Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 2000, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del texto del Convenio Colectivo de la empresa "Investigación y Control de Calidad, Sociedad Anónima" (INCOSA)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 224/2000
Fecha Disposición :
04/08/2000
Fecha Publicación :
18/09/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 2000, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del texto del Convenio Colectivo de la empresa "Investigación y Control de Calidad Sociedad Anónima" (INCOSA).

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa "Investigación y Control de Calidad, Sociedad Anónima" (INCOSA) (código de Convenio número 9012922), que fue suscrito con fecha 29 de mayo de 2000, de una pone por los designados por la Dirección de la empresa para su representación, y de otra por los Delegados de personal en representación de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 4 de agosto de 2000. La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN
Y CONTROL DE CALIDAD, S. A. (INCOSA)

CAPÍTULO I 
Disposiciones generales


Artículo 1. Ámbito funcional, personal y territorial.

El presente Convenio regula las relaciones laborales de los trabajadores de la empresa Investigación y Control de Calidad, Sociedad Anónima (INCOSA), en todos sus centros de trabajo, y cualquiera que sean sus funciones dentro de la empresa.

Artículo 2. Vigencia y duración.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma. No obstante sus efectos económicos se retrotraerán al día 1 de enero de 2000, y tendrá una duración de tres años, es decir, hasta el día 31 de diciembre de 2002, prorrogándose por años naturales, en sus propios términos, en tanto no se solicite y formule su denuncia en los términos del artículo tercero.

En el supuesto de que el Convenio sea prorrogado a su vencimiento, se aplicará el IPC real, correspondiente a cada periodo de prórroga.

Se ha la salvedad del artículo 14, sus propios términos.

Artículo 3. Denuncia y revisión.

Cualquiera de las partes firmantes del presente Convenio, podrá solicitar, mediante denuncia notificada fehacientemente por escrito a la pone, la negociación del mismo, con un mes de antelación al vencimiento del plazo de vigencia antes señalado y/o de cualquiera de sus prórrogas.

En el supuesto de solicitarse la negociación del Convenio, la representación que formule la denuncia, y para que esta se considere válida a los efectos señalados en el apartado anterior, deberá remitir a la otra pone, en el plazo máximo de un mes siguiente al de la denuncia, propuesta concreta sobre los puntos y contenido, que comprenda la negociación solicitada. De incumplirse este requisito formal, se tendrá por no efectuada la denuncia.

Artículo 4. Vinculación a la totalidad.

Siendo las condiciones pactadas un todo órgano indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto alguno en el supuesto de que la autoridad o jurisdicción competente, en el ejercicio de las facultades que le sean propias invalidase alguno de sus pactos o no aprobara la totalidad de su contenido, que debe ser uno e indivisible en su aplicación.

Artículo 5. Categorías profesionales.

El personal de INCOSA, se clasificará en los siguientes grupos profesionales:

Grupo 1. Titulados:

a) Titulados de grado superior.

b) Titulados de grado medio.

Grupo 2. Administrativos:

a) Oficial de primera Administrativo.

b) Oficial de segunda Administrativo.

c) Auxiliar Administrativo.

d) Secretaria.

Grupo3. Técnicos de Oficina:

a) Delineante.

Grupo 4. Técnicos de Obra y Laboratorios:

a) Director de Laboratorio.

b) Jefe de Laboratorio.

c) Analista de primera.

d) Vigilante de Obra.

e) Analista de segunda.

f) Auxiliar de Laboratorio.

g) Ayudante de Laboratorio.

Definición de los grupos profesionales

Grupo 1. Titulados:

a) y b) Personal titulado es el que se halla en posesión de un título académico de grado superior o medio, que está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral, concertado en razón del título que posee, para ejercer funciones específicas para las que el mismo le habilita.

Grupo 2. Administrativos:

Oficial de primera. Es aquel empleado que actúa a las órdenes de un jefe si lo hubiere y que, bajo su responsabilidad realiza con la máxima perfección burocrática trabajos que requieren iniciativa. Requiere de conocimientos generales en todas las áreas administrativas de la empresa, nivel alto de mecanografía y conocimientos de informática a nivel de usuario, así como de una experiencia mínima de dos años, dentro de la empresa.

Oficial de segunda. Es el empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un jefe u oficial de primera, si lo hubiere realiza trabajos de carácter secundario que solo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa.

Auxiliar Administrativo. Es el empleado que realiza funciones elementales administrativas, tales como gestión de archivos, cálculo sencillo, correspondencia, confección de documentos, recibos, fichas, ofimática, mecanografía, reprografía, mecanización de datos, etc.

Secretaria/o. Es la persona que realiza funciones de distribución de correspondencia, telefonista recepcionista, control y archivo de expedientes, mecanización de documentos, etc.

Grupo3. Técnicos de Oficina:

Delineante.-Son los trabajadores que están capacitados para plasmar gráficamente los proyectos, o informes, levantamiento e interpretación de planos y trabajos análogos, así como su enmaquetado y encuadernación.

Grupo4. Técnicos de Obra y Laboratorio:

Director de Laboratorio. Es el empleado que cumple los requisitos y desarrolla las funciones definidas para dicho puesto por el Organismo competente para la acreditación oficial del laboratorio.

Jefe de laboratorio. Es el empleado que tiene como función principal la de organizar y supervisar los ensayos de laboratorio, colaborar con el director de laboratorio, con el fin de alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos materiales y humanos puestos a su cargo y el de garantizar un servicio según la calidad establecida.

Analista de primera. Es el empleado que está capacitado para realizar la totalidad de los ensayos incluidos en las áreas de acreditación que posea la empresa, y es responsable de la ejecución de los mismos.

Vigilante de Obra. Es el empleado que realiza las funciones propias de vigilancia e inspección de obra. Tendrá conocimientos necesarios para la interpretación de documentación gráfica y escrita del proyecto, así como de los procedimientos constructivos más habituales, y de interpretación de resultados de ensayos.

Analista de segunda. Es el empleado que está capacitado para realizar algunos ensayos incluidos en las áreas de acreditación que posee la empresa, bajo la dirección y asesoramiento del Analista de primera.

Auxiliar de Laboratorio. Es aquel empleado que conoce y realiza perfectamente alguno de los ensayos de las especialidades de hormigón, suelos o firmes, además de cumplimentar hojas de datos, preparación de ensayos y manejo de muestras.
Ayudante de Laboratorio. Es el empleado que realiza labores auxiliares, de preparación y recogida de materiales y equipos previos a la ejecución de ensayos.

Artículo 6. Absorción y compensación.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio serán absorbibles y compensables y en su totalidad con las que rijan con anterioridad al mismo.

Las disposiciones legales futuras que impliquen variación en todos o en algunos de los conceptos retributivos pactado, solo tendrán eficacia si globalmente considerados superar el nivel total de Convenio. En todo caso se respetarán las condiciones más beneficiosas concedidas por la empresa a todos o cualquiera de sus trabajadores.

Artículo 7. Póliza de accidente,

La empresa, suscribirá una póliza colectiva de seguro de accidentes que permita a cada trabajador causar derecho a las indemnizaciones mínimas que se especifican en las contingencias siguientes:

a) Cinco millones de pesetas, en los casos de fallecimiento o invalidez

El coste del seguro se distribuirá por mitad entre la empresa y el trabajador.

CAPÍTULO II 
Otras condiciones de trabajo


Artículo 8. Jornada de trabajo.

La jornada laboral será de cuarenta horas semanales, efectivas d