Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Modificado número 1 del de restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet. Valencia. Reestructuración. Fase I", de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 135/2004
Fecha Disposición :
04/05/2004
Fecha Publicación :
04/06/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Modificado número 1 del de restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet.

Valencia. Reestructuración. Fase I», de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Modificado n.o 1 del de Restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet. Valencia. Reestructuración. Fase I» se encuentra comprendido en el apartado k) del grupo 9 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 01 de abril de 2004 la Confederación Hidrográfica del Júcar remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto «Modificado n.o 1 del de Restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet. Valencia. Reestructuración. Fase I», cuya descripción figura en el Anexo, consiste fundamentalmente en una serie de actuaciones tendentes a la restitución de las capacidades de drenaje en el Barranco del Poyo.

La Confederación Hidrográfica del Júcar incorporó a la documentación del proyecto datos complementarios relativos a la evolución administrativa del mismo, incluyendo referencias a la declaración de impacto ambiental de fecha de 15 de marzo de 1996 relativa al proyecto original. Con posterioridad, el 19 de septiembre de 2001, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental confirmaba a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas que no era aplicable el procedimiento de evaluación de impacto ambiental al proyecto de Restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet. Valencia.

Asimismo incluye acuerdo del Consejo Directivo del Parque Natural de La Albufera, señalando que la actuación se considera ambientalmente aceptable desde el PK 3+900 hasta el PK 8+160, siempre que se observen las consideraciones ambientales que detalla dicho Consejo. Oficios de la Generalitat Valenciana de fecha 02 de septiembre de 2003 y de 28 de octubre de 2003 en relación con el cumplimiento del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental, así como otro de fecha 24 de marzo de 2004 en el que manifiesta que las modificaciones de obra introducidas en el proyecto modificado no tienen entidad suficiente como para realizar un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental. Finalmente incorpora informe de la Generalitat Valenciana de 29 de marzo de 2004 en el que indica que no es probable que tenga repercusiones significativas sobre lugares de la Red Natura 2000.

Considerando los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 04 de mayo de 2004 considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto «Modificado n.o 1 del de Restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet. Valencia. Reestructuración. Fase I»

Madrid, 4 de mayo de 2004.—El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

ANEJO I

Descripción del Proyecto
Se inicia a 3,9 km de la desembocadura de la rambla de Poyo en la Albufera.
Las actuaciones proyectadas tienen por objeto la ejecución de una serie de obras tendentes a la restitución de las capacidades de drenaje en el Barranco del Poyo desde el PK 3+900 dentro del Parque Natural de La Albufera hasta el puente del ferrocarril existente aguas arriba del núcleo urbano de Paiporta (PK 11+113) lo que permitirá minimizar los efectos de las inundaciones producidas por las avenidas.
El encauzamiento proyectado presenta seis secciones tipo claramente diferenciadas. En todas se prevé a ambos lados del encauzamiento un camino de servicio de 4,00 m de ancho, así como un canal central de aguas bajas de 3 m de anchura media.
Sección tipo E

Trapecial revestida de escollera sobre la que se dispone una capa de recebo vegetal.
Sección tipo GM

Se dispone a partir de una solera de escollera con cajeros de 6,00 m de altura formados por un recubrimiento de geoceldas de 15 cm de altura que serán rellenados de tierra vegetal e hidrosembrados.
Sección tipo G

Formadas por muros de cajeros de gaviones de 2,50 m suplementados con coraza de gavión. La solera es de escollera de espesor 1,00 m.
Sección tipo G-1

La anchura base es de 25 m y el espesor de escollera previsto en ella es de 1,00 m.
Sección tipo M (1-2-3)

Similar al anterior, se ubica en las zonas que atraviesa los núcleos urbanos de Catarrosa, Massanassa y Paiporta. Básicamente se trata de solera de escolera y muros-cajero de hormigón.