancer Res 12, 710-717.

FI: 5.71.

Moreno-Bueno G, Sánchez-Estevez C, Palacios J, Hardisson D., (2006). Low frequency of BRAF mutations in endometrial and in cervical carcinomas. Clin Cancer Res 12, 3865.

FI: 5.71.

Rodríguez-Pinilla SM, Sarrio D, Honrado E, Hardisson D, Calero F, Benítez J, Palacios JA., (2006). Prognostic significance of basal-like phenotype and fascin expression in node-negative invasive breast carcinomas. Clin Cancer Res 12, 1533-1539.

FI: 5.50.

De Yébenes VG, Ramiro AR., (2006). Activation-induced deaminase: light and dark sides. Trends Mol Med 12, 432-439.

FI: 5.11.

Barroso E, Milne RL, Fernández LP, Zamora P, Arias JI, Benítez J, Ribas G., (2006). FANCD2 associated with sporadic breast cancer risk. Carcinogenesis 27, 1930-1937.

FI: 5.11.

de, Yzaguirre MM, Hernández JS, Navarro PF, Nieva PL, Herranz M, Fraga MF, Esteller M, Juarranz A, Fernández-Piqueras J., (2006). Epigenetic silencing of E-and N-cadherins in the stroma of mouse thymic lymphomas. Carcinogenesis 27, 1081-1089.

FI: 5.11.

Esteller M., (2006). The necessity of a human epigenome project.Ccarcinogenesis 27, 1121-1125.

FI: 4.96.

Diaz-Uriate R, de, Andrés SA., (2006). Gene selection and classification of microarray data using random forest. bmc Bioinformatics 7, 0.

FI: 4.70.

Fernández LP, Milne RL, Barroso E, Cuadros M, Arias JI, Ruibal A, Benítez J, Ribas G., (2006). Estrogen and progesterone receptor gene polymorphisms and sporadic breast cancer risk: a Spanish case-control study. Int J Cancer 119, 467-47 1.

FI: 4.70.

Hernández-Vargas H, Ballestar E, Carmona-Sáez P, von, Kobbe C, Banon-Rodríguez I, Esteller M, Moreno-Bueno G, Palacios J., (2006). Transcriptional profiling of MCF7 breast cancer cells in response to 5-fluorouracil: Relationship with cell cycle changes and apoptosis, and identification of novel targets of p53. Int J Cancer 119, 1164-1175.

FI: 4.70.

Tang MY, Torres-Lanzas J, López-Ríos F, Esteller M, Sánchez-Céspedes M., (2006). Wnt signaling promoter hypermethylation distinguishes lung primary adenocarcinomas from colorectal metastasis to the lung. Int J Cancer 119, 2603-2606.

FI: 4.64.

Pinilla SMR, Honrado E, Hardisson D, Benítez J, Palacios J., (2006). Caveolin-1 expression is associated with a basal-like phenotype in sporadic and hereditary breast cancer. Breast Cancer Res Tr 99, 85-90.

FI: 4.64.

Sarrio D, Rodríguez-Pinilla SM, Dotor A, Calero F, Hardisson D, Palacios J., (2006). Abnormal ezrin localization is associated with clinicopathological features in invasive breast carcinomas. Breast Cancer Res Tr 98, 71-79.

FI: 4.58.

García JF, Roncador G, García JF, Sáez AI, Maestre L, Lucas E, Montes-Moreno S, Victoria RF, Martínez-Torrecuadrada JL, Marafioti T, Mason DY, Piris MA., (2006). PRDM1/BLIMP-1 expression in multiple B and T-cell lymphoma. Haematol-hematol J 91, 467-474.

FI: 4.58.

Largo C, Álvarez S, Sáez B, Blesa D, Martín-Subero JI, González-García I, Brieva JA, Dopazo J, Siebert R, Calasanz MJ, Cigudosa JC., (2006). Identification of overexpressed genes in frequently gained/amplified chromosome regions in multiple myeloma. Haematol-hematol J 91, 184-191.

FI: 4.33.

Ribas G, González-Neira A, Salas A, Milne RL, Vega A, Carracedo B, González E, Barroso E, Fernández LP, Yankilevich P, Robledo M, Carracedo A, Benítez J., (2006). Evaluating HapMap SNP data transferability in a large-scale genotyping project involving 175 cancer¬associated genes. Hum Genet 118, 669-679.

FI: 4.22.

Ambrosino C, Iwata T, Scafoglio C, Mallardo M, Klein R, Nebreda AR., (2006). TEF-1 and C/EBP beta are major p38 alpha MAR-regulated transcription factors in proliferating cardiomyocytes. Biochem J 396, 163-172.

FI: 4.12.

Esteller M., (2006). Epigenetics provides a new generation of oncogenes and tumour-suppressor genes. Brit J Cancer 94, 179-183.

FI: 3.94.

Cascon A, Montero-Conde C, Ruiz-Liorente S, Mercadillo F, Leton R, Rodríguez-Antona C, Martínez-Delgado B, Delgado M, Díez A, Rovira A, Diaz JA, Robledo M., (2006). Gross SDHB deletions in patients with paraganglioma detected by multiplex PCR: A possible hot spot?. Gene Chromosome Canc 45, 213-219.

