Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2007, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la Adenda al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa Pyme Digital, en el ámbito del Plan Avanza
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 179/2007
Fecha Disposición :
04/07/2007
Fecha Publicación :
27/07/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Suscrita la adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa Pyme Digital en el ámbito del Plan Avanza, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación de la citada adenda, cuyo texto figura a continuación.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 4 de julio de 2007.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.

ADENDA AL PLAN CONJUNTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PYME DIGITAL EN EL ÁMBITO DEL PLAN AVANZA

En Madrid, a 6 de junio de 2007.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Don Francisco Ros Perán, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 988/2004, de 30 de abril, y actuando en el ejercicio de las atribuciones delegadas por el titular del Departamento de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo.1) de la Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y por la que se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos superiores y directivos del departamento.

De otra parte, el Sr. Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía y Hacienda, Don Francisco Iribarren Fentanes, nombrado para dicho cargo por Decreto Foral 8/2003, de 2 de julio, del Presidente del Gobierno de Navarra y actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento.

MANIFIESTAN

I. Que el Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza en los Estados Miembros en su Plan i2010 «Una SI Europea para el crecimiento y la ocupación», publicado el 31 de mayo de 2005, para que elaboren antes de final de año, los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información (SI) en línea con las Orientaciones Integradas para el Crecimiento y la Ocupación adoptadas para la Comisión Europea, en abril de 2005.

II. Las Administraciones que suscriben estas Adendas al Plan Conjunto de Colaboración firmado con fecha 27 de junio de 2006 son competentes para ejercer el desarrollo de la Sociedad de la Información. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el ámbito del Estado y la Comunidad Foral de Navarra en su ámbito territorial:

a) La Administración General del Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y de acuerdo con la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, tiene como función elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información que contribuyan a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.

b) El Gobierno de Navarra, en el ejercicio de las competencias que, en materia de Sociedad de la Información, corresponden al Departamento de Economía y Hacienda, en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 40/2005, de 24 de febrero, tiene como objetivo promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como la introducción de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento, en el ámbito social, empresarial e industrial de la Comunidad Foral de Navarra.

Que en el Plan Conjunto de Colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Plan Avanza se prevé la firma de Adendas anuales para la ejecución de su objeto.

III. El Plan Avanza se desarrolla mediante el ejercicio de las citadas competencias en el grado que se considere conveniente; bien mediante el desarrollo de actividades completas o actuaciones complementarias a otras; observándose en todo caso el régimen competencial de las Administraciones Públicas

IV. El Gobierno de Navarra asume el compromiso y la voluntad política de actuar decididamente en busca de la plena consolidación de Navarra en la Sociedad de la Información, como elemento clave para su desarrollo económico y social. Para ello, aprobó en el año 2005 el II Plan de Actuación para la Promoción de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en la Comunidad Foral de Navarra, con tres ejes estratégicos, encuadrándose dichas adendas dentro de dichos ejes.

El primer eje del mencionado Plan es la Construcción de la Sociedad de la Información, mediante el cual se pretende desarrollar el Sector TIC regional y las Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones.

El segundo eje es el de Contenidos y Servicios de la Sociedad de la Información, a través del cual se impulsa el desarrollo del negocio electrónico en el sector empresarial navarro.

V. Que el Programa PYME Digital enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a Incrementar el grado de adopción de las TIC en las PYMES españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico, e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Con tal fin, las actuaciones incluidas en este Programa deberán dirigirse a los siguientes objetivos:

Caracterización de la situación de las PYMES en un sector y/o ubicación geográfica concreta respecto a su grado de digitalización mediante la realización de estudios de diagnóstico tecnológico apropiados.

Implantación en las PYMES de soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado, de carácter sectorial u horizontal, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES participantes, enmarcados en los niveles y parámetros definidos en el concepto de caracterización de la PYME Digital.

Utilización de los Prescriptores próximos a las PYMES para conseguir la Introducción de las TIC y soluciones de negocio basadas en ellas, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES que se relacionan con ellos.

Fomento de la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica, fácilmente aplicables en las PYMES.

Facilitar la participación efectiva de las PYMES en los mercados electrónicos, incluidos los de la contratación pública, y en agrupaciones empresariales innovadoras entre proveedores de servicios de TIC y PYMES.

Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las PYMES con las AAPP.

Proporcionar asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

En virtud de lo expuesto y con la finalidad de concretar esta colaboración, las partes acuerdan la suscripción de esta Adenda que se rige por los siguientes

ACUERDOS

Primero. Objeto.-El objeto de esta Adenda es determinar las condiciones de cooperación, colaboración y cofinanciación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa PYME Digital en el marco del Plan Avanza, que se concretan en la ejecución de las actividades y programas detallados en el Anexo de esta Adenda.

Segundo. Compromisos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.-La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Proponer el marco de actuación en el que se desarrollarán las medidas ejecutadas por las Comunidades Autónomas en cumplimiento del Programa.

La Oficina Técnica para el seguimiento y análisis de todas las actividades que se desarrollen en el marco del ejercicio del Plan Avanza.

Participación de representantes del MITYC en las actividades de difusión, divulgación y marketing del Programa PYME Digital en la Comunidad Foral de Navarra a petición de la propia Comunidad.

Gestionar la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es) que contiene las acciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, sus resultados y el análisis de su impacto.

Tercero. Compromisos de la Comunidad Autónoma.-La Comunidad Foral de Navarra se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Ejecutar las actuaciones descritas en el documento anexo de la presente Adenda.

Las actividades de difusión y divulgación del Programa PYME Digital en la propia Comunidad. Podrá contar para ello con la participación y colaboración de representantes del MITYC.

En todas las medidas que se desarrollen en el ámbito del Programa PYME Digital, así como en las actuaciones y proyectos que se ejecuten del mismo, deberán hacerse mención expresa de la cofinanciación y colaboración entre el MITYC y la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo la Comunidad Foral informará a los beneficiarios de que las actuaciones y proyectos ejecutados cuentan con financiación del MITYC.

El logotipo del MITYC, del Plan Avanza y de FEDER, en su caso, y la dirección de la página web del Plan Avanza deberán exhibirse en todas las actividades y actos que se realicen para el desarrollo de esta Adenda.

Cuarto. Gestión y ejecución.-La gestión del desarrollo de esta Adenda al Plan Conjunto de Colaboración suscrito entre Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra el 27 de junio de 2006 para el desarrollo del Plan Avanza y la ejecución de las acciones necesarias para llevar a cabo el objeto definido en el apartado uno se ajustarán a la regulación establecida en el precitado Plan Conjunto.

En particular,

La Comunidad Foral de Navarra podrá ejecutar los compromisos que adquiere en virtud de esta Adenda, directamente o a través de un Ente de Derecho Público o una Empresa Pública de dicha Comunidad Autónoma. Las encomiendas de gestión que realice la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución de los compromisos anteriores deberán cumplir lo estipulado en el Artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, así como lo estipulado en las disposiciones correlativas de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos.

Los contratos que se establezcan en el ámbito de esta Adenda por la Comunidad Foral de Navarra o por parte de dicho Entre de Derecho Público o una Empresa Pública de la Comunidad Autónoma, deberán cumplir los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación y los requisitos especificados en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como en las disposiciones correlativas de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos.

Las ayudas que se concedan al amparo de esta Adenda, por cualquier procedimiento en vigor legalmente establecido, seguirán lo establecido en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento que la desarrolla y normativa autonómica reguladora de las subvenciones, en su caso.

Quinto. Financiación.-La financiación de las actuaciones para el año 2007, se distribuirá entre las Administraciones firmantes, de la siguiente manera:

Año 2007
Financiadores Aportaciones Económicas (€)
MITYC 321.211,00
Gobierno de Navarra 528.789,00
Total Administraciones Públicas 850.000,00
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Comunidad Foral de Navarra, a la firma de la presente Adenda, los fondos de cofinanciación correspondientes, 321.211,00 €, con cargo a la partida presupuestaria 20.14.467I.759 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

La Comunidad Foral de Navarra financiará las acciones correspondientes a estas Adendas con cargo a las partidas presupuestarias que correspondan.

Sexto. Competencias de la Comisión Bilateral.-La Comisión Bilateral definida en la cláusula séptima del Plan Conjunto de Colaboración firmado tiene entre sus competencias resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran suscitarse, así como precisar o modificar las actuaciones a realizar, incluyendo las modificaciones que se consideren necesarias en el Anexo de estas Adendas, siempre que no suponga la alteración sustancial del objeto de las mismas.

