Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
REAL DECRETO 940/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Joyería
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
940/2003
Boletín Oficial :
BOE 192/2003
Fecha Disposición :
18/07/2003
Fecha Publicación :
12/08/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
REAL DECRETO 94012003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Joyería.

El Real Decreto 498/2003, de 2 de mayo, ha establecido el título de Técnico en Joyería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, enseñanzas que en virtud de la disposición final tercera.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, quedan sustituidas por el término "enseñanzas comunes".

De conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos ámbitos de competencia, el currículo del correspondiente ciclo formativo.

El artículo 1.g) de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organización a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currículos de los cielos formativos, que deben establecerse según prescribe el artículo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, además, las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de la estructura productiva de¡ entorno de los centros educativos.

El currículo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente de¡ ciclo formativo que concrete la referida adaptación, incorporando principalmente el diseño de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al módulo de formación en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formación que ofrecen los equipamientos y recursos de¡ centro educativo y de los centros de producción, con los que se establezcan convenios de colaboración para realizar la formación en centro de trabajo.

La elaboración de estas programaciones se basará en las enseñanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional de¡ título, en concordancia con la principal finalidad de¡ currículo de la formación profesional específica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesión.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el título y sus respectivas enseñanzas comunes, son una pieza clave de¡ currículo y definen el comportamiento de¡ alumno en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común de¡ titulado, garantía de la validez de¡ título en todo el territorio de¡ Estado.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad termina¡ permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias de¡ proceso de evaluación.

Los contenidos de¡ currículo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funciona¡ y tecnológica de¡ trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos de¡ saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional

Los elementos curriculares de cada módulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" técnico relativo a la profesión. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del módulo de formación en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesión ordenada de unidades didácticas. Los profesores deberán desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la acción, es decir, de¡ dominio de unos modos operativos, de¡ "saber hacem. Por esta razón, los aprendizajes de la formación profesional y en particular de la específica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y métodos de producción o de prestación de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia de¡ perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse también una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el período de aprendizaje de¡ módulo profesional. Esta secuencia y organización de los demás tipos de contenido en torno a los procedimientos, deberá tener como referencia las capacidades terminales de cada módulo profesional.

Finalmente, la teoría y la práctica, como elementos inseparables de¡ lenguaje tecnológico y de¡ proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada módulo, según lo dispuesto en el artículo 3 de¡ Real Decreto 676/1993, deben integrarse también en el desarrollo de¡ currículo que realicen los profesores y en la programación de¡ proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resultan, por lo general, la mejor estrategia metodológica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formación profesional específica.

La competencia general de¡ título de Técnico en Joyería es: realizar operaciones de producción de joyas, manejando y manteniendo en uso las instalaciones y equipos de taller, consiguiendo bajos costes de producción con la calidad requerida, en condiciones de seguridad y salud. Organizar, administrar y gestionar un pequeño taller de joyería. Su entorno profesional y de trabajo se ubica en cualesquiera de los sectores de joyería, bisutería y orfebrería tanto de producción global como especializada, así como en la comercialización de estos productos.

Este título obedece a la necesidad de formar profesionales de nivel medio en el sector de joyería debido a los cambios experimentados al unirse a la concepción tradicional, marcadamente artística, una serie de factores nuevos, tanto tecnológicos como organizativos, que suponen la potenciación de la producción en pequeñas y grandes series y la mejora de la calidad.

Las posibles cualificaciones derivadas de¡ perfil de¡ título responden a las necesidades de cualificación de¡ trabajo de joyeros, plateros, orfebres, engastadores, fundidores de mierofusión, modelistas de joyería, escultores con metales preciosos, etc.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar de¡ Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación de¡ Consejo de Ministros en su reunión de¡ día 18 de julio de 2003,

D 1 S P 0 N G 0

Artículo 1. Determinación del currículo.

1. Este real decreto determina el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas al título de Técnico en Joyería. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 498/2003, de 2 de mayo, por el que se aprueban las enseñanzas comunes del título. Los objetivos expresados en términos de capacidades y los criterios de evaluación del currículo del ciclo formativo son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo 1 de este real decreto.

