Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
REGLAMENTO de la Real Federación Española de Voleybol
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 00/2005
Fecha Disposición :
28/10/2005
Fecha Publicación :
28/10/2005
Órgano Emisor :
Normas generales de Competición temporada 2005-2006 Real Federación Española de Voleybol

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las Normas Generales se aplicarán en todas las competiciones oficiales de ámbito estatal regulando los apartados comunes. Las Federaciones Autonómicas tienen la obligación de difundir estas normas entre sus clubes con derecho de participación en competiciones nacionales, debiendo incluirse dentro de las normas de competición en sus fases autonómicas previas a fases nacionales (Cpto. Juvenil, cadete e infantil autonómica y 2ª Div. Nacional en su Fase autonómica). El incumplimiento de esta obligación es responsabilidad exclusiva de la Federación Autonómica correspondiente.

2.- CATEGORÍAS Y EDADES

En el ámbito de actuación de la RFEVB, las categorías y edades para las competiciones de Clubes serán:


INFANTIL
nacidos en los años 1992 y 93
CADETE
nacidos en los años 1990 y 91
JUVENIL
nacidos en los años 1987, 88 y 89.
SENIOR
nacidos en el año 1986 y anteriores.

3.- AFILIACIÓN DE CLUBES EN LA RFEVB

3.1.- Para que un club pueda participar en competiciones nacionales deberá estar afiliado en la RFEVB.

3.2.- Todo Club afiliado a la RFEVB tendrá un código nacional de club único e identificativo para todas las temporadas. El Club y las Federaciones Autonómicas deberán utilizarlo en los trámites administrativos con la RFEVB. El código se compone de dos dígitos que indican la provincia del Club y cuatro dígitos que le serán asignados por la RFEVB o su Federación Autonómica, que indicarán el número de club dentro de cada provincia.

Los dos dígitos de la provincia corresponden con los dos primeros dígitos del código postal, excepto para Ceuta, Melilla y Andorra, que serán los siguientes: Ceuta: 53, Melilla: 52, Andorra: 54

Además, los equipos de un club tendrán su identificación y codificación anual, que se compondrá de:

1.- Un carácter que indica la categoría-edad del equipo:S: Senior J: Juvenil C: Cadete I: Infantil

2.- Un carácter que indica la categoría-sexo: M: Masculino F: Femenino

3.- Un dígito que indica el número de equipo en esa categoría y sexo que ocupa el equipo dentro de dicho club y en esa temporada. Un club con dos equipos senior masculino, uno será el SM1 y el otro el SM2.

3.3.- Cuando un club modifique los datos de la Ficha Nacional de Club en poder de la RFEVB, deberá remitir una nueva para que se tomen en consideración las modificaciones a los efectos de cualquier notificación u otros.

4.- INSCRIPCIONES DE EQUIPOS

4.1.- INSCRIPCIONES EN COMPETICIONES y/o FASES NACIONALES

4.1.1.- El club deberá tener el derecho de participación en la competición para la que se inscribe, cumplir los requisitos establecidos en las Normas Específicas de su competición, Reglamentos de la RFEVB, y remitir la siguiente documentación:

1.- Boletín de inscripción de equipo rellenado en su totalidad.

2.- Pagar la cuota de inscripción y fianza establecida para la competición en la que se inscribe en la RFEVB y remitir copia de la/s transferencia/s correspondiente/s, no siendo válido el ingreso en la F. Autonómica. Si así fuera o la F. Autonómica se hiciera cargo del mismo, ésta deberá hacer el ingreso de las cuotas correspondientes y remitir el justificante de dicho ingreso en los plazos establecidos para los equipos. En caso contrario la inscripción no tendrá validez.

3.- Remitir toda la documentación técnica y administrativa que requieran las Normas específicas que su competición.

Cuando un equipo modifique algún dato de su Boletín de Inscripción deberá comunicarlo por escrito y adjuntar un nuevo boletín de inscripción de equipo. En caso contrario no se tendrá en consideración ninguna modificación.

4.1.2.- Renuncia a participar en cualquier división.

De acuerdo con el artículo 17 del R. General de la RFEVB los equipos podrán renunciar a jugar en alguna competición en la cual tuvieran derecho a participar. La renuncia se efectuará por escrito, con el sello y firma del Presidente del club en el que se halle integrado el equipo, dentro del plazo establecido para cada competición. En caso de no renunciar en plazo será de aplicación la normativa vigente al respecto.

4.2.- INSCRIPCIONES EN FASES NACIONALES POSTERIORES A COMPETICIONES AUTONÓMICAS.

4.2.1.- Las F. Autonómicas que deseen tener representación en las Fases Finales de 2ª División y en el Cto. de España Juvenil, cadete e infantil deberán inscribir directamente en la RFEVB a sus equipos mediante el modelo NC-11.

En el momento de realizar la inscripción, la F. Autonómicas deberán remitir toda la documentación correspondiente a sus equipos que se señale en las Normas Específicas de la competición. La ausencia de la misma supondrá la no participación del equipo representante de la F. Autonómica, la cual además perderá el derecho de representación por la plaza de cada equipo que incumpla con los trámites de inscripción.

Además sus equipos representantes deberán pagar la cuota de inscripción establecida para la competición en la que se inscribe, directamente en la RFEVB, y remitir copia de la/s transferencia/s correspondiente/s, no siendo válido el ingreso en la F. Autonómica. Si se ingresara en la F. Autonómica o ésta se hiciera cargo de la cuota, ésta deberá hacer el ingreso de las cuotas en la RFEVB y remitir el justificante de dicho ingreso en los plazos establecidos para los equipos. En caso contrario la inscripción no tendrá validez.

Se deberán adjuntar igualmente los justificantes de los ingresos correspondientes al importe de las licencias de los participantes extranjeros de 2ª División Nacional.

4.2.2.- Los importes por inscripción de equipo y tramitación de licencias establecidos por las F. Autonómicas son independientes de los establecidos por la RFEVB.

4.3.- NO AUTORIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS POR FEDERACIONES AUTONOMICAS.

Las Federaciones Autonómicas, antes de la finalización de los plazos de inscripción de equipos en competiciones nacionales, podrán remitir una relación de clubes que pertenezcan a su ámbito de actuación que no autorizan para que sean inscritos en ellas, argumentando los motivos de dicha desautorización. La RFEVB resolverá al respecto.

4.4.- OBLIGACION DE INSCRIBIR EQUIPOS DE CATEGORÍA INFERIOR PARA CLUBES SENIOR.