Asimismo, corresponde a la Comisión el control y seguimiento de los programas relacionados con estas Adendas, la supervisión y aprobación de los informes de progreso de las actividades y de los estados de gastos, así como de su justificación documental que la Comunidad Foral de Navarra presente, quedando todo ello reflejado en las actas correspondientes.

Séptimo. Duración.-Esta Adenda entrará en vigor desde la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007. Si bien su vigencia se someterá a la del Plan Conjunto de Colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Plan Avanza.

Octavo. Régimen jurídico y cuestiones litigiosas.-Las presentes adendas tienen carácter administrativo y se consideran incluidas en el artículo 3.1. c) de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra y en el artículo 3.1.c) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por lo que queda fuera del ámbito de su aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios de dichas normas para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse y se regirá por sus propias cláusulas y, supletoriamente, por las normas generales del Derecho Administrativo.

La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución estas Adendas, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la Comisión Bilateral del Plan Conjunto de Colaboración.

Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas tal y como se dispone en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Noveno. Causas de resolución y efectos.-La presente Adenda se podrá resolver por mutuo acuerdo de las partes firmantes o por decisión unilateral cuando existan causas excepcionales y justificadas que obstaculicen o dificulten el cumplimiento de las estipulaciones que constituyan su contenido, previa denuncia con un plazo de dos meses de antelación.

En el caso de extinción de la Adenda por las causas indicadas anteriormente o por la expiración del plazo de vigencia, se realizará la liquidación económica y administrativa de las obligaciones contraídas hasta el momento, sin interrumpir las actuaciones que se estén ejecutando hasta su completa finalización.

Y en prueba de conformidad, se firma la presente Adenda por duplicado y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.-El Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.

ANEXO

Programa PYME Digital

Descripción de las actuaciones

Actuación 1. Plan difusión y promoción de las tic entre las pymes navarras

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación:

Con esta medida se pretende acercar a las empresas navarras las ventajas de la introducción de las TIC en sus procesos empresariales. En las actividades del plan, las empresas tendrán ocasión de comprobar qué beneficios aportan las TIC, viendo además experiencias de empresas que ya han abordado proyectos de este tipo. Se trata, en definitiva, de animar a las empresas a través de ejemplos prácticos que se puedan trasladar a su negocio.

Acciones a realizar:

En este plan de difusión se organizarán varias actividades que a continuación se exponen. Se distinguen por un lado, los eventos presenciales y por otro, la promoción e información a través de diferentes medios: publicaciones, web, prensa escrita.

Jornadas de divulgación:

Se trata de eventos cuyo formato dependerá del tema a tratar.

Jornadas: Consisten en conferencias que constan de 3 ó 4 ponencias de expertos en la materia.

Demostraciones prácticas: Charlas en las que se presenta una herramienta concreta.

Encuentros: Encuentros entre oferta de servicios TIC y empresas para resolver problemáticas sectoriales. Los encuentros pueden ser a modo de feria pero de una manera más sencilla.

Mesas redondas: Tertulia y debate de algún tema de actualidad protagonizada por expertos.

Premios:

A) Concurso WEB@CTIVA:

Con el objetivo de motivar tanto a la comunidad empresarial como a la de desarrollo la 9.ª edición de los premios web@activa viene a consolidar unos premios que pretenden impulsar la utilización de Internet entre las empresas navarras

B) Concurso NavarraTOP:

Navarratop es un premio de posicionamiento dirigido a empresas desarrolladoras de webs (páginas de internet) y empresas de SEO*(SEarch Engine Optimizators).

Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la medida:

Facilitar el acercamiento de las TIC a las empresas.

Enseñarles herramientas que tengan valor para su actividad y que sirvan para el desarrollo de su negocio.

Quitar el miedo y el rechazo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que todavía existe en algunas empresas.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Número de acciones de difusión realizadas.

Número de personas asistentes a las jornadas.

Número de proyectos presentados a los concursos.

