Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2002, del Instituto de la Juventud, por la que se dispone la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2001
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 259/2002
Fecha Disposición :
01/07/2002
Fecha Publicación :
29/10/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2002, del Instituto de la Juventud, por la que se dispone la publicación del resumen, de das cuentas anuales del ejercicio 2001.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1.6 de la Orden de 28 de junio de 2000 del Ministerio de Hacienda ("Boletín Oficial del Estado" número 168/2000),

He resuelto proponer la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la información contenida en las cuentas anuales del ejercicio 2001 del organismo autónomo Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Madrid, 1 de julio de 2002.-La Directora general, Elena Aspiroz Villar.

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 1-3

Memoria y estructura

Organización

Mediante el programa 19.201.323A "Promoción y Servicios a la Juventud"" el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del INJUVE, pretende cumplir los objetivos marcados en el Real Decreto 2614/1996, de 20 de diciembre. Dicho Real Decreto adscribe el organismo autónomo Instituto de la Juventud, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales, estableciéndose en él su estructura orgánica que desarrollamos más adelante. Expresamos dichos objetivos a continuación:

Objetivos:

1. La promoción de la comunicación cultural entre la juventud de España.

2. El fomento del asociacionismo juvenil y de su participación en movimientos asociativos internacionales.

3. El desarrollo y coordinación de un sistema de información y documentación de la juventud.

4. El fomento de las relaciones y de la cooperación internacional en materia de juventud.

5. En general, la ejecución de las políticas del Departamento respecto de la juventud en colaboración con los Departamentos ministeriales y las Administraciones Públicas cuyas actividades inciden sobre este sector de la población.

Actividades de la entidad: Los/las jóvenes son uno de los sectores sociales que más directamente sufre las consecuencias de la crisis de nuestra sociedad. Un buen número de jóvenes entre dieciséis y veinticinco años encuentran grandes dificultades para su inserción social, tanto laboral como cultural.

Este problema sitúa a este sector como uno de los prioritarios en la acción del Gobierno, y de ahí el interés en desarrollar todas las capacidades que se puedan impulsar en la ejecución de este programa.

Pero la problemática juvenil no puede abordarse desde un sólo organismo de la Administración, sino que es una responsabilidad del conjunto de los departamentos ministeriales y, sobre todo, de aquellos más relacionados con la inserción social de los/las jóvenes.

Las actividades más significativas para la consecución de los objetivos propuestos se agruparían en los siguientes apartados:

1. El desarrollo, gestión y coordinación de programas, actividades y convenios dirigidos a fomentar la colaboración con las Administraciones Públicas y con otras instituciones y organismos públicos y privados, cuyas actividades inciden sobre la juventud.

2. El fomento de la comunicación, los intercambios y la movilidad de los jóvenes españoles en el ámbito nacional o internacional, mediante el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios adecuados.

3. La promoción y desarrollo de un sistema de información y documentación en materia de juventud, en coordinación con los centros de información de las Comunidades Autónomas y con los centros similares de otros países y de organismos internacionales de juventud.

4. La elaboración, publicación y difusión de encuestas, estudios e informes sobre la juventud.

5. La promoción del asociacionismo juvenil, en el ámbito estatal en sus diferentes manifestaciones.

6. La coordinación de la participación española en los organismos internacionales de juventud, así como la planificación y ejecución, en su caso, de los programas de cooperación bilateral en materia de juventud sin perjuicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores.

7. El diseño, coordinación y desarrollo de los programas de la Unión Europea dirigidos a jóvenes, cuya ejecución está asignada al Instituto de la Juventud.

S. La coordinación de relaciones con el Consejo de la Juventud de España.

Estructura organizativa

La estructura organizativa del organismo aprobada por Real Decreto 2614/1996, de 20 de diciembre, queda constituida por una Dirección General de la que dependen directamente dos Subdirectores generales y un adjunto a la Dirección General. Las dos Subdirecciones Generales gestionan las áreas de actuación del organismo en materia de:

1. Secretaría General.

2. Programas y Actividades.

La Organización Contable tiene carácter centralizado y está integrada en la Secretaría General, compuesta por una Consejería Técnico-Económica, Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria, Servicio de Contabilidad y tres Secciones: Gestión Financiera, Contratación y Caja Pagadora.

Los principales responsables del organismo son:

Nivel político:

Directora general: Doña Elena Azpíroz Villar.

Nivel de gestión:

Secretario general: Don José Araujo Sánchez.

Subdirectora general de Programas y Actividades: Doña Irene García Suárez.