Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2008, de Puertos del Estado, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 262/2008
Fecha Disposición :
01/08/2008
Fecha Publicación :
30/10/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Fomento
De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de Puertos del Estado correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 1 de agosto de 2008.-El Presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas Gutiérrez.





Memoria ejercicio 2007

1. Constitución y actividad de la entidad

Puertos del Estado es un Organismo público, creado por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Su actividad se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado, salvo en el ejercicio de las funciones de poder público que el ordenamiento le atribuye.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Puertos, a Puertos del Estado le corresponden las siguientes competencias, bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento:

a) La ejecución de la política portuaria del Gobierno y la coordinación y el control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal, en los términos previstos en la Ley.

b) La coordinación general con los diferentes órganos de la Administración General del Estado que establecen controles en los espacios portuarios y con los modos de transporte que operan en los puertos de competencia estatal, desde el punto de vista de la actividad portuaria.

c) La formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos, así como el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias.

d) La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.

Con la entrada en vigor en 2004 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, el régimen económico del sistema portuario estatal, integrado por los organismos públicos portuarios Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, deberá responder a los siguientes principios y objetivos:

a) Autonomía de gestión económico-financiera de los organismos públicos portuarios.

b) Autofinanciación del sistema portuario.

c) Optimización de la gestión económica.

d) Solidaridad entre los organismos público portuarios.

e) Competencia entre los puertos de interés general.

f) Libertad tarifaria.

g) Mejora de la competitividad de los puertos de interés general.

h) Fomento de la participación de la iniciativa privada.

La Ley está estructurada a través de cuatro títulos, que regulan el régimen económico del sistema portuario estatal; el régimen de planificación, presupuestario, tributario, de funcionamiento y de control; la prestación de servicios y el dominio público portuario estatal.

El artículo 11 define el sistema de financiación de Puertos del Estado, en el que se establece que los recursos económicos de Puertos del Estado estarán integrados, entre otros, por el cuatro por ciento de los ingresos devengados por las Autoridades Portuarias en concepto de tasas, que se liquidará con periodicidad trimestral. En el caso de las Autoridades Portuarias situadas en las regiones insulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, este porcentaje se establece en el dos por ciento (Ver Nota 17).

A través del artículo 13 de la Ley 48/2003 se crea el Fondo de Compensación Interportuario que se define como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y que será administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo. Puertos del Estado puede realizar aportaciones anuales al Fondo de Compensación Interportuario en las cuantías que determine su Consejo Rector (art. 13.5), y a su vez también podrá recibir fondos procedentes de su distribución, si así lo acuerda el Comité de Distribución del Fondo de Compensación (art. 13.6). El Fondo de Compensación Interportuario es tratado como una entidad contable independiente (Ver Nota 25).

El artículo 43 de la Ley 48/2003 mantiene la sujeción de la contabilidad de Puertos del Estado a las disposiciones del Código de Comercio, a las del Plan General de Contabilidad y a las demás que sean de aplicación.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel.-Las cuentas anuales de Puertos del Estado se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones.

b) Principios contables.-Para la elaboración de las cuentas anuales se han seguido los principios contables y criterios de valoración generalmente aceptados descritos en la Nota 3. No existe ningún principio contable de aplicación obligatoria que, teniendo un efecto significativo en la elaboración de las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

c) Comparación de la información.-La información se presenta de acuerdo con el Plan General de Contabilidad en cuanto a principios contables, normas de valoración y presentación.

3. Normas de valoración

Las normas de valoración aplicadas por Puertos del Estado en la elaboración de las cuentas anuales han sido las siguientes:

a) Inmovilizaciones inmateriales.-Dentro de este epígrafe se recogen, fundamentalmente, las aplicaciones informáticas adquiridas a terceros y valoradas a su precio de adquisición. Estos elementos se amortizan linealmente en un período de cinco años desde el ejercicio en que se adquieren.

Los elementos cuya adquisición se produjo como consecuencia de la integración del patrimonio de Fundación Portuaria en el de Puertos del Estado se valoran al valor neto contable a la fecha de dicha integración, 30 de septiembre de 2003, descontadas, en su caso, las subvenciones de capital que financiaron su adquisición. Entre los diferentes elementos incorporados, las aplicaciones informáticas se amortizan en un período de cinco años, a excepción de aquellas asignadas al proyecto PORTPYME, cuyo plazo de amortización finalizó en la fecha de terminación de éste, 15 de septiembre de 2004.

b) Inmovilizaciones materiales.-Este epígrafe del balance de situación recoge los siguientes bienes:

b.1) Inmovilizado material procedente de los Servicios Centrales de Señales Marítimas, incorporado por su valor venal a 1 de enero de 1993 según el estudio realizado por una empresa especializada.

b.2) Inmovilizado material procedente de la integración del patrimonio de Fundación Portuaria, valorado al valor neto contable a la fecha de integración (ver Nota 3.a).

b.3) Resto del inmovilizado material, valorado a su coste de adquisición, incluyendo los impuestos indirectos que gravan dichos elementos que no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

c) Amortización del inmovilizado material.-El inmovilizado material se amortiza según el método lineal, distribuyendo el valor neto contable o el coste de adquisición de cada bien, entre sus años de vida útil restante desde su incorporación al inmovilizado de Puertos del Estado.

La tabla de vida útil aplicada ha sido la siguiente

Concepto Años
Edificaciones 35
Instalaciones generales 17
Equipamiento técnico 14-18
Mobiliario y equipo de oficina 10
Equipos para procesos de información 5
Otro inmovilizado 5-7
d) Inmovilizaciones financieras.-El inmovilizado financiero se valora por el coste de adquisición, corregido en su caso por las posibles minusvalías que se pongan de manifiesto en el valor teórico contable según los últimos estados financieros disponibles.

e) Clasificación entre corto y largo plazo.-Los derechos y obligaciones se clasifican, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, en función de los vencimientos al cierre del ejercicio, considerándose como deudas a corto plazo aquéllas con vencimiento inferior a doce meses y como deudas a largo plazo las de vencimiento superior a dicho período.

f) Existencias.-Tanto las existencias de publicaciones adquiridas de la integración del patrimonio de Fundación Portuaria como las que componen el inventario de Señales Marítimas tienen valor neto contable cero al estimarse que no tienen valor de realización.

g) Inversiones financieras temporales.-Los activos financieros a corto plazo se valoran a precio de adquisición incrementado con los intereses devengados pendientes de vencimiento.

h) Ingresos a distribuir en varios ejercicios.-Las subvenciones de capital no reintegrables se devengan con la adquisición de los activos subvencionados de acuerdo con las condiciones de la operación. Los importes pendientes de cobro se contabilizan en el epígrafe «Deudores» del Activo.

Las subvenciones se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones.

Los restantes ingresos a distribuir en varios ejercicios se imputan igualmente a resultados en la misma cuantía de la depreciación experimentada durante el período por los activos que los originaron.

i) Provisiones para riesgos y gastos.-Puertos del Estado sigue el criterio de registrar, en el momento en que se conoce o se presume el nacimiento de cualquier responsabilidad, las correspondientes provisiones, calculando el importe de éstas basándose en las mejores estimaciones posibles.

j) Indemnizaciones.-De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, Puertos del Estado está obligado al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo ciertas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Dado que no se esperan contingencias en este sentido, no se ha efectuado provisión alguna por este concepto en las cuentas anuales.

k) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. No obstante, siguiendo el principio de prudencia, Puertos del Estado únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún las eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

l) Impuesto sobre Sociedades.-Para la contabilización del Impuesto sobre Sociedades se considerarán las diferencias que puedan existir entre el resultado contable y el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del Impuesto, siempre que se deban a las siguientes causas:

Diferencias en la definición de los gastos e ingresos en el ámbito económico y tributario, entre las que se encuentran aquéllas derivadas del régimen de entidad parcialmente exenta, en el que se encuentra incluido Puertos del Estado.