Grado de satisfacción entre las empresas asistentes a las jornadas.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITYC Gobierno de Navarra Total
80.000 € 120.000 € 200.000 €
4. Justificación de las inversiones y su plazo:

Año 2008: Gobierno de Navarra: 200.000 €.

Las justificaciones serán realizadas por el Gobierno de Navarra y el plazo final será el 31 de diciembre de 2008.

5. Responsable de la coordinación y seguimiento del Plan:

La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

6. Periodo de ejecución:

Durante el año 2007.

Actuación 2. Plan de formación TIC a profesionales

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación:

La formación es el eje sobre el que se sustenta toda la capacidad tecnológica con la que cuentan las empresas, por ello consideramos que la continua actualización de los profesionales es un labor que tenemos que incentivar y apoyar.

La velocidad con la que evolucionan hoy en día las nuevas tecnologías, hace necesaria una formación continua por parte de los profesionales del sector.

La capacitación de los profesionales viene dirigida hacia las dos tendencias que dominan el mercado a nivel de desarrollo. NET y JAVA-Open source.

Por otro lado se ofrece a todas las personas interesadas en la TIC la posibilidad de acceder a un Campus virtual con una formación continua y flexible en ámbitos de interés en materia TIC tanto en herramientas informáticas de gestión (Ofimática, Internet, correo electrónico.) como en temáticas de mejora profesional (Contratación informática, Firma electrónica, LOPD, Comercio electrónico.).

Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la medida:

Facilitar a los profesionales una formación especializada.

Utilizar las herramientas on-line para que se pueda aprender informática desde casa.

Adaptar las acciones formativas y los contenidos a todos los públicos.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Número de personas que han recibido formación TIC.

Número de cursos formativos realizados.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITYC Gobierno de Navarra total
40.000 € 60.000 € 100.000 €
4. Justificación de las inversiones y su plazo:

Año 2008: Gobierno de Navarra: 100.000 €.

Las justificaciones serán realizadas por el Gobierno de Navarra y el plazo final será el 31 de diciembre de 2008.

5. Responsable de la coordinación y seguimiento del Plan:

La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

6. Periodo de ejecución:

Durante el año 2007.

Actuación 3. Proyectos sectoriales

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación:

En los últimos años el Gobierno de Navarra ha detectado que gran parte de la problemática a la que se enfrentan las pymes navarras se repite en muchas de ellas, dependiendo de varios factores, siendo uno de ellos y para nosotros el más importante, la pertenencia a un sector concreto. Por todo ello, proponemos centrarnos este año en un Trabajo sectorial en colaboración con Asociaciones de empresas o de profesionales que nos ayuden a profundizar en la problemática tecnológica a la que se enfrentan sus empresas y que apoyen y faciliten la implantación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre las empresas del sector.

La metodología básica a seguir con las empresas de un sector contemplaría los siguientes puntos:

Estudio previo del sector a nivel de tecnologías.

Benchmarking. Búsqueda de empresas que sirvan de modelo o referentes en TIC, para disponer de un «ejemplo a alcanzar».

Entrevista a empresas del sector.

Prospección de aplicaciones o soluciones tecnológicas por procesos propios del sector.

Informe de conclusiones o libro blanco.

Trabajo de recomendaciones y ayudas con las empresas.

Fase 0. Selección de sectores:

¿Con que sectores se pretende lanzar el proyecto?

La idea es trabajar con dos sectores que aporten dos escenarios desiguales y por ello suministren experiencia desigual y mayor campo de experimentación a la hora de abordar en el futuro escenarios cambiantes.

El sector vitivinícola, de fuerte arraigo y tradición en la Comunidad Navarra es por la naturaleza del producto importante referente y abanderado comercial tanto en el interior, como en el exterior de las fronteras comunitarias y nacionales. Con un número medio de PYMES, se puede catalogar como un sector abarcable y de alto potencial diferenciador por la mejora de procesos basados en TIC.

El sector de la construcción y obras públicas. Sector importante dentro de la economía Navarra como propulsor de la economía. A nivel tecnológico tiene muchas posibilidades todavía. Se encuentran ante una situación cambiante con nuevas normativa que tienen que cumplir y que les van a obligar a adoptar nuevas formas de funcionamiento.

