Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "defensa y regeneración de la playa de Puçol (Valencia)", de la Dirección General de Costas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 106/2001
Fecha Disposición :
02/04/2001
Fecha Publicación :
03/05/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2001, de la Secretaria General de Medio Ambiente, sobre la evaluación, de impacto ambiental del proyecto defensa y regeneración de la playa de Puçol (Valencia).., de la Dirección, General de Costas.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por el Real Decreto ley 9/2000, de 6 de octubre, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

El proyecto Defensa y regeneración de la playa de Puçol (Valencia) no figura entre aquellos que deben someterse obligatoriamente al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental. Este proyecto pertenece a los comprendidos en el anexo B del Real Decreto ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1996, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, concretamente a los especificados en el grupo 6, Proyectos de infraestructuras, epígrafe e) Obras de alimentación artificial de playas cuyo volumen de aportación de arena supere los 500.000 metros cúbicos, o bien que requieran la construcción de diques o espigones (proyectos no incluidos en el anexo I), para los que la necesidad de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental se decidirá, por el órgano ambiental, en cada caso.

La Dirección General de Costas remitió, con fecha 11 de julio de 2000, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la Memoria-resumen del proyecto Defensa y regeneración de la playa de Pinol (Valencia) para que determinara sobre la necesidad de someterlo al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental. Los objetivos y descripción del proyecto figuran en el anexo.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó a diferentes organismos e instituciones sobre los efectos ambientales del proyecto. Un resumen del resultado de la consulta figura en el anexo.

Tras analizar las respuestas recibidas y la documentación del proyecto, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no cabe esperar, como resultado de la ejecución del proyecto Defensa y regeneración de la playa de Puçol (Valencia), la potencial existencia de impactos ambientales adversos significativos que necesiten un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar la posibilidad de definir medidas mitigadoras y, en su caso, la naturaleza de tales medidas al objeto de conseguir impactos no significativos.

No obstante, el material de aportación previsto en el proyecto procederá de canteras debidamente autorizadas, y deberá someterse a un lavado en la propia zona de extracción, al objeto de disminuir el contenido de finos antes de su vertido en la playa.

A la finalización de las obras, y durante los tres años siguientes, se llevará a cabo un seguimiento batimétrico anual para controlar la estabilidad de la playa. Este seguimiento se extenderá al desagüe de la Gola del Estany, realizando la Dirección General de Costas las actuaciones necesarias para evitar el cierre del mismo.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Defensa y regeneración de la playa de Puçol (Valencia).

Madrid, 2 de abril de 2001.-La Secretaria General, Carmen Martorell Pallás.

ANEXO

Objetivos y descripción del proyecto

La playa de Pinol está sometida a un proceso erosivo que ha provocado un fuerte deterioro de la misma. Mediciones realizadas a partir de la restitución fotogramétrica de la línea de agua entre los años 1947 y 1977, cuantifica la erosión en ese período de tiempo en una pérdida de casi 5 hectáreas, lo que representa una erosión media de la línea de agua, erosión en planta, de 22,5 metros. Este proceso erosivo continua en la actualidad, acentuándose en el tramo sur de la playa.

Las principales causas de esta erosión son el efecto barrera de las instalaciones portuarias situadas al norte y la ocupación de la playa con viviendas. Desde la década de los cincuenta el puerto de Sagunto ha venido actuando como barrera total del transporte de sedimentos. Parte del material ha quedado retenido por el dique, generando la amplia playa apoyada en él, y el resto se ha depositado en la bocana y canal de acceso al puerto, dando lugar a la realización de dragados periódicos. El valor medio del volumen retenido, entre 1956 y 1978, se puede estimar en unos 200.000 metros cúbicos por año.

Al principio de los ochenta se construye el puerto deportivo de Canet d'en Berenguer, actuando como nueva barrera, de manera que incluso la playa del puerto de Sagunto llega a erosionarse en su extremo norte. El volumen anual de material que llega a la barrera disminuye con el tiempo, desconociéndose, con suficiente precisión, su valor actual.