Morente MM, Mager R, Alonso S, Pezzella F, Spatz A, Knox K, Kerr D, Dinjens WNM, Oosterhuis JW, Lam KH, Oomen MHA, van, Damme B, van, de, Vijver M, van, Boven H, Kerjaschki D, Pammer J, López-Guerrero JA, Bosch AL, Carbone A, Gloghini A, Teodorovic I, Isabelle M, Passioukov A, Lejeune S, Therasse P, van, Veen EB, Ratcliffe C, Riegman PHJ., (2006). TuBaFrost 2: Standardising tissue collection and quality control procedures for a European virtual frozen tissue bank network. Eur J Cancer 42, 2684-2691.

FI: 3.43.

Franco R, Camacho FI, Caleo A, Staibano S, Bifano D, De, Renzo A, Tranfa F, De, Chiara A, Botti G, Merola R, Díez A, Bonavolonta G, De, Rosa G, Piris MA., (2006). Nuclear bcl10expression characterizes a group of ocular adnexa MALT lymphomas with shorter failure-free survival. Modern Pathol 19, 1055-1067.

FI: 3.43.

Sánchez-Beato M, Sánchez E, González-Carrero J, Morente M, Diez A, Sánchez-Verde L, Martín MC, Cigudosa JC, Vidal M, Piris MA., (2006). Variability in the expression of polycomb proteins in different normal and tumoral tissues. A pilot study using tissue microarrays. Modern Pathol 19, 684-694.

FI: 3.42.

Palacios A, García P, Padro D, López-Hernández E, Martín I, Blanco FJ., (2006). Solution structure and NMR characterization of the binding to methylated histone tails of the plant homeodomain finger of the tumour suppressor ING4. FEBS Lett 580, 6903-6908.

FI: 2.96.

Honrado E, Benítez J, Palacios J., (2006). Histopathology of BRCA1-and BRCA2-associated breast cancer. Crit Rev Oncol Hemat 59, 27-39.

FI: 2.81.

Geserick C, Blasco MA., (2006). Novel roles for telomerase in aging. Mech Ageing Dev 127, 579-583.

FI: 2.62.

Santamaría D, Ortega S., (2006). Cyclins and CDKS in development and cancer: lessons from genetically modified mice. Front Biosci 11, 1164-1188.

FI: 2.61.

Campo E, Chott A, Kinney MC, Leoncini L, Meijer CJLM, Papadimitriou CS, Piris MA, Stein H, Swerdlow SH., (2006). Update on extranodal lymphomas. Conclusions of the Workshop held by the EAHP and the SH in Thessalon iki, Greece. Histopathology 48, 481-504.

FI: 2.57.

Barderas R, Shochat S, Martínez-Torrecuadrada J, Altschuh D, Meloen R, Casal JI., (2006). A fast mutagenesis procedure to recover soluble and functional scFvs containing amber stop codons from synthetic and semisynthetic antibody libraries. J Immunol Methods 312, 182-189.

FI: 2.55.

Sarrio D, Moreno-Bueno G, Sánchez-Estevez C, Banon-Rodríguez I, Hernández-Cortés G, Hardisson D, Palacios J., (2006). Expression of cadherins and catenins correlates with distinct histologic types of ovarian carcinomas. Hum Pathol 37, 1042-1049.

FI: 2.37.

Cuadros M, Ribas G, Fernández V, Rivas C, Benítez J, Martínez-Delgado B., (2006). Allelic expression and quantitative RT-PCR study of TAp73 and Delta Np73 in non-Hodgkin's lymphomas. Leukemia Res 30, 170-177.

FI: 2.21.

García JF, Maestre L, Lucas E, Sánchez-Verde L, Romero-Chala S, Piris MA, Roncador G., (2006). Genetic immunization: A new monoclonal antibody for the detection of BCL-6 protein in paraffin sections. J Histochem Cytochem 54, 31-38.

FI: 2.18.

Rocha SV, Campos-Olivas R., (2006). H-1, C-13, and N-15 NMR assignment of the Rep protein nuclease domain from the Porcine Circovirus PCV2. J Biomol NMR 36, 25.

FI: 1.77.

Martínez-Delgado B., (2006). Peripheral T-cell lymphoma gene expression profiles. Hematol Oncol 24, 113-119. Valle L, Fernández V, Perez-Pons C, Sánchez FG, Benitez J, Urioste M., (2006). Generation of the BCR/ABL fusion gene in a Philadelphia chromosome-negative chronic myeloid leukaemia: insertion of 5.6 Mb of 9q34 into the BCR region of chromosome 22. Hematol Oncol 24, 86-88.

FI: 0.54.

Morente M., (2006). Tumour banks network: the Spanish model. M s-med sci 22, 32-34.

Los siguientes artículos se publicaron en revistas sujetas a revisión a las que todavía no se les ha asignado un Factor de Impacto:

Carnero, A., (2006). High throughput screening in drug discovery. Clin Transl Oncol 8, 482-490.

Cuadrado M, Martínez-Pastor B, Fernández-Capetillo O., (2006). «ATR activation in response to ionizing radiation: still ATM territory». Cell Div 1, 7-7.

