Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2001, del Consejo Económico y Social, por la que se publican las cuentas anuales del Consejo Económico y Social correspondientes al ejercicio 2000
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 233/2001
Fecha Disposición :
04/09/2001
Fecha Publicación :
28/09/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2001, del Consejo Económico y Social, por la que se publican las cuentas anuales del Consejo Económico y Social correspondientes al ejercicio 2000.

En base a lo establecido en el punto 6 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Esta Presidencia, en cumplimiento de lo dispuesto en la citada Orden, resuelve publicar en el "Boletín Oficial del Estado" el resumen de las cuentas anuales del Consejo Económico y Social correspondientes al ejercicio 2000.

Madrid, 4 de septiembre de 2001.-El Presidente en funciones, Federico Durán López.

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1A
Ver ANEXO 1B
Ver ANEXO 1C
Ver ANEXO 1D
Ver ANEXO 1E

El Consejo Económico y Social, creado por Ley 21/1991, de 17 de junio, se establece para reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social, reafirmando su papel en el desarrollo del Estado social y democrático de derecho.

A1 tiempo que cumple con esta función constitucional, sirve de plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación, en la medida en que constituye el único órgano donde están representados un amplio conjunto de organizaciones socio-profesionales.

Responde, asimismo, a la legítima aspiración de los agentes económicos y sociales de que sus opiniones y planteamientos se oigan a la hora de adoptar el Gobierno decisiones que puedan afectar a los intereses que les son propios. Esta participación se materializa, fundamentalmente, en la emisión de informes y dictámenes con carácter preceptivo o facultativo, según los casos, o a propia iniciativa.

Constituye, además, un medio de comunicación permanente entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno, haciendo más fluida la relación y colaboración entre ellos.

En resumen, las líneas básicas que configuran el Consejo Económico y Social, son las siguientes:

Es un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral.

La función consultiva se ejerce en relación con la actividad normativa del Gobierno en el indicado ámbito material, mediante la emisión, con carácter preceptivo o facultativo, según los casos, o a propia iniciativa, de informes y dictámenes.

A propia iniciativa podrá elaborar informes o estudios sobre determinadas materias que expresen la opinión de este órgano en relación con las mismas.

El Consejo goza de amplias facultades de autonomía y organización que garantizan su independencia.

Está integrado por 61 miembros, incluido su Presidente. De ellos, 20 componen el Grupo Primero, en representación de las organizaciones sindicales; 20 el Grupo Segundo, en representación de las organizaciones empresariales, y 20 el Grupo Tercero, correspondiendo tres al sector agrario, tres al marítimo pesquero, cuatro a consumidores y usuarios, cuatro al sector de economía social, siendo los seis restantes expertos en las materias de competencia del Consejo.

Son órganos del Consejo:

Colegiados:

El Pleno. La Comisión Permanente. Las Comisiones de Trabajo.

Unipersonales:

E1 Presidente. Los Vicepresidentes. El Secretario general.

ANEXO OMITIDO