Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 701/38173/2001, de 5 de abril, de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se publica la convocatoria de los Premios "75 Aniversario de los Vuelos del Plus Ultra, Patrulla Elcano y Patrulla Atlántida"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 107/2001
Fecha Disposición :
05/04/2001
Fecha Publicación :
04/05/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE DEFENSA
RESOLUCIÓN 701/38173/2001, de 5 de abril, de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se publica la convocatoria de los Premios ..75 Aniversario de los Vuelos del Plus Ultra, Patrulla Elcano y Patrulla Atlántida".

Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas disponen en su artículo 16 que el homenaje a los héroes que forjaron nuestra gloriosa tradición militar ""es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra,. A su vez, una de las finalidades del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire es la difusión de la Historia de la Aviación Española, destacando sus principales gestas.

En el año 2001 se conmemora el 75 Aniversario de los tres Grandes Vuelos de la Aviación Española, el del "Plus Ultra", desde Palos de la Frontera a Buenos Aires, la "Patrulla Elcano"" de Madrid a Manila y la "Patrulla Atlántida" de Melilla a Guinea Ecuatorial. Su especial relevancia requiere que nuestra sociedad recuerde y conozca la actuación heroica de aquellos aviadores españoles que escribieron con su gesta las más bellas páginas de la Historia de la Aviación y se sienta orgullosa de los triunfos de aquellos hijos que llevaron por el aire y de manera gloriosa el nombre de España en 1926.

Con objeto de premiar trabajos de personas e instituciones que contribuyan a difundir o mejorar el conocimiento de los históricos vuelos del "Plus Ultra", "Patrulla Elcano" y "Patrulla Atlántida", dispongo:

Artículo 1.

Se convocan los Premios ""75 Aniversario de los Vuelos del Plus Ultra, Patrulla Elcano y Patrulla Atlántida" para Medios de Comunicación Social.

Artículo 2.

Podrán concurrir los autores de trabajos relacionados con los grandes vuelos citados, publicados o emitidos en un medio de comunicación social español entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del presente año 2001.

Artículo 3.

La dotación de los premios será la siguiente:

Un primer premio de 900.000 pesetas (5.409,10 euros) y dos maquetas en bronce, una del avión Dornier Wal y otra del Breguet XIX.

Un accésit de 300.000 pesetas (1.803.03 euros) y maqueta en bronce del Dornier Wal para el mejor trabajo sobre el Plus Ultra, siempre y cuando no haya obtenido el primer premio.

Un accésit de 300.000 pesetas (1.803.03 euros) y maqueta en bronce del Breguet XIX para el mejor trabajo sobre la Patrulla Elcano, siempre y cuando no haya obtenido el primer premio.

Un accésit de 300.000 pesetas (1.803.03 euros) y maqueta del Dornier Wal para el mejor trabajo sobre la Patrulla Atlántida, siempre y cuando no haya obtenido el primer premio.

Artículo 4. Bases de la convocatoria.

1. Podrán participar en este certamen concursantes españoles y extranjeros.

2. Los trabajos se entregarán contra recibo en la Oficina de Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire (Calle Romero Robledo, 8, 28071 Madrid) entre el 15 de noviembre al 14 de diciembre de 2000, ambos inclusive, en horario de nueve a catorce horas, de lunes a viernes.

3. El Jurado podrá declarar desiertos los premios en los que considere que los trabajos presentados no reúnanlas condiciones exigidas o carezcan de la calidad o rigor suficientes.

4. El fallo del Jurado será comunicado directamente a los galardonados. El autor recogerá personalmente el premio en el acto oficial que se anunciará oportunamente.

5. La cuantía de los premios está sujeta al IRPF.

6. Los trabajos se entregarán debidamente presentados, mediante original y cinco copias. Cuando vayan sin firmar o firmados con seudónimo, o cuando no pueda figurar la cabecera, el título o la fecha en el caso de los medios impresos, se acompañarán de una carta o certificado del director del medio de comunicación social en la que se especifiquen estos extremos junto con el nombre del autor y fecha de publicación o emisión.

La grabación magnetofónica de los programas de radio se acompañará del guión de la emisión.

Los programas emitidos por televisión se presentarán en cintas de vídeo sistema Betacam, U-matic, VHS o Beta. Irán acompañados del guión de la emisión.

7. No se admitirán trabajos que no cumplan la totalidad de las bases de la convocatoria.

8. Las incidencias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por los componentes del jurado, cuya decisión y fallo será inapelable.

Artículo 5. Jurado.

El jurado estará integrado por el General Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que actuará en calidad de Presidente con capacidad para dirimir empates; el Secretario General del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire; un representante del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, tres personas de reconocido prestigio en el ámbito histórico y cultural que abarca la presente convocatoria. Un Oficial de la Oficina de Relaciones Públicas actuará como Secretario.

Artículo 6.

La concurrencia a los Premios supone la aceptación de la totalidad de las bases de la presente convocatoria.

Madrid, 5 de abril de 2001.-El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Juan Antonio Lombo López.