González S, Serrano M., (2006). A New Mechanism of Inactivation of the INK4/ARF Locus. Cell Cycle 5, 1382-1384.

Guantes R, Poyatos JF., (2006). Dynamical principles of two-component genetic oscillators. Plos Comput Biol 2.

Herranz M, Esteller M., (2006). New therapeutic targets in cancer: the epigenetic connection. Clin Transl Oncol 8, 242-249.

Llanos S, Efeyan A, Monsech J, Domínguez O, Serrano M., (2006). A High-Throughput Loss-of-Function Screening Identifies Novel p53 Regulators. Cell Cycle 5, 1880-1885.

Malumbres M., (2006). Therapeutic opportunities to control tumor cell cycles. Clin Transl Oncol 8, 399-408.

Morente M., (2006). Réseau de banques de tumeurs: le modèle espagnole. Mecidine Sciences 22, 32-34.

Artículos en colaboración con otras instituciones en 2006

Los investigadores del CNIO han publicado en colaboración con otras instituciones (nacionales y foráneas) durante 2006 un total de 77 artículos. Adicionalmente, se publicaron cuatro artículos en revistas sujetas a revisión que aún no han recibido su Factor de Impacto:

FI: 31.69.

Tiacci E, Liso A, Piris M, Falini B., (2006). Evolving concepts in the pathogenesis of hairy-cell leukaemia. Nat Rev Cancer 6, 437-448.

FI: 29.27.

Vire E, Brenner C, Deplus R, Blanchon L, Fraga M, Didelot C, Morey L, Van, Eynde A, Bernard D, Vanderwinden JM, Bollen M, Esteller M, Di, Croce L, de, Launoit Y, Fuks F., (2006). The Polycomb group protein EZH2 directly controls DNA methylation. Nature 439, 871-874.

FI: 18.73.

Carracedo A, Lorente M, Egia A, Blázquez C, García S, Giroux V, Malicet C, Villuendas R, Gironella M, González-Feria L, Piris MA, Iovanna JL, Guzman M, Velasco G., (2006). The stress-regulated protein p8 mediates cannabinoid-induced apoptosis of tumor cells. Cancer Cell 9, 301-312.

FI: 15.17.

Andrieu N, Goldgar DE, Easton DF, Rookus M, Brohet R, Antoniou AC, Peock S, Evans G, Eccles D, Douglas F, Nogues C, Gauthier-Villars M, Chompret A, van, Leeuwen FE, Kluijt I, Benitez J, Arver B, Olah E, Chang-Claude J., (2006). Pediatric paraganglioma: An early manifestation of an adult disease secondary to germline mutations. Pediatr Blood Cancer 47, 785-789.

FI: 15.17.

Winnepenninckx VR, Lazar V, Michiels S, Dessen P, Stas M, Alonso SR, Avril MF, Romero PLO, Robert T, Balacescu O, Eggermont AMM, Lenoir G, Sarasin A, Tursz T, van, den, Oord JJ, Spatz A., (2006). Gene expression profiling of primary cutaneous melanoma and clinical outcome. J Natl Cancer I 98, 472-482.

FI: 11.81.

Bates GJ, Fox SB, Han C, Leek RD, García JF, Harris AL, Banham AH., (2006). Quantification of regulatory T cells enables the identification of high-risk breast cancer patients and those at risk of late relapse. J Clin Oncol 24, 5373-5380.

FI: 11.81.

Quintela-Fandino M, Hitt R, Medina PP, Gamarra S, Manso L, Cortés-Funes H, Sánchez-Céspedes M., (2006). DNA-repair gene polymorphisms predict favorable clinical outcome among patients with advanced squamous cell carcinoma of the head and neck treated with cisplatin-based induction chemotherapy. J Clin Oncol 24, 4333-4339.

FI: 11.79.

Lluis F, Perdiguero E, NebredaAR, Munoz-Canoves P., (2006). Regulation of skeletal muscle gene expression by p38 MAP kinases. Trends Cell Biol 16, 36-44.

FI: 11.63.

Pérez-Rivero G, Ruiz-Torres MP, Rivas-Elena JV, Jerkic M, Díez-Marqués ML, López-Novoa JM, Blasco MA, Rodríguez-Puyol D., (2006). Mice deficient in telomerase activity develop hypertension because of an excess of endothelin production. Circulation 114, 309-317.

FI: 10.23.

Sansom OJ, Meniel V, Wilkins JA, Cole AM, Oien KA, Marsh V, Jamieson TJ, Guerra C, Ashton GH, Barbacid M, Clarke AR., (2006). Loss of Apc allows phenotypic manifestation of the transforming properties of an endogenous K-ras oncogene in vivo. P Natl Acad Sci USA 103, 14122-14127.

FI: 10.13.

Carreras J, López-Guillermo A, Fox BC, Colomo L, Martínez A, Roncador G, Montserrat E, Campo E, Banham AH., (2006). High numbers of tumor-infiltrating FOXP3-positive regulatory T cells are associated with improved overall survival in follicular lymphoma. Blood 108, 2957-2964.

FI: 10.13.