Según lo establecido en el artículo 12 del R. General, todos los equipos participantes en División de Honor, Liga FEV y Primera División están obligados a inscribir y participar en competiciones oficiales con al menos un equipo en la categoría juvenil.

El incumplimiento de esta norma será sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 82 del R. Disciplinario – multa y perdida del derecho de participación en Fases Finales o de Ascenso en caso de clasificarse -, además de la pérdida del derecho a subvenciones que establece el Reglamento General.

Los equipos participantes en 2ª División deberán inscribir en el momento de hacer la suya un equipo que podrá ser de categoría juvenil o cadete para tener derecho a participar en Fases de Ascenso.

5.- PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS Y DE AUTORIZACIONES FEDERATIVAS PARA COMPETICION SUPERIOR

5.1.- El procedimiento de tramitación de licencias – autorización federativa - será el siguiente:

- El club entregará en su Federación Autonómica el “tríptico” (impreso de “Solicitud de tramitación de licencias”), debidamente rellenado en todos sus apartados.

- El club abonará en su Federación Autonómica el importe del Seguro Obligatorio Deportivo.

- El club ingresará en la c.c. nº 0065-1315-00-0001009714, abierta en la entidad BARCLAYS BANK AGENCIA 101 – 28004 - MADRID, a nombre de la Real Federación Española de Voleibol, el importe de la tramitación de las licencias, aplicando las cuotas vigentes y haciendo constar el concepto del pago (Club, equipo, etc.). Entregará en su Federación Autonómica el resguardo bancario acreditativo de dicho ingreso.

- La Federación Autonómica no tramitará las licencias si el club no aporta la fotocopia del citado resguardo bancario.

- La Federación Autonómica enviará a la RFEVB la fotocopia del resguardo bancario y el tríptico (como mínimo dos de sus hojas), si éste está correctamente rellenado y si las personas incluidas en el mismo disponen de Seguro Obligatorio Deportivo.

5.2.- Todas las fechas topes de plazos de tramitación e inscripción son de entrada efectiva en la RFEVB. Los clubes y/o F. autonómicas deberán tramitar con tiempo la documentación requerida en el plazo establecido.

5.3.- Al menos diez días antes del comienzo de la competición cada equipo deberá haber tramitado un mínimo de 8 licencias de jugadores y un entrenador con titulación suficiente en la RFEVB. La tramitación con posterioridad del mínimo de participantes será sancionada con una multa de hasta 100 €.

5.4.- Una vez comenzada la competición, para poder alinear a un jugador, entrenador o auxiliar, o para poder participar en competición superior, se deberá tramitar la autorización federativa correspondiente antes de las 13.00 horas del viernes correspondiente para los encuentros que se disputen en fin de semana, o de las 13:00 horas del día anterior para los encuentros que se disputen entre semana.

5.5.- Los jugadores, entrenadores y auxiliares que participen en fases autonómicas previas a fases nacionales – Competiciones Juveniles, Cadetes, Infantiles y Segunda División – y deseen participar en competiciones nacionales con otros equipos de categoría superior del mismo club, según establece la reglamentación vigente, podrán solicitar la Autorización Federativa correspondiente para competición superior (mediante el modelo NC-1).

a) La solicitud se puede realizar conjuntamente con el envío de solicitud de tramitación de licencias o con posterioridad. En el caso de jugadores de Segunda División la solicitud se deberá tramitar siempre antes de la fecha tope de tramitación establecida para la competición en la que desee alinearse.

Ejemplo: Un jugador de 2ª División que desee alinearse en la Superliga, Liga FEV o 1ª División deberá solicitar la autorización federativa para competición superior antes de la fecha tope de tramitación de licencias de dichas competiciones. En caso de que la solicitud estuviera dentro del plazo de Primera División y estuviera fuera de plazo de Superliga, el jugador/a sólo podrá alinearse en Primera División.

b) Las autorizaciones federativas para competición superior senior de jugadores de equipos juveniles podrán tramitarse utilizando el modelo NC-1 en cualquier momento de la temporada siempre que el tríptico correctamente tramitado obre en la RFEVB antes de la fecha tope de tramitación de licencias de la categoría juvenil. Igual criterio se utilizará pare jugadores infantiles o cadetes que deseen competir en la competiciones cadetes o juveniles respectivamente.

c) En todos los casos se deberá pagar la cuota adicional a la que establezca su F. Autonómica y cuyo importe está recogido en esta normativa. A efectos de presentación de documentación y pago regirá el procedimiento general descrito anteriormente.

d) Si ya se tuviera tramitada la licencia se permitirá presentar la solicitud de la autorización federativa para competición superior (modelo NC-1).

5.6.- En el transcurso de la temporada y hasta el 18 de enero del 2006 un jugador podrá tramitar una nueva licencia por otro equipo de un club distinto de igual o inferior categoría siempre que se disponga previamente de la carta de baja de su club de origen. Esta misma fecha se establece para el cambio de jugadores dentro del mismo club, de un equipo de competición superior a otro de competición inferior, o entre equipos juveniles del mismo club en caso de jugadores con licencia juvenil, siendo igualmente necesaria la carta de baja y la tramitación de una nueva licencia.

Para cambiar de jugadores de equipos de inferior a superior división de distinto o del mismo club se mantendrá la fecha tope de tramitación de licencias de la división superior.

Para cambios de jugadores cadetes e infantiles entre equipos de su misma categoría o de cadetes a infantiles, se atenderá a los plazos señalados en su Normativa específica.

5.7.- Los entrenadores de equipos que participen en Fases Autonómicas Juveniles y de 2ª División cuya titulación sea inferior a la exigida para esa categoría – Nivel II- podrán ser autorizados por la propia Federación Autonómica para actuar en su ámbito territorial. Si el equipo se clasificara para disputar la Fase de Intersector y/o Final del Cto. de España Juvenil o para la Fase Final de 2ª División, su entrenador deberán solicitar a la RFEVB por escrito en el modelo oficial – NC 8 – la autorización para participar en dichas competiciones, siempre dentro de los plazos establecidos. En caso de no tramitar la solicitud, el equipo podrá ser sancionado. La RFEVB se reserva el derecho de conceder esta autorización en temporadas sucesivas.

5.8.- Cualquier cambio de tipo de licencia precisará de la tramitación de una nueva y en caso necesario de la baja correspondiente, debiéndose abonar la cuota íntegra de la nueva licencia que se expida. No se contabilizará, a efectos del número máximo de altas y bajas, el cambio de licencia de jugador que cambie su nacionalidad a lo largo de la temporada, sin que esto le exima de la nueva tramitación de licencia.