3. En el anexo 11 de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo.
Artículo2. Ámbito de aplicación.

Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de¡ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo3. Organización modular del ciclo.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán en dos cursos académicos

1 . Son módulos profesionales del primer curso:

a) Modelado en cera de piezas de joyería. b) Mierofusión.

e) Operaciones básicas en joyería. d) Materiales empleados en fabricación de joyería. e) Representación gráfica en joyería.

f) Relaciones en el equipo de trabajo.
g) Formación y orientación laboral.

2. Son módulos profesionales del segundo curso:

a) Mecanizado en joyería por CNC. b) Fabricación de joyería.

e) Engastado.

d) Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

e) Formación en centro de trabajo.

Disposición adicional única. Adaptación del currículo a la educación de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la educación de adultos, tanto en la modalidad de educación presencia¡ como en la de educación a distancia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá adaptar el currículo al que se refiere este real decreto conforme a las características, condiciones y necesidades de la población adulta.

Disposición final primera. Horario semanal

La distribución horaria semana¡ de los diferentes módulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo será establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Disposición final segunda. Evaluación y promoción.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte dictará las normas pertinentes en materia de evaluación y promoción de los alumnos.

Disposición final tercera. Autorización para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educación, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en este real decreto.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado". Dado en Palma de Mallorca, a 18 de julio de 2003. JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación, Cultura y Depone,
PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Módulo profesional 1. Modelado en cera de piezas de joyería

Contenidos (duración 130 horas)

Características de los modelos.

Criterios operativos y económicos para la elección del tipo de modelo.

Criterios operativos y económicos para la elección del tipo de cera.

Criterios operativos y económicos para la elección del tipo de técnica.

Trazados.

Técnicas y procedimientos utilizados en el trazado de modelos.

Productos utilizados en el traslado del dibujo a la pieza en bruto.

Herramientas manuales: descripción, uso y aplicaciones.

De contornos.

De volúmenes.

De superficies.

De acabados.

Utiles y herramientas para el afilado.

Técnicas y procedimientos de afilado.

útiles preparados según necesidad.

útiles, herramientas y accesorios con accionamiento

eléctrico.

El baño María.

El soldador eléctrico funciones, características, parametros específicos.

Los accesorios del soldador funciones, características, parámetros específicos.

La fresadora y las fresas: funciones, características, parámetros específicos.

Esmeriladora.

Sierra.

Lijadora.

Control numérico aplicado al modelado en cera.

Productos utilizados en el modelado.

Bases para modelos por aportación.

Ceras elaborados comerciales. Elección.

Productos para el afilado de herramientas.

Técnicas y procedimientos de modelado.

El modelado por aportación.

El modelado por desbaste.

Técnicas mixtas.

Etapas, fases: grados de acabado en cada una.

Estudio y colocación de los bebederos.

El orden y la limpieza en el taller de modelado.

Recuperación de la cera sobrante.

Riesgos en las operaciones de modelado.

Uso de herramientas en condiciones de seguridad.

Medios de protección.

Módulo profesional 2. Microfusión

Contenidos (duración 95 horas)

El proceso de fundición a la cera perdida.

Objetivos, ventajas, limitaciones.

Diagrama de¡ proceso: caucho, ceras, montaje, cálculos, cilindro, descere, fundición y limpieza.

Evaluación de riesgos en las distintas fases. Forma de tratarlos.

Controles de calidad de poros, bolas, rebabas, rechupes, falta o exceso de metal.

Estimación de costes.

Máquinas, herramientas y materiales utilizados en la microfusión.

Máquinas y útiles para la preparación de moldes y modelos vulcanizadoras, inyectoras de cera, horno, licuadora, máquina de fundir, marcos de aluminio, bisturíes.

Elección y selección de ceras y materiales para la matriz: parámetros a considerar.

El cilindro. Criterios para su elección cantidad y tamaño de las piezas.

