Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento al puente conocido como «Puentecillas», en la ciudad de Palencia
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 204/2005
Fecha Disposición :
05/07/2005
Fecha Publicación :
26/08/2005
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento al puente conocido como «Puentecillas», en la ciudad de Palencia.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Ordenación y Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León,

A C U E R D A:

1.º Incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del puente conocido como «Puentecillas», en la ciudad de Palencia, de acuerdo con la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

2.º Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.º Si de la tramitación del procedimiento como consecuencia de los informes técnicos obrantes en el expediente, se dedujera que el monumento no reúne la relevancia exigida para su declaración como bien de interés cultural, siendo susceptible de ser incluido para su mejor protección en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se procederá a su resolución en este sentido, conservando los trámites realizados hasta ese momento.

4.º Hacer saber al Ayuntamiento de Palencia, que según lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, todas las obras que hubiesen de realizarse en el Monumento que se pretende declarar o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural o, si es el caso, por esta Dirección General.

5.º Que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial del Estado, y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 5 de julio de 2005.–El Director General, Enrique Saiz Martín.

ANEXO

Descripción

«Puentecillas», constituye uno de los elementos urbanos de mayor personalidad de la ciudad de Palencia, y factor clave en el desarrollo urbanístico de la zona. Se localiza en un entorno monumental de gran interés, junto a monumentos tan representativos de la ciudad de Palencia como la Catedral, la Iglesia de San Miguel, o el Palacio Episcopal, lo que refuerza su carácter de generador urbano.

De origen romano, su trazado responde a las exigencias de comunicación de la ciudad de Pallantia y se constituye como enclave primordial en el desarrollo de las redes viarias y comerciales desde época Vaccea hasta los inicios del siglo XX.

Su fábrica actual está muy alterada, objeto de innumerables transformaciones desde el siglo XI. De su origen romano no quedan restos y de época medieval queda su trazado.

Perdida su utilidad y valor económico y político como cruce de vías y caminos hacia las principales ciudades y pueblos de la comarca en época romana y como nexo de unión y única vía de acceso a la ciudad desde las huertas del Obispo y el Sotillo, formando parte de los elementos de explotación molinera de los siglos XVI al XVIII, en la actualidad se ha convertido en un espacio público de ocio y disfrute, en un área recreativa en el centro de la ciudad, con espacios verdes donde se celebran romerías y mercados medievales, aprovechando la frescura que ofrece el río Carrión y las márgenes del Canal de Castilla.

Delimitación

Se define como entorno de protección el área del polígono virtual creado por líneas paralelas al eje del puente a 250 metros, cerrando al este por el eje del paseo y al oeste una línea a 100 metros del arranque del puente por la calle Once Paradas.