6.- EXPEDICIÓN DE LICENCIAS

6.1.- Una vez aceptada la solicitud de tramitación de licencias la F. Autonómica podrá expedir las licencias en un modelo propio homologado por la RFEVB, que deberá cumplir los siguientes requisitos formales mínimos:

1.- Datos: DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, tipo de licencia, nombre del club y del equipo.
2.- Estar redactadas, al menos, en la lengua española.
3.- Tener un espacio reservado para la firma y deberá llevar la foto individual sellada por la F. Autonómica
4.- Aparecer el escudo de la RFEVB.

6.2.- Las F. Autonómicas podrán emitir las licencias -autorizaciones federativas- provisionales y definitivas, siendo válidas cuando estén completadas con la firma y sello correspondiente. Las licencias provisionales deberán ser emitidas únicamente cuando los integrantes del equipo estén dados de alta en la Entidad Aseguradora correspondiente. Los equipos podrán utilizar la autorización provisional hasta obtener la definitiva durante un periodo máximo de 21 días.

La vulneración de lo establecido reglamentariamente, así como el error u omisión en los datos del equipo o en las solicitudes de tramitación de licencias o autorizaciones federativas será responsabilidad del club que la tramitó.

7.- IDENTIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS

7.1.- Los jugadores, entrenadores o auxiliares, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, deberán estar en posesión de la licencia -Autorización Federativa- correspondiente.

7.2.- Para poder participar en un encuentro se deberá presentar la Autorización Federativa y el DNI, pasaporte, Carnet de Conducir o licencia homologada. En el caso de ausencia de alguno de los documentos anteriores el árbitro del encuentro no permitirá la alineación de participantes salvo en los siguientes casos:

a) FALTA de DNI (o Licencia con foto): Debe presentar foto y firmarla al dorso delante del primer árbitro del partido, siendo remitida junto al acta del partido.

El equipo deberá acreditar a requerimiento de la RFEVB en un plazo máximo de 72 horas la identidad de los participantes mediante la presentación del DNI, pasaporte o fotocopia compulsada donde se observe con claridad el rostro e identidad del deportista.

b) FALTA de AUTORIZACIÓN FEDERATIVA: los participantes certificarán que tienen correctamente tramitada la misma en la RFEVB mediante la inclusión de la firma, DNI y nombre de los participantes que no la presenten en el acta del encuentro. (Modelo NC – 12)

El árbitro deberá reflejar en el acta del encuentro cualquier anomalía en la documentación.

7.3.- Si se incluyera en el acta del encuentro alguna persona sin tener tramitada correctamente la licencia el equipo será sancionado por alineación indebida. La alineación indebida en la que el jugador que la produzca no participe (no intervenga) en el encuentro se sancionará económicamente.

7.4.- Solo podrán ser inscritos en el acta los entrenadores, jugadores y auxiliares presentes hasta el momento del inicio del encuentro, o de cerrar el acta en el caso de que uno de los equipos no se presentase. A estos efectos se considerará inicio del encuentro cuando el árbitro haga sonar su silbato para proceder al saludo oficial entre capitanes y entrenadores. Esta normativa es aplicable a todas las competiciones y Fases Nacionales.

7.5.- Las Normas específicas de cada competición podrán establecer la obligación de que en todos los encuentros sean alineados un mínimo de jugadores, entrenadores o auxiliares. El incumplimiento de esta obligación será reflejado en el acta del encuentro y sancionado según lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario.

7.6.- Si un entrenador que no tenga el nivel requerido para la competición asiste a un partido sin la presencia física de otro entrenador con el nivel requerido - en cualquier caso debe tener licencia-, se autorizará su inscripción en el acta y que se siente en el banquillo, si bien no podrá dirigir el equipo. Dicho hecho se reflejará en el acta, y se inscribirá en la casilla destinada al “AC”. Esta alineación excepcional del entrenador sin titulación suficiente no exime al club de la responsabilidad disciplinaria a que hubiere lugar.

8.- JUGADORES DE LA CONCENTRACIÓN PERMANENTE DE LA RFEVB

8.1.- Los jugadores que participen en las concentraciones permanentes podrán disponer de dos Autorizaciones Federativas, una tramitada a favor del equipo de la Concentración Permanente y otra en categoría juvenil por un club. Esta última deberá ser tramitada como fecha límite el 21 de diciembre de 2005, como excepción al plazo general para tramitar licencias de juveniles.

La licencia juvenil habilita al deportista a participar únicamente con su club en el Cto. de España Juvenil, en las fases que le autorice la RFEVB.

Los jugadores con edad cadete podrán ser autorizados por la RFEVB a disputar competiciones de esa categoría, siempre que sean compatibles con el programa de la Concentración Permanente Juvenil.

8.2.- Los jugadores que integren los cupos de convocatoria de las F. Autonómicas sedes de la Concentración Permanente Juvenil y que no hubieran tramitado licencia por la RFEVB, podrán tramitar licencia y jugar con un club de su Comunidad Autónoma siempre que sea compatible con el programa de la Concentración Permanente.

8.3.- Con relación a los derechos de formación de los jugadores de la Concentración Permanente que tuvieran licencia por algún club, se atenderá a lo establecido en el artículo 49 del R. General de la RFEVB, con la excepción del requisito de haber sido alineado con el club con el que hubiera tramitado su licencia.

8.4.- Los clubes que tengan jugadores que compiten con la Concentración Permanente podrán en categoría juvenil tramitar además de las 14 licencias reglamentarias, más el número de altas y bajas correspondientes, tantas licencias que sobrepasen ese número como jugadores tengan en la Concentración Permanente.

9.- JUGADORES y ENTRENADORES EXTRANJEROS

9.1.- No se considerará deportista extranjero a aquel que tenga la nacionalidad de un país comunitario o al natural de un país del Espacio Económico Europeo.

9.2.- Los jugadores extranjeros senior solo podrán participar con el equipo por el que tramitaron su licencia.

9.3.- Un entrenador extranjero solo podrá alinearse en el equipo de su club por el que ha tramitado su licencia, o en equipos de ese mismo club de categoría inferior. Para alinearse en equipos del club de categoría superior debe darse de baja el que tenía tramitada su licencia y tramitar una nueva en el nuevo equipo.

