Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "actuaciones en área de movimiento y viales y prolongación de la rodadura del aeropuerto de Jerez"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 298/2002
Fecha Disposición :
04/11/2002
Fecha Publicación :
13/12/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "actuaciones en, drea de movimiento y viales y prolongación de la rodadura del aeropuerto de Jerez"

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización, o en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo; en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, y en el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, en los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las declaraciones de impacto ambiental y de las resoluciones sobre el sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental de los proyectos incluidos en el anexo H del citado Real Decreto Legislativo 1302/1986, de competencia estatal.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, según la redacción dada en la Ley 6/2001, de 8 de mayo, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 27 de marzo de 2002, la documentación relativa al proyecto "actuaciones en área de movimiento y viales y prolongación de la rodadura del aeropuerto de Jerez", incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
El proyecto se tipifica en la categoría de proyectos del anexo II de la Ley 6/2001, grupo 9, otrosproyectos, letrak) "Cualquier cambio o ampliación de los proyectos que figuran en los anexos I y H ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, es decir".
Con el fin de hacer frente al incremento previsto en la demanda de transporte aéreo en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, AENA ha decidido acometer las siguientes actuaciones:
Prolongación de la rodadura: Proyecto consistente en la construcción de una calle de rodaje paralela a la pista, entre la plataforma de estacionamiento comercial y la cabecera 03; la construcción de una calle de salida rápida para abandono de pista en aterrizajes por la cabecera 21; traslado de los servicios de la terminal de carga al antiguo edificio de servicio médico militar y traslado del área destinada a los vehículos de alquiler de la empresa AVIS a la zona de antiguos almacenes militares.
Ampliación de la plataforma comercial que permitirá incrementar el número de posiciones de estacionamiento hasta un total de 12 (seis adicionales), considerando como aeronave crítica el Boeing 757. La plataforma se dotará de iluminación balizamiento y señalización y la ampliación implicará la demolición y traslado de parte de las infraestructuras adyacentes. Se ha previsto ampliar la red de drenaje actual y dotarla de un separador de hidrocarburos.
Ejecución de un vial de servicio lado aire que permitirá establecer comunicación entre la plataforma comercial ampliada y las plataformas correspondientes a la antigua zona militar, además facilitará la conexión con las nuevas instalaciones de combustibles de CLH.
Rehabilitación de la antigua plataforma militar: el pavimento se fresará, se recrecerá la plataforma y se demolerá el depósito de agua para limpieza de los aviones situado en la antigua base militar.
Adecuación de viales de la antigua base militar con las demoliciones correspondientes, retirada de pintura y de zonas de caucho y recrecido con hormigón asfáltico. Se ha proyectado también el drenaje y alumbrado de los viales.
Obras complementarias entre las que se incluye la creación de una nueva parcela Rent a Car, la habilitación del edificio de sanidad como nuevo edificio de carga, nuevas instalaciones del aeroclub y la reubicación del depósito de agua de riego.
El excedente de tierras generado por el proyecto se ha calculado en 130.320 m3 que deberá ser retirado a vertedero autorizado. En cuanto a los residuos generados, los elementos desmontados, se almacenarán en el aeropuerto para su posterior reutilización y los productos de demolición serán trasladados a vertederos autorizados. Aquellos materiales que por su naturaleza o uso pudieran ser considerados como industriales, serán entregados a un gestor autorizado.
Todas las actuaciones previstas en el proyecto, se localizan en terrenos del aeropuerto, calificados por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera como de ""Equipamiento"" en su Plan General de Ordenación Urbana y son terrenos ya transformados y ocupados por infraestructuras propias del aeropuerto.
El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado informe a los siguientes organismos e instituciones:
Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Instituciones del Patrimonio Histórico y Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Secretaría General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
Considerando las respuestas recibidas y los criterios del anexo El de la Ley 6/2001 y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Para una correcta ejecución del proyecto y siguiendo las sugerencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, deberá analizarse en detalle las consecuencias que la ejecución de las obras proyectadas pudieran ocasionar sobre la cantidad y calidad de los recursos superficiales, así mismo, se atenderá a la no afección a las aguas subterráneas de la unidad hidrogeológica U.H. 05.56 "Jerez de la Frontera" y la no afección a las condiciones hidrodinámicas de los acuíferos. Las aguas de escorrentía se someterán a tratamiento previo en la propia planta de manera que queden garantizados unos niveles de turbidez, sólidos en suspensión, DBO, DQO, oxígeno disuelto, etc., similares a los de uso doméstico común y asumibles por los sistemas de depuración generales.
De acuerdo con las sugerencias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se estima procedente establecer un control arqueológico de modo no continuo, de los movimientos de tierras necesarios para la ejecución de las obras.
En el caso de que el proyecte afecte a zonas donde se encuentre el palmito o margalló ("Chanmerops humili") se consultará a la Junta de Andalucía por estar su recolección, corta o desenraizamiento sometida a autorización, ya que esta especie está incluida en la Orden de 2 de junio de 1997 por la que se regula la recolección de ciertas especies vege tales en los terrenos forestales de propiedad privada.
Por tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley 6/2001, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de "actuaciones en área de movimiento y viales y prolongación de la rodadura del aeropuerto de Jerez,
Asimismo, se considera que otras actuaciones previstas en el futuro encaminadas a modificar las condiciones de explotación del aeropuerto deberán someterse, en su conjunto, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Madrid, 4 de noviembre de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.