Sánchez-Aguilera A, Montalbán C, De, la, Cueva P, Sánchez-Verde L, Morente MM, García-Cosio M, García-Larana J, Bellas C, Provencio M, Romagosa V, de, Sevilla AF, Menárguez J, Sabin P, Mestre MJ, Méndez M, Fresno MF, Nicolas C, Piris MA, García JF., (2006). Tumor microenvironment and mitotic checkpoint are key factors in the outcome of classic Hodgkin lymphoma. Blood 108, 662-668.

FI: 10.13.

Tedoldi S, Paterson JC, Hansmann ML, Natkunam Y, Rudiger T, Angelisova P, Du MQ, Roberton H, Roncador G, Sánchez L, Pozzobon M, Masir N, Barry R, PileriS, Mason DY, Marafioti T, Horejsi V., (2006). Transmembrane adaptor molecules: a new category of lymphoid-cell markers. Blood 107, 213-221.

FI: 9.56.

Bravo J, Aloy P., (2006). Target selection for complex structural gemomics. Curr Opin Struc Biol 16, 385-392.

FI: 9.34.

Gardner M, González-Neira A, Lao O, CalafellF, Bertranpetit J, Comas D., (2006). Extreme population differences across Neuregulin 1 gene, with implications for association studies. Mol Psychiatr 11, 66-75.

FI: 7.72.

de la Hoya M, Gutiérrez-Enríquez S, Velasco E, Osorio A, de, Abajo AS, Vega A, Salazar R, Esteban E, Llort G, González-Sarmiento R, Carracedo A, Benítez J, Miner C, Diez O, Diaz-Rubio E, Caldes T., (2006). Genomic Rearrangements at the BRCA1 locus in Spanish families with breast/ovarian cancer. Clin Chem 52, 1480-1485.

FI: 7.62.

Caffarel MM, Sarrio D, Palacios J, Guzmán M, Sánchez C., (2006). Delta(9)-tetrahydrocannabinol inhibits cell cycle progression in human breast cancer cells through Cdc2 regulation. Cancer Res 66, 6615-6621.

FI: 7.62.

Giafis N, Katsoulidis E, Sassano A, Tallman MS, Higgins LS, Nebreda AR, Davis RJ, Platanias LC., (2006). Role of the p38 mitogen-activated protein kinase pathway in the generation of arsenic trioxide-dependent cellular responses. Cancer Res 66, 6763-6771.

FI: 7.62.

Hacker E, Muller HK, Irwin N, Gabrielli B, Lincoin D, Pavey S, Powell MB, Malumbres M, Barbacid M, Hayward N, Walker G., (2006). Spontaneous and UV radiation-induced multiple metastatic melanomas in Cdk4(R24C/R24C)/TPras mice. Cancer Res 66, 2946-2952.

FI: 7.62.

Hruban RH, Adsay NV, Albores-Saavedra J, Anver MR, Biankin AV, Boivin GP, Furth EE, Furukawa T, Klein A, Klimstra DS, Kloppel G, Lauwers GY, Longnecker DS, Luttges J, Maitra A, Offerhaus GJA, Perez-Gallego L, Redston M, Tuveson DA., (2006). Pathology of genetically engineered mouse models of pancreatic exocrine cancer: Consensus report and recommendations. Cancer Res 66, 95-106.

FI: 7.62.

Lesueur F, Cebrian A, Robledo M, Niccoli-Sire P, Svensson KA, Pinson S, Leyland J, Whittaker L, Pharoah PD, Ponder BAJ., (2006). Polymorphisms in RET and its coreceptors and ligands as genetic modifiers of multiple endocrine neoplasia type 2A. Cancer Res 66, 1177-1180.

FI: 7.62.

Moreno-Bueno G, Cubillo E, Sarrio D, Peinado H, Rodríguez-Pinilla SM, Villa S, Bolos V, Jorda M, Fabra A, Portillo F, Palacios J, Cano A., (2006). Genetic profiling of epithelial cells expressing E-cadherin repressors reveals a distinct role for snail, slug, and E47 factors in epithelial-mesenchymal transition. Cancer Res 66, 9543-9556.

FI: 7.62.

Rodriguez J, Frigola J, Vendrell E, Risques RA, Fraga MF, Morales C, Moreno V, Esteller M, Capella G, Ribas M, Peinado MA., (2006). Chromosomal instability correlates with genome-wide DNA demethylation in human primary colorectal cancers. Cancer Res 66, 8462-8468.

FI: 7.55.

Smith J, Grizot S, Arnould S, Duclert A, Epinat JC, Chames P, Prieto J, Redondo P, Blanco FJ, Bravo J, Montoya G, Paques F, Duchateau P., (2006). A combinatorial approach to create artificial homing endonucleases cleaving chosen sequences. Nucleic Acids Res 34, 0.

FI: 7.06.

Blázquez C, Carracedo A, Barrado L, Real PJ, Fernández-Luna JL, Velasco G, Malumbres M, Guzmán M., (2006). Cannabinoid receptors as novel targets for the treatment of melanoma. FASEB J 20, 2633-2640.

FI: 6.87.

Duensing A, Liu Y, Tseng M, Malumbres M, Barbacid M, Duensing S., (2006). Cyclin-dependent kinase 2 is dispensable for normal centrosome duplication but required for oncogene-induced centrosome overdupl ication. Oncogene 25, 2943-2949.