9.4.- En División de Honor no podrá tramitarse licencia a más de seis jugadores no seleccionables por equipo. En cada partido se podrán alinear un máximo de seis jugadores no seleccionables.

9.5.- Se permite la tramitación de tres licencias de jugadores extranjeros por equipo en la Liga FEV, Primera División y Segunda División. No se podrá alinear en ningún caso (incluidos jugadores juveniles extranjeros especiales) más de tres extranjeros en el mismo partido en Liga FEV, Primera División y en la Fase Final de Segunda División.

En la categoría juvenil no se admitirá ningún jugador extranjero salvo los denominados extranjeros especiales (un máximo de tres). Si el club dispusiera de extranjeros especiales juveniles que cumplieran las condiciones exigidas para su participación en equipos senior de su club, podrán ser alineados, pero ocupando plaza como extranjero en el encuentro.

En la categoría cadete e infantil no hay limite de tramitación ni de alineación de jugadores extranjeros, sin necesidad de que sean calificados como especiales.

Si el club dispusiera de extranjeros cadetes que cumplieran las condiciones exigidas para su participación en un equipo juvenil de su club, podrán ser alineados, previa solicitud de autorización federativa y debiendo en ese caso obtener la calificación de extranjero especial, ocupando plaza como extranjero especial en el encuentro.

9.6.- Para ser tramitada la licencia de jugador extranjero se deberán seguir los pasos indicados en el Artículo 46 del R. de Encuentros y Competiciones y lo estipulado en el punto 10 de estas normas de competición.

9.7.- Los jugadores extranjeros con licencia tramitada dentro de los plazos establecidos en equipos de 2ª División, pero sin A. Federativa para Fases Nacionales, y que posteriormente se clasifiquen para dichas fases podrán solicitarla en el momento de formalizar la inscripción del equipo para la Fase Final.

10.- TRAMITACIÓN DEL TRANSFER INTERNACIONAL

10.1.- El transfer internacional será necesario para todos los jugadores que no tengan la nacionalidad española, y que vayan a tramitar licencia en División de Honor, a excepción de lo señalado en el párrafo siguiente, requerimiento de la FIVB y otras excepciones establecidas reglamentariamente.

La consideración de jugador comunitario no exime del transfer, excepto para aquellos casos establecidos en el párrafo anterior o para jugadores cuya vida deportiva en el ámbito federado haya transcurrido únicamente en España y según establezca la FIVB. Se deberá presentarse certificado de todas las Federaciones donde posee nacionalidad que indique que dicho jugador/a nunca ha participado en clubes de aquel país.

En su defecto podrá aportar toda la documentación que estime oportuna y que justifique su estancia en España al menos desde su primer año de categoría juvenil.

El certificado anterior no será necesario si ya obra en poder de la RFEVB y el año anterior tramitó licencia en algunas de las competiciones de la RFEVB.

10.2.- El procedimiento de tramitación del transfer internacional se regirá por la normativa de la FIVB. Se tendrán que cumplimentar las cinco copias del modelo oficial de la FIVB y seguir el siguiente procedimiento establecido por la FIVB:

1º Rellenar completamente los datos de las cinco copias del documento de transfer.
2º Firma del jugador
3º Firma y sello del club que recibe
4º Firma y sello de la Federación que recibe
5º Firma y sello de la Federación origen
6º Remitir a la RFEVB los 5 originales y talón por el importe correspondiente.
7º La RFEVB remitirá toda la documentación a la FIVB
8º Esperar a que la FIVB admita el transfer y lo comunique a la RFEVB, momento en el cual ésta expedirá la autorización federativa y desde el cual el jugador/a podrá ser alineado.

La firma del Club de Origen de un jugador/a que haya finalizado el período de transfer con otro club, sólo será necesaria en el caso de que el jugador/a todavía tenga contrato válido en vigor con su Club de Origen (se considera Club de Origen de un judador/a el primero con el que tuvo licencia de voleibol).

Para acelerar el trámite administrativo, se pueden intentar adelantar el paso 5º al 3º de forma que cuando la RFEVB reciba los cinco ejemplares del transfer los pueda sellar y remitir a la FIVB directamente.

Nota.- Todos los ejemplares del documento de Transfer Internacional (5) deben estar firmados y sellados EN ORIGINAL, no admitiéndose fotocopias.

10.3.- No será registrado ningún transfer internacional por la FIVB, si no se cumplen todos y cada uno de los siguientes requisitos:


1.- Debe haberse recibido en la FIVB los cinco ejemplares originales del certificado de transferencia, debidamente cumplimentados. Ningún registro se realizará por fax.
2.- Haber pagado la tasa a la FIVB, vía RFEVB, salvo las excepciones previstas.
3.- Estar cumplimentados en su totalidad con los requisitos exigidos según el modelo oficial de la FIVB.
4.- Según la normativa actual, el transfer debe ser remitido a la FIVB únicamente por la Federación que recibe, en caso contrario será devuelto y todo el trámite sufrirá un retraso.

10.4.- Junto con los cinco originales de la autorización, el club que recibe deberá entregar en la RFEVB un Cheque Bancario con los siguientes importes y beneficiarios:

* Jugadores traspasados a cualquier club de una división que da acceso directo o por medio de promociones a competiciones internacionales: //2.000.-// Francos Suizos a nombre de: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL
* Jugadores traspasados a colegios o universidades que puedan ofrecer el mismo acceso a competiciones internacionales: //1.000.-// Francos Suizos a nombre de: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL

Nota.- Estas cantidades se establecen por cada año de la duración indicada en el Certificado Internacional de Transfer.

10.5.- El club que solicite una licencia de jugador que precise transfer deberá abonar a la RFEVB una cuota de 60 € en concepto de trámite del mismo, que incluye los gastos de mensajería de la RFEVB a la FIVB.

10.6.- El jugador que necesite transfer podrá ser alineado en Superliga cuando la RFEVB disponga de todos los documentos originales y los envíe a la FIVB. Estos jugadores/as podrán ser autorizados provisionalmente desde dicho instante (momento que la RFEVB remite a la FIVB la documentación original y tramita la licencia) hasta que reciba la conformidad o disconformidad de la FIVB. En este último caso al club se le comunicará la anulación de dicha autorización hasta que subsane los problemas o documentación con la FIVB, no pudiendo ser alineado/a de nuevo hasta que la FIVB dé la conformidad definitiva.

10.7.- Tramitación de licencias de jugadores extranjeros en División de Honor a falta de transfer.