Diferencias en los criterios temporales de imputación de ingresos y gastos utilizados en los indicados ámbitos.

La admisión en el ámbito fiscal de la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Sobre el «resultado contable ajustado» se aplicará el tipo impositivo del 25%. Para la contabilización del gasto por el Impuesto, habrá que considerar además las deducciones en la cuota del impuesto, excluidas las retenciones y pagos a cuenta.

4. Inmovilizaciones inmateriales

Los movimientos habidos durante el ejercicio 2007 en las diferentes cuentas del inmovilizado inmaterial y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas han sido los siguientes:

Miles de euros

Inmovilizado inmaterial Saldo a 31-12-06 Adiciones del ejercicio Bajas Anticipos aplicados Saldo a 31-12-07
Propiedad industrial 1,7 - - - 1,7
Aplicaciones informáticas 7.243,0 138,5 679,4 232,2 6.934,3
Anticipos 163,6 232,0 - -232,2 163,4
Total 7.408,2 370,5 - - 7.099,4
Miles de euros

Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial Saldo a 31-12-06 Dotación del ejercicio Bajas Saldo a 31-12-07
Propiedad industrial 0,9 0,3 - 1,2
Aplicaciones informáticas 6.395,8 350,1 674,8 6.071,1
Total 6.396,7 350,4 674,8 6.072,3
Las adquisiciones más importantes del ejercicio corresponden a distintos desarrollos sobre el aplicativo informático para la gestión del cuadro de mando integral, por un importe de 68,6 miles de euros; el desarrollo de un prototipo de plataforma web en el marco del Proyecto Access de Marco Polo, por 45,1 miles de euros; y la adaptación de las páginas web de Puertos del Estado según la Norma W3C de la accesibilidad para discapacitados, por 44,0 miles de euros.

En el ejercicio 2007 se han dado de baja aplicaciones informáticas en desuso u obsoletas por un valor bruto de 679,4 miles de euros y 674,8 miles de euros de amortización acumulada.

5. Inmovilizaciones materiales

Los movimientos habidos durante el ejercicio 2007 en las diferentes cuentas del inmovilizado material han sido los siguientes:

Miles de euros
Concepto Saldo a 31-12-06 Altas Bajas Reclasif. Saldo a 31-12-07
a) Terrenos y bienes naturales 1.982,2 - - - 1.982,2
b) Construcciones 18.618,1 - 1,2 -19,4 18.597,5
Edificaciones 17.190,7 - - -19,4 17.171,3
Instalaciones generales 1.427,4 - 1,2 - 1.426,2
c) Maquinaria e instalaciones técnicas 150,7 - - - 150,7
Equipamiento técnico 150,7 - - - 150,7
d) Otro inmovilizado 10.884,1 489,2 377,4 - 10.995,9
Mobiliario y equipo de oficina 1.726,0 101,9 78,6 - 1.749,3
Equipos de proceso de información 2.339,0 320,3 108,5 - 2.550,9
Otro inmovilizado material 6.819,1 67,0 190,4 - 6.695,8
Subtotal inmovilizado material 31.635,1 489,2 378,7 -19,4 31.726,3
Anticipos e inmov. mat en curso - - - - -
Total 31.635,1 489,2 378,7 -19,4 31.726,3
La partida más significativa del inmovilizado material corresponde a «Construcciones» con un saldo de 18.597,5 miles de euros, de los que 16.066,9 miles de euros tienen su origen en la adquisición en 1993 de la sede social de Puertos del Estado. Asimismo, la partida «Otro inmovilizado material» asciende a 6.695,8 miles de euros y corresponde, fundamentalmente, a boyas, estaciones mareográficas, radares y otros equipos que integran las distintas redes de medida de oleaje de Puertos del Estado así como a los equipos que componen la Red Atlántica Española de dispositivos AIS como ayuda a la navegación marítima.

Las adiciones del ejercicio han sido de 489,2 miles de euros, destacando dentro de la partida «Equipos de procesos de información» la adquisición de un sistema de almacenamiento masivo para la Red de Puertos del Estado, por importe de 223,1 miles de euros, y de la ampliación del ordenador Altix 3700 para el Área de Medio Físico, por importe de 45,1 miles de euros. Asimismo, dentro de la partida «Otro Inmovilizado material» cabe citar la adquisición de una boya de oleaje direccional tipo Triaxys para la Red costera de medida de oleaje de Puertos del Estado, por importe de 47,5 miles de euros; y en la partida «Mobiliario y equipo de oficina», la compra de dos copiadoras para reprografía, por 46,7 miles de euros.

Las bajas del ejercicio, por importe de 378,7 miles de euros, corresponden, entre otras, a la baja por accidente de las boyas cost-bilbao y cost-barcelona por un valor bruto de 153,5 miles de euros y 89,0 miles de euros de amortización acumulada, y a la enajenación de dos fotocopiadoras marca OCE, en el ámbito del concurso «Suministro, instalación y mantenimiento de dos copiadoras para uso en la sala de reprografía de Puertos del Estado» tramitado para su sustitución, con un valor bruto de 77,5 miles de euros, 26,0 miles de euros de amortización acumulada y 51,0 de provisión dotada en 2006.

Se ha procedido en 2007 a la reclasificación a gasto de ejercicios anteriores de un cerramiento de la estación de Boal de la extinta Cadena DECCA, dentro de la partida de «Construcciones», que no se dio de baja con motivo de su enajenación, por un valor neto contable de 12,3 miles de euros.

El detalle de la amortización del inmovilizado material se presenta en el siguiente cuadro:

Miles de euros
Amortización acumulada del inmovilizado material Saldo a 31-12-06 Dotación del ejercicio Bajas por ventas y retiros Reclasif. Saldo a 31-12-07
a) Construcciones 8.004,0 557,5 1,0 -7,0 8.553,5
Edificaciones 6.928,3 474,9 - -7,0 7.396,1
Instalaciones generales 1.075,8 82,6 1,0 - 1.157,4
b) Maquinaria e instalaciones técnicas 93,3 8,5 - - 101,8
Equipamiento técnico 93,3 8,5 - - 101,8
c) Otro inmovilizado 7.863,3 952,9 253,8 - 8.562,5
Mobiliario 1.401,3 60,5 27,1 - 1.434,7
Equipos de proceso de información 1.990,5 209,5 100,9 - 2.099,1
Otro inmovilizado material 4.471,6 682,9 125,8 - 5.028,7
Total 15.960,6 1.518,9 261,8 -7,0 17.217,7
6. Inmovilizado financiero

A 31 de diciembre de 2007 las inmovilizaciones financieras presentaban la siguiente composición:

Miles de euros

Inmovilizado financiero Saldo a 31-12-06 Adiciones/ Dotaciones Traspasos a corto plazo/Cancelaciones/ Excesos Saldo a 31-12-07
Participaciones en empresas del grupo 1.532,6 - - 1.532,6
Participaciones en empresas asociadas - - - -
Créditos a empresas del grupo y asociadas 417,8 -45,5 372,4
Otras inversiones financieras permanentes 905,1 - - 905,1
Otro créditos 62,8 - - 62,8
Total inmovilizado financiero bruto 2.918,4 - - 2.872,9
Provisión por depreciación (203,7) - 37,1 (166,6)
Total inmovilizado financiero neto. 2.714,7 - -8,4 2.706,3
La partida «Participaciones en empresas del grupo» recoge la participación en el capital social de la sociedad mercantil «Portel Servicios Telemáticos, S.A.». Dicha sociedad con domicilio social en Madrid, se constituyó en noviembre de 1995 y centra su actividad en la prestación de servicios a la comunidad portuaria basados en las tecnologías de la información, la telemática y las comunicaciones. Su capital social asciende a 3.005,1 miles de euros, las Reservas a 697,7 y los Resultados del último ejercicio a 321,7 miles de euros. Portel Servicios Telemáticos no cotiza en Bolsa.

La Orden Ministerial EHA/553/2005, de 25 de febrero, por la que se modifica la Orden de 12 de diciembre de 2000, del Ministerio de Hacienda, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, establece la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas, elaboradas según las normas establecidas en el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, a partir de las cuentas correspondientes al ejercicio 2005 para las entidades del sector público estatal sometidas a la normativa mercantil en materia contable. Por otro lado, el artículo 8 de las mencionadas normas, modificado por el Real Decreto 572/1997, de 18 de abril, establece la dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño cuando durante dos ejercicios consecutivos en la fecha del cierre del ejercicio de la sociedad dominante, el conjunto de las sociedades del grupo no sobrepase dos de los límites siguientes:

Total de las partidas del Activo del Balance no superior a 9.496,0 miles de euros (1.580 millones de pesetas).

Importe neto de su cifra anual de negocios inferior a 18.992,0 miles de euros (3.160 millones de pesetas).

Número medio de trabajadores no superior a 250.

En cumplimiento del mencionado artículo, el grupo compuesto por Puertos del Estado, Portel Servicios Telemáticos y las sociedades participadas mayoritariamente por ésta no sobrepasó en 2005, 2006 y 2007 los límites segundo y tercero, por lo que no se formulan cuentas anuales consolidadas.

El resultado de Portel en 2007 ha sido positivo, por lo que no procede dotar ninguna provisión por depreciación.

El saldo de la partida «Créditos a empresas del grupo y asociadas», que asciende a 372,4 miles de euros, corresponde al importe a largo plazo del crédito a la sociedad European Bulk Handling Installation, para la financiación del proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» concedida por Resolución de 6 de octubre de 2003 del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que Puertos del Estado actúa frente a éste como entidad solicitante, siendo el destinatario último de la financiación la mencionada sociedad. Esta deuda se encuentra suficientemente garantizada mediante avales presentados por dicha sociedad.

La partida «Otras inversiones financieras permanentes en capital» recoge la participación en el capital social de la sociedad mercantil «Puerto Seco de Madrid, S.A.», con domicilio social en Madrid, la cual se constituyó en enero de 1996 con el objeto de construir y explotar una terminal de contenedores. Su capital social asciende a 7.813,1 miles de euros, las Reservas y Resultados negativos de ejercicios anteriores a -1.532,8 miles de euros y los Resultados del último ejercicio a 229,6 miles de euros. Puesto que a 31 de diciembre de 2007 sus resultados provisionales no auditados presentan beneficios, se ha procedido a reducir la provisión por depreciación en 23,5 miles de euros, ascendiendo a 132,9 miles de euros al cierre del ejercicio.

También aparece registrada en la partida «Otras inversiones financieras permanentes en capital» la participación en el capital social de la empresa «Conte Rail, S.A.», con domicilio social en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Dicha sociedad se constituyó el 27 de marzo de 2000 y tiene por objeto la explotación, operación, y gestión integral de terminales intermodales de mercancías y las actividades anejas a las mismas, así como el transporte marítimo, terrestre, ferroviario y por carretera de las mismas. Su capital social asciende a 1.543,5 miles de euros, las Reservas y Resultados negativos de ejercicios anteriores a -21,5 miles de euros y los Resultados del último ejercicio a 340,8 miles de euros. Puesto que a 31 de diciembre de 2007 sus resultados provisionales no auditados presentan beneficios, se ha procedido a reducir la provisión por depreciación en 13,6 miles de euros, ascendiendo a 33,7 miles de euros al cierre del ejercicio.

Las acciones de las dos sociedades no cotizan en Bolsa.

El resto de la información relativa a estas inmovilizaciones financieras es la siguiente:

Miles de euros

Sociedad Porcentaje participación N.º acciones Nominal por acción Coste contable Desembolsos pendientes Provisión depreciación
Portel 51,00 2.550 601,012104 1.532,6 - -
Puerto Seco de Madrid 10,20 1.326 601,01 796,9 - 132,9
Conte-Rail 4,00 1.800 34,30 108,2 - 33,7
A 31 de diciembre de 2007 no hay desembolsos pendientes.

7. Existencias

El importe neto del epígrafe «Existencias» del Balance de Situación adjunto presenta el siguiente detalle:

Miles de euros

Existencias 2007
Valor bruto Provisión depreciación Valor neto
Publicaciones 175,1 175,1 -
Repuestos de Señales Marítimas 26,4 26,4 -
Total 201,5 201,5 -
Dado el escaso volumen de ventas de las existencias de publicaciones adquiridas de la integración del patrimonio de Fundación Portuaria en los últimos ejercicios, se procedió en 2005 a provisionar por la totalidad su valor.

Todos los elementos que componen el inventario de Señales Marítimas actualmente tienen valor neto cero, al considerar nulo su valor de realización.

8. Deudores

La partida «Empresas del grupo y asociadas, deudores», con un saldo de 94,8 miles de euros, recoge la deuda de las Sociedades de Estiba y Desestiba de los Puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto Rosario por la repercusión de los gastos de funcionamiento de la Comisión Mixta para la aplicación del III Acuerdo para la regulación de las Relaciones Laborales del Sector Portuario de los ejercicios 2005 y 2006, por un importe de 66,0 miles de euros, así como la deuda derivada de facturación emitida a Autoridades Portuarias por 28,8 miles de euros.

Dada la situación financiera de las mencionadas sociedades, se provisionó en 2006 la parte que corresponde a Puertos del Estado de dicha deuda de acuerdo con su participación en la mencionada Comisión (13,7 miles de euros).

El saldo de la partida «Deudores varios», que asciende a 615,8 miles de euros, recoge, entre otros, los deudores por la difusión de datos contemplada en el Convenio con el CEDEX para el mantenimiento operativo de la Red REMRO (80,1 miles de euros); por la indemnización pendiente de cobro a 31 de diciembre derivada del accidente de la boya triaxys cost-barcelona (50,0 miles de euros); por subvenciones pendientes de cobro (35,8 miles de euros); y por gastos gestionados por Puertos del Estado por cuenta de terceros, pendientes de repercutir a 31 de diciembre (299,5 miles de euros).

9. Inversiones financieras temporales

La partida «Otros créditos» recoge además del principal de las inversiones vivas a 31 de diciembre, materializadas en imposiciones a plazo, por importe de 66.500,0 miles de euros, ingresos financieros devengados en 2007 pendientes de vencimiento por importe de 484,7 miles de euros, y 3,5 miles de euros de créditos al personal.

El saldo de la partida «Créditos a empresas del grupo y asociadas» que asciende a 242,6 miles de euros de euros, corresponde a deudas de Autoridades Portuarias derivadas de las pólizas de seguro de externalización de pensiones y accidentes contratadas a través de Puertos del Estado (76,3 miles de euros); a deudas de Sociedades de Estiba y Desestiba derivadas del reintegro a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo de cuantías percibidas correspondientes a los Planes de Formación agrupados de 2002-2003 y 2003-2004 (129,0 miles de euros) y al importe a corto plazo del crédito con la sociedad European Bulk Handling Installation derivado de la financiación del proyecto de «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» (ver Nota 6) (37,2 miles de euros).

El saldo que consta en la partida «Provisiones» (116,0 miles de euros) corresponde al saldo neto de los créditos con la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Las Palmas derivados, principalmente, de la liquidación del Plan de Formación agrupado 2002-2003 (ver Nota 8).

10. Fondos propios

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/1992, el 1 de enero de 1993 se adscribió a Puertos del Estado el siguiente patrimonio:

a) Bienes, derechos y obligaciones procedentes de los Servicios Centrales del Organismo Autónomo de carácter comercial Comisión Administrativa de Grupos de Puertos.

b) Bienes procedentes de los servicios centrales de Señales Marítimas de la extinta Dirección General de Puertos, constituidos por los activos del Centro Técnico de Señales Marítimas de Alcobendas y la Cadena DECCA.

La composición y movimiento de los fondos propios de Puertos del Estado durante el ejercicio 2007 han sido los siguientes:

Miles de euros
Concepto Saldo a 31-12-06 Aplicación de resultados Resultado del ejercicio Saldo a 31-12-07
Patrimonio neto -4.981,8 - - -4.981,8
Reservas por beneficios acumulados 64.172,1 8.373,4 - 72.545,4
Resultados negativos de ejercicios anteriores - - - -
Fondo Compensación Interp. recibido (acum.) - - - -
Fondo Compensación Interp. aportado (acum.) -17.631,0 -4.731,0 - -22.362,0
Pérdidas y Ganancias (excluido F.C.I.) 8.373,4 -8.373,4 9.602,1 9.602,1
Fondo Compensación Interp. neto del ejercicio -4.731,0 4.731,0 -5.921,0 -5.921,0
Total Fondos Propios 45.201,7 0,0 3.681,1 48.882,8
11. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

El saldo de la partida «Subvenciones de capital» (356,8 miles de euros) que aparece dentro del epígrafe «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» corresponde en su mayor parte (304,4 miles de euros) a la subvención devengada como consecuencia de la adquisición de los equipos para la creación de una red telemática de identificación automática de buques que naveguen a lo largo de la costa Atlántica, denominado Proyecto SW Atlantic AIS European Net (SW-AIS), llevado a cabo de forma conjunta con el Instituto Portuario e dos Trasportes Marítimos de Portugal, subvencionada en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg-III con una tasa de cofinanciación del 75% sobre un coste elegible global de 1.200,0 miles de euros para ambas entidades; y el resto, por importe de 52,5 miles de euros, a las subvenciones devengadas por los proyectos Rayo, Enviwave, Eseas-Ri, Eseoo, Transfer y Ecoop.

La partida «Otros ingresos a distribuir» (4,5 miles de euros) recoge el valor neto contable a 31 de diciembre de la cesión gratuita de un equipo de medición de oleaje adquirido mediante acuerdo suscrito el 16 de mayo de 2005 entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

12. Provisiones para riesgos y gastos

El saldo de la partida «Provisión para Responsabilidades» recoge la dotación de los intereses devengados en 2006 y 2007, netos de impuestos, por importe de 1.579,7 miles de euros, generados por la cuantía recibida (29.284,9 miles de euros) con cargo al Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 para atender al pago de intereses de demora derivados de sentencias anulatorias de liquidaciones practicadas por las Autoridades Portuarias, dada la vinculación de los ingresos financieros obtenidos al fin principal de la concesión del mencionado suplemento de crédito, y la provisión de intereses de demora derivado de un anticipo concedido por FORCEM para realizar diversas acciones formativas no justificadas.

La contrapartida de dichas provisiones aparece registrada en la partida «Otros gastos financieros y asimilados» de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

13. Acreedores a largo plazo

El saldo del epígrafe «Otros Acreedores» (372,4 miles de euros) recoge el pasivo a largo plazo con el Ministerio de Educación y Ciencia por el proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» (ver Nota 6) de acuerdo con la Resolución de 12 de septiembre de 2006 de la Dirección General de Política Tecnológica de dicho Ministerio.

14. Deudas con empresas del grupo y asociadas a c/p

Este epígrafe que presenta un saldo de 825,5 miles de euros, recoge, entre otros, 706,1 miles de euros por la deuda con Portel Servicios Telemáticos por facturación emitida al Organismo público; 36,9 miles de euros por regularizaciones sobre la póliza de externalización de pensiones; 18,9 miles de euros de convenios de colaboración suscritos con varias Autoridades Portuarias para la financiación de actividades diversas; y 61,1 miles de euros derivado de la facturación de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras por la liquidación del Congreso de ESPO.

15. Otras deudas no comerciales

Del saldo de 30.273,5 miles de euros de la partida «Otras deudas» dentro del epígrafe «Otras deudas no comerciales» del pasivo del Balance de Situación adjunto, corresponden 445,4 miles de euros al importe pendiente de distribuir a Autoridades Portuarias de la subvención de explotación aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 (Ley 30/2005, de 29 de diciembre), entre los créditos presupuestarios de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, a favor de Puertos del Estado para el abono de intereses de demora derivados de sentencias anulatorias de tarifas en la Autoridades Portuarias; y 29.284,9 miles de euros, al pasivo que se deriva del crédito obtenido como consecuencia del acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 16 de diciembre de 2005 (ver Nota 12), no habiéndose aplicado dicha cuantía en 2007 a su finalidad específica.

Con cargo a dicha subvención contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2006 se han distribuido en 2007 493,9 miles de euros a las Autoridades Portuarias de A Coruña, Baleares, Castellón, Huelva, Sevilla y Valencia.

Adicionalmente, 273,9 miles de euros corresponden a cantidades recibidas por Puertos del Estado correspondientes a diversas subvenciones (Eseoo, Spreex y Westmos) pendientes de distribuir; 203,6 miles de euros a anticipos de subvenciones concedidas a Puertos del Estado de diversos proyectos; 52,3 miles de euros a deudas con los sindicatos participantes en la Comisión Mixta de los ejercicios 2005 y 2006; 5,7 a remuneraciones pendientes de pago; 7,7 miles de euros al Fondo Social pendiente de aplicar y 0,1 miles de euros a partidas pendientes de aplicación.

16. Administraciones públicas y situación fiscal

El detalle a 31 de diciembre de 2007 de los saldos mantenidos con las Administraciones Públicas es el siguiente:

Miles de euros

Administraciones públicas Saldo a 31-12-07
Acreedores:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 214,9
Seguridad Social 155,7
Otros conceptos 97,0
Total acreedores 467,6
Deudores:
Impuesto sobre el Valor Añadido 45,9
Impuesto sobre sociedades 16,9
Impuesto sobre beneficios anticipados 19,2
Seguridad Social 0,5
Total deudores 82,5
De acuerdo con la legislación vigente, las declaraciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta haber sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haber transcurrido el plazo de prescripción correspondiente. En este momento están abiertas a inspección las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2003, 2004, 2005 y 2006.

A partir del ejercicio 2000 la Administración Tributaria entiende que ha finalizado la vigencia de la exención en relación con el Impuesto sobre Sociedades, como consecuencia de haber transcurrido el período transitorio fijado en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 66/1997 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que en su articulo 4.º modificó el régimen de exenciones de la vigente Ley del Impuesto de Sociedades.

El artículo 2.Uno de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, introdujo una modificación del artículo 9 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo en el apartado 3.f) de dicho artículo un nuevo régimen fiscal para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, calificándolas como entidades parcialmente exentas del Impuesto en los términos previstos en el capítulo XV del Título VIII de dicha Ley.

La Disposición Adicional Segunda de la Ley 49/2002, de 23 diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en sus apartados 5, 6 y 7, ha introducido modificaciones al régimen de las entidades parcialmente exentas.

Asimismo la Disposición Final de la Ley 25/20006, de 17 de julio, fija el tipo de gravamen para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en el 25%.

De la liquidación del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2007 resulta un saldo deudor de 16,9 miles de euros, siendo el gasto por dicho impuesto 269,5 miles de euros.

A continuación se detalla la conciliación entre el resultado contable y la base imponible del impuesto sobre sociedades y así como al cálculo detallado de la cuota resultante:

(En miles de euros)

Resultado contable del ejercicio: 3.681,1.

Aumentos Disminuciones
Diferencias permanentes 31.230,5 32.405,8
Diferencias temporales 0,8
Base Imponible: 2.506,6.

Cuota tributaria: 626,7.

Deducciones por incentivos aplicadas: 313,3.

Deducción por donativos: 43,6.

Cuota líquida (Gasto del ejercicio): 269,7.

Retenciones y pagos a cuenta: 274,4.

Cuota del ejercicio: -4,7.

Pagos fraccionados: 12,2.

Líquido a devolver: -16,9.

El importe de deducciones generadas en el ejercicio 2007, que corresponden a las del Capítulo IV Título VI de la Ley del Impuesto y a las derivadas de donaciones a entidades sin fines de lucro, ascienden a 173,5 miles de euros.

En aplicación de la Resolución de 15 de marzo de 2002, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, por la que se modifica parcialmente la de 9 de octubre de 1997 sobre algunos aspectos de la norma de valoración decimosexta del Plan General de Contabilidad y atendiendo al principio de prudencia, no se ha registrado en 2007 el crédito fiscal correspondiente a deducciones generadas pendientes de aplicación, cuyo importe asciende a 263,8 miles de euros.

El saldo de la partida Impuesto sobre beneficios anticipado corresponde a las diferencias temporales surgidas en aplicación de los distintos coeficientes, fiscal y contable, aplicados en el cálculo de la dotación a la amortización del epígrafe «Construcciones».

En el ejercicio 2007 se ha registrado en el epígrafe «Gastos y pérdidas de otros ejercicios» la cantidad de 10,9 miles de euros por diferencias entre el cálculo del impuesto al cierre del ejercicio 2006 y su liquidación presentada.

Con fecha 2 de marzo de 2007 el Tribunal Económico-Administrativo Central dictó sendos fallos favorables a las reclamaciones presentadas por Puertos del Estado sobre las liquidaciones provisionales practicadas por la Agencia Tributaria relativas a la liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2002 y 2003.

Por otro lado, el importe de 97,0 miles de euros correspondiente al apartado «Otros conceptos» dentro de las cuentas a pagar de Administraciones públicas del cuadro adjunto, incluye los saldos pendientes de dietas por asistencia al Consejo Rector de Puertos del Estado a pagar al Tesoro Público; por importes anticipados por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del proyecto VANIMEDAT, subvencionado por éste; y el saldo a corto plazo a reintegrar al Tesoro Público del anticipo reembolsable por el proyecto «Manipulación Remota de grúas de terminales de graneles», todos ellos pendientes a 31 de diciembre, y recogidos en otras partidas en ejercicios anteriores.

17. Ingresos y gastos

Aportación de Autoridades Portuarias art. 11.1.b) Ley 48/2003.-La Ley 48/2003 establece que los recursos económicos de Puertos del Estado estarán integrados, entre otros, por el cuatro por ciento de los ingresos devengados por las Autoridades Portuarias en concepto de tasas, y se liquidará con periodicidad trimestral. En el caso de las Autoridades Portuarias situadas en las regiones insulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, este porcentaje se establece en el dos por ciento.

El Consejo Rector de Puertos del Estado, en su sesión de 28 de julio de 2004, aprobó el procedimiento que regula la forma y plazos en que deben hacerse efectivas dichas aportaciones. De acuerdo con dicho procedimiento, la aportación anual a realizar por las Autoridades Portuarias se calculará aplicando el porcentaje que en cada caso corresponda sobre las tasas devengadas reflejadas en el cierre contable definitivo del ejercicio anterior. Las aportaciones se ingresarán por cuartas partes trimestrales, con anterioridad al primer día de los meses de abril, julio, octubre y diciembre.

Los ingresos por este concepto, obtenidos de acuerdo con los ingresos por tasas devengados por las Autoridades Portuarias en 2006 se distribuyen con el siguiente detalle:

Miles de euros

Autoridad Portuaria Aportación
A Coruña 824,4
Alicante 577,0
Almería 475,4
Avilés 464,8
Bahía de Algeciras 3.090,0
Bahía de Cádiz 709,6
Baleares 949,2
Barcelona 5.429,6
Bilbao 2.382,5
Cartagena 1.322,7
Castellón 593,5
Ceuta 252,5
Ferrol-San Cibrao 450,1
Gijón 1.428,7
Huelva 1.415,9
Las Palmas 952,4
Málaga 512,0
Marín y Ría de Pontevedra 275,5
Melilla 82,7
Motril 211,4
Pasajes 510,6
Santa Cruz de Tenerife 671,4
Santander 854,9
Sevilla 674,5
Tarragona 1.965,9
Valencia 3.466,8
Vigo 1.049,9
Vilagarcía de Arousa 164,0
Total 31.757,8
Ingresos accesorios y otros de gestión corriente.-El detalle de los ingresos obtenidos por Puertos del Estado se presenta en el cuadro adjunto:

Miles de euros

Ingresos accesorios y otros de gestión corriente 2007 2006
Venta de publicaciones 20,3 17,0
Diversos: 285,6 298,3
Información climática 150,0 146,7
Comisión Mixta 72,1 72,1
Otros 63,5 79,5
Total 305,9 315,3
Subvenciones de explotación.-En el cuadro siguiente se detallan por proyectos las subvenciones de explotación devengadas en el ejercicio 2007:

Miles de euros

Proyecto 2007 2006
Westmos 54,1 34,5
Vanimedat 66,8 3,3
Transfer 29,9 0,8
Eseoo - 34,9
Spreex 65,6 65,5
Simpyc 7,6 -
Ecoop 20,1
Westmed 0,6
Otros 6,1
Total 250,8 139,0
A continuación se ofrece información de aquéllos con mayor repercusión económica en 2007.

