Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 3 de marzo de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del XIX Convenio Colectivo Interprovincial de la empresa Domar, S. A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 71/2004
Fecha Disposición :
03/03/2004
Fecha Publicación :
23/03/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 3 de marzo de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del XIX Convenio Colectivo Interprovincial de la empresa Domar, S. A.

Visto el texto del XIX Convenio Colectivo Interprovincial de la empresa Domar S.A. (Código de Convenio n.o 9010082), que fue suscrito con fecha 21 de julio de 2003 de una parte por los designados por la Dirección de la Empresa en representación de la misma y de otra por el Comité de Empresa en representación de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 3 de marzo de 2004.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

XIX CONVENIO COLECTIVO DE DOMAR, S. A. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio de ámbito de Empresa, afecta a todos los Centros de trabajo que DOMAR, S.A. tiene o pueda tener establecidos en el territorio nacional, así como a la totalidad de los trabajadores que presten o puedan prestar sus servicios en dichos centros, con excepción de las personas que por su función estén comprendidas en las exclusiones previstas en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 2. Ámbito temporal.
La duración del presente Convenio será de un año, entrando en vigor al día siguiente de su firma por las partes negociadoras y finalizando el día 31 de diciembre de 2.003. No obstante, los efectos económicos del mismo se retrotraerán al día 1 de enero de 2.003.
La denuncia de este Convenio será efectuada por comunicación escrita de una parte a la otra, con una antelación mínima de dos meses a su fecha de vencimiento.

Art. 3. Vinculación a la totalidad.
Las condiciones pactadas en el presente Convenio constituyen un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, por ingresos anuales en jornada normal exigible.
Art. 4. Compensación y absorción de condiciones económicas.
La aplicación práctica de absorción y compensación salarial sólo tendrá efecto en los casos de ascenso de categoría profesional, en los que Empresa y trabajador podrán acordar la absorción total o parcial de la retribución personal voluntaria que percibiese el indicado trabajador en el momento de serle reconocida la nueva categoría.
Art. 5. Garantía personal.
Se respetarán las situaciones personales que, en cómputo anual y desde el punto de vista de la percepción sean más beneficiosas que las que figuran en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente "ad personam".
Art. 6. Derecho supletorio.
En todo lo no previsto en el presente Convenio, regirá lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y, subsidiariamente, en lo no regulado por ninguno de ellos, en la normativa legal vigente.
Art. 7. Comisión Paritaria del Convenio.
Se crea una Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio, integrada por cuatro componentes de la representación económica: Sres. Avelino Duran Carrera, José Sánchez Reina y Jesús Gómez de Segura Aso, y cuatro componentes de parte de la representación social: Sres. Antonio Carrera Medina, Ginés Serrano Torres, Benigno Iglesias Abecasis y Jaime Llargues Suñé.
Art. 8. Revisión de condiciones económicas.

Durante la vigencia de este Convenio, los conceptos de contenido económico serán incrementados en los valores siguientes:
Año 2003: I.P.C. real
El porcentaje de aumento del índice de precios al consumo (IPC) que servirá para el cálculo de los aumentos del Convenio, será el resultado de comparar los índices del mes de diciembre de cada año con respecto al mes de diciembre del año anterior, por sus bases reales y en el ámbito del conjunto nacional, regularizándose la posible diferencia en exceso una vez conocido el dato final.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Condiciones de trabajo Art. 9. Modificación de las condiciones de trabajo.

La Dirección de la Empresa, cuando existan probadas razones técnicas, organizativas o productivas, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. De no existir acuerdo con el Comité de Empresa, se solicitará la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña o en su defecto a la Administración Laboral.
Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afectan a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario.
c) Régimen de trabajo a turno.
d) Sistemas de remuneración.
e) Sistemas de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 de E.T.
Los cambios sustanciales en la organización del trabajo serán comunicados al Comité de Empresa, con la antelación señalada en el Estatuto de los Trabajadores para que puedan ser estudiados por éste, contando en los casos necesarios, con el asesoramiento de los técnicos sindicales.
Para lo no acordado en este artículo, se estará a lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Sistemas y métodos de trabajo Art. 10. Línea de incentivos.

Para el estudio de tiempos y el cálculo de primas sobre el rendimiento será de aplicación, como hasta la fecha, la escala centesimal en la que el rendimiento normal o mínimo exigible tiene el valor 100 y el rendimiento óptimo tiene el valor 133.
La Empresa continuará estableciendo, mediante los estudios pertinentes, los niveles de productividad que deberán ser considerados como rendimiento normal o mínimo exigible y como rendimiento óptimo.
A través de la Comisión Paritaria de Métodos y Tiempos se irá ofreciendo información y discusión, en su caso, de estudios de nuevos sistemas, a cuyo fin los miembros de la representación social contarán con la adecuada formación técnica, así como de la asistencia de sus asesores sindicales.
Art. 11. Análisis del rendimiento correcto de ejecución.

Determinados el sistema de análisis y el control de rendimientos personales, el trabajador deberá aceptarlos preceptivamente, pudiendo, no obstante, quienes estuvieran disconformes con los resultados, presentar la correspondiente reclamación a la Comisión Paritaria o al Tribunal Laboral de Cataluña, mencionadas en el artículo 21.
Al trabajador, como de costumbre, le será facilitada por su Encargado, previa petición, toda la información necesaria en relación con el método de trabajo y cronometraje con los que tenga que desarrollar su actividad.
Art. 12. Eficiencia, rendimiento y calidad.

Todo trabajador debe trabajar en correcta eficiencia y al rendimiento habitual surgido de la obligada saturación de su jornada y puesto de trabajo, con la calidad establecida para el producto obtenido o servicio prestado.
En todo caso, a los fines de este artículo, se entenderá por rendimiento habitual a realizar necesariamente por el trabajador cualquiera que sea la modalidad de prestación del trabajo, individual o en equipoel mínimo que, sin haber mediado variaciones en las condiciones laborales, se viniese obteniendo de modo continuado y ordinario durante los tres meses inmediatamente anteriores, teniendo en cuenta el sistema de medición, vigente en la empresa.
Art. 13. Revisión de tiempos.

