Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Industria y Trabajo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para el desarrollo y ejecución del programa social de empleo en zonas rurales deprimidas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 254/2001
Fecha Disposición :
04/10/2001
Fecha Publicación :
23/10/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2001, de da Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convento de Colaboración entre la Consejería de Industria y Trabajo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para el desarrollo y ejecución, del programa social de empleo en zonas rurales deprimidas.

Suscrito el Convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Trabajo, de la Junta de Comunidades de Castillo La Mancha y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para el desarrollo y ejecución del programa social de empleo en zonas rurales deprimidas, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 4 de octubre de 2001.-El Secretario general técnico, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda.

ANEXO

Convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Trabajo
y el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para el desarrollo y ejecución
del programa social de empleo en zonas rurales deprimidas

En Toledo a 11 de julio del 2001.

REUNIDOS

De una parte, la excelentísima señora doña Araceli Muñoz de Pedro, Consejera de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, actuando en nombre y representación de dicha Consejería, en virtud de las facultades que le confiere la Ley 7/1997, de 5 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y debidamente autorizada por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su reunión del día diez de julio de 2001.
De otra parte, la excelentísima señora doña María Dolores Cano Ratia, Directora general del Instituto Nacional de Empleo, nombrada por Real Decreto 165/1999, de 29 de enero.
Actuando ambas partes en el ejercicio de sus respectivos cargos, y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad jurídica suficiente en cuanto a la mencionada representación para suscribir este Convenio.

EXPONEN

Primero.-Que la finalidad común de ambas partes, al firmar este Convenio, es desarrollar un Plan Especial de Empleo en las Zonas Rurales Deprimidas de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Segundo. Ambas partes reconocen la importancia que a nivel estatal supone el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios y su repercusión en el ámbito de Castilla La Mancha.
Asimismo manifiestan que el presente Convenio de colaboración es un desarrollo del citado Acuerdo circunscrito al territorio de esta Comunidad Autónoma.
Tercero.-Que las partes firmantes manifiestan el interés común en el desarrollo del programa dirigido a fomentar el empleo en las zonas rurales más desfavorecidas por el desarrollo económico.
Cuarto.-Que para ejecutar estos planes especiales que mitiguen el desempleo agrario las partes firmantes ajustarán su actuación a lo previsto en la Orden de 26 de octubre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" de 21 de noviembre), la Resolución de 30 de marzo de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" de 13 de abril), y la normativa que se derive del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, del Acuerdo sobre Política de Inversiones y Empleo Agrario y del presente Convenio.
Quinto.-Que el programa de ejecución de los Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas se ha llevado a cabo, en años anteriores, de forma conjunta entre ambas Administraciones habiéndose obtenido unos resultados satisfactorios para ambas partes, lo que hace que para el año 2001 se considere oportuno reproducir y ampliar a esta fórmula de colaboración institucional.
Por todo ello, las partes firmantes acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.-Constituye el objeto del presente Convenio el desarrollo y ejecución de Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, dirigido a la contratación de trabajadores eventuales agrarios desempleados, para la realización de proyectos de interés general y social en los Municipios que se encuentren dentro del ámbito de los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
La Consejería de Industria y Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para el desarrollo del presente Convenio se atendrán a lo dispuesto en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio ("Boletín Oficial del Estado" del 24), a la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" de 21 de noviembre), y a la Resolución del Instituto Nacional de Empleo de 30 de marzo de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" de 13 de abril). El INEM subvencionará los proyectos presentados por las Corporaciones Locales de Castilla-La Mancha de acuerdo con lo establecido en las citadas disposiciones.
Segunda. Para el desarrollo de los Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas la aportación de ambas partes asciende a 12.020.242,09 euros (2.000.000.000 de pesetas), distribuidas de la siguiente manera:
A) La aportación de la Consejería de Industria y Trabajo será de 4.350.726,62 euros (723.900.000 pesetas), distribuidas en dos anualidades de forma que se imputará al ejercicio económico 2001 el 60 por 100 de dicha cantidad, por importe de 2.610.435,97 euros (434.340.000 pesetas), y al ejercicio económico 2002 el 40 por 100 restante por importe de 1.740.290,64 euros (289.560.000 pesetas).
B) El importe de las subvenciones a conceder por el INEM, según lo establecido en el segundo párrafo de la cláusula anterior, ascenderá como máximo a 7.669.515,47 euros (1.276.100.000 pesetas), estando condicionadas estas ayudas a la disposición de crédito suficiente y adecuado en el momento de la concesión.

