Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalidad de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña, para el impulso de las actividades del Internet Interdisciplinary Institute
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 102/2004
Fecha Disposición :
01/04/2004
Fecha Publicación :
27/04/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalidad de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña, para el impulso de las actividades del Internet Interdisciplinary Institute.

Suscrito el Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Oberta de Catalunya para el impulso de las actividades del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 1 de abril de 2004.—El Secretario de Estado, Carlos López Blanco.

ANEXO

Convenio Marco de colaboración entre la Generalitat de Catalunya,

el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundació per la Universitat

Oberta de Catalunya para el impulso de las actividades del Internet

Interdisciplinary Institute (IN3)

En Barcelona, a 2 de julio de 2003. REUNIDOS

De una parte, el Excelentísimo Sr. D. Josep Piqué i Camps, Ministro de Ciencia y Tecnología, nombrado por Real Decreto 678/2002, de 9 de julio, actuando en el ejercicio de la competencia atribuida por el Artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

De otra parte, el Honorable Sr. D. Andreu Mas Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, nombrado por el Decreto 127/2000, de 3 de abril, actuando en el ejercicio de la competencia atribuida por el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

Y de otra parte, el Excelentísimo y Magnífico Sr. D. Gabriel Ferraté i Pascual, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya, actuando en el ejercicio de la competencia atribuida según acuerdo del Patronato de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya de fecha 26 de mayo de 1995 y ratificado por el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de 15 de abril de 1997.
Se reconocen la representación que ostentan y la capacidad para formalizar el presente Convenio Marco de colaboración y, en consecuencia

MANIFIESTAN

Que la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, creó un marco normativo para promover la cooperación y colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, Universidades, instituciones públicas y empresas privadas en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico.

Que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, de acuerdo con el artículo 149.1.15.a de la Constitución.

Que el Real Decreto 1451/2000, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, establece en su artículo 1, que éste es el Departamento de la Administración General del Estado responsable de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica y del desarrollo e innovación tecnológica. Asimismo le corresponde la ordenación del desarrollo del sector de las telecomunicaciones, la promoción de la generación y el desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la información y el estímulo de su uso generalizado.

Que el Decreto 123/2000, de 3 de abril, por el cual se creó el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, atribuye a este Departamento la planificación, la ordenación, la dirección y la ejecución de las competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de universidades, investigación, nuevas tecnologías de la información y comunicación y sociedad de la información, de acuerdo con las directrices generales del Gobierno de la Generalitat.

Que la Universitat Oberta de Catalunya es una universidad pionera en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la investigación, la docencia y la difusión cultural. Esta universidad, nacida en 1995 bajo el impulso de la Generalitat de Catalunya, ha pasado a ser un referente mundial del potencial de las tecnologías de la información y en particular de Internet.

Que la Universitat Oberta de Catalunya centra primordialmente sus actividades de investigación en el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, y en especial en el tránsito desde la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El campo de investigación mencionado requiere ir más allá de las disciplinas tradicionales e interconectar los diferentes sistemas sociales, técnico-científicos, económicos, políticos y culturales desde una metodología y perspectiva teórica interdisciplinar. Para la realización de estas actividades de investigación la Universitat Oberta de Catalunya cuenta con un centro especializado, el Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació y la Universitat Oberta de Catalunya manifiestan su voluntad de colaborar, en el ámbito de sus respectivas competencias, mediante la coordinación de los esfuerzos y la optimización de los recursos respectivos, al impulso de las actividades del IN3.

Por todo lo expuesto, acuerdan suscribir el presente Convenio Marco de Colaboración que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.—El objeto del presente Convenio Marco es el establecimiento de un esquema de colaboración para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo del impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos de la educación, la empresa, la administración y los servicios públicos y el derecho, entre otros.
La colaboración tendrá como fines:
a) Con carácter general, el fomento, impulso y consolidación de las actividades de investigación realizadas por el «Internet Interdisciplinary Institute», instituto de ámbito internacional, creado por la Universitat Oberta de Catalunya, dedicado a la investigación de los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente de Internet, sobre la sociedad.
b) Específicamente, el objeto de la investigación realizada por el IN3 se centra en el análisis de los fenómenos relativos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas y las organizaciones, y en los cambios que se producen en el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
c) El IN3 podrá llevar a término sus actividades por sí mismo o bien en colaboración con otras entidades, públicas o privadas.

Segunda. Consejo Asesor.—El Ministerio de Ciencia y Tecnología designará a un representante para que se incorpore al Consejo Asesor del IN3, órgano responsable de coordinar la participación de las instituciones mecenas, en el cual ya está presente el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

Tercera. Comisión de seguimiento.—Para asegurar la coordinación de las partes firmantes de este Convenio Marco de colaboración, así como para realizar su seguimiento, se constituirá una Comisión de seguimiento con dos representantes de cada una de las partes. La presidencia de esta Comisión la ejercerá uno de los representantes de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Uno de los dos representantes de la Administración General del Estado pertenecerá a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, a efectos de que este órgano del Estado pueda cumplir sus funciones sobre Convenios de colaboración con Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.1b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado
Corresponde a la Comisión de seguimiento:
Proponer los Convenios específicos trienales que recojan el plan de trabajo del IN3 para el período, con detalle de los objetivos a alcanzar, la participación de los diferentes agentes y los proyectos y acciones concretas a llevar a cabo dentro de las diferentes áreas recogidas en la Cláusula Primera, así como los compromisos financieros de las partes firmantes para la financiación de los citados Convenios específicos. Las partes firmantes acuerdan iniciar de manera inmediata los trabajos de preparación del primer Convenio específico para el período 2004-2006, de forma que pueda aprobarse antes de que finalice el primer trimestre del año 2004.
Efectuar el seguimiento, con periodicidad al menos anual, de los Convenios específicos y aprobar, en su caso, la actualización de sus contenidos.
Asimismo, corresponderá a la Comisión de seguimiento la resolución de las dudas y controversias que pudiera suscitar la interpretación y aplicación del presente Convenio Marco de colaboración.

Cuarta. Resolución, duración y prórroga.—El presente Convenio Marco tendrá vigencia de cuatro años desde su firma, sin perjuicio de las prórrogas expresas que se podrán acordar antes de la expiración del mencionado período de vigencia. Asimismo, podrá resolverse por mutuo acuerdo de las partes o la petición de una de ellas con un preaviso en ambos casos de seis meses. En tales casos, la parte que instara la resolución deberá aportar los fondos económicos necesarios para afrontar las obligaciones contraídas en virtud del Convenio específico vigente en ese momento.
Asimismo será causa de resolución del mismo el incumplimiento de sus cláusulas.
Este Convenio Marco de colaboración comenzará a surtir efectos desde el día de su firma.

Quinta. Naturaleza del Convenio y Jurisdicción.—El presente Convenio Marco tiene naturaleza administrativa y se realiza al amparo del artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y del artículo 3.1.c) y d) del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por lo que queda fuera de su ámbito de aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios en él contenidos para resolver las dudas y lagunas que pudieran producirse.
Las controversias sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio Marco de colaboración serán resueltas de mutuo acuerdo entre las partes en la Comisión prevista en la cláusula Tercera de este Convenio. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas en la forma prevista en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el presente Convenio Marco de colaboración y en señal de mutuo acuerdo, las partes colaboradoras lo firman por triplicado ejemplar, en catalán y en castellano, a un solo efecto y en el lugar y fecha al principio indicados.—El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.—El Conseller d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, Andreu Mas Colell.—Rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté i Pascual.