La revisión de tiempos y rendimientos se efectuará siempre por alguno de los hechos siguientes:
Por reforma de los métodos o procedimientos industriales o adminis
trativos de cada caso.
Cuando se hubiese incurrido de modo manifiesto o indubitado en error
de cálculo o medición.
Si en el trabajo hubiese habido cambio en el número de trabajadores
o alguna otra modificación de las condiciones de aquél.
Como resumen: Se considera que ha habido error de cálculo en la implantación de sistemas, métodos y condiciones de trabajo que justifican la revisión del tiempo en una tarea determinada, cuando en éste se superen rendimientos del 133 en el sistema centesimal.
Clasificación profesional Art.14. Categorías profesionales.

El sistema de clasificación profesional del personal aplicable en la Empresa es el de categorías profesionales, según enunciados y definiciones que para las mismas se recogen en el anexo 1.
Dichas categorías se integraran en las divisiones Funcionales y Grupos Profesionales según definiciones establecidas en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. Anexo 1 bis.
La Empresa podrá asignar la correspondiente categoría profesional por similitud o analogía, si las funciones del puesto de trabajo no se hallan expresamente descritas.
En la medida de sus necesidades, la Empresa podrá incorporar a personal contratado en prácticas o formación.
La Empresa estudiará las propuestas o solicitudes de ascenso de categoría profesional que puedan formularse, y de cuya resolución, tendrá información puntual el Comité de Empresa.
Art. 15. Asignación de categorías profesionales.

La Empresa asignará la categoría profesional necesaria para cada puesto de trabajo, en función de los requerimientos técnicos exigidos por el mismo.
En caso de discrepancia en la clasificación profesional, el trabajador podrá hacer uso de la vía reglamentaria, previa mediación del Comité de Empresa para la resolución de la discrepancia en el seno de la Empresa.
Art. 16. Asignación de categoría profesional el ingresar en la Empresa.

El ingreso en al Empresa, una vez firmado el contrato, llevará consigo la clasificación del interesado con arreglo a las funciones para las que hubiese sido contratado, y no para las que pudiera considerarse capacitado para realizar.
El personal obrero de nuevo ingreso para puestos de trabajo no cualificados, lo será con la categoría profesional y la retribución del peón.
Art. 17. Contratación.

Durante la vigencia de este Convenio y con la finalidad de regular la contratación se establece:
17.1 Tipos de contrato a utilizar.
Para la solución de las necesidades de contratación, que en cada periodo determinen las necesidades de producción estacional, se utilizaran preferentemente, dos tipos de contratos, el fijo discontinuo regulado en el apartado 8 del articulo 15 del E.T. y el contrato para cubrir circunstancias de mercado, acumulación de pedidos, regulados en el del apartado 6 del artículo 15 del E.T.
Igualmente se establecen las condiciones del contrato de relevo derivados de las Jubilaciones Parciales que se produzcan.
17.2 Procedimiento para llevar a cabo la contratación prevista en el punto anterior.
17.2.1 Antes de iniciarse cada ejercicio, la representación de la Dirección comunicará a la Representación de los Trabajadores las necesidades previstas de contratación de personal complementario a la plantilla fija, en razón de las circunstancias que sean debidas a la irregular distribución del volumen de pedidos, bien a modificaciones previstas en la capacidad
de producción o por innovaciones tecnológicas , con indicación expresa de la cantidad de plantilla complementaria que deba contratarse como fijo-discontinuo y que otra como contrato temporal, en función de la previsible repetición de los años siguientes.
17.2.2 Si hubiese que contratar en sucesivos años nuevo personal para cubrir plaza de fijo-discontinuo, tendrán preferencia los que hubiesen tenido contrato temporal con la Empresa y que se hubiesen extinguido por cumplimiento del término del contrato.
Por último, si en el futuro hubiese que contratar personal fijo de plantilla a tiempo completo, tendrían preferencia en primer lugar el personal que estuviese en situación de contrato fijo-discontinuo, de acuerdo con las plazas a cubrir
17.3 Contrato fijo-discontinuo.
17.3.1 Se le establecerá el correspondiente contrato, en el modelo reglamentariamente oportuno, en el que se expresaran las causas del mismo.
17.3.2 En el momento que desaparezca la necesidad de su prestación para el que fue establecido, el trabajador dejará de tener derecho a la prestación del trabajo y a la remuneración, quedando el contrato en suspenso hasta que, en su caso, en el mismo año o años sucesivos se repita la necesidad en función de la cual se estableció. Suspensión del contrato que se le comunicará al trabajador mediante carta expresa de las circunstancias.
17.3.3 Si en años sucesivos, la Dirección tuviese la necesidad de volver a utilizar los servicios del trabajador en virtud de las circunstancias previstas en los puntos anteriores, comunicará a la representación de los trabajadores en el modo previsto en el anterior apartado 7.2.1 de este artículo, el orden de llamada de aquellos trabajadores que fueran precisos contratar, que será el mismo que se haya seguido para la contratación de este personal en años anteriores. A tal efecto se comunicará a los trabajadores con contrato fijo-discontinuo, la decisión de la Dirección y las causas de las mismas.
17.3.4 Hecha la llamada a cada trabajador, si éste no se incorpora en el plazo de los 15 días siguientes a la notificación, sin causa que lo justifique, se tendrá por resuelto su contrato de trabajo.
En cambio, al personal que no hubiese sido llamado en la primera convocatoria del ejercicio y llamado en una segunda convocatoria en el mismo ejercicio, no pudiera incorporarse, se le guardará no obstante su puesto en la lista para ser llamado en la próxima convocatoria, si nuevamente no pudiera incorporarse se dará por resuelto su contrato.
17.4 Contrato por circunstancias de la producción.
17.4.1 Conforme a lo regulado en el punto primero de este artículo, y de acuerdo a lo establecido en el Convenio colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, los contratos eventuales podrán tener una duración máxima de doce meses, dentro de un periodo de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Esta posibilidad será tambien de aplicación en cualquier otra provincia en la que rija el presente Convenio y conste tal contingencia en el Convenio Provincial del sector.
17.4.2 Haciendo también uso de la facultad concedida por el artículo 15 del E.T., se considerará trabajo con sustantividad propia para ser cubierto con contrato de obra o servicios determinado el de las Promotoras de artículos de nuestra marca en Grandes Superficies.
17.5 Contratos de relevo. 17.5.1 Condiciones generales.
Las personas que deseen acogerse a la modalidad de Jubilación Parcial, se comprometerán expresamente a realizar la Jubilación Total al cumplir los 65 años de edad.
La Jubilación Parcial, deberá realizarse en la modalidad del 85%.
El periodo en el que realizará su prestación de trabajo, se acordará personalmente y de forma individualizada con la Dirección de la Empresa.
17.5.2 Condiciones-Contrato de relevo-M.O.D.
La jornada anual de trabajo será de 100%. de la señalada en el Convenio de Empresa.
La categoría asignada en la fecha de su ingreso será la de Peón Inicial, accediendo progresivamente anualmente a categoría inmediata superior, hasta alcanzar la categoría de Especialista. (Las personas que tengan acreditada una permanencia anterior en la Empresa, les serán asignadas la categoría alcanzada en el anterior contrato mantenido con la empresa).
El contrato de relevo se realizará bajo la modalidad de contrato fijo indefinido.
17.5.3 Condiciones-Contrato de relevo-M.O.I.
17.5.3.1 Contratado por relevo.-Puestos de Matricería y Mantenimiento.
La jornada anual de trabajo será el 100% de la señalada en el Convenio
de Empresa.
La persona contratada por relevo, su categoría laboral será igual o
superior a la de Oficial 2.a
Pasado un año en esta situación, se modificará la modalidad de contrato
dando paso a un contrato fijo indefinido.
17.5.3.2 Contratado por relevo.-Para desempeñar labores generales de M.O.I.
La jornada anual de trabajo será al menos el 100% de la señalada en el Convenio de Empresa.
La categoría asignada en la fecha de su ingreso será la de Peón Inicial (Las personas que tengan acreditada una permanencia anterior en la Empresa, les serán asignadas la categoría alcanzada en el anterior contrato mantenido con la empresa).
El contrato de relevo se realizará bajo la modalidad de contrato fijo indefinido.
17.5.4 Condiciones-Contrato de relevo-Empleado.
La jornada anual de trabajo será al menos del 85% de la señalada en el Convenio de Empresa.
La persona contratada por relevo lo será bien en la categoría que ostente el jubilado parcial que origine el contrato, o bien, en categoría análoga a las establecidas en su Grupo Profesional.
Al término del periodo del contrato de Jubilación Parcial/Relevo, si la existencia de personal fijo, (una vez deducido del mismo la persona que se acoge a la Jubilación Parcial), resultase inferior a la Plantilla Oficial, se modificará la modalidad de contrato dando paso a un contrato fijo indefinido.
17.5.5 Vigencia.
Independientemente de la vigencia del Convenio, el acuerdo sobre Jubilaciones Parciales y los contratos de relevo que se deriven, se establece por cinco años de duración (1/01/2003 a 31/12/2007).
17.6 Ambas representaciones aceptan que para cumplir los objetivos a que se refiere este artículo, durante la vigencia de este Convenio, se contratará en las modalidades de fijo-discontínuo o circunstancias de la producción el número adecuado a las necesidades de la empresa.
17.7 Ambas partes convienen que, para cuantas cuestiones se planteen en la interpretación, aplicación y ejecución de este acuerdo, se obligan a acudir, a requerimiento de cualquiera de ellas y en régimen de mediación, ante el Tribunal Laboral de Cataluña, sin perjuicio de las acciones que correspondan ante la Jurisdicción Ordinaria.
Valoración de puestos de trabajo Art. 18. Valoración de puestos de trabajo.

