Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del III Acuerdo Sectorial Estatal de Formación Continua para el Sector de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo suscrito el día 22 de marzo de 2001 en desarrollo del III Acuerdo Nacional de Formación Continua
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 99/2001
Fecha Disposición :
05/04/2001
Fecha Publicación :
25/04/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2001, de la Dirección, General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del 111 Acuerdo Sectorial Estatal de Formación, Continua para el Sector de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo suscrito el día 22 de marzo de 2001 en desarrollo del III Acuerdo Nacional de Formación, Continua

Visto el contenido del III Acuerdo Sectorial Estatal de Formación Continua para el Sector de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo suscrito el día 22 de marzo de 2001 en desarrollo del El Acuerdo Nacional de Formación Continua ("Boletín Oficial del Estado" de 23 de febrero de 2001), acuerdo alcanzado de una parte por las Asociaciones Empresariales UNESPA ASECORE y AMAT y, de otra parte, por las Organizaciones Sindicales CC.00., UGT y CIG, y de conformidad con lo establecido en el artículo 83.3 en relación con el artículo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo, resuelve:
Primero.-Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo.
Segundo. Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 5 de abril de 2001.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

ID ACUERDO SECTORIAL ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA 2000-2004 PARA EL SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Exposición de motivos.
La formación profesional continua ha venido siendo objeto de constante preocupación por las organizaciones sindicales y empresariales en el sector de entidades aseguradoras, reaseguradoras y mutuas de accidentes de trabajo.
A1 finalizar la vigencia del U Acuerdo Sectorial Estatal de Formación Continua, las organizaciones firmantes consideran que el mismo ha venido contribuyendo decisivamente a que la formación sea un aspecto clave de los procesos de cambio económico, tecnológico y social, y de la mejora de la cualificación de las trabajadoras y de los trabajadores en el Sector.
E1 nuevo Acuerdo que ahora se alcanza se enfoca pues, desde una visión amplia de la formación continua como factor de integración y cohesión social, y como instrumento que refuerza la competitividad de las empresas, su futuro y el del empleo.
Esta concepción tiene su pleno reflejo en las concretas regulaciones ya incorporadas en el Convenio Colectivo General para el sector, suscrito el 19 de febrero de 2001, en el que se crean los instrumentos necesarios a fin de fomentar la formación y cualificación profesional con carácter universal, así como la experiencia profesional, con la consideración de que estos factores, con el adecuado reconocimiento y compensación, contribuyen a la dinamización de la carrera profesional de los trabajadores y al fortalecimiento de la situación de competitividad de las empresas.
De esta forma, Convenio Colectivo General y Acuerdo Sectorial sobre la Formación Continua, configuran el marco sectorial imprescindible para la elaboración y puesta en marcha de planes estratégicos en materia de gestión y formación integral de los recursos humanos, tanto a nivel sectorial como de empresa.
Por ello las organizaciones firmantes suscriben este nuevo Acuerdo Sectorial Estatal sobre Formación Continua en el ámbito de las Empresas de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, al amparo del El Acuerdo Nacional de Formación Continua de 19 de diciembre de 2000, y como desarrollo del mismo en el referido ámbito sectorial.

CAPÍTULO I
Disposiciones generales


Artículo 1. Naturaleza del Acuerdo.

1. El presente Acuerdo Estatal de Formación Continua del Sector de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo se suscribe para desarrollar el III Acuerdo Nacional de Formación Continua (en adelante III ANFC), suscrito el día 19 de diciembre de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 23 de febrero de 2001), dando también cumplimiento y desarrollando las previsiones contenidas al respecto en el artículo 22 del Convenio Colectivo General de Ámbito Estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, suscrito el 14 de febrero de 2001.
2. Negociado en el marco del título IU del Estatuto de los Trabajadores, el presente Acuerdo, al versar sobre la formación continua de los trabajadores, tendrá la naturaleza conferida por el artículo 83.3 de dicho texto legal a los acuerdos sobre materias concretas.