Fase 1. Estudio previo Benchmarking:

El objetivo de esta fase por un lado es establecer conversaciones con los responsables de asociaciones empresariales y organismos representativos del sector para conocer y recoger la situación tecnológica en la que se encuentra el sector.

Por otro lado se pretende localizar a las empresas que están siendo referente en materia de tecnologías dentro del sector a nivel regional y/o nacional.

Una vez localizadas se establecerás conversaciones con los responsables de tecnologías de dichas empresas para recopilar todas las buenas prácticas llevadas a cabo por dichas empresas.

Fase 2. Situación actual del sector:

Reuniones de trabajo con un número determinado de empresas con el objeto de profundizar en la situación actual de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en su operativa.

En el análisis se estudiará la operativa de la empresas y la gestión de los distintos procesos.

En el aspecto técnico se estudiará:

Sistemas: Equipamiento hardware, redes y comunicaciones.

Procesos: Aplicaciones, Software Básico, sistemas de gestión y de producción.

Otros: Seguridad Informática y cumplimiento de la legislación vigente.

Fase 3. Prospección de aplicaciones:

Estudio de soluciones tecnológicas existentes en el mercado que apliquen a empresas del sector seleccionado.

Todos los sectores tienen especificaciones propias que requieren de un estudio exhaustivo de las posibilidades que la oferta tecnológica existente en el mercado en cada momento.

Podríamos detallar cada una de las fases del proceso para ir analizando las distintas herramientas tecnológicas que pueden mejorar dicho proceso.

En esta prospección de aplicaciones, se haría una comparativa del alcance que tiene cada una de ellas, en cada fase del proceso.

Fase 4. Informe de conclusiones: Libro y Blanco:

Del análisis realizado se extraerá información para la elaboración del informe sectorial.

Se trata de realizar un «libro blanco» por sector, que contenga cuanta información sea necesaria para que una empresa de dicho sector pueda «enfocar» el proyecto que pretenda acometer.

El libro blanco se distribuirá por todas las empresas del sector a través de sus asociaciones con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las empresas de las posibilidades que brindan las tecnologías en la mejora de sus procesos.

Fase 5. Internet y Asociaciones:

Participación activa de las asociaciones en la introducción de las TIC en sus empresas asociadas.

Trabajo directo con las asociaciones para encontrar temas de interés para el sector, que permitan difundir las tecnologías a todos sus asociados y convertirse en Antena tecnológica.

Uno de los trabajos a realizar con las asociaciones es sensibilizar a las empresas de la importancia de entrar a formar parte del mundo Internet de una manera activa. Generar flujos de información entre las empresas de las asociaciones de forma continua, introduciendo en las web herramientas de sindicación de contenidas (RSS) que permita que la información general de un sector llegue a todas las empresa Navarras de dicho sector y que toda la información que se genere en las empresa de aquí, se difunda por toda la red de redes.

Fase 6. Difusión y Formación:

Con esta medida se pretende acercar a las empresas del sector las ventajas que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos empresariales. A través de la experiencia de otras empresas y de ejemplos prácticos se pretende animar a las empresa a abordar nuevos proyectos tecnológicos.

Dentro de las actividades a realizar se podrían organizar:

Conferencias con ponentes expertos en una materia determinada.

Demostraciones prácticas de productos.

Mesas redondas de tertulia y debate de temas de actualidad tecnológica.

La formación es otro de los objetivos que pretende este medida donde se formará a los empresarios del sector con metodología eminentemente práctica basada en la realización de trabajos y la discusión de casos que faciliten el aprendizaje.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la medida:

Facilitar el acercamiento a las TIC a un sectores concretos.

Hacer una prospección de la situación tecnológica en la que se encuentra el sector.

Recoger las herramientas que existen en el mercado que puedan ayudar a solucionar las necesidades tecnológicas del mismo.

Hacer llegar las mejores practicas y las herramientas tecnológicas al mayor numero de empresas dentro del sector

3. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Número de talleres formativos realizados.

Número de herramientas detectadas.

Número de empresas del sector analizadas.

Número de empresas del sector que lleven a cabo procesos de mejora tecnológica.

4. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITYC Gobierno de Navarra Total
60.000 € 90.000 € 150.000 €
5. Justificación de las inversiones y su plazo:

Año 2008: Gobierno de Navarra: 150.000 €.