El revestimiento: criterios para su elección. Equipos para mezcla de relleno. Equipos para el llenado de los cilindros

Proporción, características, tiempos de secado.

Máquinas, equipos y útiles para fundir el metal:

Clasificación y prestaciones.

Los hornos: tipos, características y prestaciones

Equipos y materiales para desmoldeado y limpieza. Conservación y mantenimiento de primer nivel de las máquinas utilizadas en el proceso de mierofusión.

Técnicas y procedimientos para obtener moldes.

El proceso de vulcanización selección de materiales, regulación y control de presiones, temperaturas y tiempos:

Clasificación.

Correcciones.

Corte y apertura de cauchos: encajes y recomendaciones.

Técnicas y procedimientos para obtener piezas de cera

en moldes.

Funcionamiento de las inyectoras de cera

Capacidad, presión y temperatura.

Apertura de cauchos y extracción de piezas.

Defectos en las piezas y sus causas.

Criterios y procedimientos para el montaje de¡ árbol:

Número y tamaño, separación.

Preparación de cilindros para fundición.

Preparación de pastas para el revestimiento: tipos, características y controles.

Llenado de cilindros: vacío, vibración, características de¡ endurecido.

Desencerado y quemado: temperaturas y tiempos de¡ horno su regulación.

Técnicas de fundición más usuales.

Cálculo de peso de metal necesario.

Preparación y vertido de¡ metal

Ligas y leyes.

El centrifugado a presión atmosférica. El equilibrado.

El vertido por gravedad con ayuda de cámara de vacío. Otras técnicas de fundición.

Limpieza de cilindros.

Por choque térmico.

Por chorro de agua a presión.

Por medio de disolventes o soluciones que debiliten el relleno.

Blanquimento:

Ácidos.

Por ultrasonidos.

El corte de las piezas de¡ árbol. Recuperación de¡ material sobrante

Ventajas y recomendaciones.

Identificación, control y manipulación de las piezas para su envío al taller de fabricación.

Módulo profesional 3. Mecanizado en joyería por CNC

Contenidos (duración 155 horas)

Tratamiento de la información para fabricación.

Interpretación de planos de taller para la producción de piezas de joyería por arranque de viruta.

Relación entre planos y especificaciones con procesos y fases de fabricación, máquinas, herramientas y medios a utilizar.

Cálculo de tiempos de fabricación.

La orden de fabricación características y elementos de que consta.

Tecnología del mecanizado.

Fundamento y prestaciones de las máquinas herramientas.

Mecanismos de transmisión y de mando de las máquinas herramientas.

Mecanizado por arranque de viruta.

Sistemas automáticos de alimentación.

Mecanizados especiales.

Procesos de mecanizado.

Metodología para el análisis de trabajo.

Estudio de las fases de mecanizado del producto:

Estudio previo de las piezas.

Estudio del plano de mecanizado.

Análisis del trabajo.

Ordenación de las fases y operaciones:

Modelo de la hoja de proceso.

Hoja de instrucciones.

Determinación de los tiempos.
Operaciones de amarre de piezas y herramientas.

Mecanismos de sujeción en función de la máquina, pieza y trabajo a realizar:

Sistemas de sujeción de piezas. Sistemas de sujeción de herramientas. útiles especiales.

Centrado o tomas de referencias en los procesos de mecanizado. Precauciones y observaciones en el montaje de las piezas y herramientas.

Reglaje de herramientas.

Puntos de referencia cero máquina, cero pieza. Tabla de herramienta. Documentación de herramientas para CNC:

Nomenclatura de ejes y movimientos.

Correctores de herramientas.

Conservación y mantenimiento de primer nivel de máqui nas herramientas.

Ajustes.
Engrase, lubricación, refrigeración

Programas de engrase. Mantenimiento preventivo.

Niveles de líquidos. Reciclaje y aprovechamiento de residuos.

Códigos y funciones de lenguajes de CNC.

Códigos de programación:

Programación de máquinas de CNC.

Introducción y puesta a punto de máquinas programadas por CNC

Operaciones de las máquinas de CNC.

