Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la adenda al Convenio marco de colaboración, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para el desarrollo del Programa pyme digital, en el ámbito del Plan Avanza
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 68/2008
Fecha Disposición :
06/02/2008
Fecha Publicación :
19/03/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Suscrita Adenda al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo del Programa Pyme Digital, en el ámbito del Plan Avanza, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación de la citada adenda, cuyo texto figura a continuación.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 6 de febrero de 2008.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.

ADENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PYME DIGITAL EN EL ÁMBITO DEL PLAN AVANZA

En Madrid, a 12 de noviembre de 2007.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Don Francisco Ros Perán, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 988/2004, de 30 de abril, y actuando en el ejercicio de las atribuciones delegadas por el titular del Departamento de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo.1) de la Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y por la que se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos superiores y directivos del departamento.

De otra parte, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dña. Dolores Gorostiaga Saiz, en nombre y representación de éste, nombrada para dicho cargo por el Decreto 10/2007, de 12 de julio, actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por el Decreto 11/2007, de 12 de julio, y Don Francisco Javier del Olmo Llarza, Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, en su calidad de Presidente de las empresas públicas de esta Comunidad Autónoma EMCANTA, S.L. y SODERCAN, S.A.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento.

MANIFIESTAN

I. Que el Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza en los Estados Miembros en su Plan i2010 «Una SI Europea para el crecimiento y la ocupación», publicado el 31 de mayo de 2005, para que elaboren antes de final de año, los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información (SI) en línea con las Orientaciones Integradas para el Crecimiento y la Ocupación adoptadas para la Comisión Europea, en abril de 2005.

II. Las Administraciones que suscriben esta Adenda al Convenio Marco de Colaboración firmado con fecha 5 de mayo de 2006 son competentes para ejercer el desarrollo de la Sociedad de la Información. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el ámbito del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria en su ámbito territorial:

a) La Administración General del Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y de acuerdo con la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, tiene como función elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información que contribuyan a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.

b) El Gobierno de Cantabria constituyó según Decreto 34/2000, de 12 de mayo la Comisión para el Fomento de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías, adscrita a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, como órgano colegiado que tiene por objeto la elaboración, impulso y coordinación de la iniciativa del Gobierno de Cantabria en relación con la Sociedad de la Información.

La Comisión para el Fomento de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías, en reunión de 13 de diciembre de 2005, procedió a estudiar el Plan Avanza, constituyendo un grupo de trabajo que ha estado trabajando en la elaboración de las medidas a incluir dentro del Convenio Marco entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en la estrategia de cofinanciación de las actuaciones definidas en el citado Convenio.

Que en el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo del Plan Avanza se prevé la firma de Adendas anuales para la ejecución de su objeto.

III. El Plan Avanza se desarrolla mediante el ejercicio de las citadas competencias en el grado que se considere conveniente; bien mediante el desarrollo de actividades completas o actuaciones complementarias a otras, observándose en todo caso el régimen competencial de las Administraciones Públicas

IV. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria es consciente del reto que supone la incorporación efectiva a la Sociedad del Conocimiento y, en este sentido, ha establecido dentro del Plan de Gobernanza 2004-2007 una serie de actuaciones tendentes a hacer converger a Cantabria con las regiones más competitivas de Europa, contribuyendo a su vez al logro de convergencia marcado por el conjunto del Estado español.

En este sentido, se están desarrollando actuaciones como el I Plan Regional de I+D+i, los programas «Cantabria en Red» y «Cantabria SI», el Plan de Extensión de Banda Ancha, el programa Ciudades Digitales de Cantabria, los Planes de Modernización e introducción de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Cantabria y los Planes de Impulso y Competitividad de la Pyme Cántabra.

Todos estos planes están siendo dotados con importantes partidas presupuestarias que se han visto reflejadas adecuadamente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, lo que propicia que los objetivos de convergencia tanto en I+D+i como en desarrollo de la Sociedad de la Información vayan a ser logrados de la forma mas rápida y eficaz posible.

V. Que una vez suscrito el convenio marco de colaboración para el desarrollo del Plan Avanza, con fecha 3 de noviembre de 2006 se firmó la primera Adenda para su desarrollo, previéndose la participación de las empresas públicas SODERCAN, S.A. y EMCANTA, S.L. en la ejecución de las distintas actuaciones. Posteriormente y con fecha 22 de diciembre de 2006 se firmó la segunda Adenda, contemplándose en ella el desarrollo de nuevas actuaciones a realizar por SODERCAN, S.A. y por CEP CANTABRIA, S.L.

Lo anterior sin perjuicio de que a través de adendas posteriores o incluso de manera independiente de las mismas se pudieran articular nuevas actuaciones, las cuales justificarían el carácter complementario de las contenidas en las adendas hasta ahora aprobadas. En este sentido debe reseñarse, como actuación principal ya desarrollada directamente por el Gobierno de Cantabria, que por medio de la Orden HAC/14/2006, de 11 de agosto, se establecieron las bases reguladoras y se aprobó la convocatoria de subvenciones para la adquisición de ordenadores portátiles de tecnología móvil para alumnos de la Universidad de Cantabria. Esta actuación, dotada con un millón de euros aportados por el Gobierno de Cantabria con la colaboración del FEDER, se considera también enmarcada en el ámbito del Plan Avanza, supuesta la naturaleza de la iniciativa y la circunstancia de que la propia cláusula cuarta del señalado Convenio Marco posibilite que las actuaciones puedan ser realizadas de manera directa e independiente por cada una de las Administraciones, actuaciones de cuyos resultados deben dar cuenta las citadas Administraciones al Delegado del Convenio.