El proceso erosivo de la playa de Pinol se ha traducido, hasta el momento, en un retroceso generalizado de la línea de orilla, más intenso en la mitad sur, y en una erosión del perfil de playa que está más marcado en la mitad norte (en algunos puntos de la línea de agua se aprecia un escalón de al menos, 50 centímetros que indica una erosión de la playa sumergida.
Las posibles soluciones para esta situación están condicionadas por las siguientes circunstancias:

La playa de Pugol se integra en un tramo de costa orientado oblicuamente a los oleajes más frecuentes, y en el que actuaciones anteriores han rigidizado el borde costero. Desde Puig, inmediatamente al sur de Pugol, hasta la desembocadura del barranco del Carraixet hay unos 10 kilómetros de costa en los que la presencia de espigones, diques de abrigo y defensas de ribera es prácticamente continua.

Las infraestructuras portuarias situadas al norte de Pugol vienen actuando como barrera total al transporte de sedimentos.

La orientación correspondiente al transporte neto nulo estimada en Puçol supone un giro de unos 20 grados de la actual línea de agua.

El estudio geofísico realizado señala que prácticamente no hay acumulaciones de arena marina.

De estas circunstancias se deduce que:

Hoy día es inviable, por la carencia de arena, reponer este tramo de costa a una situación similar a la que había con anterioridad a las construcciones que han provocado la erosión.

La regeneración de la playa de Pugol con obras de apoyo es posible, y no tiene efectos negativos en el medio físico al sur de Pugol.

La diferencia entre la orientación de la playa de Pugol y la estimada como de transporte neto nulo, obliga a fragmentar el frente de costa de Pugol con varias obras de apoyo.

Por todo ello, la regeneración de la playa de Pugol debe plantearse mediante la construcción de obras de apoyo y el aporte de arena artificial, procedente del machaqueo de rocas calizas. La estabilización de la playa puede lograrse con espigones perpendiculares a la costa, o mediante diques exentos sensiblemente paralelos a la misma.

Los espigones perpendiculares pretenden modelar una playa, con una forma en planta próxima a la del transporte longitudinal neto nulo, y proporcionarle un apoyo lateral para evitar pérdidas de arena significativas. A su vez, los diques exentos dan lugar a una reducción de la energía del oleaje que incide a sotavento de ellos. Por otra parte, la solución de diques exentos requiere mayor volumen de materiales, escolleras y arena, que la correspondiente a los espigones perpendiculares.

La solución por la que se ha optado consiste, esencialmente, en las siguientes actuaciones:

Aporte de arena. Se prevé el aporte de unos 150.000 metros cúbicos de arena procedente del machaqueo de rocas calizas. Esta aportación de arena permitirá obtener una anchura media de playa de 20 metros, por lo que, teniendo en cuenta que la longitud de costa afectada es de aproximadamente 2.300 metros, se crearían unos 46.000 metros cuadrados de playa seca.

Construcción de espigones. Se construirán seis espigones perpendiculares a la costa, con una anchura de coronación de 5 metros a la cota +1,50 metros. Estructuralmente estarán constituidos por un núcleo de escollera, protegido por un manto del mismo material, de mayor tamaño. El volumen total de escollera necesario para la construcción de los espigones es de 125.000 toneladas. La profundidad alcanzada por los espigones no supera los 3,5 metros.

Consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Los organismos e instituciones consultados fueron los siguientes: Dirección General para el Desarrollo Sostenible (Consejería de Medio Ambiente, de la Generalidad Valenciana), Dirección General de Pesca y Comercialización Agraria (Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Generalidad Valenciana), Ayuntamiento de Puçol, Cofradía de Pescadores de Sagunto, Ecologistas en Acción.

A continuación se resume el contenido ambiental de las respuestas recibidas:

La Dirección General de Pesca y Comercialización Agraria señala la presencia del Marjal dels Moros, en el término municipal de Sagunto, al sur del cual se encuentra la Gola del Estany o de Pugol, situada junto a la zona de actuación. Dado que la angula entra por estas golas, considera imprescindible que el proyecto mantenga el estado actual de la Gola del Estany, en particular evitando que el material de aportación ocasione el cierre de la misma.

El Ayuntamiento de Puçol afirma que el proyecto supondrá una mejora considerable tanto para el medio físico y biológico, como para el socioeconómico.