FI: 6.87.

González L, Freije JMP, Cal S, López-Otin C, Serrano M, Palmero I., (2006). A functional link between the tumour suppressors ARF and p33ING1. Oncogene 25, 5173-5179.

FI: 6.87.

Rodríguez-Antona C, Ingelman-Sundberg M., (2006). Cytochrome P450pharmacogenetics and cancer. Oncogene 25, 1679-1691.

FI: 6.61.

Cooper CDO, Liggins AP, Ait-Tahar K, Roncador G, Banham AH, Pulford K., (2006). PASD1, a DLBCL-associated cancer testis antigen and candidate for lymphoma immunotherapy. Leukemia 20, 2172-2174.

FI: 6.61.

Klemke CD, Fritzsching B, Franz B, Kleinmann EV, Oberle N, Poenitz N, Sykora J, Banham AH, Roncador G, Kuhn A, Goerdt S, Krammer PH, Suri-Payer E., (2006). Paucity of FOXP3(+) cells in skin and peripheral blood distinguishes Sezary syndrome from other cutaneous T-cell lymphomas. Leukemia 20, 1123-1129.

FI: 6.61.

Martín-Subero JI, Ballestar E, Esteller M, Siebert R., (2006). Towards defining the lymphoma methylome. Leukemia 20, 1658-1660.

FI: 6.61.

Pulford K, Banham AH, Lyne L, Jones M, Ippolito GC, Liu H, Tucker PW, Roncador G, Lucas E, Ashe S, Stockwin L, Walewska R, Karran L, D, Gascoyne R, Mason DY, Dyer MJS., (2006). The BCL11A(XL) transcription factor: its distribution in normal and malignant tissues and use as a marker for plasmacytoid dendritic cells. Leukemia 20, 1439-1441.

FI: 6.54.

Martín-Villar E, Megias D, Castel S, Yurrita MM, Vilaro S, Quintanilla M., (2006). Podoplanin binds ERM proteins to activate RhoA and promote epithelial-mesenchymal transition. J Cell Sci 119, 4541-4553.

FI: 6.39.

Martín-Cofreces NB, Sancho D, Fernández E, Vicente-Manzanares M, Gordon-Alonso M, Montoya MC, Michel F, Acuto O, Alarcon B, Sánchez-Madrid F., (2006). Role of Fyn in the rearrangement of tubulin cytoskeleton induced through TCR. J Immunol 176, 4201-4207.

FI: 6.39.

Zeini M, Traves PG, López-Fontal R, Pantoja C, Matheu A, Serrano M, Bosca L, Hortelano S., (2006). Specific contribution of P19(ARF) to nitric oxide-dependent apoptosis.J Immunol 177, 3327-3336.

FI: 6.21.

Lind GE, Skotheim RI, Fraga MF, Abeler VM, Esteller M, Lothe RA., (2006). Novel epigenetically deregulated genes in testicular cancer include homeobox genes and SCGB3A1 (HIN-1). J Pathol 210, 441-449.

FI: 6.02.

Ideker T, Valencia A., (2006). Bioinformatics in the human interactome project. Bioinformatics 22, 2973-2974.

FI: 5.85.

González L, Agullo-Ortuno MT, García-Martínez JM, Calcabrini A, Gamallo C, Palacios J, Aranda A, Martín-Pérez J., (2006). Role of c-Src in human MCF7 breast cancer cell tumorigenesis. J Biol Chem 281, 20851-20864.

FI: 5.80.

Tormo D, Ferrer A, Gaffal E, Wenzel J, Basner-Tschakarjan E, Steitz J, Heukamp LC, Gutgemann I, Buettner R, Malumbres M, Barbacid M, Merlino G, Tuting T., (2006). Rapid growth of invasive metastatic melanoma in carcinogen-treated hepatocyte growth factor/scatter factor-transgenic mice carrying an oncogenic CDK4 mutation. Am J Pathol 169, 665-672.

FI: 5.71.

Castells A, Paya A, Alenda C, Rodríguez-Moranta F, Agrelo R, Andreu M, Pinol V, Castellvi-Bel S, Jover R, Llor X, Pons E, Elizalde JI, Bessa X, Alcedo J, Salo J, Medina E, Naranjo A, Esteller M, Pique JM., (2006). Cyclooxygenase 2 expression in colorectal cancer with DNA mismatch repair deficiency. Clin Cancer Res 12, 1686-1692.

FI: 5.71.

Kote-Jarai Z, Matthews L, Osorio A, Shanley S, Giddings I, Moreews F, Locke I, Evans DG, Eccles D., (2006). Accurate prediction of BRCA1 and BRCA2 heterozygous genotype using expression profiling after induced DNA damage. Clin Cancer Res 12, 3896-3901.

FI: 5.71.

Marce S, Balague O, Colomo L, Martínez A, Holler S, Villamor N, Bosch F, Ott G, Rosenwald A, Leoni L, Esteller M, Fraga MF, Montserrat E, Colomer D, Campo E., (2006). Lack of methylthioadenosine phosphorylase expression in mantle cell lymphoma is associated with shorter survival: Implications for a potential targeted therapy. Clin Cancer Res 12, 3754-3761.

FI: 5.71.