Abundando en las iniciativas que, con carácter principal, se desarrollan directamente por el Gobierno de Cantabria en el ámbito del citado Plan deben significarse también las realizadas en el presente año a través de la Orden HAC/1/2007, de 2 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de subvenciones para conexión a Internet de alta velocidad y adquisición de ordenadores Plan Cantabria en Red-2007 y por medio de la Orden IND/7/2007, de 9 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas para fomentar la implantación de servicios avanzados de comunicaciones en las micropymes de Cantabria durante el año 2007, iniciativas dotadas de una financiación por importe, respectivamente, de 1.800.000 y 280.000 euros. Esta última iniciativa se enmarca precisamente en esta Adenda, tal como desarrolla su Anexo.

VI. Que la presente Adenda tiene por objeto el desarrollo del Programa PYME Digital enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, que se orienta a incrementar el grado de adaptación de las TIC en las PYMES españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Con tal fin, las actuaciones incluidas en este Programa deberán dirigirse a los siguientes objetivos:

Caracterización de la situación de las PYMES en un sector y/o ubicación geográfica concreta respecto a su grado de digitalización mediante la realización de estudios de diagnóstico tecnológico apropiados.

Implantación en las PYMES de soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado, de carácter sectorial u horizontal, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES participantes, enmarcados en los niveles y parámetros definidos en el concepto de caracterización de la PYME Digital.

Utilización de los Prescriptores próximos a las PYMES para conseguir la Introducción de las TIC y soluciones de negocio basadas en ellas, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES que se relacionan con ellos.

Fomento de la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica, fácilmente aplicables en las PYMES.

Facilitar la participación efectiva de las PYMES en los mercados electrónicos, incluidos los de la contratación pública, y en agrupaciones empresariales innovadoras entre proveedores de servicios de TIC y PYMES.

Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las PYMES con las AAPP.

Proporcionar asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

En virtud de lo expuesto y con la finalidad de concretar esta colaboración, las partes acuerdan la suscripción de esta Adenda que se rige por los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

Primero. Objeto.-El objeto de esta Adenda es determinar las condiciones de cooperación, colaboración y cofinanciación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo del Programa PYME Digital en el marco del Plan Avanza, que se concretan en la ejecución de las actividades y programas detallados en el Anexo de esta Adenda.

Segundo. Compromisos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.-La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Proponer el marco de actuación en el que se desarrollarán las medidas ejecutadas por las Comunidades Autónomas en cumplimiento del Programa.

La Oficina Técnica para el seguimiento y análisis de todas las actividades que se desarrollen en el marco del ejercicio del Plan Avanza.

Participación de representantes del MITYC en las actividades de difusión, divulgación y marketing del Programa PYME Digital en la Comunidad Autónoma de Cantabria a petición de la propia Comunidad.

Gestionar la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es) que contiene las acciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, sus resultados y el análisis de su impacto.

Tercero. Compromisos de la Comunidad Autónoma.-La Comunidad Autónoma de Cantabria se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Ejecutar las actuaciones descritas en el documento anexo de la presente Adenda.

Las actividades de difusión y divulgación del Programa PYME Digital en la propia Comunidad. Podrá contar para ello con la participación y colaboración de representantes del MITYC.

En todas las medidas que se desarrollen en el ámbito del Programa PYME Digital, así como en las actuaciones y proyectos que se ejecuten del mismo, deberán hacerse mención expresa de la cofinanciación y colaboración entre el MITYC y la Comunidad Autónoma. Asimismo la Comunidad Autónoma informará a los beneficiarios de que las actuaciones y proyectos ejecutados cuentan con financiación del MITYC.

El logotipo del MITYC, del Plan Avanza y de FEDER, en su caso, y la dirección de la página web del Plan Avanza deberán exhibirse en todas las actividades y actos que se realicen para el desarrollo de esta Adenda.

Cuarto. Gestión y ejecución.-La gestión del desarrollo de la Adenda al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria con fecha 5 de Mayo de 2006 para el desarrollo del Plan Avanza y la ejecución de las acciones necesarias para llevar a cabo el objeto definido en el apartado uno se ajustarán a la regulación establecida en el precitado Convenio Marco.

En particular,

La Comunidad Autónoma podrá ejecutar los compromisos que adquiere en virtud de esta Adenda directamente o a través de un Ente de Derecho Público o una Empresa Pública de dicha Comunidad Autónoma. Las encomiendas de gestión que realice la Comunidad Autónoma para la ejecución de los compromisos anteriores deberán cumplir lo estipulado en el Artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Los contratos que se establezcan en el ámbito de esta Adenda por la Comunidad Autónoma o por parte de dicho Entre de Derecho Público o una Empresa Pública de la Comunidad Autónoma deberán cumplir los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación y los requisitos especificados en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las ayudas que se concedan al amparo de esta Adenda, por cualquier procedimiento en vigor legalmente establecido, seguirán lo establecido en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento que la desarrolla y normativa autonómica reguladora de las subvenciones en su caso.