Si recibido en la RFEVB el tríptico debidamente cumplimentado, sellado y firmado tanto por el jugador y el club como por la Federación Autonómica correspondiente, y éste no viene acompañado del Certificado de Transfer Internacional Original, el jugador se considerará INSCRITO A TODOS LOS EFECTOS (cobro de licencia, ocupación de plaza de extranjero, etc...) aunque no se expedirá su autorización federativa Y POR TANTO NO PODRÁ SER ALINEADO hasta tanto no se reciban en la RFEVB los documentos de Transfer Originales firmados y sellados por la Federación Nacional de origen del jugador y demás requisitos señalados en puntos anteriores.

10.8.- Las Federaciones Autonómicas no podrán expedir la Autorización Federativa Provisional de jugadores Extranjeros. Estos jugadores deberán utilizar obligatoriamente la autorización expedida por la RFEVB, que será anulada si la FIVB no autorizara el transfer.

11.- ÁRBITROS

11.1.- La RFEVB, a través del CTNA, remitirá a las Federaciones autonómicas antes del inicio de cada competición la lista de árbitros que podrán actuar en ellas. En su defecto, podrán participar aquellos que tengan la titulación correspondiente.

11.2.- Las designaciones en las Competiciones Nacionales corresponden al CTNA. Las designaciones del Segundo Arbitro en Liga FEV y los árbitros en 1ª División están delegadas en las F. Autonómicas. En la División de Honor, Liga FEV y Primera División, las designaciones arbitrales se efectuarán con una antelación mínima de diez días antes de la fecha del encuentro.

El CTNA podrá desautorizar, total o parcialmente, la designación de árbitros para encuentros de FEV- 2º arbitro-y 1ª División Nacional. Esta decisión será comunicada a la F. Autonómica correspondiente. Podrá venir inducida por cualquier precedente, informe, incidentes u otros que se estimen oportunos.

11.3.- Para solicitar árbitro/s neutrales se atenderá con carácter general a lo dispuesto en el Capítulo III del Título IV del Reglamento de Encuentros y Competiciones.

11.4.- En Primera División se podrá solicitar un árbitro neutral, sin que necesariamente sea de distinta Comunidad Autónoma a la de los equipos contendientes, sino que podrá ser de distinta provincia dentro de esa Comunidad Autónoma. Dicha solicitud se realizará al CTNA, con una antelación mínima de quince días a la fecha de celebración del encuentro, cumpliendo los requisitos previstos para la solicitud de árbitros neutrales.

11.5.- Todo árbitro estará obligado a tramitar su licencia en la RFEVB 10 días antes del comienzo de la temporada o de ser designado para un encuentro. En caso contrario, no podrá ser designado. Si a pesar de no disponer de licencia el árbitro dirigiera un encuentro, será sancionado según lo dispuesto en el R. disciplinario.

11.6.- El equipo arbitral depositará en la mesa del anotador al inicio del encuentro sus licencias de árbitros en vigor. Su no presentación podrá ser sancionada pero no será causa en ningún caso para negarse un equipo a disputar el encuentro.

11.7.- El Primer árbitro del encuentro, en ausencia de Delegado Federativo en aquellas competiciones en que estuviera establecida su presencia, será responsable de hacer cumplir la normativa respecto a los terrenos de juego y desarrollo de los partidos, solicitando del delegado de campo la subsanación de las deficiencias que surgieran en el mismo.

11.8.- Los árbitros están obligados a conocer y aplicar la normativa de la RFEVB para cada competición, debiendo señalar todas las anomalías de los campos de juego y en el encuentro, reflejándolas en las actas y/o anexos oficiales NC-13, incluyendo aquellos incumplimientos normativos no recogidos expresamente en el NC-13.

El modelo NC-13 de control de pabellón, equipamiento y personal deber ser rellenado a la finalización del encuentro por el Primer Arbitro del partido y firmado por él, así como por los capitanes de ambos equipos. Con la firma de cada capitán se considera notificado su contenido a los equipos a los efectos disciplinarios.

En las Superligas el impreso NC-13-M deber ser rellenado por el Primer Arbitro y firmado al finalizar el partido por él, por el Delegado de Campo, y por capitanes de los equipos sólo en caso que quisieran hacer alguna reclamación pertinente a los aspectos comprobados en el modelo. Con la firma del Delegado de Campo se considera notificado su contenido al equipo organizador a los efectos disciplinarios.

11.9.- En todos los partidos en que esté presente el delegado de un equipo con autorización federativa, el árbitro deberá reflejarlo en las observaciones del acta, escribiendo su nombre y número de DNI

11.10.- El primer árbitro deberá indicar en el lugar destinado a observaciones en el acta del partido, la participación de jugadores senior del mismo club pertenecientes a un equipo de competición inferior.

11.11.- Los primeros árbitros en la Superliga, Liga FEV y 1ª División tienen la obligación de remitir el acta del encuentro a la RFEVB dentro de las 24 horas siguientes a la finalización del partido.

11.12.- Las Federaciones Autonómicas en donde se celebren competiciones o fases nacionales están obligadas a nominar segundos árbitros con licencia nacional o habilitados y anotadores con licencia nacional.

11.13.- Independientemente de la forma de notificación de las designaciones arbitrales en Superliga y Primer Arbitro en Liga FEV por parte del CTNA, se considera realizada la notificación a los árbitros designados para cada jornada con su publicación en la página web de la RFEVB.

11.14.- Las Normas Específicas de cada competición podrán establecer otras obligaciones respecto al equipo arbitral que serán de obligado cumplimiento.

12.- BALONES OFICIALES

12.1.- El balón oficial de juego y calentamiento en todas las competiciones de la RFEVB es el MOLTEN IV 5XC.

12.2.- En las Normas Específicas de cada competición o mediante circular se podrán establecer además otros modelos oficiales de calentamiento.

13.- CAMPOS DE JUEGO Y REDES OFICIALES.

13.1.- Los campos de juego deberán cumplir todos los requisitos señalados específicamente en la normativa de cada competición. La RFEVB podrá supervisar los requisitos mínimos de los campos, nominando delegados federativos para la comprobación de las condiciones en los encuentros.

13.2.- El modelo NC-13 de control de pabellón, equipamiento y personal deber ser rellenado a la finalización del encuentro por el Primer Arbitro del partido y firmado por él, así como por los capitanes de ambos equipos. Con la firma de cada capitán se considera notificado su contenido a los equipos a los efectos disciplinarios.