Artículo 2. Formación, continua

A los efectos de este Acuerdo se entenderá por formación continua el conjunto de acciones formativas que se desarrollen por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, a través de las modalidades previstas en el III Acuerdo Nacional de Formación Continua, dirigidas tanto a la mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del trabajador.

Artículo 3. Ámbito territorial.

E1 presente Acuerdo será de aplicación en la totalidad del territorio del Estado, en cumplimiento de los principios que informan la unidad del mercado de trabajo, la libertad de circulación y establecimiento, así como la concurrencia de acciones formativas.
Artículo 4. Ámbito funcional y personal de aplicación.
1. El presente acuerdo será de aplicación a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, y los trabajadores que se encuentren dentro
b) Empresas que integran el plan formativo y trabajadores de las mismas que vayan a participar en las acciones formativas, en los términos y condiciones que se establezcan en la convocatoria.
c) Calendario previsto de ejecución
d) Coste estimado de las acciones formativas y financiación solicitada.
e) Medios pedagógicos.
f) Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
2. De las acciones formativas solicitadas, se informará a la representación legal de los trabajadores de la empresa correspondiente.
En el caso de que la empresa tenga 100 o más trabajadores la información proporcionada incluirá:
El calendario de ejecución.
Los medios pedagógicos.
Los lugares de impartición.
Los colectivos a que se dirija el Plan.
Los criterios de selección de los participantes.
Las modificaciones a que dé lugar en estos aspectos la resolución recaída.
De igual forma y previo al inicio de las acciones, se facilitará la relación de trabajadores participantes.
3. La Comisión Paritaria emitirá informe respecto de los planes agrupados, para ante la Fundación Tripartita, en orden a que esta elabore la propuesta de resolución.
4. La ejecución de las acciones aprobadas de conformidad con el procedimiento señalado serán desarrolladas por el solicitante del plan agrupado, bien directamente, bien mediante conciertos.

CAPÍTULO IV
Requisitos y tramitación de acciones complementarias
y de acompañamiento y de permisos individuales de formación


Artículo 10. Acciones complementarias y de acompañamiento.

1. De conformidad con las condiciones y requisitos que se establezcan en las correspondientes convocatorias, y en el marco del IB Acuerdo Nacional de Formación Continua, podrán financiarse aquellas medidas complementarias y de acompañamiento a la formación que pretendan la realización de estudios de detección de necesidades formativas, la elaboración de herramientas y/o metodologías aplicables a la formación continua. En este sentido, se tendrán en consideración las propuestas que pueda realizar al respecto la Comisión Paritaria Sectorial.
2. Podrán ser solicitantes de las ayudas para financiar las medidas complementarias y de acompañamiento cualquier empresa, entidad u organización que, observando las bases y criterios para su concesión se ajuste a los objetivos exigidos para este tipo de iniciativas.
3. La Comisión Paritaria Sectorial emitirá informe respecto de los proyectos de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación, en el momento procedimental que se establezca dentro de la tramitación llevada a cabo por la Fundación Tripartita.

Artículo 11. Permisos individuales de formación.

Los permisos individuales de formación se regirán por lo establecido en el artículo 12 del III Acuerdo Nacional de Formación Continua, siendo financiados con arreglo al régimen que se establezca siguiendo las previsiones del citado precepto, y las condiciones y procedimientos que se articulen en las correspondientes convocatorias.

