Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización sobre la contratación celebrada o en vigor en 1999 y 2000 de las adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos en una muestra de hospitales de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 160/2005
Fecha Disposición :
05/04/2005
Fecha Publicación :
06/07/2005
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES
RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización sobre la contratación celebrada o en vigor en 1999 y 2000 de las adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos en una muestra de hospitales de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud.

La. Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 5 de abril de 2005, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización sobre la contratación celebrada o en vigor en 1999 y 2000 de las adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos en una muestra de hospitales de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud, acuerda:

1. Instar al Gobierno a proponer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y de acuerdo con los representantes de las Comunidades Autónomas:

La valoración de la oportunidad de acordar condiciones generales de planificación, coordinación, contratación y suministro de medicamentos para todos los hospitales de titularidad pública.

La valoración de la oportunidad de acordar que todos los hospitales de titularidad pública apliquen el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), con respecto a los principios de concurrencia y publicidad en la realización de sus adquisiciones. Y en el caso de medicamentos susceptibles de competencia con pleno sometimiento a los principios del TRLCAP.

La valoración de la oportunidad de acordar la implantación de políticas adecuadas del uso de medicamentos genéricos que, junto a los medicamentos bioequivalentes, pueden mejorar la competencia y transparencia del mercado, en todos los hospitales de titularidad pública.

La valoración de la oportunidad de acordar el establecimiento de cauces de información y coordinación entre las distintas Administraciones, que permitan conocer las condiciones de compra más favorables obtenidas por los hospitales.

La valoración de la oportunidad de acordar la potenciación, en base a un uso más racional de los medicamentos, de la dispensación interna por unidosis, lo que permitirá un mejor control de los consumos y una gestión más eficiente.

La valoración de la oportunidad de acordar la implantación de sistemas de contabilidad analítica homogéneos, que permitan conocer el coste de funcionamiento de los Servicios de Farmacia de los distintos hospitales.

La planificación adecuada de sus adquisiciones de medicamentos anuales en los hospitales de las distintas Administraciones.

2. Instar a las administraciones sanitarias competentes a promover el establecimiento de un sistema centralizado para las compras directas de medicamentos y productos sanitarios (especialmente para el ámbito hospitalario), con el objetivo de mejorar la eficiencia de las adquisiciones.

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 2005.–El Presidente, Francesc Antich Oliver.–El Secretario, José Ramón Mateos Martín.