Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2006, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la Iglesia de Santa María la Mayor, en Arévalo (Ávila)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 58/2006
Fecha Disposición :
02/02/2006
Fecha Publicación :
09/03/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2006, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la Iglesia de Santa María la Mayor, en Arévalo (Ávila).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 26 de enero de 2006 acuerda:

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 13 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Acuerdo que figura con anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valladolid, 2 de febrero de 2006.-El Secretario General, José Rodríguez Sanz-Pastor.

ANEXO

Acuerdo 10/2006, de 26 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de Santa María la Mayor en Arévalo (Ávila), como bien de interés cultural, con categoría de Monumento

La Iglesia de Santa María la Mayor es una obra románico mudéjar de la segunda mitad del siglo XIII, situada en la plaza de la villa de Arévalo, dentro de un recinto monumental de gran interés.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por resolución de 20 de enero de 2004, acordó incoar procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la Iglesia de Santa María la Mayor, en Arévalo (Ávila).

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 11.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, las Universidades de Valladolid y S.E.K. de Segovia informaron favorablemente la pretendida declaración.

Cumplidos los tramites preceptivos de información Pública y Tramite de Audiencia, dentro del plazo concedido al efecto se presentan alegaciones al expediente, que han sido estudiadas y valoradas en la propuesta de declaración.

De conformidad con lo dispuesto en el art.12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural dicho inmueble con la categoría de Monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 26 de enero de 2006, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Primero.-Se declara la Iglesia de Santa María la Mayor en Arévalo (Avila), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Segundo.-Delimitación del entorno de protección: Se define el entorno de protección por la línea de las edificaciones con fachada a la Plaza de la Villa, así como las correspondientes a los números 19-21-23 de la Calle Santa María y 1-2-3-4 y 5 de la Calle Santa María al Picote y el número 1 de la calle de Santa María a San Miguel, así como, los espacios públicos, según se delimita en el plano que obra en el expediente.

Motivación: El entorno de protección queda constituido por el conjunto de edificaciones con fachada a la plaza de la villa, por considerar este ámbito como el espacio vinculado directamente al Monumento sobre el cual este ejerce su dominio.

La declaración complementaria del bien a que se refiere el presente Acuerdo, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquel.