Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2003, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración de la iglesia parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos), como bien de interés cultural con categoría de monumento
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 100/2003
Fecha Disposición :
03/02/2003
Fecha Publicación :
26/04/2003
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2003, de la Dirección, General de Patrimonio y Promoción Cultural, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración de la iglesia parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma(Burgos), como bien, de interés cultural con categoría de monumento.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, acuerda:

1.° Incoar procedimiento para la declaración de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

2.° Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.° Hacer saber al Ayuntamiento de Lerma que según lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el Monumento que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

4.° Que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial del Estado, y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 3 de febrero de 2003.-La Directora General, Begoña Hernández Muñoz.

ANEXO

Iglesia Parroquial de San Pedro-Castrillo de Solarama,
Municipio de Lerma (Burgos)

Descripción:

Se trata de un edificio de medianas proporciones, resultado de tres momentos constructivos:

Primera etapa: Entre 1210 y 1225 que se corresponde con la construcción de la zona inferior del ábside, la portada primitiva, una ventana y restos de columnas y arcos en el interior.

El ábside constituye sin duda el elemento más destacado del conjunto. Consta de un tramo recto y otro semicircular, dividido en tres paños mediante dos estribos, con aristas cortadas por gruesos boceles a modo de columnitas. En vertical, el ábside se divide en dos cuerpos decorados, separados por imposta moldurada con igual número de arcos en los dos cuerpos, siendo los del cuerpo superior más esbeltos y trilobulados de factura netamente gótica, apoyados en zócalo y rematados por un cuerpo liso.

La portada primitiva se abre al recinto del cementerio anejo, responde a la última fase del románico, decorada con profusa decoración geométrica y vegetal muy relacionada estilística y técnicamente con la escultura del claustro superior del Monasterio de Silos.

De esta época es la ventanita cegada que se puede contemplar desde el recinto del cementerio.

Segunda etapa: Finales del siglo XV, dentro de la fase estilística del gótico de la época de los Reyes Católicos que se corresponde con la nave del evangelio que se hace de nuevo con mayor altura y anchura.

Tercera y última etapa constructiva: Siglos XVI-XVH, época que responde a un primitivo proyecto de renovación de toda la iglesia que finalmente no resultó más que una pequeña transformación de la que resta la torre, cuya portada con remate a modo de gran venera, en cuyo centro campea una calavera con dos tibias, motivo de índole funerario propio de una fase manierista.
El interior presenta tres naves, con tres tramos cada una, con profundo presbiterio y coro alto a los pies.

El presbiterio cubierto por bóveda de horno en el semicírculo y cúpula circular en su tramo recto. El primer tramo de la nave central se cubre con bóveda de arista del siglo XVII y el segundo y tercer tramo con bóvedas góticas octopartitas del siglo XV.

La nave del evangelio se cubre con bóvedas góticas cuatripartitas, construidas en el siglo XIII que apoyan en columnas adosadas con capiteles vegetales de tradición cisterciense. La nave de la epístola se cubre con bóveda cuatripartita del siglo XV en su primer tramo y bóvedas octopartitas en las restantes.

E1 edificio alberga un conjunto de retablos de gran interés entre los que destaca el Retablo de San Sebastián, situado en la cabecera de la nave lateral derecha, fechable hacia 1530-1540.

Consta de dos cuerpos divididos en tres calles, con banco y remate. Los elementos sustentantes son columnas con decoración a candelieri. Presenta amplios entablamentos decorados con grotescos y con cabezas de putti. El primer cuerpo presenta una talla de San Sebastián flanqueada

por dos imágenes de un Santo Obispo y de San Roque. Los otros cuerpos presentan pinturas en tabla.

Delimitación del entorno de protección:

Motivación. Dada su situación en un alto, la visibilidad a larga distancia de su perfil y magnífico ábside desde la carretera de Lerma a Santo Domingo de Silos que atraviesa el pueblo se delimita como entorno de protección todo el cerro en que se asienta la iglesia, denominado el Castro, por entender que el mismo constituye un instrumento idóneo de preservación del monumento justificado en razón de posibilitar la correcta percepción del mismo.

Delimitación literal. Línea que discurre por el Camino de las Bodegas al nordeste de la iglesia, dobla por la c/de las Eras al noroeste, continúa por la c/Alta al oeste y suroeste hasta el n.° 27 al sur, dobla por la calle de la iglesia recogiendo los frentes noroestes de las manzanas catastrales números 49.794 y 50.797 al sudeste de la iglesia y continúa por el camino del Arroyo al Este, cerrando el perímetro por detrás de la manzana catastral n.° 50.798 hasta encontrar nuevamente el Camino de las Bodegas.

Ver ANEXO