El sistema de clasificación profesional por categorías profesionales se complementa, en el aspecto retributivo, con el de valoración de puestos de trabajo, según catalogación de puestos por niveles de valoración que constan en el Anexo n.o 2.
La valoración de los puestos de trabajo se mantendrá al día mediante el Manual de Valoración aceptado de mutuo acuerdo.
En el caso de creación de nuevos puestos de trabajo o de modificación en las funciones o condiciones ambientales de los ya existentes, se procederá a la asignación o revisión del nivel de valoración, respectivamente, a través de la Comisión Paritaria constituida al efecto.
Art. 19. Movilidad funcional.

Se conviene expresamente que para la ejecución del Plan Industrial, la movilidad funcional se aplicará en función de las necesidades que el mismo requiera.
La movilidad funcional en el seno de la Empresa se llevará a cabo con respeto de las condiciones económicas y profesionales del trabajador. (Art. 39 E.T.).
Si, como resultado de dicha movilidad funcional, el trabajador accede a un puesto de trabajo de igual o inferior categoría o nivel de valoración, conservará las condiciones de puesto de trabajo habitual. Si el cambio es a un puesto de superior valoración, el trabajador percibirá la retribución correspondiente al nuevo puesto de trabajo desde el primer día; si el cambio
a superior categoría se prolonga por más de 6 meses en un año u 8 meses en dos años, el trabajador consolidará la nueva categoría profesional y el nivel de valoración del puesto de trabajo.
Todo trabajador que ingrese en un puesto de trabajo quedará bajo las condiciones que para el mismo se determinen, sin que pueda invocar otros derechos que se hayan concedido a otros trabajadores, como respeto particular a sus condiciones más beneficiosas que, por circunstancias especiales, hubiesen alcanzado.
En todo caso, cuando deban realizarse cambios definitivos o que afecten a colectivos, el tema se negociará entre el Comité de Empresa y la Dirección y en caso de no llegar a un acuerdo, se acudirá en mediación al Tribunal Laboral de Cataluña u otra autoridad que se disponga.
Cuando se produzcan más de tres cambios de tareas en el transcurso de una jornada y que duren por tiempo superior a una hora, y debido a los cuales los trabajadores objeto de los mismos, por evidente falta de adaptación, no puedan alcanzar en su labor su rendimiento habitual, tendrán garantizada la remuneración correspondiente al rendimiento medio personal en cada una de las tareas.
Las tareas realizadas durante una hora ó inferior a ella se contabilizarán como cambio de tarea, abonándose a rendimiento medio personal según normas establecidas.
Art. 20. Puesto de trabajo "Auxiliar de Línea".
El puesto de trabajo de "Auxiliar de Línea" abarcará la realización de las siguientes funciones:
a) Podrá desempeñar cualquier puesto de trabajo de la Fábrica, incluido el de Comodín, Reparador, Preparador y otros de similar responsabilidad.
b) Podrá realizar la puesta a punto de máquinas y útiles de la Sección. c) Podrá encomendársele el adiestramiento en la labor del puesto de trabajo al personal de la Sección.
d) Podrá asignársele la dirección de un equipo de personas de una Línea y todas las funciones del mando, excepto las de carácter administrativo (partes de producción, etc.) en caso de turnos, en ausencia del mando o a las órdenes de un Encargado responsable de varias Líneas.
e) Cualesquiera otras de similar catalogación con motivo del trabajo a turnos de la sección.
El desempeño del puesto de trabajo de "Auxiliar de Línea" será retribuido con arreglo a los importes que figuran en el Anexo n.o 1. Así mismo, será encuadrado en el nivel 11 de la Valoración de Puestos de Trabajo. Con el devengo de los citados importes, se entiende por compensado el "Plus de Jefe de Equipo" o cualquier otro de similar naturaleza.
Si el puesto de trabajo es ocupado por un trabajador de categoría y valoración superior a Especialista, se incrementará su Salario Convenio y valoración en valor a la diferencia establecida entre las retribuciones señaladas al Especialista y al Auxiliar de línea.
Art. 21. Comisión Paritaria de Métodos y Tiempos y de Valoración de Puestos de Trabajo.
Esta Comisión Paritaria estará constituida por miembros del Comité de Empresa y representantes de la Dirección, y entenderá sobre las reclamaciones que puedan producirse sobre la aplicación de rendimientos correctos de ejecución y valoración de puestos de trabajo.
En previsión de que esta Comisión Paritaria pueda actuar con plena objetividad y conocimiento de causa, la Empresa facilitará gratuitamente a los miembros de la Parte Social integrados en dicha Comisión la preparación técnica procedente, complementando la misma con la asistencia a centros idóneos de formación del mayor número posible de miembros de la Comisión Paritaria, si bien, en un mismo período, no podrán asistir a dichos Centros más de dos integrantes de la Comisión.
Por otra parte, la Empresa facilitará en cada caso la documentación sobre estudios de cambios de métodos, cronometrajes y valoraciones de puestos que se lleven a la práctica y que puedan relacionarse con los casos objeto de reclamación.
En caso de no llegar a un acuerdo en el seno de la Empresa, podrá recurrirse al arbitraje del Organismo Técnico que mutuamente se acepte, si bien las partes podrán formular la reclamación oportuna ante el Tribunal Laboral de Cataluña sin que, por esta circunstancia, se paralice el sistema establecido.