El proyecto SPREEX (Spill Response Experience Coordination Action) tiene como objetivo reunir la experiencia existente en dar respuesta a los vertidos de petróleo y establecer un conjunto de recomendaciones en cuatro niveles: papel de las organizaciones implicadas, barcos de respuesta y su equipamiento, uso de las tecnologías de información e impacto medioambiental. El proyecto se inició el 1 de julio de 2005 y tiene una duración de dos años, habiéndose prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2007. Puertos del Estado ha actuado como coordinador del mismo junto a 22 entidades participantes. El presupuesto total del proyecto ascendió a 900 miles de euros, financiado al 100% por la Comisión Europea, de los cuales 139,7 miles de euros han sido devengados por Puertos del Estado en el conjunto del proyecto

El proyecto WESTMOS (Western Europe Sea Transport Motorway of the Sea) tiene como objetivo avanzar con la preparación e implementación de las Autopistas del Mar en el área occidental de Europa (zonas marítimas del oeste y suroeste de Europa) y proporcionar una plataforma para la coordinación del desarrollo de Autopistas del mar de en dichas zonas, incluyendo los agentes clave en estos corredores. Puertos del Estado desarrolla el proyecto en colaboración con varias Autoridades Portuarias. El presupuesto total asciende a 1.440,9 miles de euros, financiado al 50% por la Comisión Europea, de los que 495,5 miles de euros corresponden a Puertos del Estado. Su fecha prevista de finalización es el 30 de junio de 2008.

El proyecto VANIMEDAT (Variabilidad decadal e interdecadal del nivel del mar en el Mediterráneo y el Atlántico nororiental) tiene como objetivo estudiar la variabilidad del nivel del mar en nuestras aguas, la cual tiene un impacto muy importante para los puertos, tanto en su fase de diseño, como en la de explotación. El presupuesto del proyecto asciende a 121,4 miles de euros, estando financiado al 100% por el Ministerio de Educación y Ciencia. Su fecha prevista de finalización es el 14 de octubre de 2008.

Ingresos financieros.-Esta partida ha ascendido a 2.591,8 miles de euros, cuantía superior a los ingresos obtenidos en 2006 debido a saldos medios mantenidos y rentabilidad media obtenida superiores a los del pasado ejercicio.

La rentabilidad media obtenida de la tesorería ha sido del 4,29%, superior a la rentabilidad obtenida en el ejercicio 2006, que fue del 2,97%. El saldo medio de tesorería disponible en 2007 ascendió a 60.340,9 miles de euros frente a 51.267,6 miles de euros del ejercicio anterior.

El detalle de los ingresos financieros en función de los activos en los que se ha invertido ha sido el siguiente:

Miles de euros

Activos financieros 2007 2006
Pagarés de entidades financieras 631,5 1.140,4
Depósitos a plazo 1.823,2 259,6
Cuentas corrientes y otros 137,1 130,0
Total 2.591,8 1.529,9
Gastos de personal.-El detalle de los gastos de personal es el siguiente:

Miles de euros

Concepto 2007 2006
Sueldos y salarios 6.476,50 6.214,70
Indemnizaciones 150,7
Seguros Sociales 1.584,90 1.481,00
Otros gastos de personal 374,9 333,6
Total 8.587,00 8.029,30
Dentro del apartado «Otros gastos de personal», las partidas más significativas son las aportaciones al plan de pensiones por 138,2 miles de euros y los gastos de formación por 143,6 miles de euros.

El número medio de empleados en 2007 ha ascendido a 156,9 de los que 92,5 corresponden a personal fuera de convenio y 64,4 a personal de convenio.

Servicios exteriores.-La composición por conceptos del epígrafe «Servicios exteriores» aparece detallada en la cuenta de Pérdidas y Ganancias adjunta.

Del importe de «Reparaciones y conservación» (3.334,5 miles de euros), 1.327,1 miles de euros corresponden al mantenimiento de las boyas y de los equipos informáticos y sistemas de comunicación de la Red Exterior; 867,1 miles de euros corresponden al mantenimiento operativo de la Red Costera; 203,4 miles de euros corresponden al mantenimiento de la red de mareógrafos REDMAR; 327,9 miles de euros a gastos de comunidad de la sede central de Puertos del Estado; y el resto, principalmente, al mantenimiento de equipos ofimáticos y aplicaciones informáticas.

Dentro de «Servicios profesionales independientes», con un total de 6.543,7 miles de euros en 2007, cabe destacar los siguientes conceptos:

Miles de euros

Gasto 2007 Concepto
3.213,1 Actividades de investigación aplicada, asistencia técnica y desarrollo tecnológico de interés para el sistema portuario de titularidad estatal en virtud del convenio con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX).
397,2 Elaboración de un modelo de formación on-line y adaptación a formato e-learning de contenidos formativos
293,1 Servicios informáticos para el mantenimiento, evolución tecnológica y soporte a Puertos del Estado.
235,6 Convenio para la cumplimentación del RD 1253/1997, de 24 de julio, sobre buques que transporten mercancías peligrosas con origen y destino en puertos marítimos nacionales
169,9 Elaboración de Manuales de formación de niveles 1,2 y 3 para Autoridades Portuarias y Puertos del Estado
167,6 Convenio de Asistencia Jurídica entre el Ministerio de Justicia y Puertos del Estado
137,0 Realización de campañas de medida de oleaje y ondas largas.
A continuación se presenta el detalle de la partida «Otros servicios exteriores» de la cuenta de Pérdidas y Ganancias adjunta:

Miles de euros

Concepto 2007 2006
Primas de seguros 333,5 304,8
Publicidad y relaciones externas 606,5 595,7
Arrendamientos 56,9 58,9
Seguridad 23,1 19,7
Limpieza 82,7 82,0
Material de Oficina 84,8 92,1
Comunicaciones 452,3 432,9
Dietas, locomoción y gastos de viaje 997,4 954,3
Adquisición de publicaciones 52,1 59,2
Otros Gastos 187,6 119,5
Total 2.877,0 2.719,1
Del importe que consta en «Comunicaciones», 204,1 miles de euros corresponden a gastos corrientes de Puertos del Estado; 137,0 miles de euros a servicios de internet y redes corporativas de Puertos del Estado; y 99,1 miles de euros a gastos de comunicaciones de los equipos de la Red Exterior.

Dentro del gasto por «Primas de seguros», 258,2 miles de euros corresponden al seguro de los equipos fondeados de la Red Exterior de medida de oleaje; 50,0 miles de euros al seguro de las boyas de la Red costera de Puertos del Estado; y 14,2 miles de euros a la póliza de aseguramiento de las Red de mareógrafos (REDMAR), entre otros.

El gasto en «Publicidad y relaciones externas» recoge, entre otros, los de publicidad institucional (51,0 miles de euros), la participación en asociaciones nacionales e internacionales así como actividades de participación y promoción (214,4 miles de euros) y los correspondientes a edición de publicaciones realizadas por Puertos del Estado (151,7 miles de euros).

El gasto en «Dietas, locomoción y gastos de viaje» se debe, entre otros, a la presencia en el ámbito nacional e internacional del personal de Puertos del Estado en actividades de carácter institucional, a la realización de actividades de coordinación y control, a la implantación de herramientas de gestión en el sistema portuario y a la asistencia a los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias.