Módulo profesional 4. Operaciones básicas en joyen 1 a

Contenidos (duración 385 horas)

El puesto de trabajo en el taller de joyería.

Características fundamentales. La ergonomía. Elementos de que consta. El orden y la limpieza en el puesto de trabajo.

Los útiles y herramientas del taller de joyería.

Herramientas individuales características y aplicaciones. Herramientas colectivas características y aplicaciones. Instrumentos de medida y verificación.

Las máquinas y equipos del taller de joyería: descripción, uso y aplicaciones.

Taladradora características, accesorios. Fresadoras: características, fresas para distintos usos. Laminadoras de chapa.

Trefiladoras. Roscadoras. Banco de estirar. Embutidoras. Cizallas. Pulidoras accesorios para distintos usos. Mantenimiento preventivo y averías más frecuentes.

La soldadura en los procesos de joyería.

Los equipos para soldeo y elementos de que constan. Los gases combustibles para soldeo. Tipos de llama y aplicaciones. Soldadura fuerte, media y blanda y aplicaciones. La limpieza de las superficies. Los fundentes. Preparación de las superficies para soldar. Sujeción y posicionamiento de las piezas. Los materiales de aportación. Técnicas y procedimientos para la soldadura por puntos. Técnicas y procedimientos para la soldadura por pallones. Técnicas y procedimientos para la soldadura por palleta. Uso de EPIs y otros elementos de seguridad inherentes a los procesos de soldadura.

Operaciones básicas en el taller de joyería.

Aplanado. Trazado. Segueteado. Afilado. Limado. Picado. Taladrado. Escariado. Arrollado. Entorchado. Estirado de hilos. Fresado. Embutido. Abocardado. Preparación de charnelas. Segueteado de bocas en bandas. Bateado. Pulido. Operaciones combinadas. Riesgos en las operaciones y formas de tratarlos.

Módulo profesional S. Fabricación de joyería

Contenidos (duración 19 5 horas)

Los procesos de fabricación de joyas.

Objetivos, ventajas, limitaciones. Criterios de calidad, operativos y económicos, para el establecimiento del proceso más adecuado. Diagrama del proceso. Evaluación de riesgos en las distintas fases. Controles de calidad iniciales, intermedios y finales. Estimación de costes.
La fundición de metales.

útiles, equipos y herramientas.

Técnicas, métodos y procedimientos para la obtención de aleaciones homogéneas.

El aporte de calor.

El control de la calidad específico en la fundición. Tratamiento de chatarra y lirnaduras.

Uso de¡ peso.

Tratamientos térmicos.

Objetivos generales de los tratamientos térmicos elementos comunes, parámetros que deben ser considerados.

Los recocidos velocidades, temperaturas, tiempos Colores de recocido de los principales metales y aleaciones.

Eliminación de tensiones recocidos intermedios en función de las operaciones de conformado.

Métodos, técnicas y procedimientos de realización de recocidos en piezas de joyería.

Temples: velocidades, temperaturas, tiempos. Piezas o elementos de las mismas que hay que templar en función de su uso.

Métodos, técnicas y procedimientos de realización de temples en piezas de joyería.

Envejecimiento: objeto y características.

Métodos, técnicas y procedimientos de envejecimiento en piezas de joyería.

Resudado: objetivo, métodos, técnicas y procedimientos para realizarlo.

Operaciones complejas en el taller de joyería.

Volteado.

Calado.

Roscado.

Cincelado de hojas.

Apertura de bocas en cuajados.

Trazado y preparación de gallones.

Trazado y preparación de casquillas.

Sistemas de pendientes.

Cierres y elementos de seguridad.

Articulaciones.

Cuadradillos.

Modelado en plata para mierofusión.

Montaje de joyas completas.

Protecciones previas al acabado y su eliminación posterior.

Riesgos en las operaciones y formas de tratarlos.

Módulo profesional 6. Engastado

Contenidos (duración 215 horas)

Engaste de joyas en soportes de joyería.

Engastes con granos: utilización y características.