Régimen de trabajo
Art. 22. Jornada y horario de trabajo.
La jornada laboral establecida para el vigente convenio queda fijada en: Año 2.003: 1.718 horas anuales.
Si, por disposición legal o reglamentaria, durante la vigencia del Convenio se estableciera por parte de la Administración una jornada anual inferior a la acordada, será de aplicación inmediata a su entrada en vigor.
El personal administrativo y técnico efectuará, como habitualmente, la jornada reducida de verano, de la que quedará excluido el personal de esta clase que realice su trabajo en Fábrica, es decir, el vinculado al personal obrero.
El horario de trabajo a turno será de forma que no haya solape horario del personal afectado por diversos turnos. Por ello, al confeccionar el calendario laboral correspondiente, la Dirección y el Comité buscarán la fórmula más adecuada que garantice lo indicado anteriormente.
El personal técnico y administrativo con horario de jornada partida disfrutará de flexibilidad horaria, con un margen de incorporación al trabajo al comienzo de la jornada de hasta 45 minutos, que deberá compensar prolongando la jornada del propio día o adelantando la entrada al trabajo del siguiente, de manera que se complete la jornada total diaria en cada momento exigible.
Dada la estacionalidad del mercado de los productos de la Empresa, Empresa y Trabajadores convienen, que la distribución de la jornada anual podrá modificarse durante la confección del calendario laboral, si la falta de pedidos así lo aconsejara, pasando jornadas de un semestre a otro, en forma similar a la realizada en los últimos cuatro años.
Igualmente, las reducciones de jornada previstas en este Convenio se aplicaran, junto con lo anteriormente expuesto, preferentemente en el primer cuatrimestre de cada ejercicio.
Las interrupciones inter-jornada para cubrir necesidades personales correspondientes al trabajo en equipo ("relevos"), se realizarán en el momento que el trabajador elija, atendiendo al flujo del trabajo colectivo. Excepcionalmente, cuando la incidencia de un alto absentismo o circunstancia productiva relevante lo exija, se establecerán interrupciones preestablecidas de producción para el tiempo de descanso, sin que en ningún caso a la reanudación del trabajo se produzcan pérdidas de producción. A tal fin, se dispondrá de un comodín que cubra ausencias imprevistas.
Se pagará al personal hasta 4 horas para asamblea por año, siempre que se lleven a cabo para tratar de la negociación o revisión del Convenio de Empresa, de la implantación del calendario laboral o de otras cuestiones que, de forma expresa, Dirección y Comité estimen conjuntamente de interés general.
Art. 23. Presencia de comida.
El personal de jornada continuada dispondrá de 20 minutos diarios de interrupción laboral no retribuida, para el desayuno o merienda en las horas y formas habituales. El disfrute de la interrupción de jornada establecida en este artículo se adecuará, en su caso, a las posibles emergencias que puedan surgir en el desarrollo de los turnos, enla forma que lo permita la jornada anual acordada según lo establecido en los párrafos 1.o y 4.o del artículo anterior y sin perjuicio del estricto cumplimiento de lo prevenido en el párrafo primero, del punto 4, del artículo 34 del Real Decreto Legislativo 1/1.995, de 24 de Marzo.
Art. 24. Turnos de trabajo.
Constituye condición objetiva de las relaciones de trabajo en la Empresa el establecimiento de turnos de trabajo (rotativos o no), a los que se hallará sujeto el personal vinculado a la producción.
La adscripción del personal a los diferentes turnos se efectuará en función de las necesidades de producción y bajo las siguientes premisas: 1.o, personal voluntario con aptitud para el puesto, para lo que se efectuará una consulta al personal, y 2.o, personal expresamente contratado para un determinado período o turno. En caso que los anteriores criterios no fuesen suficientes, la Dirección y el Comité arbitrarán de mutuo acuerdo la mejor manera de cubrir suficientemente las necesidades de personal. Los trabajadores afectados por el cambio de turno serán avisados con la máxima antelación posible y, como mínimo, con una semana de antelación; salvo casos imprevistos que deban ser atendidos de inmediato.
Cuando las necesidades de organización del trabajo lo requieran se constituirán equipos de trabajo en turnos de siete días semanales (4.o turno), incluidos días no hábiles del calendario laboral, habilitándose para los mismos los descansos intersemanales compensatorios.
La adscripción a este 4.o turno se efectuará con las condiciones siguientes:
a) Prevalecerá el criterio de personal voluntario, cuando técnicamente fuese posible.
b) En el caso de que el criterio de voluntariedad no fuera bastante, la Dirección y el Comité arbitrarán de mutuo acuerdo la mejor manera de cubrir las necesidades de personal: en cualquier caso , la cobertura habrá de ser suficiente y con arreglo a la compensación económica prevista en el siguiente punto.
c) Además del correspondiente descanso inter-semanal compensatorio, el personal devengará por hora trabajada efectivamente en el turno de festivos, el plus establecido en el art. 37 y en el Anexo n.o 1.
d) Al personal contratado expresamente para trabajar en fines de semana (Sábados y Domingos), no se regirá por el apartado c) y se le satisfará, aparte del salario convenido, un plus por cada fin de semana trabajado, de 15,025 A brutos.
Art. 25. Horas extraordinarias.