Otros gastos de gestión corriente.-Dentro de este epígrafe, además del gasto de dietas por asistencia al Consejo Rector de Puertos del Estado de consejeros sin vinculación laboral con el Organismo público por importe de 81,4 miles de euros, se incluye el gasto en actividades de carácter institucional de Puertos del Estado y de cooperación con Iberoamérica, por un total de 757,9 miles de euros, entre los que cabe destacar el gasto por la organización y realización de cursos, patrocinios, becas, etc., en algunos casos en colaboración con diversos organismos y universidades, así como el de convenios de colaboración con las Autoridades Portuarias para la financiación de actividades diversas. También se incluye la aportación en 2007 a la Asociación Española de Transporte Marítimo de Corta Distancia, por un importe de 77,4 miles de euros.

Gastos financieros: Ver nota 12.

Por otro lado, la variación en la provisión de insolvencias de créditos, por importe de 69,8 miles de euros, recoge el exceso en la provisión derivado del cobro de la deuda de la Sociedad de Estiba del Puerto de Las Palmas correspondiente a la liquidación del Plan de Formación agrupado 2003-2004.

18. Ingresos y gastos extraordinarios

Dentro de los ingresos cabe destacar los derivados del traspaso a resultados de las subvenciones de capital (85,5 miles de euros), de las variaciones positivas producidas en la póliza de externalización de pensiones del antiguo Montepío de Puertos (44,6 miles de euros) así como las indemnizaciones por la pérdida de las boyas cost-bilbao y cost-barcelona pertenecientes a la red costera (100,0 miles de euros).

Dentro de los gastos, las pérdidas procedente de la baja por accidente de las boyas mencionadas (64,6 miles de euros) y las variaciones negativas producidas en la póliza de externalización de pensiones del antiguo Montepío de Puertos (49,6 miles de euros).

19. Aportación de Puertos del Estado al Fondo de Compensación Interportuario

El Consejo Rector de Puertos del Estado en su sesión de 26 de julio de 2007 aprobó la aportación de Puertos del Estado al Fondo de Compensación Interportuario en 2007 por importe de 5.921 miles de euros, en función de las disponibilidades presupuestarias del Organismo público y de las necesidades del Fondo de Compensación Interportuario.

20. Operaciones con empresas del grupo y asociadas

Las cuentas a cobrar y a pagar a corto plazo a 31 de diciembre de 2007 se detallan a continuación:

Miles de euros

Empresas del Grupo Cuentas a cobrar Cuentas a pagar
Deudores Créditos a corto Acreedores
A.P. A Coruña 0,3 - 6,1
A.P. Alicante - 5,8 -
A.P. Almería - - -
A.P. Avilés 0,3 4,2 28,0
A.P. Bahía de Algeciras - 0,9 61,1
A.P. Bahía de Cádiz - - -
A.P. Baleares - - -
A.P. Barcelona - - -
A.P. Bilbao - - -
A.P. Cartagena 4,1 2,5 -
A.P. Castellón 20,1 - -
A.P. Ceuta - - -
A.P. Ferrol-San Cibrao - - -
A.P. Gijón - - -
A.P. Huelva - - -
A.P. Las Palmas - - 11,1
A.P. Málaga - 55,6 -
A.P. Marín u Ría de Pontevedra - - -
A.P. Melilla - - -
A.P. Motril - - 4,5
A.P. Pasajes - - -
A.P. Santa Cruz de Tenerife 4,1 - -
A.P. Santander - 0,3 -
A.P. Sevilla - - 6,0
A.P. Tarragona - 7,0 -
A.P. Valencia - - -
A.P. Vigo - - -
A.P. Vilagarcía - - -
Total AA.PP. 28,8 76,3 116,9
Portel - - 706,1
Sociedades de Estiba y Desestiba 66,0 129,0 2,4
European Bulk Handling Installation - 37,2 -
F.C.I. - - -
Total general 94,8 242,6 825,5
21. Información sobre Medio Ambiente

No hay información relevante relativa a cuestiones medioambientales en 2007.

22. Otra información

Para la obtención del cobro anticipado de los anticipos reembolsables para financiar el proyecto Manipulación Remota de Grúas de Terminales de Graneles, se encuentran avales presentados ante la Dirección General de Política Tecnológica del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la actualidad Ministerio de Educación y Ciencia, por un importe total de 487,4 miles de euros.

Se encuentra pendiente de recepción la certificación de aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Alcobendas del Convenio de ejecución de planeamiento suscrito entre ambas entidades relativo al antiguo Centro Técnico de Señalización Marítima sito en dicha localidad.

23. Acontecimientos posteriores al cierre

No se han producido acontecimientos de relevancia significativa desde el 31 de diciembre de 2007 hasta la fecha de formulación de las cuentas anuales de este ejercicio.

24. Cuadro de financiación

La conciliación del resultado contable del ejercicio con los recursos aplicados en las operaciones es la siguiente:

Miles de euros

2007 2006
Resultado del ejercicio 3.681,1 3.642,4
F.C.I. Aportado 5.921,0 4.731,0
F.C.I. Recibido - -
Resultado del ejercicio excluido el F.C.I. 9.602,1 8.373,4
Más
Dotación amortizaciones y provisiones de inmovilizado: 1.869,3 1.855,0
Dotación a la amortización del inmovilizado inmaterial 350,4 402,6
Dotación a la amortización del inmovilizado material 1.518,9 1.401,4
Dotación a la provisión inmoviliz. Material y financiero 0,0 51,0
Dotación a las provisiones para riesgos y gastos 944,5 639,6
Pérdidas procedentes del inmovilizado 77,0 1,5
Reclasificación a gasto de inmovilizado material e inmaterial neto 12,3 3,5
Menos
Excesos de provisiones para riesgos y gastos - -
Excesos de provisiones de inmovilizado 37,1 32,9
Beneficios procedentes del inmovilizado 0,0 2,8
Ingresos a distribuir traspasados al resultado del ejercicio 87,4 60,2
Resultados procedentes (+) /aplicados (-) de las operaciones 12.380,7 10.777,1
A continuación se detalla el cuadro de financiación y la variación del capital circulante de los ejercicios 2006 y 2007.



Variación del capital circulante 2007 (en euros)
Concepto Ejercicio 2007 Ejercicio 2006
Aumentos Disminuciones Aumentos Disminuciones
1. Existencias - - - -
2. Deudores - 57.847,43 - 29.562.218,41
3. Acreedores 869.174,43 - - 23.651,85
4. Inversiones financieras temporales 3.798.495,12 - 38.372.691,43 -
5. Tesorería 937.880,69 - 126.602,19 -
6. Ajustes por periodificación 54.251,13 - - 143.197,13
Total 5.659.801,37 57.847,43 38.499.293,62 29.729.067,39
Variación del capital circulante 5.601.953,94 - 8.770.226,23 -
25. Fondo de Compensación Interportuario

El artículo 13 de la Ley 48/2003 crea el Fondo de Compensación Interportuario que se define como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y que será administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo.

El Fondo de Compensación Interportuario es tratado contablemente como una entidad independiente de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado realizarán aportaciones al Fondo de Compensación Interportuario conforme a los criterios y límites establecidos en dicha ley, teniendo éstas la consideración de gasto no reintegrable.

El sistema de aportaciones y de distribución de las mismas estará dirigido a garantizar la autofinanciación del sistema portuario de titularidad estatal y a potenciar el marco de leal competencia entre los puertos de interés general.

