Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Recarga del Sector Occidental del Acuífero de Los Arenales en la comarca del Carracillo (Segovia)", del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 56/2004
Fecha Disposición :
06/02/2004
Fecha Publicación :
05/03/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Recarga del Sector Occidental del Acuífero de Los Arenales en la comarca del Carracillo (Segovia)", del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto de Recarga del Sector Occidental del Acuífero de Los Arenales en la comarca de El Carracillo (Segovia) se encuentra comprendido en el apartado c del grupo 1 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 26 de marzo de 2003, la Subdirección General de Regadíos remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de Recarga del Sector Occidental del Acuífero de Los Arenales en la comarca de El Carracillo (Segovia), contempla las obras necesarias para que parte del volumen del agua de recarga del total del acuífero, que se contemplaba ya en un proyecto anterior denominado "Proyecto de Trasvase del río Cega a la comarca del Carracillo (Segovia)", y destinada
al sector occidental, llegue de una manera adecuada y óptima solventándose la forma irregular del acuífero. El presente proyecto diseña una red de distribución para encauzar dichas aguas por el acuífero libre, de manera que se favorezca la infiltración y recarga invernal de forma uniforme en toda la estructura. Para conseguir la superficie de infiltración necesaria se diseña un sistema de recarga de 14.200 m acondicionándose los cauces existentes con obras de retención, con objeto de aumentar la superficie de infiltración. Asimismo se realizará una conducción de 12.375 m de longitud, necesaria para que haya un reparto equitativo y uniforme de caudal en el sistema de recarga para su posterior infiltración. La tubería estará enterrada en zanja sobre una cama de arena, y captará el agua al final del trasvase ejecutado para la recarga del Acuífero del Carracillo perteneciente al otro proyecto anteriormente mencionado.

El proyecto objeto de la presente resolución incluye así mismo una red de distribución, puntos de toma de agua para riego y sistemas de control.

El estudio comparativo de la calidad química de las aguas superficiales de recarga respecto a las aguas subterráneas, enviado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concluye que con la recarga de agua procedente del río Cega no se va a empeorar la calidad de las aguas subterráneas del acuífero de "El Carracillo".

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 29 de julio de 2003 ha solicitado informe a los siguientes organismos e instituciones:

Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Confederación Hidrográfica del Duero, ambas pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente; Dirección General de Calidad Ambiental y Dirección General del Medio Natural, ambas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Segovia; Ayuntamientos de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar y Fresneda de Cuellar; Federación Ecologista de Castilla y León. Un resumen de las respuestas recibidas a esta consulta se recoge en el Anexo.

Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León en consulta efectuada, informa que el proyecto no afecta a ningún espacio natural protegido por sus valores ambientales (LIC, ZEPA o ENP), asimismo indica que por las características técnicas del proyecto se deduce una baja incidencia del mismo sobre el medio.

Según figura en la documentación ambiental recibida, no se producirá ninguna variación en la actual superficie regable, en su explotación ni en la estructura de la propiedad. Del mismo modo no se producirá una modificación en la concesión de aguas del río Cega como resultado del presente proyecto. Se informa igualmente de que los excedentes procedentes de la instalación de las tuberías y las limpiezas de los cauces serán extendidos a lo largo de zona de actuación en capas no superiores a los 10 cm, y que estos terrenos se integrarán una vez terminada la obra. El promotor tendrá en cuenta, asimismo, durante la fase de ejecución del proyecto los comentarios técnico-ecológicos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según se desprende de la documentación ambiental recibida por parte del promotor y, tal como determina la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y en coordinación con ésta, se llevará a cabo una prospección arqueológica intensiva del terreno que se verá afectado por las obras y se acometerá el control arqueológico de todos los movimientos de tierras que se produzcan. Del mismo modo si de forma inevitable hubiera de incidirse en algún lugar arqueológico detectado, se seguirán las directrices establecidas por la mencionada Dirección General.

Se llevará a cabo, tal como se indica en la documentación ambiental, un Plan de Vigilancia Ambiental que incluirá un plan de desmantelamiento al finalizar las obras y un plan de restauración para la adecuación ambiental de la zona afectada. Asimismo se realizará un seguimiento de la evolución del acuífero comprobando la variación de la profundidad del agua y su evolución, análisis de la calidad del agua, haciendo especial hincapié en los nitratos y sustancias vertidas por las granjas existentes en la zona. Estos análisis se realizarán al menos dos veces al año, al comienzo y final de la época de riego y serán enviados a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero. Se emitirá asimismo un informe especial si se presentase alguna circunstancia extraordinaria que pudiera suponer riesgo o deterioro ambiental de importancia, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación.

En virtud del artículo 1.2 de la Ley 6/2001 la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 10 de diciembre de 2003, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de Recarga del Sector Occidental del Acuífero de Los Arenales en la comarca de El Carracillo (Segovia).
Madrid, 6 de febrero de 2004.-El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEXO

Las entidades que han respondido a la consulta efectuada son las siguientes:
Dirección General del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León.-Se informa de que el proyecto no afecta a ningún espacio natural protegido por sus valores ambientales (LIC, ZEPA o ENP), asimismo por las características técnicas del mismo se deduce una baja incidencia sobre el medio.

Se considera que el proyecto está incluido en el Anexo II de la Ley 6/2001 y que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.-En la respuesta recibida se considera relevante consultar el Inventario Arqueológico de Castilla y León.
Se informa de que será necesario realizar la prospección intensiva del terreno que se verá afectado por el ámbito de la actuación del proyecto, utilizando para ello un sistema de prospección intensiva. Deberán, igualmente estudiarse, una vez obtenida toda la información de campo, los trazados de red de conducción de agua en función de la localización de los yacimientos arqueológicos.
Si de modo inevitable hubiera de incidirse en alguno de los lugares arqueológicos detectados, se comenta que se deberá plantear la excavación arqueológica sistemática de los mismos con el fin de que sean completamente documentados.

Finalmente, y un vez en la fase de ejecución de obras, se informa de que se deberá acometer el control arqueológico de todos los movimientos de tierras que se produzcan.

Confederación Hidrográfica del Duero. Ministerio de Medio Ambiente.-Se establecen una serie de comentarios técnico-ecológicos en cuanto al diseño de las obras de retención, el caudal de cálculo, los cruces de las conducciones por debajo de los cauces, los cruces de cauces por los canales de transporte, la ubicación de conducciones y canales, y se informa del requisito a cumplir en caso de que fuera necesaria una modificación de la concesión de aguas del río Cega.

Dirección General de Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León.-Solicita que dicho proyecto no se someta a evaluación de impacto ambiental siempre que se tengan en cuenta las propuestas de medidas establecidas en el plan de vigilancia ambiental.

Ayuntamiento de Gomezserracín.-Presta conformidad al proyecto dado que no se considera que la actuación a ejecutar pueda ocasionar problemas ambientales considerables al municipio con la ejecución del proyecto presentado.