Reis JS, Simpson PT, Turner NC, Lambros MB, Jones C, Mackay A, Grigoriadis A, Sarrio D, Savage K, Dexter T, Iravani M, Fenwick K, Weber B, Hardisson D, Schmitt FC, Palacios J, Lakhani SR, Ashworth A., (2006). FGFR1 emerges as a potential therapeutic target for lobular breast carcinomas. Clin Cancer Res 12, 6652-6662.

FI: 5.42.

Santos CR, Rodríguez-Pinilla M, Vega FM, Rodríguez-Peralto JL, Blanco S, Sevilla A, Valbuena A, Hernández T, van, Wijnen AJ, Li FZ, de, Alava E, Sánchez-Cespedes M, Lazo PA., (2006). VRK1 signaling pathway in the context of the proliferation phenotype in head and neck squamous cell carcinoma. Mol Cancer Res 4, 177-185.

FI: 5.23.

Arnould S, Chames P, Perez C, Lacroix E, Duclert A, Epinat JC, Stricher F, Petit AS, Patin A, Guillier S, Rolland S, Prieto J, Blanco FJ, Bravo J, Montoya G, Serrano L, Duchateau P, Paques F., (2006). Engineering of large numbers of highly specific homing endonucleases that induce recombination on novel DNA targets. J Mol Biol 355, 443-458.

FI: 5.17.

Hellebrekers DMEI, Jair KW, Vire E, Eguchi S, Hoebers NTH, Fraga MF, Esteller M, Fuks F, Baylin SB, van, Engeland M, Griffioen AW., (2006). Angiostatic activity of DNA methyltransferase inhibitors. Mol Cancer Ther 5, 467-475.

FI: 5.11.

Cebrian A, Pharoah PD, Ahmed S, Ropero S, Fraga MF, Smith PL, Conroy D, Luben R, Perkins B, Easton DF, Dunning AM, Esteller M, Ponder BAJ., (2006). Genetic variants in epigenetic genes and breast cancer risk. Carcinogenesis 27, 1661-1669.

FI: 5.11.

Mulero-Navarro S, Carvajal-González JM, Herranz M, Ballestar E, Fraga MF, Ropero S, Esteller M, Fernández-Salguero PM., (2006). The dioxin receptor is silenced by promoter hypermethylation in human acute lymphoblastic leukemia through inhibition of Sp1 binding. Carcinogenesis 27, 1099-1104.

FI: 4.70.

Lawrie CH, Marafioti T, Hatton CSR, Dirnhofer S, Roncador G, Went P, Tzankov A, PileriSA, Pulford K, Banham AH., (2006). Cancer-associated carbohydrate identification in Hodgkin's lymphotna by carbohydrate array profiling. Int J Cancer 118, 3161-3166.

FI: 4.70.

Lobo VJSA, Cuesta AM, Sanz L, Compte M, García P, Prieto J, Blanco FJ, Álvarez-Vallina L., (2006). Enhanced antiangiogenic therapy with antibody-collagen XVIII NCl domain fusion proteins engineered to exploit matrix remodeling events. Int J Cancer 119, 455-462.

FI: 4.70.

Steitz J, Buchs S, Tormo D, Ferrer A, Wenzel J, Huber C, Wolfel T, Barbacid M, Malumbres M, Tuting T., (2006). Evaluation of genetic melanoma vaccines in cdk4-mutant mice provides evidence for immunological tolerance against authochthonous melanomas in the skin. Int J Cancer 118, 373-380.

FI: 4.58.

Álvaro T, Lejeune M, Camacho FI, Salvado MT, Sánchez L, García JF, López C, Jaen J, Bosch R, Pons LE, Bellas C, Piris MA., (2006). Isolation and characterization of residual undifferentiated mouse embryonic stem cells from embryoid body cultures by fluorescence tracking. In Vitro Cell Dev-An 42, 115-123.

FI: 4.46.

McGuire V, John EM, Felberg A, Haile RW, Boyd NF, Thomas DC, Jenkins MA, Milne RL, Daly MB, Ward J, Terry MB, Andrulis IL, Knight JA, Godwin AK, Giles GG, Southey M, West DW, Hopper JL, Whittemore AS., (2006). No increased risk of breast cancer associated with alcohol consumption among carriers of BRCA1 and BRCA2 mutations ages
FI: 4.40.

Rousseau S, Dolado I, Beardmore V, Shpiro N, Márquez R, Nebreda AR, Arthur JSC, Case LM, Tessier-Lavigne M, Gaestel M, Cuenda A, Cohen P., (2006). CXCL12 and C5a trigger cell migration via a PAK1/2-p38 alpha MAPK-MAPKAP-K2-HSP27 pathway. Cell Signal 18, 1897-1905.

FI: 4.32.

Martín-Oliva D, Aguilar-Quesada R, O'Valle F, Munoz-Gámez JA, Martínez-Romero R, del Moral RG, de, Almodóvar JMR, Villuendas R, Piris MA, Oliver FJ., (2006). Inhibition of poly(ADP-ribose) polymerase modulates tumor-related gene expression, including hypoxia-inducible factor-1 activation, during skin carcinogenesis. Cancer Res 66, 5744-5756.

FI: 4.08.