La cuantía anual de la aportación de cada Autoridad Portuaria al Fondo de Compensación Interportuario se determinará por agregación de los siguientes importes correspondientes al ejercicio anterior:

a) El 80% de los ingresos devengados por la tasa por servicio de señalización correspondiente a los buques incluidos en el apartado 5.a) del artículo 30 de dicha ley. El importe total a aportar por este concepto en 2007 asciende a 3.990 miles de euros.

b) Hasta el 12% de los recursos generados por las operaciones, excluyendo la cantidad correspondiente al Fondo de Compensación aportada o recibida y los ingresos por la tasa por servicio de señalización marítima. Dicho porcentaje se reducirá un 50% para las Autoridades Portuarias del Archipiélago Canario, del Balear, y de Ceuta y Melilla.

La aportación sobre recursos generados fijada de forma general por el Comité de Distribución del Fondo se reducirá para cada Autoridad Portuaria en el doble del porcentaje en que disminuya la media del cociente entre gastos e ingresos de explotación de los tres ejercicios anteriores, con relación a dicha media calculada para el período de los tres años anteriores al ejercicio precedente.

El Comité de Distribución del Fondo en su reunión de 13 de julio de 2007 estableció el porcentaje a aplicar sobre los recursos generados por las operaciones en el 6%, porcentaje corregido en función de la mejora del cociente entre gastos e ingresos de explotación antes mencionado. El importe total a aportar por este concepto asciende en 2007 a 26.581 miles de euros.

El Consejo Rector de Puertos del Estado en su sesión de 26 de julio de 2007, de conformidad con lo establecido en el artículo 13, apartado 5, de la Ley 48/2003, acordó la aportación de Puertos del Estado al Fondo de Compensación Interportuario en 2007 por importe de 5.921 miles de euros.

El Comité de Distribución del Fondo, en su reunión de 13 de julio de 2007, aprobó la distribución del Fondo de Compensación Interportuario entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias atendiendo a los siguientes criterios:

La incorporación a la distribución del Fondo de Compensación en 2007 de los ingresos financieros devengados en 2006 netos de impuestos (120 miles de euros).

La incorporación de asignaciones del ejercicio 2006 no aplicadas en dicho ejercicio (273 miles de euros).

Las aportaciones derivadas del apartado a) anterior (3.990 miles de euros) entre todas las Autoridades Portuarias en función del número de faros y otras ayudas a la navegación marítima en el litoral ubicadas en la zona geográfica que tenga asignada cada Autoridad Portuaria a efectos de señalización marítima. Adicionalmente se complementa esta cantidad hasta compensar con 24 miles de euros por faro, 8 miles de euros por baliza luminosa, enfilación, semáforo y DGPS, y 2 miles de euros por baliza ciega, baliza de río y racón (2.772 miles de euros).

Cofinanciación de inversiones en infraestructuras por importe de 2.000, 2.000, 2.700 y 230 miles de euros a las Autoridades Portuarias de Ceuta, Melilla, Motril, y Vilagarcía respectivamente.

Colaborar en la financiación de los gastos asociados a planes de saneamiento por importe de 2.200 miles de euros asignados a la Autoridad Portuaria de Melilla.

Compensar a las Autoridades Portuarias de Ceuta, Huelva y Málaga en la cantidad de 1.282, 12.076 y 2.460 miles de euros respectivamente, correspondientes a las cantidades pendientes comprometidas en su momento como Fondos FEDER pendientes de reprogramar que no fueron incluidas en esa reprogramación, ni sustituidas por otras ayudas europeas.

Una vez efectuadas las asignaciones comentadas se produce un excedente de 5.175 miles de euros, el cual se acuerda traspasar como aportación adicional al Fondo de Compensación de 2008.

El criterio de asignaciones de recursos tendrá anualmente un carácter finalista y su aplicación estará condicionada a su ejecución efectiva, al cumplimiento del nivel de inversión fijado en el Plan de Empresa para la Autoridad Portuaria o, en su caso, al cumplimiento del Plan de Saneamiento.

La distribución de las cuantías a aportar y las asignaciones del fondo a recibir entre las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado en 2007 presentan el siguiente detalle:

Miles de euros

Aporta Recibe asignado
A Coruña 859 330
Alicante 467 168
Almería 314 232
Avilés 341 208
Bahía de Algeciras 3.469 114
Bahía de Cádiz 528 176
Baleares 978 1.070
Barcelona 4.827 312
Bilbao 2.104 112
Cartagena 1.554 218
Castellón 529 170
Ceuta 179 3.306
Ferrol-San Cibrao 346 440
Gijón 1.572 200
Huelva 1.481 12.148
Las Palmas 1.155 360
Málaga 401 2.612
Marín y Ría de Pontevedra 314 96
Melilla 41 4.288
Motril 187 2.780
Pasajes 169 164
Santa Cruz de Tenerife 628 312
Santander 734 434
Sevilla 693 388
Tarragona 1.825 178
Valencia 3.822 72
Vigo 942 284
Vilagarcía 112 538
Puertos del Estado 5.921 -
Total 36.492 31.710
Con respecto a las asignaciones contenidas en el cuadro anterior, no han sido objeto de justificación en 2007 204,9 miles de euros correspondientes a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

A continuación se detalla la composición del Balance a 31 de diciembre 2007 y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de 2007 del Fondo de Compensación Interportuario:

Balance (miles de euros)
Activo 2007 2006 Pasivo 2007 2006
Resultados Acumulados 394,6 109,2
Empresas del grupo, deudores 0,0 0,0 Resultado del Ejercicio 5.272,8 285,4
Inversiones Financieras Temporales 101,2 6.979,5 Deudas con empresas del grupo 5.329,8 6.573,3
Tesorería 10.959,4 23,4 Administraciones Públicas 63,4 35,0
Total Activo 11.060,6 7.002,9 Total Pasivo 11.060,6 7.002,9
Cuenta de pérdidas y ganancias (miles de euros)
Debe 2007 2006 Haber 2007 2006
Ingresos Financieros 381,2 160,4
F.C.I. Aportado 31.505,1 33.233,8 F.C.I. Recibido 36.492,0 33.399,0
Impuesto s/ sociedades 95,3 40,1
Resultado del ejercicio (beneficios) 5.272,8 285,4 Resultado del ejercicio (pérdidas)
Se detalla en el cuadro adjunto las deudas a 31 de diciembre de 2007 entre el Fondo de Compensación Interportuario y las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

Miles de euros

Deudores Acreedores
Ceuta - 2.000,0
Melilla - 3.304,7
Vilagarcía - 25,1
Total 0,0 5.329,8
Ingresos financieros.-Esta partida ha ascendido a 381,2 miles de euros, con una rentabilidad media en 2007 del 4,19% siendo el saldo medio de tesorería disponible en el ejercicio 9.093,5 miles de euros.

El detalle de los ingresos financieros en función de los activos en los que se ha invertido ha sido el siguiente:

Miles de euros

Activos financieros 2007
Pagarés de entidades financieras 211,9
Depósitos a plazo 31,0
Cuenta corriente 138,2
Total 381,2
Situación fiscal.-El saldo con las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2007, 63,4 miles de euros, corresponde a la liquidación del impuesto sobre sociedades de 2007, siendo el gasto por dicho impuesto 95,3 miles de euros.