Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2004, del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de ayudas públicas a personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla y a beneficiarios de centros estatales cuya titularidad corresponde al IMSERSO durante el año 2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 41/2004
Fecha Disposición :
02/02/2004
Fecha Publicación :
17/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2004, del Instituto de Migre ciones y Servicios Sociales, por la que se convoca la conr cesión de ayudas públicas a personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla y a beneficiarios de centros estatales cuya titularidad corresponde al IMSERSO duran te el año 2004.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de noviembre de 2001, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a personas con discapacidad dentro de las competencias del IMSERSO (BOE del 30), de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo B del Reglamento de procedimiento para la concesión de subvenciones públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre (BOE del 30), procede efectuar la correspondiente convocatoria y la determinación de las ayudas que podrán ser objeto de subvención, sus requisitos, así como el crédito presupuestario al que deben imputarse las correspondientes ayudas.

A partir de la presente convocatoria, no se contempla la Prórroga de las becas reconocidas hasta 1985 en instituciones de atención especializada. Becas periódicas de asistencia social pública, al haberse extinguido los derechos a dicha prórroga de becas, ya por superar sus beneficiarios la edad legalmente establecida al efecto, ya por su pertenencia al sistema de la Seguridad Social.
En su virtud, esta Dirección General ha dispuesto:

Primero.-Convocar la concesión de ayudas públicas a personas con discapacidad beneficiarias de la Seguridad Social residentes en Ceuta y Melilla, o beneficiarias de centros cuya titularidad corresponde al IMSERSO, en régimen de concurrencia competitiva, que se regirán por lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de noviembre de 2001 y por lo establecido en la presente Resolución.

Segundo. Determinar los tipos de ayudas a conceder y las cuantía: máximas de las mismas, que figuran relacionados en el anexo 1 de lo presente convocatoria, y que se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios, consignados en el presupuesto del IMSERSO con el siguiente desglose: 31.31.459.9 ayudas a las Ciudades de Ceuta y Melilla, 31.31.487.: ayudas individuales, 31.31.487.7.9 ayudas institucionales a Organizaciones no Gubernamentales y 31.38.487.9 ayudas excepcionales o extraordinarias

Tercero.-Además de los requisitos de carácter general establecido: en el artículo 3 de la mencionada Orden, los particulares interesados deberán residir habitualmente en las Ciudades de Ceuta y Melilla o contar con la condición de beneficiario de centro estatal para personas con discapacidad, cuya titularidad corresponda al IMSERSO.

A su vez, las entidades que concurran a la presente convocatoria deberán dedicarse, en concordancia con sus normas estatutarias, con carácter exclusivo y habitual, a la realización de programas y actividades en favor de las personas con discapacidad dentro del ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuarto. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presenta Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes de ayudas la formalizarán en los modelos que figuran como anexo B a la presente Resolución y podrán presentarse en las sedes de las Direcciones Provinciales de Ceuta (avenida de África, s/n, 51002 Ceuta) y Melilla (calle Querol, 31 52004 Melilla), o en la Dirección General del 1MSERSO (avenida de le Ilustración con vuelta a calle Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid), así come en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública: y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.
Quinto.-Las solicitudes de ayudas individuales y ayudas excepcionales o extraordinarias se acompañarán, en su caso, de los siguientes documentos autenticados:

