Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 3 de junio de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de "Anulación de isletas", "Adaptación del antiguo terminal para vuelos interinsulares" y "Plataforma de pruebas contraincendios" a realizar en el Aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas de Gran Canaria), (AENA)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 159/2002
Fecha Disposición :
03/06/2002
Fecha Publicación :
04/07/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 3 de junio de 200., de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación, de impacto ambiental de los proyectos de ..Anulación, de isletas, ".Adaptación, del antiguo terminal para vuelos interinsulares.. y ..Plataforma de pruebas contraincendios"" a realizar en el Aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas de Grana Canaria), (AENA).

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo H de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.
Los proyectos de "Anulación de isletas", "Adaptación del antiguo terminal para vuelos interinsulares" y "Plataforma de pruebas contraincendios"", se encuentran comprendidos en el apartado k del grupo 9 del anexo H de la Ley 6/2001, antes referida.
Con fecha 23 de octubre de 2001, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa a los proyectos incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
El proyecto de anulación de isletas contempla la eliminación de las mismas entre la plataforma y la calle de rodadura delimitada por las puertas B y C, para transformar esta superficie en zona de paso de aeronaves a la plataforma y así facilitar las maniobras.
El proyecto de adaptación del antiguo terminal para vuelos interinsulares, consiste en la remodelación interior de una parte del antiguo edificio terminal y la adecuación de fachadas y exteriores de todo el edificio, reponiendo los servicios que pudieran verse afectados.
La nueva plataforma de pruebas contraincendios se sitúa a unos 150 metros del eje de la pista, entre ésta y el camino perimetral del aeropuerto. La plataforma tendrá forma rectangular de 76 metros paralelos a la pista, por 66 metros de anchura.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado informe a los siguientes organismos e instituciones: Dirección General de Conservación de la Naturaleza; Dirección General de Costas; Cabildo Insular de Lanzarote (Las Palmas de Gran Canaria); Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Dirección General de Política Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Ayuntamiento de Arrecife (Las Palmas de Gran Canaria) y Ayuntamiento de San Bartolomé (Las Palmas de Gran Canaria).
Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter los proyectos de "Adaptación del antiguo terminal para vuelos interinsulares" y "Anulación de isletas" al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Con relación al proyecto de "Plataforma de pruebas contraincendios se considera que al desarrollarse dentro de la zona de servidumbre de protección definida en la Ley de Costas y estar próxima al LIC ""Sebadales de Guasimeta"" y la playa colindante al aeropuerto, se deberían plantear y estudiar otras alternativas de localización menos impactantes.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental los proyectos "Adecuación del antiguo edificio terminal para vuelos interinsulares" y "Anulación de isletas", debiendo someterse al citado procedimiento el proyecto de "Plataforma de pruebas contraincendios"", a realizar en el aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas de Gran Canaria).
Asimismo, se considera que otras actuaciones previstas en el futuro encaminadas a modificar las condiciones de explotación del aeropuerto deberían someterse, en conjunto, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Madrid, 3 de junio de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.