Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2002, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se convoca el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular, correspondiente a 2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 177/2002
Fecha Disposición :
05/07/2002
Fecha Publicación :
25/07/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
RESOLUCIóN de 5 de julio de 2002, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales~ por la que se c"voca el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular, corres pendiente a 2002.

La Orden de 12 de septiembre de 2001 («Boletín Oficial del Estado» de 3 de octubre de 2001) regula el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular.

En el punto primero de la citada Orden se faculta al Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales a convocar anualmente el correspondiente Certamen.

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. ConvocatoTia-Convocar el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular correspondiente a 2002.

Segundo. Objeto de laconvocatoTia. El Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular pretende destacar los mejores trabajos fotográficos que pongan de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas del Estado español.

Tercero. Participantes. Podrán tomar pone en la presente convocatoria todas las personas físicas que lo soliciten y cumplan con lo esta blecido en las bases del Certamen.
Cuarto. Preinios---l. Se concederán tres premios, dotados con las siguientes cantidades:

Primer premio: 6.010,12 euros.

Segundo premio: 3.005,60 euros.

Tercer premio: 1.502,50 euros.

2. El impone de este premio se abonará con cargo a las dotaciones presupuestarias asignadas a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Subdirección General de Museos Estatales, aplicación presopuestaria 18.13.453A.483).

3. Asimismo, se podrán otorgar menciones honoríficas a las candidaturas que ajuicio deljurado, resulten merecedoras detal reconocimiento.

4. El fallo del jurado se publicará en el «Boletín Oficial del Estado,

5. La entrega de los premios y las menciones honoríficas se efectuar 1

a en un acto o actos públicos, convocados al efecto, a los que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.

Quinto. Requisitos de los trabajos fotogrdficos.-1. Los trabajos fotográficos versarán sobre cualquier aspecto de los modos de vida y pensamiento que conforman la cultura popular en los distintos territorios de España, y habrán de significarse por su valor antropológico para el conocimiento y la difusión de tales expresiones culturales en la sociedad española.

Podrán plasmar, por consiguiente, creencias religiosas y profanas, ritua les y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos y depones, procesos de socialización y aculturación de grupos e individuos sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos, u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la cultura popular de España.

2. Se valorará especialmente la calidad fotográfica y artística de los trabajos, como medio de comunicación y expresión plástica, y de manera singular que el tema tratado resulte de interés, ya sea por su relevancia etnográfica y para el estudio antropológico de las distintas culturas populares del Estado español, por referirse a culturas en contextos de crisis y cambio o poco conocidas, o por abordar situaciones de actualidad.

3. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.

Sexto. Presentación de los trabajos fotogrdficos.-1. Lostrabajos fotográficos que se presenten al Certamen contendrán un reportaje de tres a cinco fotografías sobre el mismo tema.

2. El tamaño de las fotografías será de 24 a 30 centímetros (lado menor), por 30 por 40 centímetros (lado mayor).

3. Las fotografías, cortadas a sangre sin ninguna clase o tipo de mar gen, orla y recuadro en el papel fotográfico, se presentarán por duplicado sobre un canon rígido del mismo tamaño que la fotografía, sin pegar, sujetas con esquineras, y en su pone posterior llevarán la numeración y el lema que se elija para participar en el Certamen.

4. El trabajo guardará siempre el anonimato de sus autores, se pr~ sentará sin firma y bajo un lema identificativo. Además, se acompañará de dos sobres identificados con el mismo lema elegido:

Un primer sobre que se entregará abierto, contendrá una breve memoria explicativa del reportaje fotográfico desde un punto de vista antropológico, escrita a doble espacio y con una extensión mínima de una página y máxima de dos páginas. Asimismo, se acompañarán los datos técnicos del mismo (diafragma, velocidad, película, papel, etc.)

En un segundo sobre que se entregará lacrado, se dirigirá escrito al Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, solicitando participar en el concurso, conforme los requisitos exigidos por el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Adminis traciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, al que el autor o los autores adjuntarán la siguiente documentación:

a) Datos personales del autor, domicilio, teléfono, fax, e-mail, etc.

b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo.

c) Currículum vitae del autor o autores que remiten el trabajo.

d) Declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones del Certamen, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor o autores tienen, directa o indirectamente, la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre su obra. Se hará constar, asimismo,

en esta declaración que el trabajo presentado no se ha publicado, expuesto o difundido de algún otro modo en España o en el extranjero.

5. El plazo de presentación de los trabajos será de dos meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado,

6. Los trabajos fotográficos dirigidos al Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales podrán presentarse en el Museo Nacional de Antropología (sede avenida Juan de Herrera, 2, 28040 Madrid) y en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Depone. Igualmente, se podrán emplear cualesquiera de las vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero («Boletín Oficial del Estado» del 14). Los candidatos podrán solicitar de los Registros de los organismos que se mencionan recibo que acredite la fecha de presentación de sus trabajos fotográficos.

Séptimo. Jurado---l. El jurado será designado por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, a propuesta del Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: El Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue.

Vocales:

Dos fotógrafos de reconocido prestigio profesional.

Tres expertos especializados en la temática del Certamen.

Secretario: Un funcionario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, designado por el Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que actuará con voz pero sin voto.

2. La Orden de designación del jurado será publicada en el «Boletín Oficial del Estado,

3. El funcionamiento del Jurado se regulará por las normas contenidas en el capítulo 11 del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Los miembros del jurado tendrán derecho a percibir las gratificaciones correspondientes por sus trabajos de asesoramiento, con las limitaciones establecidas por la legislación vigente sobre incompatibilidades y, en su caso, los gastos de locomoción y alojamiento en que pudieran incurrir para el desarrollo de dichos trabajos.

Octavo. Resolución del Certaraem-1. El Jurado elevará la propuesta del fallo del Certamen y, en su caso, de las menciones honoríficas a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Depone. El Certamen podrá ser declarado desierto en todas o algunas de sus categorías.

2. La Orden por la que se resuelva el Certamen se hará pública antes de la primera quincena del mes de diciembre.

Noveno. Obligaciones de los participantes---l. Los participantes deberán comprometerse, en el propio escrito de presentación al Certamen, a cederlos derechos de publicación y exposición de los trabajos fotográficos de una primera edición en el caso de que resultaran premiados o con menciones honoríficas. Este compromiso no implica la cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de los autores de esos trabajos.

2. A los efectos de la percepción del impone económico del premio, sujeto a retención fiscal de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 40/1998, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el Reglamento de la misma (Real Decreto 1968/1999), los premiados deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

3. Los trabajos fotográficos no premiados serán devueltos a petición de los autores en el plazo de dos meses, una vez publicado el fallo del jurado. Finalizado este plazo los trabajos pasarán a formar pone de los fondos documentales del Museo Nacional de Antropología (sede avenida Juan de Herrera, 2). Los trabajos premiados o con menciones honoríficas pasarán directamente a integrar los fondos documentales del Museo Nacional de Antropología (sede avenida Juan de Herrera, 2).

4. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se reserva el derecho de publicar y exponer los trabajos premiados o con menciones honoríficas.

Décimo. Entrada en vigor. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado,

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 5 julio de 2002. El Director general, Joaquín Puig de la Bella casa Alberola.