Tercera.-Se creará una Comisión Regional de Seguimiento de los Planes de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas cuyas funciones y régimen de funcionamiento serán los previstos en el apartado 2 de esta cláusula del presente Convenio.
La citada Comisión tendrá en cuenta la experiencia en la aplicación del Plan de Empleo en años anteriores en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, prestando especial atención al establecimiento de prioridades y criterios para la afectación de proyectos y la ratificación de la distribución provincial de fondos en la Región propuesta por las partes firmantes del presente convenio.
Tercera. Uno.-Composición:
El Delegado del Gobierno, que actuará como Presidente.
Dos representantes de la Administración Central, designados por el Delegado del Gobierno.
Tres representantes de la Comunidad Autónoma, uno de los cuales actuará como Vicepresidente.
Un representante de las Corporaciones Locales, designado por la Fedr ración de Municipios.
Un representante de cada una de las Organizaciones Sindicales más representativas.
Un representante de la Asociación Empresarial más representativa.
Actuará como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado al efecto.

Tercera. Dos. Funciones:
1. Ratificarla distribución provincial de fondos propuesta por la Consejera de Industria y Trabajo y la Directora General del INEM.
2. Conocer las distribuciones efectuadas por las Comisiones Provinciales de Seguimiento.
3. Coordinar, en el ámbito regional, la ejecución temporal y territorial de los proyectos.
4. Establecer la forma de identificación de los proyectos.
5. Valorarlos resultados de la realización de los proyectos.
6. Efectuar el seguimiento, cuantitativo y cualitativo, de los Planes de Servicios Integrados para el Empleo en la Región.
7. Ajustar las desviaciones o distorsiones que se produzcan en cuanto a la realización de acciones y especificaciones técnicas de las acciones contempladas en los Planes de Servicios Integrados para el Empleo.

Cuarta.-Se crearán Comisiones Provinciales de Seguimiento del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, en cada una de las provincias en las que existan Consejos Comarcales de Empleo, cuyas funciones y régimen de funcionamiento serán los previstos en la cláusula cuarta dos del presente Convenio.
Cuarta. Uno.-Composición:
El Delegado de la Junta de Comunidades de Castillo La Mancha, que actuará como Presidente.
Dos representantes de la Comunidad Autónoma, designados al efecto.
El Subdelegado del Gobierno, que actuará como Vicepresidente.
Dos representantes de la Administración Central, designados por el Subdelegado del Gobierno.
Un representante de las Corporaciones Locales elegido por la Federación de Municipios.
Dos representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas.
Un representante de la Asociación de Empresarios Provincial.
Actuará como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado al efecto.

Cuarta. Dos. Funciones:
1. Ratificarla distribución de fondos entre municipios, previo informe de los Consejos Comarcales.
2. Planificar las inversiones de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo en la provincia.
3. Coordinar la ejecución temporal de las obras en el ámbito provincial.
4. Valorar los resultados de la realización de los proyectos provinciales.
5. Efectuar el seguimiento cuantitativo y cualitativo de los Planes de Servicios Integrados para el Empleo desarrollados en la provincia.

6. Establecer prioridades para resolver la aprobación de proyectos generadores de empleo estable y Casas de Oficios.

Cuarta. Tres. La falta de acuerdo en alguna Comisión Provincial de Seguimiento sobre la ratificación de la distribución de fondos en cualquier municipio de su ámbito, se resolverá elevando, en un plazo máximo de cinco días, el proyecto de obra objeto del desacuerdo ala Comisión Regional de Seguimiento, que decidirá sobre el particular en un plazo máximo de diez días.