Rinaldi A, Kwee I, Taborelli M, Largo C, Uccella S, Martín V, Poretti G, Gaidano G, Calabrese G, Martínelli G, Baldini L, Pruneri G, Capella C, Zucca E, Cotter FE, Cigudosa JC, Catapano CV, Tibiletti MG, Bertoni F., (2006). Genomic and expression profiling identifies the B-cell associated tyrosine kinase Syk as a possible therapeutic target in mantle cell lymphoma. Brit J Haematol 132, 303-316.

FI: 3.84.

Marcos I, Borrego S, Urioste M, García-Valles C, Antinolo G., (2006). Mutations in the DNA mismatch repair gene MLH1 associated with early-onset colon cancer. J Pediatr 148, 837-839.

FI: 3.71.

Isabelle M, Teodorovic I, Morente MM, Jamine D, Passioukov A, Lejeune S, Therasse P, Dinjens WNM, Oosterhuis JW, Lam KH, Oomen MHA, Spatz A, Ratcliffe C, Knox K, Mager R, Kerr D, Pezzella F, van, de, Vijuer M, van, Boven H, Alonso S, Kerjaschki D, Pammer J, López-Guerrero JA, Bosch AL, Carbone A, Gloyhini A, van, Veen EB, van, Damme B, Riegman PHJ., (2006). TuBaFrost 5: Multifunctional central database application for a European tumor bank. Eur J Cancer 42, 3103-3109.

FI: 3.71.

Lakhani SR, Audretsch W, Cleton-Jensen AM, Cutuli B, Ellis I, Eusebi V, Greco M, Houslton RS, Kuhl CK, Kurtz J, Palacios J, Peterse H, Rochard F, Rutgers E., (2006). The management of lobular carcinoma in situ (LCIS). Is LCIS the same as ductal carcinoma in situ (DCIS)?. Eur J Cancer 42, 2205-2211.

FI: 3.71.

López-Guerrero JA, Riegman PHJ, Oosterhuis JW, Lam KH, Oomen MHA, SpatzA, Ratcliffe C, Knox K, Mager R, Kerr D, Pezzella F, van, Damme B, van de Vijver M, van, Boven H, Morente MM, Alonso S, Kerjaschki D, Pammer J, Carbone A, Gloghini A, Teodorovic I, Isabelle M, Passioukov A, Lejeune S, Therasse P, van, Veen EB, Dinjens WNM, Llombart-Bosch A., (2006). TuBaFrost 4: Access rules and incentives for a European tumour bank. Eur J Cancer 42, 2924-2929.

FI: 3.71.

Riegman PHJ, Dinjens WNM, Oomen MHA, Spatz A, Ratcliffe C, Knoxc K, Mager R, Kerr D, Pezzella F, van, Damme B, van, de, Vijver M, van, Boven H, Morents MM, Alonso S, Kerjaschki D, Pammer J, López-Guerrero JA, Bosch AL, Carbone A, Gloghini A, Teodorovic I, Isabelle M, Jamine D, Passioukov A, Lejeune S, Therasse P, van, Veen EB, Lam KH, Oosterhuis JW., (2006). TVBaFrost 1: Uniting local Frozen Tumour Banks into a European Network: an overview. Eur J Cancer 42, 2678-2683.

FI: 3.71.

Teodorovic I, Isabelle M, Carbone A, Passioukov A, Lejeune S, Jamine D, Therasse P, Gloghini A, Dinjens WNM, Lam KH, Oomen MHA, Spatz A, Ratcliffe C, Knox K, Mager R, Kerr D, Pezzella F, van, Damme B, van, de, Vijver M, van, Boven H, Morente MM, Alonso S, Kerjaschki D, Pammer J, López-Guerrero JA, Bosch AL, van, Veen EB, Oosterhuis JW, Riegman PHJ., (2006). TuBaFrost 6: Virtual microscopy in virtual tumour banking. Eur J Cancer 42, 3110-3116.

FI: 3.71.

Van, Veen EB, Riegman PHJ, Dinjens WNM, Lam KH, Oomen MHA, Spatz A, Mager R, Ratcliffe C, Knox K, Kerr D, van, Damme B, van, de, Vijver M, van, Boven H, Morente MM, Alonso S, Kerjaschki D, Pammer J, López-Guerrero JA, Bosch AL, Carbone A, Gloghini A, Teodorovic I, Isabelle M, Passioukov A, Lejeune S, Therasse P, Oosterhuis JW., (2006). TuBaFrost 3: Regulatory and ethical issues on the exchange of residual tissue for research across Europe. Eur J Cancer 42, 2914-2923.

FI: 3.62.

Molina-Arcas M, Moreno-Bueno G, Cano-Soldado P, Hernández-Vargas H, Casado FJ, Palacios J, Pastor-Anglada M., (2006). Human equilibrative nucleoside transporter-1 (hENT1) is required for the transcriptomic response of the nucleoside-derived drug 5 '-DFUR in breast cancer MCF7 cells. Biochem Pharmacol 72, 1646-1656.

FI: 3.34.

Silva J, Silva JM, Barradas M, García JM, Domínguez G, García V, Pena C, Gallego I, Espinosa R, Serrano M, Bonilla F., (2006). Analysis of the candidate tumor suppressor Ris-1 in primary human breast carcinomas. mutat Res-Fund Mol M 594, 78-85.