El número de horas extraordinarias se reducirá al mínimo imprescindible, sin que se superen los límites establecidos en la normativa legal vigente.
La prestación del trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo pacto expreso en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.
Art. 26. Vacaciones.

Se disfrutarán 30 días naturales por año natural completo.
Las fechas de disfrute colectivo de las vacaciones se acordarán al confeccionar el calendario laboral.
El personal que, por necesidades del servicio, deba trabajar durante el período de vacaciones colectivas, disfrutará las suyas en las fechas a convenir con la Empresa. En estos casos, el trabajador afectado conocerá las fechas de disfrute de sus vacaciones con tres meses de antelación al inicio del período general, salvo excepciones sobrevenidas.
El personal mayor de 60 años, además de las vacaciones normales, disfrutará de uno, dos o tres días adicionales de vacaciones, según acredite en el año natural una antigüedad en la Empresa de cinco, siete o diez años respectivamente. El disfrute de los días adicionales de vacaciones se determinará de común acuerdo, procurando no trastornar los planes de producción.
Se respetarán las vacaciones del personal que se halle de baja por I.T., tanto al inicio como durante el período de vacaciones colectivas. El disfrute de los días no realizados en el período colectivo se concretará de mutuo acuerdo.
Art. 27. Permisos y licencias.

Las ausencias al trabajo, advertidas con la posible antelación y debidamente justificadas, serán abonadas en los casos previstos en el Anexo n.o 8 a razón de la totalidad del salario real.
Los casos no previstos en el Anexo n.o 8 podrán ser atendidos por la Empresa, previa petición razonada por el interesado o por el Comité de Empresa.
Art. 28. Excedencia.

El trabajador con una antigüedad en la Empresa de al menos 1 año, tendrá derecho a que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria por período máximo de 5 años sin que, en ningún caso, se pueda producir tal situación en los contratos de duración determinada. Para acogerse a otra excedencia voluntaria, el trabajador deberá cubrir un nuevo período de al menos 4 años de servicio efectivo en la Empresa.
Al trabajador que se le conceda una excedencia voluntaria, en el caso del apartado anterior, terminada la misma y solicitado su reingreso, se le asignará si hubiera vacante un puesto de su categoría ; en caso contrario, se le asignará, hasta que está se produzca, un cometido de categoría inferior, conservándose únicamente las condiciones y el salario de su categoría.
En el supuesto de solicitarse la excedencia por parte de una trabajadora o trabajador con relación al cuidado de hijos recién nacidos o legalmente adoptados por los mismos se tendrá en cuente lo siguiente.
Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste.
Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando, Cuando el padre y la madre trabajen en la empresa, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.
El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Los trabajadores elegidos para ocupar cargos públicos y sindicales tendrán derecho a la excedencia que se regulan en el art. 46 del Estatuto de los Trabajadores.
Seguridad y Salud Laboral Art. 29. Norma general.

La debida observación de las disposiciones contenidas en el art. 19 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones legales, se llevarán a término con la participación del Comité de Seguridad y Salud en la Empresa.
Por otra parte, la Empresa se compromete a estudiar las normas legales sobre la seguridad y salud en el trabajo que incidan en su actividad específica interna. No obstante, durante la vigencia del presente Convenio se establecerá:
Un registro de datos ambientales sanitarios, bajo el control del Comité de Seguridad y Salud. Este registro se realizará semestralmente por Entidades que mutuamente se acuerden.
Plazos para la adecuación, mejora o desaparición de los puestos de
trabajo tóxicos, penosos y peligrosos.
Programas y presupuestos sobre Seguridad y Salud discutidos y analizados por el Comité de Seguridad y Salud.
El Comité de Seguridad y Salud tendrá toda la información sobre los riesgos y daños que afecten a sus competencias y conocerá también la actividad del Servicio de Prevención contratado por la Empresa.
Para un mejor desempeño de sus funciones, el Comité de Seguridad y Salud recibirá cursos de formación sobre temas específicos.
Art. 30. Vigilancia de la Salud.

La Empresa garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuaran, previo informe de los Representantes de los Trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la Empresa o cuando así este establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevaran a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y a la confidencialidad de toda información relacionada con su estado de salud.
Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.
Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.
En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado mas allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen.
Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevaran a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.
Cuando por razones médicas el Servicio de Vigilancia de la Salud, desaconsejara la permanencia de un trabajador en un puesto determinado de trabajo, la Dirección de la Empresa, siempre que sea posible, trasladará al trabajador a otro puesto que se adapte mejor a sus condiciones físicas, dando conocimiento al Comité de Seguridad y Salud.
Art. 31. Ropa de trabajo.

La Empresa proporcionará anualmente a cada trabajador prendas de trabajo adecuadas a su función y según la siguiente dotación:
a) Equipo normal de trabajo:
Al personal obrero se le entregará una camisa y un pantalón en el mes de marzo y una camisa, un pantalón y chaquetilla en el mes de septiembre.
Así mismo, se entregará calzado adecuado en el mes de marzo.
Al personal técnico y administrativo se le entregará ropa adecuada solamente a quien lo solicite en el mes de marzo.
b) Calzado de protección:
Se entregará calzado adecuado a la función que desempeñe el personal de las siguientes secciones: Planchistería, Prensas, Matricería, Mantenimiento, Taller Experimental, Cabina de Pintura, Cemento, Carrusel de Verificación y Reparación, Montaje de cubas.
c) Equipo de abrigo:
Mientras se mantengan las actuales condiciones de trabajo, en el mes de octubre de cada año se entregarán pantalones y botas de abrigo al personal de Almacenes, Mantenimiento, "toreros" de Prensas, Limpieza y Pórex.
Así mismo, cada dos años se entregará chaquetón de abrigo en el mes de octubre al personal de Almacenes, "toreros" de Prensas, Limpieza, Pórex, Mantenimiento y personal del turno de noche que se determine.
d) Excepciones:
Al personal de Pintura, Mantenimiento y Cemento se suministrará un juego más de prendas de trabajo.
Si por requerimiento del puesto de trabajo las prendas de trabajo y seguridad (ropa, guantes, delantales, botas, etc.) tupieran deterioro superior al normal, se entregará un nuevo equipo contra entrega del deteriorado.
Art. 32. Equipo personal de trabajo, protección y abrigo.