Quinto. Financiación.-La financiación de las actuaciones para el año 2007 y 2008, se distribuirá entre las Administraciones firmantes, de la siguiente manera:

Financiadores Aportaciones económicas
Año 2007 - Euros Año 2008 - Euros Total - Euros
MITYC 414.273 414.273
C.A. actuación principal no cofinanciable 280.000 280.000
C.A. actuaciones complementarias cofinanciables 135.899,36 203.050,64 338.949
Total Administraciones Públicas 1.033.223
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la firma de la presente Adenda, los fondos de cofinanciación correspondientes, 414.273 €, con cargo a la partida presupuestaria 20.14.467I.759 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. La Comunidad Autónoma de Cantabria transferirá los citados fondos a EMCANTA, S.L. y SODERCAN, S.A., empresas públicas dependientes de esta Comunidad Autónoma responsables de la ejecución de las actuaciones complementarias que más adelante se detallan.

Por su parte, las aportaciones correspondientes a esta Comunidad Autónoma se ejecutarán de la siguiente manera:

La aportación destinada a las actuaciones complementarias, por importe de 338.950 €, aparece consignada con carácter genérico dentro de las aplicaciones presupuestarias 12.05.491M.741 y 12.05.453C.742, a favor de la empresa pública EMCANTA, y 12.04.422A.741, a favor de SODERCAN, en el marco de las transferencias nominativas previstas a favor de estas empresas en los Presupuestos Generales de esta Comunidad, transferencias que han sido ya aprobadas y efectuadas.

La aportación destinada a la actuación principal, por importe de 280.000 €, aparece consignada en la aplicación presupuestaria 12.05.453C.771, enmarcada dentro de la Orden IND/7/2007, de 9 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas para fomentar la implantación de servicios avanzados de comunicaciones en las micropymes de Cantabria durante el año 2007.

Resumen de actuaciones complementarias:

Actuaciones Presupuesto
MITYC - Euros Cantabria - Euros Total - Euros
Plataforma telemática para PYMES 110.000 90.000 200.000
Diagnósticos avanzados TIC 36.300 29.700 66.000
Implantación herramientas de gestión y comercio electrónico 248.173 203.050 451.223
Desarrollo productos TIC 19.800 16.200 36.000
Total Administraciones Públicas 414.273 338.950 753.223
Sexto. Competencias de la Comisión Bilateral.-La Comisión Bilateral definida en la cláusula séptima del Convenio Marco de Colaboración firmado tiene entre sus competencias resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran suscitarse, así como precisar o modificar las actuaciones a realizar, incluyendo las modificaciones que se consideren necesarias en el Anexo de esta Adenda, siempre que no suponga la alteración sustancial del objeto de la misma.

Asimismo, corresponde a la Comisión el control y seguimiento del Programa PYME Digital, la supervisión y aprobación de los informes de progreso de las actividades y de los estados de gastos, así como de su justificación documental que la Comunidad Autónoma de Cantabria presente, quedando todo ello reflejado en las actas correspondientes.

Séptimo. Duración.-Esta Adenda entrará en vigor desde la fecha de su firma y tendrá una vigencia de un año. Si bien su vigencia se someterá a la del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo del Plan Avanza.

Octavo. Régimen jurídico y cuestiones litigiosas.-La presente Adenda tiene carácter administrativo y se considera incluida en el artículo 3.1.c) aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, quedando fuera de su ámbito de aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios del citado Real Decreto Legislativo para resolver las dudas y lagunas que puedan presentarse y se regirá por sus propias cláusulas y, supletoriamente, por las normas generales del Derecho Administrativo.

La resolución de las controversias que puedan plantearse sobre la interpretación y la ejecución de esta Adenda, deberán solucionarse de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la Comisión bilateral del convenio marco.

Si no se pudiera llegar a ningún acuerdo, las posibles controversias se deberían resolver de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Noveno. Causas de resolución y efectos.-La presente Adenda se podrá resolver por mutuo acuerdo de las partes firmantes o por decisión unilateral cuando existan causas excepcionales y justificadas que obstaculicen o dificulten el cumplimiento de las estipulaciones que constituyan su contenido, previa denuncia con un plazo de dos meses de antelación.

En el caso de extinción de la Adenda por las causas indicadas anteriormente o por la expiración del plazo de vigencia, se realizará la liquidación económica y administrativa de las obligaciones contraídas hasta el momento, sin interrumpir las actuaciones que se estén ejecutando hasta su completa finalización.

Y en prueba de conformidad, se firma la presente Adenda por duplicado y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO

Programa Pyme Digital

Descripción de la actuación principal

«Fomento del desarrollo tecnológico para micropymes y trabajadores autónomos»

1. Descripción y Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación

El principal objetivo es la implantación de servicios avanzados de comunicaciones en las empresas. En el mercado actual es necesario optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios prestados. Por ello, hay que fomentar el desarrollo tecnológico mediante el acceso a la sociedad de la información, dotando al sector empresarial de la infraestructura telemática suficiente para la modernización de su gestión.