Engastes en garras: cajeados y ajustes.

Engastes cincelados: carril y calibrados.

Operaciones previas.

Fijación de chapas a fustes. Realización de cortes con buril.

Trazado de engastes y disposición de granos.

Grano cruzado. Cinco granos. Vena.

Métodos y procedimientos para trazar líneas paralelas y profundas con buril cuchilla sobre chapa de cobre o latón.

Verticales y oblicuas.

Formando ángulos (escuadras encontradas, rombo, etcétera)

En zigzag.

En espiral cuadrada. En juego de damas.

Métodos y procedimientos para levantar granos con el buril de abrir sobre chapa de cobre o latón.

Entre dos líneas paralelas: técnica y afilado.

Entre círculos concéntricos técnica de giro y afilado. Rellenado de superficies trazadas.

Métodos y procedimientos para levantar y limpiar granos.

Entre dos líneas paralelas. Entre círculos concéntricos. Rellenado de superficies trazadas.

Métodos y procedimientos para levantar, limpiar y cortar filetes.

Entre dos líneas paralelas. Técnica y afilado de¡ buril de abrir.

Entre círculos concéntricos. Manejo de¡ buril de lustre.

Métodos para abrir bocas con el buril de ala (almendra).

De menor a mayor. Manejo de¡ taladro y de¡ buril de ala.

Todos iguales.

Métodos, procedimientos y parámetros a considerar en el afilado y enmangado de buriles.

Ángulos de corte, destemplado de la punta.

Procedimientos para engastar piedras.

En cuadradillo

Sentido de la proporción, ajuste y técnicas.

En estrella

Estudio de la forma, técnica.

Métodos, procedimientos y equipos para acabados.

Banco de pulir. Pastas. Lapicero electrolítico.
Módulo profesional 7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

Contenidos (duración 95 horas)

La empresa y su entorno.

Concepto jurídico-económico de empresa. Definición de la actividad. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa.

Formas jurídicas de las empresas.

El empresario individual. Sociedades. Análisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

Gestión de constitución de una empresa.

Relación con organismos oficiales. Trámites de constitución. Ayudas y subvenciones al empresario. Fuentes de financiación.

Gestión de personal.

Convenio de¡ sector. Diferentes tipos de contratos laborales. Nómina. Seguros sociales.

Gestión administrativa.

Documentación administrativa. Contabilidad y libros contables. Inventario y valoración de existencias. Cálculo de¡ coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial.

Elementos básicos de la comercialización. Técnicas de venta y negociación. Atención al cliente.

Obligaciones fiscales.

Calendario fiscal. Impuestos más importantes que afectan a la actividad de la empresa. Liquidación de [VA e IRPF.

Proyecto empresarial.

Módulo profesional 8. Materiales empleados
en fabricación de joyería

Contenidos (duración 95 horas)

La materia: propiedades a tener en cuenta en fabricación de joyería.

Propiedades físicas. Propiedades químicas. Propiedades mecánicas. Propiedades tecnológicas. Modificación de propiedades de los materiales metálicos por tratamientos térmicos: recocidos, temples, normalizados.

Microestructura de los materiales metálicos.

Estado cristalino y estado amorfo, redes cristalinas, alotropía.

Disoluciones sólidas

a) Por sustitución.

b) Por inserción.

Leyes de Hume-Rothery.

Imperfecciones cristalográficas y su influencia en las propiedades de los materiales.

Propiedades térmicas de metales y aleaciones.

Curvas de enfriamiento.

La colabilidad.

Interpretación de diagramas de equilibrio. Aleaciones eutécticas.

Contracciones.

Rechupes.

Inclusiones gaseosas.

El fenómeno de la difusión.

Ensayos e identificación.

Análisis cualitativos y cuantitativos. Los reactivos. Copelación.

Ensayos destructivos y no destructivos.

Los productos patrón: fundamento, preparación y criterios de comparación.

Ácidos de toque: fórmulas para las distintas aleaciones.

La piedra y la estrella de toque: fundamento, aplicaciones y procedimientos de uso.