Las justificaciones serán realizadas por el Gobierno de Navarra y el plazo final será el 31 de diciembre de 2008.

6. Responsable de la coordinación y seguimiento del Plan:

La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

7. Periodo de ejecución:

Durante el año 2007.

Actuación 4. Apoyo a empresas en procesos de adaptación tecnológica

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación:

Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), además de un elemento que condiciona la relación entre empresas y personas, son herramientas que permiten diferenciarse de los competidores, utilizándola en aquellos procesos de negocio que sean claves para la empresa (producción, marketing, compras, logística, ventas, comunicación, RRHH, ...).

Con las acciones incluidas en este Plan se pretende, apoyar individualmente aquellas empresas que estén decididas a acometer un proyecto de renovación tecnológica.

La Tipología de proyectos a acometer serán soluciones informáticas que resuelvan las necesidades de una PYME en cuanto a su gestión interna: sistemas de gestión integral, sistemas de gestión de procesos, sistemas de gestión documental, CRM, proyectos en Internet, etc.

Metodología de la acción:

Fase 1. Información y captación de las empresas.

Para hacer llegar a toda la Comunidad Foral de Navarra la información se realizará una jornada explicativa al inicio del ejercicio, donde se contará el objetivo y las acciones subvencionables. En dicha jornada se abrirá el plazo de solicitud de ayudas para las empresas, explicándoles cómo deben realizarlo y las cuantías correspondientes, por otro lado se informará y abrirá de forma pública y transparente el plazo de entrega de solicitudes a los profesionales en consultoría y del sector que quieran participar.

Fase 2. Adhesión de consultores.

Se pretende crear un listado de consultores que asesoren a las empresas sobre proyectos y soluciones TIC que resuelvan sus necesidades. Estos consultores firmarán un convenio de adhesión a dicho listado.

Se designará para cada empresa personal técnico que coordinará el proyecto, en este sentido podrá tomar cualquier iniciativa consultiva, preventiva o ejecutiva que considere oportuna, quedando la empresa adjudicataria obligada a responder.

Igualmente, la empresa consultora nombrará para el proyecto a un responsable, que actuará como interlocutor principal.

Fase 3. Cuestionario on-line.

Paso obligado para la inscripción de la empresa en el servicio de ayuda y asesoramiento, siendo su objetivo el conocer el nivel de introducción de las TIC en las empresas.

Este cuestionario on-line servirá para fomentar el uso de Internet entre las pymes interesadas.

Fase 4. Análisis individualizado en TIC.

Se realizará un diagnóstico general en la empresa con el objetivo de profundizar en su situación actual contemplando los siguientes puntos:

Situación tecnológica actual de la empresa: aplicaciones informáticas, hardware, redes y comunicaciones.

Situación de todas las áreas funcionales de la empresa.

Análisis de la gestión de la información en la empresa.

Posibles ideas iniciales de negocio o proyecto en Internet que la empresa pretenda abordar.

Grado de introducción de las TIC entre el personal de la empresa.

El estudio anterior se reflejará en un informe, en el que en función de los datos recogidos y un análisis DAFO de la empresa y del sector en que se ubica, se harán unas recomendaciones de proyecto tecnológico a realizar especificando las prioridades de ejecución de las distintas acciones recomendadas. En estas recomendaciones se incluirán todos los medios posibles de financiación.

En este informe, caso de considerarse necesario, se realizará la propuesta de consultoría focalizada para la empresa y los puntos que debe contener.

Fase 5. Consultoría (Opcional).

Accederán a esta fase las empresas que así lo soliciten, se pondrá a su disposición el listado con los datos de los consultores adheridos al proyecto con el objeto de pedir tantas propuestas de consultoría como estimen oportuno.

Las consultorías básicamente deberán abarcar cada uno de los siguientes puntos:

Recoger y estudiar todos los requerimientos que debe tener la aplicación informática a implantar.

Determinar cual es la solución o soluciones software más adecuadas para cubrir las necesidades de la empresa estudiada.

Recomendaciones sobre los desarrollos a llevar a cabo, mejora de procesos y su adaptación a los desarrollos a realizar, etc.

Identificación de oportunidades de implantación de TICs para la mejora del negocio.

Selección de oportunidades mediante la valoración y priorización de las mismas.