CAPÍTULO V
órganos paritarios


Artículo 12. Comisión Paritaria Sectorial

1. Se constituirá una Comisión Paritaria compuesta por nueve representantes de las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo y por 9 representantes de las organizaciones empresariales que igualmente lo suscriben.
2. La Comisión aprobará su propio reglamento de funcionamiento, que podrá prever la existencia de una Comisión Permanente, con las funciones que el propio Reglamento le asigne.
3. Funciones: La Comisión Paritaria Sectorial asumirá la identidad y competencias previstas, para dicha Comisión, en el artículo 22 del Convenio Colectivo General del Sector de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo para los años 2000 a 2003 ("Boletín Oficial del Estado" de 21 de marzo de 2001), entendiendo, además, de cuantas cuestiones se planteen sobre formación profesional en el ámbito del presente Acuerdo.
En especial asumirá las siguientes funciones:
a) Velar por el cumplimiento del presente Acuerdo.
b) Establecer y, en su caso, modificar criterios orientativos para la elaboración de los planes de formación continua, tanto de empresa, como agrupados, que afectarán a las siguientes materias:
Prioridades con respecto a las iniciativas de formación continua a desarrollar en el sector.
Orientación respecto a los colectivos de trabajadores destinatarios de las acciones.
Enumeración de los centros disponibles para impartir formación. A tal efecto deberá tenerse en cuenta el idóneo aprovechamiento de los centros de formación actualmente existentes (centros propios, centros públicos, centros privados o centros asociados).
Criterios que faciliten la vinculación de la formación continua sectorial con el sistema de clasificación profesional y su conexión con el Sistema Nacional de Cualificaciones, a los efectos de determinar los niveles de certificación de la formación continua en el sector y su correspondencia con las modalidades de certificación que determine el Sistema Nacional de Cualificaciones.
c) Proponer la realización de estudios de detección de necesidades formativas y la elaboración de herramientas y/o metodologías aplicables a la formación continua en su sector, a efectos de su consideración en la correspondiente convocatoria de medidas complementarias y de acompañamiento ala formación.
d) Emitir informe sobre los planes agrupados sectoriales de formación, así como sobre las medidas complementarias y de acompañamiento en el ámbito del presente Acuerdo, elevándolos a la Fundación Tripartita para que ésta elabore la propuesta de resolución.
e) Emitir informe sobre los planes de empresa amparados por el presente Acuerdo, para su traslado a la Fundación Tripartita, en los plazos y condiciones establecidos en la correspondiente convocatoria.
f) Intervenir en el supuesto de discrepancias surgidas en relación con lo dispuesto en el artículo S número 1.2 de este Acuerdo.
g) Atender y dar cumplimiento a las solicitudes y requerimientos que le puedan ser trasladados por la Fundación Tripartita.
h) Elaborar estudios e investigaciones. A tal efecto, se tendrá en cuenta la información disponible tanto en el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, como en el Ministerio de Educación y Cultura, y especialmente los estudios sectoriales que sobre formación profesional hayan podido elaborarse.
i) Formular propuestas en relación con el establecimiento de niveles de formación continua a efectos de su correspondencia con las modalidades de certificación que determine el Sistema Nacional de Cualificaciones.
j) Aprobar su Reglamento de funcionamiento de conformidad a lo dispuesto en el presente Acuerdo.
k) Realizar una Memoria anual de la aplicación del presente Acuerdo así como de evaluación de las acciones formativas desarrolladas en su ámbito correspondiente.

CAPÍTULO VI 
Infracciones y sanciones. Incompatibilidades de financiación


Artículo 13. Infracciones y sanciones.

Las infracciones y sanciones derivadas de la aplicación de este Acuerdo serán objeto de tratamiento de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, así como en la normativa específica que se apruebe a tal efecto.

Artículo 14. Incompatibilidades de financiación,.

No podrán financiarse simultáneamente las mismas acciones o iniciativas de formación, a través de las distintas modalidades previstas en este Acuerdo.
Sin perjuicio de lo anterior, podrán colaborar las Administraciones públicas, entidades u organismos, mediante cofinanciación, en acciones que se desarrollen al amparo de este Acuerdo y en los términos y condiciones que se establezcan en las normas reguladoras o conforme a los criterios que adopte la Fundación Tripartita.
Disposición final primera.

En todo lo no previsto en este Acuerdo, se estará a lo que disponga el III Acuerdo Nacional de Formación Continua de 19 de diciembre de 2000 y a las decisiones tanto de la Comisión Tripartita Nacional, como de la Comisión Mixta Estatal de dicho Acuerdo.

Disposición final segunda.

Las partes firmantes remitirán el presente Acuerdo a la autoridad laboral competente para su registro y publicación; igualmente, lo remitirán a la Comisión Mixta Estatal de Formación Continua a los efectos oportunos, así como a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.