Quinta.-Se establece como plazo máximo para que las Corporaciones Locales puedan solicitar las ayudas previstas al amparo del presente Convenio, la fecha fijada por ambas Administraciones de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable, con independencia de cuando vayan a realizarse los proyectos. No obstante, si con anterioridad a la citada fecha existiesen proyectos presentados, las Comisiones Provinciales podrán reunirse y aprobarlos proyectos. En todo caso, no podrá atenderse solicitud alguna presentada con posterioridad a la fecha prevista en el presente Convenio, salvo renuncia o excedentes de algún Municipio, o circunstancias excepcionales y justificadas.
Los proyectos deberán iniciarse y comunicar su inicio a ambas Administraciones, tal y como indica el artículo 4, apartado 1, letra e) de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998. En caso contrario, cada una de las partes firmantes se reserva el derecho de no hacer efectiva la parte alícuota correspondiente al proyecto aprobado.
No obstante lo anterior, si existieran circunstancias especiales que aconsejaran el inicio de algún proyecto con posterioridad a la fecha indicada, la Comisión Regional de Seguimiento deberá, excepcionalmente, tomar en consideración la propuesta.
Sexta. Los proyectos presentados por los municipios serán aprobados por las Comisiones Provinciales de Seguimiento, que informarán acerca de las subvenciones para la financiación de mano de obra. Cada una de las Administraciones aprobará la financiación correspondiente a cada una de ellas, en la parte proporcional a la aportación económica realizada a nivel provincial.
La competencia para resolver las solicitudes, en lo que respecta a la participación de la Consejería de Industria y Trabajo, corresponderá al Director general de Formación y Empleo en base a la propuesta de la Comisión Regional de Seguimiento de los Planes de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas.
Ambas Administraciones comunicarán su aporte de financiación a los Ayuntamientos.
Las aportaciones de fondos de carácter extraordinario que efectúe cualquiera de las partes serán comunicadas a la otra.
Séptima. Las memorias de solicitud de subvención, con los requisitos exigidos en la norma reguladora contemplada en el presente Convenio y en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, podrán presentarse, indistintamente, en las dependencias de las Delegaciones de Industria y Trabajo o en las del Instituto Nacional de Empleo, debiéndose dar conocimiento de las mismas entre ambas Administraciones.
Octava. La Consejería de Industria y Trabajo se compromete a pagar el 50 por 100 de su aportación a cada una de las actuaciones aprobadas a la presentación por el Ayuntamiento del certificado del inicio de la obra o servicio, y el 50 por 100 restante se abonará con la acreditación del Ayuntamiento de haber gastado el primer 50 por 100.
Los anticipos de subvenciones que deban practicarse en ejercicios futuros estarán supeditados a la existencia de la correspondiente autorización por la Consejería de Economía y Hacienda, en los términos que se establezcan.
Novena. El incumplimiento de alguna de las obligaciones contempladas en la legislación vigente y en el presente Convenio dará lugar, además de al reintegro total o parcial de las cantidades que se hubieran percibido, al abono de los intereses correspondientes.
Décima. El presente Convenio extenderá su vigencia hasta el 30 de marzo de 2002, quedando condicionada la concesión de subvenciones por ambas administraciones a la existencia de disponibilidades presupuestarias.
Undécima. El control, inspección y seguimiento de los proyectos, de la mano de obra empleada y de las subvenciones recibidas por los distintos municipios será llevada a cabo indistintamente por funcionarios del Instituto Nacional de Empleo y funcionarios de la Consejería de Industria y Trabajo debiéndose dar conocimiento de cualquier incidencia entre ambas administraciones.
Duodécima. En todo lo no especificado en el presente Convenio, las partes firmantes se atendrán a lo establecido en las disposiciones reguladoras de este tipo de Planes aprobadas por el Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales, al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios y al Acuerdo sobre Política de Inversiones y Empleo Agrario.
Y estando ambas partes de acuerdo con el contenido del presente Convenio y para que así conste, y en prueba de su conformidad, se firma el mismo por sextuplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento.

La Consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz de Pedro.-La directora general del Instituto Nacional de Empleo, María Dolores Cano Ratia.