Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el plan de actuación invernal 2007-2008, para la operación del sistema gasista
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 293/2007
Fecha Disposición :
04/12/2007
Fecha Publicación :
07/12/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista, aprobadas por Orden ITC/3126/2005, de 5 de octubre, son uno de los elementos normativos básicos para garantizar el funcionamiento del sistema gasista y la continuidad, calidad y seguridad del suministro de gas natural.

La norma número 9, denominada Operación normal del sistema, contempla los requisitos de funcionamiento del sistema gasista dentro de los parámetros considerados como ordinarios, es decir, con las variables de control dentro de rangos normales, estableciendo la posibilidad de que el Gestor Técnico del Sistema, en colaboración con el resto de sujetos implicados, elabore anualmente un plan de actuación invernal con objeto de garantizar el suministro ante el incremento de la demanda derivado de la estacionalidad del mercado doméstico/comercial y de las repentinas olas de frío.

Conforme a lo anterior, el Gestor Técnico del Sistema Gasista ha elaborado y presentado una propuesta para la operación invernal durante el invierno 2007-2008.

De acuerdo con las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista, el plan de actuación invernal habrá de ser aprobado por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En consecuencia, esta Dirección General de Política Energética y Minas resuelve aprobar el plan de actuación invernal 2007-2008 en los siguientes términos:

Primera.

El plan de actuación invernal será de aplicación a todos los usuarios del Sistema para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año.

Regla 1. Limitaciones a las exportaciones.

Con carácter excepcional y por razones de garantía de suministro motivadas por restricciones técnicas zonales en la red, se reserva la siguiente capacidad de entrada por el punto de conexión internacional de Larrau, no permitiéndose la validación por el Gestor Técnico del Sistema de nominaciones de salida que den como resultado un flujo de caudal inferior al indicado a continuación:

  • Hasta la puesta en funcionamiento del gasoducto Larraga-Iza: 270.000 m³/h (n).

  • Desde la puesta en funcionamiento del gasoducto Larraga-Iza: 210.000 m³/h (n).

  • Desde la puesta en funcionamiento de la estación de compresión de Zaragoza: 175.000 m³/h (n).

Regla 2. Existencias mínimas de gas natural licuado (GNL) en plantas.

El Gestor Técnico del Sistema podrá declarar no viable el programa mensual de un usuario si estima que en algún momento del mes las existencias de dicho usuario van a ser inferiores a tres días de la capacidad de regasificación contratada o reservada y de ello se derive un riesgo para la seguridad del sistema. Todo ello sin perjuicio de las restricciones técnicas que se deriven de la gestión del sistema gasista.

Si en el transcurso del mes, el Gestor Técnico del Sistema previese que las existencias de gas natural licuado de un usuario en plantas van a ser menores que los tres días establecidos, lo pondrá inmediatamente en conocimiento del citado usuario para que éste ponga en marcha las medidas oportunas. En caso de que el nivel de existencias de GNL del usuario se sitúe entre dos y tres días durante dos días consecutivos o en el momento en que el citado nivel de existencias se sitúe por debajo de dos días el Gestor Técnico del Sistema procederá a declarar la Situación de Operación Excepcional de Nivel 0.

La disminución del nivel de existencias de GNL de un usuario por debajo de los límites anteriores no se considerará desbalance a efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado 9.6 Medidas y cargos económicos aplicables a los usuarios que se encuentren en desbalance del sistema gasista de las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista siempre que dichas existencias sean positivas en cada una de las plantas de regasificación.

Regla 3. Límites a la extracción de almacenamientos subterráneos.

Regla 4. Existencias mínimas en tanques.

Con el objetivo de garantizar las necesarias entradas al sistema por cada una de las plantas de regasificación, y como complemento de la Regla 2, durante el período invernal 2007-2008, se establecen las siguientes existencias mínimas de gas natural licuado en los tanques de las plantas de regasificación:

  Capacidad tanques GNL
(m³ GNL)
Existencias mínimas en tanques GNL (m³ GNL) *
Barcelona 540.000 180.000
Huelva 469.500 165.000
Cartagena 287.000 90.000
BBG 300.000 100.000
SAGGAS 300.000 100.000
Reganosa 300.000 75.000
   Total 2.196.500 710.000

* Las existencias mínimas citadas incluyen el gas de talones en tanques.

En el caso de que en el proceso de confección de la programación mensual durante el período invernal resultase que en alguna planta se previese que las existencias de gas natural licuado en tanques fueran a ser menores que las existencias mínimas aquí establecidas, el Gestor Técnico del Sistema, en coordinación con los transportistas y comercializadores afectados, establecerán los oportunos cambios de programación, variaciones en los ritmos de producción y/o desvío de buques, para mantener las existencias por encima de las mínimas citadas.

Se analizarán con detalle los casos de previsión de llegada de buques en fechas muy próximas o las descargas de nuevos metaneros de tamaño superior a 200.000 m³, así como las previsiones climatológicas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Definición de ola de frío.

El Gestor Técnico del Sistema declarará ola de frío cuando la temperatura significativa del sistema gasista, prevista a partir de la información diariamente facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología, se sitúe en valores inferiores a los incluidos en una banda de fluctuación construida a partir de una curva de referencia de temperaturas, durante al menos 3 días consecutivos y, además, Protección Civil declare alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, hielo, nieve...). Esta ola de frío se anunciará a todos los agentes afectados tan pronto como se conozca su previsión.

La temperatura significativa del sistema gasista se establece para cada día en base a una combinación de 5 observatorios peninsulares preseleccionados, ponderados por el consumo de gas en la zona, para los que el Instituto Nacional de Meteorología facilita los valores reales registrados y las predicciones -con un horizonte de 10 días- de sus temperaturas medias (semisuma de las máximas y mínimas).

La curva de referencia de temperaturas representa las temperaturas reales registradas durante los 10 últimos años, en los mismos observatorios citados, y alisada por el método de calcular para cada día y año la media de los 15 días anteriores y posteriores. La banda de fluctuación se construye centrada en la temperatura alisada citada anteriormente y con un rango de ± [1,3 x desviación típica], equivalente a ±3,5. ºC.

DISPOSICIÓN FINAL. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 4 de diciembre de 2007.

 

El Director General de Política Energética y Minas,
Jorge Sanz Oliva.

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el plan de actuación invernal 2007-2008, para la operación del sistema gasista
Notas:
Regla 3:
Derogada por Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Secretaría General de Energía por la que se precisan determinados aspectos relativos a la gestión de los almacenamientos subterráneos de la red básica y se establecen las reglas para la subasta de su capacidad.