Identificación de aleaciones y gemas por peso específico.

Identificación de metales y aleaciones por puntos o intervalos de fusión.

Ensayos tecnológicos de materiales metálicos trefilado, laminado, embutición.

La acritud.

La dureza reconocimiento de metales y piedras preciosas e imitaciones.

El uso de la lupa lOX y otros instrumentos ópticos para reconocimiento de gemas.

Materiales utilizados en el revestimiento de árboles.

Tipos de arenas: componentes y su función.

Cualidades de las arenas de moldeo cohesión, finura, permeabilidad, plasticidad, resistencia al calor, nivel y humedad.

Carácter refractario y colabilidad de las arenas de moldeo.

La importancia de la proporción arena/agua.

Relación entre propiedades de arena y mezcla y los resultados finales en fundición.

Las arenas de silicato de etilo. Posibilidades de aplicación en joyería: características, ventajas e inconvenientes.

Las piedras preciosas.

Criterios de clasificación: material y dureza.

Redes cristalinas.

Tallas.

Criterios de pureza.

Propiedades mecánicas de las gemas y su relación con el tipo y proceso de engastado.
Propiedades ópticas y su relación con el valor y tipo de engastado. Criterios para estimar el valor económico de las piedras preciosas.

Módulo profesional 9. Representación gráfica
en joyería

Contenidos (duración 12 5 horas)

Dibujo técnico.

Geometría plana:

Trazados y formas básicas. Formas poligonales. Estructuras reticulares. Tangencias y enlaces. Curvas geométricas. La filigrana y el repujado.

Rotulación

Rotulación normalizada. Rotulación artística. Grabado.

Normalización

Representación normalizada de piezas. Acotación. Representación esquemática de tallas y engastes.

Interpretación de planos:

Interpretación de bocetos para la fabricación artesanal. Lectura e interpretación de planos para la fabricación industrial de joyas.

Croquización

Instrumentos de medida. Aplicaciones.

Diseño asistido por ordenador

Análisis y manejo de formas en 2D y 3D. Importación, exportación y manipulación de imágenes. Elaboración de diseños. Impresión y presentación de diseños.

Dibujo artístico.

La forma bí y tridimensional y su representación sobre el plano:

Las estructuras modulares en los diseños de joyería. Los sistemas perspectivos y sus aplicaciones.

Los materiales e instrumentos para dibujo y pintura. El color, la luz y la sombra:

Expresividad y simbolismo. Contrastes y armonías. Percepción y representación de volúmenes mediante luces y sombras. Técnicas específicas para la representación de brillos sobre metales y piedras preciosas.

La proporción

Igualdad y semejanza.
La representación a escala de piezas y diseños.

Análisis deformas

Estructuración de¡ espacio.

Análisis y evolución de formas y diseños.

Modificación de diseños.

Representación de proyectos.

La forma en el espacio

El modelado.

El vaciado.

Módulo profesional 10. Relaciones en el equipo
de trabajo

Contenidos (duración 65 horas)

La comunicación en la empresa.

Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

Tipos de comunicación y etapas de un proceso de comunicación.

Redes, canales y medios de comunicación.

Identificación de las dificultades/barreras en la comunicación.

Utilización de la comunicación expresiva (oratoria, escritura).

Utilización de la comunicación receptiva (escucha, lectura).

Procedimientos para lograr la escucha activa.

Justificación de la comunicación como generadora de comportamientos.

Negociación y solución de problemas.

Concepto, elementos y estrategias de negociación.

Proceso de resolución de problemas.

Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Equipos de trabajo.

Visión de¡ individuo como parte de¡ grupo.

Tipos de grupos y de metodologías de trabajo en grupo.

Aplicación de técnicas para la dinamización de grupos.

La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Etapas de una reunión.

Identificación de la tipología de participantes en una reunión.

Análisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo.

La motivación.

Definición de la motivación.

Descripción de las principales teorías de la motivación.

Relación entre motivación y frustración.

El concepto de clima laboral.