Se subvencionará exclusivamente la adquisición mediante compraventa de los siguientes conceptos:

a) Equipo informático, incluidos los equipos de tipo personal y los elementos necesarios para su conectividad (router, switch, red satélite, red inalámbrica).

b) Software avanzado.

c) Confección de páginas web insertadas en la red.

d) GPS, exclusivamente para el caso de personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad como empresa privada de transporte público. Se entenderá por éstas aquellas que posean autorización de transporte público de mercancías (MDL, MDP) o autorización de empresa para viajeros o autorización de transporte público de viajeros VT y VD. Ambas autorizaciones serán presentadas en el momento de la solicitud.

Para ser objeto de subvención los ordenadores o equipos informáticos adquiridos deberán reunir, como mínimo, las siguientes características:

a) Sobremesa o portátil: Identificable con marca y número de serie;

b) Procesador: Cualquiera de los procesadores homologados para las plataformas PC o MAC con una velocidad igual o superior a 1,4 GHz. (PC) o su equivalente en MAC.

c) Memoria: 512 MB.

d) Disco duro: 60 Gb.

e) Software sistema operativo: Original Windows/Linux/MC OS.

Objetivos: Fomentar la implantación de servicios avanzados de comunicaciones, y en general de la Sociedad de la Información, entre las MICROPYMES y los trabajadores autónomos dirigido a:

Pequeñas y medianas empresas de hasta nueve trabajadores, y trabajadores autónomos. En el caso de la compra de equipos GPS, empresas de transporte con autorización para transporte público de mercancías (MDL o MDP) o autorización para el transporte público de viajeros (VT o VD).

2. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Numero de solicitudes de ayudas presentadas

Número de establecimientos y/o empresas suministradoras adheridas

3. Aportaciones económicas:

Año 2007
CA - Euros Total - Euros
280.000 280.000
4. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación: Dirección General de Transportes y Comunicaciones, Gobierno de Cantabria.

5. Periodo de ejecución: Durante el ejercicio 2007.

Descripción de las actuaciones complementarias

Actuación 1. Plataforma Telemática para PYMES

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

El proyecto «Plataforma Telemática para PYMES» persigue facilitar la progresiva digitalización e implantación del negocio electrónico en las pequeñas y medianas empresas.

Para el logro de este objetivo se es consciente de que se requiere necesariamente del uso de la firma electrónica (fundamento de la factura electrónica y la tramitación telemática). Este hecho supone un hándicap en la situación actual de la mayoría de las empresas y en especial las de menor tamaño, donde no está generalizado el uso de la firma.

Es en este punto donde se tiene la oportunidad de dinamizar la implantación de la firma electrónica y con ello posibilitar la implantación de la factura electrónica y los procedimientos telemáticos en la relación de las Pymes con el Gobierno Regional de Cantabria como paso previo a la extensión en la relación entre las empresas.

Objetivos del proyecto.

El proyecto tiene como principal objetivo la puesta en marcha de una plataforma centralizada y modular de servicios y procedimientos telemáticos en el Gobierno de Cantabria que permita a las PYMES la tramitación de procedimientos por medios telemáticos ante la Administración.

Entre los servicios que estarán disponibles en esta plataforma se contempla:

Una infraestructura de Firma Electrónica que permita a las PYMES:

La firma de documentos electrónicos.

Validar la autenticidad del origen de los documentos firmados.

La integridad de su contenido.

El no repudio por parte de su emisor.

La puesta en marcha de procedimientos que permita a las PYMES la gestión y tramitación de procedimientos por medios telemáticos ante la Administración Regional.

La creación de una infraestructura para la presentación de las facturas electrónicas emitidas por las PYMES en su relación con el Gobierno de Cantabria que permita:

Generación de facturas en formato electrónico.

Firma electrónica de las facturas.

Remisión de las facturas.

Custodia segura de las facturas emitidas.

Búsqueda, listado y detalles de facturas.

Integración con los sistemas económico-financieros del Gobierno de Cantabria para automatizar el proceso de las facturas

Impresión de copias según se recoge en la normativa.

La creación de un Portal de Acceso la Plataforma que simplifique y facilite el acceso a los servicios contenidos en la misma, así como a la información, ayuda y documentación generada en el proyecto.

Grupos objetivo y principales beneficiarios.

Los beneficiarios del proyecto serán todas aquellas PYMES que en el desempeño de su actividad deban realizar alguno de los procedimientos disponibles en la Plataforma o emitan facturas contra el Gobierno de Cantabria y que muestren su interés, disposición y compromiso para participar en la iniciativa.

En este sentido, y de cara a realizar una selección previa de potenciales PYMES usuarias de la Plataforma, se contará con la experiencia y conocimiento que Sodercan tiene del sector.

Igualmente, y desde la fase inicial del proyecto se realizará una campaña explicativa de la iniciativa con el objetivo de captar PYMES potenciales usuarias de la Plataforma.

Actuaciones

Actuaciones de carácter genérico:

Además de las acciones de difusión y formación propias del proyecto y diseñadas específicamente para las PYMES, se contará en todo momento con el respaldo de las iniciativas y acciones de apoyo y soporte a la implantación de la Administración y que a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica y la Empresa Pública Emcanta se vienen ejecutando en el ámbito de la Administración Regional y los Ayuntamientos de Cantabria.