Cuantificación de los beneficios económicos derivados de su implantación

Planificación de la implantación en contenidos, coste y plazo de ejecución.

Fase 6. Implantación y/o Desarrollo.

Este proceso consistirá en implantar la solución decidida en la fase de consultoría, bien sea una solución estándar con las correspondientes adaptaciones o bien una solución desarrollada expresamente para la empresa.

Fase 7. Certificación y fin de proyecto.

Se realizará una visita a la empresa beneficiaria para la revisión final de la implantación y la entrega del correspondiente certificado final.

Se entregará a la empresa un diploma de e-empresa acreditando tanto su participación como el esfuerzo realizado hacia una estrategia de incremento de competitividad utilizando las TIC.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la medida:

Apoyar a las empresas en sus procesos de adaptación a las tecnologías.

Acompañar a las empresas en todo el proceso desde la detección de la necesidad hasta la resolución de la misma a través de sistemas informáticos.

3. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Número de empresas participantes en cada una de las fases.

Grado de satisfacción entre los empresas mediante encuestas.

4. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITYC Gobierno de Navarra Total
140.000 € 210.000 € 350.000 €
5. Justificación de las inversiones y su plazo:

Año 2008: Gobierno de Navarra: 350.000 €.

Las justificaciones serán realizadas por el Gobierno de Navarra y el plazo final será el 31 de diciembre de 2008.

6. Responsable de la coordinación y seguimiento del Plan:

La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

7. Periodo de ejecución:

Durante el año 2007.

Actuación 5. Ciudad Tic Navarra

1. Descripción y objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación:

Este proyecto tiene por objeto la realización de un estudio sobre las necesidades de implantación y condiciones técnicas de un área empresarial dirigida a las empresas del sector TIC de la Comunidad Foral de Navarra.

1.1 Antecedentes:

El 28 de junio de 2005 el Gobierno de Navarra presentó el Plan Estratégico del Sector TIC en Navarra.

Este plan surge con el principal objetivo de establecer un escenario objetivo, marcando orientaciones y planes de actuación, tanto para la Administración como para las empresas, susceptibles de ser puestos en práctica y capaces de posicionar al sector en situación adecuada para atender las demandas del mercado y evolucionar empresarial y tecnológicamente.

En dicho plan, se reflejaba también la alta capacidad de potenciación y desarrollo del sector TIC en Navarra y la necesidad de su asentamiento como un factor productivo al servicio del resto de sectores económicos y sociales, planteando una serie de líneas estratégicas para aprovechar las oportunidades y capacidades del sector.

En este sentido, la disponibilidad de un parque empresarial específico TIC puede resultar determinante, tanto para el establecimiento de nuevas empresas de ámbito nacional e internacional, como para facilitar el crecimiento y consolidación de las empresas TIC de la Comunidad Foral.

Por todo ello se considera necesaria la realización de un estudio para determinar las condiciones técnicas que debe tener un parque empresarial TIC.

1.2 Actuaciones:

Para determinar la mejor ubicación de este parque empresarial se hace necesario elaborar un estudio que especifique el estado actual de las empresas del sector TIC navarro en cuanto a instalaciones y necesidades de las mismas.

Asimismo, el estudio deberá determinar la mejor ubicación valorando distintos aspectos como infraestructuras existentes o previstas que influyan o puedan influir en la misma; sinergias con otros sectores en la ubicación elegida; accesibilidad a la ubicación elegida; ventajas y desventajas de la ubicación propuesta, etc.

En dicho estudio deberán proponerse también aspectos que doten al proyecto de un valor añadido, tales como desarrollo sostenible del mismo (energía de las edificaciones, transporte, etc.), conectividad y posibilidades de teletrabajo, servicios asistenciales, de educación, ocio u otros factores diferenciales.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo:

Número de empresas que previsiblemente se instalarán en el parque empresarial.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias:

Año 2007
MITYC Gobierno de Navarra Total
1.211 € 48.789 € 50.000 €
4. Justificación de las inversiones y su plazo:

Año 2008: Gobierno de Navarra: 50.000 €.

5. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Conjunto de Colaboración:

La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

6. Periodo de ejecución:

Esta acción se ejecutará durante el ejercicio 2007.