El equipo de trabajo, protección y abrigo que se entregue por la Empresa será de uso obligatorio.
Art. 33. Prohibición de fumar.

Se prohíbe fumar en las instalaciones de la Empresa, salvo en zonas estrictamente autorizadas.
Condiciones económicas Art. 34. Norma general.

Las retribuciones que se pactan en este Convenio tienen el carácter de brutas, y se entienden como contraprestación total a la aportación laboral del trabajador.
Los valores económicos consignados en el presente Convenio han sido calculados tomando como base los importes correspondientes al 31 de diciembre de 2.002. Las posteriores revisiones se realizarán de conformidad con lo previsto en el art. 8.
Art. 35. Estructura salarial.

De conformidad con la regulación legal del salario, las retribuciones en la Empresa se clasifican en salario de convenio y complementos salariales (restantes conceptos).
Art. 36. Salario de Convenio.
Se considera como tal el que figura para cada categoría profesional en el Anexo n.o 1.
Se acuerda eliminar la categoría "Peón con 5 años de Permanencia", de modo que, transcurrido el año de permanencia en la categoría de "Peón con 4 años de Permanencia", se accederá directamente a la categoría de Especialista.
El abono de los días festivos oficiales y de los no hábiles pactados se efectuará en proporción a los días retribuidos del año natural.
Art. 37. Complementos salariales. Son los siguientes: 37.1 Personales:
Antigüedad: A partir del día 1 de enero de 1996 se suprime el concepto económico de antigüedad. Ello no obstante, las cantidades percibidas por este concepto se mantienen como complemento ad personam, con el nombre de Complemento Vinculación, el cual no es compensable ni absorbible con ningún otro incremento. Su importe y cómputo se devengará según criterios preestablecidos en Convenios anteriores (anexo 6).
Plus personal: Las cantidades asignadas por este concepto, recogidas en pactos de índole personal o colectivos, se abonaran distributivamente en 14 pagos.
El personal que acceda a la categoría de Especialista tras haber pasado 5 años en las diferentes categorías de Peón, devengaran desde aquel momento y mientras permanezcan de alta en la Empresa, un complemento salarial, a satisfacer en concepto de dicho Plus.
El importe de este complemento para cada titular, será en el momento inicial de su devengo año 2.003, de 434 euros brutos al año.
El importe inicial se revisará a lo largo de la vigencia del complemento en los mismos porcentajes en que al trabajador que lo disfrute se le revisen sus salarios por aplicación del Convenio de Empresa.
37.2 De puesto de trabajo:
Valoración de puesto de trabajo: Se devengará según se establece en el Anexo n.o 2.
Plus Jefe de Equipo: Se abonará al personal que ostente esta categoría a razón de los importes que constan en el Anexo n.o 2.
Plus trabajo nocturno: Abonable al personal que trabaje en las horas señaladas como nocturnas en la vigente legislación, de acuerdo con los importes del Anexo n.o 1.
No se percibirá el "plus trabajo nocturno", si como consecuencia de calendarios laborales acordados mutuamente hubiera períodos pre y post-jornada en los turnos de mañana y tarde, parcialmente coincidentes con el horario legalmente declarado como nocturno.
Plus por turno festivo: El personal que trabaje de las 0 a las 24 horas de los días no hábiles del calendario laboral, además del correspondiente descanso compensatorio, percibirá por hora el siguiente plus:
Secciones de Matricería, Mantenimiento y Mandos: mantendrán las actuales condiciones según acuerdos vigentes. Resto del personal fijo: Según valores del Anexo n.o 1.
El "plus por turno festivo" será acumulable al "plus de trabajo nocturno" en caso de coincidencia de ambas condiciones de trabajo.
37.3 Primas, incentivos y horas extraordinarias:
Prima de producción de mano de obra directa (M.O.D.): Se aplicará la tabla de primas por rendimiento individual o colectivo que figura en el Anexo n.o 3.
El trabajo en equipo en las líneas de montaje, respetando la cadencia productiva, se abonará al valor correspondiente al rendimiento 128.
Prima de mano de obra indirecta (M.O.I.): Se abonará de acuerdo con
lo previsto en el Anexo n.o 4.
Prima de Calidad de los verificadores de Producción, de Entrada y
de Control de Calidad:
Según anexo n.o 6, más el 50 por 100 de la prima media general de Fábrica.
Prima fija por carencia de incentivo: Se percibirá por el personal de las secciones de Mantenimiento, Matricería y Taller Experimental, según Anexo n.o 6.
Horas extraordinarias: Se abonarán según Anexo n.o 7.
A los valores indicados en dicho Anexo deberán añadirse las correspondientes a los complementos salariales que procedan.
37.4 Gratificaciones Extraordinarias:
Gratificación de Junio: Se abonará a razón de 30 días, contemplando las retribuciones de Salario de Convenio, Complementos Salariales, y computando el promedio de los tres últimos meses de primas y valoración de puesto de trabajo.
Al personal que tuviera consolidada anteriormente la acción de no deducir de dichas gratificaciones la parte proporcional a las bajas por I.T., se mantendrá a llos mismos dicha condición como derecho ad personam.
Gratificación de Diciembre: Se abonará en idéntico importe al expresado para la de Junio.
Gratificación de marzo: Se percibirá por importe único y lineal las cantidades siguientes:
En año 2.003: 465.90 euros brutos.
Norma común a las anteriores gratificaciones: La liquidación de estas pagas anuales se efectuará en proporción al tiempo de permanencia en la Empresa durante al año.
Art. 38. Forma de abono de las retribuciones.
El personal percibirá su remuneración en un solo abono mensual, liquidable el último día laborable del mes a que corresponda, como máximo.
El personal podrá solicitar un anticipo a cuenta del citado abono mensual, que se hará efectivo el día 15 del mismo mes.
Las gratificaciones de marzo y junio se harán efectivas el día 27 del respectivo mes, y la de diciembre el día 19 del mismo mes; en todos los casos, el pago se entenderá anticipado al día laborales anterior de ser inhábil el día señalado.
Art. 39. Paros improductivos.
Cuando se produzca un paro forzoso de actividad por razones internas o externas a la Empresa, el trabajador podrá ser destinado a otra labor, productiva o no, para devengar el salario íntegro.
Si el paro forzoso hubiera de prolongarse, se dará el tratamiento retribuido que figura en el Anexo n.o 5, según se produzca por causas internas o externas.
Serán causas internas:
a) No imputables al trabajador ni a la Empresa:
Falta de energía. Avería de máquina. Avería de instalaciones.
b) No imputables al trabajador:
Defectos en la organización del trabajo.
Por causas no imputables a la Sección específica, ni a otros puestos de trabajo de la misma sección, que no tengan su origen en los apartados a) y c).
Serán causas externas:
a) No imputables al trabajador ni a la Empresa:
Falta de primeras materias a causa de fallos exclusivamente atribuibles a las fuentes de suministros.
Inundaciones, lluvias y otras catástrofes similares.
En caso de que el paro por fuerza mayor debido a las causas externas previstas en el apartado c) tenga una duración de hasta dos jornadas y media de trabajo, se abonará dicho tiempo según se prevé en el Anexo n.o 5 sin perjuicio de la tramitación del correspondiente Expediente de Regulación de Empleo.
Si el paro forzoso por causa de fuerza mayor excede de dos jornadas y media de trabajo, se tramitará asimismo Expediente de Regulación de Empleo desde el primer día. En el supuesto de no presentar el referido Expediente, la Empresa podrá pactar con el personal la posibilidad de recuperar el tiempo perdido a partir de dichas dos jornadas y media, para el devengo del salario íntegro.
Todo lo previsto en los párrafos precedentes para el caso de fuerza mayor, se entiende sin menoscabo de otras medidas excepcionales que convenga adoptar, previo acuerdo con el Comité de Empresa.
Mejoras sociales
Art. 40. Seguro Colectivo de Vida y Accidentes.
El personal se hallará cubierto por una póliza de seguro de vida y accidentes costeada enteramente por la Empresa, con las garantías e importes señaladas en el Anexo n.o 6:
Vida (cubre muerte e invalidez absoluta). Accidente, natural o laboral:

Total (cubre muerte o invalidez absoluta).
Parcial (según baremo sobre el capital asegurado).

Los capitales asegurados se incrementarán en el mismo porcentaje que los aumentos generales del Convenio.
Art. 41. Lote de Navidad.
La gestión de la selección de dichos lotes, la realizará el Comité de Empresa. Serán acreedores del mismo los trabajadores en plantilla de la Empresa al día 15 de diciembre, así como los trabajadores fijos que hayan sido baja en la Empresa durante el año de la entrega por pasar a la situación de pensionista (jubilación, invalidez u otra similar).
La cantidad unitaria para este fin será la señalada en el Anexo n.o 6. El importe total se verá incrementado en la cantidad recogida en el citado anexo en concepto de Complemento General Lote de Navidad.
Art. 42. Complemento de la prestación oficial de I.T. por accidente laboral o enfermedad profesional.
En ambas situaciones, la Empresa complementará al trabajador afectado la prestación que éste perciba de la Mutualidad hasta completar el 100% del salario teórico, por todos los conceptos, correspondientes a su jornada, incrementando en su caso con el promedio de percepciones por horas extraordinarias de los últimos 12 meses.
Art. 43. Complemento de la prestación oficial de I.T. por enfermedad común o accidente no laboral.
En casos de intervención quirúrgica y/u hospitalización, la Empresa y el Fondo Social participarán en igual proporción para complementar al trabajador afectado la prestación que éste perciba del Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta complementar la totalidad del salario real por jornada normal que el trabajador hubiera devengado en el mes anterior a su baja por incapacidad transitoria.
El complemento referido será abonado previa justificación suficiente, acreditativa de haber sido sometido a intervención quirúrgica o de haber sido hospitalizado en centro sanitario o domiciliario por falta de camas hospitalarias. Por asimilación, se considerará incluida en este apartado la intervención quirúrgica por cesárea.
El complemento se percibirá en el período comprendido entre el día de la baja y el del alta médica.
En otros casos distintos de los anteriores, la Empresa complementará al trabajador afectado la prestación que éste perciba hasta completar la totalidad del salario real por jornada normal que el trabajador hubiera devengado en el mes anterior a su baja por incapacidad transitoria, siempre y cuando el índice de absentismo de la plantilla del centro de trabajo en el mes en el que coincida la situación de baja por I.T. sea inferior o igual al 5%. A estos efectos, se excluirán del cómputo de absentismo los permisos retribuidos y la utilización de crédito de horas sindicales (Comité, Delegados Sindicales y Secciones Sindicales) hasta el máximo previsto para ambos casos en el art. 37 y 68 del Estatuto de los Trabajadores y artículos. 51 y 52 del Convenio.
Art. 44. Ayuda por hijos disminuidos de trabajadores.
La Empresa y el Fondo Social contribuirán en la misma proporción para otorgar ayudas económicas mensuales a trabajadores en plantilla con hijos disminuidos físicos y/o psíquicos a su cargo, debidamente acreditados.
Art. 45. Ayuda Escolar.
La Empresa abonará por este concepto la cantidad expresada en el Anexo n.o 6. Tendrán derecho al mismo, los hijos (a partir de dos años cumplidos en el año natural) de los trabajadores de la plantilla, mientras estén dependiendo de los padres y siempre que los estudios realizados sean para la obtención de un título de la enseñanza oficial. Así mismo, los trabajadores serán acreedores de esta ayuda para la enseñanza oficial.
El abono de esta ayuda estará condicionado a la acreditación mediante la matrícula escolar correspondiente; se hará efectiva en las nóminas de octubre y noviembre de cada año.
La obtención de este derecho, se limita al personal que tenga un año de permanencia continuada en la empresa.
Art. 46. Becas de estudio.

