Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental de la modificación del tramo V -La Font- con respecto al proyecto básico de la conducción Júcar-Vinalopó, de aguas del "Júcar, Sociedad Anónima"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 298/2002
Fecha Disposición :
04/11/2002
Fecha Publicación :
13/12/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación, de impacto ambiental de la modificación, del tramo V -La Font con, respecto al proyecto básico de la conducción Júcar Vina Lopq de aguas del "Júcar, Sociedad Anónima"

El Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto Legislativo solo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.
La "Modificación del tramo V La Font con respecto al proyecto básico de la conducción Júcar-Vinalopó", se tipifica en el epígrafe k) del grupo 9, del anexo H de la Ley 6/20001, "Cualquier cambio o ampliación de los proyectos que figuran en el anexo I y H, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente...
Con fecha 27 de septiembre del 2002, "Aguas de Júcar, Sociedad Anónima", de acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 6/2001, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la documentación sobre las características, ubicación y potencial impacto de Modificación del tramo V La Font, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
E1 proyecto de "Transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinolopó", fue objeto de la Resolución de 21 de diciembre de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto, publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de 16 de enero de 2001.
Con respecto a las características del proyecto básico que se describe
en el anexo H de la citada Resolución y desde el punto de vista ambiental
las variaciones que se han introducido corresponden al proyecto constructivo del tramo V -La Font.
Inicialmente se planteaba la salida de la tubería desde el depósito de San Diego, paralelamente a la carretera de Fontanares hasta las proximidades de la autovía de AlicanteMadrid, N-330, donde tras cruzar la rambla del Angosto, asciende hasta el cerro de los Alorines; lugar en el que se sitúa una central hidroeléctrica. A continuación desciende la conducción hasta el pie de la autovía, por donde discurre paralela hasta la altura del Pozo de Los Alorines.
Las modificaciones consisten en la incorporación de una chimenea de equilibrio hidráulico en las inmediaciones de la casa San Diego y del depósito de San Diego de 20 Hm3, y en la necesidad de asfaltar el camino de acceso permanente a la minicentral hidroeléctrica de El Ramblar, en dicho tramo V-La Font. Por tanto, se elimina el cruce de la Rambla del Angosto y el tramo de conducción de subida y bajada al cerro de Los Alorines.
Por necesidades técnicas y de explotación de la conducción se incorpora una chimenea de equilibrio hidráulico en punto kilométrico 54+076 del proyecto sobre la traza existente sin ocupar nuevo espacio y reduciendo la longitud de la traza de la conducción inicialmente prevista en 500 metros. La chimenea de equilibrio tiene 39 metros de altura y 6 metros de diámetro con una cota de coronación de 675 msnm, con un tabique interior de separación cuyo labio alcanza la cota 638 metros.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó sobre el impacto ambiental del proyecto, con fecha 1 de octubre del 2002, a la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio, de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad de Valencia, al objeto de recabar su opinión sobre el impacto ambiental del proyecto de modificación.
El informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio, recibido el 29 de noviembre del 2002 en respuesta a la consulta realizada, indica que el entorno de la ubicación prevista para la instalación de la chimenea, tiene determinados valores ambientales basados en el paisaje creado por el mosaico agrícola de cultivos de cereal, vid y frutales, y en consecuencia, se produce un impacto visual por la presencia de la chimenea. Esta solución debería adoptarse sólo si previamente se descartan otro tipo de soluciones que, a pesar de ser mejores ambientalmente, técnicamente no ofrecieran suficiente garantía de funcionamiento. Deben utilizarse en la restauración vegetal determinadas especies.
Las consideraciones del promotor sobre las sugerencias manifestadas en el informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio son las siguientes:
La transferencia de recursos hídricos puede realizarse de dos formas diferentes, en función de que entren o no en el depósito de San Diego. En ambos casos, el funcionamiento normal de la conducción provoca unas depresiones en un gran tramo de la misma que pueden arruinar la conducción y comprometer la seguridad del depósito. Para evitar este vacío absoluto en la conducción se necesita colocar un elemento que resuelva dicha situación.
E1 análisis de alternativas realizado desaconseja las soluciones con elementos electromecánicos por no garantizar suficientemente la seguridad tanto de la conducción como del depósito de San Diego, dadas las condiciones de funcionamiento de esta conducción.
Asimismo se descarta la ubicación de la chimenea de equilibrio en el cerro de la Loma situado a 600 metros debido a que esta solución no resuelve completamente las situaciones normales de funcionamiento de la conducción, siendo necesario incorporar elementos electromecánicos como en las alternativas tratadas anteriormente.
En consecuencia se adopta la solución de la chimenea de equilibrio sobre la vertical de la conducción en la zona donde se producirían las depresiones, con un tabique interior de separación con lo que se resuelve, con suficiente garantía, las diversas situaciones de funcionamiento hidráulico de la conducción.
Las medidas correctoras que se aplican atienden a la utilización de materiales de revestimiento de la chimenea al objeto de contribuir a reducir su impacto visual. En relación con la restauración e integración en el entorno de la obra, el proyecto prevé, de acuerdo con lo manifestado en el informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio, la revegetación de la zona inmediata a la chimenea de equilibrio a base de especies de pino carrasca blanco coscoja, espino negro, enebro de miera y romero.
La obra prevista no produce residuos de ningún tipo, no requiere la apertura de nuevas pistas de trabajo, ni afección a formaciones vegetales del entorno.
Considerando el informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad de Valencia y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos, por emisiones a la atmósfera, vertidos a cauces, generación de residuos, utilización de recursos naturales, o afección a áreas de especial protección pertenecientes a la Red Natura 2000, que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la precitada Ley, y teniendo en cuenta que el objetivo de la actuación es dar solución a un aspecto técnico del funcionamiento de la conducción, teniendo en cuenta que, para ello, se han analizado otras alternativas, teniendo en cuenta que la obra no afecta a espacios o especies de la Red Natura 2000, y que se prevén medidas correctoras que tratan de paliar los efectos negativos, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la "Modificación del tramo V -La Font- con respecto al proyecto básico de la conducción Júcar-VinalopóL, de "Aguas del Júcar, Sociedad Anónima".

Madrid, 4 de diciembre de 2002.-La Secretaria general, P. S. (Orden MAM/3049/2002, de 3 de diciembre de 2002, "Boletín Oficial del Estado" del 4), el Director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Germán Gloria Galcerán.