Las Normas Específicas de alguna competición podrán señalar otro procedimiento distinto con relación al protocolo de rellenado y firma del NC-13.
El incumplimiento de los requisitos de las canchas de juego establecidos normativamente será sancionado según se establece en el Reglamento Disciplinario. Si las deficiencias fueran muy graves no se podrán disputar encuentros, debiendo el club designar otra instalación o subsanar las deficiencias.


13.3.- La red homologada podrá:

a. Ir libre de publicidad o utilizar la publicidad oficial que determine la RFEVB. Si la RFEVB facilitase una red con la publicidad oficial su uso será obligatorio.
b. Usar publicidad autorizada. A solicitud del club y previa autorización de la RFEVB, se podrá autorizar la utilización de una red con publicidad compartida (50% RFEVB y 50% patrocinador/es del club).

La confección y coste de la red, en este último caso, será a cargo del club. Solo podrá utilizar un único color de impresión sobre la banda blanca y deberá alternar la publicidad de la RFEVB con la propia, no pudiendo estar última ser de mayor longitud que la de la RFEVB.

14.- DERECHOS DE FORMACIÓN DE JUGADORES

Según lo previsto en el artículo 49 del Reglamento General de la RFEVB sobre Derechos de Formación, así como demás normativa de aplicación, para que el equipo de origen tenga derecho a una compensación económica por su derecho de formación, habrán de cumplirse necesariamente los requisitos señalados. El importe del valor punto - V - es de 12,02 €. El coeficiente multiplicador - C- correspondiente a las diferentes categorías del club de procedencia y destino se fija en el siguiente cuadro:

PROCEDENCIA


DESTINO


DHM
DHF
FEV M
FEV F
1DM
1DF
2DM
2DF
J.M
J.F.
D.H.M.
20
0
8
0
3
0
1
0
1
0
D.H.F.
0
10
0
4
0
2
0
1
0
1
FEV.M.
5
0
3
0
3
0
1
0
1
0
FEV.F.
0
4
0
2
0
2
0
1
0
1
1.D.M.
5
0
3
0
3
0
1
0
1
0
1.D.F.
0
4
0
2
0
2
0
1
0
1
2.D.M.
5
0
3
0
3
0
1
0
1
0
2.D.F.
0
4
0
2
0
2
0
1
0
1
J.M.
5
0
3
0
3
0
1
0
1
0
J.F.
0
4
0
2
0
2
0
1
0
1

* El valor final resultante de la aplicación de la fórmula establecida en el art. 49 del R. General incluye el IVA.

15.- CONTROL ANTIDOPAJE

La RFEVB realizará controles de dopaje en las competiciones de ámbito estatal de conforme a la normativa vigente. Las instalaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Dopaje de la RFEVB.

16.- TARIFAS ARBITRALES

SUPERLIGA
Cuota arbitral por desplazamiento, alojamiento y manutención del 1er y 2º árbitro
360 €
Primer árbitro y Segundo árbitro (181 € por cada uno)
362 €
Jueces de Línea (encuentros televisados, CEV, Play Off, etc.)
21 €
Anotador
24 €
Supervisor público
24 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €

COPA DE S.M. EL REY, S.M. LA REINA y PLAY OFF
Cada árbitro por encuentro: un encuentro por día (con día intermedio de descanso)
180 €
Cada árbitro por encuentro: un encuentro por día, días consecutivos.
168 €
Cada árbitro por encuentro: más de un encuentro por día
156 €
Jueces de Línea (encuentros televisados, CEV, Copa, Play Off, etc.)
21 €
Anotador
24 €
Supervisor público
24 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €
(*) El desplazamiento, alojamiento y manutención pueden ser gestionados y abonados directamente por el organizador.

LIGA FEV (incluida fase final)
Cuota arbitral por desplazamiento, alojamiento y manutención del 1er árbitro
210 €
Primer Arbitro
78 €
Segundo Arbitro
39 €
Anotador
18 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL (incluida fase final)
Primer Arbitro
45 €
Segundo Arbitro
33 €
Anotador
15 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €

SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL: Fase Final
Primer Arbitro
36 €
Segundo Arbitro
20 €
Anotador
8 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL: Fases Intersector y Fase Final
Primer Arbitro
29 €
Segundo Arbitro
16 €
Anotador
8 €
Dieta diaria de arbitro no local día laboral
42 €

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE E INFANTIL Fases Intersector y Fase Final
Primer Arbitro
29 €
Segundo Arbitro
16 €
Anotador
8 €

* Los desplazamientos arbitrales en las competiciones citadas son a cargo del organizador a razón de 0,17 €/Km.

* Las cantidades percibidas en concepto de derecho de arbitraje estarán sujetas a las retenciones según la legislación vigente. Todos los importes incluyen el IRPF correspondiente.

* Los gastos de los segundos árbitros neutrales serán abonados por el equipo solicitante y la cantidad a percibir en concepto de derecho de arbitraje será la misma que para el primer árbitro.

17.- LICENCIAS

17.1.- IMPORTES LICENCIAS

DIVISIÓN
LICENCIA
IMPORTE
SUPERLIGA
Jugador (comunitario)

60 €
SUPERLIGA
Jugador (Extranjero)

750 €
SUPERLIGA
Entrenador Nivel III (comunitario)

125 €
SUPERLIGA
Entrenador Nivel I, II y III (Extranjero)

750 €
SUPERLIGA
Entrenador Nivel I y II y auxiliares (Comunitario)

45 €
SUPERLIGA
Auxiliares, directivos o delegados (Extranjero)

180 €
SUPERLIGA
Directivos o Delegados (Comunitario)

45 €
Liga FEV
Jugador (Comunitario)

40 €
Liga FEV
Jugador (Extranjero)

530 €
Liga FEV
Entrenador Nivel III (Comunitario)

102 €
Liga FEV
Entrenador Nivel I, II y III (Extranjero)

480 €
Liga FEV
Entrenador Nivel I y II y auxiliares (Comunitario)

45 €
Liga FEV
Auxiliares, directivos o delegados (Extranjero)

180 €
Liga FEV
Directivos o Delegados (Comunitario)

45 €
PRIMERA
Jugador (Comunitario)

35 €
PRIMERA
Jugador (Extranjero)

360 €
PRIMERA
Entrenador Nivel III (Comunitario)

90 €
PRIMERA
Entrenador Nivel I, II y III (Extranjero)

480 €
PRIMERA
Entrenador Nivel I y II (Comunitario)

45 €
PRIMERA
Auxiliares, directivos y delegados (Extranjero)

180 €
PRIMERA
Directivos, delegados y auxiliares (Comunitario)