La Empresa otorgará siete becas para estudios a trabajadores en plantilla o hijos de los mismos, en los importes indicados en el Anexo n.o 6:
a) Cuatro becas para estudios de BUP, COU o carrera de grado medio. b) Tres becas para carrera de grado superior.
El destino de las siete becas será adjudicado por el pleno del Comité de Empresa, de acuerdo con los criterios adoptados por el mismo, según constan en el Reglamento de Becas.
Art. 47. Fondo Social de Domar, S.A.

La Empresa aportará mensualmente al Fondo Social la cantidad estipulada en Anexo n.o 6 para su sostenimiento, a fin de cumplir con sus objetivos, según se recogen en el Reglamento Interno del Fondo Social.
Así mismo, el Fondo Social se nutrirá con las aportaciones de los trabajadores a razón de 0.60 euros mensuales por trabajador.
La junta de Administración del Fondo Social estará integrada por tres miembros del Comité de Empresa, elegidos libremente en el seno del mismo.
La aprobación de las solicitudes de ayuda será decidida por el pleno del Comité de Empresa.
Trimestralmente, la Junta de Administración del Fondo Social rendirá cuentas a la Empresa acerca del destino y cantidades aplicadas en ayudas, así como de los saldos económicos existentes. Si la empresa considera incorrecta la aplicación de cantidades procedentes del Fondo Social, suspendería de inmediato su aportación al mismo.
Art. 48. Período de lactancia.

Las trabajadoras de la Empresa, a su reincorporación a la misma tras el reglamentario período de I.T. por maternidad, disfrutarán de una hora retribuida diaria para lactancia o asistencia, al comienzo o término de la jornada laboral, a su elección, hasta que el nacido alcance los nueve meses de edad.

En caso de que, por prescripción médica, el período de lactancia proceda ampliarse, el disfrute de una hora diaria retribuida podrá prolongarse hasta el máximo de un año.

El permiso recogido en los párrafos anteriores podrá ser disfrutado por los trabajadores de la Empresa, cuyas parejas hayan dado a luz, si estas a su vez fueren trabajadoras.
Art. 49. Suplido Servicio Comedor.

Durante la vigencia del presente Convenio y en concepto de suplido por gastos de comedor, La Empresa entregará a cada trabajador afectado, por día trabajado en jornada partida, un vale compensatorio, siendo su importe el establecido en Anexo n.o 6.
Este importe se revisará anualmente con los incrementos generales del Convenio.

DISPOSICIONES ADICIONALES Representación del personal Art. 50. Comité de Empresa.

La constitución del Comité de Empresa como órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores, se ajustará en todo momento a la legislación vigente sobre la materia.
Tendrá las competencias que para el mismo señala el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones complementarias. Además, será informado de las altas y bajas en la plantilla de personal, con especificación de la modalidad de contratación empleada. Así mismo, será informado con prioridad sobre la necesidad de posibles Expedientes de Regulación de Empleo y, en general, de cualquier decisión que afecte al volumen de empleo.
Las informaciones recibidas por el Comité de Empresa en relación con la situación económica, política comercial, planes y perspectivas futuras de la Empresa son estrictamente confidenciales y su mal uso se considerará deslealtad a la Empresa.
Art. 51. Garantías del comité de Empresa.

Los miembros del Comité de Empresa, como representantes legales de los trabajadores, tendrán las garantías previstas en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores y además disposiciones reglamentarias.

El Comité de Empresa dispondrá de un crédito de horas mensuales retribuidas según prevé el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. En casos concretos y por imperiosa necesidad suficientemente acreditada, tras acuerdo, podrá ser ampliado dicho crédito.

Queda pactada la acumulación de horas de los diferentes miembros del Comité de Empresa en uno o varios de sus componentes, sin superar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo sin perjuicio de su remuneración. No obstante, esta acumulación irá siendo planteada previamente a la Empresa sobre cada una de las situaciones en que sea necesario practicarla.
Acción Sindical Art. 52. Secciones sindicales.

Las Secciones Sindicales en la Empresa basarán su actividad de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable y, en concreto, según los siguientes acuerdos:
La Empresa reconoce a las Secciones Sindicales que defenderán los intereses de su sindicato y de los afiliados que componen la Sección Sindical ante la Empresa.

Las Secciones Sindicales estarán autorizadas a recaudar directamente las cotizaciones sindicales de sus afiliados, así como cualquier otro tipo de aportaciones con iguales fines, fuera de las horas de trabajo.

A petición de la Sección Sindical y del afiliado individual, la Empresa retendrá de la nómina la cuota sindical.
La Empresa concederá autorización para celebrar asambleas por cada Sección Sindical, fuera de las horas de trabajo y no retribuidas, siempre que estén promovidas por razones sindicales.
La Empresa colocará tablones de anuncios para cada Sección Sindical al objeto de que por medio de los mismos puedan difundirse publicaciones y avisos de carácter sindical.
Para las Secciones Sindicales con afiliados que representen más de un 10% de la plantilla (Se entenderá por afiliado el trabajador que cotice su cuota.), la Empresa les reconoce lo siguiente:
a) La Empresa reconocerá a un representante por Sección Sindical y turno, más un suplente conjunto. Deberán ser de la plantilla de la Empresa.

b) Los miembros de la Sección Sindical se equipararán como garantías a la de los miembros del Comité de Empresa, a que se refiere el artículo 51, sin perjuicio de lo previsto en el punto 5 siguiente.
c) Cada Sección Sindical dispondrá de un total de 400 horas anuales retribuidas para dedicar a su actividad sindical en la Empresa o en el exterior, pero siempre gestionando temas relacionados con la Empresa. Deberán compaginarse las necesidades productivas con la utilización del tiempo sindical.
d) Se mantendrán en el recinto del Comité de Empresa los despachos para que puedan ser usados por las Secciones Sindicales reconocidas.
e) La Empresa pondrá a disposición de las Secciones Sindicales legalmente constituidas, dirección de "correo electrónico". Este, podrá ser utilizado para la comunicación y consulta con las Centrales Sindicales y Organismos Oficiales en labores exclusivamente sindicales.
Otras Disposiciones
Art. 53. Bilingüismo.

Las comunicaciones públicas de la Empresa al colectivo serán redactadas en castellano y catalán.
Art. 54. Cobertura de vacantes.

Cuando se produzcan bajas en la empresa de personal de M.O.D. o M.O.I. (Incapacidades, ceses voluntarios, etc.) dichas vacantes se cubrirán.

Ver ANEXO