FI: 3.22.

Enarsson K, Lundgren A, Kindlund B, Hermansson M, Roncador G, Banham AH, Lundin BS, Quiding-Jarbrink M., (2006). Function and recruitment of mucosal regulatory T cells in human chronic Helicobacter pylori infection and gastric adenocarcinoma. Clin Immunol 121, 358-368.

FI: 3.18.

Bermejo-Rodríguez C, Pérez-Caro M, Pérez-Mancera PA, Sánchez-Beato M, Piris MA, Sánchez-García I., (2006). Mouse cDNA microarray analysis uncovers Slug targets in mouse embryonic fibroblasts. Genomics 87, 113-118.

FI: 2.68.

Fernández-Soria V, Lleonart ME, Diaz-Fuertes M, Villuendas R, Sánchez-Prieto R, Fabra A, Cajal SRY., (2006). Adenovirus E1A orchestrates the urokinase-plasminogen activator system and upregulates PAI-2 expression, supporting a tumor suppressor effect. Int J Oncol 28, 143-148.

FI: 2.55.

Velasco A, Bussaglia E, Pallares J, Dolcet X, Llobet D, Encinas M, Llecha N, Palacios J, Prat J, Matias-Guiu X., (2006). PIK3CA gene mutations in endometrial carcinoma. Correlation with PTEN and K-RAS alterations. Hum Pathol 37, 1465-1472.

FI: 2.37.

Camps J, Salaverria I, García MJ, Prat E, Bea S, Pole JC, Hernández L, Del, Rey J, Cigudosa JC, Bernues M, Caldas C, Colomer D, Miro R, Campo E., (2006). Genomic imbalances and patterns of karyotypic variability in mantle-cell lymphoma cell lines. Leukemia Res 30, 923-934.

FI: 2.36.

Mocchegiani E, Rink L, Blasco M., (2006). Zinc and ageing (ZINCAGE Project). Biogerontology 7, 305-306.

FI: 2.02.

Blazquez S, Sirvent JJ, Olona M, Aguilar C, Pelegri A, García JF, Palacios J., (2006). Caspase-3 and caspase-6 in ductal breast carcinoma: a descriptive study. Histol Histopathol 21, 1321-1329.

FI: 1.64.

Collado R, Hueso J, Cabello AI, Oliver I, Egea M, Orero M, Miguel-Sosa A, Cigudosa JC, Benítez J, Barragán E, Carbonell F., (2006). New translocations in a case of atypical B-cell chronic lymphocytic leukemia: involvement of ATM, MLL, and TP53 genes. Cancer Genet Cytogen 169, 176-178.

FI: 1.64.

Saez B, Martín-Subero JI, Largo C, Martín MC, Odero MD, Prosper F, Siebert R, Calasanz MJ, Cigudosa JC., (2006). Identification of recurrent chromosomal breakpoints in multiple myeloma with complex karotypes by combined G-banding, spectral karyotyping, and fluorescence in situ hybridization analyses. Cancer Genet Cytogen 169, 143-149.

FI: 1.57.

Lleonart ME, Vidal F, Gallardo D, Diaz-Fuertes M, Rojo F, Cuatrecasas M, López-Vicente L, Kondoh H, Blanco C, Carnero A, Cajal SRY., (2006). New p53 related genes in human tumors: significant downregulation in colon and lung carcinomas. Oncol Rep 16, 603-608.

FI: 1.51.

Mora J, Cascon A, Robledo M, Catala A., (2006). Pediatric paraganglioma: An early manifestation of an adult disease secondary to germline mutations. Pediatr Blood Cancer 47, 785-789.

FI: 0.72.

Ensenat-Waser R, Vicente-Salar ASN, Cigudosa JC, Roche E, Soria B, Reig JA., (2006). Isolation and characterization of residual undifferentiated mouse embryonic stem cells from embryoid body cultures by fluorescence tracking. In Vitro Cell Dev-An 42, 115-123.

Los siguientes artículos de colaboración fueron publicados durante 2006 en revistas con proceso de revisión a las que aun no les ha sido asignado un valor del FI.

Rodríguez, A., Durán, A., Selloum, M., Champy, M.F., Díez-Guerra, F.J., Flores, J.M., Serrano, M., Auwerx, J., Díaz-Meco, M.T., Moscat, J. (2006). Mature-onset obesity and insulin resistance in mice deficient in the signaling adapter p62. Cell Metab 3, 211-222.

Fernández-Flores, A., Crespo, L.G., Alonso, S., Montero, M.G. (2006). Lupus mastitis in the male breast mimicking inflammatory carcinoma. Breast J 12, 272-273.

De Gruijl, F.R., Mullenders, L.H.,F Stout, G.J. (2006). Elimination of keratinocytes stagnant in S-phase through epidermal turnover instead of in situ apoptosis Cell Cycle 5, 565-566.

Lemaire, M., Froment, C., Boutros, R., Mondesert, O., Nebreda, A.R., Monsarrat, B., Ducommun, B. (2006). CDC25B phosphorylation by p38 and MK-2. Cell Cycle 5, 1649-165