Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 5 de septiembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Canalización del río Madre de La Ribera, fase IV, en el término municipal de Calahorra (La Rioja)", de SEIASA del Nordeste
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 246/2003
Fecha Disposición :
05/09/2003
Fecha Publicación :
14/10/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Los caminos de tierra construidos necesarios en la fase de explotación se integrarán el paisaje con siembra hidráulica y plantaciones arbustivas en los taludes. Los no necesarios serán inutilizados.

Sensibilización e información de los operarios.
Los materiales no reutilizables que no sean tóxicos ni peligrosos podrán depositarse o enterrarse en los huecos originados por las extracciones. Los aceites, carburantes y cualquier sustancia contaminante será retirada por gestores autorizados. Restos orgánicos, basuras y restos de obras serán llevados a vertedero controlado.

Los elementos rurales tradicionales dañados serán repuestos, así como si hay derechos reales de servidumbre afectados.
Revisión periódica de maquinaria sin realizar tareas de reparación y mantenimientos de maquinaria en la zona de actuación.

El programa de vigilancia establecerá controles periódicos de la calidad del agua en la estación de muestreo situada en el río Ebro debajo del puente de San Adrián, donde se seguirán determinadas variables físico-químicas (materias en suspensión, DBO5, DQO, temperatura del agua, conductividad, PH, oxígeno disuelto en el agua). Así como un estudio biológico de macroinvertebrados bentónicos y vegetación de ribera.

Dirección General de Calidad Ambiental. Consejería de Turismo y Medio Ambiente. Gobierno de La Rioja.
Se tomarán las medidas necesarias para la conservación de la posible fauna amenazada existente en las acequias (moluscos bivalvos, pez fraile).

Los residuos producidos se gestionarán adecuadamente, mediante su entrega a gestores autorizados, según se trate de residuos inertes, peligrosos o no peligrosos. Además de la normativa estatal en materia de residuos, se seguirá lo establecido en la Orden 32/2001, de 27 de diciembre y la Orden 1/2002 de 21 de enero.
Se evitará la generación de polvo en el tránsito de maquinaria.
Dirección General del Medio Natural. Consejería de Turismo y Medio Ambiente. Gobierno de La Rioja.

En los tramos de acequia de tierra es probable la presencia de náyades de especial interés como Potomida littoralis, Unio elongatulus y Anodonta cygnea, que viven enterradas en los fondos arenosos. Así mismo pueden encontrarse especies consideradas "en peligro de extinción" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como el náyade Margaritifera auricularia y el pez fraile (Blennius fluviatilis). Por ello se propone el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Antes del vaciado total del agua de la acequia se rescatará la fauna piscícola existente, especialmente de pez fraile, para su traslado y suelta a lugares apropiados.

Antes de realizar el dragado de fondos, y sin que éstos lleguen a secarse, se retirarán manualmente los náyades fluviales que aparezcan enterrados en el cauce, trasladándolos a cauces naturales próximos.
Para estas actividades la empresa dispondrá de material y personal suficiente y se dará aviso previo al inicio a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja que supervisará e instruirá en la ejecución. Estos condicionantes ambientales figurarán expresamente en la autorización de la obra.