45 €
SEGUNDA (1)
Jugador (Comunitario)

15 €
SEGUNDA (4)
Jugador Extranjero - solo fase final 2ª -

240 €
SEGUNDA (1)
Entrenador, Directivo, Delegado o Auxiliar (Comunitario)

45 €
SEGUNDA (4)
Entrenador Extranjero - solo fase final 2ª -

300 €
SEGUNDA (1)
Auxiliares (Extranjero)

180 €
SEGUNDA (4)
Auxiliar, directivo o delegado - solo fase final 2ª -(Extranjero)

180 €
JUVENIL (2)
Jugador (Comunitario)

15 €
JUVENIL (3)
Jugador Extranjero Especial

15 €
JUVENIL (2)
Entrenador, directivo, delegado o auxiliar (Comunitario)

45 €
JUVENIL (2)
Entrenador, (Extranjero) solo para Fases Nacionales juveniles

180 €
JUVENIL (2)
Directivo, delegado y auxiliares (Extranjero)

180 €
CADETE/INFANTIL
Todas

0 €
ARBITRO
Nacional A (Superliga)

120 €
ARBITRO
Nacional

60 €
ARBITRO
Habilitado para 1ª División Nacional

60 €
ANOTADOR
Nacional

8,50 €
ARB.VOLEY PLAYA
Todas las licencias

18 €

Notas:
(1).- El importe de las licencias de Segunda División será únicamente para los jugadores, entrenadores u otros que tramiten autorización federativa para competiciones nacionales de categoría superior. La participación en Fases Nacionales de Segunda División no tiene ningún coste adicional al que establezca la Federación Autonómica, salvo en los casos de extranjeros.

(2).- El importe de las licencias de juveniles será solo para los jugadores, entrenadores u otros que deseen autorización para participar en competiciones nacionales senior. Para participar en las Fases Nacionales del Campeonato de España Juvenil no será abonar ningún importe adicional al que establezca la Federación Autonómica.

(3).- La cuota del jugador extranjero especial autorizado para competición superior senior será la correspondiente a la del jugador extranjero del equipo de mayor división donde participe el club que tramita la licencia. Para participar en las Fases Nacionales del Campeonato de España Juvenil no será necesario ningún abonar ningún importe adicional al que establezca la Federación Autonómica.

(4).- La cuota de jugador, entrenador o auxiliar extranjero para las Fases Finales de Segunda División se facturarán de forma independiente a la de los participantes nacionales.

17.2.- El importe de las licencias de cualquier tipo no incluye el que corresponda a la entidad aseguradora correspondiente, salvo los casos expresamente señalados.

17.3.- La tramitación de licencias de jugadores que precisen la remisión del transfer internacional a la FIVB tendrá una cuota añadida de 60 €, por trámite y gestión. Deberá abonarse a la RFEVB.

17.4.- Se consideran auxiliares a los masajistas, fisioterapeutas, psicólogos y médicos.

18.- CUOTAS DE DERECHOS DE INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y FIANZAS

COMPETICIÓN
INSCRIPCIÓN
FIANZA
Superliga Masculina y Copa de S.M. El Rey
Superliga Femenina y Copa de la Reina

9.000 €
6.000 €

Superliga Masculina
Superliga Femenina
Champion League (1)
Top Team (1)
Copa CEV (1)

20.000 €
15.000 €
10.000 €
10.000 € 10.000 €
Liga FEV

750 €

2.500 €
Primera División Nacional

500 €

1.250 €
Segunda División Nacional (3)

365 €

Campeonato de España Juvenil
(Fase Intersectores y/o Fase Final) (2)

100 €

Campeonato de España cadete e infantil
(Fase Intersectores y/o Fase Final)

0 €


(1) Los Clubes participantes en Competiciones Europeas deben completar la fianza con las cantidades señaladas.
(2) Los equipos organizadores de la Fase Final del Campeonato de España Juvenil, cadete e infantil deberán realizar la inscripción en las mismas condiciones y fechas que los equipos que participen en las Fases Intersectores.
(3) La cuota de inscripción ya incluye las licencias senior nacionales del equipo de 2ª División clasificado para la fase final. A dicho importe de inscripción habrá que añadirle la cuantía correspondiente de las licencias de jugadores, entrenadores y auxiliares extranjeros y cuyo importe corresponderá íntegramente a la RFEVB.

19.- ADJUDICACIÓN DE SEDES PARA LA DISPUTA DE COMPETICIONES.

19.1.- La RFEVB podrá convocar la organización de sedes para la disputa de las competiciones y fases nacionales cuya normativa prevea su necesidad, mediante una convocatoria cuyas condiciones se señalarán en las Normas de Solicitud de Organización. La RFEVB podrá adjudicar de forma directa sin convocatoria previa aquellas competiciones que estime oportunas.

19.2.- Si convocadas públicamente la solicitud de organización de sedes, concluyera el plazo fijado para la presentación de las mismas sin que hubiera ninguna o, una vez estudiadas las presentadas, ninguna cumpliera los requisitos mínimos contemplados en las Normas de Adjudicación, la RFEVB, sin mediar nueva convocatoria, negociará libremente la adjudicación de la sede en las condiciones que estime oportunas sin necesidad de ajustarse al contenido de las Normas de Adjudicación.

20.- DEUDAS DE CLUBES

Para aquellas deudas que los clubes mantengan con la RFEVB y cuya forma de abono, plazos, recargos y sanciones no esté específicamente regulado, se aplicará con carácter general la siguiente normativa:

El club dispone de 10 días hábiles desde el momento de la reclamación de la deuda por parte de la RFEVB para efectuar el pago. Transcurrido ese plazo la RFEVB requerirá al club para que proceda al abono de la misma con un recargo de 10% en un nuevo plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al del requerimiento.

Transcurrido el citado plazo se procederá a la ejecución de aval o suspensión de la competición de acuerdo a la normativa general al respecto, añadiendo a la deuda original las cantidades derivadas de los recargos administrativos según este punto.

21.- FIJACIÓN DE FECHAS EN LOS CALENDARIOS Y SELECCIONES NACIONALES

No se podrá disputar ningún encuentro oficial de División de Honor siete días antes de la celebración de un partido de competición oficial de la FIVB o CEV de la selección senior correspondiente (masculina o femenina). En otras categorías si un deportista es convocado a la selección nacional, se facilitará el aplazamiento de los partidos salvo que fuesen de fase final o play-off.