a) D.N.I. del interesado.
b) D.N.I. del representante legal o guardador de hecho. c) Acreditación de la representación legal. d) Declaración del guardador de hecho.
e) Documento de afiliación o de beneficiario de la Seguridad Social f) Certificado de la declaración y calificación del grado de discapacidad emitido por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro Basa
correspondiente.
g) Presupuesto que justifique el coste de la ayuda solicitada. h) Libro de familia.
i) Prescripción médica, informe de los Servicios Sociales o del Equipe
de Valoración y Orientación cuando sea necesario para la ayuda solicitada
Las solicitudes de ayudas institucionales a Organizaciones no Gubernamentales se acompañarán de:
a) Documento acreditativo de la representación que ostenta quien suscribe la solicitud.
b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal. c) Estatutos.
d) Inscripción en el Registro Oficial.
e) Identificación de los directivos, fecha de su nombramiento y modo de elección.
f) Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social durante los doce meses anteriores o la fecha de presentación de la solicitud.
Las solicitudes de ayudas a las Ciudades de Ceuta y de Melilla s( acompañarán de los siguientes documentos:
a) Copia de los Acuerdos del pleno del Consejo de Gobierno auto rizando la presentación de la solicitud.
b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal del organismo solicitante.
Sexto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la citada Orden de bases reguladoras, para la valoración de las solicitudes han de se] tenidos en cuenta los siguientes criterios de valoración:
A) Ayudas individuales y ayudas excepcionales o extraordinarias a) Situación económica.
Se valorará la renta familiar per cápita.
A estos efectos se considerarán todos los recursos económicos de lo: familiares comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad siempre que convivan en el mismo domicilio del solicitante.
Para la determinación de la renta familiar per cápita mensual se contabilizarán todos los recursos económicos netos incluyendo los rendimientos del trabajo, rentas del capital, actividades empresariales, profesionales o artísticas y pensiones otorgadas por organismos públicos o entidades privadas, etc., divididos por el número de integrantes de la unidad familiar.
b) Situación personal.
Este factor sólo será evaluable en el caso de menores o mayores incapacitados, considerándose incapacitados tanto los declarados legalmente como los dependientes de un guardador de hecho.
A efectos de valoración, los supuestos de separación, divorcio y, en general, los de familias monoparentales, se equiparán al parámetro «orfandad de padre o madre,,
c) Situación familiar.
En este apartado se valorará el grado de minusvalía a partir del 33 por 100 o la incapacidad permanente (en todos sus grados) que pudieran padecer los familiares que convivan en el domicilio de la persona con discapacidad (excluido ésta) primándose por cada una de las personas que padezca esta circunstancia. Esta situación deberá ser acreditada mediante la valoración del grado de minusvalía expedida por el IMSERSO o certificado del INSS que podrá aportar voluntariamente el solicitante, o ser confirmado por la Dirección Provincial.
Se considerarán los mismos familiares que los indicados a efectos de valoración económica.
d) Situación social: recursos del entorno.
La valoración de este apartado se efectuará por la Junta de Gestión de Prestaciones teniendo en cuenta el domicilio del interesado y los recursos y servicios de que disponga la Ciudad de Ceuta o Melilla.
e) Otros factores.
En este apartado se valorarán situaciones no contempladas en los apartados anteriores y que a juicio de la Junta de Gestión de Prestaciones se estime preciso valorar.
En los supuestos de solicitantes internados en centros, la valoración de los factores a), b), c) y d) contemplados, se realizará considerando su núcleo familiar de procedencia.
B) Ayudas institucionales a Organizaciones no Gubernamentales y ayu
das a las Ciudades de Ceuta y Melilla

a) Evaluación de la necesidad social.
Se tendrá en cuenta el análisis o estudio de la necesidad social de los objetivos propuestos en relación con la cobertura pública o privada existente.
b) Contenido técnico.
Se tendrá en cuenta el contenido técnico del programa y su adecuación a los objetivos de las acciones propuestas, al número y características de los beneficiarios, a los medios y al calendario previstos, y a las actividades y servicios a desarrollar, así como los indicadores de seguimiento y evaluación de objetivos en relación con los medios técnicos y materiales con los que cuenta la entidad.
c) Implantación.
Se valorará el ámbito territorial de las actuaciones y programas realizados por la entidad, así como el número de socios y afiliados.
d) Antigüedad.
Se valorará que la entidad esté constituida al menos con dos años de anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
e) Especialización.
Que quede acreditada la especialización de la entidad en la atención al colectivo al que se dirigen los programas, o bien, que esté constituida como asociación del propio colectivo al que representa.
f) Estructura y capacidad de gestión.
Que la estructura de la entidad sea suficiente para llevar a cabo directamente las actividades previstas en los programas presentados y que su capacidad y eficacia de gestión estén acreditados.
g) Auditoría externa.
Que la entidad someta su gestión a controles periódicos. h) Presupuesto y financiación.
Se tendrá en cuenta el coste presupuestado y el coste medio por participante o beneficiario. Se valorará el volumen del presupuesto de la entidad en el último año, su patrimonio, así como la financiación obtenida

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2

Tendrán dicho carácter las ayudas individuales para residentes en Ceuta y Melilla, así como para beneficiarios de centros estatales para persona: con discapacidad, cuya titularidad corresponda al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, que no se encuentren previstas en los conceptos anteriores y aquéllas que estando previstas carezcan de alguno de los requisito: establecidos para su concesión, siempre que concurran circunstancias da grave o urgente necesidad social y se consideren de interés para la atención de las personas con discapacidad, presentadas dentro o fuera del plazo establecido. La cuantía de la ayuda no excederá el coste real de la misma.

Ver ANEXO 2