El clima laboral como resultado de la interacción de la motivación de los trabajadores.
Módulo profesional 11. Formación y orientación
laboral

Contenidos (duración 65 horas)

Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección.

Casos prácticos.

Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes.

Aplicación de técnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimación cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

Legislación y relaciones laborales.

Derecho laboral: nacional y comunitario.

La relación laboral. Modalidades de contratación. Suspensión y extinción.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Órganos de representación.

Convenio colectivo. Negociación colectiva.

Orientación e inserción socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas de¡ entorno.

El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información mecanismos de oferta-demanda y selección.

iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas.

Recursos de autoorientación. Análisis y evaluación de¡ propio potencia¡ profesional y de los intereses personales. Elaboración de itinerarios formativos profesionalizadores. Toma de decisiones.

Módulo profesional de formación en centro de trabajo

Contenidos (duración 380 horas)

Información del centro de trabajo.

Organización del centro de trabajo. Línea de responsabilidad.

Flujo de materias primas, semielaborados y productos. Hojas de ruta.

Información técnica del proceso productivo: sistema de fabricación, medios de producción. Aplicación de los procedimientos establecidos.

Cumplimiento de las normas de la empresa.

Organización del propio trabajo. Coordinación de las acciones con los miembros del equipo.

Comunicación de resultados.

Aplicación de las normas de seguridad y salud establecidas.

Identificación de los riesgos de los procesos.

Protección personal y medioambiental en la aplicación de los distintos procesos de fabricación de joyería.

Posiciones ergonómicas aconsejables para el trabajo.

Protección de equipos, maquinaria, útiles y herramientas.

Comportamientos preventivos.

Actuación en situaciones de emergencia.

Normativa y reglamentación específica de seguridad, salud y protección del medio ambiente en el sector de joyería.

Gestión de almacén de materias primas y componentes

para un taller de joyería.

Control, protección e identificación de existencias.

Mantenimiento de "stocks" de materias primas y consumibles stock mínimo.

Itinerarios de traslado interno en las operaciones de almacenaje.

Cumplimentación de hojas de pedido de materiales y consumibles.

Criterios para la compra de materiales y consumibles.

Recepción, verificación y ubicación de pedidos.

Catálogos técnicos de materias primas y consumibles.

Preparación y puesta a punto del puesto de trabajo.

Interpretación de fichas técnicas. Interpretación de datos, dibujos y planos de diseño.

Ubicación y ordenación de herramientas, útiles, maquinaria, equipos y productos de partida para realizar el trabajo encomendado.

El orden y la limpieza al finalizar el trabajo encomendado.

Ejecución de joyas o elementos de las mismas.

Realización de modelos atendiendo a criterios técnicos, artísticos y económicos para su ejecución.

Realización de moldes: materiales, equipamiento y técnicas.

Fabricación de piezas de serie con máquinas de CNC.

Las operaciones de fundición en crisol: la ley y la liga.

Elaboración de formas de acuerdo con especificaciones.

Realización de uniones fijas, móviles y desmontables.

Procedimientos de engastado.

Operativa de los tratamientos térmicos en función de los resultados que se han de obtener.

Distintos acabados de joyas: baños electrolíticos, pulidos, mateados, protecciones.

Actuaciones para el aseguramiento de la calidad mediciones, verificaciones, ensayos. Hitos de comprobación.

Control del cumplimiento de plazos de entrega.

La relación externa.

Atención general a clientes.

Identificación de demandas, gustos, necesidades y posibilidades del cliente.

Acuerdos contractuales con clientes y proveedores, su reflejo en documentos internos y externos.

Formas y condiciones de pago con clientes y proveedores.

Comunicación a la empresa de los acuerdos con clientes y proveedores.

Elaboración de facturas, recibos y albaranes.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currículo de¡ ciclo formativo de Técnico en Joyería

De conformidad con el apartado 5 de¡ anexo de¡ Real Decreto 498/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de Técnico en Joyería, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Ver TABLA

El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación de¡ espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la impartición de¡ ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros cielos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.