22.- OTRAS CONSIDERACIONES

22.1.- La RFEVB podrá modificar cualquier apartado de estas normas o de las normas específicas de cada competición con el fin de mejorar tareas administrativas, de gestión o de desarrollo de las competiciones. Si así fuera lo hará público y remitirá a los clubes y Federaciones Autonómicas afectadas.

22.2.- La RFEVB tendrá potestad para interpretar cualquier apartado de estas normas o de las normas específicas de cada competición que puedan dar lugar a dudas reglamentarias de procedimiento administrativo o deportivo.

22.3.- Los clubes locales u organizadores tendrán la obligación de facilitar el acceso a los jugadores, miembros de los equipos participantes y de la RFEVB. Además deberá entregar gratuitamente 15 entradas al equipo contrario en todos los encuentros de competición oficial, así como en todos los encuentros si se tratara de Fases Finales etc. en que participaran varios equipos, salvo que expresamente se señale otra cosa.

22.4.- En aquellos encuentros que se hubiera autorizado por los órganos competentes un cambio de fecha, de oficio o por solicitud de los interesados, solo podrán alinearse aquellos jugadores, entrenadores y auxiliares que tuvieran licencia debidamente tramitada en la fecha que debía haberse jugado según el calendario oficial y que no estuviesen sancionados el día inicialmente previsto para su celebración.

22.5.- Si a juicio de los Comités disciplinarios hubiera de continuarse o repetirse un encuentro ya comenzado, solo podrán alinearse válidamente en la repetición o continuación los jugadores y auxiliares inscritos en acta del citado encuentro, no expulsados o descalificados durante el partido o plazo de tiempo jugado, ni sometidos a sanción federativa que lo impida.

22.6.- La gestión, los gastos de desplazamiento u otros motivados por la disputa de cualquier competición, así como los de alojamiento de todos los integrantes de los equipos serán por cuenta de los participantes, a excepción de aquellas competiciones que expresamente se indique lo contrario.

22.7.- Todos los documentos, formularios etc. relacionados con solicitudes de autorizaciones federativas de deportistas, inscripciones de equipos, de organización de fases finales o cualquier otra documentación que requiera el trámite previo de firma y sello de la correspondiente federación autonómica deberán tramitarse en ésta antes de remitirlos a la RFEVB.

21.- RESUMEN CUADRO DE FECHAS IMPORTANTES

Competición
Fecha Tope
Renuncia
Fecha Tope
Inscripción
Ligas regular
Comienzo
Ligas regular
Fin
Fases Finales
Comienzo
Fases Finales
Fin
Fecha límite
tramitación licencias
DIVISIÓN HONOR MASCULINA

SUPERLIGA
20-junio-05
24-junio-05
24-09-05
25-marzo-06
1-abril-06
11-mayo-06
31-enero-2006 (1)

COPA REY
-------------
-------------
-------------
-------------
23-febrero-06
26-febrero-06

SUPERCOPA
-------------
-------------
-------------
-------------
23-11-05
23-11-05

DIVISIÓN HONOR FEMENINA
SUPERLIGA
20-junio-05
24-junio-05
8-octubre-05
25-marzo-06
1-abril-06
10-mayo-06

COPA REINA
-------------
-------------
-------------
-------------
09-febrero-06
12-febrero-06

SUPERCOPA
-------------
-------------
-------------
-------------
30-09-05
2-octubre-06

Liga FEV Masculina
20- junio-05
27- junio-05
8-octubre-05
25-marzo-06
8-abril-06
9-abril-06
8-febrero-06 (1)
Liga FEV Femenina
20- junio-05
27- junio-05
8-octubre-05
25-marzo-06
1-abril-06
06-mayo-06
8-febrero-06 (1)
1ª DIVISION Masc. y fem.
26- junio-05
1- julio-05
8-octubre-05
25-marzo-06
20-abril-06
23-abril-06
31-enero-06 (1)
2ª DIVISIÓN NACIONAL
Fase Auton.
-------------
-------------
Antes 16-01-06
9-abril-06
-------------
-------------
31-enero-06(1) (4)

Fase Final
-------------
17-abril-06
---------
---------
4-mayo-06
7-mayo-06

CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL
Fase Auton.
-------------
-------------
Libre
26-marzo-06
-------------
-------------
31-enero-06(1) (4)

Intersector
-------------
31-marzo-06 (2)
-------------
-------------
8-abril-06
9-abril-06

Fase Final
-------------
31-marzo-06 (2)
-------------
-------------
27-abril-06
30-abril-06

CAMPEONATONACIONAL CADETE

Fase Auton.
-------------
-------------
Antes 16-01-06
07-mayo-06
-------------
-------------
22-febrero-06(4)(5)

Intersector
-------------
10-mayo-06
-------------
-------------
27-mayo-06
28-mayo-06

Fase Final
-------------
10-mayo-06
-------------
-------------
22-junio-06
25-junio-06

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL
Fase Auton
-------------
-------------
Antes 16-01-06
21-mayo-06
-------------
-------------
1-marzo-06 (4) (5)

Fase Final
-------------
24-mayo-06
-------------
-------------
15-junio-06
18-junio-06

(1) El 18 de enero del 2006 será la fecha tope para el cambio de división de jugadores de un equipo de un club a otro club -o equipo del mismo club – de igual o inferior división. Para el cambio de jugadores de equipos de inferior a superior división de distinto o mismo club se mantendrá la fecha de tope de tramitación de licencias de esta última división.
(2) Las Federaciones Autonómicas son las responsables de inscribir a los equipos que las representes en dicho plazo. No obstante, podrán establecer fechas anteriores para que sus equipos formalicen la inscripción y en caso de no cumplirlos podrían determinar otro equipo que les represente.
(3) Los equipos organizadores de la Fase Final deberán formalizar su inscripción en dicha fecha y pagar las cuotas correspondientes.
(4) Se establece como fecha tope de tramitación de licencias de entrenadores y auxiliares para las Fases Finales de Segunda División y Campeonato de España Juvenil, cadete e infantil el mismo día que finaliza el plazo de inscripción.
(5) La fecha tope para el cambio de división de jugadores infantiles y cadetes de un equipo de un club a otro club -o equipo del mismo club-será la fecha de tope de tramitación de licencias de la categoría en la que la tramite.

MUY IMPORTANTE: la fecha tope de tramitación de licencias de jugadores cadetes para participar en los Ctos. de España juveniles es el 31 de enero del 2006.

Edición 28/10/2005
Normas Generales de Competición Temporada 2005