Actuaciones de carácter específico:

Diseño y desarrollo de la plataforma:

Identificación y selección de procedimientos y servicios susceptibles de ser prestados telemáticamente y que por tanto pueden ser incluidos en la plataforma.

Rediseño para su adaptación a la presentación telemática.

Construcción del sistema.

Puesta en servicio:

Soporte a la puesta en explotación de los diferentes servicios.

Formación.

Divulgación y difusión del proyecto:

Generación de contenidos sobre el proyecto para el portal web de Sodercan y Gobierno de Cantabria.

Diseño del plan/campaña de comunicación que incluya la elaboración de material en soporte papel y electrónico.

Jornadas públicas de presentación proyecto.

Captación y selección de Pymes para participar en el proyecto.

Dirección, gestión y coordinación del proyecto.

Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

Implantación de la plataforma telemática para PYMES en su relación con la Administración Regional.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo.

N.º de empresas adheridas: 100.

N.º de Servicios/procedimientos telemáticos: 10.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2007
MITY - Euros CA - Euros Total - Euros
110.000 90.000 200.000
4. Justificación de las inversiones y su plazo

Año 2008
CA - Euros Total - Euros
200.000 200.000
5. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.

Emcanta, S. L.

Área de Administración.

Teléfono: 942760700.

email:serviciosgenerales@emcanta.es

6. Periodo de ejecución.-Esta acción se ejecutará durante los ejercicios 2008 y 2009.

Actuación 2. Diagnósticos Avanzados TIC

1. Descripción y Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

La importancia que las TIC han adquirido en las organizaciones ha ido en aumento en los últimos años, pasando de ser meras herramientas de trabajo, a soluciones que pueden apoyar, favorecer y facilitar una determinada estrategia de negocio, convirtiéndose en muchos casos en factor diferenciador y competitivo.

Esta situación lleva consigo el tratamiento cada vez más estratégico de las TIC y la aparición de necesidades en torno a la consultoría tecnológica como camino para una planificación y priorización de las actuaciones tecnológicas en las organizaciones.

El desarrollo y aplicación de las TIC está transformando paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los ámbitos económico, social, político y educativo. Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial donde las TIC, con su gran capacidad de obtener, almacenar, procesar y compartir información, están configurando un nuevo entorno competitivo.

Para apoyar esa transformación, el Diagnóstico TIC Avanzado es un programa con el que se ofrece, sobre todo a las empresas Cántabras de más de 35 trabajadores o a aquellas que contando con un nivel tecnológico alto necesiten de asesoramiento para dar un nuevo salto, apoyo para que un consultor pueda diagnosticar su situación TIC de cara a: desarrollar Planes estratégicos TIC, realizar una auditoria/consultoría de sistemas, realizar una auditoría/consultoría de seguridad, .....

La presente convocatoria se enmarca en el Programa 5 (Modernización del Tejido Empresarial) del I Plan Regional de I+D+i de Cantabria 2006-2010.

Grupos objetivo y principales destinatarios.

El presente proyecto va dirigido a aquellas empresas que desean acometer proyectos relacionados con el desarrollo e implementación en sus estrategias de negocio en la Sociedad del Conocimiento.

Los destinatarios del proyecto serán las empresas involucradas en las diferentes fases del proyecto. El proyecto abarcará una etapa de selección, de modo que los planes de desarrollo S.C., puedan ser implantados correctamente en las PYMES seleccionadas con el apoyo necesario aportado por los especialistas del proyecto.

Se realizará una selección de los proyectos individuales presentados y se elegirán por un panel de expertos aquellos que se adapten a los criterios de selección.

Una vez seleccionadas las empresas se establecerán unos criterios orientativos de valoración por los que se definirá la intensidad del apoyo.

Actuaciones

Actuaciones de carácter genérico:

Planificación, seguimiento y coordinación del proyecto.

Asistencia técnica en los contenidos del proyecto.

Generación de contenidos sobre el proyecto para el portal web de SODERCAN.

Supervisión técnica de los contenidos.

Diseño del plan/campaña de comunicación.

Jornadas públicas de presentación proyecto.

Captación y selección de Pymes para participar en el proyecto.

Se publicarán en el WEB de Sodercan tanto la convocatoria como los resultados obtenidos al finalizar el programa.

Actuaciones de carácter específico:

Se realizarán 10 proyectos dirigidos animar e impulsar en las empresas el uso de asesoramiento para dar un nuevo salto, apoyo para que un consultor pueda diagnosticar su situación TIC de cara a: desarrollar Planes estratégicos TIC, realizar una auditoria/consultoría de sistemas, realizar una auditoría/consultoría de seguridad,....

La tipología de proyectos se encontrará entre los definidos a continuación:

Desarrollo de planes estratégicos TIC.

Por todo ello, las TIC deben focalizarse en aquellos objetivos que consideramos claves en nuestros negocios, y deben, por lo tanto, obedecer a una reflexión previa.

El Plan Estratégico TIC analiza, define y proyecta la incorporación de las TIC en la organización tomando como referencia los elementos que identifican la estrategia de negocio, es decir, principalmente el Plan Estratégico de la propia Empresa, sus objetivos, mapa de procesos, criterios EFQM, etc.

Como resultado del plan estratégico TIC una organización tendrá identificado y priorizado a medio plazo los procesos de negocio que desea apoyar y optimizar con soporte TIC, así como un plan de acciones organizativo/tecnológico y un plan de inversiones que le lleve a tal fin.

Auditorías/consultoría de sistemas.

Las auditorías de sistemas evalúan la situación de las TIC en una organización desde tres dimensiones:

Tecnológica (equipos de trabajo, servidores, sistemas de comunicación interna y con Internet).

Operativa (aplicaciones y herramientas).

De calidad de servicio (satisfacción de los usuarios, cobertura funcional, soporte).

Se obtiene una respuesta objetiva a las preguntas internas sobre las TIC en estas dimensiones, disponiendo también de un plan de acción de mejora coherente, optimizado y ordenado en el tiempo.

En ocasiones, las auditorías de sistemas requieren realizar un plan de integración de dichos sistemas. El crecimiento en soporte TIC de las organizaciones sigue el propio ritmo de crecimiento organizativo siendo habitual tras un período de tiempo contar con distintas plataformas de servicios TIC, distintas ubicaciones, distintas tipologías de usuarios, que hace complejo para el usuario y el departamento de sistemas trabajar y administrar diferentes islas de servicios TIC, lo cual conlleva ineficiencias y pérdida de productividad.

La auditoría de sistemas puede precisar de la definición de un plan de integración de sistemas para identificar los procesos críticos de una organización y los servicios TIC en los que se soporta con el fin de establecer un plan que permita optimizar operativas y reducir tareas improductividad derivadas del aislamiento entre soportes TIC.

Auditorías de seguridad.

Cada vez existe un mayor riesgo de incidentes y el impacto de dichos incidentes pueden mayor gravedad y afectar directamente al funcionamiento de las organizaciones.

Hoy en día una organización debe garantizar el servicio de su plataforma TIC de manera constante y para los distintos tipos de usuarios minimizando las consecuencias que un fallo de seguridad pueda ocasionar. Sin olvidar que esta realidad cobra mayor importancia si afecta a nuestra relación con clientes, socios y/o proveedores.

Por ello contar con una auditoría de seguridad es importante para definir un plan de acciones que nos permitan reaccionar ante:

Protección de datos en cuanto a privacidad, confidencialidad y restablecimiento de la información.

Seguridad en cuanto a antivirus, accesos y ataques a la información.

Las auditorías de seguridad cubren la seguridad:

De la información.

De los procesos.

En las tecnologías de Internet.

En las comunicaciones.

Inalámbrica.

Física.

Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

Asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora

2. Medición con indicadores al final del desarrollo.

N.º de empresas: 10 empresas.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias

Año 2007
MITY - Euros CA - Euros Total - Euros
36.300 29.700 66.000
4. Justificación de las inversiones y su plazo

Año 2008
CA - Euros Total - Euros
66.000 66.000
5. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la actuación.

Roberto A. Rico García.

Director Área TIC.

Teléfono: 942290003.

email:rrico@sodercan.com

Pablo Lorenzo.

Gestor de Programas.

Teléfono: 942290003.

email:pablo@sodercan.com

SODERCAN.

C/ Hernán Cortés, 39, 39003 Santander (Cantabria).

6. Periodo de ejecución.-Esta acción se ejecutará durante los ejercicios 2007 y 2008.

Actuación 3. Implantación herramientas de gestión y comercio electrónico

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

El diseño de la política de desarrollo empresarial en Cantabria tiene como principal objetivo establecer un marco de actuación que favorezca la competitividad de la empresa y de la economía regional, como garantía para la consecución de más y mejores empleos en nuestro territorio.

Las empresas constituyen un factor clave de competitividad y representan un importante papel en materia de creación de riqueza y generación de empleo en nuestra Región. En este sentido, se debe apoyar la consecución de continuas mejoras de la eficiencia del sistema productivo regional basadas en la modernización de las estructuras productivas y la innovación en la gestión de las Pymes.

El programa contempla una priorización de actuaciones de enfoque sectorial fomentando el desarrollo de proyectos en los sectores estratégicos definidos en la C.C. A.A. de Cantabria.

Este programa pretende fomentar el desarrollo y mejora de la competitividad de la Pyme, a través de la plena integración en la Sociedad de la información.

La presente convocatoria se enmarca en el Programa 5 (Modernización del Tejido Empresarial), Acción 2 (Incrementar el I+D+i de la región) del I Plan Regional de I+D+i de Cantabria 2006-2010.

El programa pretende conseguir entre otros los siguientes objetivos:

Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Pymes de Cantabria para la mejora de la competitividad y en consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza.

Objeto y alcance.

La presente actuación, tiene por objeto impulsar el acercamiento y desarrollo de proyectos de empresas en los ámbitos tecnológicos descritos a continuación:

Plan empresas en general:

a.1 Gestión integral/parcial.

a.2 Negocio electrónico B2B.

a.3 Negocio electrónico B2C.

a.4 Sistemas de seguridad informática y de internet.

Objetivos del proyecto.

El proyecto tiene como principales objetivos:

Impulsar la implantación una serie de soluciones para plena integración de las Pymes participantes en la Sociedad de la Información, mediante el apoyo a la implantación y utilización de servicios telemáticos (comercio electrónico B2C y B2B), así como a la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar los procesos de producción, comercialización, información y gestión, y los sistemas de seguridad informática relacionados con los procesos anteriormente descritos.

Fomentar la incorporación de las PYMEs de Cantabria a la Sociedad del Conocimiento.

Desarrollar el tejido empresarial de Cantabria en torno a la Sociedad del Conocimiento.

Proporcionar a SODERCAN un continuo proceso de «feedback» informativo sobre la situación de las PYMEs de Cantabria, que sirva para establecer futuros marcos de apoyo y cooperación con PYMEs.

Grupos objetivo y principales destinatarios.

El presente proyecto va dirigido a aquellas empresas que desean acometer proyectos relacionados con el desarrollo e implementación en sus estrategias de negocio en la Sociedad del Conocimiento.

Los destinatarios del proyecto serán las empresas involucradas en las diferentes fases del proyecto. El proyecto abarcará una etapa de selección, de modo que los planes de desarrollo S.C., puedan ser implantados correctamente en las PYMEs seleccionadas con el apoyo necesario aportado por los especialistas del proyecto.

Se realizará una selección de los proyectos individuales presentados y se elegirán por un panel de expertos aquellos que se adapten a los criterios de selección.

Una vez seleccionadas las empresas se establecerán unos criterios orientativos de valoración por los que se definirá la intensidad del apoyo.

Actuaciones

Actuaciones de carácter genérico:

Planificación, seguimiento y coordinación del proyecto.

Asistencia técnica en los contenidos del proyecto.

Generación de contenidos sobre el proyecto para el portal web de SODERCAN.

Supervisión técnica de los contenidos.

Diseño del plan/campaña de comunicación.

Jornadas públicas de presentación proyecto.

Captación y selección de Pymes para participar en el proyecto.

Auditoría para el control de 10 de los proyectos ejecutados. Para ello se asignará un auditor externo o interno que emitirá un informe de auditoría con las recomendaciones oportunas.

Se publicarán en el web de Sodercan tanto la convocatoria como los resultados obtenidos al finalizar el programa.

Actuaciones de carácter específico:

Se realizarán 70 proyectos dirigidos a conseguir la plena integración de las Pymes participantes en la Sociedad de la Información, mediante el apoyo a la implantación y utilización de servicios telemáticos (comercio electrónico B2C y B2B), así como a la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar los procesos de producción, comercialización, información y gestión, y los sistemas de seguridad informática relacionados con los procesos anteriormente descritos.

La tipología de proyectos se encontrará entre los definidos a continuación:

Innovación organizativa y gestión avanzada.

Se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter innovador para la Pyme.

Serán objeto la implantación de de gestión integral/parcial incluido los modelos:

ERP (Enterprise Resource Planning-Planificación de los recursos de la empresa).

CRM (client relationship management-Gestión de la relación con los clientes).

SCM (supply chaín management-Gestión de la cadena de suministro).

CTI (computer-telephon integration-Integración de telefonía con ordenadores).

Gestión documental.

a.2 Comercio electrónico B2B:

Sistema de pedidos en la red.

Acceso remoto a catálogos de tarifas personalizadas.

Gestión de stocks.

Reposición automática.

Logística y gestión de plazos de entrega.

Facturación y albaranes electrónicos.

a.3 Comercio electrónico B2C:

Sistema de pedidos en la red.

Los proyectos B2C deberán contemplar a las siguientes características:

Contengan un módulo para la compra en línea.

Dispongan de medios de cobro electrónico seguros.

Proporcionen al comprador un sistema adecuado para que pueda almacenar y reproducir los datos y condiciones aplicables a la transacción comercial.

a.4 Sistemas de seguridad informática y de internet:

Copias de seguridad.

Sistemas redundantes.

Antivirus y antispam.

Cortafuegos, configuración de accesos,...

Encriptación de datos.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo.

La introducción en el uso de las nuevas Tecnologías, eBusiness y Comercio Electrónico en las empresas.

N.º de sectores: 6.

N.º de empresas: 70.

Inversión Inducida: 1.000.000 €.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2007
MITYC - Euros Total - Euros
248.173 248.173
Año 2008
CA - Euros Total - Euros
203.050,64 203.050,64
4. Justificación de las inversiones y su plazo

Año 2009
CA - Euros Total - Euros
451.223,64 451.223,64
5. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.

Roberto A. Rico García.

Director Área TIC.

Teléfono: 942290003.

email:rrico@sodercan.com

Antonio Herrera Mendiguchía.

Gestor de Programas.

Teléfono: 942290003.

email:antonio@sodercan.com

SODERCAN.

C/ Hernán Cortés, 39, 39003 Santander (Cantabria).

6. Periodo de ejecución.-Esta acción se ejecutará durante los ejercicios 2008 y 2009.

Actuación 4. Desarrollo productos TIC

1. Descripción y Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación

Los nuevos cambios en los modelos de negocio producidos por la globalización, establecen condiciones favorables a nivel nacional, regional e internacional, para la apertura de nuevos mercados.

Desde el punto de vista de las TIC, podemos destacar algunas características que tienen estos nuevos modelos económicos:

La globalización del desarrollo y la producción, apoyada en los avances en telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Explosión del uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con importantes crecimientos de la productividad en términos cualitativos y cuantitativos.

Mayor competitividad de los mercados dentro del marco de la nueva economía.

Uso intensivo de la Red, como medio público y universal de divulgación y difusión de la información y comunicación.

La tecnología al alcance de todos y con una reducción en precios y costes paulatina.

Mercados económicos más flexibles, con unas leyes que acompañan este nuevo proceder.

Las actividades ligadas al conocimiento, como ejes principales de la innovación.

Es innegable el valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo económico y social.

La rápida evolución de los productos y servicios TIC hace que las empresas del sector TIC deban estar en constante evolución en el desarrollo de los mismos para poder sobrevivir.

La estandarización de los procesos de negocio, el uso intensivo de información dentro de las organizaciones, la fuerte presencia de proveedores de servicios, el proceso de integración del mercado tanto europeo como mundial y la falta de personal cualificado son algunos de los factores que están impulsando el mercado de outsourcing en España, mercado que en relación a otros países posee una escasa cultura en éste ámbito.

La mejora en precio y velocidad de las conexiones a Internet, que han provocado un incremento de las empresas y hogares con banda ancha, junto con el hábito de los usuarios a trabajar y realizar transacciones con aplicaciones vía web (correo, viajes), son factores que hacen presagiar un crecimiento de los modelos ASP (Proveedor de Servicio de Aplicaciones).

En este contexto la Administración se debe impulsar al Sector TIC:

Creando y fomentando nuevas aplicaciones y servicios.

Realizando la función de catalizador promoviendo la innovación tecnológica.

Promocionando la inversión en el sector.

Atendiendo a estos criterios y en concordancia con los objetivos del Programa Avanza PYME, se proponen dos líneas de actuación que entendemos son importantes para la supervivencia de las empresas del sector TIC:

Desarrollo de nuevos productos TIC.

Implantación de plataformas de prestación de servicios electrónicos para empresas.

Objeto y alcance.

La presente actuación, tiene por objeto impulsar las actuaciones de empresas que se relacionan y describen a continuación:

Plan línea e: Ayudas a empresas del sector TIC:

1. Inversión en el desarrollo de nuevos productos TIC.

2. Implantación de plataformas de prestación de servicios electrónicos para empresas.

Grupos objetivo y principales destinatarios.

Los destinatarios del proyecto serán las empresas del Sector TIC involucradas en las diferentes fases del proyecto. El proyecto abarcará una etapa de selección, de modo que los planes de desarrollo S.C. puedan ser implantados correctamente en las PYMEs seleccionadas con el apoyo necesario aportado por los especialistas del proyecto.

Se realizará una selección de los proyectos individuales presentados y se elegirán por un panel de expertos aquellos que se adapten a los criterios de selección.

Una vez seleccionadas las empresas se establecerán unos criterios orientativos de valoración por los que se definirá la intensidad del apoyo.

Actuaciones

Actuaciones de carácter genérico:

Planificación, seguimiento y coordinación del proyecto.

Asistencia técnica en los contenidos del proyecto.

Generación de contenidos sobre el proyecto para el portal WEB de SODERCAN

Supervisión técnica de los contenidos.

Diseño del Plan/Campaña de comunicación.

Jornadas públicas de presentación proyecto.

Captación y selección de Pymes para Participar en el proyecto.

Auditoría para el control de los proyectos ejecutados. Para ello se asignará un auditor externo o interno que emitirá un informe de auditoría con las recomendaciones oportunas.

Esta actuación irá incluida dentro de la Campaña de publicidad general para el Sector TIC de SODERCAN con acciones de difusión en soporte papel y digital, y publicación de resultados que incluirá actuaciones del estilo a las enunciadas a continuación:

Folletos para la difusión de la información.

Jornada de presentación del programa a las empresas del sector TIC de Cantabria.

Se publicarán en el WEB de Sodercan todas las informaciones previas así como los resultados obtenidos al finalizar el programa.

Actuaciones de carácter específico:

Se realizarán 3 proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo de nuevos productos TIC así como la implantación de plataformas de prestación de servicios para empresas, potenciando de este modo la existencia en el mercado de herramientas adaptadas a las necesidades de las microempresas para con ello facilitar e impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar los procesos de producción, comercialización, información y gestión, y los sistemas de seguridad informática relacionados con los procesos anteriormente descritos.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

Incremento de la oferta regional de productos TIC y plataformas de prestación de servicios electrónicos para empresas.

3. Medición con indicadores al final del desarrollo.

N.º de empresas: 3.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

4. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITY - Euros CA - Euros Total - Euros
19.800 16.200 36.000
5. Justificación de las inversiones y su plazo

Año 2008
CA - Euros Total - Euros
36.000 36.000
6. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.

Roberto A. Rico García.

Director Área TIC.

Teléfono: 942290003.

email:rrico@sodercan.com

Antonio Herrera Mendiguchía.

Gestor de Programas.

Teléfono: 942290003.

email:antonio@sodercan.com

7. Periodo de ejecución.

Esta acción se ejecutará